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INFLUENCIA DE MARCUS GARVEY EN GUINEA ECUATORIAL

 

 


INFLUENCIA DE MARCUS GARVEY EN GUINEA ECUATORIAL

“La primera vez que escuché de Marcus Garvey fue en 1982 durante mi primera comunión. Debido a que mis tio Ambrosio, mi padre y mío Rufo se burilaban de los uniformes del colegio La Bartola, mi madre dijo que eran bonitos porque eran los de los oficiales del Black Start Line. No teníamos ni puta idea quien era ese tio pero esa simple mención de su nombre pareció silenciar a los mayores. Mis hermanos y yo comprendimos que algo bueno era, ese tal Garvey “

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Abuy Nfubea

Garvey nació en 1887 en St. Anne's Bay, el mismo pueblo que nació el rey del reggae Bob Marley en una comunidad de cimarrones un palenque de Jamaica. Descendiente de una familia de Kromantis procedente de Ghana. A la edad de 7 años su abuela, miembro de la logia africana de los abakua le dijo: "Nosotros nunca fuimos esclavos del rey Jorge de Inglaterra,  nuestra patria es Africa, desde que llegamos de Africa nos rebelamos, matamos a los amos, quemamos la plantación y huimos a las montañas

Esta visión generó mucho impacto y condicionó al joven Garvey. Debido a las dificultades económicas de su familia, a los catorce años estudió artes y oficios aprendiendo el negocio de la imprenta y la prensa, especializándose en periodismo. Jamaica todavia era una colonia inglesa, se interesó por la política y pronto se involucró en proyectos destinados a ayudar a los más bajos de la sociedad. Militó muy joven con 18 años en el club nacional  Insatisfecho con la condicion de los africanos, viajó por Amèrica Latina: Colombia, Panamá, Chile, Brasil, Costarica, Honduras donde descubrió las peores condiciones de opresión de los africanos. ALLI FUNDÓ VARIOS PERIODICOS. Llegó a Londres en 1912 y permaneció en Europa durante dos años. Durante este tiempo prestó mucha atención a la independencia de Irlanda y otras luchas. También estuvo expuesto a las ideas y escritores, políticos, activistas, revolucionarios anticoloniales africanos que se reunían en la capital británica en torno al periódico, African Times y Orient Review. Asistió al congreso fundacional del IRA de modo que el nacionalismo tanto en Irlanda como en África, junto con ideas como la conservación de la raza, sin duda tuvo un impacto en Garvey. Como su redactor jefe. Garvey viajó por España y Portugal en 1911 con la intención de conseguir un permiso de las autoridades españolas para poder  establecerse en algún lugar de Africa, probablemente la entonces Guinea Española o Liberia como hacían tantos otros afroamericanos inspirados en el movimiento panafricanista back to África. Llegando a escribir al rey Alfonso XIII y éste le fue denegado. Sin embargo visitó el ateneo de Madrid, mantuvo conversas con grupos anticoloniales en Barcelona, Madrid, Lisboa y se alojó en un hotel en la calle Antón Martin. Más tarde recordó que la experiencia más influyente de su estancia en Londres fue la lectura de la autobiografía Up From Slavery de Booker T. Washington. Esta obra y este personaje fue una de las que más influenciaron a Garvey. T. Booker creía que los negros necesitaban mejorarse a sí mismos primero, mostrando a los blancos que merecían los mismos derechos. Aunque políticamente involucrado siempre detrás de escena, Washington afirmó repetidamente que los africanos no se beneficiarían del activismo político y comenzó una escuela de capacitación agraria e industrial en Alabama que encarnaba su propia filosofía de autoayuda afro. 

THIS IS 4 THE RAZA

Inicialmente se mantuvo muy en línea con Washington al alentar a sus compañeros Y población africana de Jamaica a trabajar duro, demostrar buena moral y un carácter fuerte, y no preocuparse por la política como herramienta para promover su causa. Garvey no avanzó mucho en Jamaica. Y decidí visitar América para conocer a Booker T. Washington y conocer más sobre la situación de los africanos en EEUU. Cuando Garvey llegó a Estados Unidos en 1916, Washington había muerto, pero Garvey decidió viajar por el país y observar a los africanos de Amèrica y su lucha por la igualdad de derechos.  Garvey abrazó estas ideas y regresó a Kingston en 1914 para fundar junto a su novia después esposa y también activista, Amy Aswhood, la UNIA con el lema "¡Un Dios! ¡Un objetivo! ¡Un destino!"

NEGROS DEL CAMPO

Cinco siglos de esclavitud, colonialismo, Apartheid, neocolonialismo, migración  con terrorismo del Ku Klux Klan y/o policía, un sector de los negros interiorizó la esclavitud mental con una subordinación de su subjetividad. Son los llamados Tíos Tom o negros blim. Otro los que Malcolm X llamaba, negros del campo o cimarrones, nunca rompieron sus relación emocional, social, politica, cultural, espiritual con Africa a la que consideran su única madre patria. Este sector rechaza la integración, términos como racializados, afrodescendientes o afrocolombianos etc…se consideran africanos o negros a secas. Han crearon una subjetividad místico politica afrocentrada que odia mas al negro de la casa que a su amo. Es un sector que no sale en los medios pero que siempre ha existido, siendo determinante para los procesos de liberación negra. Este es el sector que lidero los quilombos, palenques, revueltas e insurrecciones como la  revolución de Haití de 1802. Son conocido como cimarrones, kilombista, palanqueros o negros del campo como los llamaba Malcolm x. Estos dos visiones de la existencia siempre estan enfrentadas. Ganga Zumba,  Senghor, Ofuet Buagne, Martin Luther King, Obama, Mandela, DuBois, y por otro lado (Zumbi, Diop, Malcolm x, Sokou Toure, Ogasayefo, Winnie, Garvey) Mediante el genocidio epistémico de la historiografía oficial, en Guinea Ecuatorial hubo muchos de ellos. El más famoso fue Sas Ebwera en 1995 y en 1955-1963 el grupo guerrillero  Zen Misong una y su líder Mba Ndong que aterrorizaron con atentados y lucha armada a los cuarteles de la guardia civil en Afangui y Mbe -Mikomiseng, ejecutando a militares de la guardia territorial, guardia civiles y chivatos tíos tom locales. Además se un atentado fallido contra el capitán Olaechea el dia de San Ignacio de Loyola en Ebibeyin.

PREPARA LAS MELETAS, VOLVEMOS A CASA

 Su éxito en Haití, hizo que esta aspiración cultural tomara forma politica con el Movimiento Back to Africa al que se unieron libertos, abolicionistas y nacionalistas negros dando lugar en 1870 al panafricanismo. Para volver a Africa repartida en Berlin por las potencias coloniales, usaron como estrategia la retorica misionera evangélica, metodista y presbiteriana. Aunque hay antecedentes con Paul Cuffe, transportó 38 negros a Freetown en 1815. Al impulso del abolicionismo, Liberia y Sierra Leona se convirtieron en los únicos países negros independientes después de Haití. Esos gobiernos ofrecieron 25 acres de tierra gratis para cada familia negra. La experiencia de Liberia influirá mucho en el nacimiento del sionismo.  El panafricanista Martin Delany, firmó acuerdos en Liberia, para ayudar  a los negros a trasladarse allí, lo que atrajo una emancipación ideològica con una visión panafricanista que en guinea supuso la llegada de los hoy denominados crillos.   Había una determinación porque el discurso dominante era religioso partir de él surgen líderes locales panafricanistas a partir de catequistas en toda Africa, y Guinea es Africa.

FUNDAMENTALISMO AFRICANO

Garveyismo estableció la confraternidad universal dentro de la raza negra; promover el espíritu de orgullo y amor; rescatar al caído; ayudar al necesitado; coadyuvar al desarrollo de las comunidades negras y naciones africanas a su independencia; fundar una nación central para la raza negra, donde esta tendría la oportunidad de desarrollarse; fundar organizaciones en las principales ciudades y países del mundo para representar a todos los negros; promover el culto espiritual consciente en las culturas kemiticas africanas, fundar universidades, instituciones y escuelas para promover la educación racial y la cultura: mejorar las condiciones generales del negro en todas partes. En ellos se manifiestan las piedras angulares de la filosofía de Garvey: universalidad, principio de auto dependencia y gobierno y nación fuerte para el negro. La UNIA fue una organización que representaba a la clase obrera, al campesinado y a todos los sectores de la población que desearan integrarla. En ella lograron un espacio importante los braceros liberianos, nigerianos, en cubanos, quienes fueron los más favorecidos, pues se planteaba muy abierta a todo el que deseara integrarla, otros. UNIA fue concebida como sociedad humanitaria, educacional, expansiva, destinada a promover la unidad y otorgarle una identidad a la raza negra, unido al retorno a África. En estos últimos aspectos se observa una inclinación a la homogeneización, cuestión que constituyó una limitante pues los elementos que diferencian e identifican a los negros del Caribe no se corresponden con los africanos. Garvey no comprendió que la identidad cultural no dependía únicamente de la raza, identificó sin matices a los negros de América y a los de África. En Liberia la UNIA alcanzó un alto nivel organizativo, popularidad y aceptación. Contó con el periódico Negro World, a través del cual los miembros conocían las orientaciones de la asociación y posteriormente con los periódicos The Blackman y The New Jamaica.

BLANQUEAMIENTO DE CUBA

Cuando en Guinea se inició el fomento de la plantación cacao y café, en 1899, España enfrentó una gran escasez de fuerza de trabajo, que se agudizó entre 1900 y 1901. Los requerimientos de personal que la construcción del central establecía, así como el amplio plan de construcción de vías férreas – puesto en vigor desde el primer año de su fomento -determinaron una oleada de inmigración Liberiano, Ghana sierra leona. Estas personas fueron destinadas, en sus inicios, a las labores agrícolas pero llegaron también los emprendedores empresarios clase lata burguesa que fueron conocidos como fernandinos. Su nombre deriva de la isla de Fernando Poo, antiguo nombre colonial de Bioko. Son descendiente de esclavizados liberados procedentes de diferentes lugares de Africa en especial las actuales Sierra Leona y Liberia. Esencialmente los krio son descendientes de negros que bajo el Influencia del movimiento panafricanista back to Africa eran reasentados en África desde Londres, el Caribe y Nueva Escocia (Canadá) entre los siglos XVIII y XIX. Entre (1880-1936) estarán vinculados al negocio del cacao: origen y evolución de la elite económica colonial en Fernando Poo. Algunos fueron anteriormente esclavizados en los EE.UU., Cuba,  y habían sido liberados por los británicos después de la Guerra de Independencia Estadounidense. Otros eran antiguos manabises excimarrones que al comienzo de la insurrección se hacen  guerrilleros independentistas cubanos que lucharon participaron en las guerras  contra España. Son quine en 1909 fundan el Partido Independiente de Color debido a su lucha por el poder negro en Cuba solían ser deportados la prisión de santa Isabel. Otros eran los negros emancipados de Cuba que ante las políticas de blanqueamiento de la isla con importe de gallegos se deportaba a los negros libertos con ideas revolucionarias al Golfo de Guinea. Así España usó a los afrocubanos revolucionarios e incómodos en la colonización de sus posesiones del Golfo de Guinea en el siglo XIX

MAS SE PERDIO EN FERNANDO POO

Cuba desempeñó en este proceso de transformación socioeconómica de la única posesión de España en el continente negro. La idea era la necesidad de controlar el crecimiento demográfico de la población negros libres o emancipados en Cuba que estaban elevando el nivel de conciencia de los negros y mulatas mayoría oprimida. El objetivo era minimizar el riesgo de insurrección y desestabilización que suponía la presencia en cantidades significativas de esta comunidad afrocubana. Por lo tanto, para blanquear la isla de una revolución que podría ser liderada por estos negros emancipados, cultos poseían periódicos abolicionistas, imprentes, abogados, militares, empresarios, profesores con dinero e instruidos y que pondría fin al explotador sistema de producción, esclavista azucarera, como ocurrió en Haití en 1791, las autoridades de la Corona Española decidieron haciéndose eco el movimiento back to Africa, sacarlos de Cuba y mandarlos a Fernando Poo y Annobón. Su traslado forzoso a Africa violaba las propias leyes españolas emanadas de la propia constitución de Cádiz que decía que los negros eran ciudadanos libres, (es como hoy las devoluciones en caliente o las expulsiones ilegales de inmigrantes o la imposición a los negros de macroong que tutelan el proceso negro e impiden de que los negros libertos hoy llamados afropesñoles desarrollan un conciencia cimarrona y solo hablen de pelo afro)   fue, por lo tanto, un acto de racismo institucional en la lógica del esclavismo hispano, un racismo negado por los historiadores victimista y negacionista.  Lo que garantizó y garantiza decisivamente el poder socioeconómico de la supremacía blanca en Cuba. Pero también fue una estrategia de movilización de recursos humanos para la colonia africana. Por lo tanto, aunque la Comunidad Negra emancipada, representaba una amenaza para el tradicional racismo blanco cubano, constituía un caudal de recursos humanos e ideológicos garveyistas de enorme potencial para el desarrollo de la colonia española en Guinea Ecuatorial. Estos cubanos excitaron los sentimientos anticoloniales anti racistas entre el pueblo guineano, sobre todo gracias a la activa implicación en una de las últimas funciones históricas de ésta que fue introducir en Guinea, el pannegrismo. Los afrocubanos Influenciaron  los sentimientos y conciencia politica populares contra el colonialismo, maltrato, trabajos forzados,  esclavismo y explotación de los negros. Como élites ilustradas coincidieron con el levantamiento de Sas Ebwera, Botuku Luba que inició la guerra de ocupación española de Bioko y la deportación de miles de fang en calidad de esclavos a la isla de Fernando Poo. Es aquí que se funda Sacriba fang como concesión de los reyes bubis. Los cubanos representaron, en muchos sentidos, una buena parte de la cultura y la inteligencia guineana de la época. Algunos de ellos fueron colaboradores por puro interés en alcanzar cargos dentro de la administración colonial española en Guinea; otros muchos creían firmemente en las ideas panafricanistas liberadoras que significaba la Revolución Haití, y vieron una oportunidad para la emancipación y éxito social del negro. Sus inquietudes no fueron insatisfechas en Cuba, en 1848  al estallar la independencia de Liberia, vieron en ello la materialización de sus aspiraciones e ideales panafricanistas. Colaboran con Gran Bretaña en la persecución y denuncia de los navíos esclavistas españoles que seguian traficando con esclavos con destino Bolivia, Cuba, Chile. En 1916 crearon en Guinea dentro de la iglesias evangélica una sección de la UNIA-ACL distribuían su periódico hasta que éste fue prohibido en 1921.

LOS KRIOS

Los krio uno de los pueblos de Guinea Ecuatorial llegaron desde Sierra Leona a la isla de Fernando Poo en 1827. Los primeros grupos de krio se establecieron en torno al puerto conocido como Clarence Cove. Si bien tuvo en sus inicios un distinto origen étnico, social, así como una historia cultural y lingüística propia. Los miembros de estas comunidades proporcionaron la mayoría de la mano de obra para la construcción y expansión de la industria agrícola del cacao en la isla entre 1870 y 1900. Debido a la historia de trabajo en esta región, donde los trabajadores eran reclutados principalmente en Liberia, Sierra Leona, Camerún, Ghana y Nigeria, los fernandinos también mantuvieron lazos familiares en aquellos territorios. Finalmente se produjeron entre ellos una relación endogámica que le dio características propias que distingue a los fernandinos del resto de grupos ecuatoguineanos, es que poseen apellidos europeos, principalmente de origen español o británico…como Jones, Barleycorn, Dougan, Williams, Sam, Momo, Mercader, Jhacobo, Collins, Sila, Thompson, muy marcados por las ideas de emprendimiento económico y éxito social o buye black.

MAXIMILIANO CACAO JONES

 A diferencia de los braceros, estos eran gente muy culta con ambición de hacer fortuna con profesiones liberales y emprendedoras con algun capital. Las primeras plantaciones de cacao fueron asignadas a demás de a ellos, a catalanes y bubis. Las primeras grandes plantaciones de cacao establecidas en la isla de Fernando Poo se crearon durante el último tercio del siglo XIX. Aunque Francisco Romera, un oficial de la Marina española procedente de Cuba, obtuvo importantes concesiones, rápidamente el panorama agrícola quedó controlado por los criollos. De hecho, de las 99 concesiones de tierras otorgadas entre 1880 y 1890, solo 36 fueron a colonos blancos españoles. La mayoría antiguos esclavistas catalanes, al estilo de Antonio López. Casi todas las demás recayeron en fernandinos, destacando William Allen Vivour, Joseph Dougan, Manuel Balboa o la familia Barleycorn (emparentada con los Vivour). También destacaba algunos afros de habla portuguesa procedente de Sao Tomé como los Díaz de Cunha. Asimismo, cabe resaltar la figura de Maximiliano Jones, quien llegó procedente de Sierra Leona en 1864. Jones, gracias a su contacto con funcionarios españoles, se trasladó temporalmente a España para estudiar en los jesuitas de Bilbao (donde fue aceptado aun siendo protestante). Después de regresar a la colonia pasó a trabajar con los misioneros claretianos, pero al cabo de poco consiguió importantes concesiones de tierras al sureste de la isla (San Carlos Luba). Maximiliano Jones, además, encarnó el prototipo de fernandino (no demasiado extendido en un inicio) que culturalmente se alejó del mundo anglófono para acercarse al hispano. Evidentemente era necesario continuar importando mano de obra, la afrocubana era barata, altamente productiva y de fácil manejo; además la contratación del bracero no entrañaba un vínculo estable, pues podían ser enviados a su país de origen. Entre 1881 y 1960, fue la época dorada de los crillos o fernandinos acceden a la nacionalidad y crean enormes emporios económicos, disfrutando de los primero coches que tuvieron los negros. Mandaron a sus hijos a estudiar en España, Siendo Isabel Jones la primera mujer negra licenciada en derecho en la universidad de Barcelona  durante la republica. A pesar de la hegemonía católica en todos os ordenes de la vida, construyeron suntuosas iglesias protestantes y clubes privados, lograron crear un ambiente muy favorable entre los seguidores de Garvey  inmigrantes y sus descendientes, los que veían en ellas un respaldo ante las dificultades propias de su condición de negros, “extranjeros” y marginados, ya que a pesar de contar con una representación a nivel consular en Cuba, de forma efectiva de hicieron crecer en Guinea este universo de la su vida material y espiritual, fortaleciendo un discurso ideológico, entre la población nativa, en el que unidad y defensa de lo propio – idioma pichi inglis, valores, costumbres – acompañarían la necesidad de proporcionar una nueva subjetividad y por tanto una nueva identidad.

UNIA EN SANTA ISABEL

A inicios de 1919, un grupo de fernandinos  y sus descendientes formaron la Asociación Universal para el Adelanto del Negro, constituyendo la División Nº 172. El acto consistió en una eucaristía, cantos seguidos de una comida cuya mesa tenía como mantel una bandera RBG. Presidida con una foto de Garvey donde se podia leer en castellano Africa para los africanos de casa y fuera. Con fines propagandísticos y de búsqueda de adhesión a dicha movimiento panafricanista se decía sin fundamento que Garvey estaba de gira por Africa y en breve arribaría con su flamante barco a Santa Isabel. Garvey no llegó nunca a pisar físicamente suelo africano pero todavía hoy en las canciones e himnos de las iglesias presbiterianas se canta “Oh Garvey hijo de salomón has vuelta a casa y llevarnos al creador”. Muchos krio, conocieron o contactaron con UNIA en Londres, Cuba, Sierra Leona  o Liberia, trasmitían en sus iglesias y clubes el mensaje del retorno al hogar de sus antepasados África donde serian útiles a la raza y exitosos socioeconómicamente. Estas ideas ayudaron a los krio a tener éxito económico en Guinea. Consideraban que aquí tenían mejores condiciones de vida, a pesar de la explotación y discriminación que sufrían los negros en general, solo exigían ser respetados como seres humanos, lo que demuestra que se produjo un doble proceso de aculturación. Están viendo y defendiendo su identidad en la “nueva” comunidad que han creado. Incluso, cuando se produjo el declive de la UNIA, tras la muerte de Garvey en Londres en 1940, el garveyismo perduró en Guinea tomando f0orma politica con el IPGE de Clemente Ateba en 1955.

 CLARETIANOS

 De hecho ante la obligatoriedad a los nativos a hablar español y convertirse al catolicismo –si querían trabajar, casarse o viajar- impulsada muy en concreto a los catalanes claretianos de Vic, la pervivencia del garveyismo se expresó en la iglesia presbiteriana benga que era y sigue siendo una iglesia afrocentrada netamente garveyista. Los crillos enseñaron a los otros pueblos de Guinea fang, bubis, Ndowes, Bisió, los considerados por el colonizador nativos, incivilizados y salvajes, a amar su color de piel y los educó en el orgullo por su cultura y la autoestima frente a la subalternizacion de los misioneros, lo que sin duda influencio el nacimiento a partir de 1945 de nacionalismo independentistas guineano y dos décadas después llevará a la independencia. El periódico Negro World que llegaba de Liberia se prohibió en la isla y el resto de la colonia en 1923 para favorecer el medio de los claretianos la Guinea Española. Quienes en varias editoriales hicieron mención a los liberianos alborotadores y herejes que adoraban a un loco mesiánico que se hacía coronar rey de Africa, desde una cárcel en EEUU donde cumplía condena por estafador. Es una evidencia de que las ideas de Marcus Garvey no sólo circularon por Guinea sino que tuvieron su influencia con la fiebre decolonial con Vietnam y China que recupera las reivindicaciones de la monarquía y Estado fang en l914 y despierta la tradición garveyista en Mikomiseng (cuna de la insurrección y conciencia nacional) En lo cultural el fuerte nacionalismo guineanos de finales de los 40, solo se explica por los vestigios de la UNIA y garveyismo y que en lo sociopolítico, da como consecuencia en 1948 la creación de la Cruzada de Liberación Nacional.

CATEQUISTAS    

Puede parecer extraño incluir la fundamentación del garveyismo en la  antología de religión en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, la filosofía y organización garveyista siguen teniendo un rico componente espiritual que combinó con los aspectos políticos, sociales  y económicos. La iglesia presbiteriana de Guinea son ejemplos. La liturgia es en benga o Fang. Reproduciendo ese espíritu afrocentrado que data de los tiempos Ibya Bikenge.  El propio Garvey afirmó que su "Declaración de derechos de los pueblos negros del mundo", junto con la Biblia, sirvió como "la Sagrada Escritura para nuestra raza negra". Dijo muy claramente que "mientras oramos al Dios Todopoderoso para que nos salve a través de sus Santas Palabras, así seguiremos con confianza en nosotros mismos el sentimiento de la Declaración de Derechos y abriremos como africanos nuestro camino hacia la libertad". Para Garvey, era nada menos que la voluntad de Dios que los negros fueran libres para determinar su propio destino. Es lo que Elijah Mohammed y Malcolm X llamaron by any means necessary  por cualquier medio necesario. Su organización tomó como lema "¡Un Dios! ¡Un objetivo! ¡Un destino!" basándose literalmente en el Salmo 68:31: "Príncipes saldrán de Egipto: Etiopía [Africa] pronto extenderá sus manos a Dios". Esta extraordinaria visión interpretación y sobre todo Práctica de la presencia de los sagrado en favor de la vida de los africanos para castigar a sus opresores dio como consecuencia una nueva espiritualidad panafricanista que da como continuidad el garveyismo.

NO MATTER WHO IS PRESIDENT BUT SELASSI IS KING

La popularización de estas ideas fueron extraídos de los métodos de análisis popular de la clase trabajadora que era la biblia por los campesinos jamaicanos y obreros en construcción del canal de panamá al mando de Percival P Howell divinidad que se referían a la gloria del reino antiguo de Kus, Axum, Etiopía y sus descendientes: Africa. Garvey, impulsó el movimiento con una profecía: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca". La salvación sólo se completaría con la vuelta a su patria africana; Con la coronación de Selassie en 1930, la profecía se cumplió, creando gran expectación no solo en Jamaica sino en toda Africa y también en panamá y Costarica. Gracias a sus esposas, el garveyismo llegó a Africa en forma de Black Power e impugnó de forma radical la evangelización colonial, alterando la repatriación espiritual, politica y cultural durante los 60, en los que los estados africanos trataron la cuestión del reasentamiento. Tres años antes Haile Selassie había donado 500 acres de su propiedad personal a los grupos Rastafaris de Jamaica, y las renovadas discusiones abrieron el camino a mayores asentamientos, pero muchos de ellos retornan a casa. Etiopia, Camerún, Ghana, Gabón, Gambia, Nigeria, y como ya hemos visto Guinea Ecuatorial.

RASTAFARI EN LUBA

En 1934 llegó a Santa Isabel un barco con una delegación de excombatientes jamaicanos de las brigadas internacionales panafricanista que combatían en Etiopia a las órdenes del Haile Selassi contra la ocupación fascistas de Mussolini. Aunque el barco iba a Kingston con escalas en Lagos Nigeria, Canarias  y Ghana. Tras consultar con Madrid, el gobierno republicano de Azaña, les permitió atracar y recibieron visados y alimento por varias semanas, aunque el gobernador expreso en un telegrama a Madrid su temor de las consecuencias psicológicas que se pudieron desprenderse en los nativos  de la  imagen de unos negros emancipados armados por la ciudad. Les prohibió exhibir sus armas por las calles, así que estas debían requisarse y custodiarse en la comisaría general del puesto de Malabo hasta su retorno permanecer en el barco. Por su parte en Barcelona el diario la vanguardia abro su portada con reportaje a cuatro columnas entrevista con Selassi en su paso por Gibraltar destino al exilio. Estos fueron recibidos por un sector de la alta sociedad liberiana y krio de Santa Isabel. En su trayecto expandieron por Guinea y Africa los fundamentos acerca de la santidad anunciada por Garvey en la coronación de Ras Makomen. A quien se referían con HIM, rey de reyes, león conquistador de la tribu de Judá de su majestad imperial de Abisinia. Los medios de la época describen perfectamente la “pinta” o indumentaria aspecto de dread locqs. Se les  reconocía  por la isla con sus barbas y dreadlocks, atributos que indican un apasionamiento por la estética de la fe. Las autoridades coloniales les vieron siempre como algo exótico pero que se debía vigilar. En un almuerzo en una finca de Maximiliano Jones a la que asistió un joven Marcos Rope Uru, expresaron  y dieron a conocer los cuatro causas centrales que les llevó a embarcarse voluntariamente y dar su vida: reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu "que mora en todos", la idea de repatriación, la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y la conducta de "Temor" una postura rebelde frente a la opresión blanca. La doctrina básica es altamente eléctica, incorporando aspectos de concienciación tribal africana así como principios del Antiguo y Nuevo Testamento, en especial Ezequiel 30, 1 Timoteo 6 y Apocalipsis 17 y 19, con los que pretenden demostrar la divinidad de Selassie y describir la invasión de Etiopía por Italia. Se le considera generalmente como un símbolo de la lucha negra.

RASTA

 Aquí ya surgen las bases del Rastafari como una religión de orientación política, cuya principal es no aceptar los valores impuestos por la característica ideología dominante. Su base epistémica fundamental de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también religiosa establecida. Crea un nuevo sentido colectivo de identidad. Empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie coronado emperador de Etiopía. Según la interpretación bíblica,  es el representante del Dios en la tierra. Aparte de Garvey, como padres de la fe han sido reconocidos Leonard Howell, J. N. Hibbert y Archibald Dunkley. De 1940 a 1945 Howell dirigió un grupo denominado "Pinnacle", formado por 1600 seguidores. Estaba situado en un antiguo palenque en la zona de labranza cerca de Sligoville, y fue aquí que el estilo "dreadlocks" (rizos de miedo) surgió, copiado de fotografías de los salvajes modelos trenzados de los hombres de las tribus etíopes y masai.

RBG

En 1920 ante 25 mil delegados en la convención de UNIA-ACL 1920 en Harlem NY, nació el mayor símbolo de la unidad y libertad africana la bandera. Desde entonces, este símbolo nos ha resultado muy familiar a todos porque les da a los africanos una identidad política e ideológica global. Ha transcurrido un siglo desde ese histórico símbolo de dignidad y justicia Rojo, negro y verde. Sin duda Garvey es una de las figuras históricas africanas más importantes de todos los tiempos. Su importancia en Guinea Ecuatorial sobre el terreno puede entenderse en el contexto histórico del siglo XX del surgimiento del anticolonialismo, la Guerra Fría del triunfo de una Revolución del Poder Negro, la Liberación de Ghana o Argelia, y los procesos de descolonización, Antiapartheid y antiimperialistas en el continente africano y conciencia negra. En 1967 Atanasio Ndong Miyon líder del MONALIGE en compañía de su esposa y compañera  Martha Mumie, pronuncio unas palabras en la universidad de Howard Washingtong a la que asistieron personalidades del garveyismo como Dr Jhon Henry Clark, Amirí Obadele,  y líderes de la UNIA

FILOSOFIA Y OPINIONES

Al respecto es muy importante leer, la obra editada por la segunda esposa de Garvey, Amy Jaques: Filosofía y Pensamientos de Marcus Garvey: que tuvo mucho  impacto en el continente africano, de modo que todavía hoy  el garveyismo tiene en la conformación de la identidad politica africana y guineana debemos estudiar obras como John Henrik Clarke (Redactor), Amy Jacques Garvey (Intérprete) con una fabulosa introducción de Runoko Rashidi y titulada Marcus Garvey and the Vision of Africa,  2011. Es un excelente libro que me proporcionó una excelente visión de los objetivos y objetivos de la UNIA durante la década de 1920, la atención del autor a los detalles y la capacidad de trascender a esta era le permite experimentar desde un punto de vista literal el impacto que el movimiento tuvo en los participantes y en las personas del la misma continente es una visión a la inversa Ganha, Camerún, Namibia, Liberia  y otros países centroafricanos se vieron influenciados por el movimiento y, lo que es más importante, compartieron la visión, con eventos organizados y emprendimientos empresariales detallados y explicados en el libro. El autor y los colaboradores también proporcionan un relato y una opinión honesta de Marcus Garvey que también es refrescante porque constituye la mayor base de inspiración de los libertadores africanos de la década de los 60, Namibia, Amílcar Cabral. George Padmore, Kwame Nkrumah,  Nnamdi Azikiwe de Nigeria, Oh Chi Ming Vietnam, Sekou Toure   Jomo Kenyatta de Kenya, W. E. B. Dubois, Elijah Muhammad y Malcolm X,   Pauli Murray, Julius Nyerere’s Tanzania, Sam Nujoma,  Nelson Mandela y por su puesto la gira de artistas como Bob Marley o Jimmy Cliff a Gabón e cuyos conciertos asistieron artistas guineanos como Baron ya Buklu   

EPICENTRO BLACK 1st

 Gracias a Garvey, epicentro Revolucionario del mundo  cambio y se trasladó a Africa. África y los africanos de origen y diáspora emergieron como un fuerte centro teórico, ideológico, espiritual y político en todo el mundo. Una nueva esperanza desafió el orden imperialista y neocolonial. Su irradiación en el resto del mundo sigue siendo innegable: Malcolm x, Nelson Mandela, Omali Yeshitela o Kwame Nkrumah, panafricanismo, reggae, Rastafari, socialismo, internacionalismo africano, nacionalismo negro, cien de organización, revolución y mujerista. De hecho, UNIA fue la organización que dio a las mujeres más liderazgo e igualdad en la historia global. En el marco de los Afrodescendientes ECOSOC 2014-2024 y el Día de la Liberación Africana el www.malcolmgarveyuniversity.com Garvey consolidó principalmente la unidad africana a través de las ideas y la lucha de Marcus Garvey y la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA) y la Liga de Comunidades Africanas (ACL) en la década de 1920. Garvey fue el único que proporcionó un plan exitoso en relación con la autoderminación, el bienestar psicológico y económico de los pueblos africanodescendientes a nivel mundial. La UNIA tenía capítulos en África, Europa, el Caribe y las Américas, defendiendo la ideología del mejoramiento psicológico que conduciría a "África para los africanos en casa y en el extranjero". Hay muchas lecciones que los líderes independentistas africanos aprendieron de Marcus Garvey, y en el siglo XXI existe la necesidad de una mayor cooperación entre los pueblos afrodescendientes del continente, que continúan lidiando, entre otras cosas, con el legado del colonialismo europeo. Y liderazgo africano disfuncional en la era poscolonial. De manera crucial, las enfermedades actuales del VIH / SIDA, la guerra civil esporádica y la mala distribución de los servicios de salud hacen que la noción de unidad africana sea un imperativo.

 FUENTE

 Durante el último cuarto de siglo, 1915-1965 el garveyismo fue la  fuente principal de investigación conocimiento e ideología del mundo africano. Un espacio dinamismo que llegado al continente de la mano de la UNIA y  el Black Start Line cuya dinámica, innovadora y creativa sobre la experiencia afroamericana. Preparado para permanecer a la vanguardia de la investigación en el campo de las clase populares anticoloniales. La influencia del pensamiento y obra de Marcus Garvey, garveyismo en las culturas políticas de los guineanos. En Guinea, Enrique Nvo no era ajeno a la importancia de Marcus Garvey en materia política espiritual, pues en la década de los cincuenta el  Garveyista como cuerpo doctrinal, seguía siendo muy popular entre los fernandinos de procedentes de Sierra Leona y Liberia, de dónde llegaba el periódico The Negro World no es que nos dijera que teníamos que pensar, sino en que teníamos que pensar.

BOOKER T EN MALABO

 La repatriación africana de ex esclavos y negros libres del Caribe, sur y centro Amèrica, América del norte y otras sociedades occidentales, no es nuevo, comenzó durante el siglo XVIII. Y Guinea Ecuatorial no fue exento a esta vorágine llegando las autoridades coloniales a prohibir en la colonia, por comunista y subversiva,  la versión española del periódico Negro World y  la obra de de T Booker T Washington que tanto influenció a Garvey Up To Slave. Traducida al castellano como mi vida de negro Para su biografía hemos seguido la "Cronología de la vida de Booker T. Washington", recopilada por Sídney J. Phillips, y que figura como anejo en Booker T. Washington, De la esclavitud a la libertad (Autobiografía de un negro), traducción de José Luis de Urruela, Barcelona: Editorial Fontanella, S.A., 1962. Sin embargo esta autobiografía, o más bien el controvertido tema de la esclavitud, atrajo inmediatamente la atención del traductor español; o lo que es lo mismo: del lector hispánico. El propósito parece estar claro: transportar a nuestra lengua un específico cultural que navegaba por las aguas revueltas de la dignidad de la persona, de los derechos humanos, de la igualdad de razas; en definitiva, de una nación, Estados Unidos, que suscitaba interés a resultas de los, por entonces recientes, sucesos del 98. Así, la primera traducción española, apareció al año siguiente de la publicación del original inglés, en 1902. Se trata de un libro en octavo, titulado De esclavo á catedrático, autobiografía de Booker T. Washington, que vio la luz en la imprenta neoyorquina de D. Appleton y compañía. Según se especifica en la primera página, fue "vertida del inglés al español por Alfredo Elias y Pujol”. Para un conocimiento mejor de este tema ver el trabajo del profesor  Juan José Lanero, titulado Eduardo Marquina y la autobiografía de Booker T. Washington: de esclavo a catedrático,  publicado en 1999 en el numero 1, la revista  Hermēneus de traducción e interpretación de Universidad de León.

IV INTERNACIONAL

En el mundo hispano fue el artista e intelectual peruano Nicomedes Santa Cruz el primero que se benefició de la filosofía y movimiento de Garvey. En 1980 viajo a Guinea donde reconoció sus origines afroperuano siendo recibido con honores y beneficiando de la ley impuesta por los gobiernos de Macias de re hermanamiento panafricanista con los afrodescendientes. Tony cineasta y Guillermo Ponce y punto afro tv en Bogotá, la histórica líder panafricanista colombiana, Yessinia Mosquera. Fueron los Panteras Negras,  Ras Babi, Kemit Kareba, Maaba Rufi y Ragnam Paisser, através del Reggea y la OEUA, quienes desde Barcelona introdujeron la predica del garveyismo a los guineanos y otros afros de 1992-2002.  En 2020, celebramos el centenario de la fundación de RBG bandera, con un simposio internacional, en el que participaron delegados guineanos como Mba Bee, Castro Nguema.  Su impacto dentro del pais fue enorme. Una buena influencia no existe, Marcus Garvey. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico. Como afirma Garvey “Porque influir sobre una persona es darle el propio espíritu. Al hacerlo Ya no pensará con los pensamientos naturales, alabar sus propias pasiones o virtudes, estas ya  no serán su realidad. Sus pecados -si esa cosa existe- son tomados. Se convierte en un eco de la música de cualquier otra persona o dramaturgo, un actor interpretando de un papel que no ha sido  escrito por él objetivo de la vida es el desarrollo propio, para eso digo lo negro primero»

 

 

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