Mbolo, Tcham, Abuy Cloddy . Bissa encabezó la delegación española en congreso Afro europeo Union africana 6th region paris |
Bilbao Radio Voz de Afrika - El proximo Octubre, se cumple el 4º aniversario de la muerte en Bilbao del lider del Movimiento Panafricanista en Estado español, ideologo y responsable de la oficina de relaciones afroeuropeas en Bruselas. Cuando la muerte le sorprendio esta aprendiendo vasco en una euskaltegui y en la misma localidad, dirigía los preparativos del II Congreso Afroeuropeo que iba a reunir en la ciudad del nervión a más 600 lideres negros de toda Europa. Tcham es un heroe y los heroes nunca mueren. Para que la generación Hip-Hop sepa de su contribución reproducimos aqui un articulo de la periodista, escritora y activista filandesa Sinnika Khal.
Primero, tengo que decir que conocía a Tcham Bissa en varias ocasiones que como miembro del comite ejecutivo venia a Madrid. Desde cuya labor sigue extraordinariamente vivo el recuerdo que tengo de él.
Me acuerdo de Tcham como de una persona vitalista, carismatica, irradiando una energía positiva, y representando lo mejor de la comunidad negroafricana en España.
Le recuerdo como alguien que lideraba la sección y actividades panafricanistas de Euskadi, en el País Vasco. Le había saludado varias veces en Madrid, pero sólo empecé a conocerle mejor durante el II Congreso Panafricanista de España, que tuvo lugar en la capital en diciembre 2005.
El congreso había supuesto un esfuerzo extraordinario para la expresión asociativa de comunidades negra y en especial para el movimiento panafricanista. Recuerdo gente trabajando freneticamente hasta el último momento, recopilando listas de direcciones, llamando por teléfono a delegados y periodistas, pegando carteles, sobres, enviando emails, ruedas de prensa, lectura y traducion de ponencias, luchando contra el sueño, en todo tipo de oficinas y locales, temiendo que el limitado presupuesto no llegara. Era la primera vez que veia en España algo de esa dimensión organizado por los propios negrosafricanos-sin mediadores y el habitual tutelage-. Y Tcham siempre trabajando por la unidad del movimento a lo largo y ancho del Estado. Cuando, al final, todo se llevó a cabo, con ponentes y participantes del mundo entero, conferencias, mesas, interpretes, debates, incluso bolígrafos y carpetas con el logo de la Federación Panafricanista de España, ¡qué orgullo! L@s africanos de España habían, por fin, salido del armario y dejado de ser invisibles.
Al congreso llegaron delegaciones del movimiento panafricanista de toda España (Murcia, Galicia, Catalunya, Andalucia, Mallorca, Aragon) Africa, Europa, Francia, Belgica, EEUU y descubrí que la Federación Panafricanista tenía una rama importante en Euskadi. Conocí a varios delegados vascos negros o afrovascos -como le gustaba decir a Tcham -de las 3 provincias. Su líder era Tcham.
Una noche durante el congreso nos encontramos, Tcham, yo y varios otros participantes, en uno de los bares del barrio multicultural de Lavapiés. Uno de estos sitios frequentados por la comunidad negra (Bar de Gabby), con música reggae, banderas de Africa, y posters de Bob Marley, Malcolm X, Jamaica . El local estaba lleno: a tope, con chic@s y hasta abuelas bebiendo, fumando, ligando. Contra este fondo se me dibuja en la mente la sonrisa de Tcham.
La música era ensordecedora, y Tcham tampoco hablaba un castellano muy puro, mezclando palabras del español con el portugués y el criollo de su país, Guinea-Bissau y el frances que hablaba muy bien. A pesar de esto, Tcham y yo hablamos de todo. Del exito del congreso, la linea a tomar de las actividades panafricanistas en Bilbao, de Guinea, de España, de nuestros hijos, de nuestras familias y la internacionalizacion europea de la causa afroespañola en Bruselas. Me dijo que habian abierto una ofina en Matongue para trasladar los problemas de los afroespañoles al parlamento y la comision europea. El contacto con Tcham era fácil, inmediato, como si nos hubieramos conocido toda la vida. Tcham trasmitía optimismo, sinceridad, compromiso. vitalidad, alegría y leltad. Volví a casa de tan buen humor como si me hubiera tocado el sol. Una sensación que se repitió las veces que le volví a ver.
Cuando murió Tcham, España no sabía quién era. No pertenecía a las organizaciones oficialistas (tios tom), conectadas con las autoridades, que dicen representar a los inmigrantes . Una figura como Tcham es colectiva , surgió del seno de la propias bases de la comunidad africana en búsqueda de una identidad propia, de una visibilidad en una sociedad que sólo parecía reconocer a grupos más grandes y afines como a los llamados latinos-blancos (porque tambien hay millones de latinos negros), una sociedad que sólo sabe asociar a los negros con la miseria y las pateras. Tcham representaba a otra África posible y real , la verdadera, que no encajaba con la visión oficial del tutelaje. Será en parte por eso que las autoridades y medios de comunicación oficiales no le conocían. Pero los negros, los inmigrantes los sin paples le adoraban y le buscaban.
Cuando Tcham murió, aprendimos que había sido una persona importantisima en su país:Africa por Tcham era un panafricanista, luchando por la independencia de Guinea-Bissau, ocupando altos puestos en ministerios después de la independencia, montando proyectos económicos. Pero en España, Tcham sólo era un inmigrante más, dejándose la piel en trabajos duros del sector de la construcción, una de las caras negativas anónimas paseándose por el país. En el movimiento panafricanista europeo, es donde, Tcham se rencontró con lo que había sido en Guinea, con el intelectual y activista político. Para la lucha panafricanista , Tcham consiguió dejar una huella que, quizás, se verá mejor en el futuro - en el continente europeo.
Sinikka Kahl - Finlandia
¡VIVA EL ESPIRITU LA LUCHA Y ENTREGA
DE LOS NEGROS DEL CAMPO, COMO TCHAM BISSA!
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