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caída de ANTONIO LOPEZ ENTREVISTA AbuyNfubea


 Caída de monumento de  Antonio Lopez 1978-2018
ENTREVISTA  Abuy Nfubea
Abuy Nfubea con Luenkan en Barcelona

“Detrás de la propuesta de Idrissa está Marc, asesor de Jaume Asensi y de los intereses de las macro ONG de tutelaje”


Inma Viguera Caurin



1.Durante la transición española surgieron muchos movimientos contraculturales y experiencias sociales de lucha que han cambiado España, muchas desconocidas en sus origines remotos, han pasado 40 años ¿Cómo surge el movimiento negro, porque tu te metes allí y también quiero saber qué necesidad hay de él hoy?
ABUY: Tras la muerte de Franco la única organización negra legal era el circulo afroespañol, fundado en 1972 por sectores cercanos a Carrero Blanco.  Las primeras organizaciones netamente sociales que surgieron fueron Riebapua que luego evoluciona a Ewaiso como referente feminista, creada por Remei Sipi y LIRB liga de refugiados bubis creada por Weja Chicampo en 1977 en Madrid. En  el ámbito cultural educativo negro desacatan MALEVA fundado  en 1979. En 1981 la administración Suarez aprobó el decreto Suárez de la hispanidad  con de reparación con la comunidad negra ecuatoguineana. Tres años después la disidencia negra se aglutina entorno a las luchas contra la primera ley de extranjería en 1985. El grueso de las masas estaba en las luchas sindicales por los derechos de los trabajadores migrantes que lideraron, Lamín Sagna (AISE Asociación de inmigrante senegaleses en España y Reduane Asuik Asociación Emigrantes Marroquíes en España AEME). Estos son las beses y referentes del cimarronaje y garveyismo. En 1986 tras el asalto a la embajada de la Sudáfrica del Apartheid en respuesta a la muerte del poeta sudafricano Julius Molise y como consecuencia de ellos en plena transición española  y en el marco del Movimiento Free Mandela. Fruto de esta se produjo una escisión del Movimiento Free Mandela que unió al movimiento estudiantil negro efervescente que maduró en un contexto de huelgas, que se unio con las bandas callejeras del Hip-Hop y las movilizaciones de los trabajadores migrantes: nació el movimiento de liberación negra o panafricanismo garveyismo cimarrón que asumió como proyecto y sujeto político irrenunciable objetivo de la reparación como medios de construcción del panafricanismo (por siglos de esclavitud, colonialismo, Apartheid y ahora migración). Yo entré a formar parte o me interesé por la cuestión mucho mas tarde  gracias a mi madre que era activistas cristiana, miembro del movimiento de liberación de Nelson Mandela  y que siempre nos hablaba de la necesidad de la conciencia negra de las ideas de Steve Biko y sobre todo Winnie Mandela, que en aquel entonces era la referencia máxima del cimarronaje Y por otro lado mi padre que era un activista contra la dictadura criminal de Obiang Nguema.

2.- ¿Cuál fue el proceso o punto de inflexión del movimiento Free Mandela español en plena guerra fría y lucha contra el Apartheid?
En 1986 un grupo de estudiantes negros convocados por Maleva  al que se sumó un sector minoritario de PSEUG (Organización estudiantil universitaria guineano) liderado por Ndong Abeso Jesús y Manuel Nzo, además del sector más radical de la lucha Antiapartheid,  su líder era Marcelino Bondjaleen respuesta al asesinato del poeta sudafricano, Benjamín Moloise por parte del régimen criminal de Pether Botha, convocaron una histórica asamblea antiapartheid en Bravo Murillo 221, despacho del abogado Djondjo Muadacucu. En aquella asamblea se acordó entre otras cosas una acción contundente. Una semana después, por parte de este grupo de vanguardia revolucionario se asaltó la oficina de turismo del gobierno del Apartheid en plena gran vía Madrid. Esta heroica acción animó e inspiró a un sector de estudiantes guineanos procedentes del movimiento político, sindical o folclórico, algunos de cuyos líderes fueron expulsados del colegio mayor nuestra señora de África (UCM Universidad complutense de Madrid) procesados, encarcelados y perdieron sus becas. Al mismo tiempo este hecho puso en crisis y dividió el movimiento anti-apartheid español entre dos bandos, uno activista y otro moderado. El moderado estaba encabezado por Carmelo de IEPALA, los jesuitas y el radical, por la plataforma de solidaridad y el cura vasco padre Assier.

3.-¿Cómo surgen los Panteras Negras, que aportan al auge y consolidación del Movimiento panafricanista y que papel  jugaron las hermandades en su configuración?
AN: Precisamente los Panteras Negras nació como evolucion y me atrevo a decir que agotamiento y superación de la plataforma en defensa a los encausados  en el caso de la embajada. En mi casa se hablaba de estas cosas ademas mi tío Rufino Ndongo conocía muy bien ala familia Bondjale frutio de su paso por PANDECA. Fue en estos momentos cuando surgieron decenas de organizaciones ,ONG sindicatos, federaciones, fundación, partidos, iglesias etc. Después de ese momento álgido de la conciencia negra una parte del movimiento priorizó la lucha por la libertad del líder negro Nelson Mandela que a su vez fue el embrión de la lucha por la reparación y el anticolonialismo, y por ende de los Panteras Negras. En 1988 un grupo minoritario de raperos vinculados a las ideas de Malcolm X, el Hip-Hop comenzó a enfocar su trabajo en la organización de la rabia desde la propaganda armada contra la impunidad del terrorismo nazi. Este grupo irá fusionando alas principales bandas y hermandades (Los Colours, BRA, West Side, MAN, Boricua, FTP, Radical Black Power, Madrid Vandals,  Black Power, Simplemente Hermanos) creando el Partido Panteras Negras. Este grupo al que me adscribi con mi primo Pablo Ovono y Javier Siale, tenia mucho entusiasmo e ilusión juvenil y que había que prepararse por que la revolución era inminente (RISAS) creíamos que cuando Mandela fuese libre, llegaría la Revolución, que ilusos.  Por nuestro trabajo nos convertimos en el referente de un sector rupturista y revolucionario de la juventud negra más o menos organizada, lo que nos permitió  ir fusionando poco a poco  a las principales bandas y hermandades. Esto enfureció a la élite negra sobre todo los intelectuales y profesionales Tio tom. En realidad, no teníamos ninguna posibilitad de victoria. Sin embargo nuestro éxito se debió a que nunca apelamos al intelectual como hacen Bolekia y esos libros que publica Basilio, (RISAS) sino a la Consciencia negra. Mi madre decía que la liberación negra no vendría sólo imaginando y luchando por los cambios políticos, discurso intelectuales,  estructurales, tal y como preconizaban y seguen haciéndolo los intelectuales negros Blim-blim, sino que también debía producirse a través de una transformación psicológica en las conciencias y mentes de la Comunidad Negra. Este análisis sugería que, para conseguir el poder, la comunidad negra tenía que creer en el valor de lo que propiamente supone ser negro. Por ejemplo: Sera, Enrique, Siale, Tomy y yo creíamos en la democracia, pero primero en nuestros  propios valores.  La fundación de los Panteras Negras en 1990, dio al conjunto de la juventud y estudiantes negras de España la posibilidad de realizar por primera vez una reflexión y un proyecto  de carácter estratégico, un debate anclado en las necesidades comunitarias en un momento en que ese concepto no existía. De forma que desde el primer momento inculqué esto a las bases y militantes, de otra forma nunca estarían comprometidos con la lucha por el Poder Negro de manera sincera. Obviamente aquello requiere un procesos, así que ne las primeras clase de educación política, dividí este proceso por recuperar la consciencia africana en dos etapas: "liberación psicológica" implicó un combate a muerte contar las formas, discursos e ideas del tío tom o lo que el Dr. Mbolo Etofli llama Houligaans neoclasicos y la segunda fue la estrategia de la "liberación física" contra la impunidad del terrorismo racista y la creación de instituciones comunitarias.  Esta estrategia fue exitosa por que en breve atrajo a cientos de afiliados.

4.-En la era de Internet parece que los negros en la universidad no suelen ser muy militantes o no se ve tal movimiento hoy, quizás por que  las revista escritas no tiene mucho éxito sin embargo la proyección del panafricanismo se ha producido a través de la creación de  medios de comunicación propios y de la historia del negro de Banyoles.
Así es, la madurez ideológica de los Panteras Negras fue unida a la creación y surgimiento también o sobre todo de grupos de contra- información periodística, mediática y organizaciones estudiantiles revolucionarias que fueron  determinantes para evolución del panafricanismo en España. Así los Panteras Negras creamos en 1989 Radio voz de África, y después  surgió en Barcelona  revistas como Tam Tam en 1992 y sobre todo la revista mas  determinante que fue  África Negra en Madrid en 1987. Esto nos permitió desde el principio defendimos y nos sumamos a la obra inmortal del  Dr. Alfons Arcelin, concejal de PSC en su denuncia del negro Banyoles, sin depender de la prensa meatrein blanca. Hicimos de esta causa no solo  la campaña free Arcelin, sino nuestra táctica de mínimos y de relación con la masas. Con esta  circunstancia unimos por primera vez a la élite negra con las bases lumpenproletariadas de los guettos del extrarradio, de aquel proceso  se fortaleció el panafricanismo . Fuimos los panafricanista quienes radicalizamos el Movimiento estudiantil negro, que a mediados de los 90 recuperamos el movimiento estudiantil de donde surgieron el 50 % de los dirigentes post Durban. En efecto,  creamos la Asociación de estudiante joven de Guinea ecuatorial AEGJE, Asociación de estudios Franzt Fanon, Asociación de estudiantes Malcolm, la Escuela de la Filosofía Africana EFA de Ras Babiker y Dr. Zhen. Todo esto dio un impulso más radicalizado al Movimiento negro recuperando lo mejor de los tiempos de Free Mándela y constituyéndose como estrategia central del Movimiento de Liberación Negra. Desde el 2004 el Movimiento Panafricanista, hemos liderado un proceso internacional de reparación  con la agenda 40  durante el aniversario de revolución de Haití y los 10 años de Sudáfrica, lo que ha permitido a Uhuru Afrika tv  hegemonizar la elaboración del discurso  negro en esta época. 

5.-En 40 años de lucha negra, mucha gente se pregunta, ¿que se ha conseguido?
(RISAS)En 1998 a iniciativa de la vanguardia revolucionaria Panterista Creamos dos marcos estratégicos, por un lado teníamos la necesidad de un movimiento de masas de carácter estratégico denominado Paso de Cebra . Por otro lanzamos un proceso de cohesión comunitaria y estructuración orgánica convocando a más de 130 organizaciones negras a un proceso de reflexión comunitaria y colectiva conocido como proceso Omowale o Malcolm X. Aquí surgieron como nuevas fuerzas estratégicas la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde, Federación Panafricanista, la OEA y CECRA que orientan en el proceso la reparación como objetivo y el cimarronaje como estrategia y de cara a Durban 2001. Así pusimos a disposición del documento ideológico de mínimos credo panafricanista cuya conexión inmediata fue la fusión entre los Panteras Negras y la EFA en Barcelona en 2000, naciendo OEUA, que creó asambleas y comités en las principales ciudades de España como referente y marca del Movimiento Panafricanista. Este con 2003 se transformaría en Federación Panafricanista . Con ellos arrancan la conquista de la ley 62/2003, PNL 2010, la ley de cooperación con pueblos afrodescendientes socialización del día de África así como una estrategia internacional avalada por la fundación Vida Grupo ecológico verde, única fundación creada por negros . El propio  decenio no hubiera sido posible sin la lucha de los  panafricanistas, no ha sido un regalado de la ONU sino producto de la enorme lucha. Con la Federación Panafricanistala estrategia de reparación se extendió por toda España,  naciendo un nuevo liderazgo así como nuevas marcas  e instrumentos orgánicos como  asociaciónes, revistas  y   ateneos culturales, sindicatos,  en ciudades como  Almería y Madrid Nsibidi Mallorca, la delegación de la Federación Panafricanista de región de Murcia después FAAM Murcia. En Barcelona, el Centro cultural Afrocentrada Lukum Taka,  la organización panafricanista Sankofa y La Pau gestionada por Ndongo. En  Bilbao, la Federación Panafricanista de Tcham. El capital, conquista y legado mas importante es que en todo este tiempo  contribuimos a poner en marcha esta corriente política llamada  cimarrón que garantiza un proceso histórico asentado sobre el proyecto utópico e inmortal de Marcus Garvey.

6.- En una reciente conferencia en Barcelona el histrico DJ Ragna y tu  afirmabais que Rasta es político: ¿Qué papel jugó y como conectó  el rastafarismo en el origen del movimiento panafricanista?
En efecto, como afirma Ras Levi, Rasta siempre fue político hasta la llegada del reggae en 1979, España los referentes contra culturales afros eran Guillem de Efeck y Francisco Casavella.Corría el año 1989 Allí surgen las primeras conferencias sobre Rasta en Barcelona, Ras Babiker ponía un stand con libros y discos que compraban en la tienda de reggae de Gracia. Fue a través de la música reggae de bandas como Bob Marley  y líderes como Ras Babiker quienes desde 1990 comenzaron a presentar Rock FM junto a Ras Diego, un programa en radio contrabanda  que fue uno de los primeros programas de reggae en España y que se sigue editando en radio ciutat vella. Luego en 1989 Ras Babi, junto a Ras Diego comenzaron en Sant Antoni radio reggae cada martes. Estos a través del empresario catalán Joan Más, intentaron traer grupos de  reggae a España. David y Javi eran hermanos traían música con Kike skatale. Ragna Paiser los había conocido en los escolapios de Sant Antoni en Barcelona. Surgieron galerías de arte como Bessari en Madrid y las de Guti Mamae  y Leandro Mbomio en Barcelona, discotecas como Soweto donde se hacían conciertos, como los legendarios Kanda bongo man El garito era propiedad de un dominicano pero que todos decían que era haitiano (RISAS) . En Madrid surgió la legendaria banda afrobras, en Bilbao que rule ke no falte y otros artistas como Barón Yabucklu. Osea que las ideas y cultura Rastafari ayudaron mucho al éxito y expansión del panafricanismo y de sus vanguardia los Panteras Negras.

7.- Cuatro décadas es mucho tiempo ¿Qué hace que un movimiento dure tantos años, cuáles son los motivos y con qué o cómo se mantiene viva esa llama?
Siempre tuvimos claro que el trabajo cultural sin la lucha popular acaba liado en el elitismo fashion, el trabajo institucional sin lucha popular acaba te enfangando en la renuncia del negro del campo o cimarronaje. De hecho cuando comenzamos a hablar en 1988 de racismo institucional o de sacar la estatua de Antonio López, decían que éramos unos negros locos, resentidos y apestosos, (RISAS)  y ahora todos hasta Ana Botella o Ada Colau como alcaldesa reconocen este término y sus consecuencias han sido que hemos derribado la estatua de Antonio López. Por tanto en estos años el Movimiento Panafricanista con sus algunas hemos puesto las condiciones para la reparación negra, para el garveyismo, para el Poder Negro, esa es la lógica  delatada  de la Comunidad Negra pero que nadie tenga dudas  que hemos llegado hasta aquí por hacer negro hippies. Con muchos errores contradicciones hemos sido capaces de sumar fuerzas a la izquierda  del Tío Tom y así hemos configurado un bloque hegemónico histórico llamado panafricanismo cimarrón, hemos conseguido derrotar y con ello  cambiar la correlación de fuerzas  con el Estado y sus ONG colonialistas que niega sistemáticamente el proceso político y la existencia de la historia negra, la reparación, y a pesar de estos errores antes mencionados. Lo hemos hecho sin renunciar a los objetivos que nos propusimos hace 40 años. L@s cimarronas hemos sido capaces de crear un bloque hegemónico por encima de la represión, el auge del tío tom y grupos abstractos creados por el propio amo para distorsionar, confundir  y ahondar en los enromes vacíos de interpretación. Nuestra lucha ha sido  para configurar un bloque histórico y popular que en estas 4 décadas ha venido reivindicando la reparación y la construcción de la comunidad negra. Y ese es un papel que el Movimiento Panafricanista ha desarrollado siempre desde las calles y desde las instituciones,cultura,social y política-al mismo tiempo-  con fechas como el día de la Comunidad Negra, decenio afro etc… 

8.-Los medios  a petición del ayuntamiento de Barcelona han silenciado a los   panafricanistas de las celebraciones del éxito de retirada de la vía pública  la estatua del esclavistas y negrero Antonio López. Salvo la radio de Borja e intereconomia,  ningún otro medio ha querido hablar con Vd. que sin embargo son los verdaderos actores del proceso ¿tan peligrosos sois para Ad Colau?
(RISAS) Los Panafricanistas, Cimarrónes y Garveyistas no somos peligros para nadie y menos para Ada, los cimarrones cuestionamos el relato eurocentrico que levo a la muerte de Arcelin y que ahora una vez mas pretenden repetir, por ello nos unimos a las inmensas muestras de alegría y emoción de la ciudadanía tras la retirar de la vía pública  la estatua del esclavistas y negrero Antonio López. Es una histórica victoria de los cimarrones por nuestra Reparación negra conquistada en Durban 2001. Para algunos jipis, negros tío Tom y periodistas blancos de la prensa del stablisment (Vanguardia, 8tv, Ara, TV3, RAC, El País) el derribo de la estatua de Antonio López es una sorpresa, pero para l@s panafricanistas, cimarrones y blancos revolucionarios constituye  la emoción de asistir a una victoria histórica por la reparación después de una larga lucha que comenzó en 1981 con el decreto Suarez para l@s ecuatoguinean@s.   La lucha por la estatua de Arcelin, no fue para erradicar la de Antonio López, sino el mejor ejemplo de lucha unida por la reparación de la memoria histórica negra en continuidad por la PNL 2010 y su implementación en Catalunya: Para mí, el movimiento panafricanista me siento orgulloso, ni se trata de un tema lejano, ni me situó en la ingenuidad "objetiva" asexuada,jipiosa guay al margen del tema, pues entre 1998 estuvimos luchando  con el Dr. Arcelin y hemos tenido  la suerte de dirigir en España el comité español por la reparación por los derechos de ciudadanía de los comunidad negra  promovida  por el Movimiento Panafricanista. El derribo de la estatua no era una ocurrencia de los jipis o tanquem el CIES,  nada de eso como lo presenta la prensa meastriem. Esta fue una lucha  parte del proyecto estratégico de reparación en Durban 2001. Está victoria esta dirigid a todas aquellas personas que deciden salir de la ignorancia y documentarse sobre la nuestra lucha.

9.-¿Cuál ha sido el proceso histórico de la plaza Arcelin en Barcelona y por qué hay dos propuestas, y por que no habéis consensuado una ¿Qué valoración hacéis de este histórico momento y que creéis que va a pasar?
Bueno, desde el año 2001 que Arcelin conquistó el real de decreto de repatriación del negro de Banyoles,  la OEUA  de Ras Babiker  presentó al ayuntamiento del entonces Pascual Maragall la petición de la retirada de la estatua, después en 2004 durante el fórum se volvió a reiterar esta petición, la PNL 2010 recoge la retirada de las símbolos esclavistas en la vía pública incluida calles y monumentos. Antes de la muerte de Arcelin en 2010, Julio Sankofa realizó varios actos de repulsa a la estatua. En 2011 el Movimiento Panafricanista inicio atreves de Nkareba diferentes manifestaciones al respecto, las movilización fue la de 2013 una marcha histórica que salió desde urquinaona la plaza Colon. En 2006 el moviment Afrocatalan tambien prensento un texto al sindic de greus. En el IV Congreso Panafricanista de Catalunya también  aprobó una resolución al respecto y en 2014 pusimos en marcha la recogida de firmas en change .org con Alex Buika, ese mismo año durante el congreso de podemos en Galicia yo mismo me reuní con Xavi Domeneq y…quienes se comprometieron. Rufi, Castro YO nos reunimos en el Parlament de Catalunya con Ana Gabriel y Arufat y otros lideres de CUP y ICV y PSC y nombramos a Martha Trujillo portavoz de la causa y ella estuvo realizando un fuerte trabajo con Barcelona en comu con declaraciones de prensa que llevaron la compromiso municipal . Toda esta confusión surge como consecuencia de los intereses de las ONG de tutelaje de las que ya hemos hablado cuando Marc  que es asesor de Jaume Asensi miembro del gobierno del ayuntamiento y dirigente de tanquem el cies aparece en escena con la propuesta de Idrissa en defensa  de los intereses de las ONG de tutelaje. Si tenemos en en cuenta que Arcelin era miembro dela ejecutiva del PSC como lo es Jaume Asensi, uno comienza a entender a Malcolmx cuando advertía del peligro de los liberales que van de progres pero luego no se corresponden con los intereses de los propios negros de partido democrata. (risas) Entonces Ada Colau y Lola López en vez de convocarnos a las partes a una transacción y negociación o una votación popular como propuso Martha y Kareba, se parcializarón y prefirió a los Hippies de Marc . Y es una pena por que Lola Lopez conocía a Arcelin ya que fue miembro del cea centro de estudios africanos, y Ada nunca se reunion con nosotros argumentado que Castro Nguema, le criticó en Uhuru Afrika TV  pero ya sabes dale un cargo a  y veras ...(RISAS) De modo que los que han llegado al poder asaltando los cielos ahora se sustraer de forma instrumental y oportunista al encanto de alguien que nunca conocían como es Idrissa pero que a diferencia del Dr. Arcelin, les permite sentirse tranquilos ya que no cuestiona  su relato, autoridad y euroblaquitud, mientras que Arcelin que es un símbolo de dignidad y cimaronaje, no sólo cuestiona el racismo institucional de la ciudad condal, catalán y por tanto español del que sus padres y ellos mismos, siguen formando parte. Por tanto no es una rechazo a los panafricanistas como afirmó el diario ABC sino a todo el conjunto del Movimiento Negro. Pero nosotros ya estamos acostumbrados a este negacionismo que pasa por no darles a los negros ningún tipo de protagonismo y mucho menos el auto reconocimiento institucional. Esta misma realidad Kwame Toure Stockely lo vivió al frente del Sncc de modo que estas muestras de Boikot y racismo institucional desde a izquierda blanca  no nos sorprenden, estamos acostumbrados. Somos conscientes que  ni los jipis ni el amo ni el propio tío Tom, van a hacer ningún reconocimiento al proceso negro, entre otras cosas porque su existencia dependen de la negación sistemática del proceso negro, y por otro lado porque  durante 30 años con cientos de marchas, huelgas, conferencias manifiestos, PNL etc les hemos derrotado a las instituciones racistas catalanas que  nos manifestaban que las reivindicaciones de los panafricanistas eran meras utopías (RISAS), que la estatua nunca se retiraría, ayer con el derribo de la estatua, la utopía se convirtió en realidad. 

10.-Llegado a este punto con la influencia que ejerce el Marc  como asesor de Jaume Asensi y teniendo en cuenta que Arcelin fue miembro de a dirección del PSC ¿ Porqué cree Vd. que el PSC no se corresponde con uno de los suyos como se esperaba? ¿Que debería hacer el ayuntamiento de Ada Colau?¿que dirías a los muchos  gente de BCN  que ayudaron a traer el cambio en el Ayuntamiento y que se sienten tristes, confusos, engañados por la decisión del consistorio?.
(RISAS) Esto mismo lo hizo el PC con Mariategui en el Peru en su día. En primer lugar el PSC es decir Iceta, y Pedro Sanchez debería llamarle al orden a Jaume  Asensi y recordarle quien fue Arcelin y lo miserable, perversa  y desleal de esta postura. Después Ada Colau debe convocar a los verdaderos actores los negros cimarrones a una audiencia donde reconozca el error y hacer un reconocimiento público. Esto tengo mucho afropesimismo que lo haga, Ojala me  equivoque(RISAS). Dejando a un lado las supuestas buenas intenciones de la blanca izquierda hacia los esclavos y la propia institución de la esclavitud. Quiero dirigirme a las que se sienten tristes, confusos, engañados por la decisión del consistorio. Gente mal vista invisibilizada pero  que durante estos años han estado en la vanguardia con valor, lealtad, gallardía, sagacidad, coraje y compromiso hasta el final para Arcelin.  Tal como afirmó el parlamento europeo, el congresista democrático Steve Cohen, "La lucha por el negro" de Banyoles es el símbolo antirracista más grande de Europa", seria importante si Pisarello , Lopez y Colau convocan una votación popular y que la gente eligiera entre Idrissi y Arcelin,sin la competencia desleal de Jaume Asensi, eso sería fear play.

11.-Tanto en el acto en el congreso el día de la comunidad negra convocada por la diputada de color Rita Bosaho  como en electo de los expertos afrodescendientes se insistió en desprestigiar  u atacar a la PNL 2010 ¿Cuál es la evolución y pedagogía hoy del Movimiento Panafricanista?
La organización y la lucha popular fueron las únicas pedagogías que nos han permitido sobrevivir y vencer porque les hemos vencido- solo tenéis que ver sus caras el día que quitaron la estatua de Antonio López y el silencio de sus medios fashion proclive a resonar a cualquier tío Tom- Hermanos y hermanas como consecuencia de nuestra lucha hemos creado escuela y hemos impulsado el surgimiento - como en su día nosotros- de nuevas organizaciones que están luchando sobre el terreno, grupos como Black Barcelona, afrofeminas, Kwaanza, Riwata, afroconciencia, Afrosocialista o la misma Rita Boshao, con todo el vació de interpretación que la pobre tiene. No importa que algunos de ellos estén en un nivel de conciencia fashion o que el día de la comunidad negra despotriquen contra la PNL 2010 que les da sentido de pertenencia para celebrar dicha fecha o la perversión de Ana Cebrián. Con independencia de estas contradicciones o desviaciones jipistas debemos estar muy orgullosos de haber suscitado en estos jóvenes la necesidad y compromiso para salir de internet,  el pelo natural y sumarse a la lucha y ser parte de la solución de este proceso, dándole continuidad. Y esa es otra victoria enorme que los intelectuales y profesionales con todo su glamur amistades, BMW, Jaguar,  cátedras y doctorados, no han podido hacer. Si hoy existen los profesionales negros y la juventud afro, académicas, instituciones diputados, artistas políticos académicos etc ha sido por nuestra estrategia de lucha y confrontación. Debemos seguir confrontando pues es lo único que nos dio la PNL 2010 y la liberación del negro de Banyoles.

12.-Las declaraciones de Esteban Ibarra tras el crimen del Mbaye han puesto de manifiesto un viejo debate en el movimiento de liberación negra y no es otro que las macro ONG blancas de tutelaje ¿Qué ha cambiado en todo ello?
Hemos abierto durante estos 40 años las puertas y la participación en la lucha  desde una estratégia  de combate por los derechos civiles  conjunto de la Comunidad Negra.  El mundo y España ha cambiado, aunque las formas de opresión negra se han  difuminado pero esta opresión negra sigue , y sus formas son más sutiles y letales pero lo poco o mucho que ha cambiado España, ha sido por la lucha. Ha sido el único camino contra la opresión continua que sigue siendo nuestra  estrategia.  Hay que decirlo claro y alto, hoy aquí gracias a los  panafricanismo y la reparación como objetivo estratégico se extendió  entre la juventud. 40 años después, muchas cosas no han cambiado SOS racismo, no importa que ahora tengan un negrito al frente: White Power in Black face. Con ello te quiero decir que en lo personal no tengo nada contra Moha, me parece un buen periodista e incluso una buena persona. En lo político Moha, continúa la misma estrategia diseñada por el amo hace 40 años y no es otra que la negación sistemática de los cimarrones evitando cualquier acercamiento a nosotros- a los panafricanistas ni agua- (RISAS) Y si ahora es un simple presidente de Sos Racismo,¿que crees que hará con los cimarrones cuando el amo lo eleve a diputado o cargo orgánico? (RISAS) Por tanto, además de celebrar estas 4 décadas, celebramos también la que fue en su día a nuestro juicio – y Marcelino lo sabe muy bien- la decisión más acertada que aquellos decisivos años de 1985-86 tomamos . Yo no estaba pero Ndjondjo y Maleva la tomaron, y  fue la denuncia de las macro ONG blancas neocolonialistas de tutelaje. Esta decisión nos costó quedarnos en minoría y estar excluidos y apestados de todos los foros de glamour, pero fuimos valientes y dirigentes como Arcelin, Ras Babi, Rufina, Luis Alberto, Ataye, Tcham o el mismo Marcelino dijeron entonces que la macro ONGs que ejercen el tutelaje son parte del aparato colonial de contrainsurgencia institucional que los subvenciona con fondos públicos mientras deja morir de inanición las organizaciones negras. Y en aquellos días José Tigre Méndez nos dijo que las propias organizaciones negras deben por si mismas buscar la autogestión, de forma que los militante y simpatizantes deben pagar su cuota para garantizar la independencia del Kilombo.  40 años después los negros seguimos siendo asesinados en Lavapiés como Lucrecia por el Estado pero Esteban Ibarra aumentan su presupuesto de 600 mil euros, a cambio de negar en RTVE que estos crímenes tengan un carácter de racismo institucional.  40 años después el tiempo nos ha dado la razón.

13.-¿Cómo un veterano y tras 40 años de panafricanismo en el estado español, cual es el mensaje que mandarías a las nuevas generaciones que se suman al movimiento panafricanista?
En primer lugar no hemos llegado hasta aquí gratis, sino que hemos llegado hasta aquí porque condicionamos la transición, derrotamos sus instrumentos basados en el racismo institucional y el negacionismo,  a pesar de la negación del Estado, hemos construido un espacio propio desde una coyuntura histórica y política que nos da la razón. Que los panafricanistas hemos cumplido con la parte que nos corresponde en la búsqueda de la reparación, mientras que nosotros hemos sido capaces de desgastar sus marcos de racismo institucional, han sido capaces de bloquear la dimensión que permite construir la reparación de Durban 2001 y desarrollar la PNL 2010. A lo largo de estos años los panafricanistas hemos procurado ver nuestra lucha como un proceso y nunca como una conclusión o novedad. Por ello hemos convertido nuestra organizaciones en instituciones comunitarias y nunca en espacios de élite intelectual académica universitaria o que tiene el ultimo peinado de moda, al mismo tiempo -nos separamos de la reivindicación migrante- pero hemos combatido a los enemigos de la clase trabajadora africana migrantes y demás. Por tanto estamos en una fase histórica y hemos vencido porque hemos entendido que estábamos en una fase histórica con una visión y debate de carácter estratégico y procesal. En este sentido, con esta victoria deben centrarse en construir memoria, relatos históricos para una Barcelona post racista que no continúe negando la historia negra como estrategia  de 'integración. Que no olviden que este existo y antes otros, no hubiera sido posible sin la existencia en el terreno de una movimiento panafricanista fuerte que ha exigido en solitario las demandas de Durban y el derribo de la estatua de Antonio López. Quiero decirles que la organización del movimiento negro en lucha es el único camino. Tenéis que sentirnos muy orgullosos porque, ellos con el árbitro a favor, jugando en casa, los medios económicos del Estado... a la final, no han tenido más que amañar el campeonato con un gol penalti en el minuto 89.


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32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte