jueves, 21 de septiembre de 2017

ANTE LA DETENCIÓN Y DECLARACIÓN DE RAMÓN NZE

COMUNICADO
MOVIMIENTO PANAFRICANISTA DE ESPAÑA 

¡L@s cimarrones no pedimos 
perdón al amo! 

ANTE LA DETENCIÓN Y DECLARACIÓN DE RAMON  NZE

Uhuru!

Estimados camaradas:

La pasada semana tras escuchar sobre  la detención en Malabo Guinea Ecuatorial de Ramón Nze, artista y militante vinculado a la oposición activista guineanas, inmediatamente, a iniciativa del Movimiento Panafricanista, constituimos con la máxima urgencia una plataforma de apoyo a Ramón a la que se unió más gente, incluidos partidos políticos y otros medios como Uhuru Afrika Tv, el periódico Abaha, Asociación madres solteras de Guinea Ecuatorial, Fundación Vida grupo ecológico verde, el Partido del Progreso Catalunya, el periódico Utamboni y panafricanistas FOJA: nuestra decisión y  objetivo fue convocar una rueda de prensa, así como cuantas movilizaciones de protesta para su liberación fuesen menester en toda España. La rueda de prensa estaba convocada para el próximo martes en Barcelona, en barrio de Gracia, en los estudios de Uhuru Afrika Tv.

Hoy asistimos con máxima sorpresa al comunicado en video realizado por RAMÓN pidiendo perdón al dictador, su esposa Constancia y cuantas gentes del régimen han podido ofenderse por sus dibujos: desde el máximo respeto a Ramón creemos que existe una enorme contradicción  que roza el antagonismo entre lo manifestado por RAMÓN, las sanas intenciones de los miembros de dicho comité de apoyo y las aspiraciones legítimas de libertad del pueblo de Guinea Ecuatorial que están más allá de una  mera figura pública.

En lo personal manifestamos el absoluto respeto a la decisión de Ramón y como en casos anteriores con Malela, Weja, Lola, Jose Pablo Ndo, César Mba Abogo, etc., deseamos lo mejor para la salud e integridad física de Ramón, pero sobre todo deseamos lo mejor para las miles de personas, presos políticos, exiliados y represaliados por el PDGE, y que siguen luchando contra la tiranía sin doblegarse ni humillarse y a cuyas  familias Uhuru Afrika Tv y el conjunto del Movimiento Panafricanista se debe.   

La detención de Ramón es  arbitraria y en el tono de su video, así como sus declaraciones son graves,  constituyen  un efecto de la criminalización de la disidencia y, por tanto, no podemos  normalizarlo ni miraremos hacia otro lado. Ante las graves declaraciones de Ramón, nuestra actitud y la del resto de agentes sociales políticos, partidos, ongs, sociedad civil y medios de comunicación con unas mínimas coordenadas de salud democrática y memoria, no puede ser la de normalizarlo, mirar hacia otro lado o la de no responder de manera contundente.

No podemos normalizar las palabras de Ramón de hoy porque forma parte de la estrategia  represiva del régimen para  generar miedo, un relato que sustente un estado de terror y medio de opinión,  basado en falsedades directa o argumentos descontextualizados que ayude a construir una culpabilidad y el perdón  en el imaginario colectivo de resto de los artistas. La táctica no es nueva, se lleva a cabo desde tiempos de Macias para conseguir el control, la neutralización y la eliminación de los "enemigos políticos y sociales" del sistema. Los principios que inspiran estas palabras de Ramón se mueven alrededor de auto culpabilización a los artistas populares de lo que suene potencialmente a ruptura, y destruir y en este caso domesticar todo aquello que desestabilice el entramado ligado entre la oligarquía nguemista  y proyecto neocolonial del PDGE.

Con independencia de la coherencia de las palabras de Ramón, los cimarrones debemos ser vanguardia del rigor en la búsqueda de una trasmisión desde la influencia a la resistencia, elevando la conciencia de muchos jóvenes guineanos, y con ese objetivo es con el que buscamos deslegitimar la dictadura, combatir la tiranía y sus torturas, la mafia de los Obiang y su PDGE. En el pasado artistas como Lucia Asue, Chojin y otros que se acercaron a los petrodólares de la tiranía, emitieron comunicados parecidos. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y Roma nunca ha pagado a traidores. 

Desde el Movimiento Panafricanista decimos que los CIMARRONES no pedimos  perdón al amo y menos a OBIANG, no es justo ni con nuestra  propuesta ni con la trayectoria de hombres y mujeres (muchos raperos y artistas de hip-hop) que durante todo este tiempo han estado enfrente de la dictadura y eso les ha supuesto muchos sacrificios personales y  profesionales. Llamamos a los jóvenes guineanos, artistas y en general a todas las mujeres a perder el miedo, resistir las manipulaciones familiares con ánimo de lucro y  construir juntos una organización panafricanista de Guinea Ecuatorial que permita dar continuidad a la lucha en todos los frentes contra la tiranía por la justicia social, la libertad nacional y la igualdad de género.

Entendemos que, como decía Kwame Nkrumah, la única vía que tenemos las clases populares africanas para poder construir un futuro digno es convertirnos en referentes todos sin esperar mesías. Esto pasa por conquistar espacios de soberanía sobre aquellos aspectos que influyen en nuestra vida y conquistar derechos que no solo garanticen las condiciones de vida de las clases populares, sino que engendremos ejemplos vivientes de heroicidad y dignidad para nuestros jóvenes. Todo ello sólo puede ser posible en el marco de un combate radical coherente que rompa con la arquitectura institucional mafiosa de la dictadura y de las mentalidades espontáneas creyentes en la intangibilidad.

Por su parte, Uhuru Afrika Tv en su programación habitual emitirá un programa DEDICADO al JUICIO DE TEODORIN EN PARIS.

Venimos a desconvocar tanto las ruedas de prensa y manifetaciones  de Barcelona como las de Madrid, así como la disolución inmediata de los comités de apoyo de Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Parla, Torrejon, Coruña, Murcia y Valencia

Cualquier militante cimarron sujeto a la disciplina y reglamento interno de la IV internacional garveyista que promueva, asista u organice actos con el fin antes mencionado, se expondrá a los órganos ordinarios de disciplina pudiendo ser suspendido de militancia.  

UHURU GUINEA! A MANDLA NGWETU!
LUTTA CONTINUA!

Barcelona 20 Septiembre 2017
Movimiento Panafricanista



No hay comentarios:

Publicar un comentario