Ir al contenido principal

Zayin Aguila, ENTREVISTA (especial 8-M) Coord Mto Panafricanista México

                                ENTREVISTA especial 8-M Jornada Panafricanistas 

Con motivo del  8 marzo Día internacional de la Mujer Negra, se celebró en Bogota Colombia en la sede del canal Afro; unas jornadas con  un conversatorio, titulado, La Fuerza del credo panafricanista y que contó con la participación de diferentes mujeres referentes y lideres del mundo hispano: México, Argentina, Guinea Ecuatorial, España, Brasil y la anfitriona, Colombia. El acto fue organizado por el grupo latinoamericano de la IV Internacional Panafricanista Garveyista. Allí conversamos con la líder y dirigente,  Zayin Aguila, coordinadora de dicha organización en México.

ZAYIN AGUILA                                Coordinadora del Movimiento Panafricanista México 

"  Siento que más que pedir perdón [por la esclavitud] a los indios y negros, que se queda en unas simples palabras en el aire, hace falta una reparación negra "

Maria Ntutumu Abaga

MNA.-Buenas tardes mi hermana Uhuru, es un placer conversas con Vd. Quienes son los afromexicanos, sabemos muy poco sobre la población negra en México, los afromexicanos, quiénes son sus referentes históricos ?

ZA: Bueno, el referente africano o negro más popular de México es Gaspar Yanga que fue un cimarrón que lucho al frente de un ejército de cimarrones contra la colonia española, les derrotó y levantó varios palenques, también Lopez Morelos, Vicente Guerrero que fue presidente de la república, aunque los intelectuales de origen europeo que controlan la academia y el poder político siempre quieren siempre negarlo para hablarnos de Hernán Cortes, lo de siempre neocolonialismo (risas) Sin embargo hay muchos que no los consideran como tal en los libros. ¿y te preguntaras por qué? Se quiere presentar que en México no hay africanos negros que es con la conquista se instaló una sociedad blanca con emigración masiva europea, como hizo Sarmiento en Argentina, es el mismo modelo. Pero solo hace falta observar Veracruz donde hubo un 78% de población africana era el puerto de enterada de esclavos y mercancía de la corona dela corona española, y las huellas de Africa están allí, aunque la narrativa oficial siga siendo siempre muy super eurocéntrica, muy obsesiva , eso se aprecia en la TV donde abundan mujeres súper delgadas, rubias casi nórdicas o escandinavas, cuando la mayoría social somos: indias y negras, y no somos así.  

MNA:¿Como está viviendo el Movimiento Negro mexicano este 8-M, y quisiera saber si ha habido alguna participación de los sectores de la burguesía y élite negra, me refiero senadores y congresista ?

ZA: Las mujeres africanas siempre hemos estado en la lucha por nuestros derechos. En la región de Costa Chica, hubo paros sindicales todo el tiempo. Todos los años es casi todo igual, las misma marchas, nada inclusivo. Ya que en este tipo de espacios feministas se rechaza los colectivo afros o se los deja de lado, pero estos no es nuevo siempre fue así desde la esclavitud hasta hoy, y con el tiempo el racismo creo las condiciones de privilegió en las mujeres blancas y su sociedad. Aunque hay muy pocas  mujeres afros que participaron en las marchas pero no hubo un movimiento especifico afro y este debería existir, por eso estas jornadas, estamos construyendo las panafricanista un espacio afro comunitario propio para nosotras las africanas, aquí en México y otras parte de Latinoamérica. Sin embargo,  pero no deberíamos mendigar la inclusión  pues esa es la misma gente que durante siglos nos esclavizó y no está interesada en abrirnos sus espacios de privilegio y nosotras cometemos un grave error cuando insistimos en eso, pues perdemos el tiempo que debemos dedicar a formalizar, formar, organizar, educar, liderar y sobre todo representar políticamente a nuestras comunidades.

En España el gobierno está haciendo una ingeniería social para erradicar al negro de lo publico, cuando termine la guerra de Ucrania, no habrá negros trabajando de cara al público en ninguna parte solo ucranianos, todos blancos. A los negros nos matan en la valla y a los ucranianos les dan derechos, vivienda y pasaportes. Que duro esto de ser negros( RISAS), es lo mismo que se hizo en Cuba con los gallegos, en NY y Argentina con los italianos. ¿Pero cómo es el racismo en México ?

 El racismo aquí en México es muy institucional, solo tienes que ver las telenovelas. Los negros ocultas estamos y en extrema pobreza con una total falta de oportunidades, debido que somos negros. Si vas al cualquier ayuntamiento y lo ves en el trato. Primero todos los funcionarios son blancos de madre en cuanto asciendes más blanco van siendo y con privilegios (pigmentocratica) Es un racismo muy hipocrita. De hecho, cuando dicen en el empleo que quieren buena presentación, ya sabemos que los negr@s no tenemos que ir porque lo que en verdad quieren decir es que quieren a una persona blanca. Es un lenguaje sutil que tras 5 siglos, todos ya conocemos muy bien (no es un racismo muy abierto de frente) Eso si, hablan de mestizaje, pero todos los que hablan en Tv son hombres blancos en los puestos de tv . Existe un debate social en las noticias, pero son un chiste porque casi siempre opina hombres de ascendencia europea y alguna otra mujer, pero muy poco siempre son blancos. En México casi siempre muestran los comerciales a los negros vinculado la moda, con ropa y productos de belleza pero nosotros las mujeres y hombres negras siempre estamos en segundo plano. Los medios y las instituciones nos usan sexualizando a la mujer negra como si fuera un objeto o una prostituta, mofándose o victimizado, ya sabes... “hay pobrecitos, los negritos que están en Africa o Haití", ósea la imagen negra aquí como en el resto de América Latina y España, es negativa. Los informativos nunca aparecemos, quizás en algún documental con canales educativos que no los ve nadie 

¿Cómo llegas y desde cuando eres la coordinadora de Movimiento Panafricanista en DF, y también quiero saber cuándo y porque entras a militar en el movimiento Garveyista?

Como he dicho en México desde 1492 siempre hubo luchas e historia de resistencia negra o afrodescendientes. En lo que se refiere al panafricanismo fue en 2013 el Dr. Abuy Nfubea juntó a gente artistas, intelectuales cercanos algunos procedían de la comunidad Rastafari, y fundó el movimiento panafricanista IV internacional que fue una antes y un después y aquí es la referencia ideológica y filosófica . En ese tiempo yo no estaba ni militaba en ninguna organización negra ni blanca (risas), En 2014, tuvo lugar en Casa Africa del DF el I Congreso del Movimiento Panafricanista de México que fue un acontecimiento histórico y donde la hermana Leona Etiopía fue elegida la primera coordinadora. Todos estos años he sido militante de base y nunca dejé la organización, incluso cuando fui madre y trabaje por la cohesión para  darle unida temática . En diciembre pasado durante todo el debate de la vicepresidencia de Francia Marques en Colombia, Letizia Rodrigues, la coordinadora del grupo panafricanista latinoamericano, tras muchas conversaciones que habían mantenido con el Dr Julius Garvey (hijo de Marcus Garvey) la necesidad , tras diez años de un cambio, un impulso al Movimiento Panafricanista. Y  me trasmitió que ante el vació y expectativas que dejó Sergio -al convirtirse en diputado- la dirección de la organización me propuso la necesidad de asumir la coordinación de la organización IV internacional Garveyista  en México y me aseguró que tenia la aprobación del presidente Dr. Abuy Nfubea, que como he dicho es el referente en toda latinoamericana y España (RISAS) Imagínate. Me sentí muy contenta, valorada y reconocida que la dirección me propusiera ya que era algo con lo que siempre soñé. Tras pensarlo mucho acepté y asumí dicha responsabilidad (risas) Recibí felicitaciones de los lideres Panafricanistas Cuba, Chile, Argentina, Honduras, Colombia, España, Brasil: incluso de Africa, Guinea Ecuatorial ..

¿...pero cómo te vinculas a la organización Garveyista en México, porque supongo que nos ha sido facial ?

Bueno yo me vinculé tres años después de la creación de movimiento: al unirme tomé contacto con  militantes, simpatizantes a dirigentes y activistas panafricanista de aquí en México que seguían asiduamente el canal youtube Uhuru Afrika tv que se emite en España por telek. Así que comencé a leer en las redes sociales los escritos del presidente Abuy [Nfubea], y vi que la gente que estaban vinculada de otros países y conecte con su mensaje resumido en el credo panafricanista. Eso me hizo ser mas consciente del racismo y la opresión de mi negritud. Si te soy sincera antes no había pertenecido a ningún  colectivo, pero a partir del 2016 viendo la desigualad, y el racismo que experimentaba a mi alrededor en el día a día, veo la discriminación y el trabajo que la IV internacional hace aquí en México a través de redes sociales, música encuentro charlas y empecé a leer algunos artículos la revista reparación africana y conecté mas con los panafricanistas locales entorno al reggae sound system, cantantes muy panafricanistas como Ras Coco con el mensaje de Marcus Garvey y Abuy, que es un mensaje muy atrayente y potente para los africanos que siempre fuimos negados. Al entrar en la organización asistí ala formación de clase de educación cuadros, observe que la mayoría está en la misma coincidencia o sintonía que yo, en la misma opinión y veo que encontré un grupo de gente que piensa como yo o al menos de forma muy similar : la famosa unidad temática (risas) Después vi que había mucho amor, quizás sin mucha constancia entre los Rasta que veía. El movimiento creció mucho y parte del éxito esta en las mujeres y en nuestra evolución está en el libro del Dr. Nfubea afrofeminismo, una obra que un día como hoy que ha sido un cambio de paradigma. 

¿Sabemos que hay muchos tipos de feminismo la gente se pregunta, cual es vuestros feminismo?

 (risas) Nosotras como afirma el punto numero 5 del credo Panafricanista: luchamos por un feminismo garveyista Panafricanista que ve en los hombres un complemento igualitario y de justicia (no un enemigo) en base a nuestra historia colonial, Apartheid, esclavismo y ahora inmigración (por tanto, nada que ver con la interpretación post moderna de la intersecciónalidad ) Como dijo Letizia, nosotras  buscamos la unidad temática entorno al Garveyismo cimarrón para la cohesión revolucionaria del conjunto de africanidad ( una Africa Una sola nación ) Lo que determina cómo mujeres africanas nuestra propia agenda política que se diferencia frente al folklore. Nuestro feminismo, ante todo actúa en favor de nuestras familias, hijos amigos y simpatizantes. Es decir, afirma nuestra la africanidad no la disuelve. Es muy importante asumir como precondición de unidad temática ( sobre todo en Argentina, Uruguay y Chile) que para nosotras no importa de donde seas, si eres negra, eres africana. Por tanto, la liberación de la mujer africana no es un regalo condescendiente del patriarcado o moda fashion sino que constituye para la IV internacional Panafricanista una necesidad fundamental de la revolución del Black Power en especial en el mundo hispano donde, si bien la información es abundante los niveles de conciencia negra debido al blanqueamiento de la narrativa, son todavía muy bajos. Por ello la liberación de las mujeres Panafricanistas no tiene nada que ver con el folklore. Sino que es parte de la Reparación, no solo como forma contrarrestar la influencia discursiva en el kilombo de las negras de la casa, sino afirmar nuestra NEGRITUd no en clave Pigmentocracia sino nuestro proyecto político concreto. Además, para nosotras,  el Panafricanismo constituye una garantía de su éxito, permanencia y continuidad así como una condición central de su triunfo. La autodeterminación de las mujeres negras pasa como fundamento categórico la defensa de la familia africana, destruida por el esclavismo y la construcción del estado nación euro latinoamericana blanco de Bolivar, Higgins, Artigas, Sarmiento, San Martín, Juanola, Eymemi, Perón, Videla, Massera o los Castro. 

¿Para alguien que no sabe y como ha sido esta jornada 8-M con un conservatorio tan importante.Y de paso explícame que es eso del credo panafricanista y que es la conciencia negra? 

El credo panafricanista es el eje de doctrina filosófica y principios mínimos de liberación negra. Y esto ha sido el acto del 8 marzo día de la mujer, dando voces a nuestras mujeres líderes que militan en el movimiento Panafricanista en diferentes lugares como Guinea, Colombia, España, Brasil, México Argentina, y Colombia. Ha sido un gran éxito. La Conciencia Negra, es básico para la descolnilizacion de autoemenciparnos de nuestra esclavitud mental salir del armario y superar el estadio neocolonial.  

¿Entonces es algo coyuntural?¿O como decís vosotras, tu cuando sales del armario y asumes tu conciencia negra o Negritud (Risas)? 

No, no es un aspecto coyuntural ni tampoco la mística de la subalternidad nisiqiera la resultante de nuestra materialidad, sino un hecho político e histórico para la creación de liderazgo que se ejerce desde una epistemología descolonial: un activismo constante y comprometido que llamamos kilombo, palenke, cumbre, mambise. Aunque he de decir que mi Negritud y la conciencia fue en mi familia con mis padres en casa. Desde niña siempre se me dijo que soy una mujer negra que tenía que estar orgullosa de venir de Africa, y en casa había un debate abierto afropositivo y sobre el orgullo negro. Recuerdo que eso era muy diferente a casa de mis amigas negras dónde era un tema tabú, por tanto, la Negritud es algo que siempre asumí desde que tengo memoria. Como todos los negros estaba en busca de mi gente, pero veía que había poca unida temática, pero al entrar a militar al Movimiento Garveyismo de aprender el credo panafricanista e interactuar con otras mujeres y hombres como yo, y eso me dio autoestima y tomé mucha conciencia de mi identidad. De manera colectiva todavía queda mucho para que los negros en México salgan del armario (no es fácil) es más un trabajo personal a nivel individual que hemos de asumir las organizaciones pues hay todavía mucho colonialismo mental, como decía Bob Marley, mucho blanqueamiento, afropesimismo y miedo, llegar a reconocerse y decir públicamente que se es negro, afromexicano y ya africanos, (se inventan palabras como subsaharianos, racializados, moreno, preto ) Pero como dije: en una década algo hemos avanzado y hemos creado conciencia en muchas personas todavía no hay autoaceptación negra, como puede haber allá en España porque aquí el racismo es de castas, sigue siendo muy fuerte en las instituciones mexicanas. 

¿Durante el conversatorio habéis hablado de la reparación que es algo que recién comienza a tomar cuerpo en Latinoemerica. Pero déjame recordarte que el presidente Lopez Obrador, habló de que España debía pedir perdón? Crees que todavía las mujeres negras tenemos que seguir hablando del esclavismo y la conquista ?

 Pues claro porque, una cosa lleva a la otra. Nuestra lucha como mujeres afros se define por el holocausto negro o esclavitud que ha generado una materialidad que exige de nosotras las mujeres negras una respuesta política desde la asunción de esa experiencia y praxis, por tanto no podemos dividir en partes iguales nuestra experiencia histórica) Este análisis Afrocentrado es fundamental para la Nuestra liberación. Además, [Obrador] no lo dijo por los millones de esclavos africanos que trajeron aquí a construir gratis catedrales, haciendas o el zocalo sino por los indígenas. Siento que más que pedir perdón, que se queda en unas simples palabras, que es en lo que se quedó, hace falta una reparación, esas palabras quedaron mas en el aire y además la simple mención provocó un rechazo de la élite de supremacía blanca los blancos no quieren siguen defendiendo lo que es indefendible. Entre los que se opusieron al presidente no eran todos blancos, había alto porcentaje de indios o negros que ya han interiorizado el esclavismo y la subalternidad en su mente, y es normal han sido víctimas de este colonialismo y lavado de cerebro que durante 500 años se adoctrina en las escuelas, enseñándole a los negros que su madre patria no es Africa, sino España (risas) tampoco debe extrañarnos tanto. 

Se termina el decenio afro con la llegada de Francia Marqués a la vicepresidencia del gobierno colombiano pero vd afirma que la miseria sigue ¿Qué avances ha habido en México, porque no me negaras que algo se ha avanzado (risas)?

Ninguno de los  gobiernos que han pasado ha querido hacer nada y no  han hecho nada con el decenio. Desde que se fundó aquí el Movimiento Panafricanista en México hace ya 10 años y otros grupos antes y después que desconozco, he notado que producto de lucha -nunca de la buena fe-, en el campus donde estoy soy la única negra, hazte la idea, quizás algún profesor negro de idiomas hay, pero es marginal. Se está aprovechando para aprobar leyes sobre afrodescendientes como la inclusión de los negros en la constitución política. Leyes que instan a la no discriminación. Hemos tenido congresistas y senadores negros como Sergio de México Negro que surgió de una organización histórica. No te puedo decir mucho sobre él, se que publica cosas en sus redes sociales, pero no veo nada. He notado que ya se toma en cuenta en la universidad UNAM -donde estudio relaciones internacionales- la cuestión de la raza o etnia negra en la inscripción y matricula. Ahora,  al menos te preguntan si perteneces a algún grupo indígena o africanodescendientes,  y también he sabido que hay algunas pocas becas de acción afirmativa para los afrodescendientes, y se celebra en la universidad el día de los afrodescendientes o Africa.

Un aspecto en el que ha hecho énfasis a compañera colombiana es el tema de la academia. ¿tenéis algo contra la académica?

(risas) No para nada, todo lo contrario. Los negras hemos  sido programadas durante siglos para repetir una y otra ves las mentiras del amo (comunistas, liberales, intelectuales, ONG, misioneros, partidos etc). La IV internacionl, hemos roto con esto. Trabajamos para producir nuestras propias ideas, material e investigación, decimos que nuestro feminismo no es anti-hombres afro y rechazamos  un academicismo neocolonial una academia que reproducen las consignas del amo y que está profundamente alejada de la idiosincrasia de las bases sociales lumpenproletariadas del movimiento de liberación negra en curso y al que estas académicas pretende seducir con un lenguaje abstracto (cuerpas) convertir-no en sujeto político- sino en permanente objetos de estudio: las mujeres negras, somos sujetos y no solo cuerpos para museos o violencia machista sino sujetos históricos y por tanto agentes políticos.

Todas, las otras líderes del movimiento panafricanista, ya fueren colombianas, guineanas,  tanto Vds como Yessenia, Letizia de Argentina, habéis  insistido en la independencia explicita del movimiento negro de los partidos políticos, teniendo ene cuenta que en México y el restos de hispanoamerica, lo controlan todo ¿no es una contradicción ?

No, para nada. Para empezar nosotras somos africanas y estamos orgullosos de ser negras black is beautifull, somos garveyista nuestro ejemplo es Amy Jacques Garvey, Winnie Mandela  y las enseñanzas recogidas en el credo panafricanista, no los partidos trotskistas, de derecha o Rosa Luxemburgo y como tal creemos que el movimiento negro debe ser independiente de todos los partidos izquierda o derecha porque hasta ahora no haya ninguno que nos haya a apoyado, y dejarlos entrar solo rompe la cohesión, crea más dispersión caos y enfrentamiento y ellos solo miran por sus intereses, con una gran dispersión temática y argumental y se ve en las convocatorias del feminismo jipi, antiafricano de la izquierda blanca partidista.  Desde el respeto esta forma suicida y esclavista que desarticula el fundamentalismo africano garveyista, sé que esta línea genera mucha polémica con estos movimiento negro muy insertos en los partidos y conseguir prebendas rápido con el tema afro, pero ya una tiene edad suficiente y ya la hemos visto, no solo aquí en México sino otros lugares de América Latina, desde hace mucho y realmente no sirve no. No porque lo digamos nosotras, sino porque no hay resultados ni evidencias son relaciones muy personales, y la mayoría de estos negros se distancian de sus comunidades de base una vez que ya son senadores de un partido porque no hay un cambio en el empobrecimiento de nuestras comunidades. Es muy importante que nosotras las mujeres africanas no ignoremos que en este hecho histórico todavía muy presente que nos sigue ligando a la subalternidad, el empobrecimiento, terror y al folclore, las mujeres blancas también eran parte de la esclavitud, una parte central de la supremacía blanca porque es un sistema. Eso no les condena, pero es muy importante conocer la historia negra para no ser pendejas.

Garvey que era un periodista decía que, la prensa es decir, los medios de comunicación son los medios que más racismo producen, teniendo en cuenta que Garvey era periodista (risas) 

así es ...

¿Cuál es tú proyecto inmediato al frente de Panafricanos México?

(Risas) Bueno, uno de los retos es producir nuestras propias ideas y como coordinadora del Movimiento Panafricanista iv internacional, nuestro principal reto o el proyecto que estamos desarrollando y que es muy fundamental es la educación afrocentrado historia africana, es decir formación de la militancia, grupos de estudios afro, eso crea cohesión para mi este es el proyecto de amor 💕 y aprovecho el día de la mujer 8 marzo para hacer un llamamiento a las mujeres negras de México a asumir el liderazgo en la construcción del futuro: Panafricanismo interpela a las compañeras que odian al amo y no pretenden seducir la plantación , las que vienen a pesar de las dificultades el racismo, machismo y empobrecimiento vinculadas desde el compromiso activo en asamblea representativa del mundo Afrohispano. En esta etapa de consolidación de la revolución negra las mujeres africanas debemos salir del armario y ocupar un espacio de liderazgo que no es individualista sino colectivo. Garvey “ en fundamentalismo africano “ nos enseña que debemos priorizar la cohesión y la afirmación de nuestra Africanidad frente a las discursos de las tías Tom donde se evidencia, activismo afrofeminista sin teoría ni sentido de pertenencia ni ideología. Pues alguien, una mujer afro que quiere incidir en el movimiento de feminista pero desconoce su historia afro enclave de liberación negra: Winnie Mandela por ejemplo, es imposible -acabara sirviendo a los opresores- pues desconoce sus propios orígenes y la Universidad no te enseña a ser negro,(risas) además ya sabes: un pueblo que nos conoce sus historia es como un árbol sin reciente... ánimo hermanas uhuru!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte