Ir al contenido principal

Entrevista a María Carmen Ossa panafricanistas FOJA Granada


María Carmen Ossa

Presidenta Asociación Panafricanistas FOJA Granada
Maria Ossa con Bondjale tras homenaje a Winnie 


Entrevista

"Winnie Mandela es una mujer con grandes valores, le no gustaban las injusticias, tenía a su marido encarcelado injustamente, una mujer que revolucionó África y el mundo. El legado de Nelson no hubiera sido tan importante sin ella"



Por Abamikono ya nku



1.- Uhuru hermana, es un placer estar aquí en Granada, casi nada ¿Cómo fue tu infancia, adolescencia, familia y formación etc...?

Uhuru brother, sois bienvenidos a Granada es una ciudad preciosa, bueno en mi niñez me crie en en el norte de España con una familia blanca, pues soy adoptada y no me avergüenzo de decirlo. Nací el año setenta y tres, y me adoptaron por el año setenta y ocho más o menos, ya tenía uso de razón y era una niña muy receptiva que se daba cuenta de todo o casi todo. Siempre me queda escuchando a los mayores por detrás de las puertas, estudié en un colegio católico hasta los 15 y 16 años, en un colegio de monjas y luego me fui a estudiar a un colegio público el bachiller hasta la selectividad, me gradué en administración y gestión de empresas y estudié en el País Vasco, por lo tanto, estudiar en bilingüe me costó mucho en cierto modo integrarme con los profesores siempre ha sido muy contestataria en el sentido de que podría decir que he sido una cimarrona jajaja; tenía un pesar de matemáticas que me hacía la vida imposible porque le molestaba que yo supiera hablar euskera mejor que los verbos pero francamente en instituto todo el mundo me quería. Creo que siempre ha sido una persona muy querida después de estudiar administración y gestión de empresas me matriculé bueno me fui a vivir a Asturias y me matriculé en la Universidad Laboral de derecho pero por circunstancias no pude estudiar me tuve que dedicar a trabajar muy joven para pagarme mi piso y mis cosas; me Mancipe a los 18 años porque mi relación familiar no era relativamente buena; siempre ha sido muy autodidacta siempre he leído por mi cuenta siempre he intentado aprender por mi cuenta empecé a estudiar psicología también en la UNED pero también lo volví a dejar no he tenido la capacidad de centrarme porque tenía que trabajar y me costaba mucho trabajar 8 días 12 horas y ponerme luego a estudiar; he pagado matrículas libros etcétera cuál es no he podido ni siquiera de alguno hace ni siquiera los exámenes con los años después estudié técnico en extranjería y migración, un grado superior en Fuerteventura. Concretamente vivía allí cuándo salió la Ley de Extranjería, por aquel entonces salieron ciclos formativos en el año 2010, experimenté una la mala experiencia en la asociación con la que trabajaba, porque la abogada con la que trabajé la detuvieron, porque ella se quedaba con el dinero de los inmigrantes, ese caso salió en los medios de comunicación. 

Así que seguir trabajando lo que me saliera y luego en lo que me gradué fue en un grado superior quería hacer fisioterapia podología y empecé con un módulo de Técnico Superior en estética, luego en el 2016 quise opositar, pero ya Rajoy quito las oposiciones (2012 perdón(. Tenía que hacer previamente el el cap pero es que no había dinero porque cuando yo lo quise hacer el cap ya era un máster... vaya. Una historia pero como siempre me han interesado los temas legales siempre he estado leyendo, documentándome, me compré el Código Penal, empecé a leer el código de Extranjería leyendo por mi cuenta; y descubrí Uhuru Afrika tv, creo que además desde muy joven siempre me han gustado los debates políticos en televisión, a veces tengo que desintoxicarme y dejar de ver tele 7 días porque la memoria RAM se me queda sin kbyte je je je

2.- ¿ Que es Foja Granada y porque te interesaste por la lucha panafricanista y negra en general?
- FOJA es una organización que forma parte del movimiento panafricanista garveyista cimarrón de España y que a nivel internacional pertenece a la IV internacional garveyista. como en el resto de FOJA trabajamos por el  desarrollo del panafricanismo desde las enromes capacidades de integración afro en la provincia. Me motiva ayudar a las personas afrodescendientes a meterlas en la línea de no perder su identidad gracias desde sus orígenes hasta la actualidad la que realmente todavía asilo 21 la sociedad tiene; carencias en lo que respecta a darle valor a cada rato a cada raza; aunque existe una sola raza la raza humana la sociedad aunque no lo queramos todavía fragmenta a las personas; y lo que hay que hacer es darle valor a cada cual y esto se hace haciendo  ver a los afrodescendiente  y africanos  que conozco. Noto a las personas que sienten algo que no es de ellos que no va con ellos les falta  tener orgullo de ser negros, africanos  o afodescendientes. Estaba harta de ver gente que no acepta lo que hay pero nunca se compromete con asumir la reponsablidad de ser parte de la solución, decir lo malo que esta todo, es necesario pero no es suficiente  je je.

3.- ¿Como es la situación de los negros en Granada?
Hay que cavar mucho en la tierra; siendo una provincia  tan pequeña lo primero que te dicen no tengo  tiempo que perder. Con lo relacionado con el mundo africano lo que si veo que hay muchas muchas entidades trabajando para África pero no para los africanos de aquí y eso la verdad te desorienta y te nubla y hasta te hace venir  abajo; incluso alguno te dice que necesita que arreglen los papeles; yo cuando le hago ver que no es un tema de arreglar papeles. Empleo como técnico en extranjería y migración cuál no ejercido te atreves a ayudarles y orientarles a donde tienen que ir. Creo que en ciudades en la que no está el movimiento panafricanista no es un trabajo de una sola persona es un trabajo de muchas personas es como una tierra en la que se puede arar mucho pero que no sabe realmente dónde y cuando verás los frutos.

4.-¿Que te motiva del panafricanismo?
 Realmente lo que me motiva el panafricanismo es es conocer los orígenes; ancestrales de mi raza de mi familia de mis antepasados; quizá por mi situación familiar en la que como afrodescendiente hija de madre Blanca y padre negro aunque educada en una familia española adoptiva con principios católicos y religiosos; tenía como prohibida en cierto modo de averiguar mis orígenes; pero nos orígenes eran evidentes cada vez que me miraba al espejo porque me veía diferente a mis compañeras de colegio de clases de pintura de los equipos deportivos a los que pertenece de los chicos y chicas del barrio; y siempre me fijaba en niños y niñas negras cuando salían en televisión pero notaba cómo que era algo prohibido el preguntar mis orígenes al criar me como una familia blanca. Con el tiempo le eche valor con 30 cuatro o 37 años es lo primero que hice una prueba de ADN para descartar; quién podría ser mi madre biológica..... muchos me conocen porque salía en un programa de televisión hace unos años en antena 3 buscando mis orígenes en unas pruebas que se hacían de ADN pero indistintamente a eso había algo interior en mí que me decía que tenía que seguir averiguando. Me he dado cuenta que el acercamiento que he tenido al panafricanismo aparte de de darle más autoestima; valor me ha dado por leer mucho sobre el mundo africano y me he encontrado con sorpresas muchas malas pero otras muchas también muy buenas; y creo que todo es un aprendizaje y tengo mucho que aprender sobre el panafricanismo estoy en el primer escalón soy humilde porque sé que qué poco a poco podré; explicarle a alguien que me pregunte que es panafricanismo explicarle qué consiste en la reparación africana y abrir una conversación sobre el mundo negroafricano; y parece que solamente la gente del mundo africano conoce a los hombres y mujeres en taparrabos gentes con moscas en la cara en Etiopía y no conoce  mucho más del mundo africano.

5.-¿ Cuales son las principales proyectos que harías aquí?.
Realmente es muy difícil de saber porque aquí nos hemos fijado qué los africanos que ahí van como sueltos como por libre como qué que a veces pienso que los mismos negros se creen que son blancos no creo que no se miran al espejo; creo que solo les importa las ayudas que da SOS Racismo Granada acoge la Junta de Andalucía si la hubiera, si hubiera esas ayudas y realmente lo que he descubierto de momento son las asociaciones que hay; hace unos días me han pasado una lista en el ayuntamiento de Granada y he visto que algunas transformaciones en las que yo también estamos interesados en un mini curso que hay de cómo funciona una asociación y algo parecido. Pero vemos que es como remar en un barco en un barquito e ir recogiendo gente que está en el agua y algunos te dicen no no no no te preocupes por mí sigue para alante y RAM y REM así rimas y rimas y tratas de ver personas aliadas lo que se pueden a liar a tu a tu idea pero creo que todavía queda mucho no vemos Granada como un Madrid o Barcelona lo veo como a 20 años luz; principalmente yo ahora mismo prepararía unos Player para entregarla en bibliotecas; aparte de que tengo ganas de irme por la zona de Top Manta y hacer unas valoraciones de lo que de lo que veo como un trabajo periodístico personal para mí para seguir redactando cosas y intentar hacer un pequeño informe de lo que vemos y de lo que me hace sentir lo que veo. Pero en Granada no se conoce el panafricanismo y queremos darlo aconocer; algunos no saben quién es Winnie Mandela ni Nelson Mandela. Vamos a preparar unos carteles para dejarlos en las bibliotecas nos encargaríamos de hacer  la cartelería y bueno y con un número de teléfono y que la gente nos llame creo que ahora mismo no se puede hacer la la fuerza del uno x uno porque eso es agotador

6.-¿Crees que España es un país racista y como se manifiesta y como lo vives o defines ?
Que España es un país racista yo creo que España si es un país racista pero es un racismo normalizado igual que está normalizado la corrupción la violencia; que el marido le grite a la mujer yo sí creo que hay un racismo para las personas que somos algo sensibles; lo captamos y lo callamos afortunadamente yo vivo en un pueblo de Granada en la que todo el mundo me conoce con todo el mundo me hablo y francamente yo no NC sentido racismo entre la gente con la que me muevo a nivel laboral sí a nivel laboral es cierto que en los supermercados en los comercios no se ven personas negras o personas de diferente color; y eso tiene que acabar ya yo creo que incluso hay mucha gente que ya ni se molesta en buscar un trabajo cara al público porque saben que lo que lo van a dar de lado que lo discriminan los trabajos que consiguen la gente negra después de cuidar ancianos cuidar niños trabajar en casa; etc etc. Lo que pasa que el racismo es institucional que está instaurado lo que pasa que se intenta disimular se vive con un racismo disimulado pero si realmente para mí sí que es racismo hay siempre los pretextos de siempre no yo no soy racista porque me imagino mi vecino del quinto es negro yo lo saludo y lo hablo todos los días; pero para mí sí y yo puedo contar mil y una experiencias de mi persona en otro momento y entonces pues se darán cuenta de que sí

7.-Acaba de morir  Winnie Mandelaun referente del panafricanismo  una mujer dese que asististe en Madrid en su homenaje, ahora con mas tiempo dame tu impresión de esta gran mujer;
La impresión mía de Winnie Mandela; una mujer con grandes valores una mujer a la que no le gustaban las injusticias una mujer a la que tenía su marido encarcelado injustamente y una mujer que revolucionó Sudáfrica entero y después el mundo entero para sacar a su marido de prisión creo que ha sido una mujer líder por la forma en que con su movimiento su conocimiento y su sabiduría sus estrategias ha sabido crear un movimiento de pueblos y después de masas creo que el legado de Nelson Mandela no hubieras ido tan tan importante; o reconocido sin la lucha y el apoyo que Winnie Mandela le dio a Nelson Mandela para que no se viniera abajo lo que pasa que eso no se ha reconocido porque al ser mujer y volvemos a los sistemas patriarcales se le ha dado poca auditoria creo que a mí me gustaría  haber tenido un 1%  o un 25%  de una Winnie Mandela  ahora sólo queda recordar  y repasar  con los libros que han quedado realmente a todos los pasos que ya pudo haber dado ha ido como cómo detrás de todo. Podría perfectamente ser una mujer presidenta de África porque lo ha dado todo pero nunca se le ha dado ninguna oportunidad, vuelvo a insistir los patriarcados que existen en todas las culturas desde la europea ya sea la africana o la australiana

8.- La PNL 2010 es le mayor hito afroespañol ¿ como ves la PNL cual es tu análisis y valoración?
La PNL parece mentira que haya sido todavía hace 8 años atrás; pero más vale tarde que nunca creo que es un buen comienzo aunque sea tarde pero yo más bien creo que ha sido tarde porque socialmente ha habido poca gente implicada si nos ponemos a comparar la PNL del mundo negro con otras PNL de asociaciones tipo; feminismo LGBTVI; y otras muchas más llevan ya años en la lucha nosotros nos hemos puesto en la cola quiero decir que el mundo negro se ha puesto en la cola tarde pero pienso que sí se juntan unos juntamos gente con ideales; tal vez entre todos podemos hacer que el mundo negro este en boca de todos y se hable del mundo negro con más normalidad de la que se habla quiero decir Mundo Negro cómo puedo decir emigrantes inmigrantes africanos afrodescendientes etcétera etcétera. Lo que quieras decir es que se deje de ver el mundo negro como algo malo algo, como personas incultas etcétera etcétera

9.-¿Que importancia tiene el día África? 
Muchísimo es un día de unida y conciencia afro en la idea de que aun queda mucho por hacer pero avanzamos con afropositivismo. Este año en granada será la presentación el 18 de Mayo en la librería Bakakai. Calle Tendillas de Santa Paula, 11 el libro, " Mujeres africanas, mas allá de la jovialidad de Remei Sipi, es  algo insólito en Granada, una mujer negra de aquí. Remei es una persona muy competente y según nos dijo el presidente Abuy, lleva mas de 40 años en la lucha durante el franquismo, primero con la asociación Riebapua en 1977 y después Ewaiso Ipola en 1992 hasta hoy luchando. Para mi como mujer granadina y negra es un orgullo. Creo que a este encuentro de libros había que añadirle un pequeño festival musical para darle fuerza Sin olvidar que hay que recordarle a la sociedad actual en la que vivimos que queremos un mundo incluyente del mundo africano. 

10.- El credo panafricanista o guía ideológica de unidad de mínimos ¿cual es tu valoración de este documento? 
El credo panafricanistas es  un documento para nuestra identidad común negra y evitar la dispersión  unir fuerzas en lago que somos  de sus  preceptos el que mas me inspira, es ser afro positivo y olvidar lo afro negativo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand