viernes, 24 de junio de 2016

uhuru weja

UHURU WEJA!!
Tributo a Weja Chicampo Puye
Por Mateo Nzambi Meseguer

Muy buenas tardes
Como bien dice el presidente Abuy, Weja es un hombre bubi, africano y ecuatoguineano, pero es más cosas (risas)
Secretario General del Maib (movimiento de autodeterminación de la isla de Bioko), y un gran activista pro-derechos Humanos, que ha dedicado larga parte de su vida luchando por igualdad de los pueblos de su querida Guinea Ecuatorial; Amante del dialogo, la concertación, como vías para solucionar los problemas que asolan su país, ha sufrido persecución, maltrato, torturas, y todo tipo de vejaciones pero aun así  es un hombre que no ha cesado en su lucha por los derechos humanos, y  la justicia por los más débiles, un estudioso de la realidad sociopolítica guineoecutoriana, icono de la lucha contra el régimen dictatorial que asola Guinea Ecuatorial desde el año 1979. Paradigma de la integridad de los pueblos de Guinea, es un panafricanista confeso demócrata firme y sobretodo un nacionalista que entiende la política como una  noria de dialogo, concertación e igualdad entre pueblos y habitantes de su continente, y sobre todo de su país Guinea Ecuatorial.

 Conocí a Weja  cuando yo era profesor de la sección delegada de Malabo y del  colegio Español en Malabo 1992 (veo a antiguos alumnos en la sala así que os acordareis que), pasaba delante de su oficina para ir a mi trabajo entonces él ya era cofundador y responsable de la Secretaría Territorial del partido político Convergencia para La democracia social (CPDS); siendo yo un simpatizante mas y en el  contexto  del multipartidismo en el 92 por mediación de quienes habían sido mis profesores en el INEM Rey Malabo como Santiago Obama y Placido Mikò entre otros.  

Conversé con Weja  en diferentes  reuniones y conferencias  que se organizaban en la biblioteca de la sede  CPDS con simpatizantes jóvenes egresados del bachillerato, y que  íbamos a consultar textos e informarnos de la realidad tanto sociopolítica, ya que era uno de los pocos espacios en toda Guinea donde se podía leer periódicos extranjeros como El Pais, El Mundo, ABC etc... Aparte del Centro Cultural Hispano Guineano.   Cuando Weja abandonó la formación CPDS, y se hizo público el pronunciamiento del MAIB en 1993. Enseguida supe que èl era uno de los  líderes del movimiento. Durante el encarcelamiento de Martin Puye  y posterior enjuiciamiento, la sala estaba abarrotada de gente venida por todos los rincones de la isla de Bioko y de la región continental: además de  cuerpo diplomático, acreditado en Malabo y de oriundos de los pueblos de la Isla de BioKo, miembros de partidos de la oposición, como la CPDS, FDR, UP, APGE, PP), etc, y por supuesto el gubernamental PDGE Así como simpatizantes venidos que a pesar de las amenazas habituales y  represalias de los militares quisieron seguir el Macrojuicio en el cine Marfil. Después el 21- E la revuelta bubi en la isla liderada por  Aniceto Bitá Rope y otros tantos miembros del movimiento. Aunque Alex era y sigue siendo el más famoso. A pesar de que Weja estaba en España cuando sucedieron los hechos  el gobierno culpó a Weja como instigador in absentia y se detuvo a mucha gente. Entre los detenidos estaba   un compañero mío, el entones   profesor del colegio español Víctor Buyaban y otros simpatizantes. Cuando  llevaron ante un consejo de guerra a Martin Puye me encontraban en la sala junto a otros profesores, como Juan Nzó o Marcelino Capote, esos dos miembros de la ejecutiva de CPDS. En dicho juicio, el señor Martín Puye,   tío de  Weja reconoció con extraordinaria valentía y arrojo  ser el  líder del Movimiento MAIB y en sus palabras dejo claro en qué consistía el movimiento, objetivos y base social así como  las razones del pronunciamiento.

Aniceto Bita miembro del comité de coordinación del MAIB fue condenado en Absentia Como ideólogo del levantamiento del 3E, años después 2005  fue asesinado en Costa de Marfil por el servicio secreto del dictador. Una vez  en España he tenido la oportunidad de asistir a sus conferencias, charlas como fue la  que asistí a invitación de Fernando Dekeno, entonces presidente de  la asociación cultural bubi en Fuenlabrada así como el I encuentro de activistas guineanos.  Volví a encontrarme con él en un acto junto a otros referentes de la causa: Honorato Maho, Humberto Riuchi, Justo Bolekia,  Anacleto Bokesa. Antes de hoy   nos hemos visto en un almuerzo en Fuenlabrada donde  Abuy Nfubea me pidió que colaborara con mi humilde pluma y experiencia activista en  la elaboración de un texto  biográfico en curso  sobre la vida de un activista y luchador como Weja Chicampo. Ofrecimiento al que acepté gustosamente, constituye  un gran  honor. Hoy por primera vez tengo el grato honor de presentarle en este acto público organizado por  FOJA-Parla. Y no queda más remedio que decir algo bueno sobre él (Risas)

 Para Weja Chicampo Guinea Ecuatorial es un Estado de pueblos hermanos unidos entre sí,  cada uno con su idiosincrasia, un país grande que debe ser ante todo libre de la dictadura  y democrático. Un Pueblo  al que hay que respetar y promover. En esto consiste el proyecto de las 3D. Para Weja Chicampo Guinea Ecuatorial es un país grande que añora unidad, solidaridad, igualdad e integridad entre sus ciudadanos libres e iguales, ya que sin esos pueblos no tendría razón la existencia de una Guinea Ecuatorial. Ante todo como Es Un hombre honesto,  un luchador, un ejemplo de militancia y activismo convirtiéndose producto del compromiso una enciclopedia viva de la política actual y pasada de Guinea Ecuatorial  y España.


Desde el famoso “Golpe de 3 de Agosto”, ha vivido y estado luchando dentro y fuera de África combatiendo en todas los escenarios de la política  guineana,  la violación sistemática de DDHH, denunciando desde distintos escenarios la falta de liberad  o lo que  Max Lininguer llamó “La continuidad del Nguemismo”. Lo que le lleva a estar muy cerca de la muerte, torturas, hambre, celdas, calumnias, difamaciones, envidias,    hospitales…y sobre todo el lugar donde ha hecho su carrera universitaria: las cárceles,  porque como decía Kwame Nkrumah, “si el amo no te azota es que no estás haciendo nada” APLAUSOS
Hoy es un buen día para reflexionar sobre lo que representa el compromiso, la militancia y el activismo que son señas de identidad del movimiento panafricanista Y estar entre las personas que con su compromiso  simbolizan  la soberanía, libertad y el espíritu de sacrifico por esos valores de integridad que Marcus Garvey llamó de lo común, y que son y representa los valores superiores. a estas personas que son humanos como nosotros tenéis el privilegio de honrarla con el más alto honores :el amor , el compromiso y la continuidad de la lucha por la libertad y la democracia como forma de que nos respetarnos a nosotros mismos y a nuestro proyecto . Para mí como alguien que se identifica con las aspiraciones colectivas de los negros del campo,   constituye  un gran  honor presentar a un cimarrón como Weja. Recibámosle con un fuerte aplauso
UHURU! WEJA  YEYEBA!


                        Parla España  6 febrero 2016. Casa de la juventud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario