lunes, 3 de abril de 2017

Las muchas mujeres mentoras de Malcolm X

 32 aniversario del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017
Las muchas mujeres mentoras de Malcolm X 
La autora del texto. (traducción Abuy Nfubea)
Por Ashley Farmer *

El lanzamiento de la película Limonada de Beyoncé, ha llevado a muchas espectadores y críticos de cine a comentar la inclusión de las declaraciones de Malcolm X sobre las mujeres negras en la película. De hecho, el uso de la voz en off de Malcolm X mientras se muestran diferentes imágenes de mujeres negras, es una opción muy interesante dada la posición del icono que tiene el nacionalista negro sobre las mujeres dentro de la Comunidad Negra. A lo largo de su vida, Malcolm adoptó una serie de puntos de vista sobre las mujeres negras cuyos roles de género  atravesaron el espectro político. Su inclusión en lo que se ha aclamado como un nuevo texto feminista negro, es una validación de su persistente relevancia dentro del mundo africano. También es un testimonio de sus ideas cambiantes sobre las mujeres y los roles de género, una posición que muchas africanas revolucionarias, mujeres negras radicales ayudaron enormemente a formar.

Padres de Malcolm
Nacido Malcolm Little en 1925, el futuro líder nacionalista negro llegó a la mayoría de edad en una familia con una madre muy  fuerte y consciente -Louise Little- quien era una militante y  devota seguidora del movimiento panafricanista del Honrable Marcus Garvey y su organización internacional, la Asociación Universal de Mejoramiento del Negro (UNIA-ACL). Aunque la base panafricanista así como la nacionalista negra de Malcolm X se atribuye a menudo a su padre, Earl Little, Sin embargo su madre Louise cuando conoció a su marido ya era una pensadora política,  y activista que militaba por su cuenta en el garveyismo. Ella fomentó el sentimiento nacionalista negro  dentro de su comunidad local de Omaha, Nebraska y entre sus hijos a través de su participación en actividades y acciones panafricanistas de UNIA. Como la hija de Malcolm, Ilyasah Shabazz ha expresado, su abuela Louise desempeñó un papel clave en "sembrar las semillas de discernimiento, disciplina, conciencia ... y habilidades de organización" en su padre y "no Elijah Muhammad" . Malcolm llevó consigo las lecciones nacionalista sobre  la organización  que  su madre le enseñó cuando,  la dejó junto a sus otros hermanos y se fue a vivir y trabajar a Boston y Harlem en los años cuarenta. Las mujeres revolucionarias africanas   radicalizaron y formaron la trayectoria politica de Malcolm antes y después de que  fuera encárcelado y se uniera a la Nación del Islam (NOI). Como han señalado los historiadores Erik S. McDuffie y Komozi Woodard, ya la famosa activista y teórica comunista Victoria Garvin alias (Vicki) trató de reclutar al radiante Omowale para el Partido comunista de EEUU CPUSA. Malcolm, mientras que vivía y trabajaba en Harlem, osea antes de conocer la NOI. Malcolm funcionó y actuó en los mismos círculos que otras activistas influyentes como, "Qeen mother" Audley Moore, Maya Angelou y Shirley Graham Du Bois (esposa de WEB DuBois). Todas estas mujeres nutrían sus puntos de vista nacionalista negro a través de sus discursos en las esquinas de las calles, conversaciones personales y escritos políticos. De hecho, muchas lideras negras -incluyendo a  Qeen mother Moore y Grace Lee Boggs- han ofrecido relatos vívidos de sus conversaciones privadas tanto sociales como  políticas con Malcolmx, a cerca del panafricanismo,  el nacionalismo negro y las organizaciones populares de base.

Malcolm en Ghana con  Maya  
Estas mujeres también contribuyeron a su comprensión del internacionalismo africano y la esencia global de la negritud. No sólo las  mujeres revolucionarias negras trabajaron junto a Malcolm durante las conferencias anticoloniales internacionales a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, sino que también transformaron su visión y acción política durante su viaje de 1964 a los países africanos como  Ghana. Cuando visitó la nación africana recién liberada, varias mujeres negras que residían en el país, incluyendo Maya Angelou y Vicki Garvin, se reunieron con el líder nacionalista negro. Como McDuffie y Woodard señalan, fueron ellas quienes crearon el "Comité Malcolm X", diseñado para contribuir  a dar la bienvenida y apoyar a Malcolm X en su evolución política. Los mujeres negras radicales (negras del campo) influyeron profundamente en las ideas de Malcolm X sobre los roles de género. Como miembro y ministro de la Nación del Islam NOI, Malcolm tenía mucha estima por las mujeres negras. Sin embargo, como ha señalado el historiador Farah Jasmine Griffin, su reverencia hacia ellas fue templada por la "promesa de protección" o un contrato en el que "la mujer afro recibiera protección; y a cambio, el hombre requiere una posesión ". Sin duda, este contrato tenía por objeto tratar a las mujeres africanas con respeto y feminidad, atributos que la sociedad blanca nunca aplicaba a las mujeres negras. Por otro lado,  reprimió a las mujeres negras sujetándolas a los mismos estándares patriarcales que su contraparte blanca.

Malcolm X acreditó que las mujeres negras influyeron en sus puntos de vista de modo que estos fueron cada
Yuri Kochiyama japonesa que marcó a Omowale
vez más progresistas sobre el género. A través de sus relaciones personales y políticas con ellas, tomó conciencia de su perspicacia intelectual, la importancia de la igualdad de las mujeres y la centralidad de los derechos de las mujeres africanas en los proyectos panafricanistas o nacionalistas negros. Declaraciones sobre la igualdad de género y las mujeres saturaron sus discursos. En su discurso "El papel de las mujeres", por ejemplo, Omowale señaló que, a través de sus viajes por el mundo y conversaciones que mantuvo con las mujeres, se "convenció plenamente" de la "importancia de dar total  libertad a la mujer" y de ser  consciente de las "contribuciones que nuestras mujeres han hecho en la lucha por la liberación africana ". El líder señaló que estaba a favor de" darles todo el margen de maniobra posible porque han hecho una mayor contribución que muchos de nosotros hombres ". Aquí esta la evolución política, que se manifiesta en la influencia intelectual de las mujeres africanas, vemos así lo importante que es incluir a Malcolm X en la película Lemonade.

Sus palabras resuenan porque ofrecen la validación y deslegitimidad de la opresión de las mujeres negras de uno de los principales líderes masculinos de la comunidad. También son importantes porque ahora sabemos cuánto comprendió Malcolm sus declaraciones sobre la opresión de las mujeres y la fuerza con la que apoyó el liderazgo y la liberación de las mujeres africanas. Esto se debió, en gran parte, a la influencia intelectual a menudo invisible de las mujeres negras, influencia que hizo que el líder panafricanista ampliara sus ideas sobre la opresión de genero y la liberación de las mujeres. A medida que continuamos explorando nuevas facetas del trabajo afrofeminista negro -ya sea en el  pasado y el presente- debemos poner mucha atencion en observar cómo las voces masculinas se siguen haciendo eco de la influencia intelectual de las mujeres no reconocidas e invisiblizadas. No podemos entender completamente el nacionalismo negro, panafricanismo, la liberación negra, o la acción de Beyoncé, sin ellas.


Ashley Farmer es profesora asistente de Historia y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Boston. Graduada de Spelman College, Dra Estudios Afroamericanos, master en Historia de la Universidad de Harvard. Su libro, Remaking Black Power: Cómo las mujeres negras transformaron una era, es la primera historia intelectual de las mujeres en el movimiento de Poder Negro. (Traducción Abuy Nfubea y Malcolmgarveyuniversty.com ) pieza original: http://www.aaihs.org/the-many-women-mentors-of-malcolm-x/
 que fue publicado originalmente en inglés en la revista  Black Perspectives )

No hay comentarios:

Publicar un comentario