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ATANASIO NDONG MIYONE Una aproximación biográfica 1º Capítulo (Abuy Nfubea & Teodoro Bondjale )Oko

 

ATANASIO  NDONG MIYONE

Una aproximación biográfica Anticolonial hispano guineana 

1º Capítulo Abuy Nfubea & Teodoro Bondjale Oko

 "Un pueblo que desconoce su propia historia vive en dictadura y alienado" 

               Marcus Garvey Harlem convención UNIA-ACL 1920

"Si el amo no te azota es que no estás haciendo nada "                                                 Abuy Nfubea II Congreso Panteras Negras Alcalá de Henares 1995 

 

INTRODUCCIÓN

Conocido como el líder Panafricanista, revolucionario anticolonial y el presidente MONALIGE de una de las figuras claves para entender la historia de Guinea Ecuatorial, murió un día como hoy el cinco de marzo de 1969 en Bata hace 55 años. En vida fue quien vio en el panafricanismo el camino para liberar Guinea Ecuatorial, tras los más de 200 años de dominación colonial española. Para lograrlo vivió 18 años en el exilio luego regresó y siguió luchando por media década contra neocolonialismo. En la actualidad, Atanasio Ndong todavía ofrece en el siglo 20 un fenómeno político único que, al sol de hoy, sigue despertando ardientes debates y encontronazos entre los historiadores hispano guineanos. No solo fue un gran político, sino que fue uno de los padres de la patria de quien tenemos muchas evidencias de su vida, lo que no tenemos son muchos investigadores, historiadores, escritores o políticos que quieran profundizar en biografía. Sin embargo, como afirma Molefi Asante, tenemos suficientes elementos para elaborar biografía de nuestros políticos lo que pasa es que se carece de voluntad política, y no hay, es objetividad Atanasio acompaña la cima de las figuras más condenadas o simplificadas por el maniqueísmo de la historiografía contemporánea guineana. Él fue el líder y promotor indiscutido del nacionalismo guineanos ¿Por qué decimos que fue un fenómeno político único? Veremos como un estudiante y seminarista que iba para sacerdote, se convirtió en un exiliado político logrando incendiar la colonización franquista y redibujar el mapa del reconstruido imperio español en Africa en menos de 10 año. Vamos a sumergirnos en la biografía de Atanasio Ndong, el líder nacionalista y anticolonial que dio orientación y transformó el descontento popular en un levantamiento independentistas de ciertos tintes revolucionarios panafricanista por la autodeterminación, redefiniendo con ello el significado del poder político en la década de los 60 del siglo XX. Con una estrategia y discurso basada en el internacionalismo africano, que le llevó a la esfera de las conferencias de Bandung y Argel, así como las clandestinas alianzas panafricanistas improbables con Kwame Nkrumah en Acraa, León Mba en Gabón, Ahmed Benbela y el FLN en Argel, Ahmed Sekou Toure en Guinea, Martha Mumie y a UPC en Yaundé, logró derrocar el autonomismo de Pastor Torao y Ondo Edú, respaldados por los mayores apoyos y estructuras fácticas del colonialismo franquista y clerical, el ejército, y los colonos en Guinea Ecuatorial. Desde el general Sáez de Villegas, Carrero Blanco, Caudillo Franco y Fernando María de Castiella. A través de su biografía, veremos cómo ese giro de Atanasio todavía resuena en la historia geopolítica y economía de la España democrática y la Guinea de la dictadura petrolera de hoy e incluso en la vida cotidiana. Nuestra intención es explicar y entender esta historia a través de optimas herramientas para una aproximación rigurosa mínima a su biografía analizando a la persona y su tiempo, pues desde del asesinato de Sas Ebwera y el butucú Luba en 1910, Atanasio vino a encabezar la ola de protesta anticolonial más importante en la década de los 50-60. Por tanto, con esta aproximación biográfica, no solo pretendemos señalar los hechos, algunos por todos conocidos, sino llenar los enormes vacíos de interpretación sobre una de las indiscutibles figuras y referencias políticas e histórica de Guinea Ecuatorial y España. Reconocemos en él patrones de liderazgo carismático, sin precedentes que nos ayudan a evitar caer en la reproducción de versiones simplistas y buenistas de su vida. Sino que, en estos 7 capítulos, tratáremos de aproximarnos a alguien que vinculó su vida a una idea de libertad que anhelaba y prometía justicia, pero como toda revolución verdadera, le cuesta su libertad personal. Hoy día sus decisiones pudieron verse erráticas y elitistas, sin embargo, hemos de reconocer que éstas todavía influyen decisivamente en la historiografía política epistemología, y sus debates teóricos hispano guineana, e incluso en las referencias usadas. Por ello aparte de archivos cómo el de Alcalá de Henares y otros, hemos enriquecido la investigación consultando libros, revistas películas documentales como Negro Limbo. Así como fuentes reputadas de expertos e investigadores interesados en esclarecer y llenar los enormes vacíos de interpretación y contenido como: Carlos Abaga Ayingono, Abaga Edu Okwe, Gustau Nerin, Jose Luis Nvumba, Ela Abeme Francisco, Ndongo-Bidyogo Donato, Ismael Bapo, Marcelino Makwembele Bondjale, Iyanga Mpendi, Cruz Melchor Ella Nchama.  Sin embargo, nos hemos distancia del sectarismo que caracteriza a algunos de estos investigadores

  BAPUKUS-ESENG

 durante muchísimos siglos la Península O Continente rio Muni estaba compuesta por una diversidad de pueblos y pequeños reinos independientes con una cultura idiosincrasia propia pero este escenario cambió rápidamente tras el estallido previo a la conferencia de Berlín  durante el período de 1777 a 1857 la asamblea nacional carlistas Constituyente de España tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país entre ellas la redacción de la Constitución de 1791 que fue aceptada por las monarquías dela zona Ngwaza, Malabo, Uganda  quedó configurada como una monarquía sometidas a imperio español pero todavía existían muchas contradicciones e inconformidades que llevarían a una violenta radicalización y confrontación de los bandos en pugna. uno de estos pueblos serán los bapukus: un subclan Ndowe, y los Eseng que son de entrada el subgrupo étnico fang con los que éstos ndowes tienen las relaciones más antiguas, experimentadas, permanentes y estables a lo largo del tiempo desde una fases muy previa o anterior de contacto en el siglo XVIII, ya que cuando los fang se establecen en la zona del actual litoral encuentran allí a los Bapuku, asentados siglos antes. Siendo los Eseng las primeras avanzadillas fang que se establecen en Mbini. Por tanto, existe una relación muy antigua, de mucha cercana y proximidad al extremo que se mantiene en el tiempo. Siendo los padres de Adolfo Biko, los padrinos de Aquilino Bondjale Oko. Como afirma Marcelino Bondjale:

"Lógicamente antes de llegar pasaron por otras zonas en sus nomadismos, como comerciante que viene desde Nsangmalina Camerún pasando por Mongomo, cruzando el rio Ntem hacia Mbini, Kogo y Evinayong donde conectaron con los combes, hasta su sedentarización producto de la acción colonial en la época de la segunda presencia alemana."

 De este proceso proceden los abuelos del rey fang Eseng Nguazza, cuyo hijo consolida una vinculación directa de subordinación con los misioneros de la iglesia católica y cuya parte cristianizada de la realeza fang, es la que hereda la continuidad dinástica que es quienes se entrevista en nombre de los fang con Manuel Iradier 13 y fue el abuelo del profesor y político Adolfo Obiang Biko.10 Y cuya relación rentabilizará la cuarta generación como serán Nze Abuy, Obiang Biko que ya tiene vinculación hasta llegar a  Ndong Miyone …Con ello queremos decir que tras la conferencia de Berlín y la conferencia de París los primeros caudillos negros ese contexto son Eseng, cuya linea lleva directamente a Atanasio Ndong Miyone, quien tiene un parentesco directo con Adolfo Obiang Biko, Florentino Ekomo de Yakure, etc Finalmente, el ex secretario general de CPDS Plácido Miko Abogo y el investigador Aba Edu Okwe, así cómo los padres de Ndong Miyone: todos naturales de Egombegombe o del clan Eseng. (Es la misma linea genealógica Eseng que pasa por Mongomo, Ebebiyin e Mbini)

 INFANCIA - MOAN ESENG 

 En este contexto nació Atanasio Ndong en 1928 en la ciudad Ebombebombe, Río Benito (hoy Mbini), dentro de una familia fang de la tribu Eseng, muy determinada por su relación vecinal con los bapukus. [1] Era uno de los tres hermanos de un matrimonio fang aculturado profundamente ligado a la tradición clerical del nacional catolicismo. Nació en el contexto de los que los fang llaman Moan ya djaá (niño cuyo padre no formalizó e matrimonio, la dote, siendo reconocido por sus tíos maternos del clan Eseng. A Atanasito le decían por su tamaño y delgadez desde niño, Atan. Paseaba por su cabeza la imagen de misionero evangelizador español, quijotesco, gallardo con cierto romance. Los africanos vivían lo que luego se llamó el siglo de la humillación un período de fragmentación y reparto interna de este país con intervenciones y derrotas de la nación frente a potencias occidentales como el caso de las famosas guerras y genocidios de Ayala así como la estrategia claretiana azotar la guerra contra la resistencia bubi inundando de alcohol a los botukus para obligarles a aceptar los términos del armisticio aras la batalla de Belebú en 1910.[2] su padre era Fernando Ndong Nkogo y sus madre Miyone Ndong 

PATERNALIDAD Y MISIÓN

En el orden peninsular se funda la República española en 1933. Aunque se nos repite que es sobrino del que sería el primer arzobispo negro de Guinea Ecuatorial por tanto de España, Rafael María Nze Abuy, en cambio se sabe muy poco de los padres de Atanasio. Debido a tres factores, en gran parte la persecución de la que su figura fue objeto en Guinea Ecuatorial durante el regimen de Macías Nguema tras el intento fallido de golpe del 5 marzo. 8 En segundo lugar, por el negativo del sistema del PDGE del regimen de Obiang que solo quiere que la población desconozca más allá del 3 agosto de 1979. Y por otro lado por la incapacidad manifiesta de una élite intelectual guineana profundamente abyecta que prefiere hablar del actor y empresario porno, Bello. Sin embargo, conocemos en concreto a la madre Guan Eseng, era una generosa devota católica de elogiada delicadeza femenina. la misión católica claretiana de Cabo San Juan pasa a Kogo puerto Iradier entonces toda a influencia que había en Elobey, Corisco Mandhji o Litoral sur pasa a ser Kogo. Atanasio pasó por una experiencia civil asistiendo a la escuela misión católica en Kogo y rio Benito dónde, su padre se ve obligado a irse a trabajar a la ciudad como obrero a Bata debido a sus legitimad de acuerdo con el derecho consuetudinario fang. [3] Su madre tenía la ilusión de que el sí bien existe poca documentación sobre esta relación, su madre fue conocida popularmente como la mujer que conoció el lado más sensible y amoroso del futuro Atan. [4] También conocemos a las hermanas de Atanasio, una de ellas llamada…se casó con un señor que trabajaba en la empresa transportes africanos que operaba en Guinea durante la colonia y que tiene familia en Palma de Mallorca y en Canarias: se llamaba Fernando Geán.[5] Sobre Atanasio sabemos que era del clan Eseng, pero creció en un ambiente y contexto multicultural con sus vecinos bapukus y los Bassa en Gabón. Como ya avanzamos, su familia tenía numerosas conexiones con la dinastía Eseng que habían liderado a los fang de Mbini todo esto le ponen estrecho contacto con la aristocracia como Bonkoro y emancipados de la Guinea española y con el budismo es importante mencionar que el grupo étnico mayoritario son los que conformaban casi 80% de la población cuya minoría practicaban con Corisco una rama del protestantismo en Biyabiyan que será columna importante de la identidad y conciencia revolucionaria anticolonial de Atanasio. 

MBINI

Con apenas 13 años en sus primeros años de vida lo pasa con sus familias en las fincas locales en la escuela misionera de Mbini allí recibe una educación formal Cristina donde destaca como un excelente y dedicado alumno devoraba los libros de filosofía matemática lengua, así como preguntar, debatir y cuestionar. Su abuelo y madre le confía a su Tio Rafael María Nze Abuy claretiano convertido en el primer obispo negro de España, quien le interna en el seminario de Banapá en Fernando Poo con el objetivo de que sea ordenado sacerdote. Durante unos 15 años Atanasio lleva esa vida monacal en el que suceden hechos tremendos que impactan en el joven Atanasio y que van a determinar su carácter rebelde -de acuerdo con Carlos Abaga Ayingono- proclive a la búsqueda de la justicia y que poco a poco le alejaría de su familia y sus Tío el obispo (muy Tío Tom). Otra de las razones que influenciaron profundamente en este distanciamiento y despertar del sueño colonial de Atanasio fue por un lado el conocer al padre Sialó, y al catequista panafricanista como Mba Ondo Micha en el seminario de Nkwe Efulan, quien la historia del genocidio bubi en Belebú. Otro gran mazazo fue la implicación de la iglesia asesinatos por el colonialismo como el de Acacio Mañé Ela y de otros cristianos que desafiaban en nombre de dios la autoridad colonial, opresión sistemática, el racismo y Apartheid contra los líderes locales y autoridades políticas nativas.[6] Al  repasar la prensa Guinea del 1967 existen muchos discurso de Nze Abuy posicionando en la Vaticano oponiendo a los enfoques proclives en contra de la provincial y la  autonomía y los políticos  si esta tiende a la independencia. Nze Abuy aboga por una autónoma prolongada hasta los años 90[7]

ADOLESCENCIA

Criado por su Tío y los claretiano en un ambiente de aculturación y blanqueamiento, Atanasio inició sus primeros estudios desde la infancia en la escuela misionera de Mbini allí se encuentra con una de la figura intelectual Guinea, el filósofo Eugenio Nkogo, los 6 años comenzó a aprender el catecismo, no la biblia que las autoridades coloniales y el clero no se les permitía a los negros y la lengua española recibiendo una educación con una fuerte base religiosa y cultural por parte de familiares que también pertenecían a la élite clerical. El primo y el hermano mayor de su madre habían ingresado a la orden claretiana en la década de la dictadura de primo de rivera y desempeñaron un papel activo en su formación manteniendo viva la tradición teológica cristiana de la familia que afirmaba descender directamente del obispo Coll, padre Eymemí un factor que pretendía reforzar su autoridad intelectual espiritual desde muy joven su infancia estuvo marcada por inestabilidades sociales y sanitarias propias de una Guinea en transformación donde soplan vientos anticoloniales en 1939 a la acabar la guerra civil hasta la provincia 1957, agravadas por el colapso del imperio español en Africa que perderá Marruecos y por la guerra fría en 1938 una epidemia devastadora de cólera que azotó la colonia y se llevó la vida de mucha gente entre ellas de su madre y de su tía dejando a Atanasio huérfano a los 16 años. Banapá fue donde Atanasio decidió ser un líder político diferente que no iba a ser un Tio Tom sino un revolucionario y en esta época en que él está el similar de Banapá sus ideas se van formando y toma conciencia de sí y conciencia para sí. Hay que tener en cuenta que en Guinea había tres centros de formación de la élite, uno de ellos era el seminario de Banapá, escuela superior, y el colegio La Salle de Bata de estos tres el que se puede decir, era el más dotado de una formación intelectual crítica y anticolonial siempre fue Banapá, es donde más conocimiento y conciencia adquiere de una necesaria ruptura clara con el neocolonialismo. Fue aquí donde Atanasio se radicalizó y se encontró en sus aulas patios bibliotecas comedores surgieron los intelectuales y activistas de la talla de Eugenio Nkogo Ondo, como Enrique Gori Molubela o Ildefonso Obama Oyana, terminarían jugando un papel importante en la vida política y social del país que dieron rienda suelta a la evolución ideológica del joven Atanasio que disponía de una radio donde se escuchan noticias como fue el asesinato e Patrice Lumumba en 1960. Mientras Nze Abuy seguía siendo preso de la doctrina y pastoral social de la iglesia surgida en el Concilio de Trento y que se opone al Concilio Vaticano II.

Fue enviado al seminario de Banapá donde se educó durante tres años, De acuerdo con Carlos Abaga, allí ya mostraba mayores luces, durante su estancia se producen protestas y arengas nacionalistas en Guinea Ecuatorial, contra la ocupación colonial. Pero en los territorios coloniales españoles se vivía una situación particular, que los hacía diferentes a las colonias francesas e inglesas del entorno. La metrópoli estaba gobernada por una dictadura fascista, dura y terriblemente represora, consecuencia de la victoria del general Francisco Franco Bahamonde en la guerra civil que asoló España entre 1936 y 1939. Y anotemos que, desde el inicio de la II Guerra Mundial en 1939, el régimen español –proclive a Hitler y Mussolini a pesar de su neutralidad oficial- sufría un aislamiento político y, sobre todo, un embargo económico, que se acentuarían tras la victoria de los aliados. Esas circunstancias impedían la recuperación y el desarrollo de la economía española, donde, hasta ya adentrada la década de los 50, se carecía de todo, e incluso la alimentación estaba racionada. España necesitaba todo tipo de materias primas, y sus colonias africanas podían suministrarle algunas. Se revalorizaron así aquellos territorios, mediante la incentivación de la emigración hacia la colonia, con la finalidad de incrementar la producción de cacao, café, aceite de palma, yuca y otros productos imprescindibles, y la explotación de la madera; como meros ejemplos, el aceite de palma guineano sirvió para fabricar jabón, la harina de yuca fue importante en la alimentación de la España de la postguerra, y los ferrocarriles españoles quizá sigan rodando sobre rieles sujetos a traviesas de madera de Río Muni. La primera consecuencia de esa política fue la enajenación de tierras a favor de los colonos, en perjuicio de los nativos. De manera que a los tradicionales agravios de toda colonización –ausencia de libertad, discriminación racial, sobreexplotación de personas y bienes, desprecio de las culturas autóctonas-, el nacionalismo guineano encontró en las expropiaciones forzosas consagradas por la conocida como “Ley de terrenos”, de 4 de mayo de 1948, el argumento básico e inmediato para articular la reivindicación de la soberanía.[8]

FRANQUISMO

Esta reivindicaciones estaban lideradas incluso desde prominentes sacerdotes guineanos y fuerzas y líderes políticas de la cruzada Algunos de sus partidarios más conocidos como los bubi Marcos Ropo Uri, padre Sialó o los fang Enrique Nvo y Francisco Ondo Micha, un prestigioso catequista que ejercía en la emblemática misión de Nkue-Efulan.[9] Más que un partido político, la “Cruzada” puede definirse como un movimiento social y político contestatario que aglutinó a muchos guineanos de todas las tendencias ideológicas y de todas las procedencias étnicas, unidos por el afán de concienciar al pueblo sobre los abusos del colonialismo y exigir la soberanía. Sin embargo, y pese a la coincidencia de fechas y objetivos, aún no ha sido posible establecer un nexo entre la “Cruzada” y el manifiesto de Micomeseng; pero el hilo de los acontecimientos permite extraer la conclusión de que a finales de los años 40 existía una conciencia anticolonial clara y generalizada en Guinea Ecuatorial, que podía manifestarse mediante acciones articuladas o espontáneas.[10] Es aquí donde Atanasio aprovechan esta coyuntura para sumarse al proceso –ya iniciado antes-  acercándose a los sectores de la élite nacionalistas y anticolonialistas locales con influencia internacional que se desarrollaban en Gabon, Camerún y Ghana. La primera consecuencia de esa política fue la enajenación de tierras a favor de los colonos, en perjuicio de los negros.[11]

Son diversas las versiones sobre la primera manifestación pública del nacionalismo anticolonial, aunque coinciden en lo esencial: se produjo en Micomeseng, en febrero de 1948, durante la primera visita oficial de Luis Carrero Blanco, entonces Subsecretario de la Presidencia del Gobierno, de la que dependía la Dirección General de Marruecos y Colonias. Según Francisco Ela Abeme, los hechos se desarrollaron cuando un grupo de jefes de tribu y otros notables, encabezados por Carmelo Nguema Ndong Asumu, e integrado por Eko Edu Mengue, Esono Ngui, Abeso Motogo, Alogo Nvono, José Meñana y otros, entregó en mano un manifiesto a Carrero, en presencia del gobernador Juan María Bonelli Rubio y del director general de Marruecos y Colonias, general José Díez de Villegas. En resumen, el documento, redactado por Felipe Aseko, Marcos Nze y Marcelo Asistencia Ndong Mba, denunciaba los excesos del colonialismo y pedía una mejora del trato que se daba a los nativos[12], sin cuestionar directamente la situación colonial. Celestino Okenve, sin embargo, señala que el documento fue una “carta” en demanda de la independencia, y habría sido entregada durante una concentración de notables y jefes tradicionales de los distritos más orientales (Ebebiyín, Mongomo, Micomeseng, Añisok y Nsok-Esabecang), convocados por el capitán Basilio Sáez, jefe de la guardia colonial en Micomeseng, para recibir a los visitantes españoles, encabezados por Enrique Ruiz Gallarza, ministro del Aire. Inspirada y redactada por Marcelo Asistencia Ndong Mba, con intervención de Enrique Nvo, se encargó a Moisés Mba Nsono –padre del después candidato presidencial y destacado opositor Andrés Moisés Mba Ada-, “muy amigo de los blancos”, que la entregara a las autoridades españolas; pero éste no se atrevió, y la puso en manos de su amigo el capitán Francisco Pérez Vázquez, delegado gubernativo y jefe de la guardia colonial de Ebebiyín, quien, tras leerla, la guardó en el bolsillo. En la sala del tribunal indígena de Micomeseng, la delegación española se reunió con los representantes guineanos, para transmitirles los saludos de Franco. Al concederles la palabra, el jefe Carmelo Nguema levantó la mano e hizo entrega de una copia del escrito. Marcelo Asistencia Ndong Mba fue brutalmente represaliado por la guardia civil así como por la venta de todas sus propiedades –incluida su mujer- y confinado en la isla de Annobón durante muchos años[13]. Además de Ndong Mba, otros integrantes del grupo fueron también detenidos, torturados brutalmente y confinados en Annobón durante una década; alguno logró evadirse y refugiarse en Gabón, integrándose en las filas del nacionalismo. [14]

AVIDO LECTOR

A diferencia de Macías no fue un buen orador. El pequeño Atanasio mientras busca ordenarse como sacerdote en la iglesia católica a le gusta la idea y su madre logra que a los 9 años ingresase en la escuela parroquial de Mbini, allí tuvo una trayectoria académica brillante en esa escuela y mostró un gran interés por la vida religiosa a tal nivel que el orden sacerdotal parecía convertirse en su mayor ambición en su adolescencia en 1939 se gradúa de la escuela parroquial a los 15 años y decide ingresar en el seminario teológico de Santa Isabel de manera que se puede decir que Atanasio es un hombre que se cría hasta su avanzada adolescencia en un religioso rural y conservador siendo un joven estudioso y un poco retraído . Asi el adolescente Atanasio desarrolla una gran pasión por la lectura. Su arrogarencia lo empujaría a una glotonería sin freno a un consumo voraz de recursos placeres y alabanzas En la escuela dirigida por sacerdotes claretianos blancos brilló. Era más alto, más listo, más audaz Destacaba en deportes y en estudios mostraba una arrogancia prematura disfrazada de humor. Se burlaba del mal francés de sus profesores flamencos los corregía en público hacía reír a sus compañeros con ocurrencias que oscilaban entre la insolencia y el ingenio Su inteligencia le permitía desafiar sin ser castigado un patrón que repetiría toda su vida Pero el adolescente prodigio tenía también impulsos destructivos Jugaba con fuego social como cuando arrojaba dardos de tinta a sus maestros La escuela era una arena de poder y él a un niño ya ensayaba cómo manipularla  Fue en las noches de guardia en medio de la selva o sobre los muros de un cuartel silencioso donde descubrió su verdadera vocación el poder intelectual. Allí no perfeccionó solo su puntería sino su pensamiento Leía escondidas con una avidez que rozaba la obsesión De Gaulle, Winston  Churchill y sobre todo Maquiavelo se convirtieron en sus mentores espirituales No leían como lectura recreativa eran manuales fórmulas de control arquitecturas del dominio. El príncipe dejó de ser un libro para convertirse en su brújula moral El ejército por ironía del destino le permitió lo que la escuela le había negado una voz Como no podía publicar opiniones políticas por ser militar usó pseudónimos y comenzó a escribir en la revista La Guinea española  Sus columnas abordaban temas candentes cargadas de retórica y ambición Estaba moldeando una reputación sin rostro una influencia que crecía en la sombra Desde entonces Atanasio por siempre será un apasionado de la lectura cuando descubría hechos o pensamientos fascinantes en un texto perdí el sueño debido a la inquietud y la emoción que le provocaba y la letra impresa formó parte inseparable de sus hábitos cotidianos desde la etapa escolar y aún ante las más difíciles circunstancias una de sus rutinas consistía en devorar a diario luego de largas sesiones de trabajo nocturno decenas de informaciones contenidas en despachos cablegráficos y publicaciones periódicas leía con avidez todo tipo de literatura asistí a las ediciones de la feria internacional del libro en Kinzsassa, Libreville  y Argel consideraba que las ferias espacios no solo para la venta de libros sino para múltiples representaciones de las distintas manifestaciones artísticas y contribuye a la recreación sana y creativa. Reproduciendo tomando constantemente libros prestados de la biblioteca claretianos en esta biblioteca lea los clásicos novelistas hispana y a la obra de José Antonio y es donde conoce la literatura panafricanistas leyendo horas como Senghor, Fanon y Nkrumah el capital o el manifiesto comunista de Marx y Angels contrario la narrativa convencional a finales a principios del siglo XX el imperio español al mando de la dinastía borbónica de Alfonso XII, lo que mostraba un importante avance en materia económica y social en contraste con las demás naciones europeas sin embargo varios espectros se cernían sobre las monarquías Hispánicas, primero el espectro de las ideas y revoluciones liberales que secularizan el mundo y luego el espectro de las ideas y movimientos revolucionario anarquistas marxistas y comunistas una singular doctrina que clamaba por la redención económica de las clases de favorecidas mediante la socialización de los medios de producción y que además consideraba que la patria la religión y la tradición eran simples métodos de control de las clases económicas dominantes varias monarquías ya habían caído bajo la modernidad liberal y socialista y la dinastía de los borbones era una de las pocas que se mantenía de pie no se sabe exactamente ¿Por qué y en qué momento pero Atanasio en Banapá termina rompiendo con la fe cristiana El panafricanismo en la conferencia de Manchester de 1945 panafricanismo le había abierto nuevas perspectivas con las que se veía identificado y con las que comienza a tomar acción la relación de Atanasio con el movimiento revolucionario anticolonial africano. Anastasio comienza en el seminario a adherirse al círculo de intelectuales emancipados la mayoría crillos miembro clandestino de la cruzada en el cual es instruido en profundidad en la política panafricanista paulatinamente se convierte en un propagador apasionado de estas ideas y comienza a relacionarse entre estos círculos de intelectuales y de obreros anticoloniales.

RACISMO Y CONDICION COLONIAL Y REFORMA AGRARIA 

 desde muy pequeño Atanasio  aprendió que el mundo era hostil con los suyos, estaba sometida ala colonización al racismo, Fue durante esta etapa que Atanasio comenzó a entender el verdadero rostro del poder en una anécdota poco conocida...solo y cumplió cuando en 1940 , teniendo Atanasio 20 años estalló el conflicto por la entrega de tierras a laos colonos blancos en detrimento de los campesinos negros, de donde el llamado de la Cruzada contra la colonia de .... que encendió los corazones de miles, Atanasio   vio en esa revuelta algo más que una lucha política era su oportunidad para cambiar el destino de los suyos Atanasio , aunque no se unió todavía, simpatizó con la Cruzada y formó su propia fuerza jóvenes no era un ejército sino una tropa de jóvenes negros campesinos que lo seguían con devoción con una determinación feroz 

la denominada primera ley agraria del país que efectivamente fue dictado como decreto por el jefe del ejército vencedor tras la guerra civil española el caudillo Francisco Franco el 6 de enero de 1945 leído por el gobernador ....en el puerto de Santa Isabel existió un proceso de concentración de la tierra que tuvo como uno de sus puntos centrales el despojo a los negros a los pueblos bantús de Guinea y a comunidades rurales que contaban con títulos de propiedad desde antes de la colonia para entrgarselas a los as mejores tierras a los colonos blancos procedentes de Celanova, galaica Ourense, Huesca, Almería y otras zonas empobrecidas de España. 22 Esto fue lo que dio origen a un malestar revolución entre la burguesa y élite nobles guineanos con un profundo sentido de justicia agrario conocida como revolución Mikomiseng donde se expresaron muchas demandas pero que tuvieron un eje articulador en el documento de Mikomiseng y con ello el nacimiento de la organizaciones inspirada en el nacional catolicismo y la FALANGE de José Antonio cómo fue la Cruzada de Liberación nocional en 1948 que convocó no solo a la pequeña burguesía compuesta por hacendados, terratenientes, catequistas, sacerdotes, maestros y funcionarios negros sino tambien a los campesinos sin tierras a las comunidades y pueblos despojados a sumarse en este proceso de lucha puede decirse que un pueblo sin tierra y sin libertad es el que llevó a cabo una cierta " revolución guineana" en donde las demandas por libertad (no tanto democracia) por justicia social por su práctico efectivo fueron encontrando un proceso de unidad y que constituye el primer instrumento politico jurídico de dimensión nacional establece la restitución de su tierra a los pueblos y comunidades de Guinea ecuatorial y abre la vía para que pueda adoptarse a quienes no logren acreditar la preexistencia de un derecho que el almirante Carrero Blanco en un discurso en Bata niega , 

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se modificó la estructura económica y la estructura política del país y permitió que sobre estas bases hubiera un crecimiento de autosuficiencia en la producción de alimentos que abasteció al mercado interno de la colonia y garantizó las posibilidades de la urbanización y de cierta industrialización así que no es poca cosa reconocer a la reforma agraria en su dimensión de redistribución de edad social


 CONTEXTO LA HERENCIA DE SAS EBWERA Y ONDO MICHA

 Desde mayo de 1923 golpe del general Primo de Rivera, cambia de denominación y estatus a la colonia y Guinea fue centro el extenso de la impronta por  recomponer el imperio español durante varios siglos sin embargo debilitando a las monarquía locales, Lopelo Melaka Malabo es encarcelado y muerte borracho en la isla, Uganda se rebela y España apoya otra Dinastía, los Eseng empieza de caer rápidamente a partir de 1928 hasta que durante la república española la monarquía Eseng son laidos de los misioneros y han perdido mucha autoridad se convierte en un protectorado español conocido una autoridad colonial que ocupaba lo que hoy es parte de Mbini y una pequeña parte de Litoral. Es en esta realidad política que nace Atanasio, bajo unas monarquías africanas (Malabo, Uganda y Ngwaza) en declive en la que el poder real lo detentaban los oficiales españoles, la guardia civil, la guardia colonial a través delos misioneros en medio de múltiples tensiones regionales entre los pueblos de africanos Ghana, Camerún, Gabón, Congo, Nigeria testigo de un nacionalismo que empezaba a nacer en las élites urbanas emancipadas de Guinea.

PIERRE MULELE

Frente a las referencias neocoloniales de Nze Abuy, Atanasio se inspiró en e concilio Vaticano II y su impacto en el Congo con Patrice Lumumba, siguió la estela del Movimiento Cultual Congoleaño que a través de Patrice Lumumba de las alternativas A través del grupo de Vinza Mobutu apagó sistemáticamente toda voz lumumbista que aún quedará viva en las provincias de Catanga y Casay del Sur que antes se habían revelado por codicia fueron ahora integradas por la fuerza con apoyo de tropas de las Naciones Unidas. Pero los verdaderos adversarios no eran los secesionistas eran los herederos ideológicos de Lumumba dispersos en la diáspora o escondidos en la selva Mobutu no los temía como hombres los temía como símbolos. Y sabía que un símbolo no se destruye con fusiles sino con narrativas con reinterpretaciones con mentiras repetidas hasta que sustituyen a la verdad Uno de esos símbolos era Pierre Mulele un antiguo compañero de Lumumba que regresó al Congo transformarse militarmente en la China maoísta. Mulele No era un rebelde sin causa sino un estratega con propósito Organizar desde la selva una guerra de guerrillas inspirada en el modelo revolucionario asiático. En su regreso logró tomar por sorpresa una vasta región del oeste congoleño. Fue celebrado como una especie de santo guerrillero al que incluso se le atribuían poderes mágicos para transformar balas en agua. Pero Mobutu no necesitaba refutar milagros solo necesitaba tiempo. Su estrategia era el desgaste no el enfrentamiento y cuando Mulele cayó en la trampa de una oferta de reconciliación en 1968, y fue capturado torturado y desmembrado. Su cuerpo fue hecho trizas. Ejemplo, su causa una nota al pie Pero no todos los enemigos estaban en la maleza. Le siguió Christopher Gebenie lideró otro levantamiento esta vez mucho más ambicioso tomando por asalto ciudades del este del país con su ejército de jóvenes armados y drogados los temidos a simbas. A diferencia de Mulele que apostaba por la guerra de desgaste iba por la ocupación directa. Durante un tiempo su estrategia funcionó controlaba más de la mitad del territorio pero los simbas sin moral ni disciplina se entregaron al saqueo las violaciones y las ejecuciones masivas, la legitimidad se desvaneció. Mientras Atanasio, era un asiduo lector de la revolución china de leían historia de Mao Tse Tung, poesía de Agustino Neto, las luchas en Namibia, Sudáfrica, y Angola contra el Apartheid. Cuando Atanasio apareció con las ideas de Pierre Mulele, Lumumba en el Congo de Ben Bella en Argelia contra De Gaulle de Malcolm X en su estancia por Guinea, Ghana y Egipto. Antes del exilio ya era alumno de Jean Hilliard Obama y German Mba que eran los lideres revolucionarios independistas que dieron el golpe anticolonial a león Mba en 1964, restituido por De Gaulle los paracaidistas franceses[15] A pesar de que el fuero del trabajador de falange permitía protestas en la península en la colonia las huelgas estaban prohibidos a los trabajadores negros bajo pena de ser acusado de comunismo (como recuerda Irene Yamba, la primera fue en 1966 llevada a cabo por maestro negros) pero dado el liderazgo y valencia de Atanasio, estas se hicieron en Banapá. En La Salle y escuela superior de huelga nada o sea existía una contradicción en la formación de la Iglesia porque a pesar de ser una institución propia de la os interés de los colonos y su narrativa colonial, Banapá era tambien el centro de formación en ideas revolucionarias. Banapá hizo de Atanasio más que un rebelde. Así Atanasio entendió que en 1958 la Ghana del Ogsayefo se estaba independizando de la bota británica mientras que la Guinea del Caudillo Franco todavía debatía si concederles cierta autonomía o no. Como joven revolucionario e inquieto, Atanasio comprendió que Guinea Ecuatorial tras 200 años, aunque estaba en Africa era parte indisoluble de la hispanidad pero la hispanidad blanca no iba a renunciar nunca a sus privilegios sin luchar y que ésta lucha no pasaba por diluirse en la cultura hegemónica y típica del nacional catolicismo guineana de la Cruzada de Acacio Mañe sino que pasaba por internacionalizar la causa y lucha con un marco de radicalización que fuera más allá de las acciones de la burguesía negra muy cristiana nacional católica de líderes como el propio Mañe, Enrique Nvo o Salvador Ndong Ekang, su modelo era Sas Ebwera.[16] Atanasio creía que el pueblo requería de liderazgos comprometidos. Así desde el seminario comienza una carrera de reputado lector con fama de polemistas en debates y discusiones líder estudiantil que no podemos negar pues se enfrenta con manifestaciones, escritos, huelgas, protestas la contrición propia de un sistema colonialista que se pretenden cristiano justo. Como explica Cabral en El arma de teoría, muchos otros burgueses emancipados o evalúes se refugiaron en la soledad y su aislamiento de las masas, desde el seminario intensificó aún más su dedicación a la lectura (Martín Luther King, Senghor, Fanon, Lenin, Nkrumah) así como una hermenéutica de la narrativas y teologías de los estudios religiosos que ahora no eran solo una elección familiar sino también su único pilar personal y espiritual durante las décadas de 1948 - 1958 En ese tiempo el seminario de Banapá se convirtió en el Centro de Gravedad Intelectual y Espiritual del anticolonialismo en Guinea  y fue en ese entorno donde Atanasio Ndong Miyone consolidó su reputación como un estudioso respetado fue discípulo de grandes otros maestros revolucionarios que despues conocería en el exilio. 

 LIDERAZGO

De condición física delgada y un récord denotas promedio por encima del Canon, fue un alumno promedio y destacó como líder grupal un joven leal al imperio español franquista, poco imaginativo con gustos sencillos en cuestiones como la lectura, deporte y la comida casera desde temprana edad estuvo determinado a servir a José Antonio Primo de Rivera, su terquedad y determinación eran cuestiones de su carácter que lo acompañaron durante el resto de su vida. Aquí un carácter del personaje cuya vida múltiple facetas como periodista, agitador, organizador y luego como hombre de Estado se vislumbra ese temple forjado en el acero que le inculcó Banapá. Gana cierta reputación como un joven de un magnetismo extraño con su prominente quijada sus ojos oscuros penetrantes y su talento retórico notable era un destacado declamador de poesías y también vociferaba feroces discursos de los autores que consumía vorazmente en múltiples idiomas porque también era políglota no dejó de estudiar incluso ese gusto por la lectura aunado a lo que aprendió de la doctrina social de la iglesia haciendo de él una personalidad única Revolucionaria agitadora e impactante inclinado naturalmente hacia la política comienza a escribir trabaja como periodista y activista nacionalista redacta propaganda para la Cruzada, organizando reuniones secretas, y desde sus escritos promueve el nacionalismo.  Esto a la vez que le encumbró en Banapá como un líder indiscutible entre las estudiantes que le servirá en el futuro entre las masas: su talla política nacional supondría un enfrentamiento en su seno familia muy neocolonialista que esperaba de Atanasio, seguir los pasos de su Tío Nze Abuy y no un referente anticolonial, que era visto como un comunista. Sin embargo, Atanasio demostró un incomparable valor tenacidad dotes de mando y energía. 

De acuerdo con Marcelino Bondjale:

Esto le llevó a descuidar las cosas que eran en defensa de lo espiritual de los kemitico cómo diría Molefi Asante, en cuanto a cumplimiento con la tradición bantú como el ser iniciado en los términos de Bwiti como lo fue también León Mba, pero no cumplió

En esa misma linea el investigador Abaga Edú Ekwe:

Al fracasar su intento de ser muy blanqueado como típico neocolonial de Mbini Kogo como era su Tío Nze Abuy que le criticaba y le presentaba ante el clan Eseng y familiar como un loco, comunista, extravagante, un payaso, mientras que Atanasio se rebeló frente a su Tío 4

 De quien se sintió profundamente decepcionado con una cultura fang tradicional donde los mayores mandan, aunque estén equivocados y dividido entre la tradición colonial y un cambio radical revolucionario...

quien creía que Atanasio le debía estar agradecido por haberle sacado del pueblo y llevado a Elón (Isla en fang) estudiar, pero terminaron muy mal y el mismo Nze Abuy”

Hay que ser honesto y decir que antes de Macías, Oyono Alogo o Nsue Nchama, Nze Abuy fue el primer enemigo político de Atanasio acusándolo de comunista y haciendo homilías y hojas parroquiales donde se condenaba y se pedía expresamente a los feligreses en la catedral de Bata, no votar a Atanasio, por comunista y ateo. Nze Abuy fue siempre como hoy la iglesia dictatorial guineana, un instrumento colonial que despreciaba profundamente su cultura Bantú fang, y cualquier crítica o contradicción con la iglesia colonial se considera un crimen o pecado. Por eso sabemos mucho de él, pero desconocemos a los padres Atanasio Ndong, Edmundo Bósio, Ondo Edu o Macías Nguema. Al principio este no era radical, sino que, como cualquier esclavo, constató el desprecio y rechazo de la sociedad y sistema colonial, entonces: se radicalizó y rebeló …se sintió profundamente dividido entre la tradición colonial determinada por la anulación, el secuestro mental de las élites negras y un cambio radical revolucionario.

 AUTONOMIA

Las Protesta en Guinea profundiza la imagen de incompetencia y atraso de la dictadura de Franco Ante la comunidad internacional alimentando además las tensiones internas del país. este escenario propicia la llamada ley de autonomía de 1964 una ola de agitación donde líderes como Bonifacio Ondo Edú, Pastor Torao, Clemente Ataba, Oyono Alogo y otros grupos políticos que revuelca por completo las grandes zonas dela colonia española con protestas, descontento, manifestaciones huelgas y auténticos disturbios que dejan además algunos muertos y heridos. Ante semejante turbulencia creciente de presión internacional y local con el terrorismo de grupo como Zen Misong, el franquismo y Carrero Blanco se ve obligado a dar concesiones que logren calmar las aguas. La autonomía siega de muchos dineros a la burguesía internas se amplían tímidamente las libertades políticas se otorgan concesiones laborales y políticas a los negros se crea una suerte de asamblea consultiva con tintes parlamentarios que cambia el escenario político interno, la llamada autonomía pasa así de una dictadura franquistas absoluta a una dictadura absoluto con tintes de autonomías por su parte los critica la idea de algunos nacionalistas cohabitan con el colonialismo calificándolo de algo incompatible con la lucha revolucionaria.

LA SOMBRA

La fama y popularidad de Atanasio Ndong entre las masas guineanas quienes le veían casi como un mesías, así como las simpatías contradictorias que su figura seductora despertaba en ciertos sectores aperturistas del franquismo y obreros como el Opus Dei y la OJE de Solís, comenzó a hacerle sombra, dentro del poder franquista de la colonia a su tío Nze Abuy, a quien la iglesia exigía poner en vereda a su sobrino “comunista”. Debido a que Atanasio tenía una capacidad intelectual mucho más solidad que Nze Abuy. Además de rebelde conocía, y estaba al día de la actualidad internacional del mundo, leía muchos libros y revistas prensa, así como emisoras francesas, Radio Pirenaica y otros medios antifascistas. Estaba en contacto con exiliados antifranquistas españoles en Francia, así como el empresario del PCE, Miguel Nieto. Ello intensificó la lucha familiar interna pasando de la contradicción al antagonismo. Donde se le acusaba de tener aspiraciones e ideas comunistas, ateas y en cuya batalla Atanasio no pudo sobrevivir porque además Nze Abuy venció porque llegó a obispo, teniendo un final muy diferente a otros sectores consientes y críticos de la iglesia guineana como el Padre Sialó o el catequista Mba Micha, asesinados por el propia curia, al destacar  por ser referentes populares anticoloniales en el marco del concilio vaticano segundo, que más tarde con el camerunés Jaén Marc Ela dará origen la teología de la liberación negra.[17] 

 LA GUERRA FAMILIAR

Ya hemos dicho que Nze Abuy era el tío materno de Atanasio Ndong Miyone. Como afirma el investigador Abaga Edú, Nze Abuy era una persona acomplejada como suelen ser los neocolonialistas guineanos que ve en las caras blancas al mismísimo dios Jesucristo y por tanto que un familiar suyo fuera un revolucionario independentista, le enfurecía porque ponía en peligro sus aspiraciones de cardenal en la curia vaticana 

“…en aquella época se creí que Roma era vivir en el cielo “ Risas

Sin duda Atanasio es un gran nacionalista más y antes de Macías Nguema …pero la mayoría de los curas guineanos, estaban enfermos y todavía lo están del complejo del negro…y finalmente eso es lo mismo que pasó con Nkrumah, Lumumba y Mobutu. De acuerdo con el investigador Abaga Edu:

O lo que hace Bolekia y demás boicoteado tú trabajo del simposio de la Carlos III Sobre Ebwera. Eso hacia Nze Abuy con su propio sobrino.[18] [3]Eso no ha cambiado, es el espíritu colonial de La Salle de Bata. Esta gente que todavía ve en el colono a dios, mientras Atanasio lo superó en el seminario pues dice Malcolm X que el esclavo furioso es el que mejor conoce al colono. “

Y la iglesia católica nunca le perdonó esa osadía y lo abandonó y dejó morir para dar ejemplo a los esclavos del campo que se alejan de su sombra[19] 

 FILOFOSIA METAFISICA

 El padre Javier y el obispo Armengol Coll uno de los fundadores del seminario, al principio mostraron cierta simpatía con Atanasio a quien promocionaron por ser familiar directo de Nze Abuy, y el típico negro inofensivo que es gracioso y entretiene a los blancos, ese mismo roll de bufón, lo jugara Macías hasta 1966. Sin embargo, en Atanasio siempre hubo una crítica ontológica. Cuya influencia fue determinante en la formación de su enfoque jurídico, teológico y filosófico, además de la jurisprudencia cristiana y del nacional catolicismo. Atanasio se profundizó en filosofía, metafísica y ética lo que, de cara al obispo, se mostraba le convertía en un futuro pastor típico negro Tio Tom, sin embargo, este conocimiento le fue llevando fuera de los moldes tradicionales. En Banapá Atanasio y Gori se atrevieron a escribir y publicar panfletos, a organizar grupos de lectura sobre temas como el comportamiento moral cristiano, el papel del alma (en un momento en que todavía los negros no teníamos alma ) y la ética del gobernante católico, atrayendo la atención tanto dentro como fuera del ámbito teológico, siendo su fama  muy concurrida y su actitud segura, austera y abiertamente desafínate y disciplinada casi inspiraba admiración entre los estudiantes que lo veían como un líder con autoridad tanto teológica como intelectual. Mientras se consolidaba como una figura pública influyente entre la élite intelectual en una Guinea de la Cruzada que atravesaba profundas transformaciones y donde solo un puñado de emancipados (maestros y finqueros) podían aspirar a una narrativa en el ámbito público. Atanasio fue uno de ellos.

 JOSE ANTONIO

Años antes de la sublevación militar de julio de 1936 ya existía un grupo formal de falange en Guinea en España no tuvo una inmediata repercusión en las colonias españolas del golfo de Guinea, conocidas como Guinea Española (en la actualidad Guinea Ecuatorial). Pasaron tres meses hasta que la isla de Fernando Poo se sublevara contra el gobierno de la República, mientras que la zona continental se mantuvo por unos días fiel al gobierno. La llegada de tropas franquistas desde Canarias hizo que todo el territorio guineano quedara bajo el dominio del gobierno de Burgos. El periódico fue fundado en 1939, como Ébano, Semanario de la Guinea española. [1]​ Publicación en sus orígenes de ideología falangista [2]​era publicado por FET y de las JONS [3]​ y llegaría a formar parte de la cadena de Prensa del «Movimiento» [4]​, mientras que Poto Poto (1951), su homólogo para la zona continental dependía de la Diputación Provincial de Río Muni. Al principio, Atanasio fue un lector habitual de estos medios siendo influenciado por la obra de José Antonio Primo de Rivera, Nkrumah y Leopold Senghor …adoptando un proyecto nacionalista y fuertemente secularizador que fue evolucionado al panafricanismo. Las autoridades del seminario encabezadas por el padre Preboste observaba con creciente preocupación las ideas y reformas panafricanista que las autoridades coloniales consideraban de inspiración marxista y que cuestionaban la colonización idílica mediante el control estatal del franquismo sobre las instituciones sociales religiosas. Para Atanasio y su grupito: ello constituía la marginación sistemática de la cultura bantú en el apostolado de los clérigos negros alienados que se expresaba en la vida pública. En una entrevista en la universidad de Howard durante un acto del reverendo Martin Luther King, Atanasio responde a la NCAAP que fue el profundo distanciamiento entre el clero tradicional colonial y el pueblo africano. Aquello no significaba apatía, sino que Atanasio creía que la fe católica no era solo ritual sino también acción. Muchos jóvenes guineanos entraban en el Seminario de Banapá no tanto para el sacerdocio, sino para adquirir una formación académica y ampliar un horizonte cultural que les abriese las puertas del futuro. Sin embargo, topan con otra realidad, y es que el proceso para su formación es lento y cerrado, a lo que hay que añadir una disciplina casi castrense con una escasa o mala dieta alimenticia. Esta huelga, que fue reprimida brutalmente por el gobernador, pero era algo que estaba ocurriendo en otras partes sede Africa como Sudáfrica, Congo Brazaville y la península española lo que dejó una profunda huella en los movimientos reivindicativos al interior del país. La valentía de Atanasio obligo a los catequistas a radicalizarse para vivir y trabajar con los más necesitados, el obispo Coll, Franco, apoyándose en el concordato, condenó a los seminaristas amenazándoles con la excomunión o con penas de 10 años por mostrar afinidad con Atanasio Ndong Miyone.

 LIDERAZGO

Este será el caldo de cultivo de la radicalización revolucionaria y militante de un sector vanguardia estudiantil que verá en Atanasio su líder y que una vez en el exilio los seguirá como tal. Estando en Banapá creo grupos clandestinas afines a la Cruzada de liberación donde sus discursos empezaron a reflejar esa tensión, denunciaba el autoritarismo del colonialismo con su moralismo superficial de la élite política y la erosión de los valores religiosos propuestos por el papa León XIII en el concilio vaticano II. Aunque en ese momento todavía no rompía directamente con el régimen franquista sus posturas ya indicaban una visión que le acarrearía un conflicto familiar con la iglesia, una contradicción latente entre espiritualidad, religión y política la década de 1960. Lo que marcó un punto de inflexión decisivo en la trayectoria de Atanasio ya reconocido como uno de los principales líderes estudiantiles, anticoloniales y nacionalista rompió el silencio político en 1951 al denunciar no solo la mala alimentación sino malos tratos de los internos, medidas que desde su óptica eran inadmisibles y representaban un ataque directo a la dignidad y Negritud. Estas críticas habían estado siendo larvadas durante años por un pequeño grupo entorno a Atanasio que veían como la aculturación se extendía (había seminaristas que se jactaban de no hablar bubi) y en el futuro Atanasio también será víctima de este elitismo absurdo pero propio de la época. Las dificultades para ser sacerdotes se imponían, debilitando la estructura fang civilizatoria tradicional, así como la autonomía de los catequistas. Al criticar el clero se sintió cuestionado, pues Atanasio no se limitó a realizar una reflexión en el plano estrictamente religioso sino teológico, y la iglesia colonial vio en ello una estrategia anticolonial y marxista para la articulación de una confortación teológica en la dominación cultural de un neocolonialismo disfrazada de autogobierno.

MES DE MARIA

Durante el mes de María de 1951 durante la celebración de la semana santa fecha sagrada que conmemora el martirio de cristo, Atanasio pronunció un breve sermón encendido en el que acusó a las autoridades coloniales de desviarse de la verdadera linea trazada por el caudillo Franco durante la cruzada. Esa analogía ambivalente que hacía a Franco irresponsable de la tiranía y opresión de los negros, funcionaba como un arma política, pero fue censurado por los periódicos la Guinea española que pensaba publicarlo. En sus discursos, afirmaba que Carrero junto a las oligarquías madereras catalanas estaban vendiendo el país a los intereses de imperialismo entregando la soberanía nacional de Guinea a cambio de apoyo político en la ONU y militar en la OTAN. Ese mismo año, los seminaristas se declaran en huelga para reclamar mejoras en las condiciones de vida del seminario, la alimentación y en la aclaración de su futuro académico. A la protesta se sumaron más de cincuenta estudiantes, siendo la protesta un claro éxito. En respuesta las represalias fueron durísimas, el comisario de policía relató que los cabecillas aran Atanasio Ndong y Enrique Gori. Ambos jóvenes estaban vinculados al naciente Movimiento Independentista Cruzada Nacional de Liberación de la Guinea Ecuatorial (CNLGE), que desaparecerá con el asesinato de su máximo representante, Acacio Mañe Ela, transformándose después en el Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE). El director del Seminario, el cura Nicolás Preboste (el mismo que traicionaría a Acacio Mañe años más tarde para su asesinato), enemigo acérrimo del panafricanismo y los nacionalistas guineanos, acude a la Policía para denunciar una revuelta que califica de comunistas y política. La policía franquista que de noche asalta el seminario y como consecuencia, ambos son detenido encarcelas torturados y expulsados del seminario.

CONCIENCIA POLITICA

La relación entre estos seminaristas aspirantes a curas y la huelga en plena colonia franquista, obligó al franquismo a realizar reformas modificando el papel del clero africano nombrando sacerdotes negros como fue Barleycorn. Es un tema complejo y con varias facetas. Y aunque no existe una relación directa y oficial entre ambos, pero sí se pueden identificar que se tradujo en una serie de beneficios para el clero y un papel activo de este en la represión de la disidencia en la colonia. De hecho, tras la expulsión de Atanasio, hubo una división en el clero afro, un grupo minoritario en su mayoría, se alineó con la represión, neocolonización, el racismo, el gobierno y contribuyó a la propaganda que tendía a demonizar a Atanasio por parte del régimen y este grupo estaba encabezado principalmente por su Tio el obispo Nze Abuy. El segundo compuesto mayoritariamente por monjas oblatas y catequistas. Este fue más moderno y progresista entre ellos destacó Ondo Edu, Rosa Riguessa y el teólogo presentante Bodipo. [20]    De modo que el clero y la lucha anticolonial negra: A pesar de la postura oficial reaccionaria y ultra colonialista, si exceptuamos al padre Sialó muy pocos sacerdotes negros, se identificaron públicamente con la causa anticolonial, pero si por la lucha por mejores condiciones de vida y trabajo de los negros. Sin embargo, Atanasio consiguió que los catequistas y otros sectores de la pequeña burguesía o funcionarios como Ondo Edu, Jones o Macías, se relacionaran y acercaran a maestros, a la pequeña burguesía, trabajadores, finqueros y los apoyaran en sus reivindicaciones, en ocasiones incluso financiando, participando en huelgas y manifestaciones como la de los maestros en 1966, siendo designados en plena autonomía alcaldes o procuradores en cortes en Madrid.

MONALIGE

El Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (Monalige) es un partido político de Guinea Ecuatorial. Nació como uno de los primeros movimientos independentistas en la entonces Guinea Española, durante la década de los 50. La Historia del Monalige tuvo sus orígenes en la organización Cruzada Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (CNLGE), creada a inicios de la década de 1950,[4]​ si bien algunas fuentes proponen como fecha de su creación 1947 o 1948.[5]​ La CNLGE estaba liderada por Acacio Mañé Ela, quien desarrolló en la época una vasta y profunda actividad de proselitismo hacia sus ideas pro-independentistas, realizada sobre todo entre las capas sociales más cultas o prósperas, y personalidades con influencia social, como maestros auxiliares, administrativos, agricultores y catequistas. Algunos de sus partidarios más conocidos fueron el bubi Marcos Ropo Uri, y los fang Enrique Nvo y Francisco Ondó Michá, un prestigioso catequista que ejercía en la misión de Nkue-Efulan. En 1959, Mañé fue asesinado por las autoridades coloniales. A fines de la década de los 50 (las fechas varían según la fuente que se consulte: 1952, 1956 o 1959),[6]​[7]​[8]​[9]​ la CNLGE cambia su nombre a Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (Monalige, inicialmente MNLGE),[10]​ a propuesta de Atanasio Ndongo, quién es elegido Secretario General de la formación.[11]​[12]​ Otros líderes del Monalige fueron Abilio Balboa Arkins, Pastor Torao Sikara, Francisco Dougan Mendo, Felipe Njoli, Agustín Efieso, Esteban Nsue, Ángel Masié y Justino Mbi.[13]​ Los simpatizantes del Monalige provenían de la baja burguesía nativa, incluyendo pequeños y medianos empresarios, maestros, empresarios y profesionales como Ricardo Nvumba .[13]​ Su sede se encontraba en Santa Isabel. El Monalige mantuvo vínculos con la Idea Popular de Guinea Ecuatorial (IPGE).[11]​[13]​[14]​ realizando numerosas Actividades durante el periodo colonial

Atanasio Ndongo y otros líderes del Monalige sufrieron persecución por parte de las autoridades coloniales españolas[15]​ (quienes tacharon al movimiento de comunista),[11]​[14]​[16]​ razón por la cual se exiliaron, primero  en Gabón.[17]​[18]​ En 1961 el Monalige fue reconocido por el gobierno gabonés de León Mba.[15]​ En 1962 defendió junto a la IPGE la causa independentista guineana ante el Comité de Descolonización de la ONU.[19]​ Tras la entrada en vigor en 1964 del régimen autónomo en la Guinea Española, muchos líderes del Monalige (ya reconocido por las autoridades coloniales,[20]​ pero aún visto con malos ojos)[13]​ regresaron del exilio.[13]​ Atanasio Ndongo, sin embargo, no regresaría hasta 1966.[13]​[20]​ Para cuando se estableció el régimen autónomo de Bonifacio Ondó Edu, el Monalige ya era un movimiento político con una base de apoyo bien consolidada entre la sociedad, a diferencia de la IPGE que perdió adherentes.[13]​ Muchos integrantes de la IPGE y el Munge se unieron al Monalige, entre ellos Francisco Macías Nguema, Vicepresidente del Gobierno Autónomo.[8]​[21]​ A diferencia de movimientos como el Munge, el Monalige propugnaba la independencia inmediata de la Guinea Española, pero mantuvo posturas más moderadas que la IPGE y el secretariados Conjunto.[13]​El Monalige disponía de organizaciones como la Unión General de Trabajadores de Guinea Ecuatorial (UGTGE, sindicato de inspiración cristiana) y una organización juvenil conocida como "Milicias azules" (o "Jóvenes azules").[4]​[11]​[22]​ Durante la Independencia participó en la Conferencia Constitucional de Guinea Ecuatorial de 1967-1968, durante la cual se elaboró la Constitución de Guinea Ecuatorial de 1968, e hizo campaña a favor de la aprobación de esta constitución en el referéndum de agosto de 1968.[23]​[24]​ Para las Elecciones generales de Guinea Ecuatorial de 1968 presentó a Atanasio Ndongo como candidato presidencial. Ndongo obtuvo un 19.88% de los votos, y el Monalige 10 escaños en la Asamblea Nacional. Para la segunda vuelta, el Monalige entregó su apoyo al candidato de la IPGE Francisco Macías Nguema, quien finalmente sería elegido presidente derrotando al candidato del Munge Bonifacio Ondó Edu. Tras la Independencia de Guinea Ecuatorial varias personalidades del Monalige asumieron cargos en la nueva administración del país, entre ellas Atanasio Ndongo (Ministro de Asuntos Exteriores) y Ángel Masié (Ministro del Interior). Pastor Torao fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.[25]​Tras el intento de golpe de Estado de 1969, mediante el cual Ndongo pretendió derrocar al Presidente Macías, muchos líderes del Monalige (entre ellos el propio Ndongo, Saturnino Ibongo Iyanga, Armando Balboa y Pastor Torao) fueron detenidos y asesinados. En 1970 el Monalige fue ilegalizado junto a los demás partidos existentes luego de que Macías estableciera el Partido Único Nacional de los Trabajadores (PUNT) como partido único e iniciara un régimen dictatorial que se prolongaría hasta su derrocamiento en 1979.[4]​

EXILIO 

tras ser expulsado del seminario fue perseguido por las autoridades españolas por miedo a ser asesinado cómo Mañé  asumió el mando ya no era un seminarista solitario ahora era el herederos naturales de Acacio Mañe  un revolucionario con miles de hombres bajo su mando y una causa más grande que él mismo en ese punto la historia de Atanasio dejó de ser la que Carero blanco y la prensa española hacían de él ; un forajido, se transformó en la epopeya de un líder politico militar que llevaría la exigencia de la independencia a gran escala contra un régimen neocolonial franquista comenzaba así la fase más intensa de su vida la guerra total por la independencia . El año 1957 marcó el renacimiento de Atanasio y MONALIGE, Ndong como figura política tras el asesinato de Enrique Nvo y el ascenso del general Saez de Villegas  al poder,  Guinea se sumió en una nueva etapa lucha revolucionaria por la liberación anticolonial , Atanasio refugiado en Gabón no tardó en cruzar la frontera de nuevo decidido a vengar soliviantar y organizar al pueblo  quien había depositado su esperanza en él . En Gabón Atanasio  reunió un grupo de antiguos aliados exiliados campesinos armados revolucionarios decididos y hasta forajidos regenerados en poco tiempo su grupo se convirtió en una fuerza política formidable la bautizó con un nombre que resonaría en la historia lo que diferenciaba a la división del norte de otras fuerzas políticas revolucionarias no era solo su número que superaría los 300 hombres sino su disciplina su logística y su movilidad Atanasio organizó gente armada y se alisto a ejercito  partido politico  que él mismo dirigía desde la vanguardia su jefe de Estado Mayor aportó la estrategia y el conocimiento técnico complementando.

Desde un análisis más o menos sociológico y politólogo histórico de Atanasio, fue un gran líder político es un revolucionario como bien ha dicho pero los revolucionarios son en épocas. Desde la época en que él está en el seminario de Banapá hay que tener en cuenta que Atanasio era un Rebelde de su tiempo. Atanasio tenía una relaciones que le dieron una experiencia panafricanista muy importante -y no solamente con Marta- pero también se codeo con gente de la talla de Bembellá o Hammed  Sekuo turé con grandes referentes él estuvo en Force internacionales de hecho estuvo en varios mítines de Martin Luther King en la universidad de Howard  y lo que pasa que creo que también Atanasio le pasó lo que le suele pasar a los líderes que se exilian mucho como Torradellas y otros tantos líderes que se van al exilio Y que cuando vuelven las condiciones objetivas y subjetivas del interior del país han cambiado hay otras hay otras nuevos enfoques políticos y esos enfoques políticos con el pragmatismo y la educación colonial porque no olvides que las personas que se han educado en el colonialismo. Aunque vivan en democracia repiten esos esos roles muy intrínsecos y cuando Atanasio llega Guinea las masas están derribando la Estatua de Barrera del gobernador no son ya esas masas que iban a tirarle flores y nació también un aspecto que tiene la parte seductora. por distinto a lo que podría pensarse la personalidad de Atanasio no era de estallidos o de fusiones dramáticas, sino que más bien tenía un estilo amable sonriente suave y gentil en su hablar que resultaba muy seductor según muchos testimonios lo recordaba a un ruiseñor que seducía a sus adversarios con sus maneras y suave voz, seduce a Castiella seduce a Martin Luther King seduce a gente de diversos signos políticos y demás. Y eso es una parte importante en una cuestión cuando luego del exilio viajó a Europa Ghana, Argelia, Gabón EEUU, Unión Soviética y allí se acercó a las ideas de Kwame Nkrumah, Marx, Lenin y el comunismo en plena guerra fría. Fueron casi 20 años en que estuvo en el período de exilio fue un momento en que Atanasio aprendió y tuvo una madurez política que le permitió convertirse indiscutiblemente en el futuro líder de un movimiento y una  patria de masas que soñaban con la independencia fue en ese periodo en el de Gabón con león Mba cuyo exilio que le permitió generar una acumulación en su formación formación política hacia esa concepción panafricanista de corte socialdemócrata a partir de 1951, cuándo Nkrumah publica la tesis de Africa debe unirse donde Nkrumah aborda sobre las cuestiones nacionales, llamadas el árbol de la colonia pues indiscutiblemente ese fue el punto del viraje para Atanasio en su transformación como un líder e ideólogo panafricanista del Tercer Mundo. A partir de ahí comienza a viajar hacia Argelia, Guinea y la Unión soviética y comenzó un proceso de formación y de crecimiento ideológico o político en 1964. Que tenían como máximo referente a líderes como León Mba, Ruben Unobe y Patrice Lumumba y Ogsayefo que lideraría la revolución desde Ghana por lo que se acerca a León Mba …en aquel entonces sin embargo también mostró una oposición a que las federaciones con Camerún. Ndong regresó a Guinea y se encontró con un país cambiado en el contexto de la guerra fría que hizo a su llegada en Guinea a pesar de la autonomía la situación se iba agravando cada vez más e incluso los precios y la corrupción fue un momento en que se estaba refundando y permitiendo la existencia de los partidos políticos en el país él el encargado de reunificar la fuerza nacionalistas contra poder en el MONALIGE, contando con el apoyo y posibilidad de participación incluso en las condiciones para la conferencia constitucional .

Al regresar MONALIGE estaba llena de funcionarios que formaban parte de la burocracia nacionalista entre ellos Macias Nguema y sus bases compuesta por hombres de viejas tendencias conservadoras que durante la provincialización más bien combatieron a la misma o en el mejor de los casos Simplemente no participaron en ella. Fue la propaganda de carrero y el españolismo quienes promovieron esta visión del MANALIGE y esto tuvo como resultado una Profundización entre el discurso de sus elites aculturados y las bases nacionalistas radicales y en sustitución adoptaron las banderas revolucionarias progresismo cultural posmoderno que vemos hoy en día en los años posteriores a la muerte de Tomas Sankara y el establecimiento de la AES. La  lucha al interior de MONALIGE obliga a un congreso el partido donde se presentó como lista alternativa a Macias  por el apoyo del partido y en otoño de 1966 este conflicto sobrepasa los límites y en pleno aniversario de la Revolución de Argelia, los partidarios de Macias se manifiestan en las calles de Bata y Kogo  en contra de la política de la Dirección comité central del partido, ante estas acciones, consideradas como antinacionalistas está linda la estocada final y Macias  y otros opositores son expulsados del partido y eventualmente.

CONFERENCIA CONSTITUCIONAL

En julio de 1964 se nombró como comisario general a Pedro la Torre Alcubierre ese mismo día se aprobó el estatuto de autonomía que fue redactado por las Cortes españolas y revisado por el consejo de gobierno guineano que hizo algunas observaciones no esenciales posteriormente sería sometido a referéndum el sistema de gobierno implantado era el siguiente las leyes y decretos serían aprobados por España y entrarían en vigor después de que la asamblea general guineana diera su aprobación y en el terreno financiero Guinea tenía la autonomía de Guinea tenía plena autonomía estaba exenta de contribuir a las arcas del Estado español todos sus ingresos revertiría en la provincia y tendrían presupuesto propio lo que significa que también tendrían una delegación de Hacienda sin embargo mientras España siguiera subvencionando directa o indirectamente a la economía guineana como fueron los gastos en defensa justicia y los gastos de la comisaría general que estarían a cargo del gobierno español su presupuesto debería aprobarse anualmente en las Cortes españolas el cambio de provincia autonomía no significó el final de las críticas internacionales a España sobre la situación de Guinea los partidos guineanos utilizaron como altavoz de sus ideas políticas al comité especial de descolonización de la ONU más conocido como el comité de los estaba dedicado a las cuestiones relativas a la descolonización Dentro de este comité había dos grupos uno que apoyaba la política seguida por España y otro formado por naciones africanas recientemente independizadas que se mostró más crítico con el proceso el 16de diciembre de1965 una resolución de este comité exigió al gobierno de España que fijara una fecha para la independencia de Guinea Ecuatorial España no votó dicha resolución pero para frenar las críticas el gobierno español invitó a la comisión de los 24 a que viajara a Guinea para que evaluara INS situ la situación esta comisión  llegó a Guinea en agosto de 1966 y permaneció una semana durante dicho Periodo hablaron con responsables del gobierno autónomo y con líderes de los partidos políticos guineanos y visitaron las dos provincias tres meses después elaboraron un informe y el comité de los 24 pidió a España que fijara una fecha para la independencia debido a que habían visto el deseo general del pueblo guineano por obtener la independencia esto se haría a través de una conferencia constitucional que elaboraría una constitución sometida posteriormente al referéndum pero este conferencia partía de dos grandes problemas el primero es que España vivía bajo una dictadura y tenía que elaborar una constitución democrática Y en segundo lugar por la discrepancia que había respecto al texto constitucional no solo entre los miembros del gobierno español sino también entre los muchos retrasos se convocó la conferencia para el 30 de octubre de 1967 en el Palacio de Santa Cruz de Madrid estaría presidida por el ministro de asuntos exteriores Castiella y por Federico engomo presidente de la asamblea guineana la delegación guineana fue elegida por el gobierno español entre los más afines al régimen

 

CONTINUARÁ

A LUMAN DA CHINI OSU



1.- Conversación Marcelino Bondjale Oko, Parla Madrid 2025

3 Abuy Nfubea Simposio Ebwera Universidad Carlos III Getafe 

4 Traducción del Fang-español Abuy Nfubea En la Actualidad el Monalige continuó con sus actividades en el exilio, estando activo hasta hoy. En la actualidad, forma parte de la oposición en el exilio al régimen de Teodoro Obiang y su presidente es Adolfo Obiang Bikó.[26]​ En 2014 el Monalige participó en un Diálogo Nacional convocado por Obiang para dialogar con la oposición tanto nacional como en el exilio.[27]​ En julio de 2018, el MONALIGE volvió a participar en un nuevo Diálogo Nacional.[28]​

8 Conversaciones con José Luis Nvumba Barcelona 2025

9 Manuel Iradier y Bulfy AFRICA, VIAJES Y TRABAJOS DE LA ASOCIACION EUSKARA LA EXPLORADORA

10.-  Obiang Biko: Guinea Ecuatorial: Del colonialismo español al descubrimiento del petróleo 2016

13

 

 



[1] , lo que le va a marcar decisivamente y explica el enorme apoyo lectoral que desde 1960 MONALIGE tuvo entre las playeros litoral u Ndowes.

[2] Conferencia magistral de Abuy Nfubea Esase Ebwera Curso de Verano universidad de Carlos III

[3] Uno de los grandes méritos de las investigaciones de esa naturaleza es demostrar la falsedad de la historia narrada y transmitida, no sólo de la historia africana, sino también de la historia universal y de todas las disciplinas que cubren el campo del saber humano. Respecto al África Negra, sabemos que el colonialismo confundió ‘muchas cosas’ con la llegada de los colonos europeos. Esta confusión caló tanto en ciertos pensadores occidentales que, saltándose los criterios elementales de la hermenéutica, imaginaron que nuestro continente era “a-histórico”, lo que los condujo a la defensa a ultranza de una visión ficticia de la historia y a la predicación del dogma de la ignorancia, que sigue haciendo mella en la mentalidad de sus adeptos. Tambien ver Nze Abuy Rafael Maria: 1984 Familia y matrimonio fang y Ver Rafael Eyama Achama (2018) La Fundamentación de los Derechos Humanos en la Etnia Fang: El caso de Guinea Ecuatorial

 

[4] De acuerdo con Marcelino Bondjale,  derecho consuetudinario Bantú de la costumbre donde los tíos maternos asumen la paternidad (no existe el concepto de madre soltera , tiene otra conceptualización esa es la razón en las biografías no parece siendo preminente  el dato político preferente que eclipsó el dato la de afiliación familiar ) La fiesta de coronación de monseñor Dr Rafael Maria Nze Abuy se proclama en la iglesia de  gombegombe y Engele el primer catequista negros católico vivió a mediados del siglo xix, fue un bapuku  Federico Ndama los huesos mortales y a partir de este hombre  viene los Eseng y comienza a crecer la iglesia y ésta es anterior . en esta época Ebya Bikienge juega el papel de ser el referente Ndowe guineano

[5] Intervención Magistral de Teodoro Bondjale en Abah tv, dirigido y presentado por Esono Ondo

[6]  ABAGA EDU | Macías Nguema perspectiva histórica (Seminario II) #guineaecuatorial #panafricanismo Uhuru ÁFRIKA TV  23 jun 2022 2°Seminario (Macías Nguema)

[7] De acuerdo con Marcelino Bondjale, el enfrentamiento entre MUNGE vs MONALIGE se soslayó en que todos los tránsfugas que pasaron de MUNGE, y MONALIGE al secretariado conjunto lo hicieron por esta clave. La alinea de Nze Abuy es la linea de Ondo Edu que era más progresista de Nze Abuy, en la linea de la España de Carrero Blanco que nunca apostó por la auténtica independencia

[8]  Ndong Donato:  Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, Edit. Cambio 16, Madrid, 1977; y España en Guinea (con Mariano de Castro), Ediciones Sequitur, Madrid, 1998.

 

 

[9] Fue el mentor de Enrique Nvo a quien oriento de la pequeña burguesia católica al nacionalismo independentista

[10] Donato Ndong en El gobernador Faustino Ruiz González y el nacionalismo en Guinea Ecuatorial”

publicado con el seudónimo de THOMAS ENGONE el 09/06/2011 10:52:11 CET en guinea-ecuatorial.net

[11]civ .

[12] [1] Para no repetir datos de sobra conocidos, remito a mis libros Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, Edit. Cambio 16, Madrid, 1977; y España en Guinea (con Mariano de Castro), Ediciones Sequitur, Madrid, 1998.

 

 

[13]  Testimonio de Celestino Okenve a Xavier Lacosta: “Cronología de Guinea Ecuatorial: de la pre-independencia (1948) al juicio de Macías (1979)”, en Internet. Conviene precisar que el ministro del Aire en la época era el general y aviador Eduardo González-Gallarza.

 

 

[14]  Ela Abeme, Francisco: Guinea, los últimos años; Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz de Tenerife, 1983; ver también Ndongo-Bidyogo, Donato: obs. cits.; “Una merienda de blancos (Descolonización de Guinea Ecuatorial 1936-1968)”, en “Historia 16”, Madrid, núm. Extra, “España en África”, abril 1979, y “España y Guinea (1958-1968”, en “Historia Universal, s/f. Los datos contenidos en estos trabajos proceden de diversas entrevistas realizadas a personalidades del nacionalismo histórico, como Elías Maho Sicachá, Esteban Nsue Ngomo, Justino Mba Nsue y Andrés Moisés Mba Ada.

 

[15] Conversaciones con el investigador Abaga Edu Suiza enero 2025

[16] Abaga Edu Okwe

[17]  Abuy Nfubea en el prólogo de Grito Africano por el derecho a existir de Cyprien Melibi 2025

[18] Marcelino Bondjale

[19]  Marcelino Bondjale

[20]  Conversación con Rosa Riguessa Villaverde 2017

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