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HOMENAJE A JUAN DE DIOS MOSQUERA

Mi estimado: Juan de dios Mosquera

Marcus Garvey en 1918 en el congreso mundial del pueblo negro de Harlem
estableció que todos los negros somos africanos y esa es una máxima que se puede corroborar si ves las condiciones de los chocoanos en comparación con los habitantes de Sierra Leona, Ruanda, Congo etc...O la población mayoritaria de Loussiana tras el huracán katrina.

Lamentablemente la mayoría de los lideres e intelectuales orgánicos africanos
procedentes de Colombia y América Latina en general desconocen el proceso
de cómo se consiguió pasar de negros a afrocolombianos. Tras más 40 años
en España jamás han hecho nada para denunciar el genocidio africano en Chocó
que tiene los mismo tintes de apartheid como había en su dia en Sudafrica.
Tratan de integrarse a la estructura de supremacía blanca y ser legitimados
por el opresor pero se dan cuenta que la policía les trata igual que
cualquier senegales.

Debemos elevar el nivel de unidad de criterios buscando siempre una acción
que desarticule la estructura de pensamiento eurocentrista que impone poder
blanco en caras negras. Durante los últimos 4 años el movimiento panafricanista de Europa ha llevado acabo un trabajo en el plano de la Comisión y el Parlamento de la Union Europea. Un trabajo ingrato y muy difícil, que nos ha costado
enfrentamientos con el poder blanco y su cohorte de tíos tom . Sin embargo
ha valido la pena pues hemos visibilizado las demandas generales y ahora la
comisión ha implementado programas para los 120 millones de africanos de
habla hispana al margen de los agentes profesionalizados que trafican con
nuestra miseria. Por primera vez embajadas latinoamericanas como Brasil,
Colombia tienen funcionarios negros en sus acreditaciones diplomáticas,
aunque estos negros no sepan ni porque ni como han llegado allí, o piensan
que fue por sus maestrías o doctorados. La mayoría de este arduo trabajo
recayó en la reponsablidad de la Fundación Vida _ Grupos Ecológicos Verdes y otros que en Bruselas hacían piquetes cada vez que asesinaban comunidades negras en Colombia.

Nixon y Jonson sabían que martín Luther king, Malcolm X y los Panteras
Negras habían hecho posible la firma del Acta por los Derechos Civiles, pero
¿y los negros lo sabían? Por eso están en retroceso las políticas de acción
afirmativa que permitieron de Condolezza, Cosby, Oprah, Obama o Powell
llegaran a donde han llegado. En efecto mucha de nuestra gente siguen pensando que la independencia de los países africanos fue un regalo del general
De Gaulle, que la abolición de la esclavitud fue un Decreto y que
EUROPEAID y las agencias de cooperación internacional, la ley 70
fueron también favores, que el amo es tan magnánimo que un dia tendrá
pena de los esclavos y les hará libres.

En muchas partes de Africa se pide la vuelta al colonialismo y los gobierno
europeos están implementando en sus libros de texto los valores
positivos del colonialismo y por ende la esclavitud. Por eso los
dictadores africanos se alían con el poder imperial. Los lidere negros
de América cuando viene a españa se alían con el amo y buscan como
pertenecer a sus proyectos, precisamente a UNICEF y otras ONG blancas
traficantes de nuestras miserias para asi escupir a los esclavos que
han estado laborando la tierra y labrándoles el camino.
Actos que le ha dado frutos a expensas de destruir a los verdaderos
artífices de los
procesos que les hicieron visibles.

Salen a protestar por la Sra. Betancourt una niñata blanquita
secuestrada por la FARC pero todos los días tanto un bando como otro
asesinan a líderes negros y estos Negros nunca dicen nada. Si
estudiamos los procesos de Africa ocurre exactamente lo mismo Dris
Debi prefirió dejar libre a los pedofilos de Chad para estar bien con
zharkozy que con su pueblo que le pedía justicia. Esa es la razón de
porque crece la atomización teórica, conceptual e ideológica y la
deslegitimación entorno a nuestra identidad nacional que al igual que
los judíos, armenios o kurdos, los negros somos una GRANDE nación, que
buscan por todos los medios fragmentar, fragmentación que tiene que
ver con hacer distantes nuestros propios orígenes que lleven a
reconocer que fue la cultura negra quien erigió Egipto.....


La reparación no es un fin en si mismo sino una estrategia política e
intelectual para romper nuestros grilletes. Pero la libertad del
pueblo negro por cualquier medio necesario, en cambio constituye un
fin en si mismo. Por tanto para fortalecer su hermenéutica debemos
aprender y enseñar a valorar nuestros procesos y a recocernos
mutuamente antes de que el amo lo haga. Personas como Juan de Dios son
un activo de incalculable valor para nuestro proceso de modo que somos
muchos los que nos sentimos ofendidos cuando Uribe no le hizo ministro
a él y si una niñata de con un master allí y allá. "que nunca podrá
relatar las represiones ya vividas por la comunidad negra a finales de
los 70 en Colombia, o hablar de los sistemas de explotación que se
perpetúan en los ingenios azucareros de la zona sur de Colombia donde
a los africanos les pagan con vales... o lo que es menos concebible,
Buenaventura la ciudad que ha visto pasar las riquezas de la gran
nación Colombia, difícilmente tiene una Universidad, y como ya lo
relataba usted en su libro Cimarrones en contraste con Tunja con menos
Pujanza, pero llena de Universidades... los negros en sus poblados no
tienen acceso al agua potable en el segundo país más rico en recursos
hídricos.


La ciudad de Santiago de Cali, alberga el mayor asentamiento humano de
población africana en Sur América "Distrito de Agua Blanca, pero cómo
vive allí nuestra población?...
Los meses que pase enseñando en Israel nunca vi a un judío que discerniera
entre los conceptos de Hebreo, israelita o Judío. Tampoco vi a un Palestino
diferenciar entre Estado, ocupación, independencia o autonomía: sabían que
la autonomía es un paso a la antesala de la independencia. Este tipo de
debates esencialistas en el plano de la estética intelectual formal sólo
ocurren entre los negros y eso es una muestra de extrema debilidad
conceptual y estructural para conquistas concretas fuera del
maximalismo. Es para mi honor de dirigirme a D. Juan de Dios Mosquera
un gran referente del panafricanismo en América latina y cuyas obras
me sirvieron como lecturas importantes en mi juventud y deseo
invitarle, más allá de las diferencias de visión. Esta gran batalla de
la reparación, a ser miembro de nuestra academia.

Entiendo como el que perdón sin reparación carece de objetividad, sin
embrago como hicieron Senghor y Cesaire con el idioma francés, los
africanos de habla hispana desde Canadá a Guinea Ecuatorial debemos
expresarnos en castellano con nuestros propios conceptos y NO desde la
lógica Standard del opresor, por ello en este contexto de nuestra
liberación y unidad cualquier gesto tendente al reconocimiento por
parte de España (y el perdón lo es) es positivo en términos generales
porque suma a la idea de reparación que tan magisterialmente Juan de
Dios ha expuesto, porque fueron estas pequeñas batallas las que dieron
la victoria final en la guerra.

Desde nuestra academia quisiera abrazar a mi hermano Juan de Dios a quien
admiro y respecto no solo como pensador y referente panafricanista y
extenderle nuestra mano para la promoción en Europa de sus investigaciones
académicas, colaboraciones conjuntas y desearle al movimiento que
lidera cimarrón los mejores deseos para seguir colaborando juntos en
la gran tarea que es sacar adelante la www.cumbreafroeuropea2007.org
que nos dará la visibilidad y poder táctico que los indígenas han alcanzado
como el FONDO SOCIAL Y ECONOMICO.

Un fuerte abrazo
Uhuru

Abuy Nfubea
Director de centro español de estudios sobre la reparación

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