lunes, 25 de junio de 2012

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2012- 1779


La revolución de Haití-Santo Domingo 


UN

Legado para la juventud,generación

Hip-Hop hoy

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 “Me inclino a pensar que los negros son por
 naturaleza inferiores a los blancos”. David Hume

 Mientras los franceses declararon los derechos
> humanos de la ilustración, los negros luchábamos
> por hacer realidad los principios que la revolución
> francesa consagró, fue la mas grande batalla que se
> ha liberado por la humanidad. Y en esa batalla los
> negros decidieron arrancar el látigo al amo y
> conquistar la ansiada libertad que corresponde a
> cada ser humano. Por ese motivo conmemoramosbicenTENARIO DE LA
> REVOLUCIÓN DE HAITÍ , 
> LA HUMANIDAD TIENE UNA DEUDA África entera tiene
> una deuda con Haití en general y con Toussaint
> Louverture en particular. Fue quien después de
> vencer a Napoleón y sus tropas de elite, las más
> poderosas del mundo, abolió la esclavitud en la
> toda la isla de Santo Domingo. La primera ley de la
> Constitución Proclamada fue la libertad e igualdad
> para todos. Se fundó la primera republica negra y
> la segunda del mundo después de EEUU. Era el 23 de
> agosto de 1804.Su perfil y figura paradigmática,
> frente al colonialismo, fue también esbozada por el
> historiador, político y sociólogo CLR James en su
> obra Jacobinos negros recientemente publicada en
> España. Que nadie se engañe, cuando Haití se
> liberó, los negros éramos esclavos en toda América
> latina . Nos compraban y vendían como ganado. Las
> mujeres negras eran violadas por sus amos y a esto
> lo llamaron los historiadores mestizaje. La mayoría
> de los grandes monumentos y plazas hoy turísticas
> en Bogota fueron construidos por mano de obra
> esclava. SIMON BOLIVAR Y POLÍTICAS DE BLANQUIZACION
> Una vez que el gobierno de Haití ayudó, armó,
> financio y formó a todos los libertadores
> latinoamericanos como Simón Bolívar o San Martín
> bajo el juramento de liberar a los negros de
> Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile,
> Ecuador, Brasil etc...jamás cumplieron su palabra.
> En el mejor de los casos, los negros seguimos
> siendo esclavos y en el caso de Cuba fue Antonio
> Maceo y el ejercito Mambí quien liberó a los
> esclavos en 1898. Haití tuvo además que pagar entre
> 1804-1947 el equivalente a 1200 millones de euros a
> Francia.Después vieron las políticas de
> blanquización social de invisibilización y
> aislamiento político e internacional de Haití,
> cuyos diplomáticos fueron vetados de las foros
> internacionales. Toda esta campaña de venganza
> culminó con las grandes matanzas y genocidios de
> negros en masas en Argentina, 1877, Cuba 1912 y
> Colombia en 1994. Ello explica después de 200 años
> que las Comunidades Negros de América Latina
> chincha (Perú), esmeraldas (Ecuador), Chocó
> (Colombia) Bahía (Brasil) y en la Comunidades
> Negras de España sufrimos los mayores niveles de
> pobreza, invisibilización, violencia,
> analfabetismo, miseria, muerte y prostitución
> infantil. En el caso de Colombia las cifras son muy
> nítidas, tras 200 años y con el 33% de la población
> neoafrikana jamás han tenido ni un presidente, ni
> un ministro ni un embajador.Lo que explica el hecho
> de que no existe una conciencia nítida de lo que
> supuso la esclavitud y la hazaña de la abolición de
> la esclavitud EN LOS GOBIERNOS y autoridades
> académicas intelectuales de Latinoamérica.
> IMPORTANCIA Y RELEVANCIA La importancia de este
> hecho para la integración de los niños negros de
> España así como la imagen que estos niños tienen de
> sí mismos, del hecho maravilloso que se desprende
> de ser negr@ y por ende todo lo africano es
> extraordinaria para la recuperación de la memoria
> histórica. Es muy importante que los niños antes de
> ingresar en la secundaría sepan que el
> empobrecimiento de Haití no es producto de la
> incapacidad del negro por sumarse al desarrollo
> sino del precio que Haití tuvo que pagar por su
> libertad y por el racismo ancestral antinegro,
> todavía muy presente . Así lo recomienda el
> director general de la UNESCO
> 
> Todo ello explica en buena parte de su situación
> actual.. En ese sentido la conmemoración del
> bicentenario de Haití supone acabar con el
> revisionismo historicista que intenta justificar el
> empobrecimiento de Haití con la inferioridad del
> negro y la justificación “de buen rollito” de la
> supremacía blanca, el eurocentrismo y el racismo
> democrático. De ahí la importancia de esta
> celebración como estrategia integrada de la lucha
> contra el racismo, la discriminación, la xenofobia
> y las formas conexas de intolerancia.
> 
> SOMOS OPTIMISTAS CONTRA EL AFROPESIMISMO Los negros
> hemos sufrido mucho a causa de la ilustración, pero
> debemos separar las ideales de una razón y una
> igualdad universales de su aplicación histórica. La
> comunidad negra de España vive afortunadamente en
> libertad y democracia. Es importante enseñar a
> nuestros hijos que las raíces de esa libertad no
> fueron regaladas por ningún mediador sino que
> fueron conquistadas por el compromiso hace hoy 200
> años por el pueblo panafricano de Haití, bajo la
> bandera de un solo destino: la liberté, la
> fraternite et igualite que los ilustrados
> traicionaron. Debemos por tanto creer en lo escrito
> y no en el narrador, porque aunque el mensajero
> esté dañado, el mensaje no tiene por qué estarlo.
> Tenemos que mirar este conmemoración sin crispación
> ni pena ni afropesimismo. Sino con mucho optimismo
> , afirmación y esperanza resaltando siempre las
> aportaciones positivas que los negros hemos
> realizado en estos últimos quinientos años para un
> futuro mejor lleno de cambios para toda la
> humanidad. Lo que incluye ejemplificar la
> importancia de realizar una relectura del racismo y
> sus repercusiones en el presente. Porque como
> repetía Marcus Garvey, un pueblo sin memoria es
> como un árbol sin raíces.
> 

Intervendrán:


 D. Michelet Montina -  ONG Hispano Haitiana para el Desarrollo Industrial y Comercial.

D. James Thegenus -  Kreyol CATA.
D. Abuy Nfubea - Federación Panafricanista y Comisario de la UNESCO para la reparación de Haití (for Haití now).
D. Marcelino Bondjale – pte Parlamento Negro de España
D. Dj Moula Sasebwera – Filosofo, Profesor de Malcolm X University.
D. Luís Alberto Alarcón Valencia - Fundación Vida Grupo Ecológico Verde.
D. Baldw Lumumba- radio voz de afrika 
D. Kemit Nkeraba -Movimient Panafricanista Catalunya  
Dña Marisa Nzingha FOJA Valencia





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