Ir al contenido principal

¡ALANNA LOCKWARD NO HA MUERTO! vive y vivirá por siempre porque las heroínas no mueren




¡ALANNA LOCKWARD NO HA MUERTO!
vive y vivirá por siempre porque las 
heroínas no mueren
Alanna Lockward 



Abuy Nfubea





Esta noche estoy muy indignado y enfadado al saber -gracias a Maribel Nuñez, otra guerrera de la organización Acción Afrodominicana-que Alanna Lockward, una de las camaradas que inspiraron la creación de la MGU y IV internacional panafricanista Garveyista Cimarrón Rastafarise nos fue. Muchos os preguntareis quien carajo es Alanna Lockward y antes de responder a eso, os diré que para nosotros Alanna NO HA MUERTO!!!
 vive y vivirá por siempre en nuestro corazones, porque las heroínas no mueren! 

No debemos esperar que el amo hable de los héroes, es nuestro deber como cimarrones insurrectos, dar testimonio de estos. La conocí en la universidad de Cadiz España en 2011 durante el Congreso Internacional afroeuropeos, estaba entre el publico que  asistió a mi conferencia. Antes de comenzar pedí perdón pues yo no estaba allí como intelectual sino como dirigente del movimiento negro por lo que me disculpé con la audiencia que quizás esperaba un negro pomposo "reflexionando desde la distancia y la indiferencia" de esos que hay en la UCM y que tanto gustan. Alanna fue de las pocas investigadoras e intelectuales que tenia rigor en su critica decolonial que iba mas allá de la mera disertacion sino que se insertaban en el afrocentrismo, y  no era tío Tom. Además para ser dominicana- activista de enorme prestigio, me impresionó que se presentó como africana (pues para los intelectuales africanos del mundo hispano) este nivel de conciencia e interpretación, es demasiado y asusta. Así lo comenté con Remei Sipi y Joaquin MbomioDiscutimos mucho -no estábamos de acuerdo en todo, también nos reíamos con  esa mucha energía  que le caracterizaba, era imposible no reconocer su compromiso y entrega generosa en defensa de la Africanidad, haitianidad y los más desfavorecidos, de las jóvenes y mujeres, de los pueblos que luchan por su libertad…Esa noche también, gracias a  Buba, el presidente local del Movimiento Panafricanista; fuimos a ver el callejón de los esclavos cerca del puerto de Cadiz donde embarcaban a los esclavizados  negros para América.También vistamos la calle que en la ciudad que gobierna Podemos glorifica todavía a un esclavista Antonio Lopez, finalmente tras mucha dimensión y discusión encontramos un bar cuyo dj nos deleitó con clásicos de la salsa: Willie Colon, Tito Rojas, Celia Cruz, Oscar D'Leon, Hector Lavoe, Imael Rivera, Los Niche o Yuri Buenabventura; que bailamos hasta muy tarde. Fue allí fue donde por primera vez supe de la primera Conmemoración de la abolición de la Esclavitud en el Santo Domingo Español: "si regreso a mi país pienso impulsarlo" la tarea pendiente, y como ha sugerido Maribel: debemos  retomar y cumplir esta conmemoración.

Ella a diferencia de otros negros de la casa y la propia  academia neo-colonial blanca o  Negro Lover amantes de la afromediocridad como los llamaba Marcus Garvey que se sentían profundamente ofendidos por mis forma de expresarme, y dado que nunca cobre dicha conferencia me sentí con libertad para decir con honestidad y rigor revolucionario disertacion. Al terminar me expresó su sincera admiración y me animó a concretar un proyecto con la Universidad de Temple USA de Molefi Asante para una investigación hoy en curso sobre los Panteras Negras de España. " He oído hablar mucho de Vd ". Dimos un paseo por la playa y el barrio de los Migrantes donde hablamos toda la noche. Me contó la experiencia especial que había sentido como afrodescendiente en su primer visitas a África: Marruecos, Namibia, Senegal y su interés de visitar Guinea Ecuatorial. Me habló de su enorme trabajo y que iba a desarrollar el festival de cine afro contra el racismo e insistió en que yo fuera a Alemania. Pasé en Berlin 8 días en los que con su apoyo generoso hablé en universidades, iglesias negras y  centros sociales; en nombre del Comité Fundador del Circulo de Intelectuales Negros que presidia en España el ilustre Doctor Rigoberto Cairo Illas, la recién fundada Asociación de universidades negras y el plenario político de la IV Internacional Panafricanista. Acudí con los camaradas Yonas Endrias y Muctar, coordinadores del tribunal Internacional de Reparación Negra 2010. 

En enero del 2013 el presidente de los panafricanistas de Barcelona, el profesor Kemit Khareba y yo hablamos por vídeo conferencia con ella sobre la guerra epistemica que la africanidad en el mundo hispano, debe emprender para derrotar el eurocentrismo y el racismo, especialmente dominicano. Alanna impartió al año siguiente una conferencia en el MCBA de Barcelona a la que asistí encantado. En verano del 2015 le pedí que me ayudara con las organizaciones panafricanista del Estado de Bradmebrug y Alemania para lanzar una campaña en favor del lider de la IV internacional Garveyista Hamilton Borges, inspirador y organizador de la campaña Reaja ou será morta, Reaje ou será morto (Reacciona o serás muerta, reacciona o serás muerto) quien tras la exitosa marcha mundial contra el genocidio negro en Salvador de Bahia, estaba siendo amenazando de muerte por la red de la policía militar brasilera: por enfrentar el racismo y la violencia policial, a la vez que tomaba distancia para  denuncian el circo electoral que vivia el país con juventud viva. Me conectó con varios medios austriacos, alemanes y suizos.

Me habló de ir a Argentina y le dije que Federico Pita había creado una radio africana en Buenos Aires y que allí era el mejor lugar  para conocer a la Comunidad Africana local. Con motivo del Día de la Comunidad Negra España 2017, establecido en las cortes españolas el 17 de Febrero 2010 se estrenó en Madrid  la película Gurumbe, Canciones de tu memoria negra del cineasta sevillano Miguel A. Rosales, hablamos por skype sobre la película y su enfoque. Ella lo consideraba muy eurocentrista pues no aparecían los esfuerzos del proceso negro español hoy, como fue la gesta de la aprobación de la PNL (reconocimiento, perdón y reparación a La comunidad negra por la esclavitud colonialismo y Apartheid) que generó la acumulación de conciencia social necesaria en los artistas, cineasta y motivación para la película: critica que yo compartía en parte. Aquí se ve que a pesar de ser artista fue siempre con mayúsculas una luchadora del Pueblo africano y por ello buscó siempre la categoría política y nunca la folklorica. Alguien llena de luz con enorme referencia, hija de Winnie Mandela y Thoussiant Louverture, decir eso, es  también un homenaje general al compromiso social garveyista, porque como decía mi mama, Dña Basilisa Mangue Nfubea:  la lucha en  la  calle, el activismo, es condición necesaria, aunque no suficiente, para afrontar con garantías de éxito cualquier batalla política. Hace falta una fuerza o violencia intelectual que en Alanna comporto un nivel de entrega que falta en buena parte de los intelectuales africanistas desde la muerte de Lazaro Ross, Sebastisn Lemba, Peña Gomez, Emme Cessaire  y  Solance Pierre cuya vigencia y las propuesta han venido representado y continusndo con enorme honestidad dirigentes panafricanista como Lurdes Antuan, Andreia Beatriz o Martha Trujillo. 

En parte fue gracias a la enorme influencia y radicalidad intelectual que ejerció Alanna en los activistas y revolucionarios que exploto la lucha y reivindicacion del pelo Natural en Republica dominicana, epoca que contrasta con el auge institucional de la afrofobia, el anatihaitinismo y por tanto antiafricanismo oficial, donde surgieron obras como Diversidad e identidad en República Dominicana de la Dra  Celsa Albert Batista con prefacio del humilde servidor y que han sentado cierta apertura en el discurso eurocentrico de la élite isleña. Ahí está su valiente defensa de la revolución haitiana de 1804 en su libro Una Haitianidad dominicana y su documental, con sus conferencias, con las bienales artísticas que montó desde Berlín por todo el mundo o su intento de celebrar por primera vez en Republica Dominicana el día de la abolición de la esclavitud, acto que buscaba ante todo empoderar a las mujeres. Es seguro que los negros de la casa intentaran ahora manchar su nombre, domesticar  y desviar su obra siempre fue así, lo hicieron con las grandes mujeres como Miriam Makeba, Solance Pierre, Winnie Mandela, Amy Jaques, Funmilayo Ransome-Kuti, Amy Aswood  etc... Alanna habría cumplido sesenta y tantos años. Estaba cargada de vida y proyectos para los próximos tiempos, lo habitual en una persona que ansia seguir aportando un auténtico cambio a favor de la democracia y de la justicia social. La enfermedad y la muerte prematura no condicionaron esos proyectos.

pues supo recoger fielmente la doctrina panafricanista del siglo 21. La Iv internacional desde su fundación y esa doctrinan no se ha modificado hasta hoy dice que: la revolución  haitiana y el cimarronaje es el acto fundacional del panafricanismo cuyo marco nacional esta definido en la unidad que dota de contenido eficiente y claro, aquello que había estado en grupúsculos, es decir el objetivo de la unidad temática-política de la isla dominico haitiana de 1822. Y para ello hay que estudiar a esta figura excepcional que entra en la historia. El nombre de Alanna será un jalón del acontecer panafricanista y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave del pensamiento político panafricanista de la  República Dominicana y el mundo hispano en el siglo 21. Hoy entra en la historia de la afrocentricidad para tomar compromiso político de lucha, para que los vivos ganemos la batalla cultural de la que hablan Affiong L Affiong, Sista Karla y Esther Stanford, un famoso combate ideológico que dice a los dominicanos que: ¡África  y no Europa, es su verdadera madre patria. !

Como manifesté en Barcelona el pasado mayo con ocasión de homenaje a la honorable, reina y excelencia  Winnie Mandikizela Mándela, a los militantes de la cuarta internacional, nos toca la intende tarea como cimarrones de mantener viva su memoria, construyendo una organización revolucionaria negra, panafricanista cimarrón en República Dominicana. Un espacio que pueda junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales, feministas, vecinales, ecologistas, profesionales mediante la lucha por la africanidad recuperar la ilusion h masas que propuso Peña Gomez. Por ello, hoy  como en 1791 sigue siendo responsabilidad de las mujeres mas conscientes, de los cimarrones Bukman, Makendal y Fatima en su plena dimensión retomar la bandera roja, negra y verde y provocar cambios en la mentalidad de ésta sociedad; publicar sus ensayos, obras, libros, la conferencias, retomar sus coloquios, la danza, el activismo en las calles y aulas para dar continuidad a la revolución de 1804 en cuya batalla todavía seguimos inmersos
El día 19 de Enero en Madrid España los actos de homenaje a la revolución haitiana incluirán a Alanna ¿ porque no ? Nadie llega a la madre y sino es por el hijo. Pronto será homenajeada en  Uhuru Afrika tv . También voy a proponer al rectorado de la www.malcolmgarveyuniversity.com que una cátedra lleve su nombre. A pesar del dolor, esta noche debemos recordarla con alegría, con el clásico Grupo Niche - Nuestro sueño  https://www.youtube.com/watch?v=V7763y4wFtQ
Desde el respeto, la gratitud,  emoción en el recuerdo y amor a Alanna ... 

Te queremos Alanna

Uhuru!! A lutta continua 

Hasta la victoria siempre 
 Amandal Ngwetu!!
Viva Alana Viva Africa!! 
VisCa Arcelin 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte