Ir al contenido principal

comunicado panafricanista adhieren huelga feminista marzo

BLACK WOMEN DAY 2018 Huelga feminista 8 marzo 

"El Movimiento Panafricanista, nos adherimos a la huelga y exigimos reparación para las mujeres negras" 


Movimiento Panafricanista de España 

Comunicado 

Uhuru!
Las mujeres del Movimiento Panafricanista, en el marco de los actos del día de la comunidad negra  llamamos a  compartir la  huelga y sus reflexiones con los interese del garveyismo, cimarronaje, la comunidad negra y las mujeres negras de España: lo hacemos con las históricas reivindicaciones y programa con las que desde hace 3 décadas las mujeres panafricanista venimos trabajando: ¡REPARACIÓN PARA MUJERES NEGRAS YA! por cinco siglos de esclavitud, colonialismo, Apartheid y ahora inmigración.

 Como decía en 1923 Amy Jaques Garvey, no podemos conquistar otro modelo político, social y económico -no solo para l@s negr@s- sino para toda la humanidad, sin las cimarronas. Las Panafricanistas somos consciente de que la alternativa no viene del amo ni de las mujeres de los dictadores que robas y explotan a sus pueblos en África o Latinoamerica o  negacionistas, sino liderando el proceso desde el amor a nosotras mismas y nuestras familias. Es decir, desde la interiorizacion y continuidad del proceso histórico cimarrón en curso con las transformación reales que producimos cotidianamente que no nacen ni mueren con nosotras en Internet sino que son parte cotidiana del legado de resistencia colectiva que nos legaron  Amy Jaques Garvey, Funmilayo Ransome-Kuti, Winnie Mandela, Martha Mumie, Betty Sabhazz, Angela Davis, Miriam Makeba, Mbuyi Nehanda, Esther Stanford, Ama Mazama, Marimba Ani, Aminata Umoja, Andreia Beatriz, Mbuyi Nahanda, Affiong L. Affiong, Amy Aswood, Lourde Antuan, Claudia Jones, Sister Souljah, Sojourner Truth, las hermanas Grimké, Harriet Tubman, Remei Sipi etc...y cientos de organizaciones y luchas que nos precedieron como Circulo Afroespañol, Panteras Negras, Ewaiso, Riebapua, Maleva, OEUA, el negro de Bnayoles, encierros, Levantamiento de El Ejido o la lucha por la PNL etc...
 En ese sentido en los diferentes convenciones y  congreso Lavapies 2005, III Murcia 2009, Barcelona 2012, Parla 2015 hasta la propuesta de la histórica convención BLACK WOMEN DAY, SIN MUJERES NO HAY REPARACIÓN celebrada Leganes 2016, ECOSOC Nueva York 2017 venimos recalcando que la liberación de la mujer negra no es un acto de caridad, moda fashion en Youtube o por una oleada de compasión humana, sino una necesidad básica para el triunfo del panafricanismo, la revolución negra y nuestro proyecto. En esa linea hemos venido apoyando encuentros importantes y necesarios como Primavera Afro o manifestaciones de las empleadas del hogar.

Barcelona IV Congreso nacional 2012


 La convocatoria de la huelga de mujeres del día 8 marzo constituye una inmejorable oportunidad
para las negras del campo y el conjunto del garveyismo para reafirmarnos en sus objetivos, afrontar los retos actuales del conjunto de la comunidad negra y renovar nuestro compromiso feminista desde el proceso histórico Negro por la reparación. Las mujeres panafricanistas damos un nuevo paso en esta dirección, renovando nuestro compromiso de seguir impulsando la reparación desde las luchas antipatriarcales de  mujeres negras  en todo el universo, político y organizativo, y cultural y asociativo del Estado español. El objetivo de sumarnos a la huelga, y al conjunto de las mujeres oprimidas, nuestro compromiso con la lucha panafricanista. Las mujeres Panafricanista y negras hemos estado siempre en todas las luchas por la libertad y los derechos en España desde la muerte de Franco hasta nuestros días.  Las mujeres del Movimiento Panafricanista, damos un nuevo paso feminista que nos permita acercarnos a los ejemplos de resistencia y los proyectos de transformación comunitaria, a la ambición de construir una nueva sociedad y de responder al doloroso malestar la desigualdad laboral que nos genera el racismo institucional en el ámbito laboral.

 Dos décadas después de la aprobación de  Durban Sudáfrica 2001, la PNL 2010, donde se instan al Estado a poner en marcha políticas de acción afirmativa con la comunidad negra. Ni el Estado ni  sus instituciones como autonomías, ayuntamientos, la Corona, Parlamentos, diputaciones ni los nuevos partidos surgidos del 15-M,   han cumplido estos acuerdos así como sus promesas de favorecer políticas de acción afirmativa con la comunidad negra. A pesar de los avances de los gobiernos de Rodriguez ZP que supusieron una legislación positiva de la violencia de genero así como el aumento en las instituciones de mujeres blancas procedentes de las luchas de base, sin embargo estas activistas hoy políticas, no se han correspondido ni con las promesas ni reivindicaciones históricas del Movimiento Negro, sino que como parte del tutelage estructural neocolonial, han pretendido inventar un relato, procesos, actores y discursos: imponiendonos interlocutores desconocidos sin proceso social comunitario de base,  dando así continuidad a políticas y relatos eurocentristas, racistas, neoliberales,  patriarcales,  elitistas, basados en el privilegio de piel, que en el ultima instancia niegan las diversidad e la sociedad y la necesidad de REPARACIÓN, empoderamiento de la comunidad negra. Lo que ha supuesto la desconfiguracion del proceso histórico de siglos así como una enorme frustración y desencanto para las mujeres negras. Nosotras las mujeres negras somos el mejor ejemplo y demostración palpable de esta nula voluntad institucional de crear políticas de acción afirmativa para mejora las condiciones de la comunidad negra. Lo que ha intensificado la explotación laboral de las mujeres trabajadoras negras con sueldos propios de la esclavitud. Seguimos explotadas en el sector de as trabajadoras negras del hogar, servicio doméstico y cuidados, en régimen de internas sin convenio de regularización.  Además de sufrir explotación laboral, somos candidatas al acoso sexual en nuestros lugares de trabajo, insultos racistas.

En cualquier rincón del Estado Español, todas las políticas hacia las mujeres  negras siguen basadas como en época de la esclavitud en: invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo,  pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de las macro- ONGs blancas. Los africanos seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad, la exclusión violencia de un modo muy selectivo. Las mujeres más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente: desempleo, hambruna, pobreza extrema y generalizada, prostitución, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, nagacionismo, eurocentrismo, supremacía blanca y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en todos los órganos de participación sindical, política, asociativa, medios de comunicación, económica etc...son en su mayoría mujeres negras: y no es una casualidad sino reflejo de siglos de opresión esclavista, colonizacion, Apartheid y ahora inmigración que vivimos en nuestro día a día y en todos nuestros espacios vitales.

Existe un ataque sistemático contra las madres jóvenes negras a las que el estado por faltas leves, retira la custodia de sus hijos, recluyéndolos a centros de menores o en adopción.  Estos ataques se extienden a la expresión asociativa negra, ya que tras 40 años el 90% de las ONG negras no tienen apoyo institucional ni espacios de reunión ni participación,  ni son parte de los consejos ni redes, a pesar de su enorme trabajo siguen siendo parte de invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia de genero, caridad y dolor; el afropesimismo, las pateras, y el tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de la macro- ONGs blancas que se llevan los recursos mientras las organizaciones de la comunidad negra se empobrecen o desaparecen. Desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia de becas. Los sindicatos y organizaciones feministas siguen siendo espacios de privilegio blanco, hetero patriarcal, tampoco promocionan a las mujeres trabajadora negra. El 28% de las prisioneras son africanodescendientes, la alienación, sexismo, consumismo y exclusión contra las mujeres negras. Todas las políticas siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio de las mujeres negra. Ejemplos son la directiva europea, Consejos e institutos de la mujer FRONTEX, consejo de inmigración, el Consejo de no Discriminación por origen racial o Étnico de España. Esta situación guarda relación directa con siglos de esclavitud, Colonialismo, Apartheid y ahora migración, cuyas políticas potenciadas por la irresponsabilidad del Estado y otras organismos que no han mostrado ninguna intención rigurosa de acabar con las condiciones estructurales de Racismo, miseria, empoderando a las mujeres de la comunidad negra. Un ejemplo es el incumplimiento de las promesas del ayuntamiento de Barcelona  con la estatua de Alfons Arcelin y o la pretensión de reducir la imagen y ámbito laboral de nuestro hijos negros a recolectores de chatarra o manteros.

A las panafricanistas, nos gusta ser mujeres y negras no queremos ser toleradas ni amadas ni estar bien vistas por el amo inspirando en los opresores compasión, exotismo, folklore típico de la negra de la casa buffon. No somos victimas ni somos de color y mucho menos subhsarianas- nos gusta ser negras o africanas porque no es contradictorio con ser persona, trabajadora, luchar  o amar a otras personas no negras. Tampoco justificamos nuestra falta de compromiso orgánico culpando a los Blancos pero tampoco deseamos calmar sus conciencias callando o negando la evidencias del holocausto negro base de nuestras continua opresión, sino que como recientemente decía Angela Davis en Barcelona, we want Reparation!, es decir queremos reparación. Por ello, desde el Movimiento Panafricanista consideramos un reto estratégico y una oportunidad extraordinaria la huelga feminista de mujeres del 8 de marzo. La idea no es caer en el jipismo ni acudir a vacíos de interpretación muy de moda entorno al tema negro, sino seguir reforzando y reconstruyendo nuestro trabajo por la reparación desde la lucha feminista, aspecto  imprescindible para profundizar en los puntos de encuentro, ideologico y organizativos, entre los sectores y sensibilidades cimarrones que desean el cambio político y social. Para el desarrollo garveyista de la cohesión y permanencia global del movimiento negro, porque sin movimiento negro ni mujeres negras del campo al frente solo hay elitismo, fashion y negación del proceso. A ello se agrega otra circunstancia de fundamental importancia. Aún, la cohesión del movimiento negro, no puede constituirse ni mantenerse por el mero hecho de la protesta o la meritocracia sin un proyecto estratégico mujerista en coherencia con la realidad de opresión de las conjunto de la comunidad negra e ideológicamente solidad y diferenciada del eurocentrismo o la tía Tom.  Debemos reforzar el sentimiento la relación directa entre panafricanismo y los derechos y liberación de la mujer que es parte de la cohesión interna del proyecto garveyista. Para ello, nuestra labor gira entorno a informar permanentemente a los militantes, organizaciones, simpatizantes del Movimiento Panafricanista y al conjunto de la comunidad negra para que conozcan y participen de los objetivos y compromisos estratégicos que  como movimiento negro tenemos las cimarronas con, para y desde las niñas y las mujeres africanas oprimidas, este histórico 8 de Marzo.

Desde el Movimiento Panafricanista damos nuestro total apoyo y adhesión a la huelga feminista del 8 de Marzo, también hacemos un llamamiento a todos los hombres de la comunidad negra a apoyar las actividades previas y posteriores.

UHURU!
VISCA ARCELIN!
AMANDLA NGEWETU!

Contacto Prensa- tefl  633334830 Martha Trujillo  (Portavoz del Comité ejecutivo nacional Movimiento Panafricanista)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte