Ir al contenido principal

Remei Sipi: Mujer Africana ¿jovial y cimarrona?


Remei Sipi: Una mujer africana, jovial y cimarrona
 

Abuy Nfubea (Murcia) 

Uhuru !
 Hoy quiero compartir con VD que he terminado la lectura de la última obra Mujeres africanas, más allá del tópico de la jovialidad de la escritora y activista panafricanista hispanoguineana Remei Sipi – afincada en Barcelona desde hace 45 años- con prólogo de Rosa Cobo. No puedo disimular la honda satisfacción que me ha producido el texto publicado por el maganifico trabajo y esfuerzo del hermano Oumar Diallo de  Wanafrica ediciones, y que llega en un momento muy especial, la semana del éxito de la huelga de mujeres, en el contexto de los 50 aniversario de Guinea Ecuatorial 1968-2018 donde coexiste con un asociacionismo cíclico donde las nuevas generaciones que recién descubren su historia en youtube  (black beauties) afirman compulsivamente que no tenemos referentes y que han inventado la rueda, (RISAS) como hace poco escuché en el curso Mujeres Panafricanistas y Black Power de la librería la Caníbal. Por ello el comienzo de libro viene “como anillo al dedo” ya que confronta la contradicción vs legalidad y tradición que ha quedado patente con la enorme repercusión por el juicio de la manada, algunas de estas experiencias y movilizaciones sociales son objeto de análisis en este libro. 

Pera comprender en sus justa medida el libro y superar vacíos de interpretación tan abyectos con creer en la invención dela rueda mas que hablar del libro, me gustaría hacer una semblanza de la autora, para que os rasqueis el bolsillo, no voy a contaros yo el argumento (RISAS) Nacida en Rebola Guinea Ecuatorial y como tantas mujeres womanist, Remei fue activista desde los primeros días de la muerte de Franco, de hecho, había apoyado diferentes proyectos políticos por la libertad de Guinea Ecuatorial como Movimiento Bubi 1º de octubre o FRELIFER, siendo uno de las primeras mujeres negras en ocupar la presidencia de la asociación Riebapua, fundada en Barcelona en 1977. Luego nacerían Rombe, Bia fang o la asociación de anoboneses de Barcelona Vinyil  en cuya revista  publicó y escribió asiduamente con editor de aquel entonces, el pintor Gutu Mamea. Después vieron las colaboraciones con la legendaria Revista Africa Negra creada en Madrid por la empresaria e intelectual angoleña Isabel Cardoso y Marcelino Bondjale en 1987. Tam-Tam surgió tres años después en la ciudad condal de la mano de Nguema y Lucre donde la autora comienza hacer reseñas bibliográficas y la primera que hizo con bastante buena acogida fue de los libros de Inongo y Ferran Iniesta. Fue aquí cuando la revista feminista Elle, le pagó 40 mil pesetas por un relato corto titulado “la boda de Riuco”.


Del binomio MIA mujeres, emigración y África, surgió la evolución el panafricanismo en un momento de explosión de la visibilidad afrocentrada en Barcelona las luchas del V centenario o lucha contra el Apartheid:
 “Decidimos o pensamos en crear una asociación éramos un grupo de mujeres, que procedíamos de Riebapua que era un patriarcado, y en plena efervescencia del boicot de Arcelin a las olimpiadas de Barcelona 92, pensamos en formar una asociación por el negro de Banyoles” 

Para darle voz y visibilidad, Remei Sipi, creo en 1995 junto al grupo de mujeres vinculadas a Ewaiso i Pola el primer programa de radio La voz de Afrika en radio contrabandada fm. “Tuvimos grandes críticos, y detractores. Muchos hombres no dejaron a sus esposas que se acercaran a nosotras, a la asociación porque decían que éramos agitadoras de conciencia “.
La primara sede de Ewaiso fue en la Gran Vía, después Caspe y hoy Ripoll siempre con las mujeres de cal’dona. Ewaiso dinamizó el espacio del panafricanismo creando la revista Ewaiso y, sobre todo, levantó la visión de las mujeres negras que no deseaban que las llamaran de color o subsharianas mediante la celebración del 8 de marzo en diferentes pueblos de Catalunya y España como Granollers, Manresa, Lleida, Olot, Sant Feliu etc… Era la época del 1998 -2003. Al principio solo eran guineanas luego se unieron otras mujeres dominicanas, brasileñas, marroquíes, gambianas o senegalesas, lo que convirtió a Ewaiso fue la primera organización de panafricanista y feminista creada por las propias mujeres negras en España. Remei Sipi, lideró e impulsó un proceso panafricanista histórico impulsando la Federación de colectivos migrantes Catalunya creó un apartado de mujeres que lo llevaba Remei mientras duró y fue el primer contacto con otras mujeres no africanas. Remei impulsó un proceso panafricanista histórico impulsando la federación de mujeres africanas de España cuya asamblea fundación se realizó en Sevilla bajo la coordinación de Anastasia Obama presidenta de Afromujer Andalucía y la socióloga guineana Milagrosa, los debates centrales giraron sobre la independencia económica de las mujeres afros.  

En 1997 los Panteras Negras invitaron a Remei Sipi a Madrid como oradora principal del Black Women Day de aquel año. En su presentación en la fundación Aurora el ministro José Méndez, con su acento dominicano dijo de ella: “Estamos orgullosos de recibir a una revolucionaria negra esta tarde, a alguien que no solo ha enfrentado el machismo y la supremacía blanca, sino que ha organizado esa rabia entorno al proyecto de Winnie y Malcolm X.”  
Al respecto de quienes afirman compulsivamente que no tenemos referentes, como hijas de Winnie Mandela, las cimarrones debemos combatir con todas nuestras fuerzas y como decía Angela Davis en su ultimo viaje a Barcelona por cualquier medio necesario estas afirmaciones insultantes y ofensivas (no importa que sean mujeres y negras ) pues atentan contra nuestra memoria colectiva. Debemos conspirar para la derrota intelectual de los autodenominados movimientos racializados, que normalmente bajo la forma de buen rollito-afro promueven el negacionismo, la división y la dispersión del proceso negro en España, llegando Ana Cebrian al extremo de atacar en sede parlamentaria, el día de la comunidad negra, la PNL 2010 con el silencio cómplice Rita Boshao. Como nos enseñó CLR James en Jacobinos negros, son elementos reaccionarios que en última instancia pretendían el reconocimiento de la Francia revolucionaria o monárquica, les da igual, sin la liberación de los esclavos ni unirse a los cimarrones de Bookman o Mankendal, afortunadamente fueron aniquilados por la supremacía blanca. Tenemos que decirles muy alto y claro que no han inventado la rueda, que esta ya fue inventada y  Ewaiso Ipola (“levántate mujer” en lengua bubi)  puso uno de los granitos de arena para hacer la montaña que sirvió para el despertar y la consolidación del panafricanismo y la conciencia afrofeminista en España, y nosotros como dirigentes que hemos sido y somos de ese proceso constamos que uno de los éxitos que distingue la trayectoria activista y ejemplar de mujeres como Remei Sipi, Fatou Seka, Mbose Ndiaye, Vicenta Avoro, Basilisa Mangue, Marta Trujillo  o Irene Djamba con otros grupos hoy muy de moda en la as redes sociales es que con su visión, crearon escuela que continua hoy hasta Movimiento Panafricanista, ellas despertaron la conciencia de los jóvenes  que cuajó con el proyecto hijas de Ewaiso “queríamos que nuestras hijos a prendieran nuestras lenguas, costumbres y cultura africana, en este caso bubi, para ello pusimos a disposición de la asociaciones la un espacio en la librería la Ploma, en realidad era una tertulia literaria con nuestros jóvenes. Aquí se disponía de un ordenador para localizar cualquier país de Africa a un autor africano”. La hermana Lili Thompson fue una de las tantas jóvenes revolucionarias negras que adquirieron su conciencia y primera formación política en Ewaíso antes de unirse a las organizaciones de vanguardia panafricanistas como la Escuela de la Filosofía Africana de Ras Babi, la organización para los Estados Unidos de Afrika OEUA o la FOJA. 

La obra de Remei nos acerca a la emancipación de la servidumbre a las cimarronas subversivas que siempre existieron, mediante un hilo rojo, negro y verde que recorre la historia negra durante la transición española. El despertar de la una nueva promoción de líderes mujeres negras en lucha exige el combate por el legado de las mujeres en el panafricanismo estas cuatro décadas. 
 Durante el Black Women Day de Leganes en 2016, os  dije que  las formas de vida, luchas y las culturas populares cimarronas que construyeron el panafricanismo en España tomaron a las mujeres como su principal actriz,  corazón de una poderosa dinámica de acumulación social dirigida sobre el compromiso, los cuerpo, los saberes y la reproducción de estas mujeres que como Remei que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten (a través de su pluma y verbo) a la continua actualización del deseo de libertad y quemar la plantación y colgar al tío Tom. 

Hacer un uso correcto de nuestra historicidad afro en España repercute sin duda en latinoamerica, y exige que nosotras quienes hemos sido testigos y protagonistas de este proceso de lucha, reivindiquemos sin complejos y pongamos en práctica las experiencias de nuestras referencias como Remei y Ewaiso. Quedan pocas de aquellas mujeres con vida. Otras están entradas en años pero conservan una enorme energía. Su espíritu deben vivir en nosotros en las cimarronas y graveyistas de hoy. Ellas y no las jipies afrofashion constituyen nuestra referencia dentro de las diversas experiencias revolucionarias de vida comunal afrocentrada. Frente a esas nuevas hippies que tratan de aniquilar nuestra memoria política que es el ejemplo mas sagrado que tenemos de nuestras madres –y quiero dejar claro que este no es un debate folclórico ni académico sino político, muy politico – y perder estas batallas frente al tío tom, es firmar nuestro propio suicidio como proyecto y grupo político garveyista, ya que como bien decía hace poco Mbolo Etofili, debemos convertir nuestra experiencia en ciencia como eje o camino a la formación de la conciencia moderna de las negras del campo o panafricanismo del siglo 21

Dicho esto, quiero felicitar al presidente Mady y su equipo Elisa y compañia por la enorme capacidad organizativa del día de nacional de Africa,  y creo que es muy importante que comprendáis que es precisamente esa enorme experiencia política, activista y panafricanista de cuatro décadas de Remei, cuya fuerza aparece detrás de su ultimo libro mujeres africanas. Y no al revés.  Como siempre os he dicho no nacimos para perder sino para ganar y ya estamos ganando con obras como esta Desde el recuerdo especial a Winnie Mandikizela quiero invitaros a que os rasquéis el bolsillo, compréis y leáis este libro, nada de bajárselo en PDF (Risas) 


UHURU!!
ONE AFRICA ONE NATION

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte