lunes, 14 de marzo de 2011

SOLIDARIDAD CON MARFA INOFUENTE

El Movimiento Panafricanista de España expresa su dolor, respeto, admiración y solidaridad con  la presidenta y lider de MOCUSABOL Movimiento cultural Saya Afroboliviano, Marfa Inofuentes, por la grave enfermedad que le ha apartado de su responsablidad, pues se encuentra en coma tras sufir un accidente vascular,  "embolia" que la tiene hace ya algunas semanas en un estado de salud muy delicado.  

La enfermedad de Marfa es un gran golpe para todo el Mto Panafricanista Internacional , siempre estuvo comprometida con la dignidad de las bases y la mejoras sociales de su gente, ahora necesita de nuestra ayuda, en efecto durante mas de 30 años ha entregado su vida  a la construciÓn del mto de liberacion Negra en Bolivia  dando lo mejor de su vida en la defensa de los afrobolivianos. Durante 18 años no tuvo conciencia de sus raíces africanas. La fuerza de los tambores la despertaron con el llamado de la africanidad como dirá Senghor.  En 1980 se presentó por primera vez la Saya, danza que identifica plenamente a Los Yungas, es interpretada en todos los acontecimientos de la comunidad africana expresando todos sus sentimientos desde la época de la esclavitud .

Ante la  emigración masiva de los negros a La Paz, en la década del 80, y la discriminación  cotidiana,
Marfa tuvo la oportunidad de trabajar en un museo elevando así su  autoestima. Para  ello  estudio la historia africana en terminos afrocentrados ( Garvey, Malcolm X, Senghor, Diop, Cabral, Nkrumah, Fanon, ) para saber quién era y de dónde venía, aspecto importante para valorarse, motivarse y  capacitarse en una época en que la mayoría sentían vergüenza de ser negros porque desconocían su historia y su cultura. Fue su arduo trabajo para el movimiento, con  esfuerzos y auténtica dedicación por rescatar los valores, herencia  y memoria de la cultura africana en Bolivia. Asi mismo acompañó al gran líder Jorge Medina en la estrategica creación tras la conferencia de Durban del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC).

Es una mujer  fuerte, producto de la lucha y el compromiso fue la primera mujer africana en Bolivia en ocupar un puesto como subalcaldesa del Macrodistrito Periférica de La Paz en casi 400 años.Gracias a sus esfuerzos hoy los africanos tienen presencia y  visiblidad- como pueblo negro- en determinados niveles estatales, como la Asamblea Plurinacional. Lo que sin duda ha ayudado a cambiar la “mirada política” a favor de los sectores mas desfavorecidos. Ya que se han consiguiendo políticas públicas de desarrollo e inclusión de los afrobolivianos en el sistema educativo, de salud, de vivienda, de empleo, etcétera. Gracias a su compromiso los afrobolivianos lucharon hasta obtener tres candidaturas a asambleístas, luego de una huelga de hambre de Marfa Inofuentes. En 2008 organizó la recepciónn que su majestad el rey Julio Pinedo II tributo a una delegación del Movimiento Panafricanista de España en Coripata Los Yungas..

En un momento en que abundan tios tom y paracaidistas en el Mto africano latinoamericano con el tipico Poder blanco en Caras negras: desde España queremos manifestar nuestro amor por MARFA. Rezamos para que los ancestros les den la fuerza necesaria para superar satisfactoriamente con la mayor brevedad posible, este revés. Marfa es un  faro que ilumina a la humanidad en pleno, es por ello que su luz no se opacará mientras exista un esclavo dispuesto a convertirse en cimarrón. Albergamos el compromiso de continuar la lucha con la fuerza de nuestras ideas, y esto, ni la más moderna tecnología militar podrá impedirlo. Marfa es un símbolo de humanidad, justicia y dignidad, estamos dispuestos a compartirlo, pero jamás a entregarlo.  En España Marfa  tiene fieles seguidores,  que le tiene terminantemente prohibido morirse, jamás se lo permitiremos. Pues como decía Malcolm X , los héroes nunca mueren.


En estos momentos somos nosotr@s los que tenemos que demostrar que le amamos y que estamos dispuestos a defender la acción afirmativa  al precio que sea necesario. Convencidos estamos que pronto Marfa  estará encabezando esta gran trinchera que es el mto panafricanista: la familia de Garvey, Nkrumah y Winnie Mandela  de esta forma garantizar el fruto de la victoria, deseamos que Marfa sepa que la admiramos  y la queremos profundamente, que  personifica  la libertad, entrega, compromiso, dignidad, DDHH, identidad ,  patriotismo, de la independencia, del amor al pueblo.  Reciba de Abuy Nfubea, Mbolo Etofili, RasBabi, Hermana Rufi, MadyCisse ba, Marcelino Bondjale, Kenedy Ijaho, Rigoberto Cairo, Baldw Lumumba y de todos l@s integrantes del Mto de liberación afroespañola, un fraterno saludo panafricanista y cimarrón  de solidaridad .
¡TE AMAMOS HERMANA!
UHURU!
¡VIVA MARFA INOFUENTES!

Barcelona 11 de Marzo 2011
MOVIMIENTO PANAFRICANISTA
www.confederaciones.org/panafricanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario