Ir al contenido principal

MARIBEL PINTO, OTRA LÍDER Panafricanista ASESINADA EN ECUADOR

 HOMENAJE A MARIBEL PINTO,                 OTRA LA LÍDER PANAFRICANISTA ASESINADA EN ECUADOR.



Cuenca Ecuador

Maribel Pinto, histórica líder Panafricanista, garveyista del Ecuador fue asesinada en Cuenca Ecuador. Su asesino se ensañó con 113 puñaladas. El crimen racista sucedió el 02 de Noviembre 2020, en la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay; Región Centro Sur de Ecuador.

La tv no dice que la camarada Maribel Pinto era la líder y fundadora de la organización de base panafricano de Azuay Cuenca Ecuador (30 mil africanos) una de las ciudades más racistas del país, y que por ello había recibido amenazas por su liderazgo social y compromiso. De tradición cimarrón y matrilineal, la camarada Maribel junto como Mamayama fue capaz en 2005 de unir a distintos sectores afroecuatorianos mujeres, senegaleses, nigeriana, haitiana, intelectuales, artistas y estudiantes negros en los puntos del credo Panafricanista. En Mayo nos felicitó por el congreso mundial Marcus Garvey www.malcolmgarveyuniversity.com, en que participaron referentes como Akinyele Umoja Mbandaka, Affiong L. Affiong así como académicos, líderes o el senador de la República de Colombia, Benkhos. En agosto tras las movilizaciones de Floyd participó en la escuela de cuadros, formación teórica política y espiritual exclusiva que el Mto Panafricanista ofrece a los dirigentes de la 4 internacional todos los domingos. Por este compromiso Maribel a parece en el libro: " Afrofeminismo: 50 años de activismo de mujeres negras en España" menades ediciones. Siempre fue leal al kilombo y al cimarronaje. Deja 5 hijos que han tenido que mudarse de ciudad ante el silencio generalizado y el clima de violencia racista negrofoba en Ecuador. Como pasó con el incendio de Gorg.

Los movimientos, ONG e intelectuales afrolatinoamericanas que vienen a España a coger plata en nombre de l@s african@s, permanecen en silencio. La AECID, Fundación Carolina, OEA, SEGIB Casa América, Union Africana 6region, EFE, Dr. Pastor Elias, Epsy Campbell o la embajada de Ecuador también permanecen en silencio. El Movimiento Panafricanista NO QUEREMOS SER COMPLICES del genocidio negro en Cuenca. Como decía Bob y Rita: hasta cuándo seguirán matando a nuestros profetas y nosotros mirando?. El Alto Comisionado Panafricanista del decenio afrodescendiente ONU ECOSOC, el Dr. Mbolo Etofili y Luis Alberto Alarcon Valencia conversaron con familiares, letrados y líderes afroecuatorianos como compañera Nely de Aguiar, el Dr David Quiñones.El secretario general GAC- Europa en Londres, Glenn Wattson, dirigió una nota de protesta ante la prensa de DDHH de Bruselas, Berlín  y Londres. Por su parte en plenas elecciones ecuatorianas el Dr. Abuy Nfubea en nombre de la 4º Internacional Panafricanista Garveyista 4IPG; Conversó telefónicamente con varios candidatos, ademas del Dr. Rafael Correa a fin de hacerle llegar la protesta y la necesidad de que haya un juicio con garantías para la negra y REPARACIÓN para su familia. Después la prensa, la tradicional sociedad blanca mestiza racista ecuatoriana y ciertos tíos Tom de siempre, con su silencio, han querido destruir a esta gran dirigente presentándola como una mala madre o prostituta, para así justificar a partir de su misoginia, racismo y patriarcado, éste crimen politico. 

Han pasado tres meses y los políticos y sociedad están en silencio. Desde la IV Internacional Garveyista Panafricanista y GAC, estamos haciendo campaña para que haya REPARACIÓN y justicia.  Quienes creen que nuestros líderes deberiamos evitar una sobreexposición mediática o profundizar en el folklore para así caer bien, y así evitar convertirnos en líderes impopulares, mientras los verdaderos líderes son asesinados, no han entendido nada. Maribel es un referente humano, compañera, luchadora, una gran mujer panafricanista. Con independencia de lo que diga el amo, sus medios oficialistas, la disidencia y quienes están siempre dispuesto a buscar escuchar y darles crédito.

 NOSOTRAS las CIMARRONAS SOMOS LEALES y decimos que Maribel Pinto es una cimarrón y murió como tal, luchando contra sus agresores. Estamos felices de que fuera una lider IMPOPULAR entre el Poder Blanco en caras negras. Adeherimos totalmente a los valores políticos que ella representó y a los que se entregó en cuerpo y alma. Harriet Toubman recuerda que el silencio de los esclavos cuando otro esclavo es asesinado, bajo el argumento de que es prostituta, infiel, ateo, lesbiana, ladrón o el típico  "está mal visto": es miserable e indigno. De hecho, si Martin Luther King estaba tan bien visto, porqué lo mataron???. Lo cual expresa en términos conspirativos la profunda deslealtad que anida en los esclavos que profesan este tipo de sentimientos o verbo. Más basados en la legitimidad sistemática del enemigo o la disidencia que finalmente sale del campo palenque para instalarse en la casa políticamente cerca del amo. Maribel deja 5 hijos y 2 nietos en edad escolar y es muy importante dar la batalla por el relato de lo que fue su madre, frente a la narrativa barrata de la pigmentocracia, el fashion consumista capitalista, las buenas negritas inofensivas instaladas en internet y la academia que pretenden convencernos de que: hasta que ellas no salieron de la universidad, nuestras madres, abuelas y hermanas como Maribel Pinto, no habían hecho nada. Hemos de combatir sin piedad en todos los frentes este discurso negacionista y profundamente reaccionario. Y Mamá Winnie Madikizela, Amy Jaques Garvey y Maribel Pinto, nos enseñan que la única forma de que estás cosas no sucedan con tanta impunidad, no es abonar la conspiración contra quienes como Maribel cuestionan el orden y la concomitancia de la élite negra semidomesticada y arrodillada en (Colombia Venezuela, Nigeria,  Senegal, Ecuador, España, Guinea Ecuatorial, Brasil, Francia etc...) O ESTÁS CON EL AMO Y SU SISTEMA ESCLAVISTA PLANTACIÓN o estás CON LAS ESCLAVAS insumisas Y EL KILOMBO. Mantener relaciones de legitimidad desde el Cúmbe con quiénes abandonaron el kilombo para regresar a la plantación y desde allí delatar y desafiar el Palenque es suicidarse. Está falsa equidistancia constituye una contrainsurgencia de facto (primus interparis), a la larga nos aleja del Cúmbe. Una vez que el kilombo es destruido como Palmares, San Basilio o Sasebwera: el amo te aplastará y fusilará porque ROMA NUNCA PAGA A TRAIDORES. 

La caída de Maribel Pinto no fue en vano porque ella molestaba al neocolonialismo local, siempre fue leal y el liderazgo de mujeres Panafricanista de Ecuador continúa. Ella nos invita a construir militancia trabajo colectivo desde la LEALTAD SUFICIENTE para la unidad temática. Afiliarnos, conocer el credo Panafricanista y asambleas locales, pagar cuota y militar en el kilombo. Maribel una gran madre una mujer hermosa nunca se dejó persuadir por los elogios y piropos qué el amo lanza a las esclavas mientras las viola en el establo.

" sabes leer y escribir, estás muy bien educada y eres guapa. Que haces con esos cimarrones y negros brutos, están muy mal vistos? Estás perdiendo tu futuro; si quieres puedes ser mi amante y vivir en la casa grande, sin que se entere la ama, no tendrás que trabajar el algodón ni te azotarè. Pero has de pasarme información del kilombo Dandára, Zumbi y sus líderes" .

Jamás ambicionó un plato de arroz frío que el amo ofrece a sus tío Tom. Ésto es  neocolonialismo. Maribel Pinto y el Movimiento Panafricanista de España no somos demesticos sino anticolonial. Y para quienes juegan a domesticar al amo, Maribel Pinto es una prueba de que el amo nunca va a promocionar ni financiar ni mejorar a ninguna mujer africana REVOLUCIONARIA INTEGRA que SEA LEAL CON SUS HIJOS CON EL KILOMBO. Una mujer militante que cuestione el orden establecido, colonial machista, las dictaduras africanas, explotacion empobrecimiento, consumismo y subalternidad que vivimos las african@s de casa y diaspora. Nunca!!! A no ser que esas mejoras vengan desde las luchas populares de las bases.

Las Panafricanistas, hacemos un llamamiento a las organizaciónes y líderes afrolatinoamericanos, a qué juntos rompamos el silencio y nos solidaricemos públicamente (no en privado) con esta gran mujer, referente y líder MEDIANTE LA RECOGIDA DE FIRMAS que evite que el agresor alegue locura para salir en 2 años. (Cómo dijo Harriet Tubman, el silencio de un esclavo antecede la traición y la muerte)

Próximamente Uhuru Afrika tv realizará un programa especial con el abogado de la familia, el comisionado de la ONU y la compañera Nely actual Portavoz del Movimiento Panafricanista Azuay (4 Internacional Ecuador). Expresar nuestro reconocimiento y amor profundo a la camarada Maribel sus padres, sus hijos y los militantes y dirigentes Panafricanista del Ecuador. Nuestra confianza y apoyo a la nueva dirigente local, la hermana Nila de Aguiar por su valencia compromiso y fe en la victoria, al recoger con enorme determinación la lanza y escudo de la gran Ana Nzingha, Winnie Madikizela y guiarnos.

Como cantò Mariam Makeba, la muerte no es el final.

A Lutta Continua

EXIGIMOS REPARACIÓN

Uhuru!                                                                                                                                                            Visca ARCELIN!

Amanda Ngwetu!!

LONG LIVE THE SPIRIT SISTA LEADER MARIBEL PINTO!!


IV INTERNACIONAL PANAFRICANISTA GARVEYISTA CIMARRÓN                               Secretaria General       

Familia Panafricanistas Chile      

Movimiento Afro de Azuay Cuenca (Ecuador)   

 Fundación Vida Grupo Ecológico Verde (España) 

Campaña Reaja (Brasil)

 Kilombo x (Brasil)      

 Movimiento Panafricanista de España.

 GAC Belgica                          

Red de mujeres Panafricanistas Moyo Waifa Ghana

Global Afrikan Congress UK

 Caribbean Regional Coordinating Committee for the Pan African Movement

NAPO New Africa Peoples Organization USA



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte