Ir al contenido principal

PILAR OBAMA: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PILAR OBAMA MASSIGUI los héroes no muere          ¡Hasta la victoria siempre!

                Abuy Nfubea    EDITORIAL

Mbolanaang Uhuru!

Hoy con mucha tristeza y cierta alegría por el deber cumplido recibimos la noticia de que se nos fue, como dice Ondo Ondo Angono, que trascendió a los ancestros nuestra querida y amada, Dña. Pilar Obama Massigui una mujer bisió, nacida en Guinea Ecuatorial, que vivía en Bilbao, una de las grandes personas que me ayudaron e inspiraron para fundar y orientar el Movimiento Panafricanista en Euskadi País Vasco...      El dolor de todos es hoy el dolor del Movimiento iv Internacional y de los combatientes. No quiero daros expresión mas elocuente de ella que su gran figura, su permanente fidelidad durante estos 25 años juntos, por tanto solo tenemos para esta ilustre compañera y su ilustre apellido y persona: respeto, amor, simpatía.                                Para algunos paisanos Pilar Obama, fue solo la esposa del empresario y político Andrés Moisés Mba Ada. Para mí y otros panafricanistas fue alguien de mucha referencia, una activistas de enorme prestigio y que ante todos era una ñamboro (algo que hace mucha falta entre los negros en general y guineanos en concreto), nunca fue una Dalai Lama que van por ahí dando consejos y por eso aparece como una de las protagonistas de mi libro Best Seller Afrofeminismo: 50 Años de luchas y activismo de mujeres negras en España 1968-2018...(Páginas 137-141) 

Gracias Pilar por permitirnos militar a tu lado y pesar de que eras mayor que todos nosotras, nunca cuestionaste la jerarquía interpretativa del mando. Y a pesar del terror y la violencia en su fase terrorista contra nuestra gente afro, nunca temblaste ni te arrugaste. Y tambien por permitirme ser tu biógrafo, para contarle a otras niñas y niños, tu vida de ejemplo llena de sacrificio, compromiso y enorme resistencia. Yo y el Movimiento Panafricanista iv internacional, te admiramos: pues como dice el gran Carlos Abaga Ayingono: escribir libros no te convierte en referente de nada, sino es en los momentos especiales que hay que dar la cara. ¡Tú eres ñamboro!. 

Con tanta emoción, me viene a la memoria cuando en 1998 en medio de las luchas antiglobalizacion, Rufi, Martha, Ivonne, Mbosse, Irene y el servidor lanzamos la red de mujeres panafricanista como espacio organico del womanist para articular el potencial, el conocimiento y la sabiduría colectiva de las mujeres a la comunidad panafricanista para ponerla al servicio del proceso de liberación negra. Contigo Pilar pusimos en marcha una serie de enormes cambios organizativos, a tenor de lo decidido en la convención de Murcia 2008 y el 2º congreso de Lavapies 2005: quisimos contar con un una herramienta  fuerte que nos permita avanzar en el proceso de liberación. Para ello fue imprescindible realizar cambios organizativos creando servicios para la comunidad negra y tu abriste tu restaurante como expresión del autonomía del garveyismo y el conjunto del movimiento negro. Fue con Rufi, Martha, Mbosee, Ivone, Irene y mi tía Vicente Avoro, lanzamos con éxito la Red de Panafricanista de mujeres, como parte del plan estratégico recogido en la Ponencia de Winnie a Mandela: Estamos articulando el potencial, el conocimiento y la sabiduría colectiva de la comunidad rastafari para ponerla al servicio del proceso de liberación. Estos cambios que realizamos en gran parte gracias a ti , hoy lo disfrutan la inmensa mayoría de la militancia de la militancia panafricanista sino también los negros de la casa como parte de la construcción popular. 

En el centenario de Omowale, esa esa fue su gran contribución: Una compañera que se mantuvo firme en su desafiante ideario garveyista hasta el final, convirtiéndose asi en un revulsivo de la conciencia negra hispana. Pilar fue siempre combativa y clara en nuestros mejores sonrisas frente al desierto, el intento de destrucción y atomización del movimiento negro, tras el 15-M con ella surgió una mujer negra fuerte y grande que estaba dispuesto a dar la batalla ideológica, alguien fundamental fiel continuadora de la revolución de Winnie y Malcolm x . Cuando los  jipis y peña de pelo afro imponían en las asambleas la despolitización del movimiento negro. Gracias a ti Pilar, dimos la batalla de las ideas, una batalla dura durante la destrucción y caída de Arcelin. Pilar ayudó mucho a consolidar el garveyismo, pues junto a Irene Yamba en el congreso de Parla, se opusieron con firmeza a las maniobras e intenciones de hundir para siempre el proyecto inmortal de mama Winnie Madikezela. Pilar es culpable de pertenecer a los socialdemócratas, que no son una organización marxista, que no son marxistas leninistas, que en realidad son las personas que Huey P. Newton y Winnie Madikizela describen en su lucha contra la socialdemocracia, desviada de Mandela. ¿Ves quién se opone a la revolución? En mi caso, Malcolm X era revolucionario. En primer lugar, sabes, no importa lo que pienses, era un revolucionario, así que me parece que gran parte de lo que se decía sobre Maribel era para degradar la Nación del Islam. Quizás no te guste Pilar Obama, Martha Trujillo o Abuy Nfubea. Quizás no te guste la Red Panafricanista de Mujeres o Malcolm Garvey University. Entiendes, pero la verdad ineludible es esta: que la FOJAH y todas sus marcas  tuvieron más influencia en la gente negra en España o afrodescendiente hoy en día que esta moda en internet y redes sociales que el credo panafricanista. Pero esa doctrina de la que es producto de Pilar Obama, tuvo más influencia en la gente negra que... Unidos Podemos, CUP, BNG, PNV, BILDU, ERC, comunes, el  grupo AfroPSOE, feministas, LGTBIQ etc. Es decir la vida y obra de Pilar nos debe hacer ver que el movimiento de liberación negra surgido de Maleva y los panteras negras tuvo siempre más influencia en la población afroespañola que cualquiera de estas organizaciones académicas, progress buen rollito afro socialdemócrata de pelo afro. Y no creo que puedan aceptar el hecho de que quienes les vendían pasteles de frijoles envuelto en papel de periódicos... Puede que no lo entiendan, pero tuvieron más influencia en la población negra que todos estos jipis en Tiktok. Es importante que lo entendamos como lo hacen los papeles de WikiLeaks .

Así que la degradación sistemática de los panafricanistas con acusaciones infundadas -por una élite intelectual abyecta- no solo representa el triunfo de nuestras ideas, pues ladran luego cabalgamos,  sino la degradación en la práctica del movimiento de liberación decolonial afro hispano. Como saben, la gente dice... bueno, Abuy su gentuza no son... el único movimiento de liberación negra , hay mas grupos (risas). ¿Saben qué dijo al respecto  la más hermosa de las mujeres en la historia: Winnie Madikizela ? ... y ella parafraseando a Ogsayefo: en la obra Fundamentos de la africanidad de Senghor: la potencialidad del carácter revolucionario de un movimiento nacional bajo las condiciones de opresión imperialista no presupone necesariamente la existencia de... Elementos proletarios cimarrones en el movimiento africano de habla hispana, la existencia de una revolución o un programa womanist del movimiento, la existencia de una base democrática para la victoria, la lucha que libramos en su día en Azania no fue por la liberación de Mandela solamente, sino por la independencia autodeterminación , lo que es objetivamente una lucha revolucionaria, a pesar de la visión neoliberal de Mandela y sus asociados, pues debilitamos, desintegramos y socavamos el imperialismo. Mientras que la lucha librada por estos negros LGTBIQ, demócratas, socialistas, revolucionarios y republicanos desesperados fue una lucha reaccionaria, Ogsayefo Nkrumah tenía razón al afirmar que el movimiento nacional de los países oprimidos debe evaluarse no desde el punto de vista de la democracia formal, sino desde el punto de vista de los resultados reales, como lo demuestra el balance general de la lucha contra el neocolonialismo. Es importante entender que el movimiento de liberación negra, FOJAH, etc., nunca pretendimos ser antirracistas, ni racializados ni Inter seccionales  o académicos, ni intercultural ni queremos una construcción de una identidad colectiva pues nosotros ya lo tenemos el garveyismo que no solo es un proyecto sino un paradigma que ya fue creado en 1914 con la fundación de la UNIA-ACL.

Por tanto, la batalla ideológica que dimos con Pilar fue por la afirmación (no diluirnos) de una identidad y paradigma histórico. Quisimos luchar y afirmando el garveyismo, y con muchos errores lo hemos hecho. Acabo de tener esta misma discusión con nuestro amigo opositores guineanos, sobre la famosa democracia, así que cuando pensemos en la contribución ideológica de Pilar Obama: Hagámoslo desde este intenso deseo de alejarnos de lo que no somos ni queremos ser por mas que muchos se empeñen ... De hecho,  esta es la razón por la que hubo una división en el movimiento en Vizcaya cuando murió Tcham en 2007. y, saben qué eso ya pasó en el CNA entre Winnie y Nelson en 1992

Como se decía en la mili: La muerte no es el final..."Cuando la pena nos alcanza por un hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza.La muerte jamás será ni puede ser el final. Hay ausencias que duelen y la de Pilar es una carga muy difícil de llevar entre la militancia de y simpatizantes que la conocimos y  la amamos. Te vamos a extrañar mucho, porque nos haces falta, tu gente tus amigos en la calles de Bilbao. Y aunque vayas por otros caminos de eternidad y seguro contemplando la noche, todo el barrio San francisco, sabía de tu bondad y amor a tanto amor que nos distes a toda gente afro: Bissau, angoleños, ghaneses, guineanos, nigerianos...

Nunca olvidaré cuando tú y la gran escritora María Nsue en 1995, me pagasteis desinteresadamente de vuestro bolsillo el vuelo billete a Washington DC para estar como testigo privilegiado en la A Million Men March con el Ministro Luis Farrakhan y la NOI Nacíon del Islam. Recuerdo cuando regresé de Londres y la juventud lo mejor de la Comunidad Negra estaba bajo el terrorismo y la impunidad de extrema derecha y nos estaban matándonos como perros Lucrecia, Ndombele, Murad, etc...y los negros andaban en total dispersión, jipismo y desorganización el Partido Panteras Negras/FOJAH estaba desarmándose y entregando las armas, el discurso y las banderas al enemigo, y el Tio Tom, desde el Colegio Africa  de cómo me ordenaste que debíamos expulsarlos sin ambages ni piedad o contemplaciones ...y nunca sentí que me dieras la espalda ni cuestionaras las decisiones -amuchas de ellas erróneas - que tomó aquella primera dirección vasca en 1994. Recuerdo todo el apoyo que me diste cuando el Dr. Akinyele Umoja llegó a Bilbao y tomamos el barrio San Francisco para lanzar con éxito el primera convención del Movimiento Panafricanista en Euskadi en el que destacó Tcham y Fatima. A pesar de los muchos errores jamás nos sometiste a un interrogatorio afropesimista. Recuerdo cuando Changó se nos llevó a  Tcham Bissa Nankofe y evitaste que me alojara en un hotel de Bilbao y tras el entierro me ofreciste tu casa y el destacado papel que tuvo y ha tenido tu hermana Mari Paz. Estoy agradecido muy bien los consejos que me diste sobre como obrar con los traidores y la abyecta, desviada y élite intelectual afroespañola, gracias por esos consejos. 

No olvidamos tu magnifica intervención en el plenario de la Convención Panafricanista de Gijón 2012 https://www.youtube.com/watch?v=CBY9Zr111E0 akiba! Pilar por tu ejemplo pero nunca te rendiste, ni tiraste la toalla y lo más importante, nunca pediste perdón. Te acuerdas de cuando en 1995 los Panteras Negras/FOJA de Bilbao no teníamos local y nos reuníamos en tu restaurante y por ello te queremos Pilar …esta canción es para ti, no para despedirte sino para que tus nietos y el resto de los que te conocimos podamos seguir recordante con esa enorme humildad y firmeza pero con paz, lealtad, fuerza y alegría. https://www.youtube.com/watch?v=lzPMz7ybMNQ&list=RDlzPMz7ybMNQ&start_radio=1  

Te queremos Pilar, eres lo mejor y siempre vas a ser lo mejor                        ¡ Eskeri Asko,                                                                                                                 Muchas Gracias Abuiñ Akiba!

¡Aluman da chini!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el ...

Congreso Panafricanista de América Latina Cali Colombia 9-10 Agosto 2025 Universidad del Valle campus Meléndez

"Levántate poderosa raza y podrás conseguir todo lo que te propongas "                 Marcus Garvey  CONGRESO PANAFRICANISTA de América Latina Iberofonía   Encuentro politico de la hispanidad Negra                                          Pan-Africanist Congress of Latín America's Iberophony Meeting of garveyist Hispanics             C ali Colombia   9-10 Agosto 2025 Universidad del Valle C ampus Meléndez          LLAMAMIENTO y  CONTEXTO HISTORICO   / ¿DE DONDE VENIMOS Y QUIENES SOMOS?  "Un pueblo que desconoce su historia, proceso, pasado, es cómo un árbol sin raices: regresa a la esclavitud "                                            ...

Ni desilusión ni ruptura: Francia se equivoca, pero la lucha afro no se detiene *Einstein Dional Castillo

  Ni desilusión ni ruptura: Francia se equivoca, pero la lucha afro no se detiene * Einstein Dional Castillo                                                                      " Ella incomodó.                                           Incomodó porque representa todo lo  que este sistema odia: ser mujer, negra, pobre, rebelde." Como negro colombiano, panafricanista y como alguien que desde siempre he estado en las calles, en los procesos comunitarios, en las luchas de mi pueblo, no puedo quedarme callado mientras todo el mundo habla de lo que hizo o dejó de hacer Francia Márquez.  Sí, hay un grupo pequeño que la rodea que dice que ella no ha hecho nada mal. Pero para muchos de nosotros, negr...