Ir al contenido principal

ANTE EL NOMBRAMIENTO A DOUDOU DIENE COMO DOCTOR HONORIS CAUSA














ANTE EL  NOMBRAMIENTO A DOUDOU DIENE COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE WEST INDIES BARBADOS


Movimiento Panafricanista de España
Barcelona 22 de octubre del 2012



Desde el Movimiento Panafricanista de España creemos que seria importante que alguien señalara con un mínimo de rigor un solo aspecto relevante y positivo realizado por Doudou y que haya beneficiado a las aspiraciones de la  diáspora afroeuropea y negros oprimidos en estos 20 años: 1992-2012. Bien sea en Bruselas, Viena, Estrasburgo o desde su cueva de la UNESCO en París.  ¿Donde estaba Diene en 2004 cuando la UNESCO  hizo al Dr. James Valencia y a Abuy Nfubea comisarios por la revolución de Haití 1804-2004?. Este negrito votó  en contra, ¿Donde estaba Doudou cuando el Dr. Alfonse Arcelin y FOJA le escribieron y le llamaron reiteradas veces por el caso del negro disecado en un museo de Banyoles España?. Jamás se puso y eludió el caso: ¿Donde estaba Doudou cuando los afroespañoles luchábamos por la PNL?. 

En Brasil el gobierno esta realizando como en Colombia una limpieza étnica  de los jóvenes africanos de las favelas para vender el mundial de fútbol. En la pasada reunión de la SEGIB en Bahía, Lío Nzumbi y otros lideres panafricanistas locales de la asociación de familiares de presos, le pidieron que hiciera una declaración de condena de estos crímenes: pero se negó. La SEGIB y la pastoral llevan siglos robándole a los negros su dinero con el cuento de la evangelización, Ruta del esclavo, Integración, UNESCO,  Europaid y demás.

sin Embargo  los africanos seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad, la exclusión violencia de un modo muy selectivo. Las personas más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente: hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, racismo y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación son en su mayoría negros:y no es una casualidad. El 90% de las ONG negras no tienen apoyo institucional ni espacios de reunión ni participación,  invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, las pateras, y el tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de la macro- ONGs. Desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia de becas. El 55% de los prisioneros en Europa son afrodescendientes unido a la  alineación, sexismo, consumismo y exclusión de la expresión asociativa. Todas las políticas siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio negro. Ejemplos son la directiva europea, FRONTEX o el consejo de no discriminación por origen racial o étnico de España o la próxima cumbres de la SEGIB, OEA.

¿Que ha hecho UNESCO  para mejorar las condiciones de vida de los negros de España y Portugal, lugar este ultimo donde cada fin de semana la policía mata 3 jóvenes afroportugueses?. ¿A cuantos de estos jóvenes  de Lavapies o Amadora la UNESCO a indicación de Doudou ha becado para que estudien y se formen como él?.  Con Luis Alberto Alarcón al frente fuimos a verle a Nuremberg, cuando mataron a Ndombele y se escondía detrás de su grandilocuencia y abstracción ultra profesional. Fueron las delegaciones de Israel, todos judíos blancos-  quienes votaron a favor de que la constitución Europa y la red de ciudades UNESCO condenaran la negrofobia y tipificaran a los negros como tales y no nos siguieran manoseando. ¿Cuántas veces Doudou ha hablado de la reparación que es la esencia de Durban 2001?. En Madrid lo hizo después de que el Dr Mbolo Etofili hablara de los "no alineados".

Decía Amilcar Cabral en su libro;”el arma de la teoría” que los negros debido a que hemos sufrido mucho tendemos a confundir lo aparente con lo real, y buscamos héroes donde sólo hay oportunistas, mediocres y tíos Tom para que el mundo no conozca a los verdaderos héroes porque a esos tratamos de negarlos y aislarlos porque son sujetos incómodos para nuestros objetivos. Un buen ejemplo fue cuando Celeo Alvarez presentó en casa de América de Madrid al profesor  Luis Beltrán como el adalid de la liberación negra española. Los políticos blancos  españoles que saben quienes son los verdaderos cimarrones se reían y se frotaban las manos de gusto. Mientras Celeo fingía no haber visto nunca a Luis Alberto Alarcón, los políticos se mofaban de él , llamándole Doctor, quien ante los ojos y las masas africanas de España quedó retratado.  

Otro aspecto negativo de la cultura africana y que los afrodescendientes de América y Europa hemos mantenido es el respeto  por cualquier medio necesario a los mayores, aunque estos mayores se equivoquen y se comporten como tíos Tom  que niegan la lucha de los esclavos del kilombo  para luego beneficiase personalmente en nombre de estos esclavos del campo. Como decía Garvey en referencia Du Bois, buscan un buen amo y no la libertad. Este fue el deseo el pasado día 19 octubre en Madrid de la cumbre de jóvenes afroespañoles: del folklore al discurso político. Doudou no representa ningún discurso para la descolonización política, sino el floklore de quienes están siempre dispuestos a sonreír cuando aunque el amo te ofenda con un chiste racista. Es un negro d e las buenas formas y lo que los jóvenes debéis hacer es preguntaros, ¿hasta donde hemos llegado con las buenas formas?

Personalmente el movimiento panafricanista no tenemos nada contra Doudou, es mas nos parece un negro gracioso, un buen negro,  de esos de caen bien. Sin embargo como cimarrónes y dirigentes que debemos asumir cierta responsabilidad en el movimiento de liberación negra: Tenemos memoria y recordamos que cuando 


 Cheik Anat Diop se negó a coordinar un tomos de "una Historia General del África" donde  no aparecía el Egipto como cultura negra, fue expulsado de la UNESCO y en su lugar el neocolonialsmo francés escogió a un joven dócil llamado Doudou. A partir de entonces  la UNESCO, destruyó las tesis de Diop la negritud de la los antiguos egipcios y su cultura afrocentrada . Ha sido  bajo la dirección de Doudou que todo esto ha sucedido  evitandó hablar de reparación, esclavitud  y memoria y menos invirtiendo recursos para ello en los términos en que Diop lo expuso en el coloquio del El Cairo en 1974. Doudou fue un traidor a Cheik Anta Diop y ha sido un perfecto  tío tom al servicio del neocolonialismo francés. 



Creemos que TENEMOS LA LEGITIMIDAD Y EL DEBER DE hacer un análisis político y no folklórico:  desde una base de descolonización histórica de nuestros campos del saber. No se trata de hablar del pasado negro sino buscar una coherencia con el presente  para que el futuro de miseria y esclavitud no se repita .Incluso no se trata de quien habla sino desde donde se habla.  Cuyos contingentes sean una praxis cotidiana y no una mera quimera por la necesidad de buscar cimarrones donde hay negros bozales.  No tanto por su incapacidad manifiesta al frente de la UNESCO sino por su falta de voluntad. Por tanto, la juventud afroeuropea debe buscar nuevos héroes  y erradicar esa practica consistente en  dar por bueno cosas reprobables que hacen nuestros mayores como forma de evitar nuestra autocrítica en el futuro, cuando seamos mayores. Otra falsa premisa es básicamente un problema de tener una perspectiva política equivocada. Parece ser una reacción en lugar de responder a la opresión política objetiva africanodescendiente.

La élite negra cree que sólo con poner poder blanco en caras negras  para, de ese modo, ganar la identidad y libertad de las masas. En otras palabras, sienten que solo con el glamour de las caras negras con marfil reluciente, música de Carlinhos Brown o cualquiera que tenga la tez oscura  automáticamente nos dará la
libertad política. Muchas veces esto es  reaccionario y equivocado, lo comprábamos en España durante la PNL 2010, Colombia en 1993 durante la ley 70. Muy pocos de los que tiene la tez oscura y se dicen líderes negros firmaron algo como la PNL que nos ha beneficiado a todos y ahora nos coloca en la magnifica posición de hacer una cumbre mundial. Incluido los autodenominados actuales dirigentes de la 6º región de la Unión africana. El 80% de las firmas corresponden a gente blanca como Raul vaquero, marcos Gracia Montes, Carlos ferreYra, Adolfo Luis Gonzáles, Mireia Sentis, Steve Cohen, Gustavo de Aristegui, Reyes Fernández, Raquel Periera, Jose Muñoz, Sara, Pau, Paco Garrido y uno se pregunta :¿Dónde estaban los Doudu Diene de turno?. Papa Doc, en Haití y Doudu en Francia, es un excelente ejemplo de esta negritud reaccionaria que debemos derrotar epistemológica y pero también conceptual y políticamente. Niegan las aspiraciones de libertad y los levantamientos de quilombos  a la vez que
promociona la cultura africana ante la UNESCO. (...) Simplemente hablan de nuestro pasado como forma analítica e intelectual sin cuestionar a los opresores del presente. Creemos que la cultura por sí misma no nos liberará sino la voluntad manifiesta de quemar la plantación, colgar al amo y sus hijos y los tíos Tom y erradicar la esclavitud por que como afirmó Durban,  el crimen de lesa humanidad no puede ser evolucionado.

No estamos en Cuba,Guinea Ecuatorial o Colombia donde a los cimarrones se les persigue y tortura por hablar la verdad. Por tanto evitar que hablemos de reparación para satisfacer a funcionarios ilustrados blancos y negros arrodillados con tarjetas de crédito visa oro de la unión africana, es precisamente castrar a nuestros hijos: nuestro futuro. La esclavitud Maafa fue y es la experiencia económica de la humanidad contribuyó así a la ascendencia de fuerzas sociales anteriormente desconocidas como la burguesía, clase obrera y el lumpenproletariado. La revolución francesa y sus “ilustrados” –no hubiera sido posible sin el robo violento y descarado de recursos –humanos y materiales de África. A esto se llama acumulación primitiva que no es el resultado del modo capitalista de producción, sino su punto de partida según Marx y el profesor Adolfo Luis Gonzales. Cuando la demanda agraria por materias primas reemplazó la demanda industrial. Entonces, Europa se repartió ilegalmente África en la conferencia de Berlín 1885. Aunque la academia orgánica Iberoamérica-española lo ha ocultado, España como potencia colonial fue el líder durante 4 siglos de este crimen lucrativo de la esclavitud transatlántica y la cumbre del 2014 debe encontrar su legitimidad en esta aspecto de nuestra historia y no ocultarlo: como pretende la UNESCO de Douduo. ¿Como decirle a un judío que haga una cumbre hebrea pero que no hable del holocausto?

Precisamente debemos hacer frente al proyecto doctrinal e intelectual de los negros tíos tom en las instituciones. Gente como Makanaki o Pastor Elias, debemos preguntarles en los 10 años años que llevan en la ONU a parte de  perfumarse bien que han hecho  para cambiar las relaciones objetivas de los esclavos con la las instituciones. Porque DEBIDO A ESTE CUESTIONAMIENTO DE NOSOTROS MISMO QUE fuimos muchos african@s y originarios americanos que jamás nos arrodillamos y luchamos por la libertad total . nuestro EJEMPLO PARA nuestros hijos no debe ser el los negros bozales que avisaban al amo de los kilombos y así el amo le permitía estar mas tiempo en la UNESCO sino de gente como (Bonkos Biohos Colombia, Ribadabia,  Zumbí Brasil, Toussiant y la gran Revolución de Haití, Chirino y negro Miguel Venezuela, Juan Lemba Rep. dominicana, Nany Jamaica, Tcham Bissa en España etc. Durante el siglo XX continuamos luchando por la reparación en contra el yugo colonialista directo y NEGROS ARRODILLADOS gracias a ejemplos como Garvey, Fanon, Nasser, Malcolm X, Geronimo, Rumiñawi, Tupac Atari, FRELIMO, PIAGC Cabral, Nkrumah, PAC Sabukwe, CNA Winnie & Nelson Mandela, ZANU , FLA Ben Bella, Walter Rodney, Benbarka, CLR James, MNC Lumumba, UPC Martha y Felix Munie, Miriam Makeba, SNCC Kwame Toure, Fela Kuti, Sekou Ture, Yeshitela UHURU, Anta Diop, Mau-Mau, Diego Luis Córdoba, Stive Biko etc…

 200 años después de las independencia americanas, de la cumbre de Cádiz 2012, en cualquier rincón de América Latina: todas las políticas hacia los negros siguen basadas como en época de la esclavitud en: invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo,  pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de las macro- ONGs. A PESAR DE ELLO  Y A DIFERENCIA DE LOS LIDERES INDIGENAS COMO RIGOBERTA que viene a EUROPA A DENUNCIAR , LOS LIDERES AFRICANOS DE LAS AMÉRICAS VIENE A EUROPA ARRODILLARSE, DENUNCIAR A SUS HERMANOS AFROEUEOPEOS QUE HAN HECHO LA GUERRA PARA QUE ELLOS TENGAN SUBVENCIONES , Y ESA ES LA RAZÓN DE PORQUE NUESTRA LUCHA NO AVANZA. ninguno HA SIDO CAPAZ DE CUESTIONARA LAS POLÍTICAS RACISTAS DE LA aecid HACIA LOS PROPIOS ORGANIZACIONES AFROESPAÑOLAS estos lideres han defraudado enormenete a los afroeuropeos , pues en vez de aliarse con los cimarrones para quemar la plantación se han aliados con los organismo internacionales para aislar y destruir a los verdaderos lideres negros europeos que han puesto las condiciones reales de liberación  Esta es nuestra realidad y no tenemos que esconderla. Sin embargo a pesar de estas formas perversas las condicione objetivas de miseria de los negros no han cambiado y  esta LÓGICA PERVERSA AFECTA A NUESTROS HIJOS QUE VEN UNA CONTRADICCIÓN INMENSA EN ESTAS FORMAS COLONIALES DE ACTUAR y el discurso de esto, quienes buscan en ejemplos como Douduo un referente que no existe. 

Creemos que nuestros hijos necesitan ejemplos positivos y afirmativos cuya conciencia genere cohesión y Poder Negro. Debemos aprender de los indígenas  Por ello  y como forma de apoyar la cumbre mundial en 2014, con el apoyo de la Universidades UCM y Boston vamos a convocar en España una cumbre mundial de jóvenes negros o afrodescendientes cuyo objetivo es construir un nuevo liderazgo post Durban. Jóvenes capaces de ir mas allá de las políticas oficiales y cuestionar lo incuestionable  y a los falsos dioses que el amo a través de sus elementos de legitimación y aparatos ideológicos, quiere que adoremos. Es decir jóvenes negros líderes para el mañana, un mañana de  libertad, REPARACIÓN y no de buenos amos. Manifestamos nuestro total apoyo al Comité Ejecutivo de la Cumbre Mundial AFROMADRID 2014 y su Presidente  Ejecutivo, pero podemos  complacernos ni mucho menos  compartirles las felicitaciones a D. Doudou Diene. Creemos que los lideres africanos del mundo latino debemos –sin miedo- documentarnos sobre el proceso negro en Europa de modo nuestros hijos no acaben ajusticiándonos como hizo Zumbi con Ganga Zumba en Palmares.

En pleno siglo XXI, los africanos del mundo y especialmente los panafricanista, cimarrones y garveyistas estamos orgullosos de hablar claro y alto -sin sofismas- podemos y deseamos derrotar ese determinismo que dice que el negro no crea ciencia porque siempre busca identificarse con las ideas y acciones de sus opresores objetivos o con los traidores para así decir eso que decía Malcolm X de: Im the only negro in this place. Desde ya con fe y fuerza en nuestros antepasados, queremos animar a todos los jóvenes afroeuropeos de londres, Paris, Lisboa, Bahia y Barcelona a continuar la lucha. Invitamos a todos los estudiantes cimarrones a estar despiertos y no bajar la guardia, a combatir al tío Tom en todos los frentes-incluido el intelectual,Doctrinal y académico  a romper el silencio de las cadenas de oro, pero cadenas al fin que los organismo internacionales desde 1492 (concilio de Trento-UNESCO-Berlín)  nos han impuesto con la complicidad  de facto de los Doudu Diene de ayer y hoy .


UHURU
ONE AFRIKA ONE NATION 
JUNTOS Y SIN MIEDO: PODEMOS

¡Viva la memoria de Alfons Arcelin!
¡Viva el ejemplo de Tcham Bissa!
¡Viva la Cumbre Mundial AFROMADRID 2014!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand