Ir al contenido principal

10 años del Congreso Panafricanista de Barcelona 2012-2022.Abuy Nfubea

 

10 años del Congreso Panafricanista de Barcelona 2012-2022. 

                                                 Abuy Nfubea

Uhuru!

Se cumplen 10 años del III Congreso Panafricanista de Barcelona, hay que evaluar que supuso para la organización aquella azaña historica. El pasado 3 de marzo se cumplió una década en que el comité central del movimiento panafricanista disolviera por mayoría absoluta. Estos fueron los pasos para iniciar su refundación y convertirse en "un nuevo instrumento político" capaz de "volver a conectar con las aspiraciones de autodeterminacion de los negros del campo, coadyuvar a materializar la autodeterminación negra y la Reparación historica de Durban 2001.

Wauuu!, ¿ya han pasado una década?, vaya parece que fue ayer… 10 años. Así es, este fue un hecho histórico fundamental. Para entender su correcta dimensión, diré que la actual explosión de lo afro en España en general y en Catalunya en particular con librerías, celebrities, politicos y espacios festivales no se puede entender sin comprender previamente aquel contexto, es decir el momento importante del que saliamos y contexto que dio lugar a ese proceso constituyente del 2013. El integracionismo catalanista con ONG cooperación, integración migración, movimiento cultural y político aunque, nunca defendió la personalidad africana como Nkrumah lo visionó, fue lo hegemonico. La etapa autonómica que se abre en 1980, marcada por la hegemonía de Convergència i Unió (CiU), federación democracia cristina, liderada por Jordi Pujol, —, una política que permite, cuando es necesario, el crecimiento de los negros. Antes de todo, es menester tener en cuenta que durante todo el siglo XX el panafricanismo nunca fuimos una corriente marginal durante el pujolismo . Hubo muchas organizaciones que crearon la acumulación (sos africa, Rhombe, AEJGE, Ewaiso, 3 congos, Bia fang, Asociacion de cameruneses o la asociacion latinoamericana )  con orgaizaciones como Riebapua pero sin asumir responsabilidades de autogobierno Al contrario, el proyecto de catalanista ha sido siempre neocolonialismo de asimilar a los negros a partir del dinamismo de la sociedad catalana. No obstante esto no es nuevo pues el catalanismo es una rección a la perdida de influencia colonial del imperio que murio en e cuba y resucitó en Guinea  y los enormes beneficios de la esclavitud. Por supuesto con los inevitables matices, podemos interpretar con este prisma también las otras etapas del panafricanismo en el resto de España — Fue el congreso al que sumó más y nueva gente jóvenes como yo que di el paso al compromiso ocupando un puesto como responsable de juventud aquí en Barcelona, y después llegar a ser presidente de FOJA a nivel nacional. Para el conjuto del movimiento negro,  estos 10 años han sido determinantes y cambiaron no solo la correlacion de fuerzas sino que permitieron a mujchas mujeres y jovenes participar en la dirección estatal con los históricos líderes  como Mbolo Etofili, Baldw Lumumba, Alex Marro, Mady Cisse, Maaba Nguema, el gran Kemit Kareba, Castro y la fuerza e intensidad y la visión. Nueva a la dirección, especialmente los latinos africanos de Colombia, Santo Domingo, Honduras o Colombia Amèrica Latina como a hermanos y camaradas como Martha Trujillo, Edilson Dimas, Laila Rodríguez, unida a los cuadros afrocentrados, de las luchas migratorias, artísticas, afrofeministas,  antirracistas y gente que veíamos del Hip-hop o el deporte como Djebel, Fatou, Buba. Fue un congreso que empoderó profundamente a la Comunidad negra no solo en Barcelona sino en el rsto de catalunya . Aquel  III congreso del movimiento Panafricanista celebrado en CCOO en Barcelona en 2013 (risas) fue de la refundación del Panafricanismo en todo el Estado para materializar la estrategia reparación dar prioridad a la linea politica de la organización desde el comunitarismo, frente a los estrategias folkloricas surgidas del 15-M y otros jipies. De aquel congreso salaio la idea de montar Uhuru Afrika tv. Importancia del liderazgo en las Organizaciones, es decir después de un debate quien se hace cargo de que esas ideas se lleven a cabo o se cumplan y su espíritu se mantenga. Por otro lado nos planteamos entonces ¿Qué tiempo de relación queríamos mantener con la comunidad? Todo eso implicó abordar la cuestión del liderazgo político, es decir resituar la cuestión negra en Catalunya no en un consumo de Negrolanadia sino en una fase de apropiación y disputa politica  Del liderazgo Kwame Toure y Huey P newton teorizaron y entre nosotros desde los tiempos de Ras babi se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sea social, política hasta incluso militares como el MAU-Mau. Siempre ha sido un tema debatido entre grandes los panafricanista, sin embargo, no importando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que gente líder es valorada en su comunidad por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Marcus Garvey fue el mayor organizador pues un liderazgo que no asuma maraco orgánico es fashion Algunos especialistas ven al liderazgo como una actividad amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores característicos de una organización. En este sentido los cimarrones interpretamos y analizamos el liderazgo desde dos perspectivas: como cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, sociedad o comunidad negra. Un cuestión con la que en 2010 tuvimos que enfrentamos es que los lideres comentarios no lo eran en ningún marco organizo negro sino en la visibilidad del consumo blancos neoliberal. Turismo revolucionario, redes sociales, intelectualillos de universidad y gente que lee libro y luego va al Jambori a presumir de que ha leído a Diop pero no milita. La segunda perspectiva es la que tiende a predominar como estudio del liderazgo, por lo que se puede entender al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la organización o empresa  como a las personas que colaboran en ella.

Las organizaciones negras en España dependen, para crecer y per­durar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. El liderazgo es ante todo personal, uno debe estar convencido para poder convencer, uno no se convence en el proceso, o lo estas con antelación o sino fracasaras por las dudas. Un buen líder negro debe reunir cuatro condiciones; Conciencia de su negritud es decir de su dimensión colectiva, Compromiso con la misión para entender que la misión no es diluir a los negros ni sus causas en las instituciones (plantación) sino usar dichas instituciones para quemar la plantación ósea la autodeterminación o palenque. Ha de tener comunicación de la visión, confianza en sí mismo, sentido de pertenencia comunitaria e integridad personal. Pero el líder no sólo debe cumplir con estas con­diciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está den­tro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones. Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamen­tales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible. Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella. En resumen el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.

CONGRESO HISTORICO 

 El 15-M, agotó el movimiento migrante y lo estranguló cientos de organizaciones negras desaparecieron en todo el Estado solo los panafricanistas resistimos por nuestra fe en Jha, la perspectiva espiritual y nuestra nula dependencia a la financiación oficial. Aquel 2012 fue objeto de muchas debates reuniones, jornadas, asambleas, convenciones en Asturias, Madrid, Barcelona, Murcia etc... La Asamblea Nacional de Movimiento Panafricanista, reunida en Madrid UATAE, arrancó un periodo congresual con el que se quería "refundar" el garveyismo y someter el cimarronaje a una "segunda revolución".

ANALISIS DE CONYUNTURA 

El análisis que hicimos del contexto decía que:

1.- El bipartidismo era una garantía de materialidad del movimiento negro, en cuánto los jipis comenzarán a recibir cargos oficiales abandonarían los negros y a los migrantes para ocupara el ayuntamiento, la generalitad etc…y articular el espacio genuino en lo ideológico que es el nacionalismo blanco o catalán cuya orientación ante la crisis no son los negros sino los jóvenes blancos con estudios 2 carreras y eurocéntrico que ansían tomar las instituciones. Y en ese procesos el movimiento negro se derrumbaría (no solo en Catalunya sino en el resto de España ) y así fue, salvo SOS Afrika casi, aparecieron los manteros como una fuerza politica africana de protesta y de generación económica la que la izquierda blanca y los medios daban una sobre exposición mediática que puso a los negros en una visibilidad de lucha en el marco de la izquierda cuya bases eran panafricanistas o afrocentradas la mayoría estaban casados como mujeres blancas y los discursos eran muy postmodernos universitarios  pero encajaban perfectamente en el carácter burgués blanquito catalán del negocio y comercio las formas aparentemente amables hipócritas siempre distantes pero con sonrisas sin muchos contenidos ni compromiso ni definición que se expresa en el término: Ja parlarem. 

2.-Y para entonces había que tener en el terreno para aglutinar aquella acumulación una organización negra un Movimiento Panafricanista fuerte, como espacio político e identitario de la conciencia negra para la reparación. 

3.- El objetivo final era desplazar a las macroongs como portavoces neocoloniales de la causa, esperanzas y aspiraciones del pueblo  negra y que esta inercia pudiera sentarse a negociar con el govern de la Genaralitat de CIU, la implementación en ley en Catalunya (antes de que llegara al poder la izquierda) de la PNL2010 y convertirla.

4.- La campaña por la estatua de Arcelin. Esta visión asustaba a muchos negros que hoy son los llamados de pelo afros pero a mí me enamoró y también dejé de usar extensiones. De las que veníamos de la cooperación, solidaridad las ONG caritas y de votar al PSC o CUP pero como muchos negros no sentíamos vacios sin rumbo en os político. La izquierda de en común y la monja y Domeneq etc era la misma izquierda blanca del PSUC solo que ahora, ya en el gobierno, convertidos en caspa, tienen miedo a hablar del colonialismo, pero es lo mismo de siempre: Africa y los negros no existen salvo como folklore y diversión. 

AFROESPAÑOLES

Al haber nacido en Catalunya y tener el catalán como nuestro idioma, buscaba algo con un sentido decolonial, y nos atrajo al panafricanismo porque interpelaba a los afrocatalanes y no a los blancos. Este discurso enamoró a mucha gente. Así que cuando Karebah anunció en un sound System de reggae en Glories que estaban preparando en la universidad de Barcelona una conferencia en la que hablé ante unos 103 perosnas, lo hice con mucho gusto, muchas alumnos a pesar de tener un máster en cooperación internacional y ser antropóloga alli no sabian de Arcelin y lo del negro de Banyoles. Repatia siempre la canatidad eso impresiona alos negros saber que son muchos le da fuerza "  hay 200 millones de negros que hablan castellano, se sentía por un lado muy ignorantes de si misma y por otra por primera vez muy motivadas y felices de ser negras y hacer algo diferente. LeS impactaba esa forma de hablar con tanta seguridad, no tenían miedo, usabamos el termino negros vs blancos algo que aquí siguia siendo tabú, los negros cultos en la universida de lleida hablaban de subsaharianos o racializados. Yo creia  que los negros debíamos que ocupar un especio central muy definitivo que nos concentrara  en buscar una nueva representación política por, desde y para los negros. A este llamado acudieron  estudiantes, afroespañoles, sin papeles, músicos o trabajadores inmigrantes cabreados. En el paraqué de la ciudadela y gracias Sarjo, el equivalente aquí al Retiro, hablé ante unas 50 negros Rastafaris la mayoría gambianos, marfileños y ghaneses. 

PROLEGOMONOS 

Los lideres de la dirección nacional veían con miedo que los jipis o los indepes se apropiarían del movimiento negro como habia ocurrido en 2005 con el moviment afrocatalan que se lo apropio CIU Angel Colom quien cambio la orientacion y puso al frente a Edmundo. Y asi Buba, Maaba me lo hicieron saber. En poco tiempo hubo un debate unido al intento de romper cualquier articulacion organica con los panafricanistas del resto de Estado. En verano de 2012  Murcia se reunió el comité central y alli en presencia de Mbosse, Julio, Omar Nasser Boella, Mbolo Etofili, Marcelino Bondjale, Ataye, Kennedy, Baldw, Mady y Lamin Sagne, Kemit Kareba, Rufi Maaba, Julio Balmaseda) TRAS casi 4 horas de discusión, se disolvió la dirección de Barcelona y nombró una gestora encabezada por (Karebah, Julio, Helena, Martha) donde me autorizaban a actuar como orientador del Movimiento nacional, y me dieron máximas facultades para tomar decisiones. La estrategia recibió el apoyo de los portavoces de todas las asambleas catalanas (sobre todo Tarragona) incluido aquellas muy afines al proces como la de Sabadell encabezada por Buba. A iniciativa propia sumé a Djebel un intelectual afrocentrado a la gestora. El nuevo Movimiento Panafricanista comenzó a esbozarse aquella mañana con los cambios introducidos en la dirección de Barcelona que se ocupó de su refundación, la segunda parte de la ponencia: panafricanismo del siglo 21, fue redactada por Alex Marro fichado para la gestora a propuesta de la asociacion dominicana de Barcelona, militante de ICV tras ser discutida en las Comunidades Negras de Tarrasa, Sabadell, El Raval, Girona, Tarragona,  obteniendo el apoyo de 77 militantes, frente a 3 noes y 7 abstenciones. Fue en Gijon donde el documento fue aprobada a nivel estatal recorrió predicando la nueva estrategia y buscando los avales y presentado un nuevo proyecto lideró el proceso de refundación acompañado por un gran nuevo equipo de dirección en el que estarán otros 9 militantes, además del núcleo duró garveyista asumió la tarea de refundar rodeado por un equipo y paritario en el que figuraban estrechos colaboradores provenientes desde las tiempos de los Panteras Negras o EOUA como (Kemit Karebah, Julio Balmaseda, Ndongo, Jennyfer, Ragna Paisser, Maaba Nguema) a este grupo se unieron activistas como Fatou Secka y jóvenes dirigentes surgidos de las bases como Sarjo Bonjam, Castro Nguema elegido responsable del área juvenil y deporte y por tanto presidente de FOJA y, la mayoría menores de 40 años, en un intento por introducir un relevo generacional sumamos a la comité central a líderes africanos de Amèrica Latina que siempre fueron ignorados en la organizaciones por la supremacía blanca latina que al final reproducían o eran el reflejo de sociedad argentinas colombianas. Los interminables debates que sostuvimos Abuy mantenían que los africanos latinos eran ahora el sujeto de la revolución y que sobre ellos había que potenciar no solo un marco de responsabilidad sino una estrategia  organica que atraería a las líderes más consencientes y militantes de base de enorme valía, como así ocurrieron. Una tarde en Cal Africa, estábamos debatiendo el tema negro Rufi, dijo: hermana te ofrezco un puesto en la nueva dirección. La hermana No sabía que decir, "mi idea era terminar de estudiar y marchar para Londres como hacían mucha gente, no sabía que iba a pensar mi novio aunque a razón verdadera de mi duda era que hasta ese momento nunca nadie había visto en mi ese potencial"

Esa era y es la fuerza de Maaba, ve con ojos de sacerdote Ogun. a Naty, una estudisnate que hicimos directora de comunicaciones. Y como tal viajamos Karebah, hermana Rufi por las comunidades negras más empobrecidas y oprimidas de Catalunya, escuchando su latir, me aproximamos y reclutamos gente. Nuestro mensaje no era politico sino espiritual, hablaban en términos mesiánicos y divinos y de esta forma conectamos con los negros de muchos lugares Senegal, Mali, Gambia, Guinea Ecuatorial, Cuba, Camerún e lideres inmigrantes gambianos del campo de Lerida. Durante los discurso solíamos repartirnos los papales pero todos decíamos lo mismo, Kemit era un gran orador solía presentarme al estilo de los predicadores norteamericanos, con un dominio de los idiomas usaba el catalán mezclado con wolof y francés: Abuy hablaba en castellano mezclado con ingles y siempre era muy claro:

“Uhuru, el negro es bello, ser negro es lo mejor que te puede pasar, conozco a Dios le he visto y os aseguro que es negro como vosotros, dios es negro”

PREDICAR LA BUENA NUEVA 

Los negros, un poco cultos y con aspiraciones en el sistema nos solian temer y nuestro discurso les creaba ira, mucha envidia y rivalidad. Pero los negros de la calle que no hablan catalan, el lumpenporletarido del Besos Mar, gente de barrios que viven del subsidio de desempleo solían entrar en éxtasis. El lugar que mas me impactó por la cantidad de jóvenes negros fue Mataró allí hablé en una iglesia abarrotada de negros, gracias a la invitación del pastor Crish Bilevusongu, entonces  presidente de la asociación de nigerianos y en una fiesta del fin del Ramadán en una mezquita. En Tarassa conectamos con Isidro, un afroecuatoriano, dominicanos como Martha Trujillo, Alex Marro,  afrocolombianos como Leila González, Edilson Dimas, Margot Valencia así como delegados de Girona (Martina Ngono), Lleida (Inosa Djob) Tarragona ( Thomas ) que aportaron una nueva energía cuyo impulso al Movimiento Panafricanista que a través de Uhuru Afrika tv, supimos trasladar al resto del Estado. El proceso, comenzó mediante una asamblea en facebook, después seguida de una asamblea abierta y participativa presencial en la sede de SOS Afrika que culminó su primera fase en noviembre con una asamblea en El Raval, donde se trabajó la definición politica y una definitiva asamblea en el Besos Mar del que salió elegida de manera definitiva la nueva dirección, y terminó con una conferencia política donde elegimos a Martha Trujillo como portavoz politica y presidenta del congreso. Fue un congrés històric porque se tomaron grandes decisiones estratégicas como la ampliación del comité político, la renovación de nuestro liderazgo y militancia. Se debatieron las propuestas políticas ideológicas que marcó la hoja de ruta de los cimarrones catalanes. Derrotamos el folklore el jipismo, y recuperamos un movimiento como referencia politica, frente a la moda de los celebrities tan impuesta en Catalunya. Los negros volvimos a sentir recuperaron la conciencia negra, ilusión de pelear y combatir por nuestras ideas políticas a esta ilusión le siguió un trabajo duro para construir una organización de masas liderada por los negros del campo Fields Niggers para la conquista de las reparaciones de nuestros madres y que este proyecto esté al servicio de las bases de nuestra gente afro (nunca del tío tom). Sobre la construcción del Movimiento Panafricanista alentamos a la discusión es necesario que avancemos en el terreno  político, señalando la necesidad de superar una contradicción derivada de la falta de claridad de nuestros objetivos desde el congreso de 200O. A este histórico congreso celebrado en CCOO asistieron alrededor de unas 340 personas entre los que se encontraban además de delegados nacionales de Alicante, Madrid, Valencia, Asturias, Bilbao, Zaragoza, Murcia, Almeria históricos de la época de OEUA. Además de delegaciones internacionales de organizaciones hermanas como AAPRP y otras delegaciones de Londres, Venezuela, Jamaica, Guinea Ecuatorial, EEUU, Hawái, el conjunto de los partidos políticos (ERC, PP, PSOE, CIU ) históricos de movimiento panafricanista como Buba, Ragnam, Obiang Nsang, Irene Yamba, personalidades como la periodista venezolana de Tele Sur etc...Aquel congreso fue importante pues de aqui surgió la idea y necesidad de poner en marcha Uhuru Afrika Tv que fue el intrumento que socializó entre la militancia, la organización y la comunidad: el proyecto panafricanista.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand