Ir al contenido principal

Michael Jackson El mas grande mito negro. Reflexiones desde el Kilombo y Cimarronaje Adriana Araujo

 


Michael Jackson       E
l mas grande mito negro. Reflexiones desde el Kilombo y Cimarronaje

 

  Adriana  Araujo*

La Utopía como concepto no puede estar en auge, pues es un concepto a contrapelo de lo impuesto por el opresor. Y la Utopía como elemento mental de movilización jamás ha tenido una caída, puesto que es inherente al estado humano de superación y crecimiento. Si algo fue ese artista es la autoconstrucción de un mito contemporáneo El mito de la década de los 80 dentro de la industria musical norteamericana elevó artistas afro con intenciones de lograr ser modelos a seguir. El más pequeño de los Jackson Five, fue un artista que formado dentro de la industria comercial de la música quiso desde dentro y desde un imperio económico enviar un mensaje hacia lo Afro a nivel planetario. Sobre Micheal Jackson necesitamos una analisis que va mas allá de los humanos que parte como discernimiento. 

Sin perjuicio del talento y el esfuerzo y de demostrar que puede hasta ser de color o africano o de piel blanca, el sistema de violencia jamás le permitiría persistir como paradigma. El mito de un hombre Negro capaz de lograr una mensaje de calidad y protesta, decae como propuesta de sublevación y recae en el ejemplo de "la muerte terrible te espera si te metes en lo que no te debes" Sucedió con la mayoría de la generación negra dentro de la industria pop.  Y dentro de Hollywood también ( los casos de actores que terminaron con procesamientos y encarcelados) El mensaje final queda en un estado de sumisión, de un "relájate y disfruta" en un "no te metas en cosas que mira como terminan todos"

 La construcción mítica de Michael Jackson sucumbe en su mensaje cada vez más marcado hacia la denuncia de hechos graves como la destrucción del medio ambiente, la destrucción del afecto por el otro y sobre todo y no menos importante mensaje : "ellos no se preocupan por nosotros....nosotras tenemos que preocuparnos por nosotros"

Así como en la etapa del dominio de la Santa Inquisición, al igual que Brentano o Galilei, en esta etapa histórica postmoderna dentro del arte, las hogueras son los medios difundiendo hechos que son causa de odio por una sociedad que no analiza en profundidad del objetivo del mensaje y cree como a un Dios, a las premisas demonizadoras: violento, pedófilo, drogadicto. Luego viene el proceso de ajusticiamiento mental y cultural a nivel de masas que  terminan finalmente más que analizando el aporte o los contenidos puramente artísticos y de recorridos, las acusaciones de la Santa Inquisición de la Prensa eurocentrada. Del mismo modo todos aquellos referentes negros que manejen un discurso que no se alineé a lo oficialmente planteado y que por el amo asigne que se deba decir en una zona del planeta, será mandado azotar con el látigo y aplastado por campañas de desprestigio, exilio cívico, y condenado a un éxodo moral.

 Domesticar es enseñar a que los mitos no son rentables y no tienen un "Éxito" pues lo "negro o afro", está "destinado" a fracasar miserablemente sistemáticamente por eso el sistema dominante promueve sistemáticamente entre los africanos de Africa o América negros europeas: el nihilismo. Estoy describiendo el objetivo. Os podría dar ejemplos de artistas que viviendo en favelas vieron a Michael Jackson en una televisión de un comercio y dijeron: si él puede yo también y terminaron siendo admirados por personas como David Bowie.  El aplastante mensaje desesperanzado cae a tierra en cuanto un negro cimarrón se pone a andar hacia el camino de su liberación pues en ella solo brindará paz y bellezas en un mundo que promueve la violencia, el racismo, la guerra y la inmundicia: el arrodillamiento. 

(LaBzal/ Pequeños  pensá y no mientos/2005/ edit Songorocosongo)  Si algo tenemos llevamos los cimarrones en el alma, por lo que nos reconocemos o me vinculé a gente cómo Abuy [Nfubea], es por la ausencia de nihilismo, por eso tratan de  secuestrar nuestras mentes y encarcelar nuestros cuerpos.   la orientación o el fin de este disertación es profundizar sobre lo que Michel Jackson sigue significando para los cimarrones y para ellos nos interesa lo del pop lo que implica discurrir sobre  el tema desde el titular de Michela Jackson como rey del Pop. El titular ya de por sí es un disparador semiótico.  Y nos lleva a reflexionar desde una perspectiva afrocentrada la carrera de Jackson dentro de la escena Pop norteamericano. El Arte en cualquiera de sus expresiones es un elemento liberador de la conciencia humana. El Pop como género musical no daña a nadie. La utilización como herramienta de mero entretenimiento es un adormecimiento de la capacidad cognitiva de generaciones completas. El momento de promoción desde una perspectiva industrial comercial dentro de parámetros específicos en la década de los 80 y 90 en donde irrumpe en la escena de propaganda mundial actores y músicos que eran parte de lo que llamó un modo de vida de éxito americano. Si os acordáis, en  USA for África de Quince Jones y los solos de músicos negros....y debemos tratar de comprender esto que digo pues aunque estamos intercambiando desestructuradamente, la alusión a la utopía debe ser cambiado el término "utopía" por " mito". Pues   Mientras la "Utopía" es movilizadora y abarcativa de núcleos de ideación y pensamiento y acción, el "mito" es solo parte de una creencia de Fe. la Fe está dentro de un dogma La Utopía trasciende y rompe los dogmas y las censuras apócales. Un dogma es un cuerpo sistemático de ideación es cerrados que no admite discusión ni analisis. En oposición a un Dogma, tenemos a el concepto de cuerpo sistemático de ideas abierto, esto es un conjunto de análisis de una realidad dada, con un análisis y un planteo: una tesis, una teoría.  Que como liberador de pensamiento genera su opuesto que es la llamada ", antítesis"

 De la confrontación de ambas tenemos una " síntesis" [Proceso histórico de pensamiento, que dado en un momento plantea cuestiones Utópicas, pero en la búsqueda del logro genera en las masas una modificación o mejora de las condiciones de vida El esclavo soñaba con la libertad y volver a África...esa era la Utopía, pero ello no convirtió  la rebelión en revolución. Inclusive de la rebelión de esclavos en búsqueda de libertad utópica, de logra la primera República independiente de América: Haití. Reflexionó finalmente que no basta con creer o crear nuevos paradigmas sin acciones que modifiquen el terrible genocidio silencioso que vive el negro. No importa cuánto más bellezas brinden al Mundo y a todo ser humano que camine por la tierra, pues como cantaba Michael Jackson en la favela de La Rosina : "Ellos no se preocupan por nosotros"

* Artista e intelectual, poeta, etnoeducadora y escritora africana del Uruguay activista panafricanista miembro de la ( IV internacional Garveyista en Montevideo)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el ...

IIe Rencontre internationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael

II  Encuentro Internacional de solidaridad con la  revolución panafricana y la alianza de los Estados del Shael   IIe Rencontre inte rnationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael   2 nd International Meeting of Solidarity with the Pan-African Revolution and the Alliance of the Shael States   Ni Franco ni CFA: África se Levanta!                                  N i le Franc ni le CFA, Afrique ne se lèvent!   N either Franc nor CFA, Africa rises up!                                diamante 35 villaverde Madrid Spain 1-3 Nov 2024 UCM Bienvenida    " Levántate poderosa raza y podrás conseguir todo lo que te propongas"                                        ...

MACIAS, EL FANG QUE CORONÓ A MALABO REY DE GUINEA ECUATORIAL

LOS CAMBIOS DE TOPONIMO EN GUINEA ECUATORIAL  Texto editado por: Esasom Mba Bikie MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL ANTE LAS NACIONES UNIDAS Don Primo José Esono Mica El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas saluda atentamente al Secretario General de las Naciones Unidas y tiene el honor de señalar a su atención el adjunto texto del Decreto de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial nº 26/1973, de fecha 26 de julio pasado, relativo al cambio de denominaciones coloniales en Guinea Ecuatorial.. El cambio de dichas denominaciones que fue propuesto a la Presidencia de la República por el III Congreso Nacional del Partido Único Nacional de Trabajadores, se basa en la política revolucionaria guineana de autenticidad, expresión de la voluntad popular, su soberanía absoluta y total aversión al colonialismo e imperialismo. El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naci...