Ir al contenido principal

CARTA ABIERTA A CELEO ALVAREZ

Madrid Radio Voz de Afrika.-107.9 fm 
Cuando los negros eligen falsos dioses mal asunto. Achinue Achebe
El portavoz nacional y Ministro de Relaciones Internacionales del Movimiento Panafricanista, garveyista y cimarron de España; el Dr Mbolo Etofili dirigio una carta al Dr Celeo Alvarez lider del movimiento africano de Latinoamerica, la carta ha sido calificada por el Parlamento Negro de España y la Internacional Panafricanista Region Europa de historica, cuyo fin es aclarar la posición y correcta interpretacion POLÍTICA del Movimiento Panafricanista de España respeto a la actitud Housse Nigger del negro de la casa ante el proceso de la II Cumbre Mundial afrodescendiente a celebrarse en Madrid en 2014. Reproducimos dicho documento para que sirva de formación didáctica y pedagógica para los jóvenes negros que estudian y trabajan para la descolonización de los campos de saber y el auto reconocimiento para saber  como se han gestionando los procesos qure han llevado a la emancipacion afrohispana.

"Las elites negras profesionalizadas no ejercen liderazgo, su principal objetivo es asimilarse al sistema que les oprime y copiar del opresor sus peores costumbres – negarse asimismos una realidad ineludible. ¿Si las elites afros actuaran en correspondencia, por que no se enfrentan al sistema?"
 

Madrid 3 de Enero del 2012

Sr. D. CELEO ALVAREZ
Honduras

 Estimado señor

FELICIDADES EN EL 2012

Reciba de nuestra parte especial saludo del Movimiento panafricanista de España  siempre acompañado de los mejores deseos de bienestar, éxito y progreso en unión de los suyos en este nuevo año que comienza.

Hace algunos días a tras tuve la oportunidad de leer una carta del Dr. Guillermo Ponce relacionada con la Dirección de la II Cumbre de Afro descendientes y la decisión que al respecto usted había tomado como máxima autoridad en el proceso de legitimar…, lo cual entendí como echar un cubo de agua a una hoguera ardiendo.

Al principio me quedé perplejo porque aunque no he tenido la oportunidad de entablar con usted más que coloquiales saludos en los breves instantes, si pude recordar algunos breves mensajes que usted en su día me hizo llegar en manifestación de solidaridad cuando lanzamos las cumbres europeas en Bruselas y colgamos por más de un año en la web esta iniciativa por la visibilidad y el empoderamiento negro, este su gesto me lleno de mucha alegría personal. También cuando aprobaron la PNL y otras gestas nuestras en Europa.

Alegría porque éramos hormigas negras enfrentando al elefante blanco a partir de una reflexión sencilla… la cuestión negra y la homologación de las políticas europeas de cooperación contrastadas con los alcances de los pueblos indígenas; el papel de las macro ongs, y la fragilidad de las asociaciones negras en manos del tutelaje.

El silencio de los nuestros fue plausible “Yo lo llamo silencio cómplice” porque nadie en América reconoció esta gesta, y así vimos como las instituciones fueron sobreponiendo a los actores reales aupados por la señora Leire Pajin, Europa id, Segib y otros  y convirtiendo en sujetos incómodos a quienes nos atrevimos hoy por hoy a poner en los niveles más altos las cuestiones de los Afro descendientes cuando por primera vez la AECID lanzó el programa AFRODESCENDIENTES e irrumpimos a cuestionar aquello que otros venían cuestionando pero que no se atrevían a decirlo a la cara del poder… y de ello son testigos la Asociacion de  abogados haitianos en Francia, el movimiento le parole de Francia y el movimiento comunista de Bélgica quienes nos acompañaron a través de los huecos que nos hacia el partido radical no violento de Italia, Moviment de sin papeles, Asociacion congoleña de Matongue,  el partido verde, Josep Borrell etc. Frente a las Puertas del Parlamento Europeo. Denunciando las masacres y viles asesinatos de los negros en las Américas, defendiendo a los negros víctimas del nazismo, el fascismo y el racismo en Europa, siendo atacados por negros. (Que paradoja más cruel).

