Ir al contenido principal

dia de la mujer africana PREMIOS WINNIE MANDELA 2010



PREMIOS WINNIE MANDELA 2010
Winnie Mandela Awards

(6 Marzo 2010)


La Junta Directiva de la Federación Panafricanista de España, reunida y constituida en jurado el día 14 de Enero de 2010, ha elegido a las siguientes personas e instituciones para sus Premios Internacionales Winnie Mandela en Madrid el Día de la Mujer. El jurado reconoce la excelente trayectoria activista, intelectual no orgánica y profesional relevante a lo largo de toda una vida. Mujeres y organizaciones que representan un referente no tio tom para l@s mailto:ni%C3%B1@s y jóvenes en el incuestionable ejemplo de Winnie Mandela.

Desde 2001, la Federación Panafricanista de España viene organizando con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las jornadas African Women Day con los premios Winnie Mandela. Tiene su origen en 2001 cuando una delegación de FOJA se entrevistó en Durban con Winnie Mandela, quien pronunció las siguientes palabras: "si no te reconoces a ti misma nadie lo hará por ti, vuelve y dile al mundo lo que viste aquí".

Siendo definitivamente aprobado en el 3er Encuentro Juvenil Panafricanista presidido por MªLuz Mba y Lio Nzumbi donde se lanzó la campaña Free Celia-(mujer guineana que tras denunciar malos tratos fue acusada injustamente de secuestrar a sus propios hijos y encarcelada en Soto de Real ).

Por tanto es un evento de autoreconocimiento de modo y forma que el jurado no reconoce el glamour sino la excelente trayectoria activista, basada en el compromiso a lo largo de toda una vida de mujeres cimarronas y organizaciones que representan un referente no tio tom para l@s jóvenes en el incuestionable ejemplo de Winnie Mandela. En 2010 hemos incluido a una Mujer gitana por su valor y heroico testimonio de las minorías étnicas que suponen un referente para los niños y jóvenes negros destacando en los diferentes campos como el social, político, económico, cultural o profesional (desde el compromiso por quemar la plantación nunca por reconstruirla y sustituir al amo, porque como ha dicho Durban y Adolfo Gonzales: “la esclavitud no puede ser reformada”)

Este año el evento llega en un momento oportuno, pues se cumple el 20 Aniversario fin del Apartheid en Sudáfrica, gesta en que las mujeres jugaron un papel fundamental entre ellas MARTHA MUNIE Y MIRIAM MAKEBA. Y cuando el Parlamento de España ha aprobado una PNL a propuesta de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde y la Federación Panafricanista y otras organizaciones de la comunidad negra que reconoce a ésta en virtud de su notorio arraigo y la esclavitud y colonialismo.

Por otro lado la grave tragedia que ha azotado al pueblo hermano de Haiti donde las mujeres panafrikanistas están jugando, como en 1804, un papel fundamental. Como expresó recientemente Winnie Mandela : "Haiti representa la máxima referencia simbólica y conceptual del paradigma panafricanista".

Por tanto es una oportunidad enorme de visibilizar Y RECONOCER el enorme sacrifico de estas mujeres que desde el ejemplo inmortal de la mujer que se enfrentó y derrotó al Apartheid, Winnie Mandela, han priorizado su amor a la comunidad .TODAS ELLAS como antes fue Esther Ekwa, Remai Sipi (2000), Kady Koita (2008), Berril YbieckTman (2009), Angela Davis (2006), Ana Yeyenga(2005) Verene Shephard (2008), Aminata Traore(2006), Aminata Umoja nos recuerdan la necesidad de seguir luchando JUNT@S por superar la invisibilidad del racismo-sexista-pobreza educando en los valores panafricanistas de autoestima, igualdad y respeto anticolonial siempre a través del liderazgo de la expresión asociativa de base (sin mediadores) de modo que superemos tanto el tutelaje como la crisis de la elite negra y su tendencia al arrodillamiento tiotomista que nos aísla de los intereses de las masas de sin papeles que sufren.
La gesta de Winnie Mandela, no ha trascendido como la de otros varones.

Tenemos la responsabilidad de dar continuidad y visualizar, transmitir a nuestros hijos los enormes esfuerzos de ayer, hoy y mañana de las mujeres panafricanistas en el liderazgo RESPONSABLE Y RIGUROSO de la comunidad negra y África para la consecución de la paz, justicia y los DDHH en Europa. Este es el espíritu de la PNL y esta es nuestra responsabilidad

Un fuerte abrazo


PEACE AND LOVE UHURU FREE HAITI


PREMIADAS 2010


IRENE JAMBA JORA Luchadora incansable de los DDHH de los inmigrantes en Catalunya, cofundadora de la Asociación de Mujeres de Guinea Ecuatorial Ewaiso Ipola. Es licenciada en psicología por la Universidad de Barcelona, está cursando un Master para doctorado en Antropología y Etnografía. Conoció al Doctor Arceline y le acompañó en su lucha.

MOYO WATAIFA Red Panafricana de Solidaridad con las mujeres. Fue fundada en 1994 en Londres Reino Unido, es una organización activista, de vocación solidaria. Significa en ki-swahili, "El corazón de la Nación" Refleja su convicción del rol central que las mujeres juegan en el desarrollo de toda la humanidad. Establecida para conectar las luchas históricas contemporáneas de las mujeres Africanas tanto en el continente como en la diáspora, Moyo wa Taifa sitúa la lucha por la emancipación de las mujeres en el contexto de la aspiración de nuestro pueblo por la transformación total. Su lucha por la emancipación (como mujeres) y por la liberación (como personas) es también una lucha contra la explotación mundial de su trabajo (como Trabajadoras) y el saqueo de nuestros recursos (como afrikanas). Moyo wa Taifa se dedica la mobilizacion de movimiento de masas de la ONU en la lucha por la plenos derechos sociales, políticos, culturales y Económicos de Afrikanas en el marco de unos Estados Unidod de Afrika soberano, includa su diáspora. Concientes de la necesidad de ubicar su trabajo en el contexto de la experiencia histórica panafrikana donde nos encontremos, ya sea en continente como en la diáspora y si son del continente o de la diáspora, Moyo wa Taifa es un empoderamiento de las personas autónomas (organización ), que organizan para facilitar la promoción, los servicios de la solidaridad y los recursos para los grupos de base y organizaciones de mujeres que buscan la reconstrucción de los puentes históricos de pueblo a pueblo entre las redes Continentales afrikanas y su diáspora mundial desarrollar los foros nacionales e internacionales y las distintas plataformas de voces PanAfrikanas. Mobilizando la perspectiva y la promoción internacional solidaria desde la cuestión de la autodeterminación africana, incluido los derechos de las Mujeres, Justicia Económica, Reparaciones y Repudio de la Deuda . Actualmente, con sedes en Londres y de Accra, Moyo wa Taifa ha TRABAJADO en Reino Unido desde 1994 y en Ghana desde 1998.


FERNANDA BONFIN Lisboa. Enfermera destacó en la lucha contra el SIDA entre el movimiento inmigrante portugués en la organización Lia Africa y organizando la 1ª Conferencia Juvenil Panafricanista en Santa Filomena Amadora Lisboa 2004.

GEMA INESTROSA Activista DDHH fue secretaria de la Asociación Guineana Maleva desde donde se comenzó en 1998 la lucha por la reparación y la PNL para ereccion de una calle en Madrid con el nombre de Guinea Ecuatorial.


LEONTINE DIBANSA Nacida en Brazzaville-Congo. Vice-presidenta de la Asociación de la Mujer Kimbanguista, Auxiliar de Geriatria y miembro activo de la Iglesia Kimbanguista.

Mª JOSÉ LANDABURU CARACEDO pta por su doble merito de maxima lider de las trabajadoras autonomas de España (Union de Asociaciones de Trabajadoras Autonomas de España) UATAE y madre de 2 niños africanos.

MARY LUZ MBA Activista por los DDHH y lider comunitaria expresidenta de FOJA







PROGRAMA PROVISIONAL



16:00 Registro, café música



16:10-16:40 h Música en honor a las víctimas del terremoto de Haití

Ursulina Simancas (Ecuador)
Coro de Iglesia Centro Madrid Kumazulu Congo




16:40-17:10 H palabras de bienvenida


Excma Sra Dra. Abeer Abdel Salam Agregada cultural de Egipto
Excma Sra Dra. Elisabeth Nkele-Ngone Embajada de Gabon
Excm Sra Dalila M. Ibrahimo Agregada consular embajada Mozambique
Dr. Embajador de Nigeria en España

Dr. Yollete Azor-Charles Excma Embajadora de Haiti en España.
Dr. Victor Hugo Pte confederación unica de inmigrantes
Abuy Nfubea pte Federacion panafricanista

17:10-17:20 h INTRODUCCIÓN


Dña. Catalina Mikwe Ndong Ex concejala de Cooperación e inmigración y voluntariado del Excel. Ayuntamiento de Getafe, Presidenta de la Asociación Hispano Africana para el Desarrollo Humano, Fundadora del Partido de la Diversidad Ciudadana y Responsable Área Mujer y Participación Política Federación Panafricanista de España.

PRESENTACIÓN
Dña. Janet Castillo Cortez: Fundación Vida Grupo Ecologico Verde
- Comite de la PNL comunidad negra




17:35-17:50 H Conferencia Magistral: Del significado, impacto, contribución y gesta de Winnie Mandela y la liga de las mujeres del CNA en la derrota del Apartheid en nuestras vidas hoy.





D. Marcelino Bondjale Oko Licenciado en pedagogía por la UNED líder de la asociación cultura guineana Maleva, histórico activista por los DDHH, coordinador del consejo de Guineanos y responsable de Educación Federación panafricanista de España

17:50-18:00 H Laudatios de las premiadas Y ENTREGA DE GALARDONES




Emilia Esono Angue: Asociación jovenes africanos FOJA

Janet Castillo Cortez: Fundacion Vida Grupo Ecologico Verde

Ximena Lopez Peña: FEDABOL

Fatu Dia: Asociacion de Senegaleses en España

Clara Caballero: Arquitecta profesora UAM

Yaubuta Bitendolo: Federación Panafricanista
Pastor E. Godwin: iglesia de la victoria cristiana
Marcia Abreu: Asociacion de mujeres por la paz mundial
Saljah Boella Garcia: Estudiante
Luis Alberto Alarcon: Parlamento Negro Libre PNL-FVGEV


18.00-19:50 H Mesa Redonda y coloquio con premiadas 2010


Estrategias para educar en el liderazgo, Empoderamiento, responsabilidad y fortalecimiento de la comunidad negra afroeuropea desde las bases.



modera: Sese Sité, socióloga y activista comunitaria


19:50-20:15 H Clausura Música Cóctel



LUGAR:
Instituto Egipcio de Cultura Madrid C/ Francisco de Asis Mendes Casariego nº1 Madrid Metro Santiago Bernabéu (paseo de Habana)



Colaboran:





Instituto cultural Egipcio de Madrid- ASOCIACION DE MUJERES ECUATORIANAS EMPRENDEDORAS ACUAMUJER- FEDABOL-MALEVA Asociacion cultural Guinea Ecuatorial- FIMMAD España Federacion internacional de mujeres africanas y afroeuropeas por la diversidad- Asociacion senegalesa Ndiolofene- Ministerio de Cultura -Asociacion mujeres inmigrantes-Partido de los diversos -Radio La Voz de Africa-Fundacion Vida Grupo Ecologico Verde-PNL Parlamento Negro Libre-radio onda verde-Global African Congress Spain

Comentarios

  1. Dear pan-Afrikan Brothers and sister in Spain

    Thank you for your mail, and its contents. We send our thanks to you and your organisation for the work that it contributes to our nation. We are truly honoured to receive the nomination for a Peoples Award, in the name of our Freedom Fighter Nomzamo Winnie Madela. I will bring this information to the attention of our organisation and return to you with our response.

    Take care my brotherS AND SISTERS

    Sis Njeri

    ResponderEliminar
  2. Caro amigos do federaçao panafricanista,antes de mais desejo um ANO 2010 cheio de coisas boas.
    Agradeço pelo reconhecimento do meu trabalho e da minhã associação na comunidade.
    Em relação ao meu CV da associãção,breve enviarei. Quanto a estadia,agradeço que seje o mais barato possível,e num local seguro.
    Com os melhores cumprimentos,

    Fernanda Bonfim da Silva

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand