Ir al contenido principal

Entrevista Ivan Castro Portavoz nacional FOJA presidente de Panafricanos Galicia


Entrevista
Ivan Castro 
Portavoz nacional de la organización juvenil garveyista 
FOJA  y  presidente de Panafricanos Galicia


"Un aspecto positivo es la reacción de la juventud senegalesa contra el cónsul, demostrado que los cimarrones como decía Malcolm X: somos muy conscientes del papel cómplice y perverso que juega el Tio Tom en nuestra opresión. "

 Marta Erigoyen 


1.- La prensa del régimen del 78  y sus tertulias tipo Ana Rosa Quintana, afirman que la muerte de Mbaye es un caso aislado ¿Cual es vuestra  valoración como dirigente cimarrón de lo sucedido en Lavapies?

(RISA) Mira , lo ocurrido en Lavapies con Mbaye es  una tragedia por que es un joven empresario, una familia destrozada   y por otro  crimen racista institucional de los tantos contra la juventud negra, por desgracia no será ni el primero ni el ultimo. La sociedad española no se puede ni imaginar lo que sufrimos los negros y en concreto los jóvenes senegaleses. Deberían aprender a distinguir entre emigración y migraciones. Si el racismo es poder+prejuicio, el poder se lo dio a la policía el estado Español y los prejuicios los tomaron de las televisiones y radios. Un aspecto `positivo es la reacción de la juventud negra senegaleses contra el cónsul, demostrado que los cimarrones como decía Malcolm X somos muy conscientes del papel cómplice y perverso que juega el Tio Tom en
nuestra opresión.

2.- Esteban Ibarra y el MCI afirmaron en RTVE que no existe racismo institucional ¿que crees tu?

Son manifestaciones muy desafortunadas en un momento tan delicado.  Si las subvenciones destinadas a ONG como SOS Racismo y al Movimiento contra la intolerancia cumplieran su cometido no tendríamos que lamentar la muerte de nuestro hermano senegales muerto. Sin embargo como enseña Marcus Garvey, los jóvenes negros no podemos delegarles tal responsabilidad histórica pues son parte de la estructura de poder blanco, y cuanto mas dolor tengamos los negros ellos mas se legitiman, y minimizan nuestro dolor y discurso.  No obstante Esteban Ibarra forma parte o constituye un mecanismo más del Estado Español para tutelar a los negros que nosotros mismos no tengamos ni voz ni voto. Es la ideología de supremacía blanca de siempre que se cree con derecho a decirle al negro como debe sentirse o pensar. Es muy grave en ese sentido los panafricanistas siempre hemos dado la batalla ideológica que en este momento es mas importante que nunca frente a los discursos tío tom de moda y el amo que encaran Ibarra.

 3.- Se esta hablado mucho de manteros ¿Pero vd afirman que es una cuestión de negro?

No todos los negros somos manteros o recolectores de chatarra. Yo por ejemplo no soy mantero, soy estudiante y en ese sentido el lenguaje español es muy claro y conciso. Se utiliza muchas veces con poco rigor y con nosotros mantero, morenito, subsahariano o inmigrante aunque muchos seamos de aquí queriendo decir negros (RISAS). Mantero o no era una persona, un africano un negro  siendo ciudadano de pleno derecho o no. Y necesitamos estar organizados para salir y dar respuesta a la realidad general negra que en España, es histórica.

4.- Podemos, gobierna en el ayuntamiento de Madrid  y su concejal de seguridad ha dado crédito a la versión oficial de policía municipal ¿mucha gente se ha sentido defraudada ¿tu también y porque?

Bueno después del silencio de la diputada  Rita Bosaho adoptando las pose de Rita Barbera, pasotismo lucha discontinua y postergando la reinvención de la lucha negra en España.  Los partidos políticos son partidos y Podemos no es muy diferente cuanto se trata de negros, todas las instituciones son iguales. Nada le puedo pedir yo a Carmena que ni es negra y aunque sea socialista o progre, ve nuestro problema como ajeno que no es prioridad para ella, en todo caso a Natxo Murgi pero este ahora ya esta muy institucionalizado y ya pasa de los negros, la PNL 2010 y Malcolm X.

5.-¿Como afectan las redadas racistas por desgracia tan habituales en toda las ciudades a los jóvenes y estudiantes negros?

De mayor el racismo continua en la TV tertilias y medios de comunicación y sobre todo en forma de  las redadas hacen que los negocios de nuestras comunidad parezcan sospechosos  bares, tiendas peluquerías etc..y que la gente no negra piense que somos delincuentes. Esto afecta a nuestro crecimiento político social y económico en España. Muchas veces por la noche la policía me ha parado con mis amigos, a ellos les piden el DNI y a mi los papeles. (RISAS) Yo soy español y al igual que ellos voy a la misma universidad y nací aquí. Entonces cuando quieres acceder a un puesto de trabajo en igualad de oportunidades descubres, bueno que decir sobre racismo en institucional poder+prejuicio. El problema es en quien el Estado delega sus poderes y la realidad de los entrenadores y profesores que  ven  las otras razas, la diversidad como obstáculo como un problema,  si no son grandes figuras ya que las instituciones persiguen la visibilización de la mistificación del negro dúctil,sumiso`buen deportista, culto, amable, youtuber o rapero pero que no hable de racismo.

6.- La sociedad insiste en negar la causa negra diluyendo el debate político en humanitarismo universalista pero vd insisten que debe existir una organización negra ¿por que si hay democracia?

(RISAS) Es una táctica general desde niños en el colegio, la TV,  la ONG , la universidad, las instituciones, insisten en inculcarte que no debes hablara de negro sino de seres humanos, ciudadania (RISAS) un buen ejemplo son las opiniones antes mencionadas de Ibarra. Y esto ha calado en los negros cool y estudiantes. Hay que decir bien claro que los negros tenemos nuestros propios problemas cosmovisión, epistemologia y sobre todo un proceso histórico como comunidad, vemos muchas veces nuestros derechos mermados porque no se le quiere dar ninguna relevancia a la reivindicación  pensamiento y razonamiento afrocentrado y remitirnos  socialismo, DDHH, LGTB, feminismo etc.. aspecto que no resuelven el problema del negro pues constantemente promueven el tutelege. Los negros, ya sean  afroespañoles o  migrantes ven que los derechos humanos de nada sirven aunque tienes papeles y por tanto necesitamos tener espacia meramente afros y desde allí gritar bien fuerte que nadie debería poder encerrar a la gente negra en un CIES y deportarnos a otros países sin saber de donde proceden o si vienen a España por razones humanitarias. Imagínate que a ti siendo de España te deportan por que eres blanco a Rusia, conozco unos cuantos casos así.  El movimiento panafricanista es el único que realiza acciones para que los derechos de los negros sean respetados en tanto que negro no como humanos sino como comunicad negra.

7.- ¿Que valoración sacas de las concentraciones en Coruña ?

La valoración es positiva y negativa (RISAS). Los políticos ni se acercaron luego vendrán a pedir votos con promesas y poniendo buena cara o citando a Martin Luther King. La sociedad en civil a estado a la altura, a pesar de las lluvia  y la criminalizacion mediática hemos ido mucha organizaciones de la ciudad concentrándonos en el obelisco en Coruña, que  se vio bien representada pero no desde la instituciones, asistió gente que a título individual se solidarizó con el hermano senegales muerto. Creo que esa afluencia de gente ha sido parte del trabajo que desde Movimiento Panafricanistas hemos venido haciendo en Galicia un llamamiento a la unidad de acción de todas las asociaciones y colectivos que quieren ser parte del cambio , no solo en Coruña sino en Vigo, Santiago etc..

8.- En el 30 aniversario del fundación del PPN, ¿Que queda de los Panteras Negras en la FOJA de hoy? 

Estamos en el siglo 21 y los panteras son del 20 (RISAS) FOJA somos herederos de una tradición política centenaria y continuamos el legado del movimiento de Marcus Garvey y su organización, la Asociación Universal Negro Improvement (UNIA) y la liga de comunidades africanas fundada en 1914 y que contó con una militancia de 11 millones de africanos. Y por supuesto a mucha honra somos herederos de la sección española del Nuevo Partido de los Panteras Negras fundada en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares en 1988. FOJA surgió del compromiso militante de la juventud negra en década de los 80-90 y si bien no supuso un mero cambio de nombre sino la evolución natural del proyecto después de una década de luchas y experiencias, hemos pasado por una refundación tras la muerte del Dr. Arcelin en 2010, como un paso más en la construcción de una verdadera organización panafricanista de ámbito nacional capacitada para dar respuestas a los problemas que sufrimos como jóvenes negros.

9.- Uno de vuestros dirigentes Luis Alarcon afirma que el FOJA no es una organización de inmigrantes sino del movimiento negro ¿que significa eso?

El movimiento negro es mucho más que los inmigrantes aunque podíamos hablar de inmigrantes y migración pero no me gusta ponerme técnico. Muchos negros nacimos aquí y el desarraigo social en lo que a temas negros se refiere desde un proceso histórico que no se puede inventar en facebook. Necesitamos saber mas sobre nosotros mismos y conocer la obra de Malcolm X y Marcus Garvey. Somos todos negros y entre nosotros no existen aparentes diferencias de clase. Malcolm X hablaba de los negros de la casa y los negros del Campo. Hoy en día podríamos hablar de los negros con privilegios y los que ven sus derechos limitados por las leyes de extranjería. La policía cuando sale a la calle a realizar redadas no te pregunta si eres dominicana, segenegales o camerunes o afrocolombiano o dominicano te ve negro y ya, pide el DNI antes de darte un porrazo.

10.- ¿En que medida los afroespañoles sufren el racismo en los colegios?

La juventud negra esta oprimida, excluida y perseguida pero muy consciente como se ha visto con lo del cónsul, esa opresión comienza desde la infancia, yo por ejemplo soy galego nací y crecí aquí, durante mi infancia sufrí racismo en el colegio, el racismo en los colegios y equipos de fútbol y demás es muy fuerte pero negado por los mismo colegios y los padres. Pero tuve suerte mis  padres me apoyaron mucho, es algo muy importante al apoyo y amor los padres. Los padres de los negros deben crear asociaciones de padres con hijos racializados. Si surgen problemas en el colegio o en sus actividades deben denunciarlo, debemos dejar constancia y servir de precedente para que año tras año no se repita lo mismo. Igual que ha ocurrido con la violencia de género.

11.- ¿Y que desafíos tiene FOJA en este momento? 

 Estoy, recién nombrado de FOJA desde luego asumir la portavocia nacional, es un inmenso honor e implica un gran reto pues formo parte de la estrategia del movimiento panafricanista garveyista y cimarrón de España, y recogemos el bagaje histórico y político de lucha de Arcelin y la PNL 2010, y lo primero que quiero dejar claro es que  no somos una organización convencional, FOJA pretende ser otro tipo de formación política juvenil negra, aunque eso implique un mayor compromiso de toda la estructura con las nuevas generaciónes de Internet y el Hip-Hop. Este ha sido un año de mucho trabajo en marcha contra la esclavitud negra en Libia en Barcelona, Valencia, Murcia, Madrid. FOJA tiene el compromiso de aglutinar a quienes queremos cambios reales en la sociedad diferente de hoy, luchando desde el marco de la construcción de la reparación y el movimiento negro entre tod@s.  Pretendemos que nuestra actividad política sea la de un movimiento panafricanista y español  integral, con unos objetivos horizontales y abierto a la comunidad y a la sociedad. Este verano la organización celebraremos nuestro congreso nacional donde habrá cambios en los estatutos y se elegirá un nuevo Consejo Nacional y donde el máximo de militantes y simpatizantes participaran de la toma de decisiones. En este congreso ratificaremos la estrategia del movimiento negro y feminista apostando por un espacio propio alternativo dentro del panafricanismo, garveyista, cimarron. La dirección que surge de este congreso tiene que urgentemente ponerse como objetivo central recupera el espacio de FOJA universidad como referente del panafricanismo combativo. Por tanto estamos  en  la apertura de un nuevo ciclo político en el conjunto del Mto negro




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte