capitulo XXX
BIEBEDA SIBELLO Exégesis femenina de la rebelión de Sas Ebwera
Abuy Nfubea MGU
INTRODUCCIÓN
A pesar de que los bubis hoy -como el resto de los pueblos de Guinea Ecuatorial- son un pueblo aculturado y profundamente colonizada o como dice Mista O, ntangnizados, en parte es debido a la herencia neocolonial de la iglesia católica y el genocidio de mas de 15 mil bubis en Bebelbu Balacha y unido a que (el 65% de las mujeres bubis hablan solo pichi inglis)
No siempre fue así, existen personajes históricos de enorme relevancia en la historiografia ecuatoguineana de los que intelectuales guineanos reniegan, lo que el investigador y activista Traketo denomina personajes tabúes, gente todavía silenciada, invisiblizada y temida por los herederos del orden colonial claretiano de Banapa en la isla y Lasalle en Bata, orden eurocéntrico imperante tras la caída en combate de Ebwera y el Botuku Luba en 1910 Es decir, como afirma Marcelino Makwmbele Bondjale Oko y si acaso se les recuerda y menciona eufemisticamente de forma aislada, marginal y folclórica descontualizada siempre en la periferia de la historia: una de ellas es la gran Chokuera Sibello a quien a pesar del silencio de la UNGE, los historiadores e investigadores guineanos así como la negación de los sacerdotes y obispos durante la celebración de festividad de la virgen de Bisila, todavía se le recuerda como un referente, una mujer muy capaz, muy poderosa de enorme trascendencia para comprender con rigor tanto el gobierno de Ebwera como el levantamiento del Botuku Luba en 1910.
CONTEXTO
Entre 1810-1910 el contexto de la resistencia antiesclavista y anticolonial contra la invasión a través de los jesuitas primero 1845 y después los claretianos en 1880, que coincide con el fin de los reinados de Loritë y Moadjabitä caracterizados por la lucha contra la esclavitud hasta la designación por el consejo de Estado de Sas Ebwera como ministro de defensa del Rey a propuesta del entonces todavía conocido con el nombre de Parohoto Mevulo Ekaloesesebe y que reinó con el nombre de Mookata. En este periodo destacaron mujeres de enorme relevancia socio política, gente contemporánea como Bonay madre de Ebwera, Rijolé una de las esposas de éste o la ilustre señora Biebeda Sílbelo que fue una célebre por alcanzar el rango de Chokuera (jefa femenina con rango de Botuku) Originaria de Ömbori, a ella estaban sometidos todos los miembros de las tribus de la zona de Batete. Como reconocieron los propios piratas padre Juanola, padre Eymemi y el propio Obispo Coll, esta mujer estaba dotada de grandes poderes, especialmente la adivinación y la magia. De hecho no solo fue una gran sacerdotisa sino una líder política, social y una miembro influyente de la nobleza Una aristocrática reina en su región. Cuál tenía mucho poder físico e inteligencia mental con fuerte expresión espiritual. 1 De acuerdo con el prestigioso investigador Mario Mulé:
No había nadie
serio que o ningún monarca que no tuviera poder pues ese poder espiritual era y
sigue siendo el requisito para poder acceder a un criterio mínimo tanto de una dinastía
o en una Casa Real y quien estuviera en abundancia al servicio del pueblo.[1]
Nació en el seno de una familia noble, siendo un personaje muy reconocido de Batete por su condición de princesa hija de un Botuku en la misma zona. Siempre vivió en una vida llena de misticismo que recibió en el seno familiar donde le educaron en el amor absoluto en la tradición religiosa y mística a Bisila y también a Rupé. Esta devoción vital y experiencia o teología místicas insólita que destacaba entre otras cosas en el tratado de los grados de oración qué significa la vida mística con milagros, “experiencia “mística”, que ella define como “desposorio” y “matrimonio” espiritual, expresada con enorme devoción, la oración y la certeza mística lo que imprimió en su alma la realidad que se impone en la contemplación (el estado místico de la oración).
MUJERES EN ARMAS
Combinó contemplación y activismo Las vidas de Sibelo como la mayoría de las místicas son una combinación constante entre la contemplación y la acción. Ella fue una verdadera activista: decidió reformar la Orden del Mochuku Mohate, adoptando la regla primitiva basada en la práctica de la oración y del ayuno, y aunque poseía rentas ni propiedades, guardaba silencio y se descalzaba. Así después lo extendió por toda la isla, recorriendo caminos, a veces en condiciones durísimas, hasta fundar un ejercito. Esto le supuso grandes luchas con los superiores hombres y las envidia de las mujeres que veían en ella alguien que estaba iendo demasiado lejos al establecer en pleno auge del catolicismo- consultorios, confesionarios y teologías kemitias, que, en su mayoría, competian con el proyecto de Imelda Makole y otras oblatas afines al obispo Coll, osea a una teología colonial y eurocentrica, todavía hoy vigente en Guinea y la oposición en la diaspora (ver audios de Abaga Edu). Esta espiritualidad kemitika se tachaba de brujería por los negros blanqueaos, sin embargo es la más alta — La devoción a los espíritus y mártires que surgió de una condición de inestabilidad y agitación, debida a profundos cambios sociales, psicológicos y políticos del momento en que Sibila accedió a su máximo esplendor y poder en la región de Batéte los bubis estaban envueltos en guerras civiles alas que Sibila contribuyó a poner fin; Es por ello que los historiadores no han sabido clasificarla, ¿Mística, visionaria o una líder política? Pretendiendo ver en ella una anomalía de la historia.
Para muchos historiadores e investigadores
como Odetti Bioko:
La presencia y protagonismo en la historia de Guinea ecuatorial de una mujer tan poderosa como Sibello, no es producto de la casualidad ni de la decadencia del Estado Bubi sino todo lo contrario. Es una expresión evidente de la naturaleza político de resistencia africana del momento , donde los pueblos bantues están lideradas por mujeres revolucionarias proyectan una experiencia matriarcal y feminista, que es inherente a los pueblos bantúes. Y eso continua hoy con mujeres como Winnie Mandikizela en Sudáfrica, es decir al frente de la liberación de su pueblo esa en pleno siglo 21 .
En efecto ejemplos como: La reina Pokú (Costa de Marfil), la mulata Soledad (Guadalupe), Ranavalona III (Madagascar), Madame Tinubu (Nigeria), las amazonas de Dahomey, Harriet Tubman (Estados Unidos), la Venus hotentote (Sudáfrica) Ana Nzingha (Angola), Nani ( jamaica), Dandara (Brasil)
Para otros el investigador y escritor Ismael Bapo;
“la existencia de la reina Sibello muestra por un lado la concepción federal isleña del poder.”
Marcelino
Bondjale en cambio cree que :
“ Ella no
solo deseaba compartir su experiencia de oración y crear comunidades sino ser
una actriz político de referencia y liderar políticamente con un estilo de vida centrado en la
conspiración y la libertad. No fue nunca un actor ocasional”
INFANCIA
De hecho, todo ese protagonismo le venía de familia pues, su madre era una sacerdotisa a la que durante su niñez la formaron en una educación espiritual y mística. Venía de una familia acomodada formaba parte de la élite social bubi, sus padres le repitieron e inculcaron que por cualquier cosa: las fuerzas de los invisible, Dios eran la única salvación y ella fue fiel siempre a sus creencias y prácticas. Desde los siete años, Sibello ya sabía y sentía que era una niña inusual y que sería una mujer diferente un ser especial, pues decía que presenciaba visiones místicas que le guiaban y le protegían, con el tiempo estas visiones místicas fueron volviéndose cada vez más intensas y épicas. A los 13 años estando en medio de la selva escuchó una voz profunda que le llamaba insistentemente por su nombre, y ella en vez de tener miedo dice que sintió paz, y frente a ella se le aparecieron tres espíritus que se posaron sobre la hierba de la selva. Constantemente era visitada por estos espíritus. Ante la inquietud de las autoridades del pueblo, dijo que los dioses y sobre todo Rupé le habían hablado de que le habían revelado una importante misión. Su padre era un Botuku y por ello comenzó a ser objeto de burlas en la corte en Ömbori. los negros no creían en sus afirmaciones, consideraban a su hija como una loca, sin embargo los misioneros, si. Debido a ello el padre buscó casar a la niña rápidamente con algún duques, condes y otros botukus o baitas noble del sur de la isla: la mayoría eran mucho más mayores que ella pero para desgracia del padre la muchacha fue tan abnegada yse mantuvo pura pues era virgen : jamás aceptó ninguna de las propuestas de matrimonio.
BOTUKUERA
Decidida a cumplir con su destino como una mujer política, su momento llegó con las reformas del Mookata. Estas reformas militares sólo pidieron lograrse mediante una reforma simultánea de la sociedad bubi en su conjunto para hacerla más propicia para abastecer y sostener las necesidades de la resistencia o del ejército. Una vez en el poder Ebwera continuó con las reformas de la sociedad bubi que había iniciado el Mookata y así consiguió deshacerse de la jerarquía más tradicional bubi mediante la cual los individuos eran promovidos según la sangre y la estructura del clan. Así las personas fueron promovidas a puestos superiores dentro del ejército y la administración basándose en el mérito y no en el nacimiento de sangre o sexo.[3] no se dio por vencido a pesar de que estaba deseosa y decidida a cumplir con sus visiones buscó una audiencia con el ejército del Mookata cuyo comandante conocía la época de Möadyabitá y recibió una audiencia en Riaba con el Rey a quien juró lealtad eterna y de quien -a pesar de ser mujer- logró la ratificación y reconocimiento legal como Botukuera. Se dice que cuando llegó a Palacio del Mookata iba sostenido por un grupo de hombres en una hamaca de madera construida especialmente para la ocasión. Llevada por su fuerza mística y espiritual prosiguió en su liderazgo ya que trató de convencer a un antiguo comandante que había sido del ejército de Moadjavita de que le proporcionará una escolta o una guarnición de hombres armados para ir al frente a luchar contra los invasores y esclavistas de Batete. Al serle negado se dice que financio esta milicia de su bolsillo formada por mujeres cazadoras, eran un grupo de élite integrado dentro del ejército real o Lújua. Siendo el secreto de su éxito el uso de los niños como portadores de suministros militares para los ejércitos, todo esto mejoró la movilidad del ejército.
MONEY IS POWER
Se decía
que había curado gente de la muerte solo con poner sus manos sobre ellos y
matar a otros cruzando curando o usando remedios naturales usaba la
superstición para hacerse valer entre tanto hombre en Palacio tenía la
capacidad de predecir el destino de los de las guerras y curar a soldados
heridos con brebajes y cánticos pero también de maldecir personas, a pueblos
enteros y en ocasión de hechizar a soldados enemigos con el fin de hacerles
perder en las en las claves en los días propios y allí en los clanes propios y aliados
tenía un oráculo propio el debate y acompañó al Mookata en su campaña militar
por unificar y centralizar toda la isla.
Atesoraba profundos conocimientos en medicina, botánica con magia y una
milenaria hechicería era además una experta. Ejerció de partera dotada de
conocimientos en anticonceptivos y aborto. Soberana y subversivo ya que
controlaba ciertas energías como la magia, la superstición y hechicería. Y como cualquier prestador de
servicios, no lo hacía gratuitamente, en muchos de estas visitas en los cuales se
realizaban sacrificios rituales como adivinar el futuro para aumentar la
cosecha solían culminar en generosos pagos como en cabras, ñáme vacas y otros animales,
dinero, conchas de mar u objetos de lujo como oro o diamantes etc…
GRAN POPULARIDAD
Con el paso del tiempo la mujer profeta empezó a tener gran popularidad por toda la isla sobre todo en la zona sur popularidad expandida y acogida por toda la isla debido a sus palabras y capacidad expresiva, visiones y predicciones piadosas. Se decía que la vieron volar con escobas, lanzas, hechas e iba por los pueblos conjurando tanto el bien como el mal. La historia machista la presentan como una prostituta, una mujer lasciva, bella, atractiva y seductora. Hay muchos indicios de que supiera leer. Sorteando y rebelándose públicamente contra los múltiples límites impuestos por el mandato patriarcal: el primero de ellos, forzandole a desempeñar el papel social de “las mujeres”; el segundo, subordinarnos a la posición social masculina, otro papel perdedor en la obra caduca y sexista del binomio de género; el tercero, someter nuestras vidas a un orden jerárquico asfixiante para las potencias deseantes sexuales, políticas, vitales.Sin embargo, los cambios no son, nunca han sido y jamás serán —por suerte— procesos que dependan únicamente de las determinaciones y posibilidades individuales. Las individuas importan, y mucho. La adolescente se levanto na noche y tras beber agua de mar invocó al espiritu del antílope y le dijo a si misma: “quiero cambiar el mundo”, la respuesta fue que, para conseguirlo, una necesita juntarse con otr*s, colectivizar la fuerza
REINADO DE EBWERA
Síbello fue miembro del consejo del reino, máximo órgano elector que coronó a Ebwera, y tomaba parte activa en las decisiones colegiadas del Estado, lo que le confería un aura casi divina. No es fácil definir claramente su papel en el levantamiento de Batete de 1892 que puso en pie de guerra a las poblaciones de Mueri, Musola, pero la tradición nos dice que Sibello, era buena con el arco, la ballesta y que su sola presencia hizo huir aterrorizados a los crumanes al mando de oficiales españoles que habían capturado por la fuerza a los combatientes bubis para llevarlos a trabajar a las explotaciones forestales y fincas de cacao en el sur, en Ripotó. Los fuentes orales consultadas destacan que ejercía un fuerte impulso moral en las tropas, otros dicen que fue una táctica compuesta de mucho talento y nivel militar. Una estrategia de éxito todo eso es tan solo lo hizo con apenas 17 años.[4] Por ello los claretianos intentaron primero convertirla y usarla con el objetivo confeso de que a través de ella el “rey” de los bubis les concediera su permiso para actuar, evangilizar u ntangnizar a los niños bubis en el conjunto del territorio de la isla:
DEMONOLOGIA
Al comprobar que no era una Tio Tom, pretendieron juzgarla por brujería: haciendo uso de la demonología pero fracasaron debido a que como afirma el antropologo y escultor Leandro Mbomio, la hechicería en esa época todavía era la máxima expresión intelectual de primer orden y de conocimiento epistémico entre los pueblos bantus de Guinea, africanos y los negros. (Luego cambiaría) Por haber dirigido con éxito este levantamiento en defensa de las cementarios tradicionales bubis, fue acusada de herejía por los claretianos siendo el más grave de todos los delitos el de invención de falsas revelaciones y apariciones divinas. [5]. Fue una mujer que tuvo la opción de estar situada como Botuku (no se recuerdan a mas aunque seguro que las hubo) Actuaba como una reina y sacerdotisa con mucho predicamento. Muy bella y atractiva, se dice que era una mujer acaudalada , no obstante, su familia tuvo contacto o estaba familiarizada con reyes diferentes, Moadjabita, Mookata y Ebwera. Con su dinero adquiriendo armas trabucos, machetes y cuchillos.
En
relación con la herencia de la cosecha de ñame, de acuerdo con el investigador
Marcelino Bondjale Oko:
La implantación del ñame equivalía entonces casi a una moneda den curso legal porque los barcos venían al puerto de Fernando Poo, y no eran pocos las naves que en el tránsito dirección a las Indias o américa se abastecían principalmente de ñame, lo que le hizo inmensamente rica lo que le dio un alto estatus social más alto que los nobles medios hombres de la época.
UNA MUJER SUBVERSIVA
Sibello era una mujer subversiva, independiente y libre que logró justicia, paz y en última instancia fue una figura financiera e inspiradora en la rebelión posterior del Botuku Luba que continuó la lucha de Ebwera. Entre otras cosas porque nadie consiguió doblegarla nunca. Constituye un símbolo de poder y autodeterminación que demostró en otras cosas participando de conspiraciones palaciegas e intrigas políticas, de hecho se dice que al ser miembro del consejo de Estado prestigioso órgano de poder colegiado que nombraba reyes- apoyó Ebwera en su disputa con Malabo y también en el enfrentamiento a la poderosa casta de curanderos hechiceros y obtuvo el control de la “iglesia bubi” incluso apoyó a Ebwera en la reforma de la estructura social impuesta por el rey Moookata y que permitía con consentimiento d ellos padres cooptar a los a los niños bubi las misiones. Pero que luego, se dice que le abandonó cuando este mostró señales de cierto autoritarismo al declarar la Chimurrenga. Acto vinculada a su decreto contra la magia de los blancos y misioneros. Su papel como política, es decir como Botuku y lider espiritual, como sacerdotisa influyó en su posterior conversión al catolicismo en gran medida producto de las revelaciones sobre la inminente llegada de otros poderes o magia del blanco o religión del nacional catolicismo. De acuerdo ocn el profesor DJ Moula Sasebwera:
Como muchos bubis, fue cooptada y conspiró en la caída y muerte de Ebwera. Se unió a Luba en lo relativo ala prohibición de que los bubis hicieran trabajos forzados o esclavismo pero habían nobles bubis que aceptaron, bien por que odiaban a Ebwera y estaban hartos de su revolución, otros por chucherias como alcohol y armas. Tras la caída definitiva y la vuelta de Malabo al poder -como muchos bubis- tuvo que aliarse con los claretianos, legándoles su herencia.
Desde entonces gozó de gran simpatía por los misioneros a los que legó en su testamento la mitad de su cosecha de ñame. [6]Se dice que fue quien les reveló a los padres el centro de energía espiritual de los bubis hoy en Malabo en la zona donde en Santa Isabel donde lugar donde los misioneros construyeron la Catedral para apoderarse de las energías vitales espirituales de los negros. Ante la presencia de la autoridad real masculina era una rebelde y cruzó una línea roja de la convención social bubí por la que asta hoy no ha sido perdonada, frente a mujeres sumisas y funcionales al colonialismo como Imelda Makole. 7 Se dice que gustaba de leer los libros de los misioneros británicos -se supone que la biblia- con los que trabó una relación siendo niña. Era muy inteligente, desprendida e interesante con mucho sentido de la responsabilidad histórica y precisamente por esa forma de ser tenía algo profundamente transgresora social y religiosamente entre los propios negros sobre todo en el trato, lo que producía envidias, rivalidades y críticas de los hombres, pero también muchas mujeres envidiosas de su libertad.
[1] Archivo de la administración de Alcalá de henares 2022 y archivo claretiano de Vic 2018 Ver Conversaciones con Mario Mulé Ribala autor de la obra Vövíla (Palmera africana) 2017
[2] ver - Sylvia Serbin Reinas de África. Y heroínas de la diáspora negra . Reinas de Africa, no hay ninguna heroína negra reconocida por la historia universal. A partir de esta observación, Sylvia Serbin se ha interesado por las figuras femeninas que han marcado la historia de África y su diáspora, desde la Antigüedad hasta principios de siglo XX.: veintidós retratos en total de mujeres influyentes, resistentes, profetisas, guerreras, víctimas o madres de héroes, la mayoría de ellas desconocidas para el gran público.
[6] Javier Martínez Alcázar, Francisco Moragriega Alcalá
77 Abaga Edu conferencia Universidad Malcolm Garvey 2024 UhurU Afriká TV
Comentarios
Publicar un comentario