jueves, 10 de mayo de 2018

Entrevista David/Karla voceros del PARTIDO PANAFRICANISTA DEL ECUADOR

Entrevista    David/Karla  
VOCEROS DEL PARTIDO PANAFRICANISTA DEL ECUADOR IV INTERNACIONAL GRAVEYISTA 

" Nos hemos propuesto la ardua tarea de construir una plataforma política negra independiente y revolucionaria bajo el nombre de Partido Panafricanista del Ecuador”  "


 Abuy Nfubea

Desde 2014 la dirección y el secretariado permanente de la IV IPGC, hemos venido trabajando duro para levantar el sueño de Garvey, una organización internacional.  El Secretariado Unificado de la IV Internacional somos herederos de la UNIA-ACL fundada por Marcus y Amy Jaques Garvey en 1915. Fue creado en 2005 por el impulso de militantes revolucionarios por la reparación encabezados por lo hermanos Abuy Nfubea , Mbolo Etofili y Hamilton Borges. Tenemos secciones y grupos de simpatizantes en más de 16 países que se rigen por el credo panafricanista. Tras consolidar Brasil con la marcha mundial contra el genocidio Negro, se ha venido realizando un trabajo silencioso y discreto pero muy importante en Ecuador para crear allí una sección de la IV IPGC. La gran tarea de nuestro próximo congreso es aprobar un programa formulado con claridad y precisión, relaborar los estatutos organizativos y elegir sus organismos de dirección. Pero el trabajo teórico, político y organizativo de la IV IPGC  en diversos países, sobre todo en los 10 últimos años, ha creado premisas suficientes para el cumplimiento de esta tarea. En cumplimiento de los acordado en Asturias 2012  creamos Uhuru Afrika TV, Publicamos nuestros documentos programáticos y políticos fundamentales en no menos de quince idiomas. Hemos reorganizado y fortalecido nueve de nuestras secciones nacionales y, en el curso de los tres últimos años, fundamos secciones en Chile, México, Colombia, Portugal, Guinea Ecuatorial, Bolivia, Argentina, Ghana, Repu dominicana, Nigeria, India, Papua y Ecuador siete países mas. Pero su avance más importante y valioso se expresa en la indudable elevación del nivel teórico y orgánico, el incremento de su solidez ideológica y la expansión de nuestra iniciativa cimarrón. A continuación reproducimos la entrevista a David/Karla, dos voceros provisionales del proceso de construcción del Partido Panafricanista del Ecuador,  la sección ecuatoriana del a IV Internacional Garveyista Panafricanista y cimarrón. Su contenido es parte del informe del comité interino al plenario y secretariado de cara a nuestro  2º congreso internacional. 

1.- Bendiciones, Uhuru hermanos y camaradas mis felicitaciones porque la sola posibilidad de consolidar el partido Panafricanista en Ecuador ya es una gran proeza y avance . ¿Cuales son los orígenes del panafricanismo en Ecuador y como y porque del surgimiento
del Partido Panafricanista de Ecuador?

David/Karla : Bueno, esta es una pregunta un tanto larga aunque vamos a intentar ser lo más específico posible, para comenzar debemos recalcar que el panafricanismo como teoría política al igual que en los demás países colonizados por occidente surge en el marco de la esclavitud hacia los africanos y las consecuentes luchas por la liberación colectiva del pueblo negro, en el Ecuador existieron grandes enclaves de resistencia que mantendrían independencia del colonialismo español y que incluso se conservarían vigentes y en pie de lucha comenzado ya el siglo XX, así tenemos el caso del quilombo de Esmeraldas conocido también como el Reino de los Zambos por la corona española, el cual se extendía en su apogeo desde el sur del  istmo de Panamá hasta la costa norte del ecuador y que constituía el mayor palenque del litoral del pacifico, mismo que mantenía una lógica de organización propia, soberanía colectiva e independencia productiva a la manera d una nación independiente, tal fue su envergadura que la misma corona española negociaba con el Reino de los Zambos enviando emisarios reales como lo hacía con los otros imperios independientes europeos y se sabe que países como Francia e Inglaterra comerciaban directamente los productos locales  a cambio de armas y munición para la nación negra del pacifico, esta misma nunca pudo ser doblegada por la acción bélica de los imperio occidentales que una y otra vez intentaron destruir el gran palenque y sería más bien el acuerdo de las nacientes repúblicas con los líderes locales lo que llevaría a su disolución y absorción a las repúblicas modernas; Ya en la sierra centro norte existieron de la misma manera quilombos importantes aunque no de tan larga duración ni envergadura política,  como el palenque de la Concepción, el de Cárpuela  y el de Coangue, el del Chota, Turubamba, etc, todos ellos forjados como el grito de independencia de las masas negras y como única salida a la esclavitud española y más específicamente de la orden jesuita que controlaba los territorios ubicados entre las actuales provincias del Carchi e Imbabura, estos palenques llegarían a contar en su mayor momento con varios miles de militantes y un estructura política y productiva autónomas.
 En el siglo XX observamos en la misma rebelde Esmeraldas los primeros esbozos del movimiento panafricanista moderno por decirlo de algún modo, con el nacimiento del Centro de Estudios Panafricanos del Ecuador (CEPE) en los años 60, la misma que sería inspirada por la ola revolucionaria impulsada por Marcus Garvey casi cuatro siglos antes, lamentablemente su existencia estuvo ligada a la dirigencia política universitaria negra que se vio obnubilada por el movimiento de las Panteras Negras y el pensamiento de Heuy Newton, Boby Seale que a su vez cogieron gran parte de su inspiración de Mao Tse Tung, el mayo del 68,  el socialismo real, etc , que aunque promovían el nacionalismo negro revolucionario estos se encontraban fuertemente influenciados por el marxismo, por ello los cuadros políticos sobre todo los que estaban en las dirección del movimiento provenían de tendencias maoístas, lo que terminaría por fusionar en los años 80 el CEPE con el  maoísta Partido Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE), es por ello que en la actualidad este partido tiene mayor representatividad en la provincia de Esmeraldas que en otros lugares del país; En la sierra centro norte de la misma manera existieron varios intentos de formar  organizaciones africanas fuertes como es el caso de la regional Organización Campesina Negra del Carchi (OCNC)en los años 70, pero que de la misma manera sufriría infiltración,  esta vez por parte del partido estalinista: Partido Comunista del Ecuador (PCE) mismo que casi una década después terminaría por absorber a la OCNC, cabe recalcar que existen más experiencias panafricanistas en el Ecuador pero estas sin duda fueron la de mayor alcance por su número de afiliados y por su trascendencia política histórica.

2.-¿Tras los gobiernos de Alianza pais, cómo está la coyuntura panafricanista hoy en el país ?

D7K: Actualmente existen diversos colectivos y movimientos negros en el Ecuador que apuntan hacia la reconstrucción de una estructura política panafricanista y decimos reconstrucción porque entendemos que el pensamiento revolucionario negro así como sus organizaciones independientes estuvieron siempre vigentes en este país desde el mismo éxodo africano ( esclavitud ), es por ello que desde el año 2010, año de la conquista d ela PNL en España, distintas organizaciones comenzamos a reflexionar juntos y trabajar en la misma dirección, organizaciónes como las Juventudes Negras Revolucionarias, Acción Radical Negra,  Afro Palenque, la casa Nayhbinghi en Ecuador,  Comunidad Rastafari del Ecuador, la Liga para  Federación Mundial de Ethiopia en Ecuador, etc, nos hemos propuesto la ardua tarea de construir una plataforma política negra independiente y revolucionaria  bajo el nombre de “Partido Panafricanista del Ecuador” mismo que sea el encargado de sembrar las bases para la definitiva emancipación de la nación africana que habita en este país aun en situación de coloniaje, además de promover el pensamiento independentista revolucionario negro junto con la recuperación de la cultura ancestral y las formas autónomas de desarrollo y organización colectiva, llevando a cabo el legado de libertad de los ancestros que tuvieron que sufrir la brutal represión occidental y que aun cuidan orgullosos de sus hijos rebeldes esparcidos en esta porción de la colonia europea.

D7K 3.-¿Cual es el nivel de reconocimiento africano con respecto a otros pueblos y como se expresa el racismo?.

En el Ecuador existe un dato muy curioso, según el último censo realizado por el INEC (instituto nacional de estadísticas y censos)  dice que a partir del año 2010 el número de afro descendientes se eleva a 1.042.812 habitantes, lo que implica el 7,2 % de la población total del país, otorgándole el segundo lugar en grupos étnicos después del mestizo con el 71,9%, incluso por encima de la población indígena local que posee el 7,3%, y los autodenominados blancos con el 5,1%, lamentablemente este auto reconocimiento que si bien revaloriza la herencia cultural de todo un pueblo, no ha servido para que se  visibilice sus condiciones de vida en pro de una mejora social, ya que según el mismo censo que ubica los niveles de pobreza según necesidades insatisfechas, la población afro descendiente se encuentra en el 74.8 %, lo que debela que un dato casi aterrador, el nivel de movilidad social en el país es  y ha sido casi nulo y podríamos afirmar que las tres cuartas partes de la población afro descendiente se encuentra en el lumbral de la pobreza, todo esto bajo el tácito silencio de la histórica dirigencia negra integracionista y conciliadora, que en búsqueda de prebendas burocráticas solo ha servido de estructura de contención de la rabia socia negra en beneficio de distintos  los gobiernos de turno  que representan los intereses de la estructura de poder colonial blanca que controla el país. Aunque existen muchísimos ejemplos del sistema racista implementado a nivel institucional en el Ecuador, ese análisis nos demoraría demasiado, por ello tomemos como ejemplo, un solo  dato muy interesante aunque de igual forma terrible y que desvela el carácter racista de la superestructura en el Ecuador, la educación, entendiendo a esta como  la única forma en que un pueblo o nación puede progresar colectivamente; En términos generales según los mismos datos del INEC el 10,5 % de los africano descendientes en el Ecuador mayores de 15 años son analfabetos superando en gran medida a la población autodenominada blanca con el  5%, pero de este promedio aún resulta más alto el caso de las mujeres africano descendientes ya que su tasa de analfabetismo llega al 11% que se encuentra por encima de la media nacional de todas las mujeres en el ecuador superándolas por un punto porcentual; El mismo censo  desvela que el nivel de asistencia de los niños negros de 12 a 17 años  a los colegios está en el 35% frente al 44 a nivel nacional y 20 puntos menos que el 54% de asistencia de los niños autodenominados blancos; peor aún es la cifra de asistencia a la educación superior, que sitúa a la juventud africano ecuatoriana en un 7% frente al 14 del promedio nacional y al 19% de los jóvenes blancos.
 Pero este aun no sería el peor problema  al que se enfrenta la juventud y el pueblo afro descendiente al referirnos al proceso educativo, hablando a nivel histórico la educación formal siempre representó los intereses ideológicos de la clase dominante, misma que desciende de los conquistadores europeos y que basa su dominación en el sistema ideológico-social racista llamado también colonialismo, de esta manera se negó de forma generalizada a los afro descendientes el derecho al acceso a la información histórica y cultural adecuadas, suprimiendo la esencia social y cultural de los pueblos negros; seria recién en el ecuador a partir de los años 40 que se empieza a hablar de la necesidad de una educación intercultural principalmente por influencia de organizaciones religiosas evangelizadoras y grupos políticos de izquierda,  a partir de mediados de los años 60 y comienzos de los 70  el gobierno como tal inicia un proceso de educación intercultural incipiente haciendo énfasis en la población indígena, pero sería para 1993 y producto de los grandes levantamientos indígenas, que se oficializa el modelo de educación intercultural bilingüe  de forma oficial, levantando escuelas y colegios pluriculturales aunque del mismo modo con énfasis solamente en la población indígena,  hasta la actualidad muchos de esos colegios se mantienen funcionando, experiencia que nunca se facilitó hacia el pueblo negro siempre excluido y siempre oprimido, recién a partir de la llegada de Rafael Correa y los nuevos actores políticos de la clase media nacional progresista y producto de la presión social, política y académica ante estos hechos completamente inaceptables , es que se empieza a elaborar embrionarios textos multiculturales que hablan a breves rasgos de la historia africana en Ecuador, aun así la historia se mantiene negada al conglomerado social, prevaleciendo una educación eminentemente racista que se reproduce en los estereotipos impuestos generacionalmente de manera formal e informal y que a su vez desarrolla sociedades colonialistas que ven en el ser humano africano como inferior en la pirámide poblacional eurocéntrica, sujetos una y otra vez a los más graves vejámenes a sus derechos humanos .

4.- ¿Porque no se conocen fuera del Ecuador las luchas y reivindicaciones panafricanistas pais ?

Creo que se debe principalmente a la estructura de poder blanca racista occidental que domina el mundo como lo conocemos, este ente colonialista supranacional tiene potestad sobre la cultura dominante y por lo tanto en la narrativa histórica social del mundo, es decir maneja la educación formal e informal, los medios de comunicación masivos, las políticas públicas nacionales e internacionales, incluso se encuentra infiltrada dentro de las mismas organizaciones negras para que sus conglomerados no despierten y empiecen a exigir sus derechos elementales; además de esta desinformación propagada intencionalmente por occidente, también existen otros elementos que debemos entender al analizar la realidad en la que se desenvuelve el mismo movimiento negro en el Ecuador.  Al igual que en el resto del mundo el movimiento negro se encuentra dividido, orientado por posturas contradictorias dependiendo del espectro social, político y cultural al que pertenecen, así en el ecuador actual no existe un movimiento de masas fuerte, existen sin número de organizaciones, federaciones, confederaciones, ongs, colectivos culturales, frentes políticos afiliados a grandes partidos blancos, etc,  en su mayoría ligados a asignaciones presupuestarias de los gobiernos de turno, o los intereses de sus líderes eurocéntricos del espectro de la derecha o de la izquierda, lo que ha impedido que los líderes familiares históricos integracionistas se independicen de la estructura colonial de la república, negando el derecho a la memoria histórica del pueblo al que dicen representar e incluso impidiendo el desarrollo  del pensamiento crítico negro; por el otro lado las organizaciones nacionalistas negras vieron grandes reveses por la infiltración de los partidos y movimientos de izquierda blancos y organizaciones evangelizadoras de derecha que prácticamente Las absorbieron, con todo ello hay toda una historia de lucha y valentía del pueblo afro descendiente en ecuador que nunca claudico al coloniaje a través de la lucha en la construcción de su historia.
En la actualidad sobre todo las nuevas generaciones urbanas y rurales que lograron acceder a las universidades se han estado organizando desde distintos frentes de lucha, desarrollando el pensamiento independentista necesario para la organización y la unidad que lleve al progreso de la nación negra, emprendiendo talleres, participando activamente en las organizaciones tradicionales negras para cambiar la perspectiva política de las mismas, organizando actos culturales y políticos, en fin creando las condiciones necesarias para el cambio revolucionario, parte de ese movimiento es el proceso de conformación del Partido Panafricanista en Ecuador que nace como respuesta al clamor de todo el pueblo africano cansado del colonialismo occidental y que busca respuestas reales a 600 años de esclavitud y coloniaje, pero este es un proceso aún en construcción ya que el mismo se plantea generar el movimiento de masas necesario para forjar ese cambio radical del que habla Marcus Garvey y tantos hermanos más, es decir el empoderamiento de la raza negra de su propias vida, de su historia común, de su presente y su futuro para que así exista una real descolonización e independencia de la nación Africana, generando un espacio orgulloso de aspiración colectiva, parte de esa gran historia mundial, que es la historia del pueblo negro en diáspora en su camino a casa, por ello creemos que tan solo hace falta que las personas correctas se conecten, para romper con el pentágono de domino cultural occidental, hace falta que los quilombos se enlacen y empiecen a generar su propia historia y porque no que se vinculen sus luchas para el futuro glorioso de la nación Africana independiente.

5.- Sabemos que debido a internet hay mucho fashion pero  realmente ¿Cual es el estado del liderazgo NEGRO en Ecuador?
Como antes habíamos mencionado existen dos posturas contrapuestas a la hora de analizar los movimientos africano descendientes en Ecuador, por un lado el liderazgo de los integracionistas de clase familiar y hereditaria, que si bien ha tenido una histórica lucha afro a la hora de exigir derechos humanos fundamentales negados, como la igualdad civil o la integración real del pueblo negro al estado ecuatoriano, o en el tema de la recuperación de la música folclórica, gastronomía, etc,  su labor se ha estancado en los intereses de los grupos monopólicos y políticos de supremacia blanca criollistas oligárquicos  a los cuales se deben, por ello es que en el país la dirigencia visible mediáticamente está ligada a los intereses de los gobiernos de turno y las prebendas que les facilitan o relacionada a los grupos monopólicos que controlan el país mismos que fueron sus captores y esclavistas históricamente hablando, o en el mejor de los casos ligados a las luchas de la izquierda blanca eurocentrica, aculturalizados por completo, alejados de sus comunidades negras enarbolando la bandera de la lucha de clases sin comprender que el estado colonial al igual que en el resto del mundo incluida Africa en temas de raza se vuelve monolítico.
Por otro lado está la histórica dirigencia nacionalista negra procedente cimarronaje que ha tenido que sufrir persecución desde todo el espectro político y económico que sostiene el sistema colonialista en el Ecuador, esta misma que ha sido encarcelada, eliminada, que ha sufrido un sin números de vejámenes, infiltración en sus organizaciones y que aún bajo toda la presión del sistema racista se mantiene en pie de lucha, que plantea que el problema no es de mayores derechos, ya que al ser los africano descendientes sujetos colonizados estos no pertenecen al país que los esclaviza, sino que resulta ser un tema de independencia nacional, de descolonización, una que traspasa las fronteras de las repúblicas criollas repartidas entre los descendientes de blancos y que exige la reparación total del continente africano y sus hijos desangrados tantos cientos de años.REPARACION

CONTINUARÁ
6.- Papel de la mujer afro ecuatoriano en el surgimiento y auge del partido
 7.-Influencia de Lenin Moreno y balance de Rafael Correa
8.- Problemática negra en las cárceles del Ecuador
9.-Papel del mto rastafari en la resurrección del panafricanismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario