RUPTURA AL INTERIOR DE MONALIGE Capitulo XIII Abuy Nfubea & Teodoro Bondjale Oko
Se hablaba tanto sobre la disciplina o no que debían tener los delegados de la Conferencia constitucional hacia la dirección de sus partidos u movimientos, es en fin un constructo que estaba entre movimiento-partido. Antes de adéntranos a la reacción de Atanasio es importante explicar esta doble circunstancia identitaria que define enormemente la litúrgica orgánica, y a los lectores el factor que juegan ambos conceptos de partido.-movimiento. MONALIGE era como otros el partido-movimiento que lucha para impulsar la liberación nacional y social de Guinea Ecuatorial. Recoge el capital y la experiencia de lucha que el nacionalismo panafricanistas había acumulado durante mas 60 años, desde el asesinato de Sas Ebwera en 1904 para construir el futuro del estado unido e independiente. Para ello se hicieron con un proyecto político y social (que Donato Ndong negó en la entrevista de Hugo ) basado en Douhgan en ofrecer al conjunto de la ciudadanía guineana: el proyecto nacional y popular que canaliza las aspiraciones y luchas por el cambio político y social. Es decir , su militancia trabaja para avivar el ritmo del pueblo y, de esa manera, acelerar el camino a la independencia, impulsando el trabajo en común entre ciudadanía y agentes, mediante la movilización popular y la lucha. De esta forma MONALIGE y Atanasio se convirtieron en los iconos de la independentzia. La dirección política de MONIALGE, muy cercana a Atanasio había alentado la necesidad urgente de un Estado independiente total guineano para poder satisfacer las necesidades de los pueblos de manera soberana. Al mismo tiempo el ala mas progresistas veia esta movimiento estratégico para constituirse en icono del socialismo. de hehco en la ONU, Dougana y taambaiensaurnino ibongo se refirieron al socialismo como parte de la meta del nuevo estado. Ante los intentos fracasados de Edmundo Bossio, impulsado por almirante Luis Carrero Blanco de hacer dos estados separados, responde:
"Nuestro objetivo es una sola República afro hispana que trabaje por las necesidades y el bienestar de los y las trabajadoras y sectores populares."
y con la presencia de Martha y otras como RITHa Ipwa icono y otras mujeres elijadas diputadas que resistieron gracias al feminismo, de modo que las mujeres guineanas luchaban para derrocar el sistema patriarcal y construir una sociedad basada en relaciones justas e igualitarias.
El fang es la lengua mayoritaria mas del 85%y 15 mas y trabajamos por recuperarla. de modo que MONALIGE funcionada eSAS diferentes lENGUAs. Representa un icono nocional a es un país formado por siete territorios y MONALIGE trabaja en todos ellos como un icono de la PAZ porque luchamos por la paz en gUINEA, por solucionar el largo conflicto que LEs enfrenta a los Estados español y comunidad INTERNACIONAL. pero el proceso mas difícil era SER iconos de ideas que jamás había visto: Ejemplo un icono democrático. Hay que reconocer que la democracia es lo que menos les interesaba pues luchaban por la plena autodeterminación y no por la Revolución Democrática. Por un cambio político que hiciera respetar la palabra y la decisión de la gente. El contexto del tercer mundo sitaba guinea en la elección entre las garras de imperialismo Norteamérica o las mandíbulas del social imperialismo occidental, asi Macias buscó presentarse como REVOLUCIONARIO. Un sector import tr de MONALIGE encabezado por sulier Atanasio Ndong teniana una estrategia basada en la ruptura democrática y la acumulación de fuerzas. (ver golpe) Luchaban para dialogar -nunca superar el sistema capitalista y alcanzar el patriarcado-. La Independencia, socialismo, feminismo era icono SOBERANÍA Para construir un modelo de sociedad justo y paritario se necesitaba mucha soberanía. Poder decidirlo todo para cambiarlo todo. Los guineanos tenian una larga cultura basada en el comunitarismo y la colaboración que llegado el momento del traspaso de poder, respondiera a las necesidades de la sociedad impulsando iniciativas populares, por la República de Guinea Ecuatorial .
Este movimiento se fue radicalizando entre las mujeres y jóvenes. Atanasio que los eligió y animó a todos al radicalismo y propaganda armada desde el exilio, creía que es lo eran importante que tenía el MONALIGE en su historia. La escisión de MONALIGE tuvo bastante que ver entre comillas con la indisciplina y oportunismo de un grupo de delegados afines a Macias que inspiraron, se adhirieron y terminaron formando parte del Secretariado Conjunto. Atanasio ya había sido el dirigente indiscutido en iNDISCUTIBLe de la organización durante el exilio, pero pronto Carrero Blanco puso en marcha el juego de tronos al ser elegido Pastor Torao presidente y Dougan responsable de juventud, Maciás quedó relegado a un segundo plano, siendo éste nombrado en 1963 por Franco, vicepresidente de la autonomía y consejero de obras públicas en el gobierno que presidia D. Bonifacio Ondo Edu. Muy pronto hubo diferencias entre Macías como miembro del gobierno español por un lado y la dirección (una ala de MONALIGE ) por otro.
El vicepresidente del gobierno autónomo era extrovertido y extremadamente popular tanto en la isla como el continente, discreto no defendía grandes ideales que aneblaba transformar radicalmente la sociedad, pero su ambición era extrema. No se le conocían veleidades corruptas, ni mujeriego ni amantes ni dado a la bebida o la mariguana como otros miembros del gobierno autónomo, sobre él y su vida personal, familiar y pública había entonces una ética intachable llena de testimonios de honestidad y de afecto al servicio del pueblo. Proclamando así la inigualable talla de político carismático de hombre excepcional fiel a una ética de principios por encima de la coyuntura. Con ello hábilmente Macias, proyectó a ojos del pueblo guineano, la alternativa no es sólo como parte de la historia presente, sino sobre todo y principalmente como futuro. Macias entendía que su lección se debía mas a Franco– a quien mostraba devoción- que al partido y que consecuentemente debía tener máxima autonomía dentro del MONALIGE para desde la administración franquista, gobernar con su propio criterio. Mientras que la dirección de MONALIGE (Armando Dougan, Saturnino Ibongo, Pastor Torao, Ricardo Nvumba) entendían lo contrario que Macias había sido elegido gracias a ser el candidato de MONALIGE en la dirección del gobierno.
Esta paradoja llevara inevitablemente a la necesidad de un frente popular. Cuando los partidarios de Macias comienzan en los órganos de dirección de MONALIGE a mostrar su malestar y hacer preguntas un poco capciosas porque había razones para hacerlas. Parte del conflicto interno procede, no tanto de ninguna la llamada ley de la amnistía que afectó a Atanasio, que fue uno de los grandes puntos de discrepancia, en aquel momento la correlación de fuerzas en el MONALIGE estaba bastante equilibrada. Su dirección colegiada en Bata y Mikomiseng estaba formada por más de 12 personas, tres por cada delegación del movimiento, 5 por Ebibiyin 3 por Mongomo 3 por Niefang. Se da la circunstancia de que los del interior eran fieles a Macías y solo Bata y Fernando Poo eran fieles al aparato de Atanasio. Nos encontramos pues con la ejecutiva bastante dividida llena de intereses en discordia en que poco a poco va a ir constituyéndose en la división ahora al interno. Y cuando se llega a la asamblea de Rio Benito celebrada en 1966 tras el regreso del líder del exilio, Macias a pesar de su tirón no consigue ningún cargo orgánico de relevancia en el partido-movimiento y aunque hábilmente se postula para la presidencia y tiene que dejar la dirección de MONALIGE porque ésta desde Fernando Poo, ha aprobado un reglamento que impide que un presidente esté más de dos mandatos seguidos pero los macistas ampliarán y seguirán controlando las asambleas locales de Rio Muni con señores como Andrés Moisés o Miguel Eyegue. En ese momento hay un bloqueo parlamentario en el gobierno Autónomo por la incapacidad de que ningún dirigente o candidato del MONALIGE de Ondo Edu logró mayoría absoluta para los presupuestos y becas en aquel momento la dirección del MONALIGE desde Fernando Poo ordena a los delegados y jefes tradicionales en Rio Muni que voten a favor de los candidatos de MUNGE previo a la conferencia constitucional, cuya listas oficial del MONALIGE había excluido a Macias pero cuando llega el momento de la votación los delegados de Rio Muni afines a Macias incumplen la disciplina de partido y permiten la recogida de firmas y cartas donde acusan a Atanasio y Ondo Edu respectivamente de ser unos traidores, vende patrias y de querer optar por la neocolonialismo a lo gabonés, un Estado asociado donde Guinea seguiría siendo una colonia de España y Atanasio su primer presidente continuaría siendo Ondo Edú, un catequista medio sacerdote cuya carrera política acabaría bastante mal. Y al incumplir la disciplina de partido ponen en bandeja a los atanasistas la fórmula de expulsar a Macias de MONALIGE y con ello romper el equilibrio interno. Y dado que expulsan a toda la dirección del MONALIGE incluyendo a los delegados del interior y llevará también ante las asambleas regionales a quienes directa o indirectamente hablan de un frente popular y que serán conocido como Secretariado Conjunto. Una especie de confluencia con delegados de MUNGE, MONALIGE y Unión Bubi que se pasan al proyecto electoral nacionalista-independentistas de frente amplio que representa el Secretariado Conjunto, a efectos de conseguir la independencia. En tal sentido porque según Alfonso Oyono Alogo los hombres pasan, pero el país permanece, eso repercute en la dirección de MOLIFUGE porque los delegados que representaban el interior son destituidos y en su lugar llegan otros nuevos, afines a Atanasio pero que no tienen ningún impacto fuera de Santa Isabel o la costa de Bata, con lo cual el equilibrio se rompe dejando de cara a las elecciones de 1968, en gran minoría a Atanasio. Estos aduladores, le aconsejan no hablar en fang –la lengua mayoritaria -y no hacer campaña en el interior de Rio Muni que es la zona más poblada y limitarse a las zonas playeras. Eran funcionarios y maestros cuyo sentido político de la expresión personal fue un profundo error- y lo que hicieron fue entregarle al secretariado conjunto, es decir a Macias el espacio político más amplio, quien era visto como por esas masas era reconocido ocmo líder de masa su faceta de orador entusiasta era reconocido pro las bases del MONALIGE que les entusiasma para salir adelante y la gente lo que decía Macias lo tomaba a bien. Mientras, veían a Atanasio con excesivamente suspicaces sospechas que era una cautela para mantener mejor el control del poder MONALIGE se hunde en la división pues los órganos supremos del partido en ese caso pues no eran muy propicios, lo que Balboa e Ibongo y otros líderes de la cuerda atanasista propugnan, era que de todo se podía discutir e incluso reformar, pero dentro de las reglas de juego de las conversaciones con Castiella y vicepresidencia del Gobierno. Mientras que ese otro sector creía que el proceso de consciencia galopante entre la gente debía hacerse en la esfera pública. A partir de ese momento comienza una guerra de la dirección de MONALIGE que termina con la victoria del secretariado conjunto: terminará con la derrota en tercera posición de MONALIGE y su candidato Atanasio Ndong, lo que llevará a este rápidamente a una rueda de prensa en TV para pedir el voto para Macias en la segunda vuelta. Como miembro y titular de la cartera de ministro de exteriores miembro de un órgano colegiado que desempeña la función del gobierno, un mandato. Fue un sufrimiento fuerte y un dilema casi salomónico / es decir : entregar la criatura con tal de que permanezca entera. Puedes gestionarla vosotros o preservar lo que es positivo o bueno. Pero la guerra no terminó porque los Gori, Ibongo y demás que obtuvieron cargos en el nuevo gobierno los combinaban con otras a fines a España, como políticas distantes e indiferentes al sector crítico a fin al secretariado conjunto que denunciaba que estos estaban controlando y estaba demasiado sometido a Madrid por Castiella, lo que en el gobierno de Ondo Edu supuso la escalada de tensión que continuó y acabó con la expulsión de Macias del MONALIGE. Porque -según Dougan e Ibongo, Macias estaba creando ya, una coalición electoral y espacio nuevo que era el secretariado conjunto antes de haber salido de MONALIGE. Y Macias se consideraba en cierto modo maltratado por su propio partido en aquel momento. El IPGE con Macias como cabeza de lista obtuvo en el interior del pais prácticamente mayoría absoluta por la idea elitista de ausentarse de los atanasistas. Grandes dirigentes del MUNGE como Justino Mba se fueron con el Macias incluyendo presidentes de la asamblea, diputaciones, jefes de tribu, alcaldes, empresarios, nobles, mujeres, jóvenes desempleados y sectores amplios del IPGE que hacían un encendido elogio de Macias durante la conferencia y el referéndum constitucional. La coalición Secretariado Conjunto, aunque se revistiera de modernidad, socialdemocracia, progresía o de panafricanismo tiene una sola oferta y mensaje: la independencia. Hubo gran tensión POR QUe el secretariado conjunto tuvo mucha más capacidad de trasmitir ese único mensaje: Mitaang máyia ke los blancos deben irse, y esto se tradujo en una fuerza electoral, lo que le hizo mucho daño al discurso difuso elitistas y tecnócrata de MONALIGE: en parte porque directamente o por personas interpuestas, un sector de MONALIGE fue responsable evidente de unas purgas permanentes en cuanto a personas determinadas dejando claro que si bien Atanasio fue una persona con enormes cualidades no supo digerir el poder en un contexto nuevo donde la prioridad era la autodeterminación. Y que cuando se le dio toda esa administración, no tuvo ningún arraigo en el pueblo, porque este estaba por encima de los partidos, hicieron que la marca perdiera fuerza socialmente hablando, mientras MONALIGE como marca, prácticamente desapareció entre las bases porque, aunque formaba parte del gobierno de Macias, su aislamiento le llevó finalmente a recurrir al golpe.





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