sábado, 22 de julio de 2017

FANÓN periodista revolucionario Mumía Abú-Jamal

Dr. FRANTZ FANÓN: PERIODISTA REVOLUCIONARIO
 
  Mumía Abú-Jamal

 
 
Los que han estudiado la Revolución Negra Mundial durante el siglo 20, tienen que haber leído la obra cumbre de Frantz Fanón, Los Condenados de la Tierra, (The Wretched of the Earth), conocida desde Accra  Ghana, ha Oakland California, en los Estados Unidos de norteamérica como "la biblia de la Revolución  Negra"

Esta obra, tanto en su análisis sicológico como diagnóstico de la naturaleza del colonialismo francés en Argelia, ofreció a los militantes poderosas revelaciones sobre la naturaleza del imperialismo e hizo estallar la resistencia anti-Imperialista. Kathleen Cleaver, que fue lider del Partido de las Panteras Negras, repetídamente ha escrito que la influencia de Fanón en los revolucionarios africano-norteamericanos fue “profunda.”

Pero antes de publicar Los Condenados de la Tierra, (originalmente en francés como, Le Damnes de la Terre), Fanón escribió anónimamente de setiembre 1957 a enero de 1960, una importante serie de artículos para el periódico revolucionario argelino, El Moudjahid. Los ataques de El Moudjahid contra oficiales coloniales militares y políticos franceses son generalmente cortantes y centrados, que reflejaban los profundos conocimientos de Fanón sobre la naturaleza sicológica e ideológica de las luchas de los africanos contra el colonialismo europeo.  

El Moudjahid es un término árabe que significa, “uno que libra jihad o que lucha”.  Aquí es donde vemos a Fanón en una fuerte guerra de palabras contra la ocupación de Argelia por extranjeros.

Pero Fanón fue mucho más que un guerrero de palabras. En su libro de 1964, Hacia la Revolución Africana, (Toward the African Revolution), encontramos a Fanón, el crítico, el analista político, el panafricanista, el internacionalista, el marxista y el anti-imperialista.

En sus artículos en, El Moudjahid, Fanón anónimamente dio voz al Frente de Liberación Nacional, FLN, (del francés Front Liberation National) y ridiculizó los esfuerzos franceses de acusar al FLN de violaciones, asesinatos y masacres; Fanón condenó a los africanos que colaboran con el imperialismo y analizó minuciosamente como las fuerzas militares y políticas francesas usan la tortura para intimidar a la resistencia argelina.

Escribe Fanón:
"La tortura en Argelia no es un accidente, o un error, o una falta. El colonialismo no se puede comprender sin la posibilidad de torturar, violar, o masacrar" [66].

Fanón fue un periodista revolucionario; o quizás, más claramente, fue un revolucionario que también trabajó como periodista. 
Su corazón estuvo con todos los movimientos anti-imperialistas, revolucionarios y con los frentes de liberación nacional. Su corazón estuvo del lado de sus amigos rebeldes Ogsayefo Kwame Nkrumah de Ghana, y Patrice Lumumba del Congo.
Su corazón estuvo con los que él llamó, Los Condenados de la Tierra - los desposeídos del mundo.



Traducción del inglés por Fatirah Aziz, en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario