Ir al contenido principal

FELICITACIÓN AL MOVIMIENTO PANAFRICANISTA CHILENO

FELICITACIÓN AL MOVIMIENTO PANAFRICANISTA CHILENO 


Desde la secretaria internacional de la IV internacional Garveyista queremos enviar un caluroso abrazo  al conjunto de las organizaciones que han luchado y siguen luchado por la reparación AFRO y que hoy han cosechado  un gran victoria y en especial al sección chilena de la IV internacional, a sus cuadros y lideres y militantes la Familia Panafricanista En Chile y al Partido Humanista de Chile por su apoyo:  Una victoria que aunque no es definitiva, es muy importante.

A TOD@S L@S COMBATIENTES AFROCHILENOS

Al aprobarse el Proyecto de Ley Reconocimiento Pueblo Afrodescendiente en el Senado por 19 votos a favor; 2 abstenciones y 2 en contra,  se aprueba, en 2º trámite constitucional que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afro chileno. Senadores tenemos plazo hasta el 19/11 para presentar indicaciones. Desde la secretaria internacional de la IV internacional Garveyista tenémos que documentar el proceso con urgencia antes de que se tergiverse por el tiotomismo anti negro del esclavismo, la relativización de la verdad de las víctimas, la negación de la maldad radical, la ocultación a la justicia, la retórica de la confusión a partir de una nivelación de responsabilidades desde la voluntad de reparación. Hay que evitar que aparezca como una concesión del amo por su magnanimidad a los negros inválidos de la casa, encantados de conocerse así mismos y no una conquista de los cimarrones rebeldes que odiamos al amo, amamos la justicia y  libertad.  Si no se establece un relato de lucha, el amo comenzará a nombrar profesionales e intelectuales afros inofensivos y folkloricos en cargos institucionales y estos afros que no han sido parte del proceso, serán vuestros graaaaaandes enemigos y consecuentemente de la causa de la liberación africana. Deben imponer su propio relato y narrativa pues los intelectuales afros sufren del secuestro mental, intangbidad y la envidia .

 Y trataran de seducir al amo contra los verdaderos lideres como los rastafari,  Baez De Azapa Cristian y la hermana Sistern. Tenemos que evitar que los jóvenes llegados al proceso producto de este gran esfuerzos y conquista que hoy celebramos caigan en el negacionismo: atacando públicamente la conquista para así congraciarse con el amo y recibir su reconocimiento. No se dejen dividir mantengan la unidad entre todos los insurrectos del Kilombo. Como cimarrones nuestro método de análisis es la contradicción amo vs esclavo y en términos de clase, Malcolm x aportó "Housse Niger vs Field Nigger" pero en aquellos ámbitos del Movimiento de Liberación Negra donde esta contradicción no arraigue esta debe tener un dimensión nacional africana, es decir comunitaria y en términos de empoderamiento (Black Power) por tanto como Nkrumistas-garveyistas toda diferencia entre los conceptos de las personas debe ser considerada como reflejo de las contradicciones objetivas. El reflejo de las contradicciones objetivas en el pensamiento subjetivo cimarrón forma el movimiento contradictorio de los conceptos, impulsa el desarrollo del pensamiento y va resolviendo sin cesar los problemas planteados al pensamiento humano. Por tanto, ¡No conviertan las contradicciones en antagonismo. Deben aprender sin miedo a dialogar entre los propias organizaciones afros para la toma de decisiones para superar las "contradicciones" internas, que puedan generar "tensiones".y cuanto antes expulséis de las comunidades a las macro ONG de tutelage, mejor. Viven de imponernos por la fuerza una red clientelar que demuestra la supuesta incapacidad manifiesta de los esclavos para entenderse,  regirse y son el colonialismo de siempre (ver pastoral afro). 

Desde la IV internacional consideramos muy importante que el proyecto de ley, aprobado hoy en el senado en el trámite constitucional que otorga reconocimiento legal al pueblo  africanochileno (negro) asegure que este pacto histórico no les llevará nunca a favorecer medidas sociales afros, destructoras del territorio afro o encubridoras de masacres, violencia institucional y corrupción.  En España a partir del II Congreso Panafricanista 2005 combatimos y expulsamos a Sos Racismo Madrid, Ana Cebrian y MCI del espacio político afro, y esa fue la garantía de éxito de la PNL 2010. Su estrategia para recuperar fue Poder Blanco en caras negras, nombrando a un negro como presidente de SOS Racismo y una diputada negra con instrucciones del amo de aislar a los actores del proceso y con ello la unidad popular, evitar la conversión en ley de la PNL y combatir nuestra apuesta por al unidad de acción. Esta fue la experiencia post Durban  tras la PNL 2010, Colombia, Francia, Holanda, México, Italia, Portugal, Uk,Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador etc.... 

En Chile el éxito de esta conquista ha estado en la apuesta para renovar la lucha hay que avanzar en la creación  y fortalecimiento de los marcos orgánicos juveniles y estudiantiles afros del entorno al desarrollo del marco legislativo mediante la creación de las Asambleas de Jóvenes para la Unidad Popular panafricanistas, que deben servir para coordinar su actuación política y ofrecer alternativas a los tradicionales sectores Tíos Tom y marcos discursivos eurocentristas que trataran de dispersar la lucha por la despolitizacion y el buen rollito jipioso. Estas organizaciones juveniles deben forman parte del entorno comunitario y del credo panafricanista. Sobre ese eje de continuidad se debe añadir individualidades o pequeños grupos de origen afro culturalista, rastafari, jipiosos, feministas, artistas, socialistas, anarquistas, comunista o católico etc en el que confluyan experiencias afros de origen diverso, que evidencie en su propia denominación ese origen en el nacionalismo negro, panafricanismo  aconfesional. Pero sobre todo grupos juveniles, algunos por identificación y otros por composición generacional, que en última instancia aspiren a dar continuidad al liderazgo del proyecto y la narrativa del proceso afrochileno. 

La mera actuación de forma coordinada y unitaria, no es suficiente hay que avanzar en mínimos amplios de mayorías donde los mencionados colectivos expresen su voluntad de crear un nuevo espacio politico africano con todas organizaciones hermanas como sus "referentes". Un nuevo espacio negro no solo en lo social sino tambien en lo ideológico basado en apoyo mutuo, formación y debate pero como reflejo de la tradición de combate insureccionalista de los cimarrones chilenos de Arica y Lumbanga quienes sin compartir completamente ideología y visiones políticas y estratégicas nunca fue una condición de mínimos para triunfar el kiolombo. En esta nueva fase tras la conquista este es el instrumento que nos tiene que permitir avanzar hacia la reparación que conquistamos en Santiago 1993, Durban 2001, Madrid 2008, Chincha Perú 2006 .

El panafricanismo explícito, es decir el garveyismo el que nunca aceptó integrarse en la plantación ni compartió estrategias neocoloniales evolucionistas tíos tom desde la absorción de MNU r el PT, ha sido a lo largo de estos años de lucha una propuesta minoritaria en crecimiento en la América Latina, hasta el giro político de LA REPARACIÓN. Su incorporación a través de la IV internacional IGPC, a las movilizaciones sociales del “proceso NEGRO” como campaña Reaja en Salvador impulsado por Hamilton Borges Onirê , desde 2005, a la toma de decisiones políticas, nos ha proporcionado una imagen de novedad y de salto rupturista que es matizable en lo primero y ha quedado en evidencia en lo segundo. Su origen y núcleo duro está en el Credo panafricanista, en sus sucesivas derivas de radicalización ideológica que incorporan una lectura garveyista de la cuestión negra, la interpretación total y contextualizada de las posiciones de Luis Alberto Alarcon, Affiong L. Affiong, Lurdes Antuan, Esther Stanford-Xosei y Abuy Nfubea sobre la cuestión de la autodeterminación negra en la REPARACIÓN como unidad temática –  y las tesis sobre la liberación desde el liderazgo la mujer africana que permite una reconstrucciones interna del Womanist : decisiones tomadas a partir del congreso de Murcia 2013.

 Sabemos que estas en el bando histórico de las personas que siempre han perdido, os nade  como decía Muamia Abu Jamal, pero esta batalla hemos ganado  a da de hoy contra un enemigo muy poderoso;la dispersión negra y el racismo chileno, somos mas y mejores  que hace 5 años cuando empezamos esta lucha con e hermano Feñe uHuru. Entonces cm hoy el hermano Abuy Nfubea dijo , que nuestra tarea en es dispersar las energías sino consolidar un espacio político popular  panafricanista en Chile. El resto vendrá como consecuencia de esto. Sin mujeres no hay reparación, sin organización no hay revolucion. Hay que preparase  sin sofismas –pues para  implementar y conservar los derechos y conquista desde la lucha. En ese sentido el rastafarismo base social hegemonica y vanguardia del garveyismo chileno no puede aislarse al futuro desarrollo del reconocimiento  con sloganes espirituales dogmáticos o religiosos que incidan en el aislamiento del cambio ante el reto y desafió. Su rol pasa por su mayor definición implicación y desarrollo política, su evolución en el marco del conjunto de los otras organizaciones negras mayoritarias del norte, ejerciendo a través d e internacional Una orientación ideológica que consolide marcos orgánicos.  

Felicitaciones de nuevo a toda la comunidad afrochilena y a sus lideres cuadros y dirigentes principales. Hay que preparase para la lucha por que como decía Cabral A luta continua, 

UHURU !
Viva la lucha del pueblo afrochileno carajo!!
 Visca Arcelin!

Madrid España 17 octubre 2018
Secretaria General de la IV internacional Garveyista Panafricanista Cimarron 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte