Ir al contenido principal

ARCELIN Y LA ALIENACIÓN NEGRA Castro Nguema


ARCELIN Y LA ALIENACIÓN NEGRA
  
Castro Nguema

Uhuru!

Mejor que nadie Fanon en Piel negra mascaras blancas, trabajó la alienación negra de un modo excepcional pero medio siglo después nuestra gente todavía está o sigue demasiada alienada y no se entera de la historia negra en España. El Dr. Alfonso Arcelin es un personaje del que la gente afro -sobre todo joven- en particular y los luchadores debería seguir e informarse por su lucha en favor de los derechos de los negros y en especial lo que ocurrió con el negro de Banyoles, donde puso a fuero su profesión y no le importó (no ser un tío Tom), porque nuestra gente cuando tiene una mínima posición ( visiblidad) tiende a pasar de los problemas de los negros. Por eso digo que es un ejemplo a seguir sobre todo para los más jóvenes. Nuestra gente cuando sube y tiene una postura, ésta tiende a ser tío Tom, sin embargo a él no le importó que le difamaran solamente por el Negro de Banyoles, pues a pesar de tener una posición relevante no quiso agradar al amo ni estar callado conbrando un sueldo de concejal. Para comprender nuestras vidas es un punto muy relevante y deberían hablar más de él y si eso no ocurre es porque como negros hemos sido programados para enfocar nuestra lucha en el individualismo y la negación, eso se convierte ya más en una supervivencia urgente, donde la única forma de vivencia es abandonar la comunidad, es un arma, un mal concepto que tenemos sobre la lucha.Es lo que pasa en Guinea Ecuatorial con el PDGE. 

Me refiero a los africanos, no nos han educado como a los judíos, paquis o chinos y otros sino solo para sobrevivir. Celebramos cumpleaños, bautizos y bodas en restaurantes chinos pero los chinos siquiera compran helados en un quiosco regentado por un negro (risas) Para esa élite afro tener una mujer negra es bajar de nivel y buscar una rubia es dejar de ser un negro del común; cuando tienes un carrera o eres futbolista y por eso gente como Arcelin esta silenciada o es muy molesta. Estos negros ntangnizados después cuando se llevan el palo regresan a su comunidad y comienzan a atacar a todo el que nno tenga pelo afro. Eso es que mucha gente mulata de repente quiere ser compulsivamente negra a los 30 años y comienza a atacar a sus maridos blancos sin ninguna razón objetiva. Y para salir adelante deben abandonar la lucha colectiva o atacar a los cimarrones; esa es a nivel mundial la realidad de la diáspora no sólo en España. Pese a quien le pese la conciencia panafricanista está avanzando cada vez más y el poder blanco en caras negras  se están asustando porque Arcelin los asustaba, ya que a nivel colectivo no luchamos todavía para el futuro y beneficio de los niños que nacen de aquí a unos años- eso pasa con los negros que ahora luchan para ser negros (RISAS). Fanon y también Arcelin, nos recuerdan que el colonialismo ha dejado muchas secuelas en la mentalidad, en nuestro psique y forma de pensar como comunidad negra o en nuestra cotidiana colonialidad…Arcelin prefirió poner en riego su carrera y prestigio porque como fice Luis Alarcón: los negros queremos tener el prestigio del blanco,  porque tener un discurso claro y coherente te cierra las puertas .Y por ello todavía buscamos la validación blanca del amo –que como fecia  Cheik Anta Diop todavía está muy presente- Diop decía que para muchos negros todavía la verdad es blanca. Cualquier blanco choni que le lanza un piropo a una mujer afro “no eres como los demás negras” . Lo ve mil veces como un cumplido y le llena su autoestima, esto le pasa a much@s. 
La aportación de Arcelin es inmensa y fue tal que es un ejemplo a seguir. Necesitamos referentes reales –no de facebook y eso falla- porque podrán matar a Sankara y Lumumba –esos crímenes sólo  generan más combatientes panafricanista y su aportación queda como ejemplo de muchos jóvenes luchadores que han dirigido antes de mí el Movimiento Panafricanista FOJA. Es como la música, el gunsta rap de 2Pac nunca termina ya pueden inventar Trap. Arcelin es como un texto, un grafiti escrito en un muro: como Naciones y culturas de Anta Diop.
Arcelin nos recuerda lo que ya dije en el VI Congreso panafricanista de Zaragoza que: El mundo se va arreglar realmente cuando la Madre África se levante porque nosotr@s, sí tenemos unas políticas realmente globales por que las elecciones libres y transparentes no cambian un país, ya lo hemos visto en Ghana y Senegal. Alli se vota y en España también…y la cuestión aquí no es un cambio de cromos sino formar lideres íntegros y comprometidos como Arcelin. Arcelin nos dice que primero soy negro africano y después guineano o senegales. Soy guineano porque España ha querido que sea así…pero mi  identidad real es africana y si me limito a Guinea estoy insultando a mi cultura tengo parte de Senegal parte de Gambia, parte de Camerún y los faraones de Kemet (Aplauso) Arcelin nos recuerda que si nuestra población, nuestra élite, académicos, políticos, artistas y profesionales sigue siendo alienada no habrá soluciones y lo hemos visto aquí. 

Arcelin nos llama a asumir una identidad africana que es politica como decía Nkrumah, si yo me limito a pequeñas asociaciones y pequeños nacionalismo nos lleva a una dispersión mayor y si no nos unimos no vamos a ninguna parte. Tenemos que trabajar con y por nuestra gente, eso es comunitarismo y dejar a los micronaciolismo y si Arcelin se hubiera limitado a Haití no sería lo que es. Y por eso el referentes del Panafricanismo en el mundo hispano y quieran o no es él. Es como Abuy que es nuestro referente aquí en el mundo hispánico; siguiendo su lucha nos ha movido al ver sus vídeos hablando de Arcelin nos ha hecho tomar una postura, nada de medias tintas o en la casa del amo o en el campo. De hecho creí que no había panafricanismo en España hasta que describí a Abuy y con él a Arcelin hasta que con West Barna le descubrimos en Moncada y nos habló de Arcelin, eso anima a los jóvenes negros mediocres educados en la dinámics de la Universidad, ese espíritu de mera supervivencia –no vida- a largo plazo nos lleva a Arcelin y nos convertio en sus hijos políticos. Y eso es lo mismo que pasó en los 90 con Arcelin, le odiaban muchos de los negros y blancos que veis ahora odiaban a Arcelin ¡siiii! porque les ponía en evidencia –a los blancos por su perversidad y racismo y a los negros por su complicidad y cobardia. Eso explica todos esos ataques en el presente contra el presidente Abuy, ya sabéis a quienes me refiero (RISAS) aunque ahora se minimice y traten de distorsionar en el futuro se reconocerá Abuy como heredero de Garvey o Arcelin y como el gran panafricanista del mundo afro hispano, pasó lo mismo con Malcolm X y con Arcelin. 

Como le decía a Obi [mr 0] toda nuestra trayectoria se la debemos a ese empeño que él [Arcelin] tuvo por la reparación negra, actor fundamental del panafricanismo desde la honestidad y el patriotismo africano consiguió suscitar el entusiasmo de jóvenes como Abuy [Nfubea], [kemit-]Khareba, Bondjale, [Ras]Babiker o Rufi jóvenes entonces (Risas) sin él la historia del panafricanismo no se puede entender y el silencio se debe por sentir y organizar la rabia que sentimos por la forma en que murió en Cuba y nosotr@s la FOJA, no podemos explicar la vida y proceso del movimiento panafricanista, de nuestra trayectoria como vanguardia negra despierta sin Arcelin, espero y deseo que todos los raperos y militante de la juventud panafricanista sepamos que estamos ante una personalidad, una figura relevante cuyo nombre merece ser escrito con mayúscula y que forma parte de los grandes de la historia política del mundo. Y en tiempos de tanto jipismo y mediocridad es muy importante que tengamos siempre en la memoria a l@s grandes porque ellos nos ayudaran a superar a alienación asi como cumplir siempre con nuestra convicción con respeto y admiración; el proyecto de Marcus Garvey... pensando siempre en los interés de los africanos de casa  y de fuera.

Uhuru
Visca Arcelin!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte