viernes, 21 de julio de 2017

LA CORRUPTA CLASE HAITIANA


Si todo el mundo verdaderamente supiera lo que pasó en torno al fuerte de Vertieres en la antigua Cap Français actual Cap Haitian hace algo más de doscientos años, tal vez no hubieran muerto tantas personas bajo los calamitosos escombros de un sueño planetario. Turistas de todo el mundo harían colas kilométricas, para entender cómo empezó a forjarse el mundo contemporáneo y para dar gracias a los héroes haitianos por acabar con la esclavitud. Sólo con el beneficio turístico de ese reconocimiento se habría construido un estado sólido a prueba de temblores de tierra, además, nadie habría osado chantajear a los haitianos con indemnizaciones a puntad  pistola.

En Vertieres un 18 de noviembre de1803, el Vizconde de Rochambeau mantenía la desesperada posición francesa, comandando unasdiezmadas tropas napoleónicas, la élite de su tiempo quizás sólo comparables a los marines actuales. La tropa estaba desalentada y temerosa porque hacía meses que se habían dado cuenta de un fenómeno excepcional de la historia, los hombres y mujeres que han ganado su propia libertad son lo más parecido a semi-dioses imbatibles. Las tropas francesas, a las puertas de los fuertes sitiados de Haití, relataron la experiencia, llenos de admiración y de reconocimiento porque ellos también habíansido revolucionarios que morían por el sueño de un mundo más justo. Los franceses lanzaban una andanada y abrían una vía en medio de la masa humana, pero enseguida otros, sin temor, llenaban el hueco dejado por las balas de cañón y entre cánticos ancestrales africanos proseguían la marcha, descalzos, con la ropa hecha jirones, envueltos en sudor y sangre.

La minoría corrupta haitiana en España y en especial en Catalunya que durante mas de 29 años ha callado ante la lucha del negro de Banyoles a cambio de vender y perpetuar la imagen de miseria y pobreza de Haiti para lucrarse con sus ONG, ahora callan ante la opresión y persecusion institucional que sufren los dominicohaitianos. Mientras tanto hoy Haiti trata de conseguir un descanso. ¿Recibirá un respiro de Trump? Después de 200 años de guerra sin precedentes contra un gran pueblo haitiano, el corazón de Hayti ha sido doblemente roto. Lo peor de su dolor en el núcleo esta en  el rechazo de la UA de que se convierte en parte de la Unión Africana en 2016.

En 2017 están esperando oportunisticamente al éxito de la campaña de Arcelin para aparecer después cuando triunfe. Mas allá de esta gente que ya Toussaint Louverture, Buckman y Makendal mandaron fusilar en 1796...Para quienes Haiti no es sinónimo de miseria con niños famélicos con tripa hinchada, para quienes Haiti constituye un kilombo sagrado que resiste, debemos situarnos al margen de ellos: los cimarrones tenemos que seguir adelante con la entrega total en la lucha por la plaza de Arcelin sin esperar a nadie para poder darle continuidad a esta lucha de reparacion negra PNL..porque ni hoy ni ayer estuvieron interesados por el conjunto africano sino por ellos mismos y sus chiringuitos . Desde 1992 la FOJA siempre estuvo muuuuuy claro en eso porque esto no es solo por Arcelin..ni siquiera por nosotros mismos es por el futuro y dignidad afro, por el mañana, por la historicidad de nuestros hijos y la memoria que queremos mantener. Por aquellos panafricanistas y gente que murió y lo dio todo por este proceso antes de que existiera facebook: Tcham, Zabri, Desire, Siale, ivan Eson, Lucrecia, Aliu etc...por toda esa gente debemos ser firmes como lo fuimos hace 20 años ante el museo Darder.Y despues de 30 años ; esta es un a lucha cuya satisfacción desde ya sabemos que la tenemos y es el privilegio de haber podido reivindicar no solo un derecho humano sino el auto amor por uno de nosotros quien es la referencia. Expresar nuestro reconocimiento a los amigos y compañeros que desde diferentes religiones , razas; profesiones están haciendo la campaña
 

Uhuru
Free the land
Visca Arcelin!



ABUY NFUBEA
Alto consultivo decenio afrodescendiente ONU 2014-2024 Fundacion Vida Grupo Ecológico Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario