sábado, 24 de diciembre de 2016

MULATISMO COMO IDEOLOGÍA vs MULATISMO COMO BIOLOGÍA.

MULATISMO COMO IDEOLOGÍA vs MULATISMO COMO BIOLOGÍA. 


Abuy Nfubea (Prof malcolmgarveyuniversity.com)


El mulatismo en Malcolm, Bob Marley, Angela Davis, Huey P Newton, Ras Babiker, Molefi Asante, Runoko Rashidi, Marimba Ani, Omali Yeshitela, Dedan Kimati, Arcelin, Toussaint y otros African Freedom Fighters, se asumía, no como biología sino como parte de una continuidad de Negritud afrocéntrica sustentada en una historicidad cuya configuración constituía una continuidad REVOLUCIONARIA, que aspiraba a quemar la plantación y colgar al amo y sus negros de la casa. Hoy en España, el mulatismso ejerce como negación sistemática del proceso histórico de la realidad material con una producción postmoderna, meramente lingüística y estética que genera un discurso que no produce realidad, porque está realizado para el consumo del poder blanco y la clase media, que es a quien el mulatismo biológico, convertido en ideología ahistórica  ( pretende seducir ), por eso veis tanto oportunismo, afroconveniencia,  fashion, moda, blin blin o raperos sin flow con letras automáticas carentes de mensaje etc... la idea procede de la profunda convicción de que la africanidad, como fundamento expresada por Senghor y en su esencia articulada en Diop, carece de valor vital, a no ser que vaya asumiendo de facto, formas estéticas por tanto políticas euroncentricas que constituyen en términos políticos el Mulatismo y tiotomismo político. Un buen ejemplo es la desconfiguración del sentido político del pelo "afro", ya sea dread, afro, Natural, aguacate, etc....


Nicomedes Santa Cruz y después, Yuri Buenaventura con su herencia Africana fueron los primeros grandes teóricos del Africa hispánica
que desde la lírica musical, se autodeterminaron al expresar que nuestra realidad se expresara desde nuestra estética, porque la estética como decía Amiri Baraka; es un lenguaje, pero éste puede ser de resistencia o de sumisión.  Es decir, el mulatismo al no producir una realidad o subjetividad cimarrona, como biología apela a la sensibilidad del  cuerpo (Housse Nigger), sin embargo el cuerpo  no es un asunto meramente anatómico sino un espacio político donde los seres humanos hacen y dicen cosas, en ese sentido, la sensibilidad aunque forma parte de la subjetividad, dicha subjetividad sólo es política, si es colectiva y esta en función de para, por la biología del cuerpo epistemico, pero sólo tiene sentido en la polis y sentido de esa decolonialidad. 


La estética es justa y necesaria pero no es suficiente (biología-política) se necesita una ruptura política radical- cimarronajeLos grandes avances de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad. A través de estos medios se apropian de los códigos y se apoderan de muchos símbolos que vienen de los luchadores cimarrones que ellos desprecian, dandoles un sentido recolonizador,   para ser convertidos en objeto de consumo del mainstril neoliberal, capitalista, ilustrada, occidental ultra consumista de blogueras o youtubers, mega obsesionadas con una belleza negra despolitizada, pero desde la tiotomización de los negros de la casa. Con ello promueven la reproducción técnica del machismo y sexismo, donde la mujer negra vuelve a la mística de la esclavitud como objeto de consumo y objeto u objeto de estudios (mediación intercultural y ONG) que bien  refleja TARANTINO en Django desencadenado. El/La mulat@, como payaso, bufón, destinado a bailar samba, makossa, kisomba, bachata, vallenato o gangsta' rap para agradar  y entretener al amo o  estudiar en la universidad para confirmar y mantener el rigor de las tesis intelectuales del amo, neocolonialismo tecnológico. Eso explica las abundantes noticias que parecen en la red, sobre denuncias de racismo por parte de jóvenes negros. Estas se producen  desde una perspectiva aislada de la luchas históricas de la comunidad, distanciados y descontextualizadas de un proceso que  cuestione a los negros de la casa, a cuya mansión aspiran a vivir. De hecho el 90% de estos chicos no militan en ninguna organización negra ni forman parte de proceso de liberación negra ni están interesados en conocer el proceso de la expresión asociativa negra. Pero pretenden que la acción del movimiento negro radical,  les beneficie: afroconveniencia. Un buen ejemplo, es el intento de robarle a Oumar Diallo la publicación mas decana de las publicaciones negras el periódico wanafrica, tras mas de una década de lucha y arduo trabajo o el intento fallido de retirar de la real academia el termino cimarrón, lo que demuestra el bajo nivel de conciencia de estos negros de la casa, ocasionalmente en campo. 


Frente a la mera jipismo y buen rollito afro, del mulatismo y su revuelta, los cimarrones proponemos una formación nyabinghi  que convierta la revuela en revolución intervenga  sobre la realidad desde una perspectiva afrocentrada. Construyendo colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos amenaza y esclaviza por medio de infinitas narrativas eurocéntricas cargadas de una epistemología colonial que reproducen las blogueras como esencia del ideas gradualistas de William Dubois ayer y Edem Kodjo hoy, y otros, cómplices intelectuales del asesinato de Gaddafi y la destrucción de Libia.  

Nkrumah dijo, la organización determina todo. Por supuesto estas blogueras, profesionales  no son parte de ninguna organización afro, sino que dan vueltas alrededor de los que luchan, haciendo criticas, cogiendo ideas para luego hacer canciones, fotos, libros, o encontrar una salida profesional, pero nunca son parte de la solución, no son parte de ninguna organización, y cuando lo hacen es para negar el proceso y legado de los cimarrones. Ejemplo la PNL en España. Esto incluye a los mas mayores ÑAMBORO que si conocen el proceso, pero llevados por los celos y envidias,  se niegan a documentar a los mas jóvenes mulatos sin referencia, hablan como decía Yast Solo en ese magnífico álbum de Hip-Hop, de a nivel personal, pero  nunca son parte de los procesos de reivindicación de los CIES,o la construcción de un marco orgánico ni movilizaciones de protestas por el Black Power... Cuando se manifiestan, lo hacen desde el rigor de ideologías y organizaciones neocoloniales que promueven el secuestro mental de  negros que pretenden liderar el  tutelaje como UNESCO, SOS Racismo, Afroinconciencia de Ana Cebrian  o Esteban Ibarra. De esta forma, son quienes mas promueven el clima de ambivalencia y desconfiguración, confusión, invención de la rueda y negación del proceso negro en términos de historicidad y por tanto político en España.  Lo que agudiza y profundiza aún más la crisis de la élite negra de los intelectuales africanos que hablan de la filología de júpiter o Marte o sociedades secretas como los iluminati en facebook, mientras en su barrio hay manifestaciones por un senegales  asesinado por el racismo policial  Lucrecia Perez, Ndomble, Murab, Said, Murab, Aliu Djob etc... En su muro de facebook, se alinean y promueven el Black Life Matter de EEUU, mientras se sorprenden de que aquí, los mossos maten a Aliu Djob. Dicen que aquí no debemos luchar que nuestra lucha esta en África pero cuando pisan Malabo, para conseguir curro: se unen a la dictadura criminal del  PDGE, nunca al MAIB, CPDS, UP o FDR. Es un elitismo que les lleva a buscar compulsivamente ser reconocidos por el White Power in Black Face, como ha sido el caso de la hermana Rita Bosaho, quien es el magnífico ejemplo de relaciones ahistóricas desde la periferia del subconsciente político o Afroconveniencia neocolonial. Como decía 2 Pac, los gangsters  y bitches, deben estar al servicio de la comunidad y sus luchas y no al revés, se sirven de nuestra lucha para luego criticarla, sin ser parte de ella. Hasta para poner 1 sólo euro, se quejan. Resulta que son los blancos contra quienes luchamos quienes mas apoyan y sustentan la acción del movimiento de liberación cimarrón. Los mulatos convertido en negros por conveniencia  y por los que luchamos, le dan su dinero al Rototoom pero revientan el día de África en Barcelona en presencia de Kemi Seba. Osea, odian mas a los cimarrones que al amo que se apropia y explota su cultura rasta, montando festivales como el Rototoom, les azota, desprecia, humilla y esclaviza. (ver django).


 Necesitamos un mulatismo que promueva la autoceptacion del mulatismo como esencia de la negritud política. Un mulatismo que contribuya así a  cohesionar el Movimiento negro  y eleve nuestra  conciencia colectiva panafricanistas desde una perspectiva de gente que pudiendo estar equivocados -seguro- por lo menos sean leales al kilombo, hay muchos mulatismos fashion que no son leales la kilombo pero pretende servirse de la revueltas del palenque para luego negarlo. Deberíamos estudiarlos y ser muy cuidadoso con ellos.  Miren esos vídeos y verán esa misma lógica individualista mercantil consumista cuya estética proyecta el arrepentimiento,  es similar en el discurso y  mensaje muuuuuuuy housse y tío tom, pretendiendo reinventar la rueda con un pseudo concepto llamado Afro, moda fashion, turismo revolucionario, frente a lo afro como política cimarrona, kilombista, palenkera, Nyabinghi e impidiendo así una lógica de autonomía del arte y la belleza ética en términos de liberación política: 



Nuestro enfoque frente al mulatismo, es el cimarronaje o la consciencia negra de Steve Biko. En la  creencia en que la liberación negra no vendrá sólo imaginando y luchando por los cambios políticos intelectuales e  estructurales, tal y como preconizaba los movimientos a fines al mulatismo,  sino que también se produciría a través de una transformación psicológica en la mente de la comunidad negra. Este análisis sugiero que, para conseguir el poder, la comunidad negra tiene que creer primeramente en el valor de lo que propiamente supone ser negro. Por ejemplo, si la comunidad negra liderado por la rebelión de los mulatos cree en la necesidad de crear una federacion africana, pero no en su proceso histrico anterior, es decir sus propios valores, no estaran comprometidos con la lucha por el poder de manera sincera, sino tipo fashion, pelos y blogueras etc....
Con esto, los cimarrones como vanguardia pensante, debemos radicalizar la lucha para recuperar la consciencia africana en dos etapas: "liberación psicológica" y "liberación física". Aunque en ocasiones nos mostremos partidario de las técnicas pacíficas del tio tom , debemos saber que la etapa de liberación física debe verse desde la realidad militar y política del régimen apartheid, en el que el poder armado del gobierno blanco sobrepasaba el de la mayoría negra. De este modo, nuestra relación con el tío tom, debe verse más como táctica que como convicción personal. Sin embargo, además de la acción política, un gran componente del Movimiento de conciencia negra son nuestros programas sociales para la Comunidad Negra, que incluían la organización de papeles, cooperativas de manteros, en Cal Africa Barcelona, antes Lukumtaka y la cooperativa y curso de formación para manteros ayudas a emprendedores del Dr Mbolo Etofili en Madrid, clínicas médicas de Ayuda sanitaria de Fulgencio Ngaga,  los campeonatos de fútbol coordinados por Castro Nguema, las clases de español en Templo Afro, el reparto de comida, la formación de Mateo a los jóvenes dispersos en Parla y Uhuru Afrika tv con Baldw Lumumba y Alejandro.


Otro componente importante de la liberación psicológica se centra en adoptar la conciencia negra insistiendo en que la gente negra lideren el movimiento de liberación negra. Esto supuso el rechazo del proyectos como Afrococnciencia, que prefieren  pedir a la comunidad blanca entendimiento y apoyo, pero sin ostentar el poder. El mulatismo al promover este tipo de discursos y foros promueve el paternalismo de  la gente blanca bien intencionada . En una sociedad profundamente racista como esta, la comunidad negra debe primero liberarse a sí misma para ganar el poder psicológico, físico y político, antes de que las organizaciones no-raciales pudieran ser verdaderamente no-racistas.

 Sin embargo, en este 2017, los cimarrones debemos estar muy vigilantes con esas categorías abstractas pero reaccionarias tío tom y este tipo de propaganda, ya que se produce sin la influencia negativa en nuestra lucha,  y es mil veces preferible y contribuye mucho mas, una hermana dominicana que se plancha el pelo pero es parte del kilombo, que una Natural que nunca está en el Palenke. Esa es vuestra responsabilidad. Tenéis la responsabilidad de elevar el nivel teórico de nuestra lucha, si queréis profundizar ver West Barna o Mr O.

Feliz navidad a todos, pasarlo bien, la felicidad es revolucionaria y amar a vuestras madres y odiar al tio tom!!!

UHURU!!! 
VISCA ARCELIN!!!

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