THE DESCOLONIZATION OF BLACK MEMORY IN SPAIN- LA DESCOLONIZACION MEMORIA NEGRA
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Lugar ies cardenal cisneros reyes 4 metro noviciado madrid spain
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FROM SLAVERY PLANTATIONS TO INMIGRANTS-REFUGEE DETENTION CENTERS. Reparation, Decolonization and Democratization of Law and the knowledge fields as the foundation and reformulation of human rights to Spanish democracy
... DE L@S PLANTACIONES a los CENTROS DE INTERNAMIENTO. Reparación, descolonización y democratización del Derecho y los campos de saber , como fundamento y reformulacion de los derechos humanos de la democracia española
El Tribunal Supremo avala que se difunda ideas " de que la raza aria es superior" que los negros están en una estadio de desarrollo más retrasado" y otras lindezas; solo con el voto particular de una magistrado que se opuso invocando la figura de " crimen de odio" y el "discurso del odio que daña la convivencia." ( El País sábado 4 Junio 2011).
Presentación
Las sociedades europeas en general y la española en particular como sociedades democráticas y multiculturales se enfrentan al dilema de neocolonización de los campos del saber y por tanto de la memoria que incide en la propia naturaleza y calidad del propio Estado de Derecho fuente de su legitimidad.
Si bien nuestro debate se circunscribe específicamente al mandato del sectario general la ONU con motivo de la declaración del año mundial de la africanodescendencia 2011, Sin embargo, para su rigurosa comprensión, debemos recordar que a pesar de la polémica, en el Estado Español producto de la beligerancia de las minorías étnicas visibles y organizadas ha llevado acabo marcos legislativos en DDHH que constituyen enormes avances que no sólo legitiman el marco de este debate afrocentrado, sino otras discriminaciones conexas que sobre todo nos introducen tras 150 años Emilio Castelar, en la acción afirmativa como doctrina social en la jerarquía interpretativa de los DDHH.
Con instrumentos como el decreto Suárez sobre los hispanos guineanos 1981, Repatriación del negro de Banyoles 2000, Durban Sudáfrica 2001, Chincha Perú 2006, la Ley de Igualdad 2008, ley de matrimonios homosexuales 2008, plan de cooperación 2005-2008, Ley 62/2003, PNL reconocimiento de la Comunidad Negra 2010 y la Resolución 595H etc…
En España a pesar de estos avances, el control monopolista de los campos del saber, la opinión publica, los recursos económicos por las fuerzas hegemónicas o elementos de legitimación propician el desconocimiento general de la ciudadanía sobre estas y otras realidades positivas concomitantes y esenciales en la idea de la modernidad, gobernabilidad, democracia, progreso y/o España Europa etc...
El propio currículo desde la ESO al plan Bolonia o los medios de comunicación, cine, literatura, se caracteriza por la negación permanente de la diversidad afrodescendiente pasado-presente-futura de España-Europa, reduciendo toda su información a las pateras.
Esta perversión y distorsión de la memoria se realiza en sociedades democráticas mediante la folklorizacion, invisiblización, simplificación y obstaculización de la persecución penal de las políticas racistas institucionales y discursos mediáticos en curso que impiden no sólo una comprensión rigurosa y holistica del tema sino también su rectificación. Esta circunstancia nos impide comprender la naturaleza de las diversidad haciendo de cuestiones naturales como negritud o reparación, migraciones, minorías étnicas, esclavitud, colonialismo, Apartheid un tabú. Del que las propias victimas temen mencionar, obligando reformular permanente y restrictivamente su doctrina sobre la propia democracia y sobre todo en DDHH.
Mediante el instrumento de la violencia en todas sus variantes (CIES, redadas racistas, tutelage, homofobia, sexismo, racismo y la violencia etc...) . Haciendo aceptable la perversión democrático y reformulando la noción de DDHH mediante una permanente violación de los propios principios constitucional y esencia del propio Estado de derecho como son la igualdad, participación y representatividad.
Esto se aprecia en polémica sentencia de la sala 2º del Tribunal Constitucional legalizando el perfilamiento racial es decir el racismo institucional en el caso de la afroespañola Rosalind Williams. La decisión del primer ministro Sarkozy y Berlusconi avalada por Bruselas de suspender el espacio de libertad Schengen para contentar a la extrema derecha, la persecución de los gitanos denunciado valientemente por la propia comisaría europea de Justicia, Viviane Reding. La deportaciones ilegales y crímenes de negros en la valla de Ceuta y Melilla en 2005, la negativa del parlamento europeo a pagar las pensiones a los soldados negros que en 1954 vinieron de Africa a liberar Paris Europa del III Reich o recientemente la polémica por el diccionario de la real académica de la historia, quien afirma que España no fue nunca un país esclavista ni racistas sino civilizador de pueblos.
Esto genera a su vez mucha confusión, graves vacíos interpretativos y secuestro mental de las elites, principalmente deportistas, artistas, académicos, profesionales de comunicación y clase política que asiste con indiferencia, a la imposibilidad integración plena de las minorías étnicas así como el ejercicio de los DDHH. De esta confusión se aprovechan no sólo partidos nazis como Anglada, Albiol en Badalona sino también ONG de izquierda que aceptando la existencia de casos muy concretos y espectaculares de racismo, se niegan irresponsablemente a condenar la naturaleza racista de la propia gobernabilidad que se aprecia en el intento deliberado de confundir racismo con inmigración, la composición excluyente del órgano antidiscriminación, tutelage de estas macro ONG, la falta de minorías étnicas –salvo Juan de Dios Heredia – en los parlamentos o las manifestaciones del seleccionador nacional de futbol Luís Aragonés y recientemente Josep Piqué .
Otros caso son las agresiones humillantes e impunes de la policía española al Cuerpo diplomático africano como fueron las causadas al cónsul de Gabón y al embajador de Camerún etc....por supuesto con el silencio cómplice de los medios de comunicación cuyos redactores y tertulianos rehúsan abordar dichas noticias y cuando lo hacen las justifican atribuyéndolas a la crisis o a la inmigración masiva para dar legitimidad colonial a lo inexplicable en sociedades democráticas y diversas.
El objetivo de esta mesa es tratar de superar estos graves vacíos interpretativos para documentar y fundamentar la posibilidad de las reparaciones como ejercicio de la descolonización del derecho y la memoria asumiendo una responsabilidad no sólo moral sino un movimiento social que va de la mera solidaridad a la justicia. Por ello cualquier aproximación rigurosa a la descolonización y democratización del Derecho y los campos del saber implica iluminar una esperanzadora mirada basada en la legalidad de las Reparaciones que se inscriben no sólo en la memoria, sino en el Derecho, dirigido a reconocer el valor así como los beneficios corrientes del presente las ventajas producto de las injusticias del pasado. La reparación dotará de legitimidad a los magníficos vientos de cambio y no violencia de movimientos como el 15-M acampados en las plazas de Europa. Como afirma el sociólogo argentino Carlos Ferreyra Nuñez, ello supondrá el reconocimiento del mundo negro y su diáspora –no como un objeto de estudio de la periferia sino como agente social intrínseco a las sociedades democráticas y por tanto prioridad política en la agenda de cualquier reformulación de los DDHH y los campos del saber, la gobernabilidad, lo que significa una reformulación de la democracia: una Democracia real.
El taller es parte del plan de acción del II Simposio internacional de expertos esclavitud y su abolición 2011, gracias ello contamos con expertos y activistas por los DDHH que reflexionaran entrono desde a la convicción y compromiso del ideal siloista de la nación humana universal te invitamos a participación.
ENFOQUE Y METODOLOGIA
1.- El taller forma parte de la progresión del III Encuentro de dialogo entre culturas que organiza la Federación Convergencia de las culturas y Movimiento Panafricanista, siendo coordinado este taller por el grupo de trabajo Reparación y no Violencia.
2.- El taller tiene una duración de 100 minutos y comenzará tras el almuerzo esta dirigido a ONG, periodistas, sociólogos, policías, políticos, artistas, politólogos, abogado y educadores, profesores y estudiantes de secundaria etc...
2.-El taller o si bien puede tener un funcionamiento democrático, abierto o asambleario no es una asamblea ni es de buen rollo. Es un grupo de trabajo, investigación y reflexión riguroso cuya temática científica y argumental muy concreta.
2.-El grupo tiene un aforo limitado de 20-30 personas, pudiendo ampliar si así se considera.
3.- Para la consecución de los objetivos, dado el tiempo y evitar el jipismo, la desconceptualización, dispersión, contemplativismo o catarsis.
4.- La reflexión esta acotada desde 5 principios doctrinarios de la sociología y el derecho político que a su vez parten o representan marcos conceptual o parámetros legislativos sobre los que se deben imperativamente documentar (ver bibliografía) como son la acción afirmativa, ley 70 1993, Durban 2001, Ley 62/2003, PNL y la Resolución 595H)
5.- Tras la presentación de una duración máxima de 10 minutos se pasará a una segunda fase de debate y posteriormente a una tercera de recogida de propuestas que se elevaran al plenario general.
6.- Se permitirá como ejercicio extraordinario que quienes lo deseen puedan leer su ponencia desde la mesa siempre y cuando esta esté por escrito (mil caracteres), respete la temática y sea enviada con 5 días de antelación
FACILITADORES provisionales
CARLOS FERREYRA NUÑEZ pte SERAFRO Argentina
MARGARITA GARCIA BARRANCO Université de Nantes Francia
LUIS ALBERTO ALARCON Fundacion Vida Grupo Ecologico Verde
ABUY NFUBEA Comisario año mundial afrodescendencia ONU 2011
MARCELINO BONDJALE Pte parlamento negro
MARTA SOFIA LOPEZ Universidad Leon afroeuropeos
MOULA SASEBWERA Filosofo afrocentrado Malcolmx University
BIBLIOGRAFIA
http://www.antropologiadelaesclavitud.org/web/index.php?idioma=es
http://vimeo.com/10567712
http://www.youtube.com/watch?v=-Yi3hbZBzTA
http://www.youtube.com/watch?v=h6x8q_UQ6U4http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D9Zk9kzR9VcEhttp%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DXuo_pqvcMwM&feature=relatedhttp%3A%2F%2Fwww.igualdadynodiscriminacion.org%2Fss%2FSatellite%3Fcid%3D1244208620781&language=cas_ES&pagename=ConsejoNoDiscriminacion%2FPage%2FCND_contenidoFinalAcci%C3%B3n Afirmativa, http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere1/Tesis21.pdf
Durban 2001, http://www.un.org/spanish/CMCR/Resolución 595H relativa a los Afro europeos
www.psoe.es/download.do?id=301298
Resolución itrap
http://www.tribunal-afrikakonferenz-berlin.org/sp/reparacion.html
INSCRIPCION: Radiovozdeafrika@gmail.com
INFO:www.convergeceofcultures.org http://reparacionafricana.blogspot.com/
sábado, 02 de julio · 16:00 - 19:00
IV ENCUENTRO DE DIALOGO ENTRECULTURAS 2011 www.convergenceofcultures.org
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Lugar ies cardenal cisneros reyes 4 metro noviciado madrid spain
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FROM SLAVERY PLANTATIONS TO INMIGRANTS-REFUGEE DETENTION CENTERS. Reparation, Decolonization and Democratization of Law and the knowledge fields as the foundation and reformulation of human rights to Spanish democracy
... DE L@S PLANTACIONES a los CENTROS DE INTERNAMIENTO. Reparación, descolonización y democratización del Derecho y los campos de saber , como fundamento y reformulacion de los derechos humanos de la democracia española
El Tribunal Supremo avala que se difunda ideas " de que la raza aria es superior" que los negros están en una estadio de desarrollo más retrasado" y otras lindezas; solo con el voto particular de una magistrado que se opuso invocando la figura de " crimen de odio" y el "discurso del odio que daña la convivencia." ( El País sábado 4 Junio 2011).
Presentación
Las sociedades europeas en general y la española en particular como sociedades democráticas y multiculturales se enfrentan al dilema de neocolonización de los campos del saber y por tanto de la memoria que incide en la propia naturaleza y calidad del propio Estado de Derecho fuente de su legitimidad.
Si bien nuestro debate se circunscribe específicamente al mandato del sectario general la ONU con motivo de la declaración del año mundial de la africanodescendencia 2011, Sin embargo, para su rigurosa comprensión, debemos recordar que a pesar de la polémica, en el Estado Español producto de la beligerancia de las minorías étnicas visibles y organizadas ha llevado acabo marcos legislativos en DDHH que constituyen enormes avances que no sólo legitiman el marco de este debate afrocentrado, sino otras discriminaciones conexas que sobre todo nos introducen tras 150 años Emilio Castelar, en la acción afirmativa como doctrina social en la jerarquía interpretativa de los DDHH.
Con instrumentos como el decreto Suárez sobre los hispanos guineanos 1981, Repatriación del negro de Banyoles 2000, Durban Sudáfrica 2001, Chincha Perú 2006, la Ley de Igualdad 2008, ley de matrimonios homosexuales 2008, plan de cooperación 2005-2008, Ley 62/2003, PNL reconocimiento de la Comunidad Negra 2010 y la Resolución 595H etc…
En España a pesar de estos avances, el control monopolista de los campos del saber, la opinión publica, los recursos económicos por las fuerzas hegemónicas o elementos de legitimación propician el desconocimiento general de la ciudadanía sobre estas y otras realidades positivas concomitantes y esenciales en la idea de la modernidad, gobernabilidad, democracia, progreso y/o España Europa etc...
El propio currículo desde la ESO al plan Bolonia o los medios de comunicación, cine, literatura, se caracteriza por la negación permanente de la diversidad afrodescendiente pasado-presente-futura de España-Europa, reduciendo toda su información a las pateras.
Esta perversión y distorsión de la memoria se realiza en sociedades democráticas mediante la folklorizacion, invisiblización, simplificación y obstaculización de la persecución penal de las políticas racistas institucionales y discursos mediáticos en curso que impiden no sólo una comprensión rigurosa y holistica del tema sino también su rectificación. Esta circunstancia nos impide comprender la naturaleza de las diversidad haciendo de cuestiones naturales como negritud o reparación, migraciones, minorías étnicas, esclavitud, colonialismo, Apartheid un tabú. Del que las propias victimas temen mencionar, obligando reformular permanente y restrictivamente su doctrina sobre la propia democracia y sobre todo en DDHH.
Mediante el instrumento de la violencia en todas sus variantes (CIES, redadas racistas, tutelage, homofobia, sexismo, racismo y la violencia etc...) . Haciendo aceptable la perversión democrático y reformulando la noción de DDHH mediante una permanente violación de los propios principios constitucional y esencia del propio Estado de derecho como son la igualdad, participación y representatividad.
Esto se aprecia en polémica sentencia de la sala 2º del Tribunal Constitucional legalizando el perfilamiento racial es decir el racismo institucional en el caso de la afroespañola Rosalind Williams. La decisión del primer ministro Sarkozy y Berlusconi avalada por Bruselas de suspender el espacio de libertad Schengen para contentar a la extrema derecha, la persecución de los gitanos denunciado valientemente por la propia comisaría europea de Justicia, Viviane Reding. La deportaciones ilegales y crímenes de negros en la valla de Ceuta y Melilla en 2005, la negativa del parlamento europeo a pagar las pensiones a los soldados negros que en 1954 vinieron de Africa a liberar Paris Europa del III Reich o recientemente la polémica por el diccionario de la real académica de la historia, quien afirma que España no fue nunca un país esclavista ni racistas sino civilizador de pueblos.
Esto genera a su vez mucha confusión, graves vacíos interpretativos y secuestro mental de las elites, principalmente deportistas, artistas, académicos, profesionales de comunicación y clase política que asiste con indiferencia, a la imposibilidad integración plena de las minorías étnicas así como el ejercicio de los DDHH. De esta confusión se aprovechan no sólo partidos nazis como Anglada, Albiol en Badalona sino también ONG de izquierda que aceptando la existencia de casos muy concretos y espectaculares de racismo, se niegan irresponsablemente a condenar la naturaleza racista de la propia gobernabilidad que se aprecia en el intento deliberado de confundir racismo con inmigración, la composición excluyente del órgano antidiscriminación, tutelage de estas macro ONG, la falta de minorías étnicas –salvo Juan de Dios Heredia – en los parlamentos o las manifestaciones del seleccionador nacional de futbol Luís Aragonés y recientemente Josep Piqué .
Otros caso son las agresiones humillantes e impunes de la policía española al Cuerpo diplomático africano como fueron las causadas al cónsul de Gabón y al embajador de Camerún etc....por supuesto con el silencio cómplice de los medios de comunicación cuyos redactores y tertulianos rehúsan abordar dichas noticias y cuando lo hacen las justifican atribuyéndolas a la crisis o a la inmigración masiva para dar legitimidad colonial a lo inexplicable en sociedades democráticas y diversas.
El objetivo de esta mesa es tratar de superar estos graves vacíos interpretativos para documentar y fundamentar la posibilidad de las reparaciones como ejercicio de la descolonización del derecho y la memoria asumiendo una responsabilidad no sólo moral sino un movimiento social que va de la mera solidaridad a la justicia. Por ello cualquier aproximación rigurosa a la descolonización y democratización del Derecho y los campos del saber implica iluminar una esperanzadora mirada basada en la legalidad de las Reparaciones que se inscriben no sólo en la memoria, sino en el Derecho, dirigido a reconocer el valor así como los beneficios corrientes del presente las ventajas producto de las injusticias del pasado. La reparación dotará de legitimidad a los magníficos vientos de cambio y no violencia de movimientos como el 15-M acampados en las plazas de Europa. Como afirma el sociólogo argentino Carlos Ferreyra Nuñez, ello supondrá el reconocimiento del mundo negro y su diáspora –no como un objeto de estudio de la periferia sino como agente social intrínseco a las sociedades democráticas y por tanto prioridad política en la agenda de cualquier reformulación de los DDHH y los campos del saber, la gobernabilidad, lo que significa una reformulación de la democracia: una Democracia real.
El taller es parte del plan de acción del II Simposio internacional de expertos esclavitud y su abolición 2011, gracias ello contamos con expertos y activistas por los DDHH que reflexionaran entrono desde a la convicción y compromiso del ideal siloista de la nación humana universal te invitamos a participación.
ENFOQUE Y METODOLOGIA
1.- El taller forma parte de la progresión del III Encuentro de dialogo entre culturas que organiza la Federación Convergencia de las culturas y Movimiento Panafricanista, siendo coordinado este taller por el grupo de trabajo Reparación y no Violencia.
2.- El taller tiene una duración de 100 minutos y comenzará tras el almuerzo esta dirigido a ONG, periodistas, sociólogos, policías, políticos, artistas, politólogos, abogado y educadores, profesores y estudiantes de secundaria etc...
2.-El taller o si bien puede tener un funcionamiento democrático, abierto o asambleario no es una asamblea ni es de buen rollo. Es un grupo de trabajo, investigación y reflexión riguroso cuya temática científica y argumental muy concreta.
2.-El grupo tiene un aforo limitado de 20-30 personas, pudiendo ampliar si así se considera.
3.- Para la consecución de los objetivos, dado el tiempo y evitar el jipismo, la desconceptualización, dispersión, contemplativismo o catarsis.
4.- La reflexión esta acotada desde 5 principios doctrinarios de la sociología y el derecho político que a su vez parten o representan marcos conceptual o parámetros legislativos sobre los que se deben imperativamente documentar (ver bibliografía) como son la acción afirmativa, ley 70 1993, Durban 2001, Ley 62/2003, PNL y la Resolución 595H)
5.- Tras la presentación de una duración máxima de 10 minutos se pasará a una segunda fase de debate y posteriormente a una tercera de recogida de propuestas que se elevaran al plenario general.
6.- Se permitirá como ejercicio extraordinario que quienes lo deseen puedan leer su ponencia desde la mesa siempre y cuando esta esté por escrito (mil caracteres), respete la temática y sea enviada con 5 días de antelación
FACILITADORES provisionales
CARLOS FERREYRA NUÑEZ pte SERAFRO Argentina
MARGARITA GARCIA BARRANCO Université de Nantes Francia
LUIS ALBERTO ALARCON Fundacion Vida Grupo Ecologico Verde
ABUY NFUBEA Comisario año mundial afrodescendencia ONU 2011
MARCELINO BONDJALE Pte parlamento negro
MARTA SOFIA LOPEZ Universidad Leon afroeuropeos
MOULA SASEBWERA Filosofo afrocentrado Malcolmx University
BIBLIOGRAFIA
http://www.antropologiadelaesclavitud.org/web/index.php?idioma=es
http://vimeo.com/10567712
http://www.youtube.com/watch?v=-Yi3hbZBzTA
http://www.youtube.com/watch?v=h6x8q_UQ6U4http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D9Zk9kzR9VcEhttp%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DXuo_pqvcMwM&feature=relatedhttp%3A%2F%2Fwww.igualdadynodiscriminacion.org%2Fss%2FSatellite%3Fcid%3D1244208620781&language=cas_ES&pagename=ConsejoNoDiscriminacion%2FPage%2FCND_contenidoFinalAcci%C3%B3n Afirmativa, http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere1/Tesis21.pdf
Durban 2001, http://www.un.org/spanish/CMCR/Resolución 595H relativa a los Afro europeos
www.psoe.es/download.do?id=301298
Resolución itrap
http://www.tribunal-afrikakonferenz-berlin.org/sp/reparacion.html
INSCRIPCION: Radiovozdeafrika@gmail.com
INFO:www.convergeceofcultures.org http://reparacionafricana.blogspot.com/
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