LO QUE LAS MUJERES NEGRAS PANAFRICANISTAS NO SOMOS
Yessenia Mosquera Diaz CanalAfro Televisión
Fraternal y caluroso saludo revolucionario de conciencia negra a todas las camaradas del Movimiento Panafricanista de la Cuarta Internacional y en especial a las mujeres negras que mantenemos arriba el puño del cimarronaje y luchamos por la libertad del pueblo negro. Hoy en esta oportunidad quiero expresar lo que no somos las mujeres negras panafricanistas.
1) Las mujeres negras Panafricanistas no nos reconocemos en el movimiento feminista blanco eurocéntrico, a pesar de que somos solidarias con todas las mujeres del mundo y con todos los seres que sufren, pero entendemos que nuestras luchas no solamente están centradas en el género, sino que fundamentalmente están centradas en vencer el neocolonialismo; Lo que implica que primero luchamos por la libertad de nuestros hijos, nuestra familia y nuestro pueblo. Porque reconocemos el papel que nos han otorgado nuestros ancestros de liderazgo en la familia y en nuestra comunidad, por ello no nos dejamos distraer en posturas postmodernas de género, clase, nacionalismos ajenos, que dividen y debilitan la familia y la comunidad negra y dispersan la lucha por su libertad.
2) Las mujeres negras, así como los Panafricanistas en general no pertenecemos a partidos, ni ideologías ni capitalistas, ni comunistas; nos reconocemos panafricanistas, estudiamos y practicamos el panafricanismo, que es la ideología de África y del pueblo negro y que tiene como principal principio el Ubuntu, el soy porque somos y nuestro principal propósito es lograr una sola África con poder y un solo pueblo negro, unido, libre y fuerte.
3) Las mujeres negras no somos fetiche sexual, por tal razón no permitimos que nuestro cuerpo sea instrumentalizado, ni por la economía, ni por la cultura, ni por la política blanca eurocéntrica.
4) Las mujeres negras no permitimos a los hombres blanco-mestizos, ni aquellos hombres negros que han sido colonizados y contaminados por el hombre blanco, a abusar de ninguna manera de una mujer negra; porque reivindicamos nuestros derechos originales, asignados por nuestra familia, nuestra comunidad y nuestros ancestros como seres iguales, dignos y columna vertebral en nuestras comunidades originarias.
5) Si bien es cierto que reconocemos la teoría de la interseccionalidad en la medida que género, raza, clase social, orientación sexual y otras categorías no actúan de manera aislada, sino que se interrelacionan y se afectan mutuamente en la experiencia de opresión, nuestro eje central no es dicha interseccionalidad, sino el hecho histórico de nuestro valor como africanos, nuestra lucha histórica en contra de la trata transatlántica, la esclavización y el neocolonialismo; ya que para nosotras las mujeres Panafricanistas todas las anteriores opresiones se sintetizan en una sola: esclavización, racismo y neocolonialismo.
6) Las mujeres negras no permitimos la invisibilizacion de nuestra contribución en la lucha por la reivindicación histórica de nuestro pueblo; porque siempre hemos estado luchando en la historia, estamos combatiendo en el presente y continuaremos batallando en el futuro. Por la anterior razón las mujeres Panafricanistas siempre visibilizamos, nos solidarizamos y apoyamos a otras mujeres negras, que luchan desde una postura afrocentrada por la libertad de ellas, de sus familias y de su pueblo.
7) Las mujeres negras no competimos, ni rivalizamos por el poder con el hombre negro, por lo contrario, entendemos desde Ubuntu, que la lucha es conjunta, es colectiva, Y que nuestro enemigo no está en el interior de nuestra familia, ni de nuestra comunidad, que el enemigo es el eurocentrismo, el colonialismo, la esclavización y el blanqueamiento de nuestra cultura.
8) Las mujeres negras panafricanistas no nos dejamos colonizar por religiones ajenas a nuestra propia espiritualidad originaria de África y reconocemos que África es el origen y fuente del que han parasitado las religiones de los colonos y que luego ellos de haber plagiado nuestro conocimiento, han calumniado y satanizado nuestra propia espiritualidad.
9) Las mujeres negras no facilitamos, ni permitimos que nuestros hijos sean instrumentalizados para la guerra y el poder del colonialismo y por tal razón educamos a nuestros hijos en los principios del panafricanismo, el cimarronaje y el conocimiento ancestral africano, para quemar la plantación y construir el Palenque.
10) Las mujeres negras no creemos que el colonialismo y la esclavización se haya acabado, sino que ha sido el continuo histórico desde la invasión y la trata transatlántica de África; por tal razón las mujeres negras reconocemos el neocolonialismo como la continuación histórica de la imposición occidental sobre África y su gente.
11) Las mujeres negras no reconocemos los nacionalismos ajenos, las divisiones geopolíticas arbitrarias realizadas por el colonialismo, ni en África ni en los países en los que fue secuestrado nuestro pueblo y esclavizado.
Nuestra nacionalidad es africana y no la de los países donde fuimos secuestrados y esclavizada la diáspora, nuestra lucha no es por integrarnos con el hombre blanco, ni la cultura occidental, nuestra lucha es por restaurar el eslabón roto en la trata transatlántica, en la invasión, el saqueo y la barbarie a África y el renacimiento y el empoderamiento de una sola África esplendorosa, prospera y poderosa.
12) Y por último las mujeres negras manifestamos que no claudicamos, no nos rendimos, no descansaremos están tanto se haya consolidado la libertad de África, los africanos, las mujeres, sus hijos y sus familias.
¡Porque las mujeres negras somos fuertes, resilientes y combativas nos mantenemos con el puño arriba y en pie de lucha hasta que la libertad total se conquiste ¡.
UHURU AFRICA LIBRE
Comentarios
Publicar un comentario