República
Dominicana:
primer pueblo africano de América
Conferencia Internacional “Solidaridad y Derechos Humanos en el Liderazgo Politico Global del Siglo XXI” - 13 -16 Febrero 2013 - Madrid Spain
![]() |
pueblo negro pero la élite blanca eurocentrista minoritaria gobierna |
Por Lourdes Antuan
La Organización de las Naciones Unidas –ONU–
proclama el periodo 2013-2022 como “El Decenio de los afrodescendientes”
mediante la Resolución A 66/460 del 2 de diciembre del 2011. La misma fue
antecedida por la proclamación en el 2011 “Año Internacional de los Pueblos
Afro descendientes”.
Tanto la ONU como su agencia especializada
en materia de educación, ciencia y cultura: UNESCO, realizan estudios,
sociales, económicos, de carácter cultural, educativo, entre otros, consignándoles
10 años, tiempo éste, en que cientistas, artistas estudiosos, especialistas y
expertos se aboquen a investigar y realizar estudios de distintos aspectos de
la vida de las personas afrodescecndientes en los diversos entornos; su
evolución, avances y características, que muestren la realidad de nuestra
diversidad planetaria.
En esta oportunidad la Organización de las
Naciones Unidas anima a la comunidad intelectual internacional a investigar y
profundizar estudios sobre diferentes aspectos de la vida de los
afrodescendientes en su ambiente circundante, su trayectoria y sus adelantos en
la sociedad de hoy. Solicita al grupo de expertos sobre los afrodescendientes
que formule un programa de acción para su realización en el mencionado decenio,
y ser conocido, difundido y que se ponga en marcha en diciembre del 2012. La referida Declaración podría implicar la
elaboración de una nueva metodología para abordar tanto la consulta de los
archivos y la historiografía disponible sobre la temática; así como difundir y
especificar esta nueva línea de investigación con exhaustivos estudios
cuantitativos y cualitativos de las consecuencias de la esclavitud de finales
del siglo XV y desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, a través de la Trata de
esclavos o Diáspora forzada con personas originarias del continente africano e
integradas a este continente nombrado América, que incluye la región del
Caribe, regenteada por europeos y africanos.
Los europeos mercaderes o negreros
contribuyen a fortalecer la acumulación originaria de capitales de la Edad Moderna
a través del sistema social y económico de la esclavitud y los africanos
expulsan pueblos dominados que entorpecían la estabilidad de sus bienes, entre
otras, pero perjudicó su desarrollo debido a la gigantesca expulsión de
población calculada por investigadores americanos y africanos en más de cien
millones de personas. Después de más de cinco siglos, el balance
de la integración de la población africana al continente americano, revela una
nueva imagen identitaria y la expresión de nuevas culturas producto de la
mezcla étnico-cultural que han conformado los pueblos de América y el Caribe y
culturas producto del intercambio entre los pueblos que manifiestan esta diversidad.
Un ejemplo de la mencionada diversidad de América
lo constituye la Región del Caribe particularmente la República Dominicana.
Podríamos decir que República Dominicana es el primero de los pueblos
afrodescendientes del continente americano.
En la isla Bohío-la Española-Santo Domingo,
los africanos y africanas están presentes desde finales del siglo XV. Carlos
Larrazábal Blanco señala que para 1496, cuando se funda la ciudad de Santo
Domingo, había esclavos y apunta: "blancos, berberiscos o negros tal vez
traídos de contrabando" (Carlos Larrazábal Blanco, La Esclavitud del Negro en Santo Domingo, pág. 12). Tres
testimonios de esta realidad histórica encontramos en el historiador clásico
José Antonio Saco, en su obra Historia de
la Esclavitud, Pág. 164, que cita la introducción de esclavos africanos antes
del 1501.
También, en varias comunicaciones de las
autoridades de la Corona Española: tales como el gobernador Frey Nicolás de
Ovando y el juez de residencia Alonso Suazo.
Ovando, en 1503, trae las instrucciones de
los monarcas españoles de introducir población africana de los nacidos en
Europa (Portugal y Sevilla), pero al llegar a la Española encuentra numerosos
esclavos levantiscos, es decir, alzados, entonces pide suspender el tráfico hasta
el 1505 en que lo reanuda.
Los negros esclavos y esclavas traídos de
los existentes en Portugal y el Sur de España son los llamados negros ladinos,
es decir, transculturados y son introducidos posteriormente para ayudar a los
nativos en las duras faenas de la extracción aurífera, por gestiones
fundamentalmente de la Orden Religiosa de los Dominicos.
El juez de residencia Alonso Suazo, por su
parte, se acoge a la demanda de esclavos bozales y en grandes cantidades, es
decir, los traídos directamente de África. Esta demanda la hacían los padres
Jerónimos quienes eran los administradores de la isla a partir de 1516 con el
fin de garantizar el éxito del cambio de la economía del oro por la economía de
las plantaciones, ingenios azucareros y hatos ganaderos. Alonso Suazo pide esclavos hembras y
varones, un centenar de cada sexo para formar, según él, pueblos con ellas y
ellos a usanza y costumbres españolas. (Carlos Larrazábal Blanco. La Esclavitud del negro en Santo Domingo,
Págs. 12-22).
En el decenio 2013-2022 los investigadores,
estudiosos y expertos de la presencia de África en América y el Caribe tienen
la ardua tarea de realizar sus más enjundiosos trabajos sobre este tema
complejo y diverso donde República Dominicana forma parte importante de ese
proceso histórico-cultural.
El trasiego de población africana a la Española
fue intenso, unido al dinamismo de la mezcla biológica o resultado de mestizaje
entre españoles e indígenas (mestizos y mestizas primero, luego con las
esclavas africanas mulatos mulatas) y la mezcla entre estos. Además la reacción
antiesclavista, manumisión y más tarde la abolición. Estos aspectos de la vida
colonial constituyen factores fundamentales para la recreación y sincretismo
cultural y también para que las disposiciones contenidas en el Código Negro
Carolino expresaran para finales del siglo XVI, que la mayoría de la gente de la
Española era la mezclada (Javier Malagón. Código Negro Carolino, Pág. 168).
La división de la isla la Española-Santo
Domingo se inicia con las Devastaciones del gobernador Osorio, ordenada por los
monarcas, a principio del siglo XVII, los inversionistas colonos habían perdido
interés en el territorio y se desplazaban al Virreinato de la Nueva España,
México y a Sur América tras las piedras preciosas, se presenta entonces en la
Española una situación crítica en la economía del azúcar y hay un mayor énfasis
y cambio al hato ganadero que trajo como consecuencia el relajamiento de los
rigores de la esclavitud, la proliferación en la mezcla biológica, el asedio de
las naciones europeas enemigas de España entre otros.
De ahí, las autoridades españolas para
enfrentar a las naciones enemigas y contrarrestar la actividad corsaria
organizan en la Española batallones integrados por pardos y morenos libres
(negros y mulatos) para proteger y defender la isla, con lo cual estos ex
esclavos adquieren otro estatus social y político a pesar de los prejuicios. En la segunda mitad del siglo XVII dos
tratados: Nimega 1678 y Ryswick 1697, firmados entre Francia y España tienen
como resultado la tolerancia en la isla de los franceses en la parte occidental
y el reconocimiento formal a estos en el territorio de la Española, con lo cual
se crea la colonia francesa de Saint Domingue en la parte occidental hoy República
de Haití y continuó la colonia española de Santo Domingo en la parte oOriental
hoy Republica Dominicana.
En virtud del tratado de tolerancia, los
franceses traen población de origen africano de sus factorías situadas en
África, fundamentalmente de Dahomey. La colonia española seguirá abasteciéndose
de los negreros de las potencias amigas y realiza cuatro viajes al continente
africano en busca de población, en razón de que España no se dedicó a la trata
sino que se abastecía a través del mercado y la compra. La mayoría de la población dominicana
oriunda de África es de lengua y cultura bantú, una minoría de cultura yoruba. Además,
en la primera mitad del siglo XIX, durante la unificación con Haití, el
gobierno haitiano en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos integra
población negra libre proveniente del sur de los Estados Unidos de América y
los ubica en Samaná, San Cristóbal y Puerto Plata con el propósito de reactivar
la economía.
Con el propósito de impulsar y modernizar
la industria azucarera, en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, se
solicita y motiva la inmigración de población de las Antillas Afro inglesas
principalmente, estos inmigrantes se integran a la población, no obstante al
flujo proveniente de la parte occidental de la isla desde el siglo XVIII. Así
que la República Dominicana es uno de los pueblos afrodescendientes de mayor
mezcla de culturas y personas venidas del África, mezcladas y sincretizadas en América,
así como ligada a la población y cultura española y nativa. Los prejuicios y estereotipos provocados y posteriormente
establecidos por la colonización española con relación a la población autóctona
y a la de origen africano, mezclados o no, van a generar en la conformación de
la mentalidad social de los nuevos pueblos una serie de complejos y
comportamientos inadecuados en relación a sus identidades sociales y culturales
como fruto del desconocimiento de la unicidad de la raza humana, de la
multietnicidad y diversidad en América y en el mundo.
De lo antes expuesto se infiere la
importancia de que la población dominicana conozca, valore y asuma su historia
y cultura, su identidad para lograr la plenitud espiritual que le dará la fortaleza
y capacidad para integrarse al desarrollo de su país. El reconocimiento del
aporte africano a la dominicanidad, robustece su identidad social y cultural.
Comentarios
Publicar un comentario