Yo le comento todo esto porque la primera tentativa a deslegitimar  al movimiento afroespañol vino cuando el movimiento afroamericana XXI, precisamente surgido en centro América vino a España y lejos de darnos todo su respaldo, como los del proceso negro de Colombia, se conspiraron en contra nuestra a favor de las instituciones...(el amo), nuestros enemigos en común, para convertir en enemigos a quienes estábamos luchando por el mismo ideal. Solo porque los intelectuales negros querían cogerle la mano a un político, o tomarse un café con quien nos tiene sumidos en la invisibilidad y sentirse congraciados con quien les golpea en la espalda y les llama negritos.

¿Me gustaría saber quien cuestionó a Casa de América en España, cuando tenían por costumbre traer a los negros a folklorizarlos?.. A vernos como algo exótico. A nosotros nos expulsaron porque otros negros lo sugirieron.

A mí me alegró su nota porque nos animo a seguir adelante. Seguidamente se concibió algo inaudito, lograr la proposición de ley para reconocer a los negros en España condenar la esclavitud, el apartheid, colonialismo africano y exigir cambiar los nombres de las calles de España, que conservan los tratantes de esclavos como acicate para luchar en todo Europa por nuestros derechos. Y quienes argumentan venir proclamando estos derechos en manos de Jesús chucho García desde Venezuela, nos catalogaron de afroderechas. Lo cierto es que no me he tomado un solo café con dinero del chavismo, la socialburocracia, el comunismo, etc.

Nosotros no concebimos el racismo institucional---. Pero tenemos claro, al menos los tres pelagatos del movimiento panafricanista que a lo largo de muchas décadas hemos ido recreando unas elites negras que no se corresponden con sus argumentos. A muchos de estos negros los hemos visto en las instituciones de los blancos caminando por largos pasillos como si divos/as se tratara con un aire de prepotencia como si de dioses se tratara, que al recordar los suburbios de mi gente, no puedo sentir más que asco y compasión.

Esto lo digo porque he vivido de cerca el trabajo denodado del Dr. Guillermo Ponce y los compañeros de África Activa quienes con una apuesta seria, contundente y ágil, vienen abonando al sueño de construir para nuestra comunidad un mejor mundo. Y así consolidar en España el proyecto de celebrar la II CUMBRE DE AFRODESCENDIENTES, trabajo que al parecer usted decide dejar sin piso, quizá motivado por las breves impresiones que otros le trasladen… Yo me pregunto ¿Qué visión de comunidad negra tenemos si una persona con dos palabras de más en la cabeza, se cree mejor que otro negro?

Quiero comentarle que el escenario Europeo, en mi caso muy personal y quizá como el más novato de todas estas cuestiones, lo hemos allanado nosotros en proximidad asumiendo no solo la derrota de haber perdido muchas veces nuestra propia dignidad de personas, sino la de vivir aquello que para muchos es meramente especulación…, vivir la inmigración, sentir la inmigración viviendo con la mayor derrota, haber abandonado a los nuestros y lanzarnos a la conquista de algo más que nuestra propia ilusión y esperanza de vida. Un sentimiento que muchos ilustrados, gurús y elites negras parecen no entender… ¿Cómo vivimos los negros una realidad en tierra fría no lejana a nuestra propia realidad en tierras calientes?

Esto nos molestó, escucharle a usted grandilocuente, pero también a Juan de Dios Mosquera, Epsy Campbell y otros, no expresar una sola frase alusiva al movimiento afroespañol de los negros en estas tierras, ni de saludo, de felicitación o de solidaridad… todo frases para quienes no se las merecen… Incluso a mí, me niegan acceder a la información cuando tienen programadas vuestras visitas porque le ha dicho al Amo que ese negro del campo no sabe comportarse.

Desde este breve relato, quiero decirle que me he aterrado y sentido profundamente dolido porque los golpes de los nuestros tienen un efecto muchas veces más doloroso que el habitualmente podemos sentir de algunos que no visten esta piel negra. Es triste sentir que los blancos que entienden nuestra lucha te apoyen y los nuestros no esperen más que el momento oportuno para darte el golpe. Así que le dije a mi amigo Abuy..., nuestro trabajo hermano no es por los negros que tienen voz, sino por aquellos que aunque la tienen no pueden expresarse… pasa de los negros con mascaras blancas, es por ello que no rindo pleitesía a ningún negro que quiera mirarme por encima del hombro, que quiera dárselas de listo o que quiera hacerme creer que es algo más que Yo.

Con el Dr. Guillermo, hemos hablado de estas cuestiones y vi con esperanza cuando conocí su apuesta sincera, quizá no sea la persona más idónea, como tampoco el ser más perfecto y correcto; pero tiene algo más que la valentía, aquello que a muchos de nuestras elites negras le falta. El valor, y saber que cuando ganamos a un profesional, no perdemos a un obrero. Por esta sencilla razón, no es justo y razonable su decisión de minusvalorar el trabajo que con tezon se viene llevando a cabo y corresponderse usted con las tesis que décadas a tras vienen manejando los nuestros, decir que ven pero no miran.

Ahora explico porque en mis escritos insulto, porque cuando la gente desconoce la verdad de los procesos y desprecia el esfuerzo y el dolor ajeno, no puede menos que recibir del mismo.

Nosotros hemos conquistado nuestro espacio en EUROPA con luchas, esfuerzos, tenacidad y valor. Quizá no tengamos nada porque el prestigio y la fama se simbolizan con la riqueza y el poder…nosotros hemos alcanzado la gloria y nos honra haberlo hecho como auténticos cimarrones. Si hubiésemos tenido dinero, quizá no hubiésemos logrado las cosas que hemos alcanzado y losa afroano descendientes en el siglo XXI deben reconocerlo.

1.       Si queremos empoderarnos debemos reconocer nuestras principales obstáculos y dificultades y el principal enemigo de las generaciones negras es el tutelaje que ejercen las macro ong’s, las instituciones y la iglesia. Si el trabajo de estas organizaciones fuera sincero (no una excusa para sus beneficios), porque nuestra realidad no cambia.

2.       Las elites negras profesionalizadas no ejercen liderazgo, su principal objetivo es asimilarse al sistema que les oprime y copiar del opresor sus peores costumbres – negarse asimismos una realidad ineludible. ¿Si las elites actuaran en correspondencia, por que no se enfrentan al sistema?

3.       No tenemos poder económico.. pero nuestra principal dificultad es encausar las masas bombardeadas por la ilusión del cambio que nunca llega – pulverizar, desperdigar, disuadir y diluir todo intento de rebeldía acoplándonos a eso que llaman saber estar sometidos.

4.       ¿Por qué nos cuesta tanto a los negros reconocer el trabajo de otros negros? Nuestra organización es la única FUNDACION DE NEGROS en Europa, pero lejos de ser reconocida por los nuestro, nos atacan precisamente quienes son la razón de ser de nuestra existencia y nuestras acciones lejos de ser hitos, se presentan como afrenta.

Solución: saquemos a la Pastoral Social del medio, a las macro ong’s, y a todos aquellas organizaciones externas a nuestras realidades… fomentando el apoyo al liderazgo que ejerce la referencia negra allí donde se encuentre.

Si existe un ser humano que no comete errores… ese no es humano.

Usted es una persona inteligente…ayúdenos a marcar la diferencia.



LUIS A. ALARCON V (MBOLO ETOFILI)
Portavoz Politico del Movimiento Panafricanista de España
www.confederaciones/panafricanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte