¡Grito africano por el derecho a existir, wauuuu! es un título cojonudo
Francés de Santiago
Antropólogo Profesor eso filosofo psicopedagogía e investigador de
historia africana, arqueólogo y master en gestión cultural, miembro de panafricanos
Galicia
¡Grito africano por el derecho a
existir, wauuuu! es un título cojonudo
que conecta realmente con su contenido y su hermenéutica. Es una obra del autor
camerunés de la tribu fang: Cyprien Melibi Melibi. Es un texto en esta su
segunda edición de la editorial Tirant Lo Blanch. Se trata de un intento serio
de repensar desde la espiritualidad del panafricanismo, y mediante la humanidad,
teología, religiosidad, las narrativas del periodismo transformador que trata
de establecer una nueva correlación de fuerzas en la nacería nuevas y diferentes
relaciones basada en la justicia y equidad entre Africa y Europa. Lo que nos
lleva necesariamente a enfocarnos en las consecuencias socio políticas que se derivan
de la relación histórica (opresión negra) entre Africa, los negros Tio Tom y Europa
lo supremacía blanca. Con un prólogo y epílogo
del eminente teólogo Juan José Tamayo, el periodista Abuy Nfubea y el excelentísimo
señor embajador de la Republica de Camerún en España.
Grito
africano. Por el derecho a existir es un grito en forma de libro extraordinario
que recomiendo. En Primer lugar, porque está escrito por un negro por un propio
africano que se diferencia de otros sacerdotes o intelectuales, profesionales negros
en que todavia no ha sido colonizado o que como dice uno de los prologuistas el
periodista panafricanista Abuy Nfubea se rebela ante ese intento permanente histórico
de Grecia-Roma de recolonizar, y someter y explotar a sus abuelos y padres: la
cuna de la civilización: Egipto-etíope. La lectura de Cyprien me ha sido muy importante
porque son reflexiones, ideas y sentimientos que yo ya tenía hace tiempo sacados
del neocolonialismo, es decir de mi experiencia colonial cuando vivía entre
comunidades negras de América Latina y lo que ahora experimento con el trato repugnante
diferente y diferenciado que se da laos ucranianos blancos y a los negros migrantes
o en Africa en la valla de Ceuta y Melilla o matanzas como el Tarajal. Por tanto,
Cyprien me ha inspirado mucho y envalentonado para expresar lo que verdaderamente
siento al leerle, me ha hecho que valore mucha más esta mi experiencia y responsabilidad
como persona blanca privilegiada de esa relación colonial, de la que ese libro
me ha hecho consciente, sobre lo que significa el neocolonialismo. Pues
arrancar la identidad a otra persona significa que yo le hago un trasplante de
identidad, le quito la suya la afro/ negra la genuina la humana y en nombre de
expandir el evangelio le amputo la memoria.
Por ello creo que hace una lectura original de
su continente con mucho rigor. lo que más me ha impresionado y gustado es que, aunque
las formas críticas son muy profundas, necesarias y argumentadas as estas se
hacen nunca desde la agresividad n el insulto sino desde una sutil forma que elaborada
que muestra su enorme y profundo nivel intelectual y concomiendo de su pueblo y
la realidad que maneja: La Negritud. Cyprien reprende a los suyos, a los africanos
y a sus aliados blancos diciéndoles que deben alzar la voz mediante un grito
por el derecho a existir, porque las voces negras todavia son muy tímidas, lo
que el autor llama tipo Tio Tom. Nos dice que la lectura europea consiste en la
imposición y la violencia. Le corto la lengua y le impongo la mía es decir la hermenéutica y epistemología del
individuo africano queda traicionada y vendida a mí originalidad tradicional
africana con lo cual ha quedado rota en mil pedazos nuestras verdadera
originalidad como africanos como seres humanos como personas que somos esto es
realmente la finalidad y el hecho del colonialismo versus colonialidad en todo
ello hay una contradicción que el libro también refleja en el hecho de que los
pueblos africanos estén en África o en América Latina (iberofonia) han
conquistado de algún tipo la entelequia de la independencia
política en términos de falacia pero no la independencia total verdadera
la económica, siguen siendo países asociados dependientes como Puerto Rico
de Estados Unidos, Camerún, Gabon, Costa de Marfil, Nueva Caledonia de Francia y
eso es la invisibilidad del neocolonialismo y las nuevas fases del imperialismo
que tiene para desarrollarse a otros niveles como expresó el intelectual y
presidente ganes Kwame Nkrumah.
TECNOLOGIA
Cyprien nos dice que Occidente a
pesa de sus ONG, no han permitido nunca que esas cadenas se rompan. Es decir,
que África desarrollara su sentido de pertenencia y su libertad política
económica. De hecho, lo que hoy pasa en el Congo lleva pasando desde la muerte
de Patricio Lumumba. es decir, existe lo que llamamos independencias formales
una entelequia un desiderátum. El Congo y Guinea Ecuatorial es un ejemplo,
donde hay teóricamente un gobierno que es africano y negro. Sin embargo, este
gobierno es la expresión del neocolonialismo económico, esclavitud donde la
Unión Europea y Estados Unidos acaparan el estrativismo del oro, coltán, petróleo
y otros recursos que acaban en la antigua metrópolis que es la Unión Europea,
esto es lo que n coma llamó fase superior del imperialismo que hoy se expresa
en la tecnología y la ciencia el control de la tecnología. Si Europa quisieran
algo diferente, que África fuera algo más libre, (como hicieron con corea del
sur ) hubieran transferido la tecnología, la educación y la ciencia a los
africanos en una perspectiva solidaria y de igualdad dentro de los márgenes del
mercado, sin embargo, no lo han hecho para así reforzar y mantener el sistema
colonial.
PODER BLANDO
El papel que cumple la academia
en todos estos procesos de recolonización de los pueblos del sur y así como los
medios de comunicación están fundamentados en el control del capital que
permite el mantenimiento de la opresión social de un poder blando que no es
violento de una forma directa pero que es inmediato que es la parte que tiene
que ver con la academia el arte la cultura y la hermenéutica de la historia en
este caso africana eso es lo que el autor Cyprien dice en este libro que mmm he
tenido el placer de leer y el que recomiendo y del que se pueden extraer
numerosas enseñanzas por ejemplo en la parte donde se expresa lo que Europa los
colonizadores ha hecho y siga haciendo ayer con la esclavitud del colonialismo
y ahora con la inmigración las pateras y la exclusión social de los negros de
la vida pública de los ayuntamientos de la participación e incluso del acceso
laboral de que puedan trabajar en los supermercados en el ámbito público
no se produce los ayuntamientos tampoco contratan personal para que les
asesoren o que para que participen no de modo que eh como él mismo dice el
autor os hemos colonizado os hemos robado vuestra personalidad como seres
humanos.
COLONIALIDAD DEL SER
El texto del sacerdote camerunés
insiste; Os hemos robado vuestra virginidad, vuestra dignidad porque hemos
cortado las raíces que os ligan al pasado a la historia. Es decir, occidente
con una determinada interpretación del evangelio (interpretación colonial) os
hemos arrancado las raíces de vuestra identidad como personas, como clan tribu,
familias y en general como pueblos africanos que deberían estar orgullosos de
su negritud y empoderados por su africanidad punto el orgullo es ser africano.
Meliby nos relatan este libro que el orgullo es ser africanos porque lo que
dices y muchos africanos ya no se sienten se sienten con complejo inferioridad
(producto de la esclavitud del colonialismo apartheid y ahora la inmigración)
esta inferioridad de los negros nos explica Meliby: ha sido inyectada mediante
el legítimo yo pensante tanto a nivel
individual y como al conjunto de los pueblos africanos de casa y Diaspora.
Hemos colonizado vuestro
pensamiento afirma Melibi y formado el pensamiento del sentido vuestro
pensamiento vuestro sentido vuestro dictado lo que tenéis que sentir y pensar
los negros lo define en un magnífico libro titulado neocolonialismo última
fase del imperialismo. Si él también avanza sobre el tema de la identidad la
identidad es la esencia de un pueblo de una familia de una sociedad y en
conjunto se puede aplicar este tema a todos los pueblos de África que digan
sentir orgullo de su policromía sin embargo esto no se produce porque las
nuevas formas del colonialismo
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