lunes, 19 de febrero de 2018

TUTELAGE, NEGACIONISMO Y NEODISCURSO NEGRO Una reflexión el día de la Comunidad Negra

TUTELAGE, NEGACIONISMO Y NEODISCURSO NEGRO Una reflexión el día de la Comunidad Negra 


Los cimarrones celebramos el día de la comunidad negra, tenemos nuestra pedagogía en Malcolm X debemos preguntarnos como él mismo decía ¿cómo hemos llegado aquí? El Día 17 febrero, también llamado Día de la Fiesta Nacional de Comunidad Negra. Se conmemora la aprobación en la cortes parlamento de España tras una histórica y heroica batalla del movimiento negro bajo inspiración panafricanista de la PNL 2010 por siglos de esclavitud, colonialismo Apartheid. Esta victoria conllevó el reconocimiento oficial por las máximas instituciones del Estado y los partidos políticos de la comunidad negra. El Partido de los Panteras Negras declaró el día Fiesta Nacional en un acto en el parque Manuel Azaña de Alcalá de Henares  en 1992 como respuesta a la festividad racista institucional del 5º centenario. Históricamente el día Nacional de Cataluña ha servido al colectivo negro para reclamar la lucha contra el racismo, mejoras sociales, libertad. Desde el año 2010 el acto principal es un acto institucional en las cortes, que cuenta cada año con  invitados que se suman a la celebración.

Los Black Panther fueron primordiales por que llegaron en un momento en que había una ofensiva brutal de implementar el eurocentrismo y la blanquitud de España, el terrorismo nazi obedece a eso, unido o mediante la invasión de las macro  ONG blancas que tratan de desarmar ideológicamente a la juventud negra ,  veíamos que la celebración institucional  del 5º centenario, "Encuentro entre dos mundos"  suponía un ataque a nuestro imaginario, nuestro padres y amenazaba nuestro sentido de pertenencia porque nos borraba de la historia no era suficiente, puesto que las representación institucional estaba siendo duramente reprimida como como ocurrió con el levantamiento de Arcelin, obligamos  la élite negra no solo a asumir los postulados radicales panafricanistas de las calles sino a tener que elegir el espacio y el discurso político.  Ello sin década permitió la creación o nacimiento o más bien la visibizacion de un espacio político  propio y que nos conectó con los algunos sectores provenientes del Free Mandela y mujeres activistas provenientes de grupos como MONALIGUE o Riebapua cuyos cuadros entonces socialdemócratas se habían formado el sección femenina de la FALANGE en los 60-70 como Remei Sipi y que fueron las referentes de los 80. El sindicalista Lamin Sagne que lideraban el ala más radical del movimiento por los derechos de ciudadanía de los trabajadores migrantes. Pero sobre todo con gente proveniente de bandas callejeras como Los Colurs .
¿Qué reflexión  sacamos a día de hoy los panafricanista? sobre todo en un Barcelona llena de manteros, negros sin hogar, africanos que recogen chatarra, mientras los revolucionarios blancos con los que vd luchaban ahora son concejales y alcaldesa, todos se han colocado pero  nada cambia para los negros. Hay que hacer alguna crítica de la estrategia seguida. El propio Estado  español como forma de destruir el movimiento negro  crear y recrear siempre ONG que forman parte de su espacio de legitimidad del racismo institucional y clientelar desde la izquierda. Al mismo tiempo buscan visibilizar a jóvenes negros sin ningún proceso pero que a los que la sociedad marginó durante mucho tiempo y estos jóvenes carecen de sentido de pertenencia, preparación, compromiso y su mirada del problema es analítica y no cuestionar la realidad sino que buscan que esta les beneficie. Al no cuestionar la inferioridad negra se encontramos prisioneros del pensamiento social hegemónico es incapaz de sacar consecuencias revolucionarias de sus actos. Por lo tanto, la conciencia dominada es la que ha impedido a la negros llegar a consecuencias radicales.

Los negros como grupo subordinado, de manera conformista, aceptamos que nos encuéntranos en posición de inferioridad, aun cuando no se aplica una forma de coerción directa sobre nosotros. Si os fijáis, cuando los cimarrones protestamos o señalamos la tío tom, este en la mayoría de las posturas, atribuyen nuestra  situación de opresión a la existencia de una hegemonía o ideología dominante. Además coinciden en que dicha hegemonía ideológica no excluye los intereses de los grupos subordinados, aunque sí son deformados los aspectos de las relaciones sociales, que, mostrados de forma explícita, afectarían en cambio los intereses de la supremacía blanca. Así la ideología dominante de los progres –como se ve en Cuba- cumple sus objetivos al convencer a los negros de creer en el conjunto de valores que explican y justifican su posición inferior (TUTELAGE), logrando el sometimiento a través de la idea de que el orden social nuestro es natural e inevitable. Y la segunda, el proceso de consentimiento del TUTELAGE se logra por la resignación,miedo de la elite negra a perder espacios de influencia en un relato del que nunca formó parte, el afropesimismo de las clases populares y la orfandad de la clases medias relegadas a la conspiracion en facebook, blogueras etc.

En teoría e incluso, en los discursos gubernamentales, estas organizaciones sociales que llamamos afroepañolas , Chojin , Ruben,  Yeison, Silvia , y todos esto deberían enriquecer la cohesión necesaria del concepto de comunidad negra  y estimular la emergencia de subjetividades sociales asociadas con identidades socio-identitaria basadas en la diversidad cultural, la democratización de la sociedad y nuevas dimensiones como la inclusión en los aspectos materiales y post-materiales, la igualdad dentro de las diferencias y pluralidad cultural, reconocimiento colectivo del Black Power, empoderamiento,  y la participación en los procesos de toma de decisiones. En la práctica, sin embargo, los cimarrones observamos exclusiones por razones ideológicas, no solo de los opositores políticos pertenecientes mayormente a las clases bajas y alta, sino también de aquellos sectores populares que no concuerdan ideológicamente con el proyecto Tío Tom, la mediocridad y el antagonismo.  Normalmente las aspiraciones de estos jóvenes son más para demostrarle a los blancos su capacidad para suscitar en ellos, en la sociedad mayoritaria blanca que le oprime, pena y reconocimiento, pero sin reconocerse ellos como negros. 

Aquí es donde entran en juego las estructuras racistas del estado que se sienten denunciadas por los cimarrones para promover la atomización, enormes vacíos interpretativos y confusión mediante bailarines, artistas, fashion ...y de esta manera el Estado sigue sin cumplir sus compromiso con Durban, año 2011, PNL 2010, Ley de igualdad de trato, ley de cooperación con pueblos afrodescendientes decenio  y para eso busca a esto jóvenes sin proceso ni conocimiento, para justificar su irresponsabilidad institucional. Así los históricos referentes  de la comunidad negra léase: Sos Africa, Ewaiso i pola, Etane, Lukumtaca, Fundación vida, FOJA, AISE, Panteras negras,  Maleva, Parlamento negro, wanafrica, Federación  Panafricanista, FAAM,  son marginados e invisibles Una de las cosas que hacen estos gurús como los misioneros en su día y colonizadores, es promover  la intangibilidad y los antagonismos. Antes era entre las tribus africanas, de ahí el término odio africano y ahora entre las organizaciones negras. La presidente de asamblea por la Paz dijo al director de migración del govern en que "estos negros no se entienden ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo para crear un sola federación, así que danos a nosotros las subvención". Otro  buen ejemplo fue el llamamiento al orden que realizó el  presidente del Parlamento Negro Marcelino Bondjale hizo a Ana Cebrián en sede parlamentaria con motivo del 17 Febrero, día de la comunidad negra.

Contradictoriamente con la inspiración y objetivos de Durban, que son la reparación negra y la democracia participativa como expresión de la política los movimientos sociales, y no como reflejo del folklore,  quienes fueron los actores del proceso de reparación negra y apoyaron desde sus inicios el proyecto discursivo de la afirmación negra, están siendo divididos por las políticas del tutelage de estado y aquellos que son críticos de tales políticas, están siendo excluidos. Esta exclusión implica, además, su “substitución” en los Foros, Cumbres y organismos que estos impulsaron,  por personas, OSG, y para-movimientos afines al proceso, los cuales son financiados por el gobierno y son su vocería oficial”  mientras que los movimientos negros autónomas sin folklore quedan desplazados por falta de recursos para atender estas cumbres (esto paso con las reuniones preparatorias del decenio y el día de la comunidad negra.

Una paradoja a reflexionar este histórico día es que sean los negros que se  autodenomina de  Izquierda, quienes tomó prestada su agenda para ascender al poder y quien constitucionalmente reconoció al movimiento social, quien los excluya, “criminalice” sus protestas y cree pseudo organizaciones paralelas cuando éstos mantienen una posición crítica y de autonomía palenke, kilombo para exigir los derechos constitucionales. En el caso de Cebrián le tutelaje busca una hegemonía teórica e intelectual de la que carece pues como bien dice Molefi Asante los negro pesamos por nuestra propia lógica y producimos cocimientos. La juventud revolucionaria negra debe por todo los medios necesarios oponerse a este intento  hegemónico ideológica los negros tom  está empeñada en una lucha concreta de consecuencias revolucionarias, pero a causa del negacionismo y falsa conciencia del negro guay, boom-boom, Chaka Chaka, lo que no pudo hacer ni la policía y ni los NAZI en 1990, lo han acabado haciendo las macro ONG blancas, sus misioneros laicos y su estrategia perversa de tutelage mediante el divide y vencerás. Finalmente luchamos contra los Nazis, en vez de hacerlo contra las macro ONG blancas que con la complicidad del estado promueven la atomización y se benefician del enfrentamiento. Nos robaron el espacio, el discurso y se llevan los recursos económicos  en nuestro nombre y nos han convertido en inválidos, manteros  que recogen chatarra en Barcelona.

Eso por desgracia no ha cambiado, sigue con gente como estaban Ibarra, sos racismo, hoy la continuidad de ello está en gente como, Ana Cebrián y el espacio afroconciencia en Madrid y en el resto del Estado español,  es lo mismo, las ONG y la academia, que  tratan de desarmar a los jóvenes negros y reciben el dinero del Estado por ello. En eso, en opresión y negación de los negros, Catalunya y el resto de España son iguales.

El Día de la Fiesta Nacional de Comunidad Negra 2018, toca hacer una lucha ideológica para recupera el sentido de nuestros símbolos. Tenemos que tener mucho cuidado en dejarnos arrastrar por modas insípidas e intangibles pues el Movimiento de liberación negra no surgió de las modas sino del ejemplo de lucha y la afirmación de un proceso de Arcelin y Ras Babi. Por ello, nuestras  críticas  como cimarrones que ponemos el dedo y  ejemplo en el Kilombo, provocan tensión entre los jóvenes negros universitarios, fashion de internet ya que ellos aspiran  a ser  los investigadores del poder blanco a caer bien a la sociedad. Aunque sabemos que la actitud de Rita Bosaho se debe más al asesoramiento y perversión de Yeison y Cebrian, nosotros reconocemos en ella una representante legitima y por ello: si los cimarrones, dentro de un sistema político relativamente abierto, callamos ante los muchos vacíos de Rita Bosaho interpretación motivados por el miedo a reconocer su incapacidad  de como su silencio ante lo de Alicante o el Black Women Day, negación sistemática de los cimarrones solo porque es negra, como hicimos con Baraka Obama, estaríamos siendo cómplices ya que la ausencia de protestas, disturbios, incendios, disparos y oposición en la plantación se debe considerar como un signo de satisfacción para el amo pero nunca para los cimarrones que pasamos hambre, violencia, linchamientos pero somos mayoría y amamos la libertad y odiamos por igual al amo como a sus tíos tom. como decía el ministro tigre Mendez, YA TU SABES!!!

Uhuru!
Visca Arcelin!

PARLAMENTO NEGRO  DE ESPAÑA - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario