Ir al contenido principal

Entrevista DANA COSTANTINO Directora de Gente Negra revista panafricanista desde Argentina

 


Entrevista  

Dana Costantino                                            Directora de Gente Negra revista panafricanista desde Argentina  

"El impacto de Gente Negra ha sido claramente darle un marco ideológico, político y espiritual a todas las iniciativas afro que se desarrollan en la Patagonia, esta se ha convertido en la referencia que abraza a todos los africanos, sus experiencias de lucha, historias de vida, sus manifestaciones culturales "


Renata Ondo 

RO: ¿Cuál es tu historia y evolución previa A conocer el panafricanismo cómo te iniciaste en la lucha social Afro?

Dana: Mi camino de servicio creo que empezó a los 14 años dentro de la parroquia del barrio, ahí creo que aprendí lo que significa militar por una causa… hacer algo para cambiar la realidad que me parecía injusta. Hasta los 20 años siempre estuve así ayudando, se podría decir, comedores, hogares, alfabetizando, juntando ropa para quienes la necesitaran, etc. Allí me encontré con mi vocación de maestra y gracias a ella, con Paulo Freire. Me devoré sus libros y terminé en Buenos Aires militando primero en “Refundación Comunista” jajaj y después en “Marabunta, izquierda revolucionaria” en el frente barrial, en el oeste del conurbano bonaerense, muy áspero. De allí, sobre todo cuando me fui de esta última organización, me involucré de lleno en el feminismo blanco y fundamos “Indecentes Ramonas” en Cipolletti, ya de vuelta en Río Negro. Siendo Negra, del feminismo blanco salté al feminismo Negro y ese camino me trajo hasta aquí, siempre buscando salirme de los lugares en los que la militancia se acomoda y se integra o es cooptada por el poder dominante. Mi escolaridad primaria, secundaria y el nivel terciario donde completé mis estudios para ser maestra, sucedió aquí en Patagonia y en el medio me quedó pendiente el último año de derecho en la UBA.

RO: ¿Cómo conectas con el Movimiento Panafricanista Argentino y por que?

Dana: Bueno, yo entré al Movimiento Panafricanista IV internacional en la Argentina de la mano de la escritora y activistas Sandra Chagas, una compañera que es referencia acá en Argentina, por su larga trayectoria, pero para mí era la referencia porque yo, si bien no conocía en detalle su camino, veía que ella tenía una posición frente al Estado argentino, diferente a la que tenía el resto de compañeras activistas que yo conocía. Que era una posición independiente. En ese momento, que fue a fines de enero de 2023, yo volví a Argentina, porque estaba en Uruguay visitando a mi familia y veo que estaba dentro de un grupo (Risas jaaj)  que se llamaba Panafricanos Uruguay o algo así. Sandra me contactó a mí y a muchas otras personas, con el Movimiento Panafricanista y de ahí luego, algunas quedamos y otras se fueron. Incluso ella. Ósea aquí no sería gran cosa el porqué entré jajajaa sino el porqué me quedé. Y ahí sí te puedo decir que me quedé porque en aproximadamente 10 años de haber conocido activistas y organizaciones que luchan (o dicen hacerlo) por la causa Negra, nunca había sentido que ciertas palabras que yo había escuchado, cobraban sentido, es decir, se llenaban de contenido real. El concepto más importante en este sentido fue la afrocentricidad. Es decir que a pesar de haberlo escuchado mucho… lenguaje afrocentrado, análisis afrocentrado, historia afrocentrada, etc… era como si en realidad no hubiera habido con qué llenar de significado ese concepto. Ok, hagamos un análisis afrocentrado de la historia… dale, pero cómo??? Si no tenemos ni idea de qué implica eso. Mayormente digo esto porque para mí, el conocimiento de nosotras mismas como africanos o Negras, que ronda en el activismo en general, puede haber casos excepcionales, claro, pero en general, es muy rudimentario.


RO- ¿ En un pais que se repite asimismo que no hay negros y que son todos europeos blancos Como surge la idea de crear un órgano de comunicación panafricanista como Gente negra y por que ?

Dana: La idea de la revista nace un mes y medio después de que entro al Movimiento. No nace como revista en sí, sino como la idea de generar un medio para llegar y aglutinar en torno al panafricanismo a nuestra comunidad. Podría haber sido radio también ya que yo había tenido ya una experiencia previa en una radio socioeducativa del pueblo donde vivo. El tiempo que pasó entre que nació la idea y que se materializó la revista, o sea 10 meses, fue el tiempo que yo necesité para comprender que mi existencia negra sumada a mi conciencia negra,  me mostraron una imagen de mí misma dentro de un colectivo, mi pueblo Negro, con una responsabilidad ineludible, importante, diría yo impostergable e imprescindible. O sea, fue tal la fuerza con la que me sumergí y me encausé dentro del proceso histórico de lucha por la liberación de mi gente, que no tuve más opción que exteriorizar todo eso en una práctica concreta de intervención en la realidad. Así de importante es cada Negro para nuestra causa, el tema es que no hay conciencia de esto. Entonces Gente Negra, la revista nace como un proyecto más bien regional, con varios propósitos: Por un lado, nuclear alrededor de un objetivo práctico a aquellas personas que formaban parte de mi “red”, que son aquellos con quienes veníamos trabajando, de alguna manera u otra, algunos más, otros menos, en compromiso, tiempo, etc, vinculados a “lo afro” en principio. Luego con la formación en la universidad  MGU, devino en africano, así como muchas otras cosas que se fueron transformando dentro y fuera de mí. Por otro lado, poder publicar ahí, ir haciendo nuestra historia. Tanto recuperar la historia de nuestros antepasados como ir registrando lo que iríamos haciendo en el día a día, en nuestro presente y lo que proyectáramos como comunidad para el futuro. Además, tener un material para que aquellas personas que se fueran sumando, pudieran hacerlo a algo que iba teniendo su acumulación, no sólo en historia propia sino que pudiera conocer, a través de la revista, la historia de nuestro pueblo en todo el mundo. Pero bueno, todo iba bien hasta que Ud. Profesor Abuy Nfubea, ¡metió la cuchara jajaj como decimos acá… lo que iba a ser regional se transformó en global!! Y ahí empezó el verdadero kilombo. ¿Por qué digo esto?  Desde el organismo de dirección de la organización se vio con muy buenos ojos la iniciativa y se me propuso que este proyecto forma parte de la red de medios panafricanistas de la iv internacional. Es decir, que se le encomendó que se transforme en la voz del Movimiento IV internacional  para todo el pueblo negro de habla hispana y allí se agregó a los primeros, un objetivo más, el de ser una herramienta de orientación política e ideológica para toda la gente negra de américa latina. De cohesión y unidad temática. Con lo cual la idea de la revista realmente tomó volumen y profundidad. Se incluyeron otras personas del movimiento al equipo de redacción, Gente Negra se vinculó a otros medios de la Red, a su vez comenzó a distribuirse más ampliamente y se logró, en pocos meses, que el proyecto se autosostenga gracias a los aportes económicos de las y los lectores y de sponsors, en su totalidad, personas de la comunidad.


RO: ¿Cómo directora cual es tu función y  cual es la estructura de la revista? 

Dana: La revista está organizada de la siguiente manera: mi trabajo consiste en olfatear el tema o los temas centrales de cada mes. Es decir, aquello que he sentido de mayor relevancia en el proceso que vamos llevando adelante en el Movimiento. Esto puede incluir temas de actualidad, conmemoración de algún acontecimiento importante para nuestro pueblo, temática de alguna clase de la Universidad o la difusión de lo que otro compañero o compañera ha hecho. Eso es como la razón de la existencia de un nuevo ejemplar. Luego solicito, según sea el caso, a los expertos de cada tema, que escriban los artículos que necesito, o los entrevisto,  y por último, escribo la editorial.  Hasta ahora hemos tenido el honor de recibir trabajos suyos, de la Profesora Carmen Hutchinson Miller, del Profesor Ondo Ondo Angono y del compañero Tabaré Píriz de acá de la región. Próximamente el Decano de la Universidad Malcolm Garvey, el Prof. Fidel Juez hará su aporte y a su turno, aquellas compañeras de las distintas regiones de Latinoamérica y el mundo, se irán uniendo al trabajo. Luego tenemos un equipo fijo de trabajo: Lito (Carlos Castor, me gusta decirle) un miembro del movimiento panafricanista desde Berlín, que se encarga de la recomendación literaria o cinematográfica para la sección de Cultura y de la difusión de la revista en su programa radial “Buscame en la tormenta” mediante un espacio semanal. El profesor Ondo, que se encarga del resumen semanal, audiovisual, de la situación actual en el continente Madre, que se difunde a través de las redes. La diseñadora, Flor Pumar y yo, que dirijo y coordino todo el trabajo.

RO:  Buenos Aires tiende a ser el centro de todo ¿ Cual ha sido el impacto de la revista y el panafricanismo en el sur  en la patagonia?

Dana: El impacto ha sido claramente el de darle un marco ideológico, político y espiritual a todas las iniciativas políticas y prácticas culturales que se desarrollan en la Patagonia. Esto no quiere decir que todo el activismo se haya unido al Movimiento Panafricanista. Quiere decir que este se ha convertido en la referencia que abraza a todos los africanos y africanas, sus experiencias de lucha, sus historias de vida, sus manifestaciones culturales, etc. Pero esto recién empieza. Prontamente la revista Gente Negra estará llegando a una de las zonas de mayor concentración de población Negra en la Patagonia, la ciudad de Neuquén y alrededores.


RO- ¿Cuál es la Historia de los AFROargentinos negros en la Patagonia?

Dana: Hay muchas historias porque la comunidad negra fue llegando de múltiples maneras a esta zona del país. Pero lo que es seguro es que, por ejemplo al territorio de la Pcia. De Río Negro, donde vivo, llegaron nuestros primeros antepasados, antes de que sea provincia. Llegaron en barcos negreros, como mercancía de la trata transatlántica esclavista en el momento en el que se conformaba el Estado Nación y ya buscaba ampliar sus fronteras hacia el sur en detrimento de los pueblos preexistentes. Porque desde 1810, año emblemático en la historia argentina por la constitución del primer gobierno que representó a la clase dominante criolla, se declaró al puerto de lo que hoy es Carmen de Patagones, como puerto menor, osea que recibía los barcos que traían apilada a nuestra gente, para cumplir “la cuarentena” y otros “protocolos sanitarios”. Todo esto lo digo entre comillas porque sabemos que estos son términos de una narrativa inventada para ocultar y/o justificar la violencia sobre nosotros.  Bueno, durante esas estadías, algunos hermanos cimarrones se escapaban y se quedaban, otros venían como esclavos de las primeras familias blancas que se iban asentando, otros llegaron en barcos interceptados en las costas brasileras por corsarios con patente del estado argentino. Allí en 1827 hubo un grupo de Negros o africanos que combatió y ganó la batalla en defensa del fuerte de Patagones contra los brasileros que venían entrando del mar por la desembocadura del Río Negro, que es el límite natural entre esta provincia y la de Buenos  Aires. Si toman un mapa de Argentina van a ver en su contorno, sobre el océano Atlántico, debajo de la pancita que hace Bs. As., enseguida está el límite con Río Negro. Bueno, en el Vol. 4 de Gente Negra está bien ilustrada la región con un mapita. Continuando con la historia, desde allí, una vez libertas, fueron migrando hacia el interior del continente por la orilla del Río y se fueron asentando en distintos lugares. Sus descendientes se desparramaron por toda la región. Otros africanos, llegaron en la época de las dictaduras Latinoaméricanas a Buenos Aires. por el exilio político y económico, se vinieron para acá ellos y/o sus hijos/as, otros ya llegaron en esta última ola migratoria tanto de países vecinos como de países africanos como Nigeria, Senegal, Malí.

RO-¿ Cuál es la valoración del decenio afrodescendiente que recién termina? 

Dana: Con respecto al Decenio para los afrodescendientes, en la provincia donde vivo no existe ninguna legislación que haya puesto en acto la reglamentación internacional. Tampoco hubo registro en la agenda gubernamental de la pcia, de ninguna iniciativa para cumplimentar con el programa nacional de implementación del Decenio en la Argentina… brilla por su ausencia

RO- Desde la muerte de Garvey el pueblo africano de habla hispanas no había tenido un proyecto estratégico ¿Qué es la IV internacional?

Dana: El Movimiento Panafricanista de la IV internacional es la organización panafricanista cuyo referente máximo es el Dr. Abuy Nfubea y es la que tiene mayor presencia dentro del pueblo negro de habla hispana es decir, España en Europa, Guinea Ecuatorial en África e Hispanoamérica en América central y del sur. Letizia Rodríguez es la coordinara internacional Nuestra ideología/filosofía es el panafricanismo y caminamos por la huella que han dejado los Negros del Kilombo Dos Palmares, Zumbí y Dandara, Boni y su madre Queen Bokilifu en Surinam, los de la revolución de Haití, María de los Remedios del Valle, en territorio del Estado Argentino y toda esa fuerza cimarrona de varios siglos, encarnada en el honorable  Marcus Garvey. Por eso el movimiento es garveyista rastafari cimarrón y womanist o mujerista como lo reza el credo panafricanista, porque somos las mujeres negras las que lideramos nuestro proceso de liberación y de salvación de la familia negra en las bases, en los territorios, luchando contra el colonialismo y enalteciendo el legado y el símbolo inigualable de mama Winnie Madikizela.

RO- Que influencia ha tenido o esta teniendo la universidad MGU y el legado de Garvey en ti?

Dana: La obra de su excelencia Marcus Garvey representa lisa y llanamente la posibilidad latente es decir, la potencialidad que tenemos como raza, de vivir y construir nuestra historia como pueblo, al margen de los dictados de la supremacía blanca. Representa la posibilidad de jugar el partido en una cancha marcada por nuestras propias manos con nuestras propias reglas. Representa la plenitud en el dejar de ser quienes sostenemos, alimentamos y le damos continuidad a una estructura que, cada vez más pesada, requiere de más generaciones de negros que la sostengan, alimenten y le den continuidad. Representa animarnos a saltar a un vacío, superando el miedo, con fe en nosotros mismos, en el poder del círculo, en el acompañamiento de nuestras ancestras y de todas las fuerzas de la naturaleza de mamá África, alkebulan, que nos llevarán a vivir en libertad.

10- ¿Cual fue la clase de la MGU que mas te ha marcado?

Dana: por eso la clase de la MGU que más significativa me resultó fue la del hermano Castro Nguema sobre los principios del comunitarismo negro, que creo que sienta bases muy importantes para que podamos continuar la obra de Garvey.

Uhuru


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte