Ir al contenido principal

Lamín Sagna y lucha por el relato Panafricanista

Lamín Sagna y lucha por el relato Panafricanista 
Lamin Sagna y Mady
 


Abuy Nfubea


Hace poco  en El Matadero un hermano senegales del grupo Afrosocialista de Consuelo Cruz  y miembro de la actual dirección de AISE, quiso situar la revolución y conciencia negra en el 15-M  el brother queria caer en la falsa equidistancia típico y otros jipis guays boombom chaka chaka y el pobre se llevó una reprimenda magistral de unas hermanas bolivianas de Valencia. 

Y es que tenemos que seguir documentando a los nuevos actores jóvenes negros sobre el proceso. Y aveces la gente me pregunta, pero Abuy: ¿ quienes son tus maestros o referentes, Redman, wutang, Mobb Dep, Nas, Scholly D o Public Enemy  o Mista O ?. Cuando respondí Lamin Sagne el dj del garito me miró flipado. Conocí a Lamin en 1992 cuando los Public Enemy tocaron en Leganes, las entradas las conseguimos gracias a él. Comenzó a militar en la izquierda de los estudiantes cercanos Cheik Anta Diop y fue de las que, a finales de 1985 fundó AISE, Asociación Inmigrantes Senegales. fue un maestro para mi y la generación que  militó  en los Panteras Negras y fundó FOJA y por extensión el conjunto del Movimiento Panafricanista.

Por mas de 40 años como sindicalista en CCOO en el 5º Congreso panafricanista Parla fue objeto de un merecido homenaje por tantos años guiando el proceso. Los jóvenes le admirábamos por 2 razones, una porque se enfrentaba a la policía pero también a los tío tom de la embajada de Senegal, Guinea Ecuatorial o Congo de Mobuto y otra porque nos exigía al resto que combinásemos lucha con reflexión, organización con programa, memoria con ruptura. Inyectó una gran fuerza en la construcción del panafricanismo garveyista cimarrón: que  brilla como activista, analista y estratega. Por él combinamos nuestro afán por la historia con una intensa militancia cimarrón, porque no podemos dejar que los jipis nos impongan su relato porque la esfera por un paradigma afrocentrado y el combate contra los CIES, no constituyen dos esferas aisladas.

Aprendí de Lamin varias virtudes que desarrolló y que hoy son parte  en marcha el Movimiento Panafricanista de hoy. En aquellos inicios, la responsabilidad de de romper con el Movimiento Free Mandela e iniciar la lucha del panafricanismo garveyista  se la cargaron a la espalda  pocas personas, y este fue Lamin. Cuando los estudiantes negros de UCM, Universidad laboral de ala y la UAM reciban atentados terroristas mientras los intelectuales negros callaban, allí estaba  Lamin para defendía en Televisión a los combatientes detenidos por Ansuategui y el rector. Es  un militante de la revolución negra como Lumumba y sobre todo Winnie Mandela. Junto con Marcelino, él es quien de los mayores de aquella época  mejor ha explica do esta revolución desde el punto de vista cimarrón como un proceso de largo alcance, desde 1968, una transformación que implica la participación creciente de las negros como clases populares negros del campo. El falso dilema de gente que trata de seducir al amo llorando como zorros por las esquinas no tener referentes en su infancia negra y los que hemos tenido el gran honor de ser alumnos de Lamin y otros  fundadores del panafricanismo en España, quienes nos recordaron nuestra necesidad de planificar, organizar y actuar en interés de una tradición orgánica África libre, fuerte y productiva ( Kareba, Marcelino, Martha Trujillo, Yast Solo, Oumar Diallo, Mbosse, Luis Alarcon, Tcham Bissa, Ataye Mbenky, Baldw Lumumba, Madyba, Baldw, Arcelin, Ras Babiker y Tcham Bissa etc.). 


En la convención del día de África en Murcia 2018, advertí que la  tarea histórica que tenemos ante nosotros como pueblo pero sobre todo como  concepción más amplia de nuestras tareas históricas es también Posicionar a África como" un gran centro de actividad y desarrollo futuros ", pidiendo a los africanos de la diáspora que se unan a sus hermanos y hermanas continentales en el doble proyecto de liberación y de forjar un futuro para nosotros mismos a nuestra imagen e interés como Africanos y en el proceso de hacer una contribución definitiva y continua a la histórica lucha humana para expandir el reino de la libertad humana y el florecimiento humano en
el mundo. Eso es una batalla a muerte por el relato lo que  implica una autocomprensión del roll histórico del movimiento panafricanista en clave revolucionaria hacia el socialismo garveyista del que hablaron Tomas Sankara y Hamilton Borges.

Por lo tanto, si tenemos una pequeña visión ghettoizada o incluso étnica de nosotros mismos (afroespañoles, afrodescendientes, subsharians, racializados ) y no nos vemos nosotros mismos como miembros de una comunidad histórica mundial, no podemos concebir y llevar a cabo el proceso histórico libre, fuerte y productivo de Delany, Winnie Mandela, Garvey, Nkrumah, Cabral, Rodney, Andreia Beatriz, Nyerere,  Yeshitela, Malcolm x, Toure y Sankara ).No podemos permitir que los jipis de cualquier color nos  impongan ese vocablo racializados ni la falsa dicotomia: africanos vs afrodescendientes que conlleva un paradigma de amnesia y que hoy parece dividir el movimiento negro en la observación del omowale, la casa vs campo. Así, Marcus Garvey nos llama a despertar y ponernos de pie en esta lucha dura y heroica por la liberación. Él dice: "Despierta Etiopía. ¡Despierta África! Trabajemos hacia un fin glorioso de un Nación libre, redimida y poderosa. Que África sea una estrella brillante entre la constelación de naciones ". Y él nos empuja a seguir  adelante diciendo:" levantate poderosa raza y mientras  puedas correr podrás lograr lo que  quieras.”

¿Qué está haciendo aquí Garvey nos recuerda que autocomprensión y la autoafirmación en el mundo están unidas dialécticamente y que la forma en que nosotros entendernos a nosotros mismos en el mundo determina cómo nos imponemos en el mundo.Porque si los cimarrones como vanguardia negra queremos sobrevivir en el siglo 21, no como una realidad folclórica u ornamental tipo  Luc André, Ignacio Sola o Rita Bosaho sino como una realidad histórica política con continuidad y contingencia que asuste al amo para que desarrolle la PNL 2010: 

Durante estos 30 años nos hemos visto obligados a cambiar el paradigma en su lucha  política para la reparación negra , debemos crear una relación de fuerzas que en justa reciprocidad   desarticulen  el aislamiento intelectual  del entramado de vacíos de interpretación terrorista han cedido el lugar central a otros frentes de batallas, siendo el principal de ellos saldar la deuda de gratitud que toda la sociedad tiene con sus heroes com es en este caso Lamin Sagna. Es lo que la retórica gubernamental ha dado en llamar «la batalla del relato», es decir, la lucha para que se haga justicia a la verdad y a la memoria de lucha procesal  sin caer en las falsas equidistancias. Lamin Sagne esta en el centro de la batalla del relato y lucha por la memoria negra. Eso implica es fundamental para el fin de las redadas. Y situar la epistemologia de la lucha de liberación negra en el 15-M no solo es falso y falseado sino muy peligroso. El peligro no estriba en que los hermanos hijos de senegaleses se hagan jipis sino en que conozcan a Angela Davis y no sepan quien es  sobre todo el maestro, Lamin Sagne 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte