ATANASIO NDONG MIYONE
Una aproximación biográfica Anticolonial hispano guineana
1º Capítulo Abuy Nfubea & Teodoro Bondjale Oko
"Un pueblo que desconoce su propia historia vive en dictadura y
alienado"
Marcus Garvey Harlem convención UNIA-ACL
1920
"Si el amo no te azota es que no estás haciendo nada " Abuy Nfubea II Congreso Panteras Negras Alcalá de Henares 1995
INTRODUCCIÓN
Conocido como el líder Panafricanista, revolucionario anticolonial y el
presidente MONALIGE de una de las figuras claves para entender la historia
de Guinea Ecuatorial, murió un día como hoy el cinco de marzo de 1969 en Bata
hace 55 años. En vida fue quien vio en el panafricanismo el camino para liberar
Guinea Ecuatorial, tras los más de 200 años de dominación colonial española. Para
lograrlo vivió 18 años en el exilio luego regresó y siguió luchando por media
década contra neocolonialismo. En la actualidad, Atanasio Ndong todavía ofrece
en el siglo 20 un fenómeno político único que, al sol de hoy, sigue
despertando ardientes debates y encontronazos entre los historiadores hispano
guineanos. No solo fue un gran político, sino que fue uno de los padres de
la patria de quien tenemos muchas evidencias de su vida, lo que no tenemos
son muchos investigadores, historiadores, escritores o políticos que quieran
profundizar en biografía. Sin embargo, como afirma Molefi Asante, tenemos
suficientes elementos para elaborar biografía de nuestros políticos lo
que pasa es que se carece de voluntad política, y no hay, es objetividad
Atanasio acompaña la cima de las figuras más condenadas o
simplificadas por el maniqueísmo de la historiografía contemporánea
guineana. Él fue el líder y promotor indiscutido del nacionalismo
guineanos ¿Por qué decimos que fue un fenómeno político único? Veremos
como un estudiante y seminarista que iba para sacerdote, se convirtió en un
exiliado político logrando incendiar la colonización franquista y redibujar el
mapa del reconstruido imperio español en Africa en menos de 10 año. Vamos a
sumergirnos en la biografía de Atanasio Ndong, el líder nacionalista y
anticolonial que dio orientación y transformó el descontento popular en un
levantamiento independentistas de ciertos tintes revolucionarios panafricanista
por la autodeterminación, redefiniendo con ello el significado del poder
político en la década de los 60 del siglo XX. Con una estrategia y discurso
basada en el internacionalismo africano, que le llevó a la esfera de las conferencias
de Bandung y Argel, así como las clandestinas
alianzas panafricanistas improbables con Kwame Nkrumah en Acraa, León Mba en
Gabón, Ahmed Benbela y el FLN en Argel, Ahmed Sekou Toure en Guinea, Martha
Mumie y a UPC en Yaundé, logró derrocar el autonomismo de Pastor Torao y Ondo
Edú, respaldados por los mayores apoyos y estructuras fácticas del colonialismo
franquista y clerical, el ejército, y los colonos en Guinea Ecuatorial.
Desde el general Sáez de Villegas, Carrero Blanco, Caudillo Franco y
Fernando María de Castiella. A través de su biografía, veremos cómo ese giro de
Atanasio todavía resuena en la historia geopolítica y economía de la España
democrática y la Guinea de la dictadura petrolera de hoy e incluso en la vida
cotidiana. Nuestra intención es explicar y entender esta historia a
través de optimas herramientas para una aproximación rigurosa mínima a su
biografía analizando a la persona y su tiempo, pues desde del asesinato de Sas
Ebwera y el butucú Luba en 1910, Atanasio vino a encabezar la ola de protesta
anticolonial más importante en la década de los 50-60. Por tanto, con esta
aproximación biográfica, no solo pretendemos señalar los hechos, algunos por
todos conocidos, sino llenar los enormes vacíos de interpretación sobre una de
las indiscutibles figuras y referencias políticas e histórica de Guinea
Ecuatorial y España. Reconocemos en él patrones de liderazgo carismático, sin
precedentes que nos ayudan a evitar caer en la reproducción de versiones
simplistas y buenistas de su vida. Sino que, en estos 7
capítulos, tratáremos de aproximarnos a alguien que vinculó su vida a una idea
de libertad que anhelaba y prometía justicia, pero como toda revolución
verdadera, le cuesta su libertad personal. Hoy día sus decisiones pudieron
verse erráticas y elitistas, sin embargo, hemos de reconocer que éstas todavía
influyen decisivamente en la historiografía política epistemología, y sus
debates teóricos hispano guineana, e incluso en las referencias usadas.
Por ello aparte de archivos cómo el de Alcalá de Henares y otros, hemos enriquecido
la investigación consultando libros, revistas películas documentales
como Negro Limbo. Así como fuentes reputadas de expertos e
investigadores interesados en esclarecer y llenar los enormes vacíos de
interpretación y contenido como: Carlos
Abaga Ayingono, Abaga Edu Okwe, Gustau Nerin, Jose Luis Nvumba, Ela
Abeme Francisco, Ndongo-Bidyogo Donato, Ismael Bapo, Marcelino Makwembele
Bondjale, Iyanga Mpendi, Cruz Melchor Ella Nchama. Sin embargo, nos hemos
distancia del sectarismo que caracteriza a algunos de estos investigadores
BAPUKUS-ESENG
durante muchísimos siglos la Península O Continente rio Muni estaba compuesta por una diversidad de pueblos y pequeños reinos independientes con una cultura idiosincrasia propia pero este escenario cambió rápidamente tras el estallido previo a la conferencia de Berlín durante el período de 1777 a 1857 la asamblea nacional carlistas Constituyente de España tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país entre ellas la redacción de la Constitución de 1791 que fue aceptada por las monarquías dela zona Ngwaza, Malabo, Uganda quedó configurada como una monarquía sometidas a imperio español pero todavía existían muchas contradicciones e inconformidades que llevarían a una violenta radicalización y confrontación de los bandos en pugna. uno de estos pueblos serán los bapukus: un subclan Ndowe, y los Eseng que son de entrada el subgrupo étnico fang con los que éstos ndowes tienen las relaciones más antiguas, experimentadas, permanentes y estables a lo largo del tiempo desde una fases muy previa o anterior de contacto en el siglo XVIII, ya que cuando los fang se establecen en la zona del actual litoral encuentran allí a los Bapuku, asentados siglos antes. Siendo los Eseng las primeras avanzadillas fang que se establecen en Mbini. Por tanto, existe una relación muy antigua, de mucha cercana y proximidad al extremo que se mantiene en el tiempo. Siendo los padres de Adolfo Biko, los padrinos de Aquilino Bondjale Oko. Como afirma Marcelino Bondjale:
"Lógicamente antes de llegar pasaron por otras zonas en sus
nomadismos, como comerciante que viene desde Nsangmalina Camerún pasando por
Mongomo, cruzando el rio Ntem hacia Mbini, Kogo y Evinayong donde conectaron
con los combes, hasta su sedentarización producto de la acción colonial en la
época de la segunda presencia alemana."
De este proceso proceden los abuelos del rey fang Eseng Nguazza, cuyo
hijo consolida una vinculación directa de subordinación con los misioneros de
la iglesia católica y cuya parte cristianizada de la realeza fang, es la que hereda
la continuidad dinástica que es quienes se entrevista en nombre de los fang
con Manuel Iradier 13 y fue el abuelo del profesor y
político Adolfo Obiang Biko.10 Y cuya relación rentabilizará la cuarta
generación como serán Nze Abuy, Obiang Biko que ya tiene vinculación hasta
llegar a Ndong Miyone …Con ello queremos decir que tras la
conferencia de Berlín y la conferencia de París los primeros caudillos negros
ese contexto son Eseng, cuya linea lleva directamente a Atanasio Ndong Miyone,
quien tiene un parentesco directo con Adolfo Obiang Biko, Florentino Ekomo de
Yakure, etc Finalmente, el ex secretario general de CPDS Plácido Miko
Abogo y el investigador Aba Edu Okwe, así cómo los padres de Ndong Miyone:
todos naturales de Egombegombe o del clan Eseng. (Es la misma linea genealógica
Eseng que pasa por Mongomo, Ebebiyin e Mbini)
INFANCIA - MOAN ESENG
En este contexto nació Atanasio Ndong en 1928 en la ciudad Ebombebombe, Río Benito (hoy Mbini), dentro de una familia fang de la tribu Eseng, muy determinada por su relación vecinal con los bapukus. [1] Era uno de los tres hermanos de un matrimonio fang aculturado profundamente ligado a la tradición clerical del nacional catolicismo. Nació en el contexto de los que los fang llaman Moan ya djaá (niño cuyo padre no formalizó e matrimonio, la dote, siendo reconocido por sus tíos maternos del clan Eseng. A Atanasito le decían por su tamaño y delgadez desde niño, Atan. Paseaba por su cabeza la imagen de misionero evangelizador español, quijotesco, gallardo con cierto romance. Los africanos vivían lo que luego se llamó el siglo de la humillación un período de fragmentación y reparto interna de este país con intervenciones y derrotas de la nación frente a potencias occidentales como el caso de las famosas guerras y genocidios de Ayala así como la estrategia claretiana azotar la guerra contra la resistencia bubi inundando de alcohol a los botukus para obligarles a aceptar los términos del armisticio aras la batalla de Belebú en 1910.[2] su padre era Fernando Ndong Nkogo y sus madre Miyone Ndong
PATERNALIDAD Y MISIÓN
En el orden peninsular se funda la República española en 1933. Aunque se nos repite que es sobrino del que sería el primer arzobispo negro de Guinea Ecuatorial por tanto de España, Rafael María Nze Abuy, en cambio se sabe muy poco de los padres de Atanasio. Debido a tres factores, en gran parte la persecución de la que su figura fue objeto en Guinea Ecuatorial durante el regimen de Macías Nguema tras el intento fallido de golpe del 5 marzo. 8 En segundo lugar, por el negativo del sistema del PDGE del regimen de Obiang que solo quiere que la población desconozca más allá del 3 agosto de 1979. Y por otro lado por la incapacidad manifiesta de una élite intelectual guineana profundamente abyecta que prefiere hablar del actor y empresario porno, Bello. Sin embargo, conocemos en concreto a la madre Guan Eseng, era una generosa devota católica de elogiada delicadeza femenina. la misión católica claretiana de Cabo San Juan pasa a Kogo puerto Iradier entonces toda a influencia que había en Elobey, Corisco Mandhji o Litoral sur pasa a ser Kogo. Atanasio pasó por una experiencia civil asistiendo a la escuela misión católica en Kogo y rio Benito dónde, su padre se ve obligado a irse a trabajar a la ciudad como obrero a Bata debido a sus legitimad de acuerdo con el derecho consuetudinario fang. [3] Su madre tenía la ilusión de que el sí bien existe poca documentación sobre esta relación, su madre fue conocida popularmente como la mujer que conoció el lado más sensible y amoroso del futuro Atan. [4] También conocemos a las hermanas de Atanasio, una de ellas llamada…se casó con un señor que trabajaba en la empresa transportes africanos que operaba en Guinea durante la colonia y que tiene familia en Palma de Mallorca y en Canarias: se llamaba Fernando Geán.[5] Sobre Atanasio sabemos que era del clan Eseng, pero creció en un ambiente y contexto multicultural con sus vecinos bapukus y los Bassa en Gabón. Como ya avanzamos, su familia tenía numerosas conexiones con la dinastía Eseng que habían liderado a los fang de Mbini todo esto le ponen estrecho contacto con la aristocracia como Bonkoro y emancipados de la Guinea española y con el budismo es importante mencionar que el grupo étnico mayoritario son los que conformaban casi 80% de la población cuya minoría practicaban con Corisco una rama del protestantismo en Biyabiyan que será columna importante de la identidad y conciencia revolucionaria anticolonial de Atanasio.
MBINI
Con apenas 13 años en sus primeros años de vida lo pasa con sus familias en las fincas locales en la escuela misionera de Mbini allí recibe una educación formal Cristina donde destaca como un excelente y dedicado alumno devoraba los libros de filosofía matemática lengua, así como preguntar, debatir y cuestionar. Su abuelo y madre le confía a su Tio Rafael María Nze Abuy claretiano convertido en el primer obispo negro de España, quien le interna en el seminario de Banapá en Fernando Poo con el objetivo de que sea ordenado sacerdote. Durante unos 15 años Atanasio lleva esa vida monacal en el que suceden hechos tremendos que impactan en el joven Atanasio y que van a determinar su carácter rebelde -de acuerdo con Carlos Abaga Ayingono- proclive a la búsqueda de la justicia y que poco a poco le alejaría de su familia y sus Tío el obispo (muy Tío Tom). Otra de las razones que influenciaron profundamente en este distanciamiento y despertar del sueño colonial de Atanasio fue por un lado el conocer al padre Sialó, y al catequista panafricanista como Mba Ondo Micha en el seminario de Nkwe Efulan, quien la historia del genocidio bubi en Belebú. Otro gran mazazo fue la implicación de la iglesia asesinatos por el colonialismo como el de Acacio Mañé Ela y de otros cristianos que desafiaban en nombre de dios la autoridad colonial, opresión sistemática, el racismo y Apartheid contra los líderes locales y autoridades políticas nativas.[6] Al repasar la prensa Guinea del 1967 existen muchos discurso de Nze Abuy posicionando en la Vaticano oponiendo a los enfoques proclives en contra de la provincial y la autonomía y los políticos si esta tiende a la independencia. Nze Abuy aboga por una autónoma prolongada hasta los años 90[7]
ADOLESCENCIA
Criado por su Tío y los claretiano en un ambiente de aculturación y
blanqueamiento, Atanasio inició sus primeros estudios desde la infancia en la
escuela misionera de Mbini allí se encuentra con una de la figura intelectual
Guinea, el filósofo Eugenio Nkogo, los 6 años comenzó a aprender el
catecismo, no la biblia que las autoridades coloniales y el clero no se les
permitía a los negros y la lengua española recibiendo una educación con
una fuerte base religiosa y cultural por parte de familiares que también pertenecían
a la élite clerical. El primo y el hermano mayor de su madre habían ingresado a
la orden claretiana en la década de la dictadura de primo de rivera y
desempeñaron un papel activo en su formación manteniendo viva la tradición
teológica cristiana de la familia que afirmaba descender directamente del
obispo Coll, padre Eymemí un factor que pretendía reforzar su autoridad
intelectual espiritual desde muy joven su infancia estuvo marcada por
inestabilidades sociales y sanitarias propias de una Guinea en transformación
donde soplan vientos anticoloniales en 1939 a la acabar la guerra civil hasta
la provincia 1957, agravadas por el colapso del imperio español en Africa que perderá
Marruecos y por la guerra fría en 1938 una epidemia devastadora de cólera que
azotó la colonia y se llevó la vida de mucha gente entre ellas de su madre y de
su tía dejando a Atanasio huérfano a los 16 años. Banapá fue donde Atanasio
decidió ser un líder político diferente que no iba a ser un Tio Tom sino un
revolucionario y en esta época en que él está el similar de Banapá sus ideas se
van formando y toma conciencia de sí y conciencia para sí. Hay que tener en
cuenta que en Guinea había tres centros de formación de la élite, uno de ellos
era el seminario de Banapá, escuela superior, y el colegio La Salle de Bata de
estos tres el que se puede decir, era el más dotado de una formación
intelectual crítica y anticolonial siempre fue Banapá, es donde más conocimiento
y conciencia adquiere de una necesaria ruptura clara con el neocolonialismo.
Fue aquí donde Atanasio se radicalizó y se encontró en sus aulas patios
bibliotecas comedores surgieron los intelectuales y activistas de la talla de
Eugenio Nkogo Ondo, como Enrique Gori Molubela o
Ildefonso Obama Oyana, terminarían jugando un papel importante en la vida
política y social del país que dieron rienda suelta a la evolución
ideológica del joven Atanasio que disponía de una radio donde se escuchan
noticias como fue el asesinato e Patrice Lumumba en 1960. Mientras Nze
Abuy seguía siendo preso de la doctrina y pastoral social de la iglesia surgida
en el Concilio de Trento y que se opone al Concilio Vaticano
II.
Fue enviado al seminario de Banapá donde se educó durante tres años,
De acuerdo con Carlos Abaga, allí ya mostraba mayores luces, durante su
estancia se producen protestas y arengas nacionalistas en Guinea
Ecuatorial, contra la ocupación colonial. Pero en los territorios coloniales españoles se vivía una
situación particular, que los hacía diferentes a las colonias francesas e
inglesas del entorno. La metrópoli estaba gobernada por una dictadura fascista,
dura y terriblemente represora, consecuencia de la victoria del general
Francisco Franco Bahamonde en la guerra civil que asoló España entre 1936 y
1939. Y anotemos que, desde el inicio de la II Guerra Mundial en 1939, el
régimen español –proclive a Hitler y Mussolini a pesar de su neutralidad
oficial- sufría un aislamiento político y, sobre todo, un embargo económico,
que se acentuarían tras la victoria de los aliados. Esas circunstancias
impedían la recuperación y el desarrollo de la economía española, donde, hasta
ya adentrada la década de los 50, se carecía de todo, e incluso la alimentación
estaba racionada. España necesitaba todo tipo de materias primas, y sus
colonias africanas podían suministrarle algunas. Se revalorizaron así aquellos
territorios, mediante la incentivación de la emigración hacia la colonia, con
la finalidad de incrementar la producción de cacao, café, aceite de palma, yuca
y otros productos imprescindibles, y la explotación de la madera; como meros
ejemplos, el aceite de palma guineano sirvió para fabricar jabón, la harina de
yuca fue importante en la alimentación de la España de la postguerra, y los
ferrocarriles españoles quizá sigan rodando sobre rieles sujetos a traviesas de
madera de Río Muni. La primera consecuencia de esa política fue la enajenación
de tierras a favor de los colonos, en perjuicio de los nativos. De manera que a
los tradicionales agravios de toda colonización –ausencia de libertad,
discriminación racial, sobreexplotación de personas y bienes, desprecio de las
culturas autóctonas-, el nacionalismo guineano encontró en las expropiaciones
forzosas consagradas por la conocida como “Ley de terrenos”, de 4 de mayo de
1948, el argumento básico e inmediato para articular la reivindicación de la
soberanía.[8]
FRANQUISMO
Esta reivindicaciones estaban lideradas incluso desde prominentes
sacerdotes guineanos y fuerzas y líderes políticas de la cruzada Algunos de sus
partidarios más conocidos como los bubi Marcos Ropo Uri, padre Sialó o los fang
Enrique Nvo y Francisco Ondo Micha, un prestigioso catequista que ejercía en la
emblemática misión de Nkue-Efulan.[9] Más que un partido
político, la “Cruzada” puede definirse como un movimiento social y político
contestatario que aglutinó a muchos guineanos de todas las tendencias
ideológicas y de todas las procedencias étnicas, unidos por el afán de
concienciar al pueblo sobre los abusos del colonialismo y exigir la soberanía.
Sin embargo, y pese a la coincidencia de fechas y objetivos, aún no ha sido
posible establecer un nexo entre la “Cruzada” y el manifiesto de Micomeseng;
pero el hilo de los acontecimientos permite extraer la conclusión de que a finales
de los años 40 existía una conciencia anticolonial clara y generalizada en
Guinea Ecuatorial, que podía manifestarse mediante acciones articuladas o
espontáneas.[10]
Es aquí donde Atanasio aprovechan esta coyuntura para sumarse al proceso
–ya iniciado antes- acercándose a los sectores
de la élite nacionalistas y anticolonialistas locales con influencia
internacional que se desarrollaban en Gabon, Camerún y Ghana. La primera consecuencia
de esa política fue la enajenación de tierras a favor de los colonos, en
perjuicio de los negros.[11]
Son diversas las versiones sobre la primera manifestación pública del
nacionalismo anticolonial, aunque coinciden en lo esencial: se produjo en
Micomeseng, en febrero de 1948, durante la primera visita oficial de Luis
Carrero Blanco, entonces Subsecretario de la Presidencia del Gobierno, de la
que dependía la Dirección General de Marruecos y Colonias. Según Francisco Ela
Abeme, los hechos se desarrollaron cuando un grupo de jefes de tribu y otros
notables, encabezados por Carmelo Nguema Ndong Asumu, e integrado por Eko Edu
Mengue, Esono Ngui, Abeso Motogo, Alogo Nvono, José Meñana y otros, entregó en
mano un manifiesto a Carrero, en presencia del gobernador Juan María Bonelli
Rubio y del director general de Marruecos y Colonias, general José Díez de
Villegas. En resumen, el documento, redactado por Felipe Aseko, Marcos Nze y
Marcelo Asistencia Ndong Mba, denunciaba los excesos del colonialismo y pedía
una mejora del trato que se daba a los nativos[12], sin cuestionar
directamente la situación colonial. Celestino Okenve, sin embargo, señala que
el documento fue una “carta” en demanda de la independencia, y habría sido
entregada durante una concentración de notables y jefes tradicionales de los
distritos más orientales (Ebebiyín, Mongomo, Micomeseng, Añisok y
Nsok-Esabecang), convocados por el capitán Basilio Sáez, jefe de la guardia
colonial en Micomeseng, para recibir a los visitantes españoles, encabezados
por Enrique Ruiz Gallarza, ministro del Aire. Inspirada y redactada por Marcelo
Asistencia Ndong Mba, con intervención de Enrique Nvo, se encargó a Moisés Mba
Nsono –padre del después candidato presidencial y destacado opositor Andrés
Moisés Mba Ada-, “muy amigo de los blancos”, que la entregara a las autoridades
españolas; pero éste no se atrevió, y la puso en manos de su amigo el capitán
Francisco Pérez Vázquez, delegado gubernativo y jefe de la guardia colonial de
Ebebiyín, quien, tras leerla, la guardó en el bolsillo. En la sala del tribunal
indígena de Micomeseng, la delegación española se reunió con los representantes
guineanos, para transmitirles los saludos de Franco. Al concederles la palabra,
el jefe Carmelo Nguema levantó la mano e hizo entrega de una copia del escrito.
Marcelo Asistencia Ndong Mba fue brutalmente represaliado por la guardia civil así
como por la venta de todas sus propiedades –incluida su mujer- y confinado en
la isla de Annobón durante muchos años[13]. Además de Ndong Mba,
otros integrantes del grupo fueron también detenidos, torturados brutalmente y
confinados en Annobón durante una década; alguno logró evadirse y refugiarse en
Gabón, integrándose en las filas del nacionalismo. [14]
AVIDO LECTOR
A diferencia de Macías no fue un buen orador. El pequeño Atanasio mientras busca ordenarse como sacerdote en la iglesia católica a le gusta la idea y su madre logra que a los 9 años ingresase en la escuela parroquial de Mbini, allí tuvo una trayectoria académica brillante en esa escuela y mostró un gran interés por la vida religiosa a tal nivel que el orden sacerdotal parecía convertirse en su mayor ambición en su adolescencia en 1939 se gradúa de la escuela parroquial a los 15 años y decide ingresar en el seminario teológico de Santa Isabel de manera que se puede decir que Atanasio es un hombre que se cría hasta su avanzada adolescencia en un religioso rural y conservador siendo un joven estudioso y un poco retraído . Asi el adolescente Atanasio desarrolla una gran pasión por la lectura. Su arrogarencia lo empujaría a una glotonería sin freno a un consumo voraz de recursos placeres y alabanzas En la escuela dirigida por sacerdotes claretianos blancos brilló. Era más alto, más listo, más audaz Destacaba en deportes y en estudios mostraba una arrogancia prematura disfrazada de humor. Se burlaba del mal francés de sus profesores flamencos los corregía en público hacía reír a sus compañeros con ocurrencias que oscilaban entre la insolencia y el ingenio Su inteligencia le permitía desafiar sin ser castigado un patrón que repetiría toda su vida Pero el adolescente prodigio tenía también impulsos destructivos Jugaba con fuego social como cuando arrojaba dardos de tinta a sus maestros La escuela era una arena de poder y él a un niño ya ensayaba cómo manipularla Fue en las noches de guardia en medio de la selva o sobre los muros de un cuartel silencioso donde descubrió su verdadera vocación el poder intelectual. Allí no perfeccionó solo su puntería sino su pensamiento Leía escondidas con una avidez que rozaba la obsesión De Gaulle, Winston Churchill y sobre todo Maquiavelo se convirtieron en sus mentores espirituales No leían como lectura recreativa eran manuales fórmulas de control arquitecturas del dominio. El príncipe dejó de ser un libro para convertirse en su brújula moral El ejército por ironía del destino le permitió lo que la escuela le había negado una voz Como no podía publicar opiniones políticas por ser militar usó pseudónimos y comenzó a escribir en la revista La Guinea española Sus columnas abordaban temas candentes cargadas de retórica y ambición Estaba moldeando una reputación sin rostro una influencia que crecía en la sombra Desde entonces Atanasio por siempre será un apasionado de la lectura cuando descubría hechos o pensamientos fascinantes en un texto perdí el sueño debido a la inquietud y la emoción que le provocaba y la letra impresa formó parte inseparable de sus hábitos cotidianos desde la etapa escolar y aún ante las más difíciles circunstancias una de sus rutinas consistía en devorar a diario luego de largas sesiones de trabajo nocturno decenas de informaciones contenidas en despachos cablegráficos y publicaciones periódicas leía con avidez todo tipo de literatura asistí a las ediciones de la feria internacional del libro en Kinzsassa, Libreville y Argel consideraba que las ferias espacios no solo para la venta de libros sino para múltiples representaciones de las distintas manifestaciones artísticas y contribuye a la recreación sana y creativa. Reproduciendo tomando constantemente libros prestados de la biblioteca claretianos en esta biblioteca lea los clásicos novelistas hispana y a la obra de José Antonio y es donde conoce la literatura panafricanistas leyendo horas como Senghor, Fanon y Nkrumah el capital o el manifiesto comunista de Marx y Angels contrario la narrativa convencional a finales a principios del siglo XX el imperio español al mando de la dinastía borbónica de Alfonso XII, lo que mostraba un importante avance en materia económica y social en contraste con las demás naciones europeas sin embargo varios espectros se cernían sobre las monarquías Hispánicas, primero el espectro de las ideas y revoluciones liberales que secularizan el mundo y luego el espectro de las ideas y movimientos revolucionario anarquistas marxistas y comunistas una singular doctrina que clamaba por la redención económica de las clases de favorecidas mediante la socialización de los medios de producción y que además consideraba que la patria la religión y la tradición eran simples métodos de control de las clases económicas dominantes varias monarquías ya habían caído bajo la modernidad liberal y socialista y la dinastía de los borbones era una de las pocas que se mantenía de pie no se sabe exactamente ¿Por qué y en qué momento pero Atanasio en Banapá termina rompiendo con la fe cristiana El panafricanismo en la conferencia de Manchester de 1945 panafricanismo le había abierto nuevas perspectivas con las que se veía identificado y con las que comienza a tomar acción la relación de Atanasio con el movimiento revolucionario anticolonial africano. Anastasio comienza en el seminario a adherirse al círculo de intelectuales emancipados la mayoría crillos miembro clandestino de la cruzada en el cual es instruido en profundidad en la política panafricanista paulatinamente se convierte en un propagador apasionado de estas ideas y comienza a relacionarse entre estos círculos de intelectuales y de obreros anticoloniales.
RACISMO Y CONDICION COLONIAL Y REFORMA AGRARIA
desde muy pequeño Atanasio aprendió que el mundo era hostil con los suyos, estaba sometida ala colonización al racismo, Fue durante esta etapa que Atanasio comenzó a entender el verdadero rostro del poder en una anécdota poco conocida...solo y cumplió cuando en 1940 , teniendo Atanasio 20 años estalló el conflicto por la entrega de tierras a laos colonos blancos en detrimento de los campesinos negros, de donde el llamado de la Cruzada contra la colonia de .... que encendió los corazones de miles, Atanasio vio en esa revuelta algo más que una lucha política era su oportunidad para cambiar el destino de los suyos Atanasio , aunque no se unió todavía, simpatizó con la Cruzada y formó su propia fuerza jóvenes no era un ejército sino una tropa de jóvenes negros campesinos que lo seguían con devoción con una determinación feroz
la denominada primera ley agraria del país que efectivamente fue dictado como decreto por el jefe del ejército vencedor tras la guerra civil española el caudillo Francisco Franco el 6 de enero de 1945 leído por el gobernador ....en el puerto de Santa Isabel existió un proceso de concentración de la tierra que tuvo como uno de sus puntos centrales el despojo a los negros a los pueblos bantús de Guinea y a comunidades rurales que contaban con títulos de propiedad desde antes de la colonia para entrgarselas a los as mejores tierras a los colonos blancos procedentes de Celanova, galaica Ourense, Huesca, Almería y otras zonas empobrecidas de España. 22 Esto fue lo que dio origen a un malestar revolución entre la burguesa y élite nobles guineanos con un profundo sentido de justicia agrario conocida como revolución Mikomiseng donde se expresaron muchas demandas pero que tuvieron un eje articulador en el documento de Mikomiseng y con ello el nacimiento de la organizaciones inspirada en el nacional catolicismo y la FALANGE de José Antonio cómo fue la Cruzada de Liberación nocional en 1948 que convocó no solo a la pequeña burguesía compuesta por hacendados, terratenientes, catequistas, sacerdotes, maestros y funcionarios negros sino tambien a los campesinos sin tierras a las comunidades y pueblos despojados a sumarse en este proceso de lucha puede decirse que un pueblo sin tierra y sin libertad es el que llevó a cabo una cierta " revolución guineana" en donde las demandas por libertad (no tanto democracia) por justicia social por su práctico efectivo fueron encontrando un proceso de unidad y que constituye el primer instrumento politico jurídico de dimensión nacional establece la restitución de su tierra a los pueblos y comunidades de Guinea ecuatorial y abre la vía para que pueda adoptarse a quienes no logren acreditar la preexistencia de un derecho que el almirante Carrero Blanco en un discurso en Bata niega ,
" "
se modificó la estructura económica y la estructura política del país y permitió que sobre estas bases hubiera un crecimiento de autosuficiencia en la producción de alimentos que abasteció al mercado interno de la colonia y garantizó las posibilidades de la urbanización y de cierta industrialización así que no es poca cosa reconocer a la reforma agraria en su dimensión de redistribución de edad social
CONTEXTO LA HERENCIA DE SAS EBWERA Y ONDO MICHA
Desde mayo de 1923 golpe del general Primo de Rivera, cambia de
denominación y estatus a la colonia y Guinea fue centro el extenso de la
impronta por recomponer el imperio español durante varios siglos sin
embargo debilitando a las monarquía locales, Lopelo Melaka Malabo es
encarcelado y muerte borracho en la isla, Uganda se rebela y España apoya otra
Dinastía, los Eseng empieza de caer rápidamente a partir de 1928 hasta que
durante la república española la monarquía Eseng son laidos de los misioneros y
han perdido mucha autoridad se convierte en un protectorado español
conocido una autoridad colonial que ocupaba lo que hoy es parte de
Mbini y una pequeña parte de Litoral. Es en esta realidad
política que nace Atanasio, bajo unas monarquías africanas (Malabo, Uganda
y Ngwaza) en declive en la que el poder real lo detentaban
los oficiales españoles, la guardia civil, la guardia colonial a través
delos misioneros en medio de múltiples tensiones regionales entre
los pueblos de africanos Ghana, Camerún, Gabón, Congo, Nigeria testigo
de un nacionalismo que empezaba a nacer en las élites urbanas emancipadas
de Guinea.
PIERRE MULELE
Frente a las referencias neocoloniales de Nze Abuy, Atanasio se inspiró en e concilio Vaticano II y su impacto en el Congo con Patrice Lumumba, siguió la estela del Movimiento Cultual Congoleaño que a través de Patrice Lumumba de las alternativas A través del grupo de Vinza Mobutu apagó sistemáticamente toda voz lumumbista que aún quedará viva en las provincias de Catanga y Casay del Sur que antes se habían revelado por codicia fueron ahora integradas por la fuerza con apoyo de tropas de las Naciones Unidas. Pero los verdaderos adversarios no eran los secesionistas eran los herederos ideológicos de Lumumba dispersos en la diáspora o escondidos en la selva Mobutu no los temía como hombres los temía como símbolos. Y sabía que un símbolo no se destruye con fusiles sino con narrativas con reinterpretaciones con mentiras repetidas hasta que sustituyen a la verdad Uno de esos símbolos era Pierre Mulele un antiguo compañero de Lumumba que regresó al Congo transformarse militarmente en la China maoísta. Mulele No era un rebelde sin causa sino un estratega con propósito Organizar desde la selva una guerra de guerrillas inspirada en el modelo revolucionario asiático. En su regreso logró tomar por sorpresa una vasta región del oeste congoleño. Fue celebrado como una especie de santo guerrillero al que incluso se le atribuían poderes mágicos para transformar balas en agua. Pero Mobutu no necesitaba refutar milagros solo necesitaba tiempo. Su estrategia era el desgaste no el enfrentamiento y cuando Mulele cayó en la trampa de una oferta de reconciliación en 1968, y fue capturado torturado y desmembrado. Su cuerpo fue hecho trizas. Ejemplo, su causa una nota al pie Pero no todos los enemigos estaban en la maleza. Le siguió Christopher Gebenie lideró otro levantamiento esta vez mucho más ambicioso tomando por asalto ciudades del este del país con su ejército de jóvenes armados y drogados los temidos a simbas. A diferencia de Mulele que apostaba por la guerra de desgaste iba por la ocupación directa. Durante un tiempo su estrategia funcionó controlaba más de la mitad del territorio pero los simbas sin moral ni disciplina se entregaron al saqueo las violaciones y las ejecuciones masivas, la legitimidad se desvaneció. Mientras Atanasio, era un asiduo lector de la revolución china de leían historia de Mao Tse Tung, poesía de Agustino Neto, las luchas en Namibia, Sudáfrica, y Angola contra el Apartheid. Cuando Atanasio apareció con las ideas de Pierre Mulele, Lumumba en el Congo de Ben Bella en Argelia contra De Gaulle de Malcolm X en su estancia por Guinea, Ghana y Egipto. Antes del exilio ya era alumno de Jean Hilliard Obama y German Mba que eran los lideres revolucionarios independistas que dieron el golpe anticolonial a león Mba en 1964, restituido por De Gaulle los paracaidistas franceses[15] A pesar de que el fuero del trabajador de falange permitía protestas en la península en la colonia las huelgas estaban prohibidos a los trabajadores negros bajo pena de ser acusado de comunismo (como recuerda Irene Yamba, la primera fue en 1966 llevada a cabo por maestro negros) pero dado el liderazgo y valencia de Atanasio, estas se hicieron en Banapá. En La Salle y escuela superior de huelga nada o sea existía una contradicción en la formación de la Iglesia porque a pesar de ser una institución propia de la os interés de los colonos y su narrativa colonial, Banapá era tambien el centro de formación en ideas revolucionarias. Banapá hizo de Atanasio más que un rebelde. Así Atanasio entendió que en 1958 la Ghana del Ogsayefo se estaba independizando de la bota británica mientras que la Guinea del Caudillo Franco todavía debatía si concederles cierta autonomía o no. Como joven revolucionario e inquieto, Atanasio comprendió que Guinea Ecuatorial tras 200 años, aunque estaba en Africa era parte indisoluble de la hispanidad pero la hispanidad blanca no iba a renunciar nunca a sus privilegios sin luchar y que ésta lucha no pasaba por diluirse en la cultura hegemónica y típica del nacional catolicismo guineana de la Cruzada de Acacio Mañe sino que pasaba por internacionalizar la causa y lucha con un marco de radicalización que fuera más allá de las acciones de la burguesía negra muy cristiana nacional católica de líderes como el propio Mañe, Enrique Nvo o Salvador Ndong Ekang, su modelo era Sas Ebwera.[16] Atanasio creía que el pueblo requería de liderazgos comprometidos. Así desde el seminario comienza una carrera de reputado lector con fama de polemistas en debates y discusiones líder estudiantil que no podemos negar pues se enfrenta con manifestaciones, escritos, huelgas, protestas la contrición propia de un sistema colonialista que se pretenden cristiano justo. Como explica Cabral en El arma de teoría, muchos otros burgueses emancipados o evalúes se refugiaron en la soledad y su aislamiento de las masas, desde el seminario intensificó aún más su dedicación a la lectura (Martín Luther King, Senghor, Fanon, Lenin, Nkrumah) así como una hermenéutica de la narrativas y teologías de los estudios religiosos que ahora no eran solo una elección familiar sino también su único pilar personal y espiritual durante las décadas de 1948 - 1958 En ese tiempo el seminario de Banapá se convirtió en el Centro de Gravedad Intelectual y Espiritual del anticolonialismo en Guinea y fue en ese entorno donde Atanasio Ndong Miyone consolidó su reputación como un estudioso respetado fue discípulo de grandes otros maestros revolucionarios que despues conocería en el exilio.
LIDERAZGO
De condición física delgada y un récord denotas promedio por encima
del Canon, fue un alumno promedio y destacó como líder grupal un
joven leal al imperio español franquista, poco imaginativo con gustos
sencillos en cuestiones como la lectura, deporte y la comida casera desde
temprana edad estuvo determinado a servir a José Antonio Primo de Rivera,
su terquedad y determinación eran cuestiones de su carácter que lo acompañaron
durante el resto de su vida. Aquí un carácter del personaje cuya vida múltiple
facetas como periodista, agitador, organizador y luego como hombre de Estado se
vislumbra ese temple forjado en el acero que le inculcó Banapá. Gana cierta
reputación como un joven de un magnetismo extraño con su prominente quijada sus
ojos oscuros penetrantes y su talento retórico notable era un destacado
declamador de poesías y también vociferaba feroces discursos de los autores que
consumía vorazmente en múltiples idiomas porque también era políglota no dejó
de estudiar incluso ese gusto por la lectura aunado a lo que aprendió de la
doctrina social de la iglesia haciendo de él una personalidad única Revolucionaria
agitadora e impactante inclinado naturalmente hacia la política comienza a
escribir trabaja como periodista y activista nacionalista redacta propaganda
para la Cruzada, organizando reuniones secretas, y desde sus escritos promueve
el nacionalismo. Esto a la vez que le encumbró en Banapá como un líder
indiscutible entre las estudiantes que le servirá en el futuro entre las masas:
su talla política nacional supondría un enfrentamiento en su seno familia muy
neocolonialista que esperaba de Atanasio, seguir los pasos de su Tío Nze Abuy y
no un referente anticolonial, que era visto como un comunista. Sin
embargo, Atanasio demostró un incomparable valor tenacidad dotes de
mando y energía.
De acuerdo con Marcelino Bondjale:
Esto le llevó a descuidar las cosas que eran en defensa de lo
espiritual de los kemitico cómo diría Molefi Asante, en cuanto a cumplimiento
con la tradición bantú como el ser iniciado en los términos de Bwiti como
lo fue también León Mba, pero no cumplió.
En esa misma linea el investigador Abaga Edú Ekwe:
Al fracasar su intento de ser muy blanqueado como típico neocolonial de
Mbini Kogo como era su Tío Nze Abuy que le criticaba y le presentaba ante el
clan Eseng y familiar como un loco, comunista, extravagante, un
payaso, mientras que Atanasio se rebeló frente a su Tío 4
De quien se sintió profundamente decepcionado con una cultura
fang tradicional donde los mayores mandan, aunque estén equivocados y dividido
entre la tradición colonial y un cambio radical revolucionario...
“quien creía que Atanasio le debía estar agradecido por haberle sacado
del pueblo y llevado a Elón (Isla en fang) estudiar, pero terminaron muy mal y
el mismo Nze Abuy”
Hay que ser honesto y decir que antes de Macías, Oyono Alogo o Nsue Nchama,
Nze Abuy fue el primer enemigo político de Atanasio acusándolo de comunista y
haciendo homilías y hojas parroquiales donde se condenaba y se pedía
expresamente a los feligreses en la catedral de Bata, no votar a Atanasio, por
comunista y ateo. Nze Abuy fue siempre como hoy la iglesia dictatorial
guineana, un instrumento colonial que despreciaba profundamente su cultura
Bantú fang, y cualquier crítica o contradicción con la iglesia colonial se
considera un crimen o pecado. Por eso sabemos mucho de él, pero desconocemos a
los padres Atanasio Ndong, Edmundo Bósio, Ondo Edu o Macías Nguema. Al
principio este no era radical, sino que, como cualquier esclavo, constató el
desprecio y rechazo de la sociedad y sistema colonial, entonces: se radicalizó
y rebeló …se sintió profundamente dividido entre la tradición colonial
determinada por la anulación, el secuestro mental de las élites negras y un
cambio radical revolucionario.
AUTONOMIA
Las Protesta en Guinea profundiza la imagen de incompetencia y atraso de la dictadura de Franco Ante la comunidad internacional alimentando además las tensiones internas del país. este escenario propicia la llamada ley de autonomía de 1964 una ola de agitación donde líderes como Bonifacio Ondo Edú, Pastor Torao, Clemente Ataba, Oyono Alogo y otros grupos políticos que revuelca por completo las grandes zonas dela colonia española con protestas, descontento, manifestaciones huelgas y auténticos disturbios que dejan además algunos muertos y heridos. Ante semejante turbulencia creciente de presión internacional y local con el terrorismo de grupo como Zen Misong, el franquismo y Carrero Blanco se ve obligado a dar concesiones que logren calmar las aguas. La autonomía siega de muchos dineros a la burguesía internas se amplían tímidamente las libertades políticas se otorgan concesiones laborales y políticas a los negros se crea una suerte de asamblea consultiva con tintes parlamentarios que cambia el escenario político interno, la llamada autonomía pasa así de una dictadura franquistas absoluta a una dictadura absoluto con tintes de autonomías por su parte los critica la idea de algunos nacionalistas cohabitan con el colonialismo calificándolo de algo incompatible con la lucha revolucionaria.
LA SOMBRA
La fama y popularidad de Atanasio Ndong entre las masas guineanas quienes
le veían casi como un mesías, así como las simpatías contradictorias que su
figura seductora despertaba en ciertos sectores aperturistas del franquismo y
obreros como el Opus Dei y la OJE de Solís, comenzó a hacerle
sombra, dentro del poder franquista de la colonia a su tío Nze Abuy, a quien la
iglesia exigía poner en vereda a su sobrino “comunista”. Debido a que Atanasio
tenía una capacidad intelectual mucho más solidad que Nze Abuy. Además de
rebelde conocía, y estaba al día de la actualidad internacional del mundo, leía
muchos libros y revistas prensa, así como emisoras francesas, Radio
Pirenaica y otros medios antifascistas. Estaba en contacto con
exiliados antifranquistas españoles en Francia, así como el empresario del PCE,
Miguel Nieto. Ello intensificó la lucha familiar interna pasando de la
contradicción al antagonismo. Donde se le acusaba de tener aspiraciones e ideas
comunistas, ateas y en cuya batalla Atanasio no pudo sobrevivir porque además
Nze Abuy venció porque llegó a obispo, teniendo un final muy diferente a otros
sectores consientes y críticos de la iglesia guineana como el Padre Sialó o el
catequista Mba Micha, asesinados por el propia curia, al
destacar por ser referentes populares anticoloniales en el marco del
concilio vaticano segundo, que más tarde con el camerunés Jaén Marc Ela dará
origen la teología de la liberación negra.[17]
LA GUERRA FAMILIAR
Ya hemos dicho que Nze Abuy era el tío materno de Atanasio Ndong Miyone.
Como afirma el investigador Abaga Edú, Nze Abuy era una persona acomplejada
como suelen ser los neocolonialistas guineanos que ve en las caras blancas al
mismísimo dios Jesucristo y por tanto que un familiar suyo fuera un
revolucionario independentista, le enfurecía porque ponía en peligro sus
aspiraciones de cardenal en la curia vaticana
“…en aquella época se creí que Roma era vivir en el cielo “ Risas
Sin duda Atanasio es un gran nacionalista más y antes de Macías Nguema
…pero la mayoría de los curas guineanos, estaban enfermos y todavía lo están
del complejo del negro…y finalmente eso es lo mismo que pasó con Nkrumah,
Lumumba y Mobutu. De acuerdo con el investigador Abaga Edu:
“O lo que hace Bolekia y demás boicoteado tú trabajo del simposio de la
Carlos III Sobre Ebwera. Eso hacia Nze Abuy con su propio sobrino.[18] [3]Eso no ha cambiado, es el espíritu
colonial de La Salle de Bata. Esta gente que todavía ve en el colono a dios,
mientras Atanasio lo superó en el seminario pues dice Malcolm X que el esclavo
furioso es el que mejor conoce al colono. “
Y la iglesia católica nunca le perdonó esa osadía y lo abandonó y dejó
morir para dar ejemplo a los esclavos del campo que se alejan de su sombra[19]
FILOFOSIA METAFISICA
El padre Javier y el obispo Armengol Coll uno de los fundadores del
seminario, al principio mostraron cierta simpatía con Atanasio a quien
promocionaron por ser familiar directo de Nze Abuy, y el típico negro
inofensivo que es gracioso y entretiene a los blancos, ese mismo roll de bufón,
lo jugara Macías hasta 1966. Sin embargo, en Atanasio siempre hubo una crítica
ontológica. Cuya influencia fue determinante en la formación de su enfoque
jurídico, teológico y filosófico, además de la jurisprudencia cristiana y del
nacional catolicismo. Atanasio se profundizó en filosofía, metafísica y ética
lo que, de cara al obispo, se mostraba le convertía en un futuro pastor típico
negro Tio Tom, sin embargo, este conocimiento le fue llevando fuera de los
moldes tradicionales. En Banapá Atanasio y Gori se atrevieron a escribir y publicar
panfletos, a organizar grupos de lectura sobre temas como el comportamiento
moral cristiano, el papel del alma (en un momento en que todavía los negros no
teníamos alma ) y la ética del gobernante católico, atrayendo la atención tanto
dentro como fuera del ámbito teológico, siendo su fama muy
concurrida y su actitud segura, austera y abiertamente desafínate y
disciplinada casi inspiraba admiración entre los estudiantes que lo veían como
un líder con autoridad tanto teológica como intelectual. Mientras se
consolidaba como una figura pública influyente entre la élite intelectual en
una Guinea de la Cruzada que
atravesaba profundas transformaciones y donde solo un puñado de emancipados
(maestros y finqueros) podían aspirar a una narrativa en el ámbito público.
Atanasio fue uno de ellos.
JOSE ANTONIO
Años antes de la sublevación militar de julio de 1936 ya existía un grupo
formal de falange en Guinea en España no tuvo una inmediata repercusión en las
colonias españolas del golfo de Guinea, conocidas como Guinea Española (en la
actualidad Guinea Ecuatorial). Pasaron tres meses hasta que la isla de Fernando
Poo se sublevara contra el gobierno de la República, mientras que la zona
continental se mantuvo por unos días fiel al gobierno. La llegada de tropas
franquistas desde Canarias hizo que todo el territorio guineano quedara bajo el
dominio del gobierno de Burgos. El periódico fue fundado en 1939, como Ébano, Semanario
de la Guinea española. [1] Publicación en sus orígenes de ideología falangista
[2]era publicado por FET y de las JONS [3] y llegaría a formar parte de la
cadena de Prensa del «Movimiento» [4], mientras que Poto Poto (1951), su
homólogo para la zona continental dependía de la Diputación Provincial de Río
Muni. Al principio, Atanasio fue un lector habitual de estos medios siendo
influenciado por la obra de José Antonio Primo de Rivera, Nkrumah y Leopold
Senghor …adoptando un proyecto nacionalista y fuertemente secularizador que fue
evolucionado al panafricanismo. Las autoridades del seminario encabezadas por
el padre Preboste observaba con creciente preocupación las ideas y reformas
panafricanista que las autoridades coloniales consideraban de inspiración
marxista y que cuestionaban la colonización idílica mediante el control estatal
del franquismo sobre las instituciones sociales religiosas. Para Atanasio y su
grupito: ello constituía la marginación sistemática de la cultura bantú en el
apostolado de los clérigos negros alienados que se expresaba en la vida
pública. En una entrevista en la universidad de Howard durante un acto del
reverendo Martin Luther King, Atanasio responde a la NCAAP que fue el profundo
distanciamiento entre el clero tradicional colonial y el pueblo africano.
Aquello no significaba apatía, sino que Atanasio creía que la fe católica no
era solo ritual sino también acción. Muchos jóvenes guineanos entraban en el
Seminario de Banapá no tanto para el sacerdocio, sino para adquirir una
formación académica y ampliar un horizonte cultural que les abriese las puertas
del futuro. Sin embargo, topan con otra realidad, y es que el proceso para su
formación es lento y cerrado, a lo que hay que añadir una disciplina casi
castrense con una escasa o mala dieta alimenticia. Esta huelga, que fue
reprimida brutalmente por el gobernador, pero era algo que estaba ocurriendo en
otras partes sede Africa como Sudáfrica, Congo Brazaville y la península
española lo que dejó una profunda huella en los movimientos reivindicativos al
interior del país. La valentía de Atanasio obligo a los catequistas a
radicalizarse para vivir y trabajar con los más necesitados, el obispo Coll,
Franco, apoyándose en el concordato, condenó a los seminaristas amenazándoles
con la excomunión o con penas de 10 años por mostrar afinidad con Atanasio
Ndong Miyone.
LIDERAZGO
Este será el caldo de cultivo de la radicalización revolucionaria y
militante de un sector vanguardia estudiantil que verá en Atanasio su líder y
que una vez en el exilio los seguirá como tal. Estando en Banapá creo grupos
clandestinas afines a la Cruzada de liberación donde sus
discursos empezaron a reflejar esa tensión, denunciaba el autoritarismo del
colonialismo con su moralismo superficial de la élite política y la erosión de
los valores religiosos propuestos por el papa León XIII en el concilio vaticano
II. Aunque en ese momento todavía no rompía directamente con el régimen
franquista sus posturas ya indicaban una visión que le acarrearía un conflicto
familiar con la iglesia, una contradicción latente entre espiritualidad,
religión y política la década de 1960. Lo que marcó un punto de inflexión
decisivo en la trayectoria de Atanasio ya reconocido como uno de los
principales líderes estudiantiles, anticoloniales y nacionalista rompió el
silencio político en 1951 al denunciar no solo la mala alimentación sino malos
tratos de los internos, medidas que desde su óptica eran inadmisibles y
representaban un ataque directo a la dignidad y Negritud. Estas críticas habían
estado siendo larvadas durante años por un pequeño grupo entorno a Atanasio que
veían como la aculturación se extendía (había seminaristas que se jactaban de
no hablar bubi) y en el futuro Atanasio también será víctima de este elitismo
absurdo pero propio de la época. Las dificultades para ser sacerdotes se
imponían, debilitando la estructura fang civilizatoria tradicional, así como la
autonomía de los catequistas. Al criticar el clero se sintió cuestionado, pues
Atanasio no se limitó a realizar una reflexión en el plano estrictamente
religioso sino teológico, y la iglesia colonial vio en ello una estrategia
anticolonial y marxista para la articulación de una confortación teológica en
la dominación cultural de un neocolonialismo disfrazada de autogobierno.
MES DE MARIA
Durante el mes de María de 1951 durante la celebración de la semana santa
fecha sagrada que conmemora el martirio de cristo, Atanasio pronunció un breve
sermón encendido en el que acusó a las autoridades coloniales de desviarse de
la verdadera linea trazada por el caudillo Franco
durante la cruzada. Esa analogía ambivalente que hacía a Franco irresponsable
de la tiranía y opresión de los negros, funcionaba como un arma política, pero
fue censurado por los periódicos la Guinea española que
pensaba publicarlo. En sus discursos, afirmaba que Carrero junto a las
oligarquías madereras catalanas estaban vendiendo el país a los intereses de
imperialismo entregando la soberanía nacional de Guinea a cambio de apoyo político
en la ONU y militar en la OTAN. Ese mismo año, los seminaristas se declaran en
huelga para reclamar mejoras en las condiciones de vida del seminario, la
alimentación y en la aclaración de su futuro académico. A la protesta se
sumaron más de cincuenta estudiantes, siendo la protesta un claro éxito. En
respuesta las represalias fueron durísimas, el comisario de policía relató que
los cabecillas aran Atanasio Ndong y Enrique Gori. Ambos jóvenes estaban
vinculados al naciente Movimiento Independentista Cruzada Nacional de
Liberación de la Guinea Ecuatorial (CNLGE), que desaparecerá con el
asesinato de su máximo representante, Acacio Mañe Ela, transformándose después
en el Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE).
El director del Seminario, el cura Nicolás Preboste (el mismo que traicionaría
a Acacio Mañe años más tarde para su asesinato), enemigo acérrimo del
panafricanismo y los nacionalistas guineanos, acude a la Policía para denunciar
una revuelta que califica de comunistas y política. La policía franquista que
de noche asalta el seminario y como consecuencia, ambos son detenido encarcelas
torturados y expulsados del seminario.
CONCIENCIA POLITICA
La relación entre estos seminaristas aspirantes a curas y la huelga en
plena colonia franquista, obligó al franquismo a realizar reformas modificando
el papel del clero africano nombrando sacerdotes negros como fue Barleycorn. Es
un tema complejo y con varias facetas. Y aunque no existe una relación directa
y oficial entre ambos, pero sí se pueden identificar que se tradujo en una
serie de beneficios para el clero y un papel activo de este en la represión de
la disidencia en la colonia. De hecho, tras la expulsión de Atanasio, hubo una
división en el clero afro, un grupo minoritario en su mayoría, se alineó con la
represión, neocolonización, el racismo, el gobierno y contribuyó a la
propaganda que tendía a demonizar a Atanasio por parte del régimen y este grupo
estaba encabezado principalmente por su Tio el obispo Nze Abuy. El segundo
compuesto mayoritariamente por monjas oblatas y catequistas. Este fue más
moderno y progresista entre ellos destacó Ondo Edu, Rosa Riguessa y
el teólogo presentante Bodipo. [20] De modo que el clero y la lucha anticolonial negra: A pesar de la
postura oficial reaccionaria y ultra colonialista, si exceptuamos al padre
Sialó muy pocos sacerdotes negros, se identificaron públicamente con la causa anticolonial,
pero si por la lucha por mejores condiciones de vida y trabajo de los negros.
Sin embargo, Atanasio consiguió que los catequistas y otros sectores de la
pequeña burguesía o funcionarios como Ondo Edu, Jones o Macías, se relacionaran
y acercaran a maestros, a la pequeña burguesía, trabajadores, finqueros y los
apoyaran en sus reivindicaciones, en ocasiones incluso financiando,
participando en huelgas y manifestaciones como la de los maestros en 1966,
siendo designados en plena autonomía alcaldes o procuradores en cortes en
Madrid.
MONALIGE
El Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (Monalige) es un partido político de Guinea Ecuatorial. Nació como uno de los primeros movimientos independentistas en la entonces Guinea Española, durante la década de los 50. La Historia del Monalige tuvo sus orígenes en la organización Cruzada Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (CNLGE), creada a inicios de la década de 1950,[4] si bien algunas fuentes proponen como fecha de su creación 1947 o 1948.[5] La CNLGE estaba liderada por Acacio Mañé Ela, quien desarrolló en la época una vasta y profunda actividad de proselitismo hacia sus ideas pro-independentistas, realizada sobre todo entre las capas sociales más cultas o prósperas, y personalidades con influencia social, como maestros auxiliares, administrativos, agricultores y catequistas. Algunos de sus partidarios más conocidos fueron el bubi Marcos Ropo Uri, y los fang Enrique Nvo y Francisco Ondó Michá, un prestigioso catequista que ejercía en la misión de Nkue-Efulan. En 1959, Mañé fue asesinado por las autoridades coloniales. A fines de la década de los 50 (las fechas varían según la fuente que se consulte: 1952, 1956 o 1959),[6][7][8][9] la CNLGE cambia su nombre a Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (Monalige, inicialmente MNLGE),[10] a propuesta de Atanasio Ndongo, quién es elegido Secretario General de la formación.[11][12] Otros líderes del Monalige fueron Abilio Balboa Arkins, Pastor Torao Sikara, Francisco Dougan Mendo, Felipe Njoli, Agustín Efieso, Esteban Nsue, Ángel Masié y Justino Mbi.[13] Los simpatizantes del Monalige provenían de la baja burguesía nativa, incluyendo pequeños y medianos empresarios, maestros, empresarios y profesionales como Ricardo Nvumba .[13] Su sede se encontraba en Santa Isabel. El Monalige mantuvo vínculos con la Idea Popular de Guinea Ecuatorial (IPGE).[11][13][14] realizando numerosas Actividades durante el periodo colonial
Atanasio Ndongo y otros líderes del Monalige sufrieron persecución por parte de las autoridades coloniales españolas[15] (quienes tacharon al movimiento de comunista),[11][14][16] razón por la cual se exiliaron, primero en Gabón.[17][18] En 1961 el Monalige fue reconocido por el gobierno gabonés de León Mba.[15] En 1962 defendió junto a la IPGE la causa independentista guineana ante el Comité de Descolonización de la ONU.[19] Tras la entrada en vigor en 1964 del régimen autónomo en la Guinea Española, muchos líderes del Monalige (ya reconocido por las autoridades coloniales,[20] pero aún visto con malos ojos)[13] regresaron del exilio.[13] Atanasio Ndongo, sin embargo, no regresaría hasta 1966.[13][20] Para cuando se estableció el régimen autónomo de Bonifacio Ondó Edu, el Monalige ya era un movimiento político con una base de apoyo bien consolidada entre la sociedad, a diferencia de la IPGE que perdió adherentes.[13] Muchos integrantes de la IPGE y el Munge se unieron al Monalige, entre ellos Francisco Macías Nguema, Vicepresidente del Gobierno Autónomo.[8][21] A diferencia de movimientos como el Munge, el Monalige propugnaba la independencia inmediata de la Guinea Española, pero mantuvo posturas más moderadas que la IPGE y el secretariados Conjunto.[13]El Monalige disponía de organizaciones como la Unión General de Trabajadores de Guinea Ecuatorial (UGTGE, sindicato de inspiración cristiana) y una organización juvenil conocida como "Milicias azules" (o "Jóvenes azules").[4][11][22] Durante la Independencia participó en la Conferencia Constitucional de Guinea Ecuatorial de 1967-1968, durante la cual se elaboró la Constitución de Guinea Ecuatorial de 1968, e hizo campaña a favor de la aprobación de esta constitución en el referéndum de agosto de 1968.[23][24] Para las Elecciones generales de Guinea Ecuatorial de 1968 presentó a Atanasio Ndongo como candidato presidencial. Ndongo obtuvo un 19.88% de los votos, y el Monalige 10 escaños en la Asamblea Nacional. Para la segunda vuelta, el Monalige entregó su apoyo al candidato de la IPGE Francisco Macías Nguema, quien finalmente sería elegido presidente derrotando al candidato del Munge Bonifacio Ondó Edu. Tras la Independencia de Guinea Ecuatorial varias personalidades del Monalige asumieron cargos en la nueva administración del país, entre ellas Atanasio Ndongo (Ministro de Asuntos Exteriores) y Ángel Masié (Ministro del Interior). Pastor Torao fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.[25]Tras el intento de golpe de Estado de 1969, mediante el cual Ndongo pretendió derrocar al Presidente Macías, muchos líderes del Monalige (entre ellos el propio Ndongo, Saturnino Ibongo Iyanga, Armando Balboa y Pastor Torao) fueron detenidos y asesinados. En 1970 el Monalige fue ilegalizado junto a los demás partidos existentes luego de que Macías estableciera el Partido Único Nacional de los Trabajadores (PUNT) como partido único e iniciara un régimen dictatorial que se prolongaría hasta su derrocamiento en 1979.[4]
EXILIO
tras ser expulsado del seminario fue perseguido por las autoridades españolas por miedo a ser asesinado cómo Mañé asumió el mando ya no era un seminarista solitario ahora era el herederos naturales de Acacio Mañe un revolucionario con miles de hombres bajo su mando y una causa más grande que él mismo en ese punto la historia de Atanasio dejó de ser la que Carero blanco y la prensa española hacían de él ; un forajido, se transformó en la epopeya de un líder politico militar que llevaría la exigencia de la independencia a gran escala contra un régimen neocolonial franquista comenzaba así la fase más intensa de su vida la guerra total por la independencia . El año 1957 marcó el renacimiento de Atanasio y MONALIGE, Ndong como figura política tras el asesinato de Enrique Nvo y el ascenso del general Saez de Villegas al poder, Guinea se sumió en una nueva etapa lucha revolucionaria por la liberación anticolonial , Atanasio refugiado en Gabón no tardó en cruzar la frontera de nuevo decidido a vengar soliviantar y organizar al pueblo quien había depositado su esperanza en él . En Gabón Atanasio reunió un grupo de antiguos aliados exiliados campesinos armados revolucionarios decididos y hasta forajidos regenerados en poco tiempo su grupo se convirtió en una fuerza política formidable la bautizó con un nombre que resonaría en la historia lo que diferenciaba a la división del norte de otras fuerzas políticas revolucionarias no era solo su número que superaría los 300 hombres sino su disciplina su logística y su movilidad Atanasio organizó gente armada y se alisto a ejercito partido politico que él mismo dirigía desde la vanguardia su jefe de Estado Mayor aportó la estrategia y el conocimiento técnico complementando.
Desde un análisis más o menos sociológico y politólogo histórico
de Atanasio, fue un gran líder político es un revolucionario como bien ha
dicho pero los revolucionarios son en épocas. Desde la época en que él está en
el seminario de Banapá hay que tener en cuenta que Atanasio era un Rebelde
de su tiempo. Atanasio tenía una relaciones que le dieron una experiencia
panafricanista muy importante -y no solamente con Marta- pero también
se codeo con gente de la talla de Bembellá o Hammed Sekuo turé
con grandes referentes él estuvo en Force internacionales de hecho
estuvo en varios mítines de Martin Luther King en la universidad de
Howard y lo que pasa que creo que también Atanasio le pasó lo que le
suele pasar a los líderes que se exilian mucho como Torradellas y otros
tantos líderes que se van al exilio Y que cuando vuelven las condiciones
objetivas y subjetivas del interior del país han cambiado hay otras hay otras
nuevos enfoques políticos y esos enfoques políticos con el pragmatismo y
la educación colonial porque no olvides que las personas que se han educado en
el colonialismo. Aunque vivan en democracia repiten esos esos roles muy
intrínsecos y cuando Atanasio llega Guinea las masas están derribando la
Estatua de Barrera del gobernador no son ya esas masas que iban a
tirarle flores y nació también un aspecto que tiene la parte seductora.
por distinto a lo que podría pensarse la personalidad de Atanasio no
era de estallidos o de fusiones dramáticas, sino que más bien tenía
un estilo amable sonriente suave y gentil en su hablar que resultaba
muy seductor según muchos testimonios lo recordaba a un ruiseñor
que seducía a sus adversarios con sus maneras y suave voz, seduce a
Castiella seduce a Martin Luther King seduce a gente de diversos signos
políticos y demás. Y eso es una parte importante en una cuestión cuando
luego del exilio viajó a Europa Ghana, Argelia, Gabón EEUU, Unión
Soviética y allí se acercó a las ideas de Kwame Nkrumah, Marx, Lenin
y el comunismo en plena guerra fría. Fueron casi 20 años en que estuvo en
el período de exilio fue un momento en que Atanasio aprendió y tuvo
una madurez política que le permitió convertirse indiscutiblemente en
el futuro líder de un movimiento y una patria de masas que soñaban
con la independencia fue en ese periodo en el de Gabón con león Mba
cuyo exilio que le permitió generar una acumulación en su
formación formación política hacia esa concepción panafricanista de
corte socialdemócrata a partir de 1951, cuándo Nkrumah publica la
tesis de Africa debe unirse donde Nkrumah aborda sobre
las cuestiones nacionales, llamadas el árbol de la colonia pues
indiscutiblemente ese fue el punto del viraje para Atanasio en
su transformación como un líder e ideólogo panafricanista del Tercer Mundo.
A partir de ahí comienza a viajar hacia Argelia, Guinea y la Unión
soviética y comenzó un proceso de formación y de
crecimiento ideológico o político en 1964. Que tenían como máximo
referente a líderes como León Mba, Ruben Unobe y Patrice Lumumba y Ogsayefo que
lideraría la revolución desde Ghana por lo que se acerca a León Mba …en aquel
entonces sin embargo también mostró una oposición a que las federaciones con
Camerún. Ndong regresó a Guinea y se encontró con un país cambiado en
el contexto de la guerra fría que hizo a su llegada en Guinea a pesar
de la autonomía la situación se iba agravando cada vez más e incluso
los precios y la corrupción fue un momento en que se estaba
refundando y permitiendo la existencia de los partidos políticos en el país él
el encargado de reunificar la fuerza nacionalistas contra poder en el
MONALIGE, contando con el apoyo y posibilidad de participación incluso
en las condiciones para la conferencia constitucional .
Al regresar MONALIGE estaba llena de funcionarios que formaban parte de la
burocracia nacionalista entre ellos Macias Nguema y sus bases compuesta por
hombres de viejas tendencias conservadoras que durante la provincialización más
bien combatieron a la misma o en el mejor de los casos Simplemente no
participaron en ella. Fue la propaganda de carrero y el españolismo quienes
promovieron esta visión del MANALIGE y esto tuvo como resultado una
Profundización entre el discurso de sus elites aculturados y las bases
nacionalistas radicales y en sustitución adoptaron las banderas revolucionarias
progresismo cultural posmoderno que vemos hoy en día en los años posteriores a
la muerte de Tomas Sankara y el establecimiento de la AES. La lucha al
interior de MONALIGE obliga a un congreso el partido donde se presentó como
lista alternativa a Macias por el apoyo del partido y en otoño de 1966
este conflicto sobrepasa los límites y en pleno aniversario de la Revolución de
Argelia, los partidarios de Macias se manifiestan en las calles de Bata y Kogo
en contra de la política de la Dirección comité central del partido, ante
estas acciones, consideradas como antinacionalistas está linda la estocada
final y Macias y otros opositores son expulsados del partido y
eventualmente.
CONFERENCIA CONSTITUCIONAL
En julio de 1964 se nombró como comisario general a Pedro la Torre Alcubierre ese mismo día se aprobó el estatuto de autonomía que fue redactado por las Cortes españolas y revisado por el consejo de gobierno guineano que hizo algunas observaciones no esenciales posteriormente sería sometido a referéndum el sistema de gobierno implantado era el siguiente las leyes y decretos serían aprobados por España y entrarían en vigor después de que la asamblea general guineana diera su aprobación y en el terreno financiero Guinea tenía la autonomía de Guinea tenía plena autonomía estaba exenta de contribuir a las arcas del Estado español todos sus ingresos revertiría en la provincia y tendrían presupuesto propio lo que significa que también tendrían una delegación de Hacienda sin embargo mientras España siguiera subvencionando directa o indirectamente a la economía guineana como fueron los gastos en defensa justicia y los gastos de la comisaría general que estarían a cargo del gobierno español su presupuesto debería aprobarse anualmente en las Cortes españolas el cambio de provincia autonomía no significó el final de las críticas internacionales a España sobre la situación de Guinea los partidos guineanos utilizaron como altavoz de sus ideas políticas al comité especial de descolonización de la ONU más conocido como el comité de los estaba dedicado a las cuestiones relativas a la descolonización Dentro de este comité había dos grupos uno que apoyaba la política seguida por España y otro formado por naciones africanas recientemente independizadas que se mostró más crítico con el proceso el 16de diciembre de1965 una resolución de este comité exigió al gobierno de España que fijara una fecha para la independencia de Guinea Ecuatorial España no votó dicha resolución pero para frenar las críticas el gobierno español invitó a la comisión de los 24 a que viajara a Guinea para que evaluara INS situ la situación esta comisión llegó a Guinea en agosto de 1966 y permaneció una semana durante dicho Periodo hablaron con responsables del gobierno autónomo y con líderes de los partidos políticos guineanos y visitaron las dos provincias tres meses después elaboraron un informe y el comité de los 24 pidió a España que fijara una fecha para la independencia debido a que habían visto el deseo general del pueblo guineano por obtener la independencia esto se haría a través de una conferencia constitucional que elaboraría una constitución sometida posteriormente al referéndum pero este conferencia partía de dos grandes problemas el primero es que España vivía bajo una dictadura y tenía que elaborar una constitución democrática Y en segundo lugar por la discrepancia que había respecto al texto constitucional no solo entre los miembros del gobierno español sino también entre los muchos retrasos se convocó la conferencia para el 30 de octubre de 1967 en el Palacio de Santa Cruz de Madrid estaría presidida por el ministro de asuntos exteriores Castiella y por Federico engomo presidente de la asamblea guineana la delegación guineana fue elegida por el gobierno español entre los más afines al régimen
CONTINUARÁ
A LUMAN DA CHINI OSU
1.- Conversación Marcelino Bondjale Oko, Parla Madrid 2025
3 Abuy Nfubea Simposio Ebwera Universidad Carlos III Getafe
4 Traducción del Fang-español Abuy Nfubea En la
8 Conversaciones con José Luis Nvumba Barcelona 2025
9 Manuel Iradier y Bulfy AFRICA, VIAJES Y TRABAJOS DE LA ASOCIACION EUSKARA
LA EXPLORADORA
10.- Obiang Biko: Guinea Ecuatorial: Del colonialismo español al
descubrimiento del petróleo 2016
13
[1] , lo que
le va a marcar decisivamente y explica el enorme apoyo lectoral que desde 1960
MONALIGE tuvo entre las playeros litoral u Ndowes.
[2]
Conferencia magistral de Abuy Nfubea Esase Ebwera Curso de Verano universidad
de Carlos III
[3] Uno de
los grandes méritos de las investigaciones de esa naturaleza es demostrar la
falsedad de la historia narrada y transmitida, no sólo de la historia africana,
sino también de la historia universal y de todas las disciplinas que cubren el
campo del saber humano. Respecto al África Negra, sabemos que el colonialismo
confundió ‘muchas cosas’ con la llegada de los colonos europeos. Esta confusión
caló tanto en ciertos pensadores occidentales que, saltándose los criterios
elementales de la hermenéutica, imaginaron que nuestro continente era
“a-histórico”, lo que los condujo a la defensa a ultranza de una visión
ficticia de la historia y a la predicación del dogma de la ignorancia, que
sigue haciendo mella en la mentalidad de sus adeptos. Tambien ver Nze Abuy Rafael
Maria: 1984 Familia y matrimonio fang y
Ver Rafael Eyama Achama (2018) La
Fundamentación de los Derechos Humanos en la Etnia Fang: El caso de Guinea
Ecuatorial
[4] De
acuerdo con Marcelino Bondjale, derecho
consuetudinario Bantú de la costumbre donde los tíos maternos asumen la
paternidad (no existe el concepto de madre soltera , tiene otra
conceptualización esa es la razón en las biografías no parece siendo
preminente el dato político preferente
que eclipsó el dato la de afiliación familiar ) La fiesta de coronación de
monseñor Dr Rafael Maria Nze Abuy se proclama en la iglesia de gombegombe y Engele el primer catequista
negros católico vivió a mediados del siglo xix, fue un bapuku
Federico Ndama los huesos mortales y a partir de este hombre viene los Eseng y comienza a crecer la
iglesia y ésta es anterior . en esta época Ebya Bikienge juega el papel de ser
el referente Ndowe guineano
[5] Intervención
Magistral de Teodoro Bondjale en Abah tv, dirigido y presentado por Esono Ondo
[6] ABAGA EDU | Macías Nguema perspectiva
histórica (Seminario II) #guineaecuatorial #panafricanismo Uhuru ÁFRIKA TV 23 jun 2022 2°Seminario (Macías Nguema)
[7] De
acuerdo con Marcelino Bondjale, el enfrentamiento entre MUNGE vs MONALIGE se
soslayó en que todos los tránsfugas que pasaron de MUNGE, y MONALIGE al
secretariado conjunto lo hicieron por esta clave. La alinea de Nze Abuy es la
linea de Ondo Edu que era más progresista de Nze Abuy, en la linea de la España
de Carrero Blanco que nunca apostó por la auténtica independencia
[8] Ndong Donato:
Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, Edit. Cambio 16, Madrid, 1977;
y España en Guinea (con Mariano de Castro), Ediciones Sequitur, Madrid, 1998.
[9] Fue el
mentor de Enrique Nvo a quien oriento de la pequeña burguesia católica al
nacionalismo independentista
[10] Donato
Ndong en El gobernador Faustino Ruiz González y el nacionalismo en Guinea
Ecuatorial”
publicado con el seudónimo de THOMAS ENGONE el
09/06/2011 10:52:11 CET en guinea-ecuatorial.net
[11]civ .
[12] [1]
Para no repetir datos de sobra conocidos, remito a mis libros Historia y
tragedia de Guinea Ecuatorial, Edit. Cambio 16, Madrid, 1977; y España en
Guinea (con Mariano de Castro), Ediciones Sequitur, Madrid, 1998.
[13] Testimonio de Celestino Okenve a Xavier
Lacosta: “Cronología de Guinea Ecuatorial: de la pre-independencia (1948) al
juicio de Macías (1979)”, en Internet. Conviene precisar que el ministro del
Aire en la época era el general y aviador Eduardo González-Gallarza.
[14] Ela Abeme, Francisco: Guinea, los últimos
años; Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz de Tenerife, 1983; ver
también Ndongo-Bidyogo, Donato: obs. cits.; “Una merienda de blancos
(Descolonización de Guinea Ecuatorial 1936-1968)”, en “Historia 16”, Madrid,
núm. Extra, “España en África”, abril 1979, y “España y Guinea (1958-1968”, en
“Historia Universal, s/f. Los datos contenidos en estos trabajos proceden de
diversas entrevistas realizadas a personalidades del nacionalismo histórico,
como Elías Maho Sicachá, Esteban Nsue Ngomo, Justino Mba Nsue y Andrés Moisés
Mba Ada.
[15] Conversaciones
con el investigador Abaga Edu Suiza enero 2025
[16] Abaga
Edu Okwe
[17] Abuy Nfubea en el prólogo de Grito Africano
por el derecho a existir de Cyprien Melibi 2025
[18] Marcelino
Bondjale
[19] Marcelino Bondjale
[20] Conversación con Rosa Riguessa Villaverde 2017
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