Ir al contenido principal

20 años del mto panteras negras FOJA 1990-2010

A final de los años 80, la crisis del felipismo empieza a ser reconocida internacionalmente; así el hundimiento de la pequeña burguesía negra supuso la expulsión del subconsciente colectivo español de los guineanos en particular y los negros en general que al ser expulsados voluntariamente de (libros de texto, medios de comunicacion, historiográfica oficial etc..) son desposeídos de sus derechos -por la socialdemocracia- adquiridos por la protección durnate mas de 200 años vinculados la hispanidad. Pasan de negros ha subsharianos. En esta epoca tiempo cobra una gran fuerza el movimiento Free Mandela, liderado por Winnie mandela, sobre todo después de la batalla de Coutto Canavalle en Angola en que el ejército criminal y racista del Apartheid es derrrotado por las fuerzas del Swapo, FNLA, NKONTO y Cuba.

A este movimiento se involucran cientos de estudiantes y jóvenes negros atraídos por la valentía , honradez y la genialidad de Winnie Mandela asi como artistas como Miriam Makeba, Paul Simon, Jhonny Klerck y Savuka etc...cuya experiencia es determinante para la excarcelación del líder sudafricano a principios de 1990. Estas imágenes crearon una inspiración e impacto moral indescriptible en el subconciente y autoestima de un sector de estudiantes negros de secundaria y universidad que frecuentaban la mítica discoteca de Funk Stones.

La mayoría de estos jovenes estan insertos y vinculados al movimiento Hip-hop que en aquel tiempo todavía era un movimiento no colonizado que estaba levantando las conciencias gracias a grupos como Public Enemy, X-clan, Schooly D, Paris, Afrika Islam, Sister Souljha, Eric B ¬Rahim , Black Nubian, Afross kkkilistic, Black Sheep y unos vascos llamados Negu Gorriak. Otras influencias que motivan el auge de los Panteras Negras en el estado español es la autoestima que acelera la aparición del grupo con los exitos y ejemplos deportivos como fue la magnifica actuación del equipo nacional futbol de Camerun en el mundial Italia 90 y la existencia de deportistas no tíos como Rud Gullith que creaban autoestima en los jóvenes negros con la concesion de su preio bota de oro a Nelson Mandela asi como la nueva estetica de cineastas como Spike Lee, John Singleton, Usmane Sembene y Mario Van Peebels

Esto cambio el ocio y con ello las esperanzas y perspectivas y sociales de juventud negra creando en ellos un sentido de pertencencia que se vio tremendamente influenciada por las lecturas e interpretación de las obras de Elijah Mohemmed, Kwame Toure, Karenga, Cabral, Angela Davis, Fanon, Nelson Mandela, Steve Biko, James Baldwin, Richard Wright, Marcus Garvey, Eldrigde Cleaver, T. Booker T Washintong, Cheik Anta Diop, Fanon, Martín Luther King y sobre todo Omowale Malcolm X. Con la caida del muro de berlin y los porceso de democratizacion africanos iniciado en Benin, muchas de estas obras se conseguían en castellano en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Otras influencias que motivan la aparición de los panteras negras serán las deportivas con la magnifica actuación del equipo de la selección nacional futbol de Camerun en el mundial italia 90 y la existencia de deportistas no tíos como Rud Gullith que creaban autoestima en los jóvenes negro
y cineastas como Spike Lee, John Singleton y Mario Van Peebels


También llegan influencias de revistas afroamericanas como Ebony,The Crisis fundada y editada por Williams Bu Bois desde 1912, Source, Black Beauty, The Last Call fundada por Lois Farrackhan, Nation Time editada por Herman Fergusson, ex guardaespaldas de Malcolm X o la revolucionaria Burning Spear y fundada por Omali Yeshitela desde 1968 en Florida y heredera y continuadora de la entonces extinta The Black Panther. En la biblioteca de la base había ejemplares auténticos del periódico The Black Panther y de Marcus Garvey "Negro World" fundado en 1916 en Harlem.

Para muchos de estos jóvenes negros que asistían al Pedro Gumiel o a los cursos de materialismo dialéctico que se impartían en nocturno en la ULA Universidad Laboral de Alcalá y que estaban siendo en silencio victimas de la impunidad del terrorismo SkinNazi deciden crear el grupo de estudios Franzt Fanon al que acuden numeros miembros de Public Enemy Fan club.

La lectura de estas obras influenciarán a este generacion Hip-hop abonando la semilla y necesidad de una organización panafricana en los corazones de familias exiliados, inmigrantes, refugiados y estudiantes; jóvenes estudiantes negros de 2º , 3º y 4º generación nacidos o crecidos en la diáspora brotará la necesidad de representar los intereses de la juventud negra.

En septiembre se crea un comité de apoyo la gran gesta dirigida por el Dr. Alfonse Arcelin en Cambrils Catalunya contra el racismo institucional del museo de Banyoles y la clase política burguesa catalana que intenta linchar a Arcelin . Ante los ojos de esta nueva generación de jóvenes negros Arcelin era como un super héroe de cómics, un superman negro que era capaz de frentar solo la progresiva maquinaria de destrucción eurocentrista contra la dignidad y el espíritu negro, armando y recuperando este espíritu atreves de una experiencia colectiva en circunstancias y análisis concretos. La gesta de Arcelin levantó las consciencia de los jóvenes estudiantes negros y les puso a discutir y redefinir cuestiones como el Derecho de huelga, sindicación,violencia,pacifismo , manifestación, Apartheid, racismo, autodefensa, integración, democracia etc…que eran las ideas fuertes del discurso de esta generación.

Por tanto Arceline fue el referente que aceleró la maduración de las condiciones objetivas y subjetivas de la juventud negra (y sobre todo la conciencia) para el surgimiento de los Panteras Negras en Estado español. Así en noviembre de 1990 un grupo de estudiantes negros de origen ecuatoguineano (Serafín Ondo Esono, Antonio Olo Andeme , Enrique Ondo Okenve, Javier Siale y Abuy Nfubea): crean en Alcalá de Henares el Movimiento Panteras Negras del Estado Español. Con un programa de 12 puntos, la organizacion es inmediatamente recoincida por el New Black Panther party y la Fundación Dr. Huey P. Newton, se extendió rápidamente por todo el Estado español convirtiéndose en una de las principales referencias a la hora de hablar de movimiento juvenil Negro.

En 1995 durante su 1º congreso adoptó el nombre de FOJA y se unió a la sección juvenil de la asociación Amílcar Cabral activa en las zonas mineras de la provincia de León. En el año 1999 se fusionó con la organización Estado Unidos de África OEUA (activa en Barcelona) y ASTI Acción Sindical Trabajadores Inmigrantes de Almería próxima al SOC y liderados por Ataya Mbenky: conformando lo que se dio en llamar MNU Movimiento Negro Unificado. Un año después se fusionó con la organización portuguesa Espaço Jovem situada en el guetto negro de Santa Filomena Lisboa Amadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte