MAGNUM OPUS
EL ARTE FANG ES EXQUISITO, CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD
"Esta máscara se hizo sublimemente para impresionar, e incluso tan alejada en el tiempo y del lugar de su origen, todavía tiene éxito''
Texto: Esasom Mba Bikie
Conservada en una colección privada belga durante casi medio siglo, esta rara máscara de Fang Ngui de Gabón se vendió por 2.407.500 € en la subasta de arte africano y oceánico de Christie's en París. El especialista Bruno Claessens Director de
Arte Africano y Oceánico de Christie's en París, explicó que su precio se basa en que: "Sólo existen alrededor de una docena de máscaras originales de este tipo y esta es una de las últimas de esta calidad que aún está en manos privadas"
Las máscaras Ngui fueron usadas por el pueblo Beti Ekang Fang en Gabón y durante mucho tiempo se las ha considerado como uno de los "santos griales" del arte africano. En 2006, una máscara Ngui de
la colección Vérité hizo historia en las subastas al venderse por 5,5 millones de euros, en ese momento y durante varios años después, sigue siendo el precio más alto jamás alcanzado por una obra de arte africana en una subasta.
Las máscaras de Ngui influyeron en el trabajo de varios artistas de la vanguardia francesa, incluido
Amadeo Modigliani, pues se pueden observar similitudes entre esta máscara y la representación del artista italiano de sus sujetos con rasgos alargados. Tienes esta hermosa estructura de formas geométricas puras que forma el rostro.
Sabemos que varias de estas máscaras estaban disponibles para ser vistas en París a principios del siglo XX, y además de Modigliani, otros muchos artistas como
Picasso ,
Braque y
Derain estaban claramente fascinados e inspirados por ellas.
La altura de la máscara, 60 cm, es indicativa de su uso como objeto ceremonial. Lo habría usado un miembro de Ngui, una hermandad secreta responsable de vigilar y administrar justicia en las comunidades Fang. "El Ngui operaba de noche", y uno puede imaginar el impacto de una máscara blanca como esta en medio de la noche oscura, como parte de un traje completo, emergiendo en medio de la oscuridad. El color blanco está hecho de caolín molido, una arcilla blanda, y se refiere al mundo espiritual.
La máscara estaba destinada a representar una entidad aterradora y se usaba en ceremonias que involucraban bailes espectaculares. Se puede entender el rol de los sacerdotes Ngui como agentes de control social”. En términos simples, las ceremonias consistían principalmente en imponer orden entre los que tenían malas intenciones y actitudes de caos. Esta máscara fue hecha para impresionar, e incluso ahora, tan lejos en el tiempo y el lugar de su origen, todavía lo logra.
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La máscara en la exposición de 1963 en el Museo Real de África Central en Tervuren, Bélgica. También se muestra una figura de relicario de Fang (centro) también ofrecida en Arte africano y oceánico el 30 de octubre en Christie's en París.
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Sin embargo, a fines de la década de 1920, las autoridades francesas habían prohibido estas tradiciones, lo que hizo que las máscaras fueran cada vez más raras. Antes de la exposición en la casa de subastas Christie's, esta máscara se había visto por última vez en público en 1963 como parte de una exposición de arte africano en el
Museo Real de África Central en Tervuren. Entonces era propiedad de Jacques y Denise Schwob, quienes lo habían adquirido en 1948 a Réné Withofs, un comerciante belga. Withofs lo había obtenido de un médico colonial francés que había trabajado en Gabón entre 1910 y 1940, y había reunido un importante grupo de objetos Fang, incluidas dos máscaras Ngui.
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La máscara de Fang Ngui en exhibición en la casa de Jacques y Denise Schwob, donde permaneció 'escondida' del resto del mundo durante casi medio siglo. |
"Lo que es interesante, es que una de las máscaras de la misma procedencia (anteriormente en la famosa colección de Gustave y Franyo Schindler) se prestó para varias exposiciones aclamadas y se publicó ampliamente, mientras que este ejemplar ha permanecido oculto durante casi la mitad un siglo, en la residencia privada de Jacques y Denise Schwob pues siempre lo consideraron su posesión más preciada."
Merton Simpson Gallery
Nueva York, NY
Máscara Beti Ekang Fang
Del Norte de Gabón
Tamaño:18 pulgadas
Procedencia: Colección Guy Piazzini
Una magnífica máscara de casco Fang con una frente prominente en forma de cuarto de esfera, una cara alargada y cóncava de perfecta simetría volumétrica, arcos de doble semicírculo de la cuenca del ojo que forman una gorra prominente que comienza por encima de los ojos y se extiende a lo largo de las mejillas para detenerse en la mentón, boca de forma rectangular con sus dientes puntiagudos, caolín en el fondo revela varias bandas oscuras pintadas en el forehad, casco, arcos de ojos, mejillas y mentón, longitudinal motivos en nariz y frente.
Catalogo de la subasta Vérité: París, junio de 2006
Ngui, máscara Beti Ekang Fang
Madera cubierta con una capa de caolín
Altura: 48 cm (19 in.)
Estimación: 1.000 000/1.500 000 euros
Vendido por 5900000 euros (6,5 millones de dólares )
Este objeto es probablemente el más famoso de la colección de Vérité y en gran parte merece esta reputación. El hecho es indiscutible: es una obra maestra absoluta del arte. Paradójicamente, es a la vez tan clásico y tan original que es difícil compararlo con otras máscaras, según estiman los grandes críticos de arte. Sin embargo, sin querer buscar semejanza formal, pero sólo espiritual, se puede estimar que la gran máscara del Museo de Berlín y la de la antigua colección de Lefèvre, ahora en las Colecciones Nacionales de Francia, son de la misma familia. Dentro del restringido corpus de máscaras Ngui, todas auténticas e indexadas, en total unos diez ejemplos de máscaras del mismo tamaño grande, la máscara Vérité es la más importante por la perfección de sus volúmenes, su ornamentación y su pátina. La frente alta y el rostro en forma de corazón son admirablemente armoniosos, en las mejillas las escarificaciones son perfectamente opuesta, así como la línea de la frente y el arco de las cejas. (Sobre las escarificaciones, ver Tessmann, Plastik, 1913, páginas 262 a 265; ídem Dapper, Fang, 1991, páginas 228-229). Las capas de caolín indican el uso repetido de la máscara durante un largo período de tiempo: un artículo de esta calidad se ha conservado y conservado cuidadosamente. La extrema porosidad de la madera clara y su oxidación confirman que el objeto es muy antiguo, seguramente data de finales del siglo XIX o principios del XX.
Hablando más subjetivamente, esta máscara expresa como ninguna otra máscara de este tipo el espíritu del arte Fang que implica el espíritu religioso y brutalmente sacro-sublime. El poder de la oscuridad, del alma misma de la selva ecuatorial. Teniendo en cuenta todo el arte Fang, incluso considerando el arte primitivo en su conjunto, las máscaras ngui están, sin duda alguna, entre las más raras y codiciadas. Su rareza debe verse en relación directa con el mito mismo y sus formas limítrofes con preocupaciones universales.
¿El arte Beti Ekang Fang, influenció al arte europeo?
Como ya hemos mencionado antes, se dice que el propio Picasso estuvo bajo su hechizo, cuando emprendió el trabajo de una de sus principales obras, “Les Demoiselles d'Avignon”. Así, con motivo de la exposición de 1984 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, William Rubin confrontó la máscara ngui de la Colección Vérité con el famoso cuadro “Tête de Femme” (1908) de Pablo Picasso. Hoy se acepta que los Maestros del arte negro-africano simplemente se catapultaron a las cumbres del arte antes que las del mundo occidental.
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