Ir al contenido principal

ANALISIS DEL PENSAMIENTO DE TCHAM BISSA


ANALISIS DEL PENSAMIENTO DE TCHAM BISSA

Por Baldw Omowale A. Mangue

Estoy aquí presentando mis respetos al negro más grande de este siglo en España. Era negro. No hombre de color, ni subshariano ni trigueño ni rubio claro. Era fascinante, un hombre sumamente fascinante, por eso estamos aquí:
3 años después de la ciada del Tcham y en la medida en que el racismo se presenta como el modo de relación y análisis dominante en la formación periférica pero articulado a otras formas de pensamiento y por tanto de producción, el pensamiento de Tcham y su obra sin duda constituyen un gran referente .

Parece mentira pero ya han pasado 3 años que representan y valen- toda una vida entera-
En ese sentido Tcham Bissa, representa un ejemplo extraordinario en todo momento de trabajo por sumara y dotar de carácter e identidad el movimiento Negro que comienza con afrovasca en Euskadi y cristaliza con el II Congreso Panafricanista democracia, racismo y Reparación en Madrid : era sólo una idea, -para los comprometidos-; -una locura, para los integristas del tio tom, aquellos que pretendían sugerir que no podía haber organizaciones panafricanistas en el País Vasco y que además amparándose en el Pseudopanafricanismo, representar tanto las reivindicaciones históricas y cotidianas de la comunidad negra y la clase trabajadores africana en España como la defensa activa y comprometida de sus derechos; en definitiva, es Tcham una conciencia activa comprometida. Tcham Bissa, en su paso por el II Congreso y la direccion del mto panafricanista de España , dejó una gran huella ante todos los jóvenes africanos que asistieron por su majestuoso ejemplo de superación positiva y militancia EN LOS TRABAJADORES inmigrante SIN PAPELES africanoS.

Como reconoció hace poco nuestro comité ejecutivo, Tcham asustó a la expresión asociativa local en el País Vasco, que como en el resto del Estado ejercen el tutelaje sobre los negros aplicando la teoría del buen salvaje Y EL DESPOTISMO ILUSTRADO (TODO POR EL NEGRO PERO SIN EL NEGRO), mientras la expresión asociativa negra se hunde en la miseria, ellos celebran grandes reuniones con negritos bufones que les rien las gracias. Esta forma perversa de relación Tcham lo llamaba crimen democratico. Tcham demostró que más allá de las ONGs de la supremacía blanca, el eurocentrismo, el neocolonialismo: tutelaje con su mediación (llamada encima intercultural); ....en definitiva, una demostración de que más allá de ellos hay vida.

En ese sentido, la gran contribución de Tcham Bissa al pueblo negro fue la conciencia revolucionaria . Bajo su liderazgo siempre la juventud negra estuvo nutrida de componentes antirracistas, surgidos de su propia historia y recuperados por sus intelectuales más representativos y por sus dirigentes más auténticos como será el propio Tcham Bissa.

ya sea que se llame, Black Power o el avance de los sin papeles, la lucha por la liberación negra en Euskadi y el Estado español está y estará inseparablemente ligada por miles de hilos para hacer de la clase obrera africana y de sus ejemplos más brillantes, quienes decidan cómo será el futuro, Tcham entendió esto, y por eso levantó la bandera de la derrota definitiva del racismo institucional . Dicho sea de paso, su sola enunciación demuestra lo poco reducido de su alcance. Para Tcham no se trató de crear más mediadores, pues la lógica del racismo es básicamente institucional y por tanto política, ya que la mediación intercultural no elimina la explotación social, sino que moderniza los términos del racismo.

Durante el II Congreso aprobamos una resolución contra la mediación intercultural, que creo mucha polémica en algunas agrupaciones sobre todo la delegación de Mallorca, durante el debate, Tcham tomó el micrófono y explicó que frente a lo que se cree la mediación no trata de romper con la dominación eurocentrista de la supremacía blanca, para empoderar a los colonizados, es decir a los inmigrantes, no trata de poner fin a un tipo de relación externa que se traduce en la relegación de ciertos grupos de las clases dominantes sino las perpetua
, solo por esto debemos estudiar el legado y la obra de Tcham...(aplausos) Uhuru

Yo sé de una vez por todas que todos los panafricanista nos consideramos sus hermanos perdidos largo tiempo atrás. ¡tcham Os amaba! ¡y debeis ayudarnos a comprender así nuestra lucha por la libertad! y ¡me alegro de saber que gracias a Tcham aqui en España estamos despertando de nuestro largo sueño!. Y nuestra literatura, el hip-hop, nuestras películas y obras de teatro, todo nuestro folclor se debe dedicar a exaltar la obra de Tcham Bissa. A nuestros hijos se les enseña aún a respetar la violencia que redujo a los pieles rojas de una cultura anterior a unos pequeños grupos fragmentarios apiñados como ganado en yermas reservas. Sin embargo
Tcham enseñó a los negros de Euskadi que no luchen contra sí mismo, porque eso forma parte de la gran estratagema del amo que nos pone siempre cabreados luchando entre nosotros, los unos contra los otros. No voy a luchar contra nadie, no estamos aquí para eso. Recuerdo que en los viejos tiempo de la FOJA escuchabamos un tema de Schooly D que luego Public Enemy y los Negu Gorriak versionarón: Party for for your to Fight. En ese tema fascinante aparecian letras y textos de discursos del Omowale Malcolmx como:
No dejes nunca saber al enemigo que tienes un desacuerdo...
...No pretendo ser un ser divino, pero creo en la orientación divina, en el poder divino y en el cumplimiento de la profecía divina. No soy un hombre instruido, ni soy un especialista en ningún campo en particular, pero soy sincero y mi sinceridad es mi credencial...
...No puede haber unidad entre negros y blancos hasta que no haya primero unidad entre los negros..., por lo general el nivel de progreso que existe es inseparable del papel de la mujer...
...Lo más importante que podemos aprender hoy en día es cómo pensar por nuestra cuenta...
...Sin el poder no se le puede hacer frente al poder, se necesita poder para que el poder te respete... Quiero que os mantengáis a la expectativa y comprobéis si no es cierto lo que digo, que el hombre blanco, a través de su prensa, me identificará con el "odio"...
...Me utilizará cuando esté muerto, igual que ahora que estoy vivo, como símbolo adecuado del "odio" y eso le permitirá evitar la verdad sobre mí, que todo lo que he hecho ha sido sostener un espejo para que reflejara la historia de los indescriptibles crímenes que su raza ha cometido contra la mía... Nunca he creído que iba a llegar a viejo. Siempre tuve la idea de que moriría de muerte violenta.
...Sé que las sociedades han matado a menudo a las personas que más las han ayudado a cambiar. Si cuando muera he conseguido arrojar alguna luz sobre cualquier verdad que contribuya a destruir el cáncer racista que corrompe el cuerpo de Estados Unidos, todo el mérito será de Alá. A mí atribuidme sólo los errores..."

Para los negros de España la muerte de Tcham es el peor acontecimiento desde la deportación de Marcus Garvey en 1920 y el linchamiento de Alfonse Arceline en 1992 por el PSC.
Porque Tcham como Malcolm X trató de ser un cronista apasionado POR SU PUEBLO tal como Nkrumah predijo. Pero era la personalidad más electrizante que he conocido nunca en Euskadi. Y Tcham se esforzó por "internacionalizar" la lucha contra el racismo, la segregación racial y la opresión nacional de los negros en España .
Llegó a reconocer el papel importante que ocupa los sin papeles en las luchas políticas y en la vida económica y social. Fue un hombre en todo lo que la palabra encierra, en su trato con la mujer era respetuoso y en sus compromisos y negociaciones era incorruptible, intachable absolutamente vertical.

El pensamiento político e intelectual de Tcham Bissa fue y todavía representa el mayor capital humano y teórico para nuestro movimiento y nuestros jovenes : todos los intelectuales y mediadores juntos no pueden supérarle (aplausos uhuru). Tcham llegó al movimiento panafricanista en un momento determinante que es la transición de entre la derrota de los encierros de inmigrantes tras el levantamiento de El Ejido, la OEUA y el referente de Durban que marca la emergencia de la conciencia negra en términos políticos.
Tcham recupera el bagaje en el momento de crisis actual del neocolonialismo domestico y la persecución institucional contra los inmigrantes con macro redadas y en el momento actual en que culminamos ciertos procesos como las reivindicaciones por la reparación PNL que tanto preocupó a Tcham Bissa durante mas de 30 años de activismo revolucionario por Africa y Nkrumah.
Su pensamiento y legado están y deben seguir estando hoy con nosotros, sobre todo tras la lamentable situacion de los negros en Euskadi que rebela el informe Ikupegui 2007.
UHURU
VIVA EL EJEMPLO NO TIO TOM DE TCHAM
Muchas Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte