viernes, 6 de abril de 2012

FORO FLAM MAURITANIA: EL PUEBLO CONTRA EL APARTHEID


                           

FLAM
FRENTE DE LIBERACION NEGRA DE MAURITANIA




        OTRA LECTURA DE LA "PRIMAVERA ÁRABE"
Madrid.-
Radio voz de Afrika

La llamada primavera arabe tiene muchas lecturas que simbolizan el afan de los pueblos, de todos los pueblos (bereberes, curdos, mujeres, coptos, judíos, sharawis, tuareg) -y  los negros- por conquistar la libertad. Sin embargo existen conflictos enquistados e invisiblizados que casi nunca salen en TV. Este es el caso de Mauritania y la mayoría negra.  El próximo 2 de Junio 2012 el Movimiento Panafricanista de España, celebraremos el 29 aniversario de la fundación del  FLAM Frente de Liberación Africana de Mauritania, con un seminario internacional que será  una conferencia politica para conocer y renovar en  Madrid nuestra solidaridad y compromiso para romper el silencio de quienes demonizan sistemáticamente a Isreal, criticaban a Gadafi y ahora a Siria pero nunca jamas han dicho nada de la esclavitud, Apartheid, asesinatos, genocidio y holocausto negro en Mauritania.


En este evento rendiremos un tributo a todos los estudiantes y militantes garveyistas desaparecidos y asesinados por el gobierno Mauritano en 1987 pero muy especial a la organización popular de vanguardia que durante estas 3 décadas ha cuestionado política y militarmente el Apartheid y la violencia racistas del Estado y sus cómplices tios tom: FLAM  es  un movimiento de liberación negra, una organizacion politica nacional que lucha contra el  racismo institucional y la  discriminación de todas los sectores sociales para la instauracion de un verdadero Estado de derecho. El FLAM surgió para hacer frente a la imposición de la lengua árabe a los negros bantus, el  sexismo,  la persecución, el racismo institucional y el robo de tierras y propiedades así como otras condiciones SILENCIADAS que  oprimen, explotan  a  la mayoría social. El FLAM surgió en 1983 fruto de la fusión de 4 organizaciones :  Union démocratica mauritana, (U.D.M.), Organización para la defensa de los intereses de los Négro-africanos de Mauritania, (O.D.I.NA.M.), Movimento popular africano de Mauritania (M.P.A.M.) y el  Movimiento de los  éstudiantes negros  ( M.E.E.N.) De esta forma la mayoría social negra 76% dijo, basta a mas de 5 siglos de neocolonialismo y Apartheid.  Como expresó  Mamadou Barry, secretario general de la FLAM.  No es sólo un gobierno corrupto machista, sino todo un sistema.


 Una lucha por la dignidad, la democracia y encontra de la esclavitud de la mayoria social del país. En estos 29 años FLAM hizo frente a la  limpieza étnica, convirtiendo se en la única y verdadera  oposición democrática y voz de las Fuerzas de liberación africanos .Si bien la primavera árabe trajo a Mauritania a los titulares. Sin embargo, las Fuerzas de Liberación Africanas de Mauritania (FLAM) han estado luchando durante más de 3 décadas para que los derechos de la democracia y la igualdad de los pueblos negros, que están marginados por y del poder por la clase política gobernante árabe. 

Estos pueblos han sido expropiados de sus tierras, excluidos de la administración del Esatdo, deportados  forzados a vivir en campos de refugiados (Darfur), e incluso vendidos como esclavos en su propio país -un sistema que se desarrolla con total impunidad. La situación criticada  en Sudán por la comunidad internacional, pero que ha recibido  menos atención en caso de Mauritania. El reciente descubrimiento de petróleo en las tierras de los negros, sitúan la lucha del FLAM en una importancia estratégica.

Quienes han pretendido hacer una lectura de la primaveras árabes ignorando deliberadamente la cuestión negra como centralidad del conflicto político,(Antropologos, migrantologos, izquierda progre, intelectuales, jipistas, feministas eurocentricos, diplomacia Española, Casa Africa, AECID ) etc...dando como bueno eintento del gobierno mauritano de presentar en Europa y  Estados Unidos al FLAM como objetivo en su  lucha contra las redes terroristas islámicas, no solo se han  equivocado sino que han  fracasado.  Es por tanto hora de hacer una relectura mucho mas rigurosa, profunda, critica  y afrocentrada  de las denominadas "primavera árabe" y sus verdaderas consecuencias, objetivos, actores y origen. Pero también es hora de que los mauritanos en el exterior y los africanos en general "salgan el armario" pues como ha demostrado la historia solo la organización de la lucha permite la paz.


Desde el Movimiento Panafricanista Garveyista Cimarron de España saludamos esta iniciativa inedita y  hacemos un emotivo llamamiento a toda la  ciudadanía española a apoyar sin reservas este evento no sólo porque como siempre decía Steve Biko, A lutta Continua . Y esta es una lucha muy justa y necesaria no solo por su historia social sino por  la enorme necesidad por la liberación del imperio de Ghana.

 UHURU
17:40h CASA SENEGAL Calle Martín Vargas, nº 10, local 4


PONENTES


Omar Bokar Sy: Co- fundador del FLAM
Kemit Nkareba:  Movimiento Panafricanista Barcelona
Aminata Jhonson : Black center Ressource London
Oumar Diallo : Periodico Wanafrica
Profesor Dj Moula Sasebwera : Malcolm X University
Mamadou Bilbassi: Coordinador Internacional de FOJA
FLAM Berlin (por confirmar)
FLAM Paris



CONTACTO CON PRENSA:  0034647030800 Mamadou Bilbassi EMAIL:  infojuventudnegra@gmail.com
DIRECCIÓN: Casa Senegal  Calle Martín Vargas, nº 10, local 4 Madrid 28005 (Madrid). Metro RENFE embajadores 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada