sábado, 29 de julio de 2017

Carlos Monty ArcelinDEBATE REPARACIÓN NEGRA



DEBATE REPARACIÓN NEGRA Este es un espacio de debate, abierto a todos los que se interesan por el cambio social y la emancipación. Lo hemos puesto en marcha, convencidas de la necesidad de potenciar el debate de la reparación.

 "¿PORQUE NECESITAMOS PLAZA ALFONS ARCELIN?: BARCELONA HACIA UN MUNICIPALISMO DECOLONIAL ANTIRACISTA  " 

Carlos MonTy (periodista Radio Klara y Uhuru Afrika tv )

La retirada del nombre del esclavista Antonio López de la plaza de Barcelona que preside su estatua y la polémica generada entre la izquierda oficial catalana y el panafricanismo histórico en el estado español, no es una cuestión de nombres ni de méritos, si se trata de reparación histórica, como debería.

Las ONG y los partidos políticos pretenden utilizar el nombre de Idrissa Diallo, como símbolo y mártir en la lucha por el cierre de los CIES. La historia de Idrissa, muerto en el CIE de Zona Franca, y que está siendo llevada al cine en estos momentos, forma parte de una lucha política que más allá de la causa compartida por todos por el cierre de los CIEs, responde sobre todo a una hoja de ruta electoralista de la izquierda blanca, que una vez más -ellos se lo guisan, ellos se lo comen- usan simbología negra en su propio beneficio.

Y esta afirmación tan fuerte para algunos, se comprende mejor cuando se compara con el ninguneo al que someten la memoria del represaliado Dr. Arcelín, por denunciar el disecado negro del Museo de Banyoles en los años 70 y 80. Represaliado justamente por la sociedad política catalana, tanto entonces como ahora, cuando sin duda fue el pionero negro en levantarse contra el esclavismo normalizado en el Estado español. Entra en el enlace para ver más detalles sobre la figura más icónica de la lucha antiracista afrocentrada.

Hace falta un debate popular en la supuestamente avanzada sociedad civil catalana sobre si se quiere favorecer el oportunismo político que lava culpas o una epifanía que empieza por el reconocimiento público y la reparación, si lo que de verdad se pretende es alumbrar una nueva sociedad mejor la que se dice querer abandonar.

Os lo creéis?. Ni de coña!!. Porque a la mayoría de la sociedad civil catalana, como a la española, la memoria histórica de los que sigue considerando los "otros" le importa una mierda!!
 Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario