jueves, 9 de julio de 2015

Marcus Garvey: palabra y sonido de nuestros ancestros.



Marcus Garvey:  palabra y sonido de nuestros ancestros.

“…Ustedes quienes no han perdido el rastro de su historia recordarán el hecho de que hace 300 años, sus ancestros fueron tomados del gran continente de África y traídos aquí con el propósito de usarlos como esclavos. Sin piedad, sin ninguna compasión trabajaron nuestros ancestros. Ellos sufrieron, sangraron, murieron. Pero con sus sufrimientos, con su sangre que derramaron con sus muertes, tenían esperanza de que un día en un futuro serían libres, y aquí esta noche estamos reunidos como los hijos de su esperanza”[…]   



Profeta Marcus Mosiah Garvey , 1 de enero de 1922, Salón de la Libertad, EEUU, New York.


 Por Sistren Nyami

Recuerdo que la primera vez que leí complemente en español “Filosofías y Opiniones”, terminé su lectura con mis ojos llenos de lágrimas. Aquella voz escrita pudo llegar no solamente a mi corazón, a mi mente y a mi espíritu, sino que viajó y trajo a mis propios ancestros acallados, brutalizados y negados por las sociedades blancas de la llamada Latinoamérica. 
El lema “África para los africanos”  “y Levántate poderosa raza” es el estandarte que se ha ido levantando en los rincones de América del Sur, Chile, a través de la revelación mística de Rastafari y de su profeta el Honorable Marcus Mosiah Garvey.
Así, Marcus Garvey ha sido  la voz-trueno que nos ha devuelto el orgullo de ser afro-ascendiente en las sociedades blanqueadas de Chile y Argentina; y somos aquellos que no nos permitimos perder el rastro de nuestra historia. Él nos ha devuelto nuestra identidad, nuestra verdadera historia, nos ha librado de largo hechizo del colonialismo en el que fuimos mal-educados.
Marcus Garvey ha sido la voz-relámpago y el violento torbellino juicio de nuestros ancestros hacia el white stablisment, al colonialismo y sus nuevas formas, a los tios Tom, a los traidores de la causa africana, a los tibios y temerosos, a los perezosos y quejosos hombres y mujeres que han quedado en el estado más miserable que el ser humano pueda ocupar: el siervo, el oprimido pasivo sin carácter.
Marcus Garvey  es la voz viva del África saqueada, violentada, que clama por justicia, reparación y por sobre todo la voz de la verdadera Mamma África, aquella de Dioses y Diosas, de valientes Guerreros y Guerreras con una historia esplendorosa de lucha y resistencia.
Marcus Garvey es la voz de nuestros ancestros.  Y la voz de nuestros ancestros no puede ser aniquilada ni callada ni por siglos y siglos de negación y prohibición ni por mentirosas propagandas. La fuerza espiritual que nos une y reveló a nuestro Marcus Garvey jamás podrá ser acallada, él es nuestro Profeta, nuestro Juan el Bautista Negro, el mismo que vivió persecución y traición. Desde los rincones del sur hoy nos levantamos y proclamamos: ¡Déjenos ser guiados por la estrella Negra de nuestro Destino! Marcus Garvey ! a luta continue!

Julio, 2015, Chile, Sur América.




No hay comentarios:

Publicar un comentario