Ir al contenido principal

JORGE MEDINA 1º DIPUTADO AFRICANO DE BOLIVIA



COMUNICADO DE PRENSA

Madrid 31 -12-2009

Tras más de 450 años de lucha los panafricanista hemos conseguido elevar el primer diputado al parlamento, de Bolivia que luchará- sin duda -por nuestros intereses. Se trata del hermano D. Jorge Medina Barra histórico líder panafricanista conocido en toda America Latina, que desde los Jungas viene trabajando al servicio de la identidad y clase trabajadora africana del Estado plurinacional Democratico boliviano. Medina fue elegido en ultimas elecciones como representante de la comunidad africana del pais que dirie Evo Morales, para la circunscripción especial por el MAS en el departamento de La Paz así lo comunicó hoy la Corte Nacional Electoral. Sin duda alguna -y con el respeto a los demás lideres africanos todos ellos muy valiosos- el hermano Jorge Medina representa en términos orgánicos los verdaderos interese de las comunidades de base afrobolivianas.

Jorge Medina Barra nació en Yungas –provincia La Paz en 1968, líder carismático, intelectual y activistas panafricanista. Desde muy niño recibió la transmisión familiar de los cimarrones que se rebelaban en los cerros del Potosí contra la esclavitud,explotacion y el racismo. Destacó como deportistas siendo campeón de boxeo nacional. Fue dirigente juvenil por gran lucha antirracista siendo inflro la obra de Malcolm X, Nelon Mandela y Abuy Nfubea. Tras el exito cosecahdo en la conferencia mundial contra el racismo de Durban Sudafrica 2001 fue elegido presidente del Movimiento saya Afroboliviano y en la actualidad es fundador y director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC) mayor organización africana de Bolivia.

Fue artífice del proceso afroconstituyente en el que la Comunidad Negra tras casi 500 años accedieron fue reconocida oficialmente por el Estado boliviano en el articulo 32 de la nueva constitución impulsado por el presidente Evo Morales en 2008. Así mismo es representante de la comunidad africana de Bolivia ante distintos organismos internacionales y oficiales como la Comisión Andina, UA y la OEA. En 2007 cofundó con Abuy Nfubea el movimiento somos 151 millones red panafricanista internacional de habla hispana en las America, África, Caribe y Europa de la que Ocupa la secretaria general. Por este gran trabajo en el marco de la conmemoración del Sesenta Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Año europeo de dialogo multicultural y 7º aniversario de la conferencia de Durban Sudáfrica 2001, 100 aniversario de nacimiento de Dr. Kwame Nkrumah, la Federación Panafricanista de España y Fundación Vida grupo ecológico verde le Premiaron con el galardón –" D. Emilio Castelar 2008: reconocimiento a las personas que desde el anonimato y el compromiso valiente promueven un ejemplar espíritu de solidaridad tipificado de la Proclama del Perdón por siglos de esclavitud, colonialismo y ahora inmigración. Siedlo imposible viajar a España a recoger el premio pues la embajada española en La Paz , como suele ser habitual en las cancillerias Latinoamericana con los africanos, le negó el visado.

MUY MERECIDO

Esta labor panafricanista que D. Jorge Medina Barra alias UHURU desarrolla desde diversas perspectivas y contextos globales, ha estado casi siempre dispersa e inédita, planteando siempre el tratamiento transversal de los Derechos Humanos como camino que conduzca al logro de la autodeterminación, unificación de la familia panafricanista en mundo hispano desde la Paz, el Bienestar Social y el Desarrollo Sostenible. El arduo y comprometido trabajo de Jorge Medina primero al frente del MOCUSABOL, y después el CADIC ha consistido en promover el desarrollo integral y comunitario de la población Africana en Bolivia en el marco de las enormes oportunidades del Estado plurietnico boliviano, apuntando a mejorar su calidad de vida y la visibilización ante el Estado y la sociedad en su conjunto. Como verdadero hijo de Nkrumah , Malcolm X y Pablito el africano que fuera lugarteniente del gran Tupac Katari , Jorge Medina ha promovido el empoderamiento y la visibilidad afroboliviano así como el fortalecimiento de su identidad étnico-cultural a través de números proyectos de formación educativo, político, economicos, sociocultural, buscandola interlocucion ante el Gobierno, las instituciones , la Sociedad Civil de su patria Bolivia y de otras instituciones Internacionales como la OEA, Unión Africana, Unión europea , UNESCO.De este modo generando acciones que han contribuido eneromente al desarrollo de sus comunidades.

NEGRO DEL CAMPO

Malcolm x decía que el negro del campo era inteligente porque amaba a sus herman@s y odiaba al amo. Muy al contrario de otros lideres africanos tío Tom en las America Latina caractrizados aribistas, paracaidas, cocos, housse niggers, intangibles tipo Epssy Campbell, Morales en Uruguay ect… Medina siempre ha trabajando desde las bases con el pueblo, lejos del oportunismo desde la honestidad, con lealtad al proceso histórico de transformación social que tiene epicentro en Bolivia así como rigor teórico en su accionar, trabajando con responsabilidad y profesionalidad revolucionaria. Gracias a este trabajo más de 100 jóvenes africanos de Bolivia han podido completar sus estudios superiores participando en programas internacionales de desarrollo y capacitación. Siendo un referente y ejemplo no sólo para Bolivia sino para Chincha Perú, Chocó Colombia, Guinea Ecuatorial, Arica Chile, Bahía Brasil, Barlovento Venezuela, Djurbel Senegal, Esmeraldas Ecuador, Alabama-EEUU, Uruguay, Torrejón España y otras las comunidades africanas del mundo.

BOLIVIA UNIDA

En Junio 2008 con la participacion del emerito profesor Runoko Rashidi, Abuy Nfubea encabezó un llamamiento por una marcha multitudinaria, unitaria contra el racismo y por la reparacion en Bolivia donde se llamó a la reconciliación nacional con la participación de mas (3800) en protesta por los atentado racistas de Sucre contra campesinos indígenas. Esta acción política conmocionó al mundo siendo una respuesta justa necesaria y determinante para comprender a ojos de la comunidad internacional los graves enemigos internos del proceso democrático y popular de Bolivia.

Este liderazgo de Jorge Medina ha sido crucial en el proceso histórico de reconstrucción del movimiento Garveyista por la reparación en América Latina cuyo máxima vector y éxito ha sido la gesta histórica del reconocimiento e inclusión en nuevo texto constitucional de los africanos en Bolivia tras 500 años de invisibilidad `política, lo que ha permitido y permitirá su participación en políticas de interés nacional y en todos los arenas de lucha contra la exclusión social y el racismo, planteando tras más de 500 años entre sus principales objetivos una nueva identidad nacional basada en la superación de la exclñsuion social, empobrecimiento, las relaciones neocoloniales de hambrunas, los lideres tios tom , la vieja cultura eurocentrista y neocolonial.

EJEMPLO, CONYUNTURA Y MEMORIA

Por tanto, en virtud de la facultad que confiere la NUEVA constitucional boliviana la comunidad afroboliviana y el resto de los bolivianos en general han sabido elegir en las urnas democráticamente a Medina Barra aka UHURU, como su representante ante la cámara de diputados. En el centeneriode Nkurmah como panafricanista estamos muuuuy contentos porque nuestro trabajo da sus frutos recordandonos que no estamos errados. Como internacionalistas africanos garvyistas estamos seguros que Jorge no defraudará a los field Niggers pues nunca fue un tío Tom. Su lección es critica pues se produce en la era de Barak Obama primer presidente africano de EEUU , y aunque como ya dijo la Dra Marfa Inofuete es consecuencia de arduos años de trabajo desde la base-no podemos ignorar que la coyuntura en que la supremacia blanca eurocentrista minoritaria gobernó Bolivia durante 400 años era imposible pensar que un indio fuera presidente y un negro diputado. Con esta elección se demuestra que se puede avanzar y conseguir avances para la negritud sin ser objeto de estudio, arrodillamiento, humillación propio de intelectuales negros organicos que hasta ahora han dominado la elite politicaafricana en America Latina y Europa: Desde la dignidad, Jorge es un referente para nuestros hijos, los millones de niños africanos que están artos de ver tantos tíos tom con PhD que se arrastran por la SEGIB, OEA, UA, UE y cientos de pasillos vendiendo a los esclavos por un plato de garbanzos. Por tanto es el triunfo de Garvey, Mandela, Nkrumah de los millones de africanos que en España y America Latina sueñan con libertad democracia y progreso para sus familias y su nación Bolivia.


ACCION AFIRMATIVA

Al mismo tiempo sabemos que esta victoria como la PNL en España, son ejercicios de acción afirmativa que no se ha conseguido en solitario. Aquí debemos mencionar las dotes de liderazgo de grupo hombre de equipo con gente como la Dra. Marfa Inofuentes, Dra. Julia Pinedo, el intelectual afroboliviano Juan Angola, Freddy, Demetrio etc…En su semestre europeo España debe estar muy atento en reconocer la necesidad de implementar políticas de acción afirmativa con las minorías étcnicas como ha hecho el Estado Boliviano y como ha exigido el alto tribunal del Derechos humanos de Estraburgo en el caso de la mujer Gitana.
Quienes humildemente hemos colaborado con este gran líder en cada una de las trincheras, manifestaciones, cárceles, conferencias etc... Nos sentimos orgullos y nos embarga una sana emoción porque hoy el mandato de la tribu ha sido la persona de Jorge Medina y hoy somos un poco más libres, menos pobres, mas felices y seguros de que nuestra voz , la voz de Patrice Lumumba estará en las instituciones democraticas del estado boliviano;
Sin duda -como dijo Mnadela cuando salio de la carcel-ahora comienza otra fase del combate para eradicar las inmensas areas de empobrecimiento,exclusion, invisblidad y miseria de los africanos .

Desde el mto panafricanista queremos manifestar que la elección de Jorge Medina es el mejor regalo de reyes que podemos dar a nuestros hijos y jóvenes: que apoyaremos como lo hemos venido haciendo traves del Movimiento somos 151 millones para que desde la RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, VISIBLIDAD, EMPODERAMIENTO Y COMPROMISO, nuestro lider Jorge Medina con el mandato hsitorico que el pueblo ha depositado en él siga trabajando por LA COMUNIDAD AFRICANA desde la LEALTAD a la constitución, el PUEBLO Y LA NACION BOLIVIANA.


Uhuru ! AMANDLA NGEWETU

Federacion Panafricanista de España
http://www.panafricanos.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand