Abuy Nfubea & Letizia Rodríguez
INTRO
El Panafricanismo es una corriente histórica, cultural, política, espiritual, anticolonial e ideológica primigenia en las luchas sociales que dio respuesta a las esperanzas políticas históricas de los pueblos y las sociedades africanas (fang, igbos, Mandigas, wollof, zulus etc) en la era post esclavista, en el momento más álgido del desarrollo de la explotación industrial esclavista. Tiene ante todo un fuerte fundamento conciencia anticolonial y defensa de la identidad negra (Black first) e identificación con África, (one Africa one nation) es libertad individual y colectiva que llegó a exigir con éxito la soberanía total africana de casa y la diaspora. El panafricanismo nace en los kilombos con referentes como Makendela, Yanga, Benkhos, Zumbi, Bayano, Francisco Congo, Esaase Ebwera hasta el éxito de la revolución haitiana 1779-1804 que abole la esclavitud, derrota el colonialismo italiano en la batalla Etíope de Adwa y finalmente en los días posteriores a la ilegal conferencia de Berlín 1884-1885, Henry Silvester Williams convoca el primer congreso Panafricanista en Londres 1900. Estas ideas y experiencias herederas de tradiciones de resistencia cimarronas, antiautoritarias: womanist, representaron un nuevo modelo social, organizativo, económico y político que rivalizaba con otras corrientes posteriores como el movimiento obrero, feminismo, el sionismo, comunismo, anarquismo etc A partir de 1914 con la fundación de la UNIA-ACL y la declaración de los derechos del hombre africano que es el mayor avance lo que constituye el garveyismo o cimarronaje científico, y se convirtió una de las referencias político-sociales básicas hasta hoy. En 1999 desde barcelona Abuy Nfubea llamó a recuperar a Gravey mediante el llamado del credo panafricanista.
Esta es una investigación comparativa donde abordamos los orígenes, personajes, surgimiento y evolución e historia de la experiencia de la corriente panafricanista en el Uruguay y la Argentina desde los años 70 del siglo XX hasta nuestros días. Demostramos como Uruguay si bien su historia se ha blanqueado, ha sido, es y sigue siendo la fuente constitutiva del panafricanismo en términos historiográficos, ideológicos doctrinales en la región y en especial de los pueblos y naciones africanas de habla hispana.
El actual Movimiento Negro tanto AFROArgentina surge en Uruguaya tambien conocido como cimarron, Rastafari womanist surge en el Mar de la Plata como expresión asociativa cultural y artístico de deferentes expresión de la resistencia africana vinculada al Candomble y a la resistencia de la religiosisdad y deidasdes africnida contra la negrofobia de un Estado latino construidos encontra de los negros. Es alo quen egeiptnonegronubianes para la civiliagacion grecolitana (Atanea negra) Aunque valorar el ancestro negro sigue siendo difícil. Mediante su ocultación fenotípica y cultural, se ha ignorado su historia, su actualidad y sus derechos asi como la participación en los numeroso procesos socioculturales como en la definición de la nacionalidad. Su exclusión contribuyó y sigue contribuyendo a la invisibilidad de su protagonismo con un paradigma falso de indios y europeos que se bajaron del barco en la construcción de las dos naciones. Aquí pretendemos estudiar la historia del movimiento ideológico más riguroso que guía esas luchas antirracistas Si bien en la república argentina surge a comienzos de la última dictadura militar, más lamentable que hubo, y que duró desde 1976 y 1983. Por otro lado su orígenes están al otro lado del rio en Uruguay en los años 20 del siglo XX, mediante la tradición de los periódicos y revistas afroporteños negros (1858-1929) se trata de periódicos y revistas editados y escritos por y para negros, lo que determinó la politización y participación de los afroargentinos de Buenos Aires, procednetes de mOntevideo en la participación política electoral, conciencia, organización determinando la evolución del pensamiento afroargentino a finales del siglo XIX[1]
Con el surgimiento partido independiente de color en cuba en 1908 fue la primera organización netamente panafricanista en América [2] lo que determinará el proceso de construcción no solo de la identidad histórica sino la conciencia nacional negra tanto Afrouruguayo como de afroargentinos, sino ante todo ideológica.
Este auge emerge como contexto regional, se comenzó a organizar por todo el país asambleas locales con grupos de baile, música de tambor y jornadas de Candombe. Aunque algo difuso, al principio aquello reconectó con la herencia del Movimiento Panafricanista de Marcus Garvey UNIA-ACL con el de T Booker Washington que había tenido mucho impacto entre los negros uruguayos a partir de la revista Nuestra Raza, dirigida por el abogado uruguayo Salvador Betervide. Esa expresión política panafricanista evolucionó a partir de la década de los 30 con la fundación del PAN Partido Autóctono Negro. En junio de 1944 su dirección resuelve disolver el Partido y donar todos sus bienes a la revista Nuestra Raza, la mayoría de sus militantes fueron cooptados por la izquierda socialista blanca. En ello jugó un roll central la prensa y revistas afro uruguayas, para ello la histórica Revista Nuestra Raza fue vital para visibilizar la realidad y conciencias de los afrodescendiente en Uruguay, denunciaron el racismo y fomentaron debates sobre identidad, clase y cultura desde inicios del siglo XX, interactuando con intelectuales y abarcando temas sociales, políticos y raciales a través de publicaciones clave y plataformas, mostrando una rica historia de activismo, autodeterminación y voz propia.
En los 20-30 tuvo mucha influencia entre los intelectuales NeGROs de Izquierda UruGuaYOS T Bookert washington que veolyucionarannelosm50-60de Malcolm X (Black Power), Martin Luther King (Derechos Civiles) las independencias africanas con la Negritud Y Posteriormente Lumumba hasta la primera mitad de los 80 en plenas dictaduras militares del cono sur,
como consecuencia de ello
surgieron en Uruguay y posteriormente a la Argentina simultáneamente voces negras hermosas, conscientes, valientes y de protesta que se expresaron en forma intelectual, académica o artistas y activistas que generaron conciencia social organizativa negra que evolucionaron panafricanista en toda la región Latinoamericana, como fue la organización Cimarrón en Colombia o movimiento negro Francisco Congo en Perú destacando entre ellos líderes referEntes: Abidias Nacimento y Leila Gonzalves en le MNU movimiento Negro Unificado Brasil, Isabel Chabela Ramírez, Tomás Olivera Chirimiri, Dario Montaño o Agapito Carrizo en Uruguay. Manuel Zapata Olivella, Yuri Buenaventura, Rosalba Castillo y Juan de Dios Mosquera en Colombia, Hurtado en Ecuador, Peña Gómez en Santo Domingo, Lázaro Ross y Carlos Moore en Cuba, Eugenio Godffrey en Curaçao o Francisco Congo y Nicomedes Santacruz en el Perú, Raquel Ilombe, Marcelino Bondjale, Narciso Ndjondjo, Alfonse Arcelin y Abuy Nfubea en España Maleva MOLIFUGUE, ARND, Cruz Melchor Ella Nchama en Suiza y Guinea Ecuatorial etc… Estas voces comenzaron a buscar la superación del negrismo de Lázaro Ross mediante una identidad negra afrocentrada desde la propia África con la organización del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, que se celebró en Colombia en 1977.
PRIMER CONGRESO DE CULTURA NEGRA
En agosto de ese año, Cali Colombia fue la anfitriona, convocado por la Fundación Colombiana de Investigaciones Folklóricas y liderado por Manuel Zapata Olivella. Un evento que marcaría un hito en los estudios y conciencia sobre sociedades y comunidades afrodescendientes y en la evolución ideológica del panafricanismo en comunidades hispanas. EL segundo fue panamá organizado por gerardo Malone y el Tercero en Brasil por Abidias así. Estas voces llegarán y arraigaron desde el Uruguay a la Argentina.
Como recuerda el veterano activista de Montevideo del PAN Partido Autóctono Negro del Uruguay, Jorge Azuquita:
“Montevideo fue la base del despertar para todo el mar de la plata. Tanto en Montevideo como en Buenos Aires, los negros iniciamos por diversos la búsqueda motivos un renacimiento del movimiento cultural afro que iba más allá del folklore, sino que buscaban la recuperación de nuestra africanidad que durante siglos de esclavitud, colonialismo y construcción del Estado nacional se nos había hurtado”.
En el Uruguay el movimiento negro comenzó siempre identificado con el folklore, música y baile y la espiritualidad africanas. Pero desde Montevideo va tomando cariz ideológico panafricanista y va creciendo en los 60-70-80 gracias a la influencia política que desde Sudáfrica ejercía la figura de Winnie Mandela Madikizela en la exigencia de liberación de su marido y fin del régimen racista. [3] La dictadura cívico-militar uruguaya interrumpió este ascenso fue un período de gobierno autoritario en Uruguay desde el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 hasta la recuperación de la democracia el 1 de marzo de 1985. Este período histórico estuvo marcado por aumento exponencial de la violencia y racismo negrófobo histórico en el país mediante la ausencia de derechos constitucionales, la disolución del Parlamento, la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos y medios de prensa, la intervención en todos los niveles educativos, y la persecución, encarcelamiento, tortura y desaparición forzada de opositores al régimen y persecución de las minorías. Los negros sufrieron mucho más que nadie. En total, hubo alrededor de 220 personas negras detenidas-desaparecidas en el período.1 La dictadura uruguaya estuvo coordinada con otras dictaduras de América Latina (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile) a través del Plan Cóndor. Las Fuerzas Armadas sostenían la doctrina de la seguridad nacional, impulsada por los Estados Unidos y caracterizada por promover la ampliación del campo de acción de los militares, como garantes de la seguridad interna. Así las primeras protestas en Montevideo fueron en el contexto de la dictadura militar.
Como recuerda Azuquita Rodríguez:
" Nos preocupaba la lucha contra un secular racismo y había mucho miedo ya que estábamos en plena dictadura, pero sin embargo el apartheid supuso la lucha contra la supremacía blanca y el eurocentrismo allí en África. Lo que supuso una toma de conciencia general de la africanidad sobre nosotros mismos aquí en toda la región iberoamericana."
El carnaval afroporteño en el Shimmy Club sigue constituyendo una parte esencial de la memoria familiar afroargentina. Durante mucho tiempo fue el espacio de la comunidad negra para celebrar el carnaval porteño. Funcionó en la Casa Suiza cita en (Rodríguez Peña 254, entre Sarmiento y Juan D. Perón) desde mediados de la década del 20 hasta fines de la década del 70. Durante ocho días al año, este espacio abría sus puertas para dar lugar al encuentro de las familias afroporteñas. Allí llegaban los negros a vivir su Negritud o africanidad a disfrutar del carnaval, sin pensar en su vida cotidiana, si habían alcanzado mejores condiciones sociales o si algunas de esas familias sostenían en el día a día más o menos la conexión con sus raíces afro. “La Suiza”, como la llamaban, era un ritual en sí mismo. Este lugar contaba con dos espacios: la planta baja, donde tocaban orquestas que interpretaban tango, jazz y música tropical; y el subsuelo, donde las familias llevaban sus tambores y generaban su propio espectáculo-ritual, tocando y bailando “candombe porteño” y “rumba abierta” (rumba argentina con raíces de tradición afrocubana) Según quienes vivieron la experiencia, este rincón de la ciudad era el único que les permitía reunirse y compartir parte de su historia africana. Escuchar los tambores que anunciaban la entrada al sótano era conectar con sus ancestros, con su matriz africana, a sentir de nuevo la libertad. El movimiento tomó fuerza a través del activismo cultural, pero sobre todo a través de las movilizaciones lideradas gracias a la experiencia de la noche bonaerense que abrió una sala de fiesta afro conocida como la Casa Suiza. Aquello benefició a los jóvenes negros pues estimuló la disidencia y la poesía de la negritud porque les permitió no solo un lugar donde ir a bailar, conectar y socializar entre los hijos de las distintas familias negras. De modo que con esto se demostraba que la africanidad nunca había desaparecido de la Argentina. De aquí surgirán, se formarán o pasarán algunos de los activistas pioneros identificados en los 90 con el panafricanismo.
Así nació el grupo de estudios africanos Bandeko que en lingála significa hogar o casa. Aunque los contactos venían ya de antes se formalizó como grupo en 1982, coincidiendo con los meses posteriores a la guerra de Las Malvinas y la salida de la dictadura militar con Viola y el general Galtieri. Bandeko fue un organismo privado de estudios, formación de la conciencia y conocimiento africano, vinculado a los movimientos y escena cultural activismo negro del Buenos Aires de la dictadura y que centró sus investigaciones en las cuestiones culturales del candombe y los temas vinculados al panafricanismo como la lucha antiapartheid. El Grupo de Estudios estaba formado por un grupo afrocentrado de amigos muy interesado conocimiento e intercambio interdisciplinar. En el grupo fundador de Bandeko en un principio no había mujeres. Este surgió de la voluntad de un grupo de amigos que compartían el interés por la historia africana y negra en general, y que comienzan especializándose en el ámbito de las fiestas culturales sobre el África negra, como un grupo cultural que principalmente animaba, bailes, encuentros, foros, manifestaciones culturales de Candombe, fiestas, bailes, charangas y poco a poco debido al contexto Black Power del momento de la guerra fría, unido a la poesía de la Negritud. Esta estrategia afectó al grupo de estudios que poco a poco dejó de ser tan inofensivo, musical y folclórico y se politizó tomando un cariz anticolonial mediante el movimiento de protestas contra del Apartheid. Los fundadores de Bandeko, fueron el congoleño Ntao Moanga, Nguapa Yumbo, Luis Valle saxofonista ya fallecido, Ley de los Santos un uruguayo que era ingeniero que había estudiado en la Universidad Patrice Lumumba en la Unión Soviética, Luis Bryan Peña, Tetín era el hermano menor de Ntao que se estaba licenciando en ingeniería naval y matemáticas. También estaba Juan Carlos Pinedo que era de Salta y Miguel Búmbele que ya no era estudiante. El grupo se reunía en bares y restaurantes cercanos donde comían, en domicilios clandestinos como la casa de Juan Carlos. En plena la dictadura de Videla, si bien eran pocos los negros que se atrevían a dar la cara en defensa de la lucha para hacer marchas de protestas, sin embargo, las hicieron.
" Buenos Aires era una ciudad muy peligrosa, a partir de las 22:00 h de la noche a los zaireños no les permitían salir a la calle"
Y básicamente lo dedicaban a leer a autores africanos del panafricanismo y la Negritud cuya lírica, ensayo y poesía estaba de moda como Leopold Senghor, Wole Soyinka, Aimé Cesaire, Léon Gontran Damas, Birago Diop, Martin Luther King, René Maran, Negrismo y obras como las de Franzt Fanon. En aquella época en Uruguay Argentina se traducía mucha literatura afro como la obra negros en armas de Roberto Williams obra que inspiró al Huey P Newton y Bobby Seal para fundar las panteras negras y otras como ediciones del Plata que publicaron mucho sobre Lumumba. Como recuerda Miguel Búmbele que en esa época vivía en Montevideo, aunque ya no era estudiante, su camarada Ncuba cursaba en la facultad de Bellas Artes:
“solíamos hacer comparativas con las dictaduras del plan Cóndor, que estábamos sufriendo aquí, donde estábamos en una gran prisión. Había un estado policial, no podías tener textos políticos ni libros contestatarios y lo afro se veía como contestatario.”
El zaireño congoleño Ntao Muanga que fue uno de sus referentes. Sus integrantes eran gente muy culta que hablaba más de seis idiomas, entre ellos el francés, sus padres eran diplomáticos del regimen gobiernos de Mobutu que habían venido a trabajar a la Argentina. Era ingeniero congoleño y fue uno de los fundadores e impulsores del movimiento antiapartheid en Argentina.
“Esto nos permitió dotarnos de cierta ideología panafricanista y aunque no se podía protestar contra el racismo pues en Argentina oficialmente no había racismo (risas) así que lo hacíamos contra el Apartheid en Sudáfrica que era un racismo que ocurría fuera a miles de kilómetros “
La experiencia de Bandeko constituyó a la larga el inicio del movimiento negro tal y como se conoce hoy.
Como recuerda Miguel Mbumbele:
“Había que andarse con cuidado las calles estaban muy calientes, cada noche mataban gente secuestraban y si la policía nos veía tres o cuatro negros juntos, se te venía encima. La triple-a había recrudecido los ataques y la guerrilla que también mataba estaba en activo y entonces las fuerzas represivas conquistaban cada vez más el control ante la crisis mundial económica donde las condiciones internas sindicales con el activismo obrero y estudiantil. “
Bandeko fue un grupo intelectual de pensamiento teórico que produjo doctrina garveyista y acción panafricanista (no académico) muy necesario que llegó en un momento difícil donde la policía perseguía todo lo que oliera a comunismo o subversivo. El grupo estaba muy bien suministrado con todo lo que sucedía en Sudáfrica. Aclara Miguel Mbumbele:
” En cierta medida tuvimos suerte porque la policía no nos veía como intelectuales peligrosos sino como negros, es decir gente marginal adicta a las fiestas (Risas) pues sin darnos cuenta evolucionamos hacia un movimiento fragmentario cuyo antecedente o mejor dicho bases estaban en la música negra que se bailaba en ambientes afros como Casa Suiza”.
Un día a una de las tantas protestas antirracistas llegó Ntaka, que era un músico de Blues sudafricano de mucho prestigio y nos dijo:
“hermanos no sabéis las bestialidades que hacen los blancos en Sudáfrica con los negros”
Aquello no solo amplió la protesta a otros sectores, sino que ánimo y consolidó el grupo, sino que se nutrió mediante la enseñanza y de los Derechos Humanos y comenzaron a circular revistas progresistas como Página 12, el Buenos Aires Herald, y algunas cosas clandestinas que sacaban los medios vinculados al Partido Comunista. Así que se convocaron las primeras protestas de negros contra el racismo en la Argentina, frente de la embajada de Sudáfrica, que hoy está frente a la plaza Martín con pancartas que decían libertad para Mandela, libertad para Winnie. Estas protestas inéditas se repitieron dos o tres veces hasta que el gobierno de la dictadura militar decidió intervenir.
El deporte tiene mucho importante en la toma de conciencia y arraiga en los movimientos revolucionarios negros y de lucha contra el racismo con ejemplos como John Carlos en la olimpiada de México, Jesse Owens en Berlín contra Hitler o Mohamed Ali en deportes como el atletismo o el boxeo, en Argentina fue el Rugby. Tras el éxito del mundial futbol 1978 ganó Argentina con Menotti como seleccionador, la dictadura militar se envalentonó y decidió intervenir. Como respuesta el gobierno para camuflar su apoyo descarado al Apartheid, y eludir así el boicot contra Sudáfrica, organizó el campeonato sudamericano de Rugby, frente al que hubo protestas incluso de aliados de la dictadura como la iglesia católica porque querían permitir la participación de la Sudáfrica del Apartheid, pero se denunció que eran todos jugadores argentinos que jugaban en ligas de otros países de América. Hubo una protesta que secundaron sectores progresistas de la iglesia católica en Buenos Aires cita con la calle general Gallery. La Argentina en 1985 permitió este año revivir el proceso histórico e inédito que la Cámara Federal realizó a los nueve jerarcas que encabezaron la dictadura cívico militar. Como recuerda Richard Hurtado:
“Aquello fue a principios de los 80, justo después del fiasco de la guerra de Las Malvinas y como consecuencia de ello se fue Galtieri, pero después vino Raúl Alfonsín y nosotros los negros seguíamos protestando contra el racismo y contra los intentos de normalizar o curar el Apartheid."
Otro de los activistas impulsores fue el artista sudafricano Blues Ntaca quien junto a la periodista y Enrique Nadal, que había sido un activista antiapartheid en Sudáfrica, A raíz de eso estuvo a punto de ser asesinado y tuvo que exiliarse. Estaba perseguido; su familia también.
Como recuerda su hijo:
“En Roma mi papá conoció a mi madre, santiagueña, que estaba estudiando allá, se casaron y vinieron para Buenos Aires, en 1975 más o menos. Ya en la Argentina siguió combatiendo Él impartía conferencias de lo que pasaba en Sudáfrica todo el tiempo, inculcando a sus descendientes las raíces y herencia cultural de resistencia afrocentrada.”
Entre ellos a su hijo Fidel Nadal, arista combativo y cantante de las bandas de reggae Todos tus muertos y Lumumba. Escuchaba la radio BBC de Londres por onda corta, que se escuchaba muy mal, para estar al tanto y enterarse de cómo estaban las cosas: la resistencia en la madre tierra África.
Eta misma escuela familiar ocurrió tambien con otras familias afro uruguayas que llegaban huyendo de la dictadura militar a ala argentina.
Como recuerda Letizia Rodríguez, coordinadora de la Iv internacional:
“Obviamente que en la Argentina no se hablaba de eso, hasta cuando Nelson Mandela salió de prisión y asumió como presidente recién en los noventa. Y cuando había alguna información nueva, mi papá la linkeaba con algo de historia. Siempre fue un tipo que preservó la cultura africana, desde las comidas a las canciones. Muchas me las enseñó él. Fue un maestro en muchos aspectos.”
La periodista Sara Rueco Antúnez tambien hija de activistas de origen afrouruguayos matiza:
” Recuerdo que yo era chica adolescente, pero recuerdo que vivíamos en Montevideo el edificio donde estaba la APDH Centro de Estudios Sociales Latinoamericanos, hoy liga por DDHH. Allí se creó en plena dictadura uruguaya, el movimiento antiapartheid. “
En efecto, la APDH Centro de Estudios Sociales Latinoamericanos fue fundamental entre sus miembros destacaban los hermanos América y Aurelio Antúnez, a cuyo domicilio acudían muchos refugiados políticos africanos y negr@s de otra parte de la region de Abya Yala y que tenía mucha vinculación con otro activista, sociólogo y antirracista irlandés de nombre Roger (Rip) y que escribió mucho al respecto:
“Creo que estábamos muy locos porque aquella fue la primera marcha antirracistas que hicimos en plena dictadura contra el Apartheid en Buenos Aires, en la plaza Francia frente la embajada de Sudáfrica, en un momento en que la dictadura de Galtieri por sus lazos anticomunistas mantenía relaciones con el régimen racista del Apartheid.”
"Hoy el Capurro es un lugar histórico, una especie de memorial histórico del pueblo negro dónde traían los africanos en los barcos de esclavos, era un cementerio porque muchos africanos llegaron allí en buques esclavistas holandeses, portugueses, españoles o franceses, donde los dejaban allí en cuarentena. De acuerdo con la escritora y directora del programa Negritud en radio Caput, Sandra Chagas: Entre los afrouruguayos luchadores en Argentina, en aquella época estaba Delfín Acosta Martinez que fue asesinado por la policía. Durante las dictaduras se produjo en Uruguay un proceso de limpieza étnica como parte de la histórica cultura antinegra, racismo institucional contra los africanos de tiempo de la esclavitud. Los negros fueron desalojados de sus barrios ancestrales y deportados a fábricas sucias y abandonadas donde hacía un frío horrible con lo puesto. Cuando la dictadura llegó al poder, como parte de la operación Cóndor comenzó una persecución contra él y otros líderes negros que se significaban. Así respondió refugiándose en el candomblé, en su africanidad. A pesar de la dictadura los africanos protestaron contra el racismo, leyes que activaron la limpieza étnica de los negros en el centro de la ciudad. En este contexto de auge de la conciencia africana se realizaron protestas por el desalojo de los negros de El Conventillo (en el barrio Negro) cita en el sur de Palermo, donde se concentraban los negros desde el siglo XV. Hoy ese barrio es totalmente blanco lleno de italianos, turistas y judíos. La dictadura aprovechó para blanqueara la zona deportando a la población negra del lugar que fueron expulsados de la Rambla. En la zona conocida como casa del inquilinato el Estado mediante el terror derribó ilegalmente las casas y barrios propiedad de negros a los que nunca indemnizó, lugares que eran el hogar de los africanos desde su llegada como esclavos al Uruguay, lugares que durante más de tres siglos habían habitado y comprado. Fue la limpieza étnica en toda regla (como la de Sudáfrica) para blanquear a punta de fusil la capital Montevideo.
Como recuerda Sara Rueco Antúnez:
“Les dijeron que debían irse mediante el típico sistema de limpieza étnica". La dictadura militar propuso y aprobó con el silencio de los partidos, quienes tras restablecer la democracia miraron a otro lado en relación con la deportación de los negros a terceros lugares o interior del país como una "solución humanitaria".
Desde el primer momento la Operación Cóndor tenía ese propósito estratégico, trabajaban en planes para la deportación de afros en masa y blanquear, “las condiciones para deportarnos, y de hecho huimos a la Argentina pues vaciaron el centro “.
El permanente sistema de gobierno opresivo y discriminatorio impuesto por la dictadura militar en Uruguay, convirtió a los negros en refugiados en Argentina. De repente pasaron viven en campamentos urbanos sitiados en pleno conflicto racista, zonas sometidas a empobrecimiento, intimidación y devastadas con la finalidad de Blanquear.
En 1984 apareció en Uruguay el diario panafricanista dirigido y fundado por de Enrique Nadal llamado Soweto Informa que levantaba noticias por télex y fax, y a cuya redacción recibía noticias frescas de Europa ya fuese Londres, París y de grupos de la resistencia armada como el SWAPO que combatía en la propia Namibia, MPLA en Angola, ZANU Unión Nacional Africana de Zimbabue en Harare o Zambia y CNA en Sudáfrica. Soweto Informa, no era algo nuevo existía una tradición de medos periodos y revistas panafricanista y negras en el Uruguay desde las publicaciones afrouruguayas del periodo 1872-1944. Algunas de las formas más recurrentes en la prensa afrodescendiente en el Río de la Plata para referirse a sí misma como colectividad fueron alusiones a la clase obrera. Un recorrido por las publicaciones en el tránsito del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, durante la modernización, muestra el curso que fue tomando la concepción de clase, aunque no necesariamente haya sido explicada de forma explícita. La idea de clase en el siglo XIX se expresaba en los comentarios sobre todo aquello que implicaba la situación socioeconómica y cultural. Llegado el siglo XX, los periódicos afrouruguayos comenzaron a escribir algunos textos con cierto análisis teórico sobre la raza como sinónimo de clase al mismo tiempo que el movimiento obrero en el Uruguay comenzaba a fortalecerse y las ideas anarquistas y socialistas adquirían difusión. De una u otra forma, la concepción de clase estuvo explicada por condicionantes históricas en conjunción con otras variables fundamentales como la “raza” o la cultura. En este sentido, la categoría “interseccionalidad” planteada desde el feminismo negro explica cómo dentro del capitalismo se articulan varios regímenes de opresión a la vez. Soweto Informa, por lo tanto, se propuso observar y consolidar un marco doctrinario ideológico afrocentrado negro. Asi su segunda contribución fue que aportó la necesaria y rápida ideologización creando vínculos solidos entre una red social entre las luchas afro uruguayas y la Argentina negra, mucho antes de que naciera Facebook, Instagram o wasap. Símbolo entonces, la revista fue altavoz y espejo de la conexión de la madre Africa con los negros porteños. Su legado fue muy importante en policitación afro, un medio de comunicación funcional, prensa afro subversiva contra el pensamiento único y al servicio de las luchas africanas contra el Apartheid que o es más que a reminiscencia de la esclavitud, colonialismo. Era un medio de contrainformación que nació del deseo de proponer una relación con la información libre de toda jerarquía centrada en África y no en África como periferia.
Recuerda Miguel Mbumbele:
“Él nunca trabajó con nadie, sino que trabajaba solo, a nivel individual y hacía su periódico, no confiaba en nosotros porque éramos unos éramos muy calientes tirapiedras muy activistas en la calle protestando y gritando y no nos daban bola ".
En esta época y contexto, a la Argentina llega mucha población africana del Uruguay huyendo de la violencia, persecución y limpieza étnica donde opera la dictadura. Entre ellos Julio César "Chocolate" Rodríguez, Padre entre otros de la activistas Leticia Rodrigues. Un periodista negro, militante de Tupamaro (Uruguay) que se establece en San Juan. Fue el responsable de esparcir la conciencia negra a través de la música de Miles Davis en las ondas radiales y sentimiento afrocentrada con el primer programa de jazz de la provincia. Gracias a él se producirá el estallido del movimiento de conciencia negra conectada con la lucha por la libertad de Mandela. Aquello sumó distintas voluntades despertando a la expresión asociativa en un momento histórico, lo que condicionó el surgimiento y consolidación de un componente juvenil y estudiantil negro consciente, vinculado a lo cultural que comienza actuando principalmente en fiestas, boliches, batucadas y que andaba en busca de una identidad política, lo que llevó a las revueltas en contra del Apartheid, en defensa de la libertad de Nelson Mandela y en contra del racismo que se expresaba fuera y dentro de Uruguay. [4]En Argentina otro de los activistas del momento fue Pablo Sirio, inventor de la teoría del tronco colonial que categorizó, dividió al negro argentino y que escribió mucho sobre la Casa Suiza. Otro artista destacado fue el cantautor y activista afro-argentina Gabino Ezeiza. Entre las mujeres destacó una actriz conocida como Pelusa, perteneciente a la familia De la Madrid, que pertenece a una histórica familia de intelectuales, activistas y artistas afro tanto de argentina como de uruguayos.
En Argentina al comienzo de la última dictadura militar, la más lamentable que hubo, y que duró desde 1976 y 1983. Entre las muchas atrocidades que cometió la Junta militar, encontramos una serie de medidas racistas para censurar al arte, incluyendo la música popular y el teatro afro. Esto afectó a los artistas nacionales y extranjeros, con un listado de canciones prohibidas por la dictadura y sobre todo dirigida a los artistas negros. Con una persecución de muchos artistas que quedándose en el país corrían riesgo de ser asesinados así que tras las primeras amenazas telefónicas para que se fueran del país y qué fue lo que muchos artistas que eran vigilados muy de cerca por el gobierno. En parte porque las culturas afro tenían mucha llegada a las masas y principalmente a los jóvenes y a los estudiantes. Grupos que el gobierno militar consideraba subversivos por naturaleza, raza y estrato social provendrían las adolescentes delgaditas, varios de ellos optaron por exiliarse. Carmen Platero fue una de ellas, hija del primer escribano negro de la Argentina, que por aquellos años los 70 previos a la dictadura de Videla, se exilió debido a la puesta en escena de una obra de teatro desde la Negritud. Y debido a que la Argentina se presenta como un país de blancos europeos, esta obra fue prohibida por su carácter explícitamente afrocentrado. Censurada el gobierno de Isabel Perón y López Rega, previo a los inicios de la dictadura genocida ya existía un plan anti afro.
Fueron años de mucha acumulación desde la clandestinidad de resistencia y conciencia negra de Steve Biko y la libertad por Mandela. Al regreso del exilio e influenciada por la obra parte mi alma de Winnie Mandela, y ya en pleno gobierno democrático de Raúl Alfonsín, Carmen pone en escena la primera comedia negra en el teatro colonial de Buenos Aires, en la que participó como actor Miguel Mbumbele.
Letizia Rodríguez hija de Julio César "Chocolate" Rodríguez, recuerda:
“El ambiente del momento, lo que pasaba en Sudáfrica con el Apartheid a mediados de los 80, y aunque era chica, se discutía en mi casa. Vi que mi papá trajo una tv, y que, en los noticieros de Argentina, Sudáfrica era una información más pero no era algo puntual y lo retengo mucho en la mente ya que recuerdo ver un tiroteo tras una manifestación que derribó a una protesta en Soweto y vi esas imágenes que me causaban muchísimo dolor por que veía cómo mataban a nuestra gente, y aunque yo no tenía entonces esa conciencia todavía, pero sabía que tenía algo que ver con ello. Recuerdo que mi mamá era docente y estaba corrigiendo y le pregunte porque toda esa balacera con niños muertos y no entendía por qué. Recuerdo que ella me dijo: eso pasa en otro país y después. Se sabía sobre Nelson Mandela a través de la revista de Amnistía Internacional y me llegaba la información se hablaba de Mandela que estaba preso, pero lo más relevante es que a Winnie en la Argentina no se le daba importancia. En cambio las películas de Hollywood siempre glorificaban a su marido, a Winnie no se la conocía en absoluto, salvo lo que se decían entonces los medios. Corría el año 1986 del mundial de fútbol de México que ganó Argentina con el gol de Maradona, la mano de dios. Yo lo tomaba como algo sin fin. Y yo le preguntaba a mi mamá si no hay alguien que ayude a esa gente pues en las películas del Holocausto siempre se ayudaba a los judíos. Ignoraba el contexto -a los niños se les trataban de explicar para que se callen y no jodan más- (risas). “
Nelson Mandela y Winnie Madikizela tuvieron un impacto sísmico en el despertar del movimiento negro en América Latina, inspirando organizaciones, liderazgo, revoluciones, movimientos, guerrillas y el panafricanismo continental, así como sus intentos de exportar el movimiento de conciencia revolucionaria negra.
continúa reflexionando, Letizia Rodríguez:
“De Winnie Madikizela supe en los 90, cuando vi un documental una película,” Pero a Winnie en la región estaba muy escondida, se la presentaba como alguien que acompañaba un acompañante de Nelson Mandela: una segundona dentro del movimiento antiapartheid CNA, se ignoraban las ideas o conjunto de cosas que Winnie quería poner fin…”
En los informativos siempre le mostraron como una típica mujer florero sin ideas propias que acompañaba al presidente Mandela. Winnie nunca aparecía como un actor principal dotada de una personalidad histórico, nunca se mostraba mucho lo que ella hacía, más tarde se supo que era muy diferente a su marido.
“Jamás se dijo en la Argentina que era una trabajadora social. Fueron situaciones que me marcaron y se me quedaron grabados en el inconsciente.”
En ese tiempo de resistencia y bloqueo a la Sudáfrica racista, Amnistía Internacional jugó un gran rol. Por un lado, estaba apoyando a las madres de plaza mayo y los desaparecidos de la escuela de mecánica, se organizó un concierto en favor de la libertad de los desaparecidos con Paul Simon en la provincia de Mendoza, Santiago de Chile y Buenos Aires con Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman. De esta forma se obligó al gobierno de Menem que como el resto de los regímenes de la operación cóndor, coqueteaba con el Apartheid a tomar una posición.
En Uruguay el movimiento panafricanista surge de la evolución del movimiento cultural artístico de la resistencia africana del Candómble a finales de los 70 en plena dictadura militar, fue un fenómeno hoy entre 1976 y 1991 entre los jóvenes africanos de Uruguay procedentes la mayoría de los grupos artísticos y culturales vinculados a los grupos de resistencia y recuperación africana o candomblé y también de grupos católicos. El número mayor estaba vinculado a la mística en Montevideo, aunque era muy difícil convencer a nadie hoy de que África era la madre patria.
Durante la década de los 80 hoy desde el 78 hasta la salida de Nelson Mandela de la cárcel, se produjo esta difusión de valores africanos en toda América Latina mediante los grupos de música afro del Uruguay como el candombe, la samba en Brasil, el teatro afro experimental también y sobre todo la conciencia de africanidad que dejó el impacto de las ideas de este típico de la conciencia de Negritud que se expresaban en el Movimiento Free Mandela y su agujero era un movimiento anticolonial Afro que jugó a favor de un programa de un progresivo compromiso de una parte de estos mismos sectores afros con la creciente con la creciente de una movilización social que se estaba produciendo a pesar de las dictaduras militares en América latina a estas movilizaciones ayudaron las comparsas de carnaval los grupos de candombe el arte mediante la politización del folklore la africanidad que sufrieron estos encuentros e internacionales según de congresos de Cultura negra el primero fue en Cali Colombia, el segundo se celebró en Panamá y el tercero en Brasil en los 80. Esta esta acumulación dará lugar a líderes e intelectuales negros por todo el continente que fundan las organizaciones políticas negras como expresiones asociativas inspiradas en las luchas panafricanistas en toda Latinoamérica. En otras partes como Brasil surgieron organizaciones que se distanciaban del folclore musical y adquirían una politización entre los estudiantes y masas como el MNU Movimiento negro unificado y UNEGRO, Panteras Negras en España, Francisco Congo en Perú o Cimarrón en Colombia. La oposición afro al racismo toma cuerpo político y se fortaleció con su propia narrativa coincidiendo con la liberación de Winnie Mandela en 1984 y quien estableció un marco internacional de relaciones internacionales y de propaganda para la libertad de su marido miente la campaña Free Mandela que exigía el fin del Apartheid en Uruguay era por tanto un momento anticolonial estas organizaciones anticoloniales eh llevaron a cabo protestas hoy el primer motín de Montevideo la propuesta o la protesta más importante tuvo lugar en 1988 hoy los intelectuales negros comenzaron a protestar y denunciar el silencio de la izquierda y de los gobiernos en relación al racismo.
Aunque hoy se hoy se hoy se ha blanqueado la sociedad uruguaya el discurso africano está muy diluido, pero no siempre fue así Por su parte en plena guerra fría, la izquierda blanca compuesta por el Partido Comunista y otros grupos como los tupamaros. En los 80 en Uruguay fue el epicentro donde la protesta política panafricanista tuvo un valor más ideológico e intelectual destacan el trabajo de la organización aún de los años 40, y era la de mayor implantación en la sociedad uruguaya, además destacaba el nacimiento en 1982 como hemos dicho de mundo afro creado por Romero además había un núcleo ideológico panafricanista más clarificador por su cercanía al CNA que es el que representaba en Uruguay y Argentina la voz de la organización Amandla qué representaba la resistencia sudafricana liderada por alguien con una personalidad intelectual como Agapito Carrillo. Hubo protestas y huelgas de negros que el Estado que fueron reprimidas no solo por la policía sino por los intelectuales institucionales que han tratado de invisibilizar o minimizar con la detención de los activistas afro uruguayos. Entre ellos destacó Agapito Carrizo fue un locutor, líder social e intelectual panafricanista que como presentador radial utilizó el periodismo las radios y la libertad de prensa para en ese contacto con África y la identidad debido a que él tenía un contacto muy estrecho con el Reino Unido a través de la BBC al ser profesor de inglés tenía acceso a mucha información sobre Sudáfrica, Namibia el Cono Sur africano y demás. Hoy como recuerda el escritor Jorge Chávez Chagas:
" yo me sumé a las movilizaciones en los 80 era estudiante y periodista frente a la embajada de Sudáfrica donde había manifestaciones y marchas a las cuales yo solía adherirme "
En efecto, hubo grandes revueltas en Uruguay para liberar a Mandela Agapito era un hombre muy culto poeta músico y muy de un carácter enérgico cuando se restauró la democracia y comenzó a reactivar el movimiento negro en 1981, hoy toda una movida de lo que hubo una movida de los movimientos afros que contribuyeron al despertar del movimiento negro local de su conciencia a nivel nacional e internacional con la figura de Mandela y su mujer Winnie. En efecto, Winnie aparecía como una activista más no fue a partir del año 85 cuando Agapito fue uno de los que encabezaron la protesta en la realizada en El Prado en las inmediaciones de la feria rural internacional, donde la policía arremetió con represión contra los manifestantes negros que fueron que activar una protesta escraches contra el stand de Sudáfrica ya que además contra el hecho de Sudáfrica hubiera invitado al actor de film Chaka. Un aspecto que ayudó a visibilizar estas luchas fue que ante en 1983 el intelectual afrouruguayo Javier Chagas publicó una serie de artículos en el semanario aquí titulados: los negros del Uruguay: los negros uruguayos,
"me adherí al movimiento aquel año hasta hoy, por la liberación de Mandela con el fin de acabar con el Apartheid porque el régimen estaba en ti, un régimen colonizador y buscábamos qué acabara aquí la dictadura, que encima buscaba traer a Uruguay a colonos blancos sudafricanos para darles tierra y vivienda aquí y nos opusimos a eso"
Entre los que impulsaron esta campaña u acción destaca Chabela Ramírez que fue otra de las líderes negras o africanas históricas.
Como recuerda Beatriz Santos Arisqueta, nieta sobrina de del intelectual y escritor Juan Julio Arisqueta:[5]
“En determinados días salíamos a tocar con nuestro tambor en calidad de activistas artistas con mucha paz, fuerza y mucha alegría. Tocábamos tambores delante de la embajada de Sudáfrica en clave festiva y en clave de protesta para con ese ritmo de tambor marchábamos haciendo una cadena humana y todos tomados del brazo junto con importante griterío alabando la lucha y conduciendo esto como una lucha de guerrilla que decía: aquí estamos carajo que queremos avanzar y bajo ningún concepto aceptamos la bota del racismo y la Apartheid y si hay sé que sufrir hagámoslo con dignidad”
Eran los años 80 en aquí en Montevideo en Uruguay las cosas eran complejas y yo era joven y había otros líderes muy implicados como era Agapito Carrizo, Romero Rodríguez, Azuquita Rodríguez o Miguel Ángel Herrera que era un tocador de tambor.
"Estas manifestaciones esporádicas trajeron consecuencias en el hecho de que otras muchas personas observaron lo que hacíamos porque al principio éramos pocos éramos solo nosotros luchando por Mandela supuso un gran esfuerzo, pero me siento muy orgullosa de ello.
Una de las primeras organizaciones negras que surgieron y que se hizo presente que como herencia del PAN en aquella época fue ACSUN asociación cultural del Uruguay negro, fundada en los años 30 como referencia del PAN y vinculada en el pasado a las secciones de la UNIA-ACL en Uruguay. Allí militaba el papá de Margarita y Amanda Roura. A ella le decían Amandita. Ambas eran en aquella época post Garvey, amigas de Eva Perón y este término y referencia diminutivo se mantuvo en tres generaciones hasta el día de hoy [6]
MUNDO AFRO
La otra organizacion posterior producto de este acumulacion fue Mundo Afro que es una asociación civil afro uruguaya que trabaja en la promoción de los derechos de los negros, por la equidad racial y el desarrollo de la población afrodescendiente. Surgió en esta época, fue fundada en 1988 en Montevideo como evolución y escisión de la Asociación Cultural y Social del Uruguay (ACSU), como una revista con sede en el Mercado Central de Montevideo. En su momento surgió como una necesidad y demanda de que Uruguay reconociera su herencia africana que el Estado siempre ha querido negra mediante el blanqueamiento. En tal sentido, Mundo Afro logró la recolección de un censo racial (por primera vez desde 1852) en 1996 y 2006. Como recuerda Miguel Mbumbele:
" la idea de mundo afro surgió en la cárcel. Estuvo preso político en los 70 junto al que le llamaban el sucio Watman y Romero Rodríguez. Y éste todas las noches repetía este sueño, cuando salga de la cárcel juro que voy a ser como Nelson Mandela"
Y así fue que, al salir de prisión, Jorge Romero con mucho esfuerzo junto a un grupo de amigos, entre ellos Agapito fundó en Montevideo la histórica organización Mundo Afro. Como recuerda el prestigioso historiador y profesor de la MGU, Dario Montaño:
"Agapito José Carrizo fue parte importante del trabajo de la conciencia panafricana en Uruguay de la década de los 80 a los 90. Era un activista del movimiento negro que dejó 3 hijos, además fue el precursor de las políticas antirracistas que hoy existen en Uruguay y marcó una visión diferente del africano, pues estaba muy en contacto con lo que estaba pasando en África en la entonces era de la lucha antiapartheid o anticolonial. "
Al ser profesor de inglés a través de esos movimientos y prensa conecta con el movimiento Free Mandela. En 1988 funda la Organización Amandla de fuerte carácter panafricanista y que fue de los primeros miembros que encabezó la portavocía del comité anti-Apartheid el Uruguay. Su reconexión con la cultura africana como instrumento de resistencia fue como defensor del Candombe en el río de la plata, cuyas primeras audiciones hicieron en la radio pública que el presentaba con su programa en 1978. Inició el programa radial donde aparecieron los mejores artistas de candombe las obligaciones más importantes pasaron por esta radio
Su hija Beatriz quien mantiene su legado, recuerda:
" yo acompañaba a mi padre cuando podía, pero él tenía compañeros y camaradas activistas como Lucía Dominga Molina natural de Rosario o Chabela Ramírez que es otra activista que comenzó con el Movimiento Panafricanista muy fuerte a lo grande con mi padre en el año 86."
Producto de esta efervescencia de la conciencia africana desde la Iglesia Católica surge la Fundación Afrouruguayo (Fundafro), que crea el programa de Desarrollo para los afrouruguayos. Es en ese entorno donde surgió la revista Mundo Afro (1988) comenzó siendo solo una revista que pasó a convertirse en una organización meses después. Y Carrizo comenzó realizando entrevistas para las páginas de mundo afro, viajaba como corresponsal y militaba a través de todo el país, lo que con el tiempo dará paso, al año siguiente, al Encuentro de Organizaciones Afros. Estas llevarán adelante el programa de desarrollo lo que Paralelamente, supuso una fuerte presencia en la calle, realizando una red con otras instituciones como CECUPI, UAFRO, AFRICANIA, CECAU, ADACAU (entre otras).
Como recuerdan Alicia Esquivel y Beatriz Ramírez, el movimiento Amandla comenzó a hacer su camino de la mano del intelectual Carrizo quien realizó su contribución en el impulso, apoyo y visibilidad de la primera campaña de recogida de firmas por la libertad de Mandela en Uruguay, lanzada por Mundo Afro. Esto lo hizo junto con Rosa Luna que era otra de las activistas del Movimiento antiapartheid uruguayo.
Entre los fundadores del CAU Comité Antiapartheid Uruguayo, estaban Julio Oliveira quien además de artista plástico fue diplomático de la OEA, también destacó Lucía Molina (RIP) así como Homero Rodríguez y Enrique Díaz ya fallecido. Este era dirigente de ACSUM que fue la primera asociación civil afro uruguaya. Por su parte Carrizo creó después con un exiliado que venía de Suiza en el año 89 el movimiento panafricano Amandla que defendía no solo la libertad de Mandela sino era que se constituyó en la voz de la resistencia del movimiento sudafricana entre los colaboradores más cercanos destacó el historiador Óscar Dario Montaño:
“Carrizo fue el líder y principal impulsor del comité, quien me abrió las puertas del mundo panafricano, él fue quien estableció mi relación con mi militancia en Mundo afro fue atraído y también del propio Ramírez. En ese sentido Amanda fue un movimiento impulsor de la resistencia sudafricana en América Latina donde van a destacar figuras como el propio Agapito Carrizo y que como Sankofa tomaron siempre a través del Candombe la conciencia negra y mantenían un programa radial nacional en la época “
Carrizo denunció todo este proceso de atropello al pueblo africano del Uruguay, y por ello fue represaliados, siendo cesado por sus actividades en pro de la liberación negra, del Ministerio de turismo donde era funcionario. Cuando la dictadura inició una persecución contra el Candomblé la cultura africana del tambor. La Argentina Afro fue la gran beneficiaria de la deportación donde los hijos de la generación siguientes relanzaron el movimiento negro en Argentina tras la conferencia de Durban 2001. De esta generación surgieron activistas (Sandra Chagas, Letizia Rodríguez, Carlos Alvarez, Sara Rueco etc…) En Uruguay en cambio tuvo el efecto deseado pues debilitó mucho la consciencia africana del país, reduciendo a la pigmentocracia. Al deslocalizar a los negros de su propia yo, sentido de pertenencia: Africa, lenguaje afrocentrado y paradigma panafricanista.
WINNIE MANDELA
De acuerdo con el veterano activista del PAN Azuquita Rodríguez:
“El día que Mandela salió de la cárcel se me cayeron las lágrimas estaba en casa recuerdo bien si estamos mirando la tv el informativo o qué, pero estaba acá en casa estábamos creo almorzando cenando, pero fue una enorme alegría por la liberación como si también me hubiera liberado mi a pesar de no estar preso, un reclamo de justicia totalmente porque no hay derechos que, por pensamientos contrarios a los gobiernos, te encarcelen. Que la gente africana tengamos que estar presos durante tanto tiempo -ya caña- en la China ni en ningún lado “
Carrizo inspiró a mucha gente que nos revelamos en contra del racismo recuerdo que en algún momento lo debo haber sentido o haber hablado con él y que me ha transmitido eso. Pero el pan estuvo muerto desde el cuadro o 1944 que hay mucha otra gente que ha sido activista de la cosa que han sufrido las inclemencias de los gobiernos porque por lo general el uruguayo es bastante sumiso hasta que nació Mundo Afro de la Asociación Cultural Uruguay Negro ACSUN pero es menester decir que durante las cosas es más bien tuvieron un cariz individualista pero se hicieron con una gran vocación para la gente y para que estas estuvieran informados por ejemplo : El PAN lo podrían haber reflotado hace 20 años o 30 años atrás pero había una preocupación en los beneficios propios que puedan tener como asociaciones propio negro atención a esas organizaciones por ejemplo hay algunos que políticamente asumían el panafricanismo pero no trabajan para el colectivo ni sus idas porque van a la sombra de otro político :
“ei mi negro, que te ponemos en este o aquel lugar de las listas electoral, pero cállate y agacha la cabeza.”
Como recuerda el historiador Darío Montaño:
"De hecho, fue Carrizo e el impulsor del panafricanismo ideológico aquí en Uruguay como recuerda su hija tenía privilegios al saber inglés tenía un privilegio pues conectaba con periodistas de la BBC que le informaban sobre lo que estaba pasando en Zimbabue, Angola, Mozambique y en el cono surafricano," ya que su mujer también trabajaba en la casa del cónsul del Reino Unido en Montevideo y traía los diarios, noticias y periódicos sobre la narrativa de la resistencia las organizaciones panafricanista en lucha como era el CNA, PAC, PCS, SWAPO o el Movimiento de Conciencia Negra de Steve Biko. Este contexto va a conectar con la acción de Winnie Mandela en los años siguientes. Como recuerda su hija:
“ Mi papá le repetía a los artistas y a la gente que nuestra madre patria es África no España al ser una sociedad eurocéntrica y racista como el Uruguay con partidos tradicionales y en plena dictadura, había mucho miedo a este tipo de discursos, sin embargo él introdujo el panafricanismo aquí porque cambió el paradigma y la mentalidad de la sociedad, discurso y colectivo afro, donde los negros y ya no querían sentirse más huérfanos en la Hispanidad sino mucho más africanos y afrodescendientes”
En efecto, Carrizo aprovechó su capacidad intelectual para generar un cambio de mentalidad. A pesar de que el Apartheid estaba tomando su forma más institucional en 1989. Una vez que el MLN salió de la clandestinidad se realizaron actos públicos para presentar el partido, en uno de ellos habló Raúl Síndic, Mujica y también Agapito Carrizo quien también escribió en un diario que editaban los tupamaros llamado Mate Amargo. A pesar de que fue un hombre se perseguido por su militancia con el movimiento de Liberación Nacional vinculado al PC Partido Comunista. cuando el tupamaro dejó las armas y empezó a hacer política democrática se realizó un mitin en el Palacio de Peñarol y Carrizo habló y glosó la figura de Nelson Mandela y de la resistencia negra. Este discurso aparece en el libro del historiador Óscar Darío Montaño Nelson Mandela y los mártires de Sudáfrica. Este fue también publicado en el periódico La República. Aquí luce la referencia de una nota que hizo Carrizo al comienzo de la obra cuando los tambores dicen Amandla y que fue publicada en noviembre de 1988. Este texto también se publicó en la revista mundo afro en el número dos en noviembre de 1988. Otra de las activistas importantes en esta época fue Rosa Luna que era una vidente del carnaval, hija natural y trabajadora nocturna quien escribió un volumen en una columna en el periódico La República. Cuyo texto no fue bien comprendido por ACUSM, recuerden que era un clima conservador con el servicio social muy fuerte que se mantenía y desarrollaba dentro del movimiento negro. A partir de los 80 el Candombe empezó a extenderse por las clases medias y altas de Uruguay a las que accedieron muchos negros que se blanquearon y con el Candombe como es hoy día. Ese mismo fenómeno se dio antes en los años 20 en Argentina con el Tango y la figura de Carlos Gardel y en los EE. UU. con el rock roll con la figura de Elvis Preylser y a salsa en Colombia.
La iv internacional nació en España Barcelona durante la Conferencia Panafricanista de unificación Escuela de la filosofía africana EFA -Panteras Negras, celebrada en Barcelona Febrero del 1999 - el plenario donde surgió como una nueva organización internacional que recuperar el proyecto de UNIA-ACL de más honorable Marcus Garvey. En la Argentina fue fundado por primera vez en 2004 por el Dr. Abuy Nfubea con apoyo del presidente Néstor Kirchner justo después de que este llamara a una conferencia mundial de africanos de mundo hispanos en la universidad indígena de Bolivia la paz. Los acuerdos de reparación de la conferencia de Durban sirvieron para consolidar dichos proyectos, aunque ya había sido representada en la conferencia Global African Congress celebrada en Barbados 2003. La base doctrina e ideológica de mínimos esa en el documento conocido como credo panafricanista que es una Resolución surgido del proceso Omowale: reflexión de 75 organizaciones negras de base en España (1998-1999) convocada. El credo fue ratificado durante el congreso de unificación PPN Partido Panteras Negras -EFA Escuela de Filosofía Africana en Barcelona. El Congreso fundacional de la Federación Panafricanista en 2003 UCM, se asumió como base de doctrina ideológica de la IV internacional garveyista Panafricanista Cimarrón Rastafari. En 2019 fue actualizado durante el VI congreso panafricanista de Zaragoza. En 2022 fue elegida coordinadora del movimiento en Argentina representación que ejerzo como mucho honor y voluntad. La primeara actividad que impulsamos fue el estudio del credo, cuyo punto número uno dice:
“Todos los negros somos africanos, somos un pueblo forzado a dispersarse por todo el mundo, el cual lucha en forma separada, objetivamente hablando, tratando de resolver la misma contradicción fundamental que es la esclavitud, eurocentrismo, Apartheid, colonialismo e inmigración. Estamos en todas partes. Nuestra lucha no es aislada, sino parte de la revolución negra mundial donde los africanos estamos explotados, y donde la lucha de liberación negra se esté librando en contra del neocolonialismo doméstico.”
También dijimos que:
“El papel de la mujer en la internacional es la de asumir la dirección del proceso revolucionario, es el principio de la liberación popular kemitica, dicho proceso de liberación de la mujer no es un gesto de caridad, sino una necesidad fundamental de la revolución del Black Power, garantía de su continuidad y condición imprescindible para el triunfo del panafricanismo “
Estos son el fundamento de la internacional. Han pasado 20 años y el proyecto es una realidad. Los recientes éxitos de la marcha en Brasil y la sentencia de Cabúla en Bahía que anula los juicios que exoneraron a los policías que masacraron 17 jóvenes africanos, así como la movilización en Ecuador ante el crimen contra el joven africano, el avance en México con la conferencia de Runoko, el fenómeno de las audistas en Guinea Ecuatorial amenazado al régimen dictatorial y corrupto de Obiang y Teodorin. Sin olvidar las enormes movilizaciones del pueblo africano en Colombia tras la ejecución extrajudicial de los líderes negros. Marcus Garvey nos legó la enseñanza de construir instituciones comunitarias. Sin embargo el salto cualitativo más alto ha sido la escuela comunitaria Winnie Mandela en Bahia dirigida por la camarada Andreia Beatriz, la consolidación del proyecto de comunicación Uhuru Afrika tv y la politización de la marcha 8 N en la Argentina .Todo ello marca un momento importante exigen una clarificación ideológica en la actual coyuntura, sobre los retos de la Unidad Popular panafricanistas que los cimarrones estamos contribuyendo a nivel mundial con la 4º internacional.[7]
Como Garveyistas, la Unidad Popular que los cimarrones defendemos debe poder articular todo el potencial revolucionario internacional Afrocentrado de estos 6 grandes corrientes, a menudo inconexos, que son el panafricanismo garveyista, Rastafarismo, las luchas migratorias, el movimiento obrero, las mujeres negras en armas y los diferentes movimientos sociales nacidos durante el último tercio del s. XX como el movimiento panafricanista de España surgido tras el asalto a la embajada de Sudáfrica en 1986. Por eso nuestro proyecto de Unidad Popular debe enfrentarse a retos que se plantea el conjunto del movimiento negro, la progresía y los movimientos de liberación nacional de todo el mundo, y al mismo tiempo a los problemas propios de nuestros países: es desde aquí que debemos comenzar a construir la Unidad Popular panafricana en Argentina y Uruguay.
PARTIDO COMUNISTA Y LO NEGRO
Por parte hay que analizar la actitud de la izquierda en general entonces, solamente hacía declamaciones, pero no había un compromiso real VERDADERO de cierto interés en las reclamaciones o lucha institucional afros contra el racismo y contra el Apartheid. Si esa actitud no ha cambiado, no es exclusiva del Partido Comunista o los Tupamaros. En ese sentido, el movimiento negro fue más allá buscando comprometerles y solicitó a Patricio Echegaray dirigente del PC-U, un espacio para hablar de Sudáfrica en el periódico del Partido pidió al PC-U Partido Comunista un espacio mediático llamado nuestra propuesta, pero éste se negó. En el fondo no había un compromiso verdadero con la causa negra, y no querían pronunciarse. Quizás porque en ese momento el PC-U estaba tratando de mediar de una negociación en la venta del trigo con la Unión Soviética y por tanto mantenía las distancias con el tema del racismo y la opresión negra.
Recuerda Miguel Mbumbele:
"se nos negó una columna del periódico llamado nuestra propuesta solo cuando sucedió la masacre de Soweto es cuando el partido comunista se pronunció y se publicó, pero la prensa del PCU nunca publicaron el partido la protesta que los activistas negros convocaron frente a la embajada de Sudáfrica, sino que la cosa es que querían darle entidad a la noticia, pero dejando fuera a los negros: a los protagonistas y actores locales."
Esta es una constante en la historia afro desde Bolívar a nuestros días. A pesar de que el argentino “Che” Guevara llevó a cabo la campaña del Africa desarrollará su segunda experiencia guerrillera en el Congo, entre abril y noviembre de 1965. Las relaciones entre Sudáfrica del Apartheid y los gobiernos militares de latinoamericana siempre fueron amistosas desde la época de Perón. No hubo ninguna sensibilidad por parte de los militares de la dictadura, sino que en plena guerra fría apoyaban el racismo de Portugal, Sudáfrica etc… Y, pero tampoco antes los Gobiernos de Perón y su mujer ni los grupos armados herederos de la Argentina violenta, condicionaron los últimos pasos de Che hasta su muerte en Bolivia, hace ahora 50 años, ni Montoneros y ERP con el respecto a la lucha contra el Apartheid todos coincidían en que los negros debían seguir tocando tambores, carnaval, fútbol y que, en Argentina, no había africanos. Tanto en la Argentina como en Uruguay, los intelectuales y artistas negros no podían trabajar como tales y tenían que pasar por muy por músicos, bailarines o prostitutas nunca con por políticos e intelectuales y a veces como afirma Miguel: hoy lo refrendamos
Por su parte el trabajo de ACSUM duró hasta la década de los 80. Tenía una revista de papel hasta que hace dos décadas donde se hablaba del PAN el Partido Autóctono Negro como formación política garveyistas de los años 20 y 30. Allí en sus locales se juntaban los negros los viernes a tomar té durante los fiestitas y cumpleaños, tradición heredada de los británicos porque todos habían trabajado en casa de ingleses y les quedó esa cultura del té. Como consecuencia de esta experiencia en Montevideo quedaron dos instituciones en aquel momento: ACSUM y Mundo Afro (qué se instalan dentro de las comparsas del carnaval y con el tiempo estas acabaron confundiéndose con instituciones).
ACSUM
El liderazgo de Pocha la Madrid surge en la Argentina más tarde con la Asociación África Vive y que para su campaña funcionó con apoyo financiero de España, algo que fue muy importante pues ayudó a reactivar la conciencia negra a través de la emigración africana de Cabo Verde, Senegal, Angola, Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Ghana y Gambia. También negros o africanos de Brasil, de Nigeria, Costa de Marfil, Guinea y dominicanos lo que permitió una mayor visualización teórica en el discurso de los muchísimos casos de Racismo en la Argentina relacionado con el tono de piel
El 9 de octubre de 2006, se creó el Foro de Afrodescendientes y africanos en la Argentina, con el objetivo de promover el pluralismo social y cultural y la lucha contra la discriminación de esa población. En ese acto, se presentó la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Aunque Argentina con Alfonsín, Menem que siguió la tradición de Sarmiento rechazó siempre a los negros con el tópico “ese problema lo tiene Brasil”, (a diferencia de otras corrientes migratorias provenientes del África subsahariana, durante la dictadura la mayoría de los sudafricanos que emigraron hacia la Argentina eran colonos blancos, en su mayoría de origen bóer)
Como recuerda, Leticia Rodríguez :[8]
“La que estaba pasando en Sudáfrica en Apartheid fue medianos de los 80 yo era chica, pero vi que mi papa trajo una tv, en los noticieros de Argentina era una informas más pero no era algo puntual y lo tengo muchos en la mente [9] y recuerdo un tiroteo tras una manifestación protestas en Soweto y vi esas imágenes que me causaban muchísimo dolor por que veía como mataban a nuestra gente, aunque yo no tenía esa conciencia, pero si sabía que tenía algo que ver con ello. Recuerdo que mi mama era docente y estaba corrigiendo y le pregunté porque toda esa balacera con niños muertos y no entendía por qué. Y recuerdo que ella me dijo que aquello pasaba en otro país y después recuerdo sobre Nelson Mandela a través de la revista de Amnistía Internacional en el que me llegaba la información. Pero lo más relevante es que al tema negro en la Argentina no se le daba la misma importancia en las películas del Holocausto judío, aunque siempre estuvo, como muy en el foco Nelson Mandela, pero a Winnie la conocí después. Lo que se decía entonces sobre el 86 se hablaba de Mandela que estaba presos, yo lo tomaba como algo sin fin. Y se preguntaba porque nadie ayudaba a esa gente negra pues en las películas del Holocausto siempre se ayudaba a los judíos. Yo entonces no sabía del contexto (a los niños se les trataban de explicar para que se callen y no jodan más (risas) en los 90 de Winnie supe en los 90 cuando vi una película documental, pero a ella la teníamos aquí en Argentina como muy escondida después me enteré, entonces no se hablaba. Siempre estuvo de pantalla de Nelson sino como alguien acompañante de Nelson Mandela como una segundona dentro del movimiento antiapartheid, con las cosas que Winnie quería terminara…siempre la mostraron acá como una segunda de Nelson como la típica mujer que acompaña al presidente en los informes que yo veía nunca aparecía como actor histórico, por no mostrará mucho lo que ella hacía era muy diferente a su marido. Jamás se dijo en la Argentina que Winnie era trabajadora social. Fueron situaciones que me marcaron y se me quedaron grabados en el inconsciente. En ese tiempo amnistía internacional estaba muy de moda las madres de plaza mayo y los desaparecidos en un concierto con Paul Simon en la provincia de Mendoza, Santiago de Chile y Buenos Aires con Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman. Se obligó al gobierno de Menem a tomar una posición clara en favor de libertad de Nelson Mandela.
DIA DE LOS AFROARGENTINOS
El día 8 de noviembre Día nacional de los afroargentinos, las afroargentinas y de la cultura afro en homenaje a María Remedios del Valle. Establecido este día como homenaje porque el General Manuel Belgrano le dio el grado de Capitana a María Remedios del Valle por su valor en el campo de batalla, es ahí donde el Movimiento Panafricanista Argentino IV internacional, cambia el paradigma de dicha conmemoración, llamándola Marcha del Orgullo Negro, englobando el concepto panafricanista que dice "No importa dónde te encuentres, si eres negro eres africano"!! que aglutino a miles de afroargentinos y afrodescendientes residentes en el país venido de todas las provincias[10] Por primera vez en la historia negra argentina, la bandera roja, negra y verde, fue puesta en el Congreso de la Nación Argentina y encabezando la marcha en reivindicación de nuestra gente invisibilizadas y nuestra historia negada.
La marcha fue todo un éxito nacional e internacional, que dejo ver al mundo nuestra línea de trabajo y pensamiento afrocentrado. Desde su desembarco en Argentina, las actividades del movimiento panafricanista no han cesado: tuvo la segunda convención panafricanista que se realizó el 28 de febrero el movimiento panafricanista se presentó en la provincia del norte argentino en Santiago del Estero, con una participación amplia de población mayoría mujeres negras [11]
MALCOLM GARVEY UNIVERSITY
Ante la necesidad de avanzar en el reclutamiento y por otro lado la formación del panafricanismo doctrina e ideólogo el movimiento panafricanista puso en marcha un curso de cuadros panafricanista, creamos una demostrado nuestra capacidad como movimiento panafricanista en la Argentina de interpretar el momento, desarrollando nuevas formas de participación y tejiendo un engranaje fundamental con el conjunto de los movimientos populares afros del país. Escuela de Cuadros comenzó a funcionar los domingos de forma ininterrumpida desde 2020. Es un programa de formación política en el que se estudian y debaten textos y temas de la teoría panafricanista. La Universidad es un evento semanal organizado por y Reúne cada domingo, vía online, a cientos de personas de todo el Estado para armarnos colectivamente, de ideas, repertorios y experiencias para continuar nuestra lucha por un mundo con poder negro sin opresiones. En la Universidad llevados a cabo decenas de talleres, foros, formaciones y asambleas para aprender, pero también para enseñar, compartir, preguntar y proponer. Nuestra universidad bebe de toda la mochila intelectual, política y práctica de la tradición del garveyismo cimarrón revolucionario: sus ideas, sus organizaciones, sus luchas a lo largo y ancho del planeta. Un panafricanismo cálido y abierto, que debe servir no para la contemplación sagrada sino para armar un proyecto cimarrón, Rastafari y womanist para la clase trabajadora de los años 20 y 30 de nuestro siglo. Los programas se pueden descargar en el canal Uhuru Afrika tv
TELEVISION
Uhuru Afrika tv nació impulsador por dar visibilidad a la internacional Garveyista como la voz de las experiencias panafricanistas en el mundo hispano. En estos 4 años hemos establecido delegaciones en las principales ciudades de argentina Salta, Santiago, buenos Aires, Tucumán. Este saludo se hace extensivo a quienes nos siguen por Internet y otros medios de comunicación social. Su objetivo es favorecer al encuentro, la unidad, el diálogo y la cooperación entre las numerosas entidades panafricanistas de la Argentina, así como un reconocimiento a la labor comunicativa e informativa que producimos y emitimos en diversas partes del mundo. Sean ellas grandes o pequeñas, casi todas están haciendo un gran esfuerzo para mantenerse activas y eficientes, tratando de cumplir la misión garveyista de comunicar del garveyismo panafricanismo cimarrón desde un lenguaje audiovisual de nuestro tiempo. Atreves de UHURU AFRIKA TV llega a un incalculable número de personas, culturas y naciones, que se ven unidas por el lenguaje del panafricanismo. Desde el 2022 como presidenta del movimiento panafricanista concedió diversas entrevistas de medios de difusión de la provincia de San Juan, como el canal 13 tv allí debate en el marco de lo fue la polémica nota que durante el mundial despertó la curiosidad del mundo entero, al saber que el país más blanco de Latinoamérica también es negro y que tuvo sus representantes en la selección de futbol argentino en los años 20 y 70: donde destaqué a los futbolistas argentinos Héctor Rodolfo Baley y Alejandro Nicolás de los Santos Godoy. El reconocimiento del Concejo Deliberante hacia mi persona en representación del Movimiento Panafricanista Argentino supuso en 2023 la expansión y consolidación de la IV Internacional y de las mujeres negras, deja sentado un precedente único en la historia local negra. El segmento otorgado por la señora Teixeira en el programa radial amor por África, nos permitió llegar también a un público blanco deseoso de conocer nuestra historia africana e ideología. Publiqué varios artículos en la revista Reparación Africana en respuesta a Federica Pita, la esterilización y el aborto inducido a mujeres negras en la Argentina para blanquear el país.
CONCIENCIA NEGRA
Parte del enfoque del Black Consciousness Movement era su creencia en que la liberación negra no vendría sólo imaginando y luchando por los cambios políticos estructurales, tal y como preconizaban otros movimientos, como la ANC, sino que también se produciría a través de una transformación psicológica en la mente de la comunidad negra. Este análisis sugería que, para conseguir el poder, la comunidad negra tenía que creer en el valor de lo que propiamente supone ser negro. Por ejemplo, si la comunidad negra creía en la democracia, pero no en sus propios valores, no estarían comprometidos con la lucha por el poder de manera sincera.
Con esto, Biko dividió la lucha para recuperar la conciencia africana en dos etapas: "liberación psicológica" y "liberación física". Aunque en ocasiones se mostrara partidario de las técnicas pacíficas de Mahatma Gandhi y Martin Luther King, Biko sabía que la etapa de liberación física debía verse desde la realidad militar y política del régimen apartheid, en el que el poder armado del gobierno blanco sobrepasaba el de la mayoría negra. De este modo, el pacifismo de Biko debe verse más como táctica que como convicción personal. Sin embargo, además de la acción política, un gran componente del Black Consciousness Movement eran sus Programas para la Comunidad Negra, que incluían la organización de clínicas médicas, ayudas a emprendedores y clases "de conciencia" y para adultos. Movimiento Panafricanistas argentino (IV Internacional) fue invitada la cámara de diputados de la república Intervino Nuestra compañera activista Laura Guadalupe Rodríguez Amani Iman, miembro de la dirección en el marco de la Asamblea Nacional de Mujeres 𝗟𝗕𝗧𝗜+ Afrodescendientes llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 03, 04 y 05 de agosto de 2023. Así también el movimiento se presentó en una conferencia del 8 de junio "Conciencia Negra" en el aula magna de la facultad de filosofía humanidades y artes dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, donde di a conocer la historia negra argentina frente a alumnos de la carrera de historia e investigación y público en general.
CONCLUSIÓN
Tras varios viajes de Abuy a la argentina gracias a Néstor Kirchner desde 2005, finamente en 2019 se fundaron las secciones argentino primero y después en Uruguay del Movimiento Panafricanista iv internacional, bajo la coordinación de Leticia Rodríguez. Desde entonces está siendo determinante tanto en Uruguay como en Argentina el despertar de la conciencia negra. Desde un principio la iv se propuso recupera el PAN y dar la batalla por este elemento simbólico del garveyismo, lo que ha ayudado a dotar de orientación política y repolitización de las conciencias negras (En Montevideo se ha reconstituido el PAN). Así pues, su tarea prioritaria ha sido y es afrontar e impulsar el proceso de confluencia del movimiento negro con el objetivo de conseguir un entendimiento organizativa y estratégico o unidad temática. Este entendimiento es el núcleo de la alianza estratégica que está dando vida a la Unidad Popular y, como tal, es uno de los pilares sobre el que descansa el futuro proyecto del panafricanismo en la Latinoamérica. Por lo tanto, es imprescindible continuar, consolidar su proyecto de reconstrucción identitarias. En este sentido, tenemos que velar por el contenido de este entendimiento ya que no podemos renunciar a ciertos principios estratégicos y organizativos si queremos conseguir algo y ese es el macro de la reparación garveyista por siglos de racismo, esclavitud colonialismo e inmigración.
EPÍLOGO (IV INTERNACIONAL)
La historia del Panafricanismo en Argentina va unida a la del Uruguay, destacando la lucha de la IV Internacional y su líder Abuy Nfubea de enarbolar de mediados de los 90 una batalla intelectual contra las desviaciones antes y después de asumir la dirección del Movimiento. Para una comprensión de cómo hemos llegado hasta aquí del camino que recorrió Abuy dentro del movimiento negro internacional panafricanista, las desviaciones ideológicas al interior de esta organización y un montón de cuestiones más interesantes. Y para ello vamos a iniciar con la historia del panafricanismo, la experiencia evolución de la revolución afro en Argentina y Uruguay constituye una de las más enriquecedoras para el contemporáneo movimiento panafricanista garveyista cimarrón iv internacional en todos sus aspectos, tanto internos como externos, teóricos en aspectos como unidad temática o el credo panafricanista y prácticos. En ese sentido, veremos el camino y evolución del panafricanismo en la Argentina y Uruguay, sobre todo destacando el papel y visión de Nfubea en la lucha contra las desviaciones en el seno del movimiento que también llamamos jipismo, lo cual permitió junto a las masas de afrodescendientes surgidas tras el liderazgo post Obama avanzar en la conquista del Poder Negro. Como estableció Steve Biko, la lucha por la conciencia negra como la lucha de clase se manifiesta en cualquier tipo de idea que tengamos y la organización panafricanista no es la excepción. También se manifiesta al interior del movimiento negro y la iv internacional tuvo que asumirla, así como la asumieron antes, por ejemplo, Winnie, Malcolm x, Nkrumah o Garvey, dentro de la organización cimarrón internacional Toussaint Louverture. Luego de los acontecimientos de la revolución de Burkina Faso que llevó a cabo la caída del neocolonialismo francés del franco cfa Gadafi desde Libia emprende el objetivo de llevar la influencia en la revolución cimarrona de Haití, así como los esfuerzos de Walter Rodney desde Tanzania convocando el 8 congreso panafricanista que será el germen en 1995 de la idea de la iv Internacional. Es en este contexto donde el partido de los Panteras Negras de España al frente de Abuy Nfubea aprueban la resolución en el II congreso en Alcalá de Henares para crear un vehículo politico panafricanista mundial que concluya y consolide el proyecto del honorable Marcus Garvey para los pueblos africanos del mundo hispano. Y este comienza a viajar por todas las comunidades africanas de América Latina creando células, así como pequeños círculos o grupos en Limón- Costa Rica, Chocó Colombia, Esmeraldas Ecuador, Cali-Colombia, Los Yunga Bolivia, España, Barcelona, Malabo- Guinea Ecuatorial, Murcia España, Cuba Santiago, Salvador Brasil, etcétera, Es así que en La Paz Bolivia en julio de 2008 nace la iv internacional mediante su primer congreso. Porque como Ogsayefo Nkrumah, reflexionó en Conakry para poder hacer una revolución triunfante se necesita una vanguardia, un partido que dirija la revolución y la construcción del panafricanismo. Esa es la gran lección del Garveyismo en Iberoamérica y su sucesor en region Abuy. Con el cimarronaje aportamos las diversas fuentes y experiencia antes de Abuy, precursores en la difusión del panafricanismo en América latina todos ellos forman por entonces el primer órgano de dirección de la naciente iv internacional: su secretaria general, la propaganda y la organización. Una de las particularidades a destacar es que las primer asambleas celebradas en Honduras eran de un carácter amorfo en el pequeño conjunto de la organización, precisamente porque la sociedad afro descendiente en América Latina venía del movimiento de resistencia cultural afro que fue despues free Mandela con grupos como Olodum en Brasil que tuvo como epicentro, la caída del Apartheid y el muro de Berlín donde influyeron diversas pulsiones como el cimarronaje, capoeira, Haití, garveyismo, anarquismo, socialismo el nacionalismo negro, rastafarismo santería etcétera. Como veremos más adelante, la experiencia en cada país o territorio devendría en un zigzag de opiniones. Sobre todo, es importante entender la influencia en aquellos momentos de Hugo Chávez, que a pesar de su enorme influencia social nunca fue la referencia central ni la dirección internacional del movimiento panafricanista en los diferentes países de Abya Yala y esto iba a traer algunos inconvenientes en Venezuela, Uruguay y Argentina. No solo con los marcos orgánicos sino también con los líderes locales.
La sede de la tercera internacional se trasladó a Trípoli y abrimos otra en España para Europa y un problema central para las sociedades afrolatinas carecían es la unidad o conciencia nacional afro y se la proporcionamos. Por aquel entonces antes no existía una unidad temática negra consolidada. Muchas comunidades negras eran controladas ideológicamente por los llamados señores de la política, partidos ONG terratenientes, un conjunto de caudillos disueltos del extinto ejército. No obstante, el grupo que poseía mayor trayectoria en las organizaciones era la izquierda blanca eurocentrista. En ese contexto nos dedicamos reunir formar cuadros afros esencialmente panafricanista que procedían del nacionalismo y las expresiones religiosas afros anteponiendo una reorganización de la experiencia de Rosalba Castillo en Cali con la escuela garveyista en 1988, porque no era un secreto que las organizaciones negras, pese a su largo tiempo de fundación, carecía de una unidad temática ideológica partidaria que permitiera la unificación central de objetivos homogéneos. Propusimos hacer un frente único para las diferentes situaciones ciudad o campesino. Con la iv internacional como dirección del lumpen proletariado y la escuela como un sector de carácter más nacionalista negro. Recordemos que en las comunidades negras la burguesía está muy influenciada del neoclasicismo con una conciencia enajenada o secuestrada. Sin embargo, existían sectores en Uruguay y argentina cuya burguesía negra que a partir de la lucha contra el apartheid estaba haciendo un análisis correcto. Esta alianza será decisiva porque permitiría que elementos del movimiento panafricanista
participen en puestos por ejemplo en Argentina, Guatemala, España, Uruguay y Brasil
de dirección previa a una formación. La colaboración de estas dos fuerzas en parte fue posible con una relación estratégica tanto con la izquierda blanca de linares en Bolivia como con los comunistas negros eurocéntricos de Chucho García en Venezuela
así como sectores y figura positivamente antiimperialista. Lo que abrió ciertas tensiones en foros Por otro lado, no podemos olvidar que el movimiento panafricanista de Venezuela per a comprometerse en apoyo dela revolución bolivariana, como organización cimarrona no queso nunca ser parte del partido socialista, poseía un sello propio de clase cimarrona. Este supuso en la Iv internacional un debate bastante importante que tenía cierto carácter
democrático y sabía muy bien lo que le convenía. Por eso no dudó en hacer frente con los negros eurocéntricos que repiten como loros consignas de Lenin, pero desconocían a Steve Biko o Garvey y fue necesario a la hora afrontar las condiciones complejas del gran atraso y enorme empobrecimiento económico de los negros en la región y la influencia entre nuestros intelectuales del secuestro mental que Mbolo Etofili denominó crisis de la elite negra. La iv internacional como clase negra trabajadora enfrentamos los ataques de la burguesía intelectual negra emergente, pues en realidad no iban a poder lograr nada, tenían que unirse para esas condiciones. Ruptura con la élite negra fue el principal baluarte que nos permitió sostenía la alianza y relación con la bases negras que son as que nos interesaban como proyecto Luego del fallecimiento de Celeo Álvarez y el asesinato de Gadaffi , el devenir de estas proceso orgánico cambiaría hasta pasando pro soda campaña importantes que van a determinar la revolución afro: la campaña rejaha en Brasil y la campaña por lider panafricanista Maribel asesinado brutalmente en Ecuador, con quiénes son Abuy lanza la campaña quienes son nuestros enemigos y quiénes son nuestros amigos. Empieza su estudio sobre el análisis de las sociedades afrolatinoamericanas desde su historia para poder emitir un juicio político, así como enorme necesidad de organización y búsqueda de homogéneamente, y programas. Estas investigaciones son el resultado de este trabajo con una visión histórica inusual el camarada Abuy las hace sin todavía ser el líder máximo de la mayor corriente panafricanista del mundo hispano tanto con la perspectiva y el análisis que ponía énfasis y prioridad en la necesidad de ganar a los que Malcolm x llamaba los negros del campo que había sido olvidado y había sido despreciado no solamente por el poder blanco y los elites intelectuales negras que llegaron Lula da Silva, no identificando ni estudiando las condiciones particulares de los cimarrones y quién podía realmente ser el gran aliado del garveyismo que permitiría triunfar a la revolución negra. Por eso, en su informe sobre una investigación del movimiento cimarrón realizado en la universidad de indígena de Bolivia la paz, Abuy menciona lo siguiente: el indio y el negro de la casa puede contribuir al desarrollo futuro de la revolución, pues el actual ascenso del movimiento negro gracias a las redes sociales es un acontecimiento grandioso.
" La masacre de los mineros en Sudafrica supondrá la ruptura al interior del cna y sus juventudes en cabezadas por Malema lo que confirma la tesis del presidente Abuy , por entonces de avanzar como sea un bastión panafricanista de masas del campo hacer piña con las bases sindicales a través de Winnie Mandela” Asi la IV tuvo acceso a una influencia considerable que nos permitió poco a poca en América Latina los países o comunidades afros de habla hispana ir avanzando para desarrollar el camino a la posición ideológica dominante. El apoyo de las masas negras campesinas en el reciente congreso de Cali permitió consolidarnos en estas zonas urbanas. La base del análisis del panafricanismo en América Latina con el desafío de Zapata Olivella, permitió identificar cuestiones de disciplina y organización. Otra cuestión fundamental es la cuestión de Kwame Toure sobre el Poder Negro. Decimos esto porque la iv tuvo esta lección garveyista clara desde el principio, que lo importante es garantizar la independencia negra y cómo construir el poder negro. Asimismo, implica también la importancia de la lucha interna, la lucha contra las desviaciones ideológicas de clase no Lumpen proletarias al interior del Movimiento Negro en América Latina. Esta lucha interna permitió que Abuy pudiera ascender hacia el puesto dirigente mundial frente a las visiones localista limitadas. Por último, constatar la crisis de la elite intelectual negra que como en su día Du Bois combatiendo a Garvey hoy repiten la misma posición geoestratégica confundiendo el enemigo. Por tanto, el desprendimiento de los viejos dirigentes algunos infestados de mucha y mucha ideología eurocéntrica burguesa. Muchos solo tenían el prestigio de tener cierta estadía o apoyo de la Senegal, Colombia, Venezuela o Cuba. Desde entonces podemos identificar muchos viejos dirigentes que, con sus desviaciones ideológicas, en lugar de permitir avanzar y desarrollar al movimiento, terminan atrasándola y fue la labor de los jóvenes poder identificarlos, rechazarlos y erigir en el Movimiento Panafricanista una dirección realmente cimarrona.
Uhuru ¡
Aluman da chini Osu!
Abuiñ akiba
BIBLIOGRAFÍA
Jean-Arsène Yao (2009) Afroargentinos, Mundo Negro Madrid
Daniel Brion (2023) “Capitana María Remedios del Valle, madre de la Patria”, de
M. Cristina de Liboreiro (Autor), (1999) No Hay Negros Argentinos
Nfubea A: afrofeminismo 50 años de luchas y activismo de mujeres negras en España
Reid Andrews George: Los afroargentinos de buenos aires
Marta M. Maffia, Bernarda Zubrzycki () africanos y afrodescendientes en la Argentina Prácticas, representaciones, narrativas y memorias
Lea Geler (Author) 2022 Andares negros, caminos blancos. Afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX. Encuadernación desconocida
________________________________________
[1]
George Reid Andrews: Los Afroargentinos de Buenos Aires.
Librería: Costa LLibreter, Vic, España
[2] PAN Oscar Dario Montaño conferencia en la MGU
[3] Winnie Mandela Uhuru afrika tv conversación Letizia Abuy Nfubea 2023
[4] Entrevista Almuerzo Miguel Mbumbele, Buenos Aires, septiembre 2023
[5] Nieta sobrina de del intelectual escritor Juan Julio Arisqueta
[6] Conversación con Miguel Mbumbele en Uhuru Afrika tv
[7] Credo Panafricanista
[8] Hija de Julio Rodríguez periodistas afrouruguayo activista político que se refugió en Argentina. Leticita es presidenta del movimiento panafricanista de Argentina
[9] Un televisivo unos purgados blancos y negro marca irtv fabricado en Chile con cambios de canales con redes
[10] Entrevista a Letizia Rodríguez marcha del orgullo negro canal xama perteneciente la universidad nacional San Juan 30 octubre 2023
[11] Lugar observatorio Centro cultural



















Comentarios
Publicar un comentario