Ir al contenido principal

HISTORIA MOVIMENT PANAFRICANISTA A BARCELONA 1ª PART




Cartel de la II asamblea del Movimiento
 Panafricanista de Barcelona 2008


Por Abuy Nfubea

INTRODUCCIÓN


En esta importante obra se describe y analiza la historia del Movimiento Panafricanista-en-Barcelona-en-relación-a-otras-partes-de-España.
Abordamos sus orígenes históricos e ideológicos, las condiciones de su nacimiento, la coyuntura nacional e internacional en la que una generación de jóvenes decidió convertirse en sujeto politico. Asimismo se estudia su evolución ideológica y política, las profundas crisis y la relación con la discriminación-así-como-sus-lideres-históricos-como-Ras-Babi-Nguema-Rufi-o-Nkareba-a-quienes-no-necesitamos-que-mueran-para-homenajearles. Finalmente, se aborda la etapa del enfrentamiento con la democracia y los últimos movimientos .

El Movimiento Panafricanista, también llamado garveyismo-cimarron, es una corriente de opinión con mas-de-150-años-de-presencia en más de 120 países del mundo, que «reconoce los antecedentes históricos del panafricanismo y que en la actualidad se entiende más. Los fundadores del Movimiento-Panafricanista son sin-duda,tres-grandes-corrientes-históricas.
El-gran-detonante-es-la-revolución-cimarrona-palenquera-kilombista-de-Haiti-con-Bukman-Makenda-y-Toussaint.La-segunda-y-determinante-la-llevó-acabo-el escritor-periodista-jamaicano Marcus-Garvey-y-la-tercera-el-revolucionario-ganes-Kwame-Nkrumah, más conocido por su seudónimo ogsayefo. La-ultima-es-aquella-que-lideró-derrotando-al-Apartehid-la-sra-Winnie-Mandela-que-constituye-la
En referencia al seudónimo de estos autores, el movimiento  es conocido como «movimiento gareveyista-Nkrumista-cimarron».
El Movimiento panafricanista es-internacionalista-y-trabaja-desde-la-afrocentrado.En 2000 se-reunieron-en-la-ciudad-de-Barcelona-convocadosporOEUA-FOJA-ypusieronlasbases- de este-movimiento-en-España, estableciendo a high water mark for  consciencia negra-en España. los tema de la conferencia fueron “Afrocentricity and Pan Africanism: Toward an African Renaissance.”  Not since the meeting del   Congreso-PanAfricanista de-Manchester l945 had a gathering of visionary and determined Africans, delegates from more than ten  naciones-Europeas, incluido Madrid, Barcelona Almeria,Bilbao,Murcia , tomado la iniciativa de definir su propio destino. Bajo la bandera de la creación de delegaciones-en-España del primera nacional organización-negra- liderada por-los-propios-africanos durante el siglo 21. El garveyismo-cimaron Internacional lanzó su desafío-a-las-comunidades-negras-que viven
en todas partes de la-unión-Europea a regresar a su fuente de inspiracion y desarollo.
El-Movimiento-Panafricanista-trabaja, para resolver los grandes problemas humanos, tanto del individuo como colectivo, para lo cual propone el llamado «Black-Power». No es una institución, aunque ha dado lugar a numerosas agrupaciones y organizaciones. Tampoco pretende hegemonizar a las distintas corrientes africanista-en-España, diferenciándose muy claramente de todas ellas ya que ―aunque las considera un esfuerzo loable― cree que no se enfocan a modificar las estructuras que generan los males que ellas remedian. En todo caso, establece relaciones puntuales con todas las agrupaciones progresistas en base a criterios de neocolonialismo, reparacion,discriminación, reciprocidad y reparacion-one-africa-one-nation.

El libro propone, en primer lugar, una interpretación de los aportes desconocidos las culturas africanas en catalunya con énfasis en sus personajes-valores políticos y  específicos y un análisis de sus predicamentos y conflictos actuales. Por un lado, la III Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban, Sudáfrica, en 2001, posibilitó una efervescencia política y una fuerte afirmación cultural en Barcelona; por otro lado, esa misma proceso provocó una ruptura en la unidad  en relación a la dominación  y dos elementos fundamentales de ese discurso son discutidos con detalle: el cimarronaje cultural, como una actitud de resistencia al racismo y al intento, surgido en la esclavitud y que nunca ha cesado, de silenciar la voz específica de los afroespañoles,afrocatalanesafroeuropeos; y la afrocentricidad, como-actitud epistemológica y-del panafricanismo como,argumento-esencialmente-político-y doctrinario.


EL Movimiento Panafricanista de España-es-el mejor ejemplo de lucha unida de la-comunidad-negra por la integración y democracia en-Catalunya-en-los-últimos-años. Es un proyecto que nació en 1998-e integra no sólo a un mayor numero de organizaciones en la historia moderna de España sino también a personas sino proyectos diversos realizando una experiencia de autoorganización y coordinación entre sectores de la negritud ilusionados con mayores cotas de libertad y supervivencia que provienen de concepciones, experiencias políticas, geografías, culturales  muy diversas, pero con un objetivo común: 
 abordamos no solo el proceso sino el legado, herencia-y- antecedentes-del movimiento panafricanista de Barcelona. En el plano estrictamente biográfico e políticas las limitaciones políticas a la que aludimos pueden entorpecer la visón de conjunto que tratamos de analizar, pues me he remontado a los antecedentes no conocidos-de-la experiencia-política-afrocatalana, siendo algún aspecto omitido o reducido voluntariamente para poder entender más y mejor lo que fue y sobre todo la dimensión global del-movimiento-panafricanista , su proceso, estrategia e imprescindible para conocer con rigor la evolucion de los-proyecto-panafricanista  y la realidad negra- en los últimos 5 años.


Por,ello se hace necesario aclarar los términos y las categorías de análisis escogidas. Hasta la primera mitad del siglo XX, toda la Diáspora africana en las Américas estuvo unificada por la experiencia de esclavitud y el posterior cuadro de desigualdad y racismo que afectó con igual intensidad a la mayoría de los africanos y afrodescendientes, estadounidenses e iberoamericanos. Cuando nos referimos a este horizonte común, es posible hablar de culturas afroamericanas. Sin embargo, a partir de los años setenta del siglo pasado, una buena parte de los afronorteamericanos inició por un camino de ascensión social, política y económica considerable, mucho mayor que las mayorías de sus semejantes de Iberoamérica, y pasaron paulatinamente a formar parte, ya en número considerable, del proceso de reproducción del propio imperio. A partir de ese momento, la secular unidad de la Diáspora empezó a escindirse y el término afroamericano ya no pudo reflejar las diferencias geopolíticas


Engarzamos el tema del Panafricanismo en Catalunya con sus precedentes históricos para ello he rastreando los elementos que integran el corpus nacionalista negro del que beberá a partir del levantamiento de Alfonse Arcelin en 1988, incidiendo en las raíces que enlazan con las reivindicaciones. Desde la aparición de la conciencia y sentimiento de pertenencia  que sentó FOJA a partir de la influencia de Malcolm X, pasando por la  mitificación de la historia, particularmente de los episodios .....




PREHISTORIA

Desde la prehistoria existe población de origen africano en Barcelona . En el inicio de la paleoantropología como ciencia, el estudio de los restos fósiles pretendía adscribirlos a los tipos raciales que en ese momento se consideraban, identificando como un precedente de la raza negra a algunos de ellos, como el denominado Hombre de Grimaldi; aunque la moderna paleoantropología no considera que puedan establecerse en tales restos una diferenciación poblacional de tipo racial. Un vestigio de aquel pasado kemitico egipcio son las vírgenes Negras que son un vestigio del culto a Isis deidad afrodescendiente de Egipto. Primitivamente fue una diosa-cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en el Delta. Llevaba un trono (ast) sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono

KEMEET


Su popularidad provocó que éste se siguiera celebrando aun cuando en Egipto habían sido ya prohibidas las liturgias de los restantes dioses Isis es una de las divinidades más populares y entrañables del panteón del Egipto faraónico, Es por excelencia el modelo de madre y por tanto de fertilidad, esposa ejemplar y arquetipo del amor. Forma triada con su compañero Osiris y su hijo Horus, hecho por el cual se la considera madre simbólica del rey, ya que a éste, a su vez. se le identifica mientras vive con Horus. La triada es un conjunto de dioses agrupados formando una estructura familiar (usualmente, padre, madre e hijo), que simboliza el modelo ideal de relación/convivencia que los antiguos egipcios extrapolaron a sus divinidades. Al parecer de este pueblo, la situación ideal de cualquier humano era la fundación de una familia y, en consecuencia, la pervivencia de su estirpe a través de la procreación.

ANIBAL BARCA

En el 218 a.C en pleno comienzo de la Segunda Guerra Púnica, la ciudad de Barcelona fue fundado por  Aníbal Barca un general negro, cartagines y africano .

 LA EDAD MEDIA

Destacan las legislaciones catalanas sobre la esclavitud negra o las Usatges de Barcelona cuya  legislación, originada en una recopilación de leyes, influenciada por el derecho romano y el Fuero Juzgo, realizada en siglo XI, en tiempos de Berenguer Ramón I, primero en latín, y en catalán a partir del siglo XIII. En ella, era determinante “el valor” de las personas. La cuantía de las penas se fijaba en función de quien cometiese el delito (a más categoría social, menos pena) y de quien hubiese podido ser la víctima (a más categoría, más pena). Así pues, el máximo rigor se aplicaba con los delincuentes sarracenos cautivos y con los esclavos negros.

MAAFA HOLOCAUSTO NEGRO

Otro documento importante es el  libro del Consolat de Mar que  recogió la legislación creada en Barcelona en 1258 por mercaderes y armadores que regulaba los asuntos mercantiles marítimos, incluido la esclavitud. Sobre todo tras el sínodo celebrado en Barcelona en 1244 bajo el obispo Pedro de Centelles. Durante los siglos XIV y XV (el Pais Valenciá) incorporó disposiciones que estuvieron vigente en el resto del Estado español hasta el siglo XIX. Téngase en cuenta que Barcelona, hasta el siglo XV, no dispuso de puerto y los buques que se acercaban a su playa eran cargados y descargados mediante barcas que hacían los esclavos moriscos o  negros. En el siglo XIII aparecen por primera vez los negros como grupo comunidad diferente y diferenciada en las leyes de los reinos hispánicos del medievo.

En la legislación del condado de barcelona y en el Código de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio así como en las Constituciones de Catalunya. Pero  en los siglos XIV y XV: se produce una explosión de artistas esclavos del gótico catalán. De hecho en  los siglos XIV y XV los esclavos negros son muchísimo más numerosos que en el siglo XIII. Importantes artistas afrocatalanes de la época seran nombres como   Jordi de Déu o el pintor Lluc Borrassà . El escultor  Jordi de Déu -cuyo nombre cambió por Joan cuando alcanzó la libertad- fue comprado como esclavo por el célebre escultor Jaume Cascalls.

 Se vive en una sociedad plenamente esclavista cuya acumulación primitiva dará lugar a la burguesia capitalista catalana. Ello obliga a regulara dicho mercado tan lucrativo y se editan en los siglos XV y XVI libros sobre   seguros de vida de esclavos en Barcelona como señala en una magnifica publicación el historiador y crítico de arte José María Madurell i Marimón (1893-1983) que nos  ilustra de nuevo sobre la "normalidad" de la esclavitud negra en Catalunya, en los años anteriores y posteriores a la conquista de América.

Las primas no cubrieron los desembolsos del seguro obligatorio  instituido por la Generalitat de Cataluña debido a las huidas y levantamientos cimarronas  de los esclavos. Con el éxito en Valencia de un consorcio privado que creó un seguro voluntario para cubrir los daños del esclavo al dueño y a terceros.

ACUMULACIÓN PRIMITIVA

Está documentada la participación de embarcaciones catalanas en el tráfico negrero desde 1789 hasta mediados del siglo XIX. El comercio de esclavos pasó por un periodo legal (1789-1820) y otro ilegal (1821-1845). La causa más importante del comercio de esclavos fue la convicción de la sacarocracia cubana de que la riqueza azucarera dependía del régimen laboral esclavista. La estrategia de actuación se fue modificando al compás de los diferentes tratados internacionales promulgados en contra del tráfico negrero. El punto álgido del comercio se alcanzó entre 1816 y 1819 tras finalizar las guerras napoleónicas.

Durante el periodo legal entraron en Cuba 1958 embarcaciones negreras, 589 fueron españolas y el resto extranjeras (898 norteamericanas, 191 inglesas, 181 danesas, 37 francesas, 18 suecas, 17 holandesas, 17 portuguesas, 6 alemanas y 4 de origen desconocido). De los buques españoles, 146 eran catalanes y transportaron 30.696 esclavos. Hay constancia de 220 expediciones durante el periodo ilegal pero es muy probable que fueran bastantes más.El margen de beneficios se estimaba en un 259% por esclavo. Era más que suficiente para cubrir posibles incidencias. Los nombres propios más destacados de la generación negrera son: Samà, Panxo Martí, Pau Forcadé, Miró y pié, Joseph Maria Borrell y Miquel Pous.
El importante papel económico jugado en Catalunya por personajes como Joseph Baró de Canet, Antonio López y López, Joseph Vidal y Ribas, Miquel Biada, los Samà y otros, no puede explicarse sin sus vínculos con el tráfico de esclavos. No es extraño que el malagueño Pedro Blanco Fernández de Trava, uno de los negreros más famosos de la historia, se construyera una casa en Barcelona para su retiro.

La burguesía catalana fue esclavista y colonialista. A modo de ejemplo, se puede recordar la espectacular y escandalosa campaña desatada por el Círculo Hispano-Ultramarino de Barcelona en 1872 con el objetivo de frenar la iniciativa gubernamental de abolir la esclavitud en Puerto Rico. Es lamentable constatar como una buena parte de la bibliografia dedicada a la marina velera catalana decimonónica y el CURRICULa Académico de las Principales Universidades Catalanas, Valenciana y Mallorquines omiten este capítulo. Efectivamente, creo que la participación catalana en la historia del tráfico negrero es uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia y  las consecuencias son las innumerables las estatuas y calles dedicadas genocidas esclavistas como General Weyller, Antonio López i López, Joan Güell i Ferrer, Josep Baró Naviero, Louis Balbes des Berton, Duque de Crillón y Mahón etc.....

 
Anibal Barca fundador de la ciudad
de
Barcelona



 Sin embargo no es hasta finales del siglo XIX que la población africana en la diáspora adquiere conciencia de unidad. En Catalunya esta toma de conciencia es tardía, principalmente a partir de los años 80 y 90 del siglo XX, en parte debido a la dispersión de la población africana por el territorio nacional.
A pesar de la presión de los historiografia eurocentrica y neocolonial, los autores identificados con el panafricanismo proponen la africanidad de Barcelona con argumentos de ese tipo.




DE LA REPÚBLICA.Las brigadas
internacionales 

Trataré aquí de sintetizar las actuación de los negros en el bando republicano en Catalunya a través de ciertos sucesos clave que manifiestan su carácter y papel político. Por la misma necesidad de síntesis, prestaré atención a los brigadistas etc.
Los brigadistas negros o afroamericnaos vinieron de muy lejos para luchar en la Guerra Civil Española muchos recabaron en el frente de Catalunya .Ente ellos Paul Robeson, miembro honorario de la Brigada Abraham Lincoln. Fue en estso pueblos donde los campesinos vieron a los negros , para algnos de estso negros por primera vez, siendo negro, me sentían libres. Muchos brigadistas internacionales negros están ayudando a los campesinos en sus faenas agrícolas.
Brigadistas Internacionales ayudaron a los payeses en las tareas del campo en Priorat(Tarragona). mosrando una integracion inédito de los combatientes negros en la vida popular catalana durante la Guerra Civil. abrindo la memoria de una gesta multirracial sin precedentes en la Historia catalana . La Brigada Abraham Lincoln fue la primera unidad del ejército norteamericano integrada por soldados de todas las razas. Blancos y negros estadounidenses . Pero aún fueron más lejos: por primera vez en EE UU, oficiales negros comandaron a tropas blancas Jamás había ocurrido antes ni ocurriría poco después, en la II Guerra Mundial, donde el ejército norteamericano seguiría siendo segregacionista.

Cuando estalla la Guerra Civil en 1936, Por el contrario, la intelectualidad americana consideró la sublevación militar de Franco como la invasión fascista que frenaba el progreso en España. Decenas de rectores universitarios, profesores, escritores y artistas firmaron peticiones de apoyo a la República. A esto siguió una inundación de panfletos pro-republicanos, artículos y libros de escritores comprometidos que se referían a España como "la última causa pura" porque muchos intelectuales creían que la victoria o la derrota en España decidiría el destino del progresismo en todo el mundo.Sin embargo, el apoyo a los republicanos lo monopolizó casi exclusivamente el CPUSA (Partido Comunista de los Estados Unidos de América), que asumió el liderazgo del movimiento antifascista americano, en el que se integraron grupos estudiantiles, organizaciones pacifistas, coaliciones por derechos civiles y todo tipo de agrupaciones.
Nueva York, 1936. Manifestación en contra del fascismo en España. Estados Unidos estaba sumido aún en una gran depresión económica. Fuente: Cyrano's Journal Online

El CPUSA logró reclutar a unos 3000 jóvenes norteamericanos que se embarcaron en el puerto de Nueva York para luchar contra el fascismo en España, al lado de la República, pese a que el gobierno estadounidense les había prohibido expresamente su participación en la contienda española so pena de perder su nacionalidad. Aunque fueron llegando en oleadas, sorteando todo tipo de dificultades, todos se fueron integrando en la XV B.I. a la que se terminó conociendo impropiamente como Brigada Lincoln, ya que así se llamo el Batallón norteamericano junto al que lucharon en la misma Brigada otros batallones de lengua inglesa.

El batallón de voluntarios norteamericanos recibió su nombre en honor a Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos, famoso por su intención de abolir la esclavitud y otorgar la libertad a los esclavos negros. La mayor parte de los negros de la brigada Lincoln procedían de las clases populares. Eran electricistas, operarios de fábricas, plomeros, carpinteros, ferroviarios, taxistas, obreros de la construcción... y, en su mayoría, procedían de los grandes centros industriales y urbanos, tales como Nueva York, Chicago, Los Angeles, Pittsburgh, San Francisco, Detroit... También se sumaron un centenar de afro-americanos. La participación de los negros estadounidenses en la contienda española apenas se comenzó a investigar a mediados de los años ochenta, coincidiendo con la publicación de "Mississippi to Madrid". Hasta entonces, fueron los brigadistas menos visibles, no sólo en España, sino en su propio país. Enrolarse para luchar en España tuvo incluso mayor dificultad para ellos que para sus compatriotas blancos, ya que a los negros no les daban pasaporte. Muchos debieron obtener el visado norteamericano para España en el despacho de las Brigadas Internacionales en París o cruzar clandestinamente los Pirineos al amparo de la noche. El primer contingente de brigadistas norteamericanos zarpó de Nueva York el 26 de diciembre de 1936. El barco se llamaba "Normandie" y en él se encontraban 76 hombres, que llegaron a Le Havre (Francia) el día de año nuevo. Al día siguiente salieron hacía París, llegaron hasta Perpignan y por último a Figueres (Girona), donde tenían su base. Su bautismo de fuego fue en la Batalla del Jarama, en la que tuvieron que pelear contra los marroquíes de Franco, muchos de ellos de piel tan oscura como la suya. No pudieron dejar de mostrar su perplejidad por el hecho de que un pueblo colonizado luchara al lado de los fascistas pues ellos habían convertido la reivindicación racial en el motivo más importante de su compromiso político y de su participación en la Guerra Civil Española.

"Hoy capturamos a un moro herido / Era tan oscuro como yo / Le dije, chico ¿qué haces aquí / peleando contra gente libre?".Los afro-americanos lucharon también en Belchite, en Teruel, en el Ebro…dejándose la vida en ellas aproximadamente la mitad de ellos y escribiendo páginas gloriosas debido a su valor en el combate.Los Lincoln, fotografiados durante un descanso en la lucha. Fuente: Cyrano's Journal Online.
El brigadista negro más conocido y destacado fue, sin duda alguna, Oliver Law. Su actuación destacada en el Jarama, fruto de su valentía y de su experiencia durante la I Guerra Mundial le llevó a asumir, como comandante, el mando del Batallón Lincoln de la XV Brigada Internacional.

Esta era la primera vez en la historia que un oficial afro-americano comandaba un batallón norteamericano, compuesto por blancos y negros. Un hecho que no se alcanzaría en el ejército estadounidense hasta los años 50 durante la guerra de Corea. Oliver Law moriría en la Batalla de Brunete, durante el asalto al Cerro del Mosquito en julio de 1937.Activista político y ferviente anti-fascista, Oliver Law fue también un soldado de probada experiencia militar. Sirvió en una compañía de ametralladoras y pronto se convirtió en el comandante del Batallón Lincoln. Fue el primer afro-americano que comando a tropas de estadounidenses blancos en la Historia. Fuente: Abraham Lincoln Brigade Archives

Cuando los supervivientes de la Brigada Lincoln volvieron a casa, volvieron a un país segregado, con un historial izquierdista y muchos de ellos sin pasaporte. Los afro-americanos sufrieron una doble represión, la primera por su color y la segunda al ser considerados como enemigos, calificados como comunistas peligrosos por haber luchado al lado de los republicanos españoles.El macartismo les condenó a penas de prisión ejemplarizantes y la mayoría de ellos, simpatizantes de izquierda, fueron calificados de comunistas por lo que perdían automáticamente sus empleos o se les denegaban los mismos.

Sin embargo, no pudieron doblegarlos. Los VALB (Veterans of the Abraham Lincoln Brigade) mantuvieron una línea política clara y constante: permanecieron en contacto con los prisioneros políticos republicanos, se implicaron en la lucha contra el ejército nazi, combatieron por los derechos civiles, se opusieron a la guerra de Vietnam, a las intervenciones militares en Latinoamérica, al apartheid de Sudáfrica…hasta que en tiempos relativamente recientes se ha comenzado en su propio país a otorgarles el reconocimiento que merecen.
Escudo de los "Veterans of the Abraham Lincoln Brigade" que glosa el XL Aniversario (1936-1976) del Batallón. Este grupo se halla compuesto hoy por cientos de norteamericanos que permanecen activos en su lucha contra el fascismo, a la que consagraron lo mejor de sus vidas. Fuente: S.B.H.A.C.

Y por encima de todo, siguieron considerándose unos españoles más. Acerca del trato que recibieron en España, los brigadistas negros coinciden: aunque por todas partes despertaban la curiosidad de la población nativa, nunca fueron tratados de modo diferente a sus compatriotas de piel blanca.
El autor de "Mississippi to Madrid" aún regresó en 1986 a España, donde pudo besar a una Pasionaria de 91 años y decirle: "¡Aquí estamos!". Era su respuesta a las palabras que la dirigente comunista pronunció en otoño de 1938 como despedida a las tropas internacionales:
"Volved a nuestro lado. Aquí encontraréis patria los que no tenéis patria".

A muchos, las balas fascistas ya les habían dejado, para siempre, en las colinas y en los valles de España.

Los ecos de sus canciones sureñas aún resuenan entre las viñas, entre los olivares…La situación inicial de la república cambió en solo dos años y medio. En las elecciones de noviembre de 1933 las nuevas derechas, agrupadas en torno a la CEDA, y los republicanos moderados de Lerroux, ganaron ampliamente las elecciones. También la Lliga se rehízo y superó en diputados a la Esquerra. Sin embargo, la victoria derechista no fue aceptada por la izquierda. Azaña y otros propiciaron un golpe de estado para impedir la reunión de las nuevas Cortes. La Esquerra, en retroceso frente a la Lliga, se colocó "en pie de guerra", como decía un editorial de su diario La Humanitat (12).

En los meses siguientes el PSOE y la Esquerra organizaron un golpe de fuerza contra el poder legítimo. El golpe se produjo a principios de octubre de 1934, al entrar en el gobierno tres ministros de la CEDA. La CEDA, como partido más votado, tenía derecho no ya a participar, sino a presidir el gobierno, pero hasta entonces había renunciado, a fin de calmar las tensiones políticas. Solo decidió entrar cuando la situación se volvió crítica y preinsurreccional, y aun entonces lo hizo en tres ministerios secundarios y con políticos que pudieran tranquilizar a las izquierdas. Sin embargo éstas pretextaron que la entrada de la CEDA constituía un "golpe fascista", cosa falsa como ellos sabían perfectamente, y se lanzaron a una sangrienta rebelión, que, antes de fracasar, causó más de 1.300 muertos, sobre todo en Asturias, y también un número considerable en Barcelona, Madrid y otros lugares. Para desencanto de la Esquerra, la casi totalidad de los catalanes ignoró sus apasionados llamamientos a las armas y apoyó de hecho la legalidad constitucional.

Esa rebelión marcó la ruina de la república. Fue la ruptura del orden democrático y de la convivencia social, es decir, fue el comienzo de la guerra civil, como bien vio G. Brenan. Tras la derrota, tanto la Esquerra como el PSOE pretendieron que se había tratado de una rebelión popular espontánea, en la que ellos habían desempeñado un papel secundario. Esa versión invertía la realidad, pues había sido la población la que espontáneamente había desoído el llamamiento bélico de los partidos. Hoy conocemos bastante bien los minuciosos preparativos insurreccionales de unos y otros. La Esquerra, en particular, utilizó fraudulentamente las instituciones autonómicas para organizar una larga serie de acciones subversivas, y provocar entre la población un estado de ánimo propicio a la revuelta. También el PNV colaboró en las maniobras de desestabilización previas a octubre, formándose una extraña alianza entre un partido en extremo clerical y otros dos extremadamente antirreligiosos. Esa alianza se reproduciría en 1936, al recomenzar la guerra. En conclusión, hay pocas dudas de que la Esquerra contribuyó decisivamente a la destrucción del orden democrático y republicano, y que el PNV participó en esa destrucción de modo significativo.

Pese a su derrota, ni la Esquerra ni el PSOE cambiaron en lo fundamental los planteamientos que les habían llevado a la rebelión de octubre del 34. Al ganar el Frente Popular las elecciones de febrero de 1936, los partidos de izquierda trataron de suprimir políticamente a la derecha, aunque cada uno con objetivos diferentes. Los republicanos de Azaña y los socialistas de Prieto querían reducir a la CEDA a la impotencia, a un papel testimonial y seudolegitimador del sistema, mientras los comunistas presionaban al gobierno para que aplastasen definitivamente a la derecha, lo que abriría las compuertas de la revolución. Por su parte, los socialistas de Largo Caballero veían en el Frente Popular una palanca para imponer cuanto antes la llamada dictadura proletaria. Estas actitudes se tradujeron en oleadas de asesinatos, asaltos a locales políticos y periódicos conservadores, quema de iglesias, etc. Los líderes derechistas Gil-Robles y Calvo Sotelo fueron amenazados de muerte en pleno Parlamento cuando exigieron que el gobierno controlase el orden público. Todo ello rompía la legalidad y la convivencia. Un sector del ejército fue preparando una rebelión. El 13 de julio, un equipo de policías y milicianos socialistas asesinó a Calvo Sotelo, escapando Gil-Robles por los pelos. Unos días después la derecha se sublevó, reanudándose la guerra. España quedó dividida en dos zonas, en las dos se vino abajo la república y en las dos hubo que poner en pie sendos estados y ejércitos nuevos. El Frente Popular se proclamó republicano, por motivos de oportunismo político, pero nada tenía en común con la república del 14 de abril (13).

Como el golpe iniciado el 17 de julio dejó a los sublevados en pésima situación, las fuerzas izquierdistas y nacionalistas, dando por segura la victoria, comenzaron una pugna entre ellas por asegurarse cada una posiciones de poder frente a sus socios. Azaña narra en sus diarios cómo la Esquerra, nuevamente aliada con los anarquistas, usurpó todos los órganos del poder, rompiendo el estatuto e implantando una semiindependencia de hecho, y el 29 de julio del 37 resume en su diario: "Los abusos, rapacerías, locuras y fracasos de la Generalidad y consortes, aunque no en todos sus detalles de insolencia, han pasado al dominio público". Algunos nacionalistas han presentado estos actos como un modo de salvar la legalidad republicana, pretensión tan improbable como sus explicaciones, ya aludidas, sobre la rebelión de octubre de 1934.

Al PNV se le presentó un dilema: apoyar a los rebeldes, católicos como él, o al Frente Popular, que había desatado la más sangrienta persecución contra el cristianismo desde el Imperio romano. Un sector del partido optó por los rebeldes, pero la mayoría, creyendo en la victoria del Frente Popular, aceptó el estatuto de autonomía ofrecido por éste. A continuación pasó por encima del estatuto con el mismo entusiasmo que la Esquerra. Lo reconocía el PNV, algo brutalmente, ante las protestas del gobierno, establecido en Valencia: "Es ciertamente ocioso hablar de una legalidad, porque ésta ha sido superada, no solo en el terreno autonómico, sino en tantos aspectos distintos". Prieto, angustiado y furioso, escribía a Aguirre, presidente del gobierno de Vizcaya: "No llame usted con eufemismo abogadesco superación constitucional a lo que son vulneraciones constitucionales.", y criticaba " esos pujos a que se sienten ustedes tan inclinados de adquirir internacionalmente una personalidad como Estado".

Claro que las izquierdas también obtenían beneficios, como les recordaba el PNV: el trato permitía mantener el culto en las iglesias vizcaínas, y "la República se ha valido en sus propagandas exteriores" de este hecho "para demostrar en frente de la propaganda tendenciosa extendida en el extranjero" que la persecución religiosa tenía poca importancia. Llamar propaganda tendenciosa a la denuncia del asesinato masivo de clérigos y creyentes era sorprendente en un partido católico. Otro dato significativo: al ocupar Guipúzcoa, los navarros fusilaron a 14 sacerdotes por su actividad separatista. El PNV desató al respecto una gran campaña internacional de protestas y denuncias, apoyada por las izquierdas. Sin embargo también hubo en Vizcaya una cierta persecución religiosa, y cayeron allí 45 sacerdotes, aparte de otros cientos de curas vascos masacrados en el resto del país. Sobre todos ellos el PNV mantuvo notable discreción, en prueba de lealtad a sus aliados (14).

Pero la actitud del PNV fue cambiando conforme percibió que el vencedor no iba a ser el Frente Popular. Cuando Franco tomó Bilbao, los nacionalistas garantizaron la entrega al enemigo, intacta, de la industria pesada, esencial para el esfuerzo de guerra. Los "gudaris" impidieron a las izquierdas destruirla. Poco después, los dirigentes del partido trataron con Franco a través de los italianos, pidiendo una rendición por separado. Con ello dejaban en posición insostenible a los izquierdistas que habían defendido Vizcaya codo a codo con los nacionalistas. Y fueron más allá: indicaron a los italianos vías de ataque contra los asturianos y santanderinos, sus camaradas de armas de la víspera, ignorantes, claro está, de tales tratos (15).

En el Frente Popular terminaron imponiéndose las tesis disciplinarias y centralizadoras del Partido Comunista, el cual derribó del gobierno a Largo Caballero. Le sucedió Negrín, totalmente compenetrado con las posiciones de Stalin y del PCE. Casi simultáneamente con la caída de Vizcaya, el poder central se afianzó en Cataluña, tras las jornadas de mayo de 1937, que constituyeron una pequeña guerra civil entre los mismos izquierdistas. En ella perdieron los anarquistas y el POUM, cuyos militantes fueron perseguidos, a menudo torturados y asesinados por los comunistas. A las vulneraciones del estatuto catalán cometidas por la Esquerra sucedieron entonces vulneraciones en sentido contrario por parte del gobierno de Negrín. La Esquerra pasó a refugiarse en una resistencia pasiva y resentida.

Durante la batalla del Ebro, en otoño de 1938, los nacionalistas catalanes y vascos, dando la guerra por perdida, recurrieron a Londres, a espaldas del gobierno presentándose como jefes de estado. Proponían crear un estado vasco y otro catalán o catalanoaragonés, bajo protección británica el primero, y francesa el otro. Se trataba de una traición en toda regla al régimen a cuyo lado se mantenían exteriormente, y no prosperó porque Londres hizo caso omiso de ellos (16).

Desde el principio Negrín se había quejado a Azaña: "Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca (...) españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderemos nosotros, o nuestros hijos (...) Pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco" (17). El balance de la aportación de estos nacionalismos a la defensa del Frente Popular fue, con toda probabilidad, negativo.

El final de la guerra condujo a un ocaso del PNV y la Esquerra. Como los demás partidos de la república, quedaron desprestigiados, debido, entre otras razones, a los odios mutuos, capaces de encender dos guerras civiles entre ellos, dentro de la guerra civil general. En Cataluña y Vasconia no existió resistencia nacionalista durante la etapa más dura del franquismo. Sólo los comunistas, y en menor grado algunos anarquistas, lucharon contra el nuevo régimen. Ya en los años sesenta, cuando el régimen se había liberalizado notablemente, surgió en España el fenómeno del diálogo y colaboración entre comunistas y grupos influyentes de la Iglesia católica. Fenómeno históricamente nuevo, aunque el PNV se adelantó a él durante la guerra. Esa colaboración remozó algo al PNV e hizo surgir nuevos nacionalismos de orientación cristiana, muy comprensivos, y a veces muy próximos, a los totalitarismos de izquierdas. Sectores eclesiásticos jugaron un papel muy importante de apoyo a partidos comunistas y a la ETA. En Cataluña, los nuevos nacionalistas aprovecharon la creciente tolerancia del régimen para practicar lo que, exagerando, llamarían luego "resistencia cultural". Resistencia molesta para el franquismo, aunque no demasiado, y en general consentida, salvo por golpes represivos menores. La preocupación básica del régimen eran los comunistas, mucho más efectivos y organizados, y el nacionalismo catalán se articuló en buena medida, ya en los años 70, en torno a la Asamblea de Cataluña, dirigida por el PSUC, la sección más stalinista del PCE, la más reacia a abandonar el leninismo.

El fenómeno de la colaboración de católicos y totalitarios marxistas, crucial en el desarrollo político posterior de España, siguió un camino especial en el País Vasco. La resistencia del PNV al franquismo tuvo tan poca relevancia como la de los nacionalistas catalanes, pero allí la colaboración no siguió el modelo de Cataluña, sino que se plasmó en la formación de ETA, también en la época aperturista de la dictadura. La ETA tenía una doble raíz, peneuvista (cristiana) y marxista, y optó enseguida por el terrorismo, como medio para provocar un incremento de la represión que movilizara a las masas, según la conocida espiral "acción-represión-más acción". La ETA gozó durante muchos años, incluso bien entrada la democracia, del apoyo, o al menos la simpatía, de casi toda la izquierda, de amplios grupos del clero, no solo en Vasconia --donde continúa--, y de la muy importante protección de hecho dispensada por el estado francés. El PNV, aunque renuente en unos momentos y temeroso en otros, vio en el terrorismo un instrumento útil para sus fines, y su política general al respecto puede definirse como de connivencia cautelosa. Este conjunto de circunstancias favorables ha hecho de la ETA un factor de considerable peso en la historia española reciente.

Por lo tanto, bajo el régimen de Franco los panafricanismos tradicionales fueron básicamente inoperantes, sus raíces con el pasado se debilitaron en Vasconia y casi desaparecieron en Cataluña. Los nuevos nacionalismos surgieron en buena medida de la colaboración cristiano-marxista, o tomaron de ella rasgos novedosos, incluyendo el terrorismo o el respaldo a éste. Novedad en parte, pues ya antes de la guerra el nacionalismo catalán apoyó en varios momentos al terrorismo ácrata, recibiendo a cambio el apoyo de la CNT en momentos decisivos como las elecciones de 1931 y 1936.

Muerto Franco en 1975, los partidos se reorganizaron a toda prisa y, al calor del cambio, varios lograron fuerza de masas. Quedaron hundidos muchos grupos definitorios de la república, como los republicanos, la Esquerra o los anarquistas, y los comunistas y socialistas hubieron de abandonar sus postulados marxistas o leninistas. La transición democrática salió del propio franquismo, mediante la reforma, opuesta a la ruptura pretendida por la oposición. El nuevo poder ofreció a los nacionalistas estatutos muy superiores a los de la república, esperando diluir así sus rasgos separatistas. Esa esperanza no se ha cumplido, y el problema se ha agravado progresivamente.

Así, en el País Vasco existe hoy una situación próxima a la deseada por Sabino Arana, de creciente fractura social y enemistad entre los "buenos vascos", dóciles a una intensa propaganda no replicada durante veinte años, y los demás vascos y españoles. Gran parte de la población se siente amenazada, habiéndose cometido cientos de asesinatos y viéndose forzados a emigrar miles de malos vascos. El terrorismo, en simbiosis con la política del PNV (expresada en la célebre "recogida de nueces", de Arzallus), ha creado una situación que limita o anula en la práctica las libertades y el estado de derecho.

En cuanto a Cataluña, el objetivo de hacer de España un simple nombre geográfico ha avanzado. La propaganda nacionalista, no menos omnipresente que la del PNV en Vasconia, y flanqueada a veces por la violencia, ha difundido sentimientos de fractura que pueden conducir a serias crisis en los próximos años. Los nuevos nacionalistas, de origen más o menos democristiano, parecen más próximos a la tradición de la Esquerra que a la de la Lliga. Han procurado imbuir a las nuevas generaciones una psicología victimista y exclusivista, minimizando o desacreditando el carácter y la tradición española de Cataluña, y aplicando una política similar a la del franquismo, aunque al revés: proscribir el español común de los ámbitos oficiales o reducirlo al máximo posible en la enseñanza, con el pretexto de que "el catalán es el idioma propio de Cataluña", pese a que el castellano es hablado normalmente por la mitad de la población. Etc. En ambas comunidades se ha construido un fuerte entramado de intereses económicos y políticos que neutralizan o amenguan la pluralidad y la libertad de los ciudadanos.


Aunque una síntesis como ésta no permite entrar en detalles y matices, puede afirmarse, como resumen, que los nacionalismos vasco y catalán han crecido aprovechando las etapas de democracia o de libertades. Este hecho no significa que hayan contribuido a la libertad política en el conjunto de España o en sus respectivas comunidades, pues sus concepciones y teorías básicas lo hacían muy difícil o imposible. Al contrario, fomentaron en todo momento la fractura y el resentimiento social, y socavaron el régimen de la Restauración primero, y luego la República, mientras que bajo la actual democracia han establecido sistemas clientelares y aplicado políticas cuyo peligro para las libertades crece de año en año.

Por otra parte, aunque han utilizado siempre en su provecho el sistema de libertades, tampoco han ayudado a traerlo mediante una oposición seria a las dictaduras. En realidad, al socavar la Restauración y la legalidad republicana, contribuyeron poderosamente a traer las dictaduras de Primo y de Franco, y, una vez instaladas éstas, nunca les ofrecieron una resistencia digna de ese nombre. La excepción de la ETA, durante la época más suave del franquismo, no es tal, puesto que el objetivo de esta organización, de ideas abiertamente totalitarias, en ningún momento fue asentar la democracia, sino, por el contrario, sabotearla, como por lo demás ha comprobado la historia.

Desde un punto de vista histórico general cabe interpretar estos nacionalismos como intentos de invertir la tendencia unitaria española prevaleciente desde hace 500 años -- una vez superada la fragmentación impuesta por la invasión islámica--, y de establecer sistemas no democráticos. En cierto sentido los nacionalismos son un intento de vuelta a la Edad Media, que redundaría en una especie de balcanización de España.


AFROCATALANES  EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO

Carlos Greykey prisionero en Mauthausen firmes con el uniforme de oficial de la Guardia Real  Yugoslava 


















Carlos Greykey nació Barcelona, el 4 de julio de 1913. En 1939 era uno de tantos combatientes por la república española que se tuvieron que exiliar en Francia. En 1941, tras la capitulación, los alemanes le enviaron a los campos de exterminio, como a cualquier otro español exiliado que encontraban durante el victorioso avance del ejército del Reich por Europa. Llegó al de Mauthausen el 21 de junio de 1941, hacinado en un tren con otros cinco mil compatriotas. Entre ladridos de perros y ladridos de soldados alemanes, cansados, maltratados y famélicos, los SS les formaron en el patio de los garajes y les hicieron desnudarse. Cinco mil. Y de todos ellos, el oficial al mando se tuvo que fijar en él. Y es que, entre la palidez terrosa de aquel mar de cuerpos demacrados expuestos al frío austriaco, el color ébano de la piel de Carlos destacaba inmediatamente.
Carlos Greykey fue uno de los aproximadamente 30.000 individuos de raza negra que entraron en los infames campos de exterminio. La mayoría no salieron. El holocausto nazi de los negros permanece ignoto, eclipsado por el mucho más documentado holocausto de los judíos, el grupo más numeroso, y en menor medida los de los gitanos y los homosexuales (y los eslavos, y los españoles republicanos, y los alemanes arios disidentes, y los...), pero ya en su Mein Kampf Hitler había dejado claro que los negros le gustaban tan poco como los judíos o los gitanos. A esos tres grupos étnicos los definía como razas genéticamente inferiores y corruptores de la sangre aria. A los negros, además, los definía como lascivos, salvajes y animalescos: un eslabón evolutivo intermedio entre el mono y el hombre (ario, por supuesto).
Las leyes promulgadas en Nuremberg contra los “no arios” concernían no sólo a los judíos, sino también a otros dos grupos étnicos presentes en la Alemania de entonces: los gitanos y los negros. Alemania tenía algunas pequeñas colonias en África. Por la época en que Hitler fue nombrado canciller, vivían en el Reich unos 25.000 afroalemanes. Algunos eran inmigrantes venidos de las colonias, otros descendientes de los matrimonios entre éstos y mujeres alemanas, y otros, la mayoría, fruto de las relaciones entre alemanas y soldados franceses de las colonias, durante la ocupación de Renania en la I Guerra Mundial. A estos afroalemanes los nazis los llamaban Schawrzesmach, “vergüenza negra”, o Rheinlandbastarde, “bastardos renanos”.
Según Hitler, estos afroalemanes eran el resultado de una alianza entre negros y judíos que conspiraba para infectar la raza aria. Y, como los judíos alemanes, los negros alemanes fueron despojados de su ciudadanía, esterilizados, expropiados de sus bienes y, finalmente, deportados a los campos. También a los combatientes de piel oscura capturados en los ejércitos enemigos se les aplicaba ese tratamiento: entre ellos, muchos militares norteamericanos de origen afroamericano. O el mismo Carlos Greykey, cuya historia es una de las mejor documentadas de entre todos los negros que pasaron por los campos.
Con todo, 25.000 afroalemanes son comparativamente pocos, y la mayoría de los alemanes nunca habían visto un negro de cerca en su vida. Por eso los SS sentían tanta curiosidad por Carlos Greykey. Tampoco sus compañeros de infortunio y compatriotas estaban acostumbrados a ver negros. Y menos, negros que hablasen castellano y catalán con un perfecto acento de nativo de Barcelona. Quizá por eso –y porque, al parecer, Carlos era un tipo simpático que pronto se hizo popular en el campo- muchos le recuerdan, y abundan los testimonios sobre él, algunos recogidos en varios libros: Los catalanes en los campos nazis, de la escritora Montserrat Roig; K.L. Reich, del superviviente Joaquim Amat-Piniella; Spaniards in The Holocaust: Mauthausen, The Horror in The Danube, del historiador británico David Wingate Pike; y, particularmente, Noirs dans les camps nazis, del periodista francés de origen africano Serge Bilé. Este último libro, de reciente aparición en Francia, ha sacado por fin a la luz pública –no sin provocar algunos roces y resquemores- este pedacito olvidado de la historia del horror nazi.
Pero volvamos con Carlos. Había nacido en Barcelona, pero sus padres venían de la isla de Fernando Poo, entonces una de las colonias españolas en África. Su madre contribuía a la economía familiar fregando suelos en los lujosos edificios del Paseo de Gracia. No constan datos del oficio de su padre. En todo caso, Carlos recibió una buena educación, era culto y hablaba varios idiomas, entre ellos el alemán. Sus compañeros le recuerdan como un joven de físico atractivo y trato agradable.
A Carlos le asustaba llamar tanto la atención de los nazis, porque suponía –era inteligente- que llamar la atención de los nazis no podía ser bueno para la salud. Pero quizá fuera eso lo que, paradójicamente, le salvó la vida. Los SS, por bromear, le vistieron con un uniforme que uno de sus compañeros describe “como de botones de gran hotel” (En realidad, era un uniforme de la Guardia Real yugoslava) y de esa guisa, y aprovechando que hablaba alemán, le emplearon como camarero de los oficiales. El temible Franz Ziereis, comandante del campo, le exhibía como a un mono amaestrado ante los peces gordos de Berlín cuando venían de visita al campo. umillante, pero peor lo pasaban los otros prisioneros, picando piedra en la cantera. Un trabajo durísimo que sólo los más fuertes soportaban. Y a la vuelta a los barracones había que rezar para no ser escogido como blanco por el hijo de once años de Ziereis, a quien su padre animaba a practicar con el rifle disparando, desde el porche de su residencia, contra los prisioneros que caminaban por el patio.
Uno de los peces gordos de Berlín que acudieron a ver el negro amaestrado de Ziereis fue el mismísimo Heinrich Himmler, que en 1941 visitó Mauthausen. Carlos fue, de hecho, el único prisionero que tuvo el dudoso honor de ver al Reichführer de cerca. El comandante Ziereis se lo presentó con estas palabras:
-Reichführer, esto es un negro español.
-Oh. ¿Es realmente español?- respondió Himmler.
-Vivía en España. Pero su padre era un caníbal y comía carne humana.
El Gruppenfuehrer Kaltenbrunner, jefe de las SS en Austria, que acompañaba a Himmler en la visita, se adelantó y pellizcó a Carlos en la mejilla. Vete a saber por qué. Quizá para comprobar si aquella piel tan oscura era de verdad o maquillaje. Tiempo más tarde, durante otra visita de peces gordos, un oficial borracho le pasó la mano por la cara. Por eso precisamente, para ver si desteñía. -¿Por qué eres negro? -Le preguntó, farfullando, tras mirarse perplejo los dedos sin tiznar. “es que los nazis, sabe usted, no eran muy inteligentes” le dijo a Amat-Piniella el superviviente que le relató esta anécdota. Es que mi madre olvidó lavarme- le respondió con sorna Carlos. Para entonces ya se había acostumbrado a su condición de mascota de los nazis y les había perdido un poco el miedo. Pero perderle el miedo a los nazis siempre es un error. El grupo de oficiales borrachos a los que servía champagne francés frío estallaron en carcajadas ante la ocurrencia. Pero después le castigaron, por haber replicado con insolencia a un oficial. El comandante Ziereis le puso a fregar los lavabos de los SS y acabó con su condición de preso relativamente privilegiado. Aún así, Carlos sobrevivió a su cautiverio en Mauthausen. Vivió para participar en la (victoriosa) revuelta con que los presos, envalentonados por las noticias del avance imparable de las tropas aliadas, redujeron a sus carceleros. Vivió para recibir a los soldados norteamericanos con canciones y pancartas escritas en español. Y, como tantos republicanos españoles, aceptó la ciudadanía francesa que les ofreció De Gaulle y se fue a vivir en un departamento cercano a París, que quizá fuera Seine Saint-Denis, o quizá la Courneuve. Se casó con una francesa, tuvo hijos, y de vez en cuando se acercaba a los locales donde se solían reunir los republicanos españoles para tomar una copa de vino, recordar la patria perdida y hablar de lo que harían cuando por fin cayera el General Franco. Y allí, en Francia, como tantos otros republicanos españoles, murió de viejo sin llegar a ver el fin de la dictadura de Franco. Neus Català, antigua presa en Ravensbrück, le conoció durante un encuentro de ex deportados españoles que tuvo lugar en Francia en los años 60. A ella le contó una versión diferente de su caída en desgracia ante el comandante Ziereis: según él, le echó una copa de champagne a la cara al oficial borracho, y se salvó de morir a sus manos sólo porque sus compatriotas españoles le escondieron, maquillándole la cara con polvo. No parece una historia muy plausible. Quizá Carlos estaba intentando presumir un poco.


NEGROS DURANTE EL FRANQUISMO





TRANSICIÓN
 
A finales de los 60 la ciudad de Barcelona como vanguardia cultural y centro de las luchas  antifranquista aglutina intelectuales afrocatalanes como Guillem d'Efak, fue un cantante, escritor y actor afrocatalan, nacido en Río Muni, Guinea Ecuatorial, en 1929, y murió en Mallorca en 1995. Hijo de un funcionario colonial, a los 3 años se estableció en Manacor (Mallorca), y en 1964 se traladó a Barcelona donde vivió hasta 1980, año en que volvió a instalarse en Palma de Mallorca, donde trabajó como guía turístico. Durante su etapa en Barcelona abrió diversos cafés teatro (Cova del Drac, La Cucafera) dedicados a la canción en catalán, siendo parte importante del movimiento de la Nova Cançó. Siendo mentor de gente como Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet que han grabado canción de su autoría, y Núria Feliu grabó un disco íntegro con sus letras. Gracias Guillem emergen una generación de intelectuales negros como Inongo


TAM-TAM
La prensa panafricanista después de la llegada del PSOE  Algunas publicaciones Tuvieron una duración  mientras que otras publicaciones han sido editadas tan solo un número. La prensa escrita panafricanista fue el principal medio de propaganda de las ideaspanafricanas.  En este contexto surgiran medios de información que muestran la nuevo estado de los negros. A principios de los años noventa del siglo XX, diversas publicaciones tendrán una importancia crucial en la concienciación panafricanista en España. Irán configurando el carácter del movimiento panafricanista En Barcelona Las publicaciones panafricanists tam-tam es un revista mensual de información de actualidad african , debate, investigación y análisis editado en Barcelona  y de tendencia panafricanista . Se presenta como una herramienta de comunicación al servicio de los movimientos africanos .Está editado por la Agencia de comunicacion ma ya wa . Se financia a través de suscripciones, venta directa, donaciones y comercialización de artículos con la imagen del periódico.
Consta de los siguientes apartados: política internacional, multinacionales, movimientos de resistencia global
Cercanías: proyectos comunitarios y movimientos de base, medio ambiente, ecología, Observatorio de medios: Mass media, medios alternativos, libertad de información,cultura: Arte, teatro, música,belleza, : Sexualidad, alimentación, consumo y un enfoques de Fotografía,Libertades y derechos: Ciudadanía, control social, libertades sexuales-así-como Agenda de servicios

Cada 15 días, Tam-Tam (en colaboración con  Radios ) emitia un boletín en el que se adelantan los contenidos del periódico.
La revista tam-tam  comienzó a gestarse a mediados de 1991, cuando el colectivo que editorial ma ya wa  afincadoenbarcelonadecide poner fin al tabloide y poner en marcha un medio africanomucho más potente y abierto. A la iniciativa se sumaron una serie de periodistas y activistas africanos de la comunicación que constituyeron el actual grupo promotor. Tras la salida de dos números promocionales (el menos uno y el cero), coincidiendo con las olimpiadas vio la luz el 3 de diciembre  de 1991 fecha desde la que comenzó a editarse con regularidad.
En la actualidad el grupo editorial de tam-tam se reconvertio en la ONG SOS AFRICA que trabaja en el marco d ela cooperacion publica también ediciones online en 1995. En 1991 se editó el primer periódico panfricanista , Tam-Tam. La revista panafricana, concebido por un grupo de  socios encabezado por Amaga Eyui para dar voz a sectores populares de la comunidad negra , reivindicar a Nkrumah y dar voz a todo el pueblo y juventud negra. Tam-Tam  fue un revista  información general africana, con una línea ideológica de panafricanista y escrito  en castellano, aunque también incluía artículos en ingles. Era editado en Barcelona  por Maya ya wa agencia de informacion  — y distribuido principalmente en España.
Durante años, Tam-Tam  ..... la redacción a los periodistas afines a otras fuerzas durante la transición Tam-tam  publicó su primer número el 29 de septiembre de 1990- Según uno de sus fundadores, nguema : ".......".
Tam-Tam fue también uno de los impulsores en sus páginas de cultura de la musica africana  con gruspos como africa lisanga , afrobrass en la década de los 90. Durante una década siguiente fueron un periodo de auge . Las publicacion era editada en castellano, mensual  revistas como Tam-Tam   fue un revista africana  de información general, con una línea ideológica panafricanista, y escrito principalmente en castellano, . Era editado la agencia Ma ya wa . —empresa  distribuido
en españa Durante años, Tam-tam  fue se puso al servicio de los movimientos sociales . Según algunos historiadores, la revista estaba línea editorial expresaba la critica a las dictaduras africanas, literatura  ......
Aparte de la afinidad ideológica de gran parte de sus contenidos de la revista con panafricanismo,
Tam-Tam  fue también uno de los impulsores en sus páginas de cultura del llamado "..." en la década de los 90.



ARCELIN Y EL NEGRO DE BANYOLES

Dr Alfonse Arcelin
 Gracias a este hombre nuestras generaciones de jóvenes estudiantes negros tomaron conciencia del racismo español, la injusticia y de la necesidad de luchar no por la integración (…y todos esos sofismas distractorios de las ONG) sino por la liberación, CONTRA EL COLONIALISMO MENTAL del que habla Bob Marley: y por el empoderamiento. Mientras los profesionales negros se esconden con todo su glamour detrás de su profesionalidad, él , un magnifico medico y profesional africano se enfrentó a toda la estructura política mediatica, medica, social, económica y judicial del racismo y supremacía blanca. Arcelín denunció por racismo al Museo de Banyoles por exhibir un ser humano, un namibio disecado. Había nacido 1936 en Miragoane (Haití), leímos su historia en la revista Tam-Tam nos impactó tanto que fue lo que a algunos nos llevó a afiliarnos a FOJA-OEUA. La juventud negra en Barcelona, hasta ese momento nunca tuvo un héroe, modelos o referentes, sólo negros arrodillados al amo. A finales de los 80 y principios de los 90 la juventud negra encontró alguien a quien admirar y ese fue Arceline: es un digno hijo de África, de Toussaint y Peña Gomez. Arceline siguió siempre las enseñanzas de Marcus Garvey que son estar siempre y ser un ejemplo de "lealtad a la clase trabajadora africanodescendiente a los sin papeles a los sin voz a los que sufren las redadas racistas en las puertas del metro". Y fue un ejemplo de honestidad . Lo que le llevó a convertirse en el héroe de la juventud negra en la década de los 90. Poniendo en crisis todo el MITO y el pseudodiscuro DE LA INTEGRACION .
A pesar de “estar integrado”, pues era doctor en Medicina y ejerció durante años en Cambrils, municipio donde fue concejal del PSC-PSEO de 1999 al 2003 y fue titular del área de Sanidad y Licencias en el 2003. Fue secretario de organización y primer secretario de la Agrupación Local Socialista de Cambrils y miembro del Consejo Comarcal del Baix Camp. Si por algo será recordado DEBE SER por su aportación a la construcción del Movimiento Panafricanista con un caracter de reparación y su firmeza democrática en momentos muy difíciles, en especial durante la campaña preolimpica de 1992. Su labor quedará "siempre ligada a aquella gran operación de desmontaje del aparato racista institucional del negro de Banyoles. La verdadera tarea de Arceline fue decir: ¡basta! , y se entregó a la "recomposición" de los intangibles del mto panafricanista desmoralizado y destruido por los oportunistas, paracaidistas y tíos tom. Gracias a él se consolidó nuestra fuerza política simbolizada por la resistencia que dio inicio al movimiento por la reparación, la memoria histórica negra y la PNL . Los jueces a pesar de que ganó los juicios lo arruinaron para dar ejemplo y escarmiento al resto de los negros que osarán desafiar y cuestionar el neocolonialismo imperial y su jerarquía interpretativa: ¿porque no te callas negro! . Pero siguió hablando y luchando Y VENCIÓ. Convirtiéndose desde ese momento en un “mal negro”aquel que nunca está donde debe estar ni se calla cuando el amo manda callar por que era una persona íntegra: UN NEGRO DEL CAMPO por ello fue excluido, aislado de todos los foros sociales donde se hablar de DDHH, racismo, ininmigracion, TV, muticulturalidad, colegio de médicos etc...le dieron la espalda etc...Vemos Arceline como un Toussaint Louverture, CLR James, Walter Rodney, Frantz Fanon, Erick Willimas, Winnie MANDELA O AMILCAR CABRAL espíritu que nunca traicionó, ni dudó sobre la vía a recorrer para alcanzar la dignidad para el pueblo africano. Siempre y a pesar de la violencia e intransigencia de las instituciones se esforzó por abrir caminos de paz y de diálogo, de acuerdo político y de entendimiento frente a una oligarquía racista que erige estatuas a genocidas esclavista como Antonino Lopes para poderse perpetuar en su poder y en sus privilegios . Alfons denuncio a toda la estructura del poder racista institucional y sus políticas colonialistas basadas en el tutelage y el silencio cómplice de su ONG autodenominadas sociedad civil y los llamados partidos de izquierda que le negaron su apayo. Arceline entendió muy bien este circo y siempre se negó a ser un bufón.

COMUNIDAD GUINEOCATALANA

En
Barcelona
el movimiento social africano durante los 70 estuvo bajo el
liderazgo bubi . En efecto organizaciones como la ASOCIACIÓN CULTURAL RIEBAPUA visiblizaron la COMUNIDAD BUBI EN CATALUÑA. Riebapua fue muy importante porque estuvo dirigida a los mas jóvenes niñosfue  una Asociación socio-cultural fundada en 1977, siendo la pionera como Asociación de inmigrantes. LOS OBJETIVOS eran dar a conocer a la mayor cantidad posible de personas, las costumbres, cultura, tradición, cocina, música, baile, idioma etc. Así mismo darlo a conocer a los hijos y familiares, nacidos fuera de Guinea, para que no olvidasen sus raíces.  Riebapua fue la primera organizacionqnegra que tras la muerte de frnaco puso en marcha  charlas, coloquios, festivales, excursiones, deportes, exposiciones, participaciones con los Ayuntamientos en días de solidaridad y de intercambios de culturas y todo aquello que implicaban poder enseñar a quien quiera conocerlo, la idiosincrasia del pueblo BUBI. Muchos jovenes negros va a socializarse atarves de esta asociacion durante los años de la trassicion


LA IMPUNIDAD DEL TERRORISMO NAZI 


  Será determinante en la toma de conciencia de la juventud negra para organizar la defensa de los estudiantes y jóvenes negros de la impunidad del terrorismo nazi que matan a
Federico Rouquier el 13 de Enero de 1991 que  muere tras ser apuñalado por un SKIN de los Boixos Nois del F.C. Barcelona. Juan José Rescalvo asesinado el 5 de Octubre de 1991 por nazis  militantes de Vanguardia Nacional Revolucionaria, asesinan al travesti Juan José, conocido por Sonia, y apalean brutalmente a otros 4 mendigos que dormían en la plaza de la Ciutadella. José Herrería. 23 de Octubre de 1993 a manos de skinheads. En el año 1993 asesinaran a Guillem Agulló  un joven valenciano blanco, militante en movimientos antiracistas .Ademas de innumerables  atentados  racistas,  agresion a negros, inmigrantes, homosexuales, transexuales y militantes de izquierdas. En esa época  la moda skin, que tuvo su pleno apogeo como los que ocurrieron en el barrio de Can`Anglada de Terrassa el  verano del 2002

LA CONTRIBUCION DEL MOVIMIENTO AFROFEMINISTA 

Under the motto " Conmemorate, evaluete, organize to liberate our comnunity ," the Pan-Africanist mto place barcelona 12 edition of the Conference para atraer a las hermanas y reclutamaos  a la hermanliadia of Women WINIE MANDELA Pan-Africanist, also coinciding with the 98th anniversary of founding of the UNIA. In these days, it will work lines as the claim of socio economic and political independence of women from a Pan-Africanist point of view, the analysis of other democratic processes and the contribution of  afroeuropeans women to them (UK, Holland, Spain , France, Germany) the construction of an alternative economic and social model to the crisis and practice womanist,  these days are framed in a context marked by the community process and identity of the situation in Europe black community located at the gates of a process of normalization and repair policy, human rights, ecology, economy, health, racism our children and youth burned a year ago London, and by the economic crisis, to which we consider essential to a response from grassroots organizations but always the base Militancy Amy Jacques Garvey as did Winnie Mandela Angela Davis, Aminta Traore Ana Nzingha, Afrocentrism Garveyism and Pan-Africanism.


We invite all those sisters who are active in organizations, because as  Winnie Mandela teach us we must be in  organizations. We invite those sisters with whom we have encountered in the marches of undocumented immigrants in London, Madrid, Brussels, Rome, Amsterdam etc .... those that are still part of this struggle in the awards Winnie Mandela, artists, in the struggle for reparation PNL in the agenda 40, in the corridors of power, the illiterate, that sitas we are in the bus way to clean house care of others or other children. Sisters who are clear that catharsis is not enough for the black community in its whole and we as Pan-Africanist  women in particular we must organize and lead here and now a political marroon proposal  for our Community.



Pese al retraso del movimiento feminista español, diversas antecedentes iniciaron la defensa de la idea de la igualdad femeninaque defendierón los derechos de la mujer desde una perspectiva nacionalista catalana y profundamente católica anarcosindicalista, profesionalesliberales,reivindicó el papel de la mujer como madre que trasmite valores ideológicos a sus hijos. Si estos valores eran igualitarios  se estaría poniendo las bases para una nueva sociedad.como Maria Espinosa, Benita Asas Manterola, Clara Campoamor o Victoria Kent planteaban ya claramente la demanda del sufragio femenino.sin
embargo-no-satisfacen-las-necesidades-de-las-mujeres-negras-o-africanas


Con el auge del movimiento  feminista a mediados de los 70 surgirá con-ella el mto afrofemisnista en todo el Estado, con la emergencia en los 90 de lideres sociales y políticas como Catalina Mikwe, ....afromujer sevilla  la mayoría serán iniciativa que permanecerán en el marco de la individualidad sin producir un proceso .Sin embargo en Catalunya si obtuvo como movimiento social una mayor  envergadura que en el resto de los comunidades españolas. Aunque este feminismo procede del exilio político desde el principio siempre estuvo más centrado en reivindicaciones de tipo social, como el derecho a la educación o al trabajo, que en demandas de igualdad política que llegaran en los 90 con la fundación de los Panteras negras . Nunca adoptó la acción directa  como estrategia de combate aunque si alcanzó un grado destacado de militancia. En consecuencia, la resonancia social de las afrofeministas españolas fue bastante reducida en su conjunto pero en términos locales tuvo un impacto. Será la asociación de mujeres E'Waiso Ipola liderado por dos referentes Irene Ymaba Jora y la escritora y activista Remei Sipi Mayo. La asociación toma su nombre E'Waiso Ipola del bubi, lengua autóctona de la isla de Bioko Guinea : Significa «mujer levántate, lucha, dignifícate...» A pesar del nombre esta asociación estuvo siempre abierta a cualquier persona que quiera colaborar con las mujeres africanas y crea en el pro­yecto que significa E'Waiso Ipola, la autoestima y la dignidad de las mujeres afro. E'Waiso Ipola nació en  Barcelona en 1992 ,la idea de formar una asociación de mujeres surgió de forma espontánea, ante la incoherencia política y social que estaban viviendo los guineanos, que impide regresar a Guinea a quienes así lo quieren o vivir dignamente en España sin que se nos considere ciudadanas de segunda categoría. El funcionamiento es sencillo, existe una junta directiva, que se renueva cada tres años, formada por seis mujeres: presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera y dos vocales. Atendemos al público en general todos los martes Los objetivos abarcan una doble vertiente. Por una parte cultural centrada en la formación y promoción de las mujeres miembro, extensible a otras mujeres inmigrantes y/o de minorías étnicas para fomentar el estudio y la divulgación de culturas minoritarias (como la nuestra) que están poco estudiadas. Por otra parte una vertiente social que pretende prestar servicios asistenciales humanitarios a los. colectivos mencionados. También tiene como finalidad la cooperación con otros grupos y entidades . Una de las claves del éxito de eaiso es que ellas siempre estuvieron y fueron parte del proceso politicao, primero del exilio, luego de la emigracion y luego de las minorías  étnicas y del marco intelectual .estos 4 procesos tuvieron siempre carecieron el resto de los movimiento feministas que surgieron . En este proceso hemos ido descubriendo algunos casos de patologías asociadas con duelos que no tenían nada que ver con los mismos, que en otros espacios sería muy difícil diagnosticar.

remai
sipi
En E'Waiso Ipola dio mucha importancia a las nuevas formas de partici­pación que difieren mucho de las habituales en la sociedad receptora. Es una participación basada en la solidaridad teniendo en cuenta que cada una de las personas que formamos el grupo tenemos nuestra historia propia y que los moti­vos que originaron el proyecto migratorio son diversos. En los últimos años hemos ido venciendo obstáculos, uno de ellos es el de la invisibilidad. En espacios de mujeres como Ca la Dona nos hemos hecho visi­bles y ello ha permitido que mujeres de otras procedencias como las mujeres filipinas, magrebís o latinoamericanas y, como no, mujeres catalanas unamos es­fuerzos para formular reivindicaciones comunes como mujeres inmigrantes o simplemente como mujeres.

E'Waiso Ipola celebró justamente ahora el décimo aniversario de su funda­ción en noviembre de 1991. Diez años después del inicio del proyecto E'Waiso Ipola, nos encontramos en situación de afirmar que fue una idea interesante y válida, pues a través de E'waiso se han hecho proyectos importantes para nues­tro colectivo, fundamentalmente para nuestros hijos nacidos en Cataluña o naci­dos en nuestro país de origen.
Hemos observado que el desconocimiento de otras culturas ha conducido a que la mirada hacia nosotros los inmigrantes esté vinculada a imágenes estereoti­padas.
En E'Waiso Ipola trabajamos también para que esta mirada sea la del intento de entrar en el mundo de la «otra» sin paternalismo, sin prepotencia y sin com­plejos, desde una sintonía de respeto, para llegar a solucionar juntas y equitativa­mente algunas fisuras que puede originar la convivencia multicultural y multiétnica.

En el proyecto E'Waiso Ipola no hemos descuidado la situación de nuestros hijos, tanto los nacidos aquí, como los nacidos en nuestros países de origen que llegan a la sociedad receptora cuando son adolescentes. Hemos trabajado con las instituciones competentes a fin de poder influir en la modificación de algunos textos escolares racistas, excluyentes y etnocéntricos que están lejos de recoger la realidad actual de nuestros países. Estos cambios ayudarán a mostrar a nuestros hijos que sus orígenes no son por naturaleza vergonzosos. Esta tarea se está lle­vando a buen fin con la colaboración de otras mujeres inmigrantes y de mujeres de la sociedad receptora que se han acercado a E'Waiso Ipola. Nosotras nos he­mos acercado a todas ellas para aunar esfuerzos a fin de evitar que se potencien algunos conflictos en nombre de la diversidad, cuando la diversidad por sí mis­ma es algo muy positivo.


PANTERAS NEGRAS : Y EN ESO LLEGÓ EL HIP-HOP Y MANDO A CALLAR
 

A finales de 1990 en el campus de la Universidad Laboral de Alcalá Henares  y el IES Pedro Guimiel un grupo de jóvenes negros  (Serafin Ondo, Antonio Olo Andeme, Enrique Okenve, Javier Siele y Abuy Nfubea) vinculados al grupo de estudios Franzt Fanon e impactados por la obra Malcolm X, radicalizados por películas como DO the Rigth Thing de Spike LEE y el  genio del Dr  Arcelin  y el hip-hop de grupos como Enemy Fan club crean la sección española del Nuevo Partido de los Panteras Negras refundado en Dallas EEUU tras la caída del Dr Huey P. Newton en 1989. Los Panteras Negras se auto definen como una «organización juvenil revolucionaria negra »

En sólo 2 años la organización se extendió desde Alcalá de Henares a Bilbao, León, Fuenlabrada, Almeria, Valencia, Zaragoza y Barcelona. En estos primeros años, la policía persigue a estudiantes negros, que se dedican a realizar manifestaciones en favor del negro de Banyoles  sin apenas consecuencias, hacer pintadas de (Viva Arcelin) .  Los jóvenes negros que conocieron a Arceline sintieron la responsablidad de dar continuidad a su lucha: para ellos jamas podrá morir porque los héroes nunca mueren y buscaran crear organizaciones como  la sección local Public Enemy fan club de tal suerte que el club va a proporcionar tanto en Madrid como en Barcelona buena parte de los cuadros de los panteras negras durante los primeros años .Otras como hermandades como West Side de donde saldrán importantes militantes el enfrentamiento directo con los nazis atrae a cientos de jóvenes que darán lugar al  MAN Moviment antinazi.

La mayoria procedia de jovenes negros que proceden de los aledaños de la iglesias y del Rap gente que ademas de Marx o Fanon  leían a autores como la biografia de Malcolmx ediciones B, Poder Negro de Stockly Carmicheal, Cimmarron de Juan de Dios Mosquera y eso tiene una enorme peso . Hay un punto inflecion en la cristalizacion ideológica de FOJA en este  momento la obra de Malcolmx  y la influencia de la cultural afronortemericana para creara una mitología afrocentrada que al mismo tiempo intenta separase de las ONG y los llamados  tios tom ...y habla mucho de Arcelin y su la influencia y en ese sentido es decisivo .

 El proceso se se consolidan en Mayo de 1992, cuando un grupo de estudiantes negros procedentes de  la ciudad condal para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el MAN– participan en la sede CCOO en la celebración de su II Asamblea Estatal Panteras Negras en Alcala de Henares, donde se presenta representantes de la capitania  catalana. En esta época comienzan a llegar de Madrid a la ciudad condal ejemplares sueltos de la revista Afrotown  órgano de los Panteras Negras.
Años después la evolución que va siguiendo entorno a la discoteca jambori .Al contrario que en Madrid el grupo nace abierto acualquier colaboración con  SOS racismo y apuesta por una fuerte campaña proselitista en barrios como Tarrasa.
 creado por Obiang Nsang ,Ndongo y el cineasta Zannohu  así como otros procedentes del movimiento libertario, okupa y Free Mumia en el barrio de Ginardó como será Ndongo. Una alternativa ideológica a los postulados de las ONG  y el racismo institucional  con cuatro pilares básicos: panafricanismo, socialismo , autodefensa y panterismo. La etapa que va, entre 1989 y 1994 se explica cómo un grupo de jóvenes negros con una conciencia cimarrona e influenciados con las corrientes más radicales que asoman en la historia del Black Power  fundarón en Barcelona una sección de organización Panteras negras que tras la olimpiada de Barcelona se había convertido en el principal referente panafaricanista en Madrid y el resto del Estado. En la implantación de los Panteras Negras en Barcelona, hubo pasos adelante que fueron claves, como ya había ocurrido en el colegio mayor Ntra sra de Africa en Madrid primero la ruptura con los mayores, la percepción de la impunidad del terrorismo nazi combinadas con una represión institucional basada en la negación de todo lo negra en la historia del Estado español y el punto central será la figura y obra del Dr Alfonse Arcelin. Si bien el sector mayoritario de la militancia de base era el mas  inclinado hacia la izquierda social anarco-comunista muchos de ellos vinculados a CGT, CCOO y UGT sin embargo la  fuerza ideologica fundamental y hegemonica siempre estuvo  en manos del internacionalismo africano, p y el nacionalismo negro. Arcelin siempre fue consciente de esto.  La llamada posición OMOWALE  (1992) marcó el horizonte estratégico de esa nueva etapa, en la que intentó , sin éxito alfrente amplio que incluyera todo el espectro a la izquierda del PSOE (AEJGE, EWAISO, ETANE ) y  poco a poco FOJA se convirtió en un punto de encuentro del gareveyismo. Siendo el eje del panafricanismo combativo y organizado una el movimiento con una propuesta de principios que será conocida como proceso omowale o credo panafricanista. El contexto histórico, además, ayudaba, puesto que en 1992  habia surgido la revista Tam-Tam , dirigida por Lucre y Nguema, en cuyas paginas van escribir Donato Ndong, Remai Sipi, Eugenio Nkogo entre otros. Otras opciones serán las entrada en FOJA de jovenes negros que proceden de aledaños ambientes nacionalistas como Maulets que ayudaran en las formas de agitación. FOJA convocó actos de protesta por la detención de Vicens Inongo, en favor de Arcelin , por expatriacion del negro de banyolas, sentencia contra Arcelin, asesinato de Desire  por parte d ela guardia urbana. Buscando así despertar un   frente patriótico  africano que aglutinar a la expresión del panafricanismo sociológico que, además del panafricanismo proponía prefigurar un nuevo modelo de sociedad con las propuestas de las clases populares. Pero para esto hacía falta que FOJA se fortaleciera y madurara políticamente y eso sin duda se consigue con la fusión con OEUA .

PROCESO DE UNIFICACIÓN  OMOWALE

La puesta en marcha del proceso Omowale en 2000 es la clave para entender la evolución del movimiento panafricanista  de España y
su-continuidad-en-el
siglo-XXI.

Este-proceso plantea dinamizar la labor dirigida y encaminada a crear una estrategia de corte político por otro lado FOJA abre el espacio de la confirmación y afirmación confirmando la actividad política negra sin negarla como hacían las ONG en ese sentido FOJA se va a afirmar en ella que pasa del puro folklorismo al discurso politicio. La labor  desarrollada por FOJA en
Barcelona aquellos días es poner sobre la mesa una estrategia sólo politica y democrática que desde una epistemologia del Black Power y el afrocentrismo van a estar dirigidas en tres grandes espacios, espacio de la negación del eurocentrismo y del tutelage.Matización que por su contenido pueden tener interes para el avance de la juventud negra en Catalunya En-una-clara-busqueda.......del cambio de estrategia del movimiento negro .Asi...las razones por la que se produce el proceso Omowale surge con fuerza primero en Barcelona y no Bilbao había podemos-buscarlas-en-la declaración de Harelm NY  y así surge el grupo de reflexión  dentro del propio movimiento panteras y de la juventud en general de articular a una corriente opinión  no tanto en términos estructurales sino de un conjunto de militantes de las Panteras Negras que tienen un objetivo de abrir un debate en el Movimiento Negro en
su
conjunto,y
que tenemos 2 objetivos claros: el primero  que se inicie un debate y que en el desarrollo de ese debate nuestras posiciones ganen y que son las del cambio radical a la estrategia de alianzas que en estos momentos gira entorno a AEGJE y SOS Racismo. Por la propia composición del grupo solía reunirse en la clínica de Dr. Zehen como mero lugar logístico, no estable eso facilita que los encuentros se puedan desarrollar en otro tipo de sitios parques, plazas, campus de bella terra, bares como thiossan no estable ni estructurado no necesita de mucha logística. Hay una primera una fase embrionaria que se produce  fundamentalmente a raíz de la primera-lo-que facilita que se pueda desarrollar en otro tipo de sitio. También-ayudó la sentencia desfavorable a Arecelin y sobre todo  el proceso linchamiento mediáticos y su abandono total  a Arcelin y el encuentro de AEGJE de 1998 donde se manifiesta un proceso de aislamiento paulatino de las masas y la Comunidad Negra así como las agresiones nazis sin respuesta como-Tarrassa
etc...

Aunque es evidente que el Movimiento Negro como en cualquier organización que se dice  revolucionaria siempre había existido  un interés permanente por mantener una auto-critica  sobre lo que se hace en aquellas fechas ya algunas personas cualificadas de MLN vimos...que-se- requería nuestra reflexión .y..por tanto en una fase embrionaria se plantea .un-debate...la linea política que mantiene FOJA........fundamentalmente de hermana  Rufi, Ras y otras en un grupo reducido a manifestarse. Podemos decir que las crisis de los negros en plaza Catalunya mostró la debilidad estructural y
estratégica
del movimiento negro.La-cuestión-era-alcanzar un escenario en el que sea posible un debate donde  cualificadas personas en un grupo reducido si que empiezan a manifestar en privado con el cuidado que requería la reflexión en profundidad en relación a replantear los objetivos estratégicos que mantiene el propio la movimiento panafricanista


Nkemit Nkareba 2º por la izq y Dj Moula 2º por la derecha
 durante la convecion panafricanista 2011 Oviedo
El detonante de esta reflexión por un nuevo ciclo podemos decir que es la impunidad del progrom de Tarrasa -no hubo un sólo detenido- contra la comunidad negra y los comunicados que al respecto hacen algunas organizaciones entre ellas aliados como sos racismo. Lo que supone un punto de inflexión no tanto en las reflexiones que ya se considerabam que podían tener cierta entidad en el sentido que en los prologemenos del progrom atraves de un análisis lo más exhausto y riguroso posible que hace FOJA que en relación a la situación española, Comunidad Negra, Africa y el devenir del mto negro en America Latina .....abordar una reflexión y debate en profundidad...la estrategia del MLN y sus objetivo..en ese  sentido el progrom de Tarrasa y sus consecuencias políticas nos coroboró en nuestras criticas y se recogió en un documento que se elaboró y se presentó en Amsterdam que forma parte del frontispicio de la estrategia  que plantea hoy el movimiento panafricnaista . El de defender0 que la inmigración como identidad política sin reparación lejos de resolver los problemas .

La diferencia de este acto de otros multiples agresiones racistas llevan a un afecto político de internacionalización de la lucha negra a los meses del progrom . Se envió una delegación a Amsterdam a una reunión de WADU ese atentado debe ser y es entendido en una diferencia sustancial no es ni la técnica y las consecuencias sino la respuesta del movimiento migratorio. El cambio del análisis e incidencia que nosotros planteamos no estaba en tanto en la campaña de represión e impunidad del progrom de El Ejido y Tarrasa sino en un analisis lo mas exhaustivo posible de nuestra realidad como Comunidad Negra en un contexto mundial y nuestro errores en el análisis del racismo, la mediación y las estrategia de alianzas.

En esta estrategia se crea el primer grupo de trabajo en Enero de 1999. Los primeros debates duran 1 mes en la que intervienen ademas de las organizaciones a fines mediante un sistema de coordinacion y análisis de presentación de propuestas en funcion  también de personas a nivel individual o sin proceso hasta ese momento. En los debates en casa de Abdul Kemit Nkareba se reunen hasta altas horas de la noche jóvenes llenos de ilusión y virtud revolucionaria. Alli se planteaban un cambio de extrategia que dice que los instrumentos necesarios para la construcion de un nuevo escenario político  serán la lucha institucional de masas que aglutine por un lado la dispersión teórica y por otro lado la dispersión asociativa en un proyecto federativo y es de pura logica politica inferir que se exige una acumulación de fuerzas.

Todo el espacio sociologico que existe en el conjunto de la Comunidad Negra que apuesta y aspira por la creación de la Reparación, autoderminacion, empoderamiento y Poder Negro desde la izquierda e internacionalismo africanos para construir un modelo social en favor de la clase trabajadora africana desde Garvey, Cabral, Nkrumah, cimarronaje. En estos debates FOJA delega en el núcleo debate algunas gestiones en OEUA ...producto de todo ello se crea en Barcelona por antiguos miembros de FOJA la sección española de AAPRP. Y esta estretegia se plasmará en un documento denominado, "Hacia un Proceso político Negro " que se hace publico y-constituye un precedente al credo panafricanista donde se contextualiza el porque y necesidad de la una dinámica política de masas y panafricanista. Esta se convertirá en una ponencia política en la que por primera vez se menciona el termino y concepto garveyista hacia-los-Estados Unidos de Africa en la que se deja claro una posición intelectual y aportaciones al análisis central en el debate que busca consolidar y conformar ese bloque, queriamos conseguir una cosa en esas reuniones, firmar un acuerdo general a tres bandas es que:

1.- No hay posibilidad de conseguir mayorías democráticas (Poder Negro) sin poner en marcha los acuerdos de Harlem NY de 1998 que luego serán confirmados en Durban Sudafrica 2001, es decir la reparación como único referente del rearme político.
2.- La necesidad de la mayoría social trabajadora africana como evolución de la esclavitud y el colonialismo. Donde la inmigración sea un instrumento coyuntural y no el fin .
3.- Proponer un transito político que rompa con las organizaciones de poder blanco, eurocentristas del tutelage las llamadas ONG de apoyo que son vistas como instrumentos del necolonialismo para perpetuar la dependencia, opresión y la subordinación negra.
4.- Ante la constatable enorme crisis de la élite intelectual negra es necesario poner en marcha un instrumento de rearme moral e intelectual de la juventud negra y estudiantes y es ese contexto que se pone en marcha la escuela de la filosofía africana dirigida por Dr. Zhen por la que pasaran muchos militantes que conforman hoy el movimiento panafricanista.

Las-macrong-sembraban-la-confusión,la misma confusión se repitió con la actitud de muchos afrocatalanes, sobre todo jóvenes, ante las drogas. El rechazo de toda prohibición que-pregonaba-grupos-anarquistas-como crítica a la moral impuesta, frente-a-la-confrontación-de-las-mismas-siempre en defensa de la libertad colectiva, frente-ala-criminalización-de-los-organizaciones-y-la comunidad-trajo como consecuencia la lucha frente-al-jipismo-por la legalización de las drogas ilegales y, en demasiadas ocasiones, la banalización de su consumo. La heroína llevó a un callejon sin salida a muchos militantes y-estudiantes-panafricanistas y arruinó la combatividad de toda una generación.

Sin embargo, a pesar de la confusión en la teoría y de sus errores en la práctica, FOJA se convirtió en una poderosa herramienta política-para-la-juventud-afrocatalana-, con un indudable protagonismo en algunas de las luchas migrantes más significativas de aquellos años. Una nutrida afiliación, en torno a los 200 adherentes, ratificaba la vigencia del garveyismo.Eran años de fuerte conflictividad social, en-las-luchas-migaratorias-donde la emigración  habían dejugar-unimportnte-papale-social.
Pero en España, los problemas políticos de-los-negros-anadie-leinteresaba-y-eran de tal calado que las cuestiones afro-pasaron a un tercer plano hasta que, con el-levantamientoheroicode-elejido,primero-ydespues-elprogrom-racista-de-Tarrassa-rearmó-politicamnete-a-los-estudiantes  encauzadolos-al-panafricanismo, los panafricanistas-en-toda-España-rechazamos
los acuerdos-firmados-en 1997 unos acuerdos que establecían un consenso básco que permitía el-tutelage-o-Apartehid-politicosocila-sobre-Africa-ylosnegros.
El 25  Mayo de 1998 Diada de Afrika y meses antes del Congreso mundial de la juventud Negra  los  Panteras Negras del Estado Español aprueban en Alcalá de Henares la  ponencia: "From vanguard to grassroot , from Malcolm to Garvey, our responsability to built a popular movement to win A Million youth ". La ponencia de 4 paginas estaba dividida en 4 puntos basicos .
El primer punto supone la ruptura con la doctrina del I Congreso de Alcalá de Heneres de 1990. La renuncia aunque no explicita si de facto al roll de la vanguradia . El segundo punto es el que hace referencia el desarrollo e integración de la organizacion a las condiciones propias del Estado español de acuerdo con la resolución del Congresos Mundial de la juventud Negra llevado a acabo en Harlem NY el 5 de Septiembre del mismo año bajo la dirección de Dr Khalid Mohammed y el New Black Panther Party.
El tercer aspecto es el merecido culto oficial y quasi divinidad por el Dr. Arcelin cuyas reflexiones, algunas publicadas en Afrotwon eran doctrina y su aceptación implicaba la expulsiÓn inmediata.

El cuarto punto
Obiang Nsang aka Cristian
 cofundador de MAN y  dirigente
de
FOJA Barcelona 
El aspecto mas polémico y algo contradictorio de la ponencia era el referido a la ruptura de relaciones con SOS racisme CON quienes los Panteras de Barcelona tenian historicas relaciones. Para ello se envia desde Madrid al Ministro de información Jose tigre Mendez y el marsical de campo Isaac Toca Ebile quienes durante la reunión en Tarrasa con Panteras catalanes leen el documento en el que se afirma:

 " El comité central constata que las enormes circunstancia que en 1992 dieron lugar a una alianza con los radicales blancos jipis de SOS racisme carecen hoy de virtualidad. Bajo esta alianzas la vanguardia revolucionaria negra no ha tenido acceso a la comunidad blanca pero también se ha aislado de la propia Comunidad Negra cuyo proceso de madurez, conciencia y organizacion ha madurado al margen de nuestra orientación sin apartarse de Malcolm X,  dando lugar a movimientos serios con los que FOJA comparte fines, objetivos y medios. Una de estas organizaciones es OEUA quienes desde este momento representan la vanguardia negra en Catalunya y en cuyas relaciones e iniciativa FOJA basará su dirección política e ideológica en Barcelona  para crear movimiento popular para lo cual el comité central exige la máxima lealtad y compromiso ..."

De acuerdo con el profesor Dj Moula Sasebwera, en aquel entonces miembro de la dirección estatal
de los Panteras Negras FOJA;

 "Si bien puede parecer que fue una imposición nuestra desde Madrid, no fue tal, ya que SOS racisme  había monopolizado el discurso del racismo xenofobia ejerciendo el tutelage. La alianza con ellos solo nos aisló de la propia comunidad afrocatalana  cuya vanguardia  decíamos representar. Es mas  fueron no sólo militantes de base sino miembros de la dirección   en Catalunya como el propio  Malcolm quienes percibieron este gran peligro de ir siempre de a remolque mientras las subvenciones se las llevaban ellos y nosotros sólo gritabamos".
Paulatinamente, los miembros de FOJA fueron adquiriendo una posición preponderante en los órganos directivos de OEUA

FREE MUMIA
Una de las campañas importantes de los FOJA en Barcelona fue Free Mumia para ello se unió al collectiu per Mumia de Barcelona que habían creado Gorka y Paloma Llaunsi ambos activistas por los DDHH. Gorka Ramos
editaba la revista Ngawa dedicada a los presos políticos ...ambos hicieron un llamado internacional   Invitando a todos los solidarios con esta noble lucha por la verdad, por la libertad de un periodista implicado y defensor de los derechos humanos, por la puesta en libertad de una persona inocente y por la abolición de la pena de muerte a unas Concentraciones que tendrían lugar en Barcelona:  allí  nació el (Colectivo para la Libertad de Mumia Abu-Jamal y la Abolición de la pena de muerte en Barcelona) que defendía la  vida del periodista afroamericano, Mumia Abu-Jamal, está en peligro de muerte...Desde esta última ciudad, Barcelona, comenzaron las  asambleas todos los viernes a las 19,30 horas en L'Espai Obert de la calle Blasco de Garai nº 2, para organizar, como en anteriores ocasiones, toda una serie de actos en contra de la Pena de Muerte y para reclamar la libertad de Mumia Abu-Jamal y la de tod@s l@s pres@s polític@s.

La asamblea está abierta a tod@s l@s que quieran compartir con nosotr@s sus generosas propuestas y la organización de la protesta, para que entre tod@s podamos llevarla a cabo y detener de una vez, la criminal maquinaria de la muerte de los inhumanos sistemas penitenciarios. Gorka fue invitado en 2000 al III Encuentro Juvenil Panafricanista de FOJA en Lavapies Madrid

REGUETTON

La comunidad  dominicana es-la-mayor-comunidad-negra-de-españa-representaba el 16,5 por ciento de la inmigración procedente de América, siendo la comunidad africanodescenediente mas importante en numero en 1998. Un dato que nos hace entender la magnitud del fenómeno es que, aproximadamente 1 de cada 200 dominicanos vive en España. Para tener una visión clara del fenómeno hay que destacar las ayudas del Estado español a la comunidad dominicana a través de los procesos de reagrupación familiar (alrededor de 8500 en la actualidad) y de la regularización de muchos dominicanos para lograr una mayor estabilización de la colonia y una mejor integración social. Es lo que se entiende como una fase de regularización encubierta.
A pesar de la trabas, se prevee que la reagrupación familiar provocará una llegada masiva de nuevos inmigrantes que puede duplicar los que ya existen. En esta acasión se tratará, sobre todo, de ancianos y niños lo que obligará a reforzar los servicios sociales, principalmente, los servicios educativos y de asistencia a la tercera edad. Factores generales de expulsión y atracción de la inmigración dominicana.
El surgimiento y afianzamiento de España como lugar de destino para la emigración dominicana atiende a una serie de factores generales y específicos, los cuales nos explican la selectividad geográfica del fenómeno y la elevada participación de las personas naturales del Suroeste. Los primeros explican la evolución del proceso migratorio general en ambos países (expulsión y atracción). Los segundos están relacionados con el incremento de las relaciones entre los dos países, lo que explica el extraordinario crecimiento de las relaciones económicas y socioculturales entre España y la República Dominicana, que provocaron el incremento de los flujos de bienes, servicios y capitales entre ambos países, y con el desarrollo en España de una demanda laboral en ocupaciones muy concretas del sector servicios, insatisfactoriamente cubiertas por la mano de obra local.

A-MILLION-YOUTH-MARCH
En-diciembre1998llegeabarcelona-al-frente-deunadelegacion-deFOJA-juntoaDavid-Fanon-yOmarBoella,invitado-porlaAEJGE.La-noche-anterior-conocí-a-Patricio-enJambori.el-objetivo-era.explicar-las-conclusiones-de-congreso-mundial-delajuventud-negradeHarlem-


MOVIMIENTO-ESTUDIANTIL

 En 1996 surge Barcelona de una forma modesta a la consolidación de la asociación
de jóvenes y estudiantes de Guinea Ecuatorial que todos los años trae de 20 a 30 estudiantes becados
de Guinea hasta que en 2001 junto a la mejor generación de jóvenes realizamos el 1º congreso de
estudiantes y jóvenes guineanos de España asisten mas de 600 delegados .

La asociación de Estudiantes y Jóvenes de Guinea Ecuatorial (AEJGE), fue fundada en Barcelona en el año 1994, es una iniciativa de un grupo de jóvenes y estudiantes de origen ecuatoguineano con voluntad de crear un marco organizativo para la juventud inmigrante en general, a pesar de que centra sus actividades con las procedentes de su país. La AEJGE sigue fundamentalmente dos líneas de actuación: la sensibilización pública de la problemática de los estudiantes ecuatoguineanos en España (talleres interculturales en escuelas, encuentros interculturales, actividades lúdicas diversas) y la cooperación, mediante diversos programas, con el sector educativo (becas a estudiantes, acogida de estudiantes en familias españolas, proyectos de formación continuada-proyecto Acoge). Con la asociación se puede colaborar como socio, simpatizante, voluntario y como familia de acogida. Su sede central se encuentra en Barcelona y tiene delegaciones en Lleida, Vic y Sevilla.

Aunque durante estos años en el proyecto Acoge había llegado a tener hasta 17 estudiantes becados, actualmente tenemos tres estudiantes guineanos becados realizando estudios, dos en Lerida y uno en Barcelona. Como toda asociación la mayoría de sus ingresos se deben a aportaciones efectuadas por entidades, fundaciones, u otras asociaciones. Últimamente la gran mayoría de estas entidades nos han ido denegando, por diversos motivos, las ayudas que otros años nos concedían, por lo que la asociación se encuentra en estos momento sin poder pagar a los becarios la cuota asignada de 240 € mensuales para sus gastos.
Ante esta grave situación y ante el compromiso adquirido con ellos, hemos creado una caja solidaria con la aportación voluntaria de los socios que puedan (la mayoría son estudiantes) y estamos haciendo un llamamiento a amigos, familiares, familias que en algún momento han tenido en sus casas a becarios y a todos aquellos que por una u otra circunstancia puedan ayudarnos.
Yo personalmente he tomado el compromiso de hacerme cargo del control y contabilidad de esta caja y del que daré puntual información a aquellas personas que colaboren con esta causa. Aunque soy consciente que puede que este no sea el sitio más oportuno y algunos contertulianos se sientan molestos, la gravedad del asunto me ha llevado a tomarme la libertad de dirigirme a vosotros y decir que aquellos que estén interesados en colaborar en esta causa concreta con nuestra asociación pueden ponerse en contacto conmigo y solicitar cualquier información que crean necesaria. Rigol clausura el primer congreso de jóvenes guineanos en Barcelona animándolos en su compromiso político con Guinea. El presidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol, clausuró hoy el Primer Congreso de Jóvenes de Guinea Ecuatorial, celebrado en Barcelona, en el que han participado durante cuatro días unos 130 guineanos residentes en España llegados desde diversas comunidades

Rigol animó a los jóvenes inmigrantes en el compromiso político que tienen con su país de origen y que reafirmaron durante el congreso. Una de las principales conclusiones del encuentro fue la necesidad de que estos hombres ¨vuelvan algún día a Guinea¨ para hacer efectivo ese compromiso en ¨la lucha por sacar a su país de la situación en que se encuentra actualmente¨, según explicó a Europa Press el presidente del Congreso, Eusebio Engono. Quien explicó que en toda España viven aproximadamente medio millón de guineanos, muchos de ellos llegados en los años 50 y 60. El objetivo de las generaciones jóvenes, confirmado en este congreso, es ¨contribuir de alguna forma al progreso de Guinea, para sacarlo de la pobreza, manteniendo al mismo tiempo las características de su propia cultura¨.

El futuro de nuestro país está en nuestras manos¨, sentenció Engono, quien valoró positivamente el congreso como método de reflexión y debate en su tarea de ayudar a Guinea. El presidente del Congreso y miembro de la Asociación de Estudiantes y Jóvenes de Guinea Ecuatorial (AEJGE) aseguró que la intención es realizar un nuevo congreso el año próximo ¨en otra ciudad de España¨ o ¨quizás celebrarlo en Guinea¨.
El debate en el encuentro se centró en cuatro grandes temas: el retorno a Guinea y el compromiso político con el futuro del país; cómo colocar a Guinea dentro del contexto de la globalización actual; la convivencia de las diversas etnias que viven en el país africano; y ¨ser joven y mujer en Guinea Ecuatorial¨.

PROGROM-DE-TARRASSA


 consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra los negros, aunque también se ha aplicado para otros grupos, como es el caso del linchamiento polaco contra las minorías étnicas (española.
Tensiones racistas-crecieron-entre el grupo ....increased to a peak in April 1989, when a border dispute with southern neighbor Tarrassa led to widespread racist violence in the racially mixed border areas, as well as a collapse in bilateral relations and intermittent military skirmishing between the two countries. In these so-called "Tarrassa events", tens of thousands of Black workers (mostly of the halpulaar minority) were forced across the Tarrasa; Moors in Senegal fled the opposite way. FLAM received and organized the Mauritanian refugees in Senegal, which bolstered the strength of the movement. With Senegalese backing, the movement intensified its armed struggle with continuous cross-border raids in the Tarrassa

Violencia would not dissipate until 1999. Most of the Black-chambers subsequently wentout, over 25, and the eventos violentos-made a lasting mark no solo de  relaciones, but also on race relaciones en-Catalunya.España .Los-negros fueron víctimas de este tipo de algaradas premeditadas, en diversas ocasiones y en el-barrio-de-Tarrasa. Una turba numerosísima de Skins-Head atacó durante--días-a personas-ciudadanos-y comerciantes- negros.
 Los disturbios  ocurrieron tras una-campaña mediática a-grupos-de-extrema-derecha (a su vez, el gobierno achacó la causa a-los-inmigrantes).criminalizando-a los  ciudadanos negros


Impacto de la Conferencia de Durban 

Hoy en día, uno de los marcos más importantes en la movilización política y-la militancia y la intelectualidad panafricanista es, sin lugar a dudas, la Declaración y el Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, ocurrida en Durban, Sudáfrica, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001. Aunque la Conferencia se haya concentrado más en la lucha contra el racismo (y en este sentido se podría pensar que estuvo distante de los procesos culturales propiamente dichos), su capacidad de llamar la atención por el problema negro en general terminó por impactar también nuevas formas de expresión cultural y nuevos reposicionamientos de los cultores de las tradiciones simbólicas afroespañoals. de-acuerdo.-con-Luis-Alberto-Alarcon, lo que llamamos Durban es el gran frente de movimientos de la sociedad civil organizada (movimientos y organizaciones sociales negras e indígenas, principalmente) que presionaron por la existencia de la Conferencia y que fueron los principales protagonistas en la construcción de Plan de Acción y la Declaración finales de la cumbre. Luego, la exposición pública y política alcanzada por los temas de Durban fortalecieron los movimientos negros,cimarron-y-panafricanista en todos los países de Iberoamérica.
Aún con todas las limitaciones de esas cumbres globales, la presión diplomática alrededor de Durban logró resultados en muchos casos inéditos: los organismos oficiales de los diversos gobiernos trabajaron sus estadísticas y datos agregados y divulgaron los índices sobre salud, empleo, educación, vivienda, propiedad, de sectores de su población autoidentificada como afroespañoles negros. Los gobiernos tuvieron que admitir los efectos devastadores del racismo y los medios masivos fueron forzados a abrir espacio para artículos sobre racismo, discriminación y desigualdad racial. En algunos casos, los propios medios tuvieron que enfrentar las críticas a su tratamiento insuficiente, encubridor, cómplice o, muchas veces, su propia participación en las prácticas racistas seculares que condicionaron la profunda desigualdad racial en Barcelona.
Habría que mencionar aquí al aporte reflexivo de Durban, el cual se inspiraba en  la idea de la reparaciones y Durban hace entrar en crisis a los movimiento panafricanista que adoptan en sus programas la reparación como ....Durban declaró que la esclavitud racismo, apartheid y colonización eran crímenes de lesa humanidad que no prescriben ni pueden ser admistiados. Esta tendencia logró internacionalizarse y tendría influencia importante en los Movimiento Panafricanista del Estado español . Así las críticas principales a las ONG por el tutelage y la intermediación. Así en estos aspectos la reparación era tal vez la corriente más radical y renovadora de las existentes dentro de conferencia de Durban 2001....


Uno de los principales efectos de Durban hasta ahora me parece ser el impulso que propició a la lucha por las acciones afirmativas en prácticamente todos los países de población afroeuropea que enviaron delegaciones a la conferencia. En el caso de Alemania-holanda, Francia-reino-unido, particularmente, la lucha por las cuotas para negros en las universidades creció vertiginosamente desde 2001, resultando en lo que considero la mayor revolución en nuestra enseñanza superior desde la consolidación de las universidades públicas en el inicio del siglo XX . La conferencia abrió un espacio sin precedentes para el debate público en los medios de comunicación y la polémica sobre las cuotas pudo llegar finalmente al gran público. Procesos similares estan en marcha en espapaña-con-la-PNL
Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y demás países, no slamente en la lucha por el acceso a las universidades, pero sobre todo en lo que concierne a las acciones afirmativas en el mercado de trabajo.
Concebida para convertirse en el marco principal de combate al racismo a nivel mundial (y muy particularmente en la Diáspora africana), la  salida abrupta e intransigente de Estados Unidos  el día 3 de septiembre de 2001, justamente cuando iban a ser discutidas las reparaciones a los descendientes de esclavos del Nuevo Mundo y a los países africanos. La excusa oficial ofrecida por esos dos países para abandonar la Conferencia fueron sus rechazos a la discusión de las reparaciones por la esclavitud y a la denuncia mundial contra el Estado de Israel por el conflicto palestino. Peor aún, tres días después de terminada la conferencia, ocurrió el famoso 11 de septiembre, con la caída del World Trade Center, evento que capitalizó toda la atención del mundo y que debilitó considerablemente el impacto que la declaración de Durban hubiera tenido sin los hechos ocurridos en New York y Washington.SinemebragaoenEspañalemtopanafricanista-se-encargódequenofuera-asi
Contar la historia de esas cumbres contra el racismo nos ayuda a comprender las complejidades de la geopolítica alrededor y en el interior de la cuestion-negra y meditar sobre las consecuencias de su división interna.  





Ras Babi lider y cofundador
de OEUA 1998-2002 

ORGANIZACIÓN ESTADOS UNIDOS DE ÁFRICA
 Aparte, híay que tener presente que el MP (ahora entramado fvge...; antes OEUA; antes FOJA; antes MAN y antes Arcelin... es un producto negro (más concretamente garveyista) que se expandio por el resto del Estado. Como la UNIA, más o menos. Un "regalito" que nos vino de LAcomunidad-afro y que hasta ahorita sigue indoctrinado por afros (aunque sean colombianos,sudaneses.dominicanos,camerunesfrnaces..."...). Unos africanos que -aunque lleven siglos de residentes en ladiaposra- llevan muy encima de-las peleas historicas internas (eurocentrismo etc) y a la vez esas costumbres de latin-king de amigos y que con ambas, se han encargado de intervenir en la gestación de las panafricanismoen otras luhgares de Europa. 

- Para más concreción histórica el MP fue consecuencia de muchos previos y procesos (y de muchos errores ) pero en lo inmediato, fue consecuencia directa de una Voluntad por la que se procedió a la Creación PRIMERO-deFOJADESPUES-deOEUA d como hecho consumado para a continuación y de inmediato empujar a la digestión de MP . Una operación en la que los cimarrones, dejaron claro  la consecuente inviabilidad del proyecto de construir una organización revolucionaria negra-demasa pero  abriendo paso a un cambioynuevo-escenario politico completo.  
Ya meses antes
pero sobre todo, tras el éxito de la A Million Men March sobre Washintong de Lios Frarrackhan en 1995, surgirían en Catalunya  diversos intentos de crear  proyectos organizativos de caracter  panafricanista o al estilo de los que había en Madrid, Marsella o Londres.  En estos años, los gobiernos Pujol y Gonzalez y los sectores sociales sintieron la necesidad de una ofensiva contrainsurgente inundando la comunidad negra de  ONG blancas de tutelage que fomentaran las rivalidades étnicas como  un buen freno al desarrollo de la conciencia de los  jóvenes y estudiantes de movimientos negros que en Europa ya habían tomado cuerpo en Londres, Paris o Amsterdam. Con la llegada de Aznar y las masacres de Ceuta y Melilla despues El Ejido puso en alerta a los estudiantes negros antes muy atomizados, iniciado el proyecto de debate y confluencia, cristalizan los primeros intentos organizativos promovida por estos sectores del ambiente Reggea de la ciudad condal-liderado-por-Ragna-Paisa.Barcelona, 31 de julio de 1999. Un grupo de estudiantes negros radicales procedentes del colectivo MAN –nacido en 1993 para reaccionar tras el
congreso juventud-mundial que  padecía la-juventud–negra. Es el nacimiento de OEUA, una alternativa ideológica a los postulados del Nacionalismo
negro
de
Malcolm
x con cuatro pilares básicos: la defensa del unidad
africana, afrocentrismo, garveyismo yreparación
negra.



OBJETIVOS

The overall mission of MOVIMIENTO panafricanista is, from its inception and formation in the numerous Afrocentric circles, clubs, groups, and organizations in the world, to speak with the united voice of Africa out of the experiences of the masses of African people in order to prevail in our goals of reclaiming sanity and stability as we have reclaimed our lands, to advance the cultural revitalization of African people in Barcelone, and to reexamine and master the knowledge that was created, and promoted by the ancestors, for use in the further construction of just, livable and harmonious societies.

In carrying out its mission movimiento panafricanista honors the champions of our freedom, the geniuses who gave us the language and rituals of victory, and the struggle that continues to be necessary for us to establish strong economic and social relations among African people. AI is not a mere repository of information, but an active, energetic, and dynamic movement seeking to protect African interests and to safeguard the gains we have made in the world. Out ultimate objective must always be a more righteous, Maatic world where we advance the earth?s environment and its people. Our lives are interconnected and our goals are international and we sustain ourselves with the memory of those who have given their lives for our victory over all obstacles. We intend to succeed, region-by- region, and city by city, and neighborhood by neighborhood, country-by-country.

ras Babi trabajócomoprofesordeingles
. His graphic art poesia-teatrowas featured in most issues detlas revistas ... and has become an iconic representacion of the struggles of the Party durantelos 90 y 02. el-diario el-mundo reportó que Ras "branded the militant-chic PanAfricanas image decadas antes the concept became commonplace. He used the newspaper's popularity to incite the disenfranchised to action, portraying the poor with genuina empatia, no como victimas sino como outraged, unapologetic and ready for a fight."
As a teenager, Ras was incarcerated at the ..... in Sudan; durante su tiempo there he worked in  printing shop. él despues estudio  arte y-teatro-at ..... College.
ras

OEUA
FUE El Mas prolífico y Persistente agitador Gráfico-de-la España afro-y-del-Movimiento-panafricanista. Ras profundamente entendió El Poder de la imagen-en Comunicación-de las ideas .... Tecnologías de bajo costo de impresión, incluyendo fotocopias y presstype, texturas y patrones-se publican de dos colores muy ilustrada, semanario sensacionalista posible. Los valores de producción gráfica relacionados con la publicidad seductora y residuos en una Sociedad en decadencia se convirtieron en armas de la revolución. Técnicamente, Ras collage y re-collage dibujos y fotografías, la realización de trucos gráficos con poco presupuesto y aún menos tiempo. Su peculiar estilo de ilustración aparece gruesos contornos negros (más fácil de atrapar) y tinte de recursos y combinaciones de texturas. Conceptualmente, las imágenes ras sirvió 2 propósitos: en primer lugar, que ilustra las condiciones que hicieron la revolución parece necesario, y en segundo lugar, la construcción de una mitología visual de la alimentación para las personas que se sentían impotentes y víctimas. Los medios de comunicación más populares representa las clases media y superior como "normal". OEUA fue el de Norman Rockwell del gueto, se concentra en los pobres y oprimidos. Partiendo del estilo WPA / realismo social de retratar a la gente pobre, que pueden ser percibidos como voyeurista y condescendiente, dibujos energéticos OEUA mostró respeto y aection. OEUA matuvo una-lagente-pobre-con-Dignidad MIENTRAS que ilustra gráficamente las situaciones difíciles


Acerca de años después-fundado-OEUA, Ras trabajó como artista  protesta y
comprometido-algo-que-quizás-no es ampliamente conocido. el  plan completo-era- atraer  al los estudiantes negros
En contraste con el actual clima de consenso forzado en los mensajes de los medios de comunicación y las imágenes, el artista protesta de hace una generación son sorprendentes por su franqueza. Al revisar ellos, es importante tener en cuenta las condiciones que hicieron necesaria la protesta. A pesar de que la injusticia institucionalizada, la pobreza y las políticas oficiales de engaño del gobierno siguen existiendo, la complacencia política de hoy en día sólo es posible debido a las protestas de hace una generación logró elevar la conciencia y la mejora de las condiciones hasta cierto punto.


 VISIÓN-Y-PROCESO


Movimiento-Panafricanista surge como la unión histórica y sin precedentes de organizaciones-yjovenes-negros
queexperimentan-un-fenomeno-de radicalización y-estructuras-de la-conciencia-colectiva; Este-proceso de “conciencia inspirada” en la filosofía de Malcolmx, el arte-del-reggea-cultura Hip-hop-y la mística-del-antiApartheid.
Las-2-grupos que-encabezan-esta visión-de-esta-conciencia-colectiva, serán-FOJA Panteras-Negras(colectivo anteriormente denominado MAN-Moviment-antinazi)-y-OEUA-organización-Estados-Unidos-de-África-a-su-vez-creada-de-la-unión-de-sectores-distintas escindidos de organizaciones-como-Casal Sudan, Casal Senegal-AEJGE-Círculo Nkrumista (y-la desaparecida sección catalana-del Frente de Liberación de los Africanos de Mauritania).El-grupo-de-Casal-Senegal-esta-entorno a Kemit-Nkareba.


  Se constituyó formalmente en 1999 en el-barrio-para-el-en-el-local-de-la-calle-rodas.
Es así como emerge y-como irá conformándose el grupo que dará lugar a la vanguardia estudiantil que hoy es  la OEUA Organización Estados Unidos de Africa entorno a su líder Ras Babi. También unirán organizaciones intelectuales de carácter afrocentrista como la Escuela-de-la filosofía africana, creada por el médico sudanes Dr. Zhen  o la Asociació de estudiants i joves de Guinea Ecuatorial AEJGE creada por Gabriel-Ondo-en-1995.La-sección-escindida-estará-entorno al liderazgo de-Rufina-Ovono.


Mas-tarde-en-2005-tras-el-II-Congreso-Panafricanista-de-Lavapies,se-unirían la revista-Soweto-después-periódico-Wanafrica-que-van-suplir-el-vació-informativo-dejado-por-Tam-Tam.En-2005-coincidiendo-con-el-Forum-se-unirá-la-asociacion guinense de -Barcelona.En-2007-se-unirían-las-asociación Sankofa-primera-organización-catalana-que-representa-a-los-africanos-de-América-Latina-su-líder será-Julio-Balmaseda.
Queriendo ser una organización útil, habíamos de disponer de orientaciones políticas definidas, que evitaran la parálisis, a partir de las cuales trabajar y después reflexionar en común. Pretendiendo disciplinar la acción y no el pensamiento, consecuentemente, la obtención en ella de una sólida unidad conllevaba un funcionamiento democrático que hiciera posible un debate, toma de posiciones y decisiones colectivas con la debida claridad y en condiciones de igualdad entre toda la militancia. La democracia debía operar pues al servicio del panafricanismo y de la eficacia en la definición de lo estratégico y en lo táctico; en lo político y en lo organizativo. Sin territorios acotados o jerarquizados. Garveyismo implicaba transparencia; información homogénea regular sobre actuaciones, acuerdos y divergencias; control y respeto mutuos. ... Y requería además que, situados en la perspectiva de fortalecer una conciencia crítica ante el orden existente, esta fuera desarrollada permanentemente y en todos los ámbitos sin hacer degenerar la confianza en adhesión acrítica o entrega de cheques en blanco. 



 
 HERMANA-RUFI

En verano de 1996 es el I encuentro de la AEGJE donde asisten elementos de FOJA que traban amistad con otros estudiantes. En  marzo de 1998, el profesor Kemit Nkareba y otros admiradores de la obra del pensador Senegales Cheik Anta Diop comienzan a vincularse al profesor Ferran Iniesta discípulo de este, sobre todo a partir de la apertura en Barcelona del Centre de Estudis Africans.

Como bien reconoce Rufina-Obomo-aka-Hermana Rufi: 


"En esta época había una explosión de lo negro, y-la-juventud-estaba-muy-politizada.
En-Barcelona-diferentes personas combinábamos nuestra militancia  en las organizaciones estudiantiles pero muy pocas veces se vinculaban a los problemas de los migrantes que casi siempre quedan en manos de agentes profesionalizados. Al respecto siempre había debates y discusiones en el seno de la AEJGE pero el elitismo de la organización  impedía hacer un planteamiento serio para liderar. Yo-había-estado-en-Madrid-en-el-verano-de-1995-donde-entré-en-contacto-con-FOJA.
Fue ademas donde comprendí lo que estaba ocurriendo-y-comencé-a discrepar-con-las-decisiones-de-la-AEGJE: fue que escuché el concepto, avanzar hacia un movimiento popular que ya venia inserto en la ponencia que luego llevaríamos a Harlem". En ese sentido antes del Congreso Mundial de la juventud negra de Harlem, la dirección de FOJA se reunió en Barcelona fue la primera que conocí al Ministro Mendez, Siale que-en paz-descanse-y estaba-el-hermano Abuy. 


El propósito del Movimiento-Panafricanista es una filosofía que esta dedicada-a-la-búsqueda  de-la agencia africana-en todas-las áreas y sectores de-la sociedad. Thus, the idea of Afrocentricity puts an end to African marginalization through historical and cultural misrepresentation and ends the negation of  agencia Africana
and requires Africans to exist on African terms.En-ese-sentido-la Proposicion-del-movimiento-fue
el renaissance African-que-solo-puede ocurrir cuando we re-inscribe African sacredness in the center of our being.nuestros-Objetivos como-movimiento
To persistently and aggressively identify proper sources of African knowledge pertaining to fenomeno-cultural, económico, y social .
To constantly create and vigorously disseminate ideas that center people of African descent in their own historical experiencias as a way of converting problems into solutions.


RASTAFARI


Ras es un hombre de acción, pero no de acción sin teoría. Para él, la actividad panafricanista revolucionaria era inseparable del estudio y del trabajo intelectual. A los 26 años, basado en la experiencia de la revolución panafricana-de 1999, formuló la Teoría de la Revolución cultural, en la que preveía de forma brillante que, en una España atrasada y superracista, sólo la clase obrera sería capaz de cumplir las tareas que históricamente habrían cabido a la burguesía
afro,a-través-de-reconstruir-una-organización-de-Garvey. Ras Babi vive hoy en Edimburgo Escocia-con sus 4 hijos y su esposa, pero en unos pocos años llevó a cabo una extraordinaria e incesante actividad por la recuperación del panafricanismo, a la que muchos tios tom que hoy vemos en facebook  habían traicionado. Fue perseguido judicialmente por sus rivales políticos por delitos de opinión y encarcelado varias veces, porque en la mayoría de procesos judiciales resultó absuelto. Analizando la historia política genuina  del pueblo negro  reclamaba el reconocimiento de éste como sujeto político tal y como había hecho la UNIA-LCN.

En ese sentido la visión y el liderazgo Ras Babi fue fundamental
para-articular-la-lucha
negra. Rastafari, poeta, activista por los DDHH,  intelectual y amante del buen reggee roots,  muy influenciado por la enseñanzas de Marcus Garvey fueron determinantes para unir a un grupo de activistas e intelectuales, al que se une Rufina Obono aka hermana Rufi estudiante de enfermería, admiradora de Omowale Malcolm X y militante por los DDHH. Ras Babi  llegó a la-ciudad-condal procedente de su-Sudan natal para estudiar Medicina en la universidad de Barcelona en 1990, es poliglota hablaba arabe, inglés, español y srbish. La OEUA editaba una revista quincenal  in actionEl periódico o-boletin-panafricanista, concebido  para dar voz yatraera sectores populares garveyistas
de-barcelona, reivindicar lareparacion y dar voz a los-sinpapeles-de-la-comunidad-negra, publicó su primer número en  septiembre de 1999


Bajo un programa netamente garveyista-entorno al que  agrupan en el campus de Bella Terra Barcelona  a una decena de estudiantes negros de los ambientes Reggea. En estas conversaciones se acuerda dar continuidad al legado y visión de Garvey. Tres meses más tarde, fundan Organización Estados Unidos de África.  La dirección de OEUA estaba formada por Ras Babi, Nkareba Kemit, Sabri, Dr Ali, Hermana Rufi, Malcolm, Dr. Zhen, hermana Lidia. A estos se les unen los cuadros y militantes de FOJA como Patricio y Obiang Nsang  así como sectores de hermandades como West Side. 

Su nacimiento tuvo lugar en una etapa marcada por el contexto-del-éxito de la A-Million Youth March, con el objetivo de organizar la corriente panafricanista existente en el interior del movimiento migratorio y a la izquierda de SOS racismo. OEUA realiza en la ciudad de Barcelona como corriente panafricanista no reconocida por la élite intelectual afrocatalana pero atrayendo a sectores amplios de la base  y en permanente conflicto con la corriente hegemónica, escritores e intelectuales tio tom de Barcelona. Es considerado el padre del panafricanismo. Ras Babi y OEUA son los trasladadores a Catalunya  de algunas modernas señas de identidad garveyista recuperada por esta generación  que existían en Madrid: creo un discurso garveyista que se ajustó a las cuestiones sociales de explotación de la clase trabajadora negra y supo ver  la necesidad de un movimiento Estatal. Así como la necesidad de que los negros fueran  visibles políticamente. Algunas de estas creaciones fueron criticadas en su tiempo por personajes como el escritor Inongo Vi Makonde.

El Movimiento panafricanista es el movimiento por la libertad negro-y está dirigido por los africanos por la liberación de África. Ras. Este  trabaja de liderazgo del Movimiento  Panafricano-ha-llegado a audiencias masivas de africanos en el mundo africano como en Girona, Tarragona y Lérida.

KEMIT NKAREBA DRAME



la influencia all African public policy en todos-los continentes and every country in order to accelerate the rise of  consciencia-Afrocentrada the hallmark de una nueva  renacimiento
africano.


Como-afirma-Rufi.
Todo lo que durante dos años hicimos-se ha cumplido: En-efecto,la-OUEA-trató-de-unir fuerzas afros-a la izquierda del
SOS con la coalición FOJA-OEUA, conseguir la complicidad de la comunidad internacional (conferencia de Durban-2001). Lo que no sabíamos hace 20 años es que tan rápidamente el panafricanismo arraígaria en el-resto-del-estado entero y que sería unafuerza social.


Por-otro-lado-el-MP-vio-siempre-la-necesidad-de organizar la Solidaridad,-de los aliados europeos para-la liberación negra  organizando en la comunidad  blanca a fin de obtener recursos y apoyo a la Revolución Negra.Muchas personas blancas organizados-bajo la dirección del movimiento panafricanista. Esta claridad a través de un medio organizado que permita-una practicar solidaria genuina con los-principios y-metas-de la revolución africana.A 20 años de la-creación, las ideas de OEUA-y-ras permanecen vivas en la lucha y en la organización de la Juventud
Negra-y-clase obrera de Barcelona-
Ya en Senegal había creado el movimiento Set-Setla que trabajaba en la  limpieza y salubridad de-los barrios así como la juventud internacionalista negra garveyista y simpatizante de RND, partido creado por Cheick Anta Diop. antes habia-lleguado a Lisboa como representante de-la bienal-cultural africana en Lisboa como expositor de artesanía y feria afro de 1995. Tres años después salio de Portugal llegó a Barcelona  procedente de La-capital-lusa con dirección a-Paris-para visitar a su hermano una semana y después seguir a Francia para estudiar. Me impacté del nivel de opresión psicológica de los negros con una escasees de un organismo garveyista me encontré con hermana Rufi y comenzamos en plaza real hablar de crear una organización panafricanista que cambiar las condiciones de los negros .Comenzamos a reunir a hermanos interesado y fuimos a jambori fue una
discoteca-el espacio donde me encontré con Ras Babi por primera vez en 1998.Como-yo-él estaba en búsqueda y nosotros también


Los mas interesados en-lo-que-dio-en-llamar-el-proceso-omowale
era casal sudan que el era responsable ras-y-FOJA-que contaba-con-una estructura-estatal-con-delegaciones-en-Almeria-Madrid-Bilbao-León-Zaragoza-Palma. Convenimos asambleas donde vinieron 20 o 18 personas no recuerdo bien.

Las asambleas nocturnas  se constituyerón en 1999 por militantes-y-estudiantes. Tras muchas discusiones-convenimos crear un-instrumento-político.Sin embargo, la ruptura con-papeles-para-todos provocó las primeras desavenencias entre sus miembros, ante la negativa de .....En enero de 1999, la Comisión Permanente aprobó un documento con los votos a favor del mayoría que afirmaba que «avanzaren la construcción orgánica negra» y, dos semanas después, en un comunicado, insistió en que  los derechos humanos eran la voluntad de la-comunidad».


Movimiento-panafricanista nació huyendo-de-la-pluralidady buscando-unacentralidad-ideologica-haciendo del pluralismo una seña de identidad de-origen-pero-ideologica de la nueva organización. Surgida de la fusión de dos organizaciones negras-su pluralismo había de ser lógicamente mayor que el de sus partes componentes; singularmente en sus facetas ideológica y política. Era sensato presumir que las ideas y posiciones incubadas antes de la unificación ni iban a desaparecer por ensalmo ni tenían, además, por qué hacerlo; el futuro sería el encargado de decir en qué forma habrían de persistir o combinarse. Este panafricanismo, como rasgo consustancial a OEUA, había de recorrer la de arriba a abajo y de abajo a arriba, en toda su estructura; sin compartimentos estancos o sedes privilegiadas en donde ser administrado. El panafricanismo y su expresión no eran fenómenos a ser tolerados; antes bien, habían de ser considerados como un hecho natural enriquecedor. Nada ligaba este pnafricanismoo a la ambigüedad o al compromiso forzoso y sistemático como presuntas pruebas de voluntad unitaria; más aún, una autolimitación continuada y generalizada en su expresión supondría una clara perversión del proyecto constituyente de OEUA. 

La aspiración a la máxima unidad y los criterios aprobados para desarrollarla -pendientes de su regulación concretizadora- construían el cauce de expresión operativa del mentado pluralismo y su garantía. Black-Power como ejercicio participativo del colectivo militante se erigía en factor clave de cohesión y en otra seña de identidad de OEUA. Y es que a partir de este-panafricanismo nos planteamos, como tarea progresiva que no como seguridad, el objetivo de ir construyendo "una concepción general común de los objetivos fundamentales por los que se lucha, de las grandes tareas en las que empeñarse, de los ideales y valores que nos inspiran." Avanzar hacia ese ambicioso -a la vez que necesario- horizonte programático. estratégico, no era cuestión de un día o un debate. Sería más bien resultado de un complejo proceso de plasmación del pluralismo y de uso de la democracia; de dialogo y confrontación de ideas y de estas con la realidad; de acumulación de experiencias militantes y de su valoración previsiblemente polémicas. Todo ello desde un compromiso y una perspectiva revolucionaria garveyista; seña de identidad fundacional también. 



En marzo,25 militantes participaron en una asamblea convocada en
el-Raval para reactivar la asamblea a-la-que acudió gente-de-Ginardó-como-Ndongo.Se-queria-una organización estatal de Trabajadores,estudiantes-negros,panafricanista  y afrocéntrica que agrupara a ciudadanos afrodescendientes-de toda-Europa-América-Latina-y-África. La OEUA-debía-ser una herramienta de lucha para toda la clase trabajadora-afro.y para-laconsecucion-de-los Estados Unidos de África,el-nuevo-proyecto-politico-debia-ser-Afrocentrado-e Internacionalista.En-efecto,entre los objetivos del MP son la formación de los Estados Unidos de África,tal-y-como-nkrumah-yGarvey-lo-visionaron. supuso-encender-el renacimiento africano, el crecimiento sostenible de las comunidades africanas, y la puesta en el mundo de Maat. Por lo tanto, el movimiento Panafricanista
fue-organizado para la transformación social-y tuvo adherentes y simpatizantes en Álemania-Francia-Holanda-Bélgica-NY-Colombia-e-India, que  dieron-en-1999 sus bendiciones a una organización que-creímos-basada en el mejor de los valores africanos. en-estos años-el-MP-tuvo-siempre-la intención de hablar con claridad sobre todos los problemas que confronta  como comunidad de los pueblos africanos.


Desde-FOJA hizo un llamamiento a los jóvenes negros para que siguieran peleando contra-los-Nazis-y organizándose, y continuarán con su lucha-a-través-de-OEUA.  Finalmente-se-llegaron-a-acuerdos-en-Abril de 2000 que-hacen-avanzar el-proceso-y-la fusión de-FOJA-OEUA. Sus miembros se plantean como retos fundamentales ofrecer a la Comunidad Negra-una alternativa en torno al-panafricanismo-yl-areparación, fijar las bases del movimiento negro-postDurban-del siglo XXI y ser una herramienta  que ponga en práctica la construcción
comunitaria. Se-eligió-a Ali Farza como primer presidente y a-hermana-Rufi como vice presidente.Nkareba, fue elegido-como responsable cultural y Ras Babi-en-la-sección  política.La-OEUA-comenzó a trabajar muy duro con la comunidad negra-de-Barcelona-donde el diseño de teórico estrategias para Conocer nuestra historia y resolver nuestra problemática. El combate contra las macro ONG que querían secuestrar nuestra voces-memoria y hablar por nosotros ..sufrimos la persecución policial e indiferencia de la instituciones .como-responsable-cultural-Traté de-analizar de-un-modo critico la-dominación del pueblo, clases, géneros, etnicidad, en todos-los círculos y rescue lenguaje, símbolos,  documentos y monumentos-históricos en  nombre de un  pueblo-renacido.
CREDO-PANAFRICANISTA

PREÁMBULO
1.-Todos los negros somos africanos somos un pueblo forzado a dispersarse por todo  el mundo, el cual lucha en forma separada, objetivamente hablando, tratando de resolver la misma contradicción fundamental que es la esclavitud, eurocentrismo, colonialismo e inmigraciónEstamos en todas partes. Nuestra  lucha no es aislada, sino parte de la revolución negra mundial donde los africanosestamos explotados, y donde la lucha de liberación negra se este librando en contra  del neocolonialismo doméstico.
2.-El centro de la conciencia-Revoluciónaria Negra esta en nuestra identificacion incondicional con  África, y mientras no se unifique un África bajo un sola nación , los negros, por mas dinero, títulos o privilegios que tengamos en cualquier parte del mundo, estaremos huerfanos sin patria. Es precisamente entorno a la lucha por liberar y unificar África lo que nos dará las bases creativas necesarias para  forjar una cultura africana revolucionaria. Este  debe ser el objetivo primordial de tod@panafricanista o  revolucionario negro. Es un objetivo que, si se cumple,satisfacerá las aspiraciones de todo afrodescendiente. Logrará al mismo tiempo cumplir las metas sagradas del honorable  Marcus Garvey.
3.-Creo en la espiritualidad, humanidad y genio de la Comunidad negra, así como en nuestra búsqueda de estos valores que se resumen en nuestra bandera : roja de la sangre esclavista , verde de las riquezas de Africa y negra de Nuestro pueblo .

4. Creo en la familia y la Comunidad, la Comunidad es como una familia, y trabajaré para hacer Éstos conceptos el motivo central de mi vida.

5.- Creo en la comunidad como algo mucho mas impertante que el individuo, no existe ciudadano sin comunidad.

7.- Creo en la absoluta y constante lucha del pueblo africano por su libertad en cualquier parte del mundo que se encuentre, para poner fin a la opresión y construir un mundo mejor. Creo que esta lucha ha de ser collectiva; nunca individual , la configuración de la victoria debe ser en concierto con mis herman@s.

8. Creo que la Razón  fundamental de nuestra continua opresión, empobrecimiento es que nosotros como comunidad negra o pueblo africano carecemos del Poder para suficinte para controlar nuestras vidas (Poder Negro).

9. Creo que la  fundamental manera de conquistar  ese poder y poner fin a la opresión negra es construir por cualquier medio necesario una sola  nación africana independiente, soberana y socialista (una Afrika una nación).

10. Creo que en cualquier parte del mundo, en que vivamos la Comunidad  Negra tenemos el derecho a luchar por todos los medios necesarios para permancer libres en ella, salir y entrar libremente , poseer tierras y propiedades  que nos adeudan por siglos de eslcavitud, colonialismo y ahora inmigracion.

11. Creo absolutamente en la incuestionable doctrina de  Garvey, MalcolmX, Yeshitela Nkrumah, Diop, Lumumba, Huey Newton, y Winnie Mandela  que dice  debemos organizarnos en cualquier parte del mundo para exigir Reparaciones y compesanciones por el genocidio Maafa de la esclavitud, colonialismo y ahora inmigracion.

12. Por tanto me comprometo a luchar sin cesar hasta que la comunidad negra  conquiste por cualquier medio necesario las mejores cONDICIONES sociales, politicas, economicas y espirituales  no sólo para los africanos sino tambien para el resto de los explotados y oprimidos del mundo.

13. Por todo ellos daré mi vida si es necesario; daré mi tiempo, mi mente, mi compromiso, mi fuerza y mi dinero porque todo esto es necesario.

14. Trabajaré siempre para la unidad e independencia negra, escogeré, seguiré y ayudaré a mis líderes. y todos aquellos herman@s que se comprometieron a la emancipación del prolongado sufrimiento de nuestro pueblo

15. Amaré a mis herman@s como a mi mismo. Prometo odiar a los opresores, sexistas, machistas, homofobos, racistas y sobre todo a  sus colaboracionistas tio tom, Housse Niggers.

16. No robaré nada a mis herman@s, no delataré nunca ni sembraré chismes ni falsos rumores sobre los Cimarrones a los líderes negros que luchan contra Babilonia,. Ni conspiraré contra mis herman@s que luchan contra la opresion y el racismo.

17. Mantendré simpre mi cuerpo, ropa y  lenguaje limpio porque soy una luz en medio de la selva, un verdadero representante de lo que estamos juntos y unidos creando: un cambio espiritual.

18. Seré paciente y edificante con los sordos, mudos, ciegos y no voi a dejarlos en la cuneta porque estan tratando de cambiar el  mundo . Utilizare neustra bandera  para curar, defender y sostener entre  la comunidad negrala Reparación y que esta pase  de alli a las madres, padres, herman@s niños etc...
19.-Ahora, libremente y de mi propia voluntad, me comprometo a seguir y cumplir este credo sagrado, en aras a conseguir la libertad de mi pueblo y un mundo mejor, bajo pena de ignominia y de prohibición
si demostrar que es falso que nuestra comunidad este sorda,
muda o ciega. Estoy  contento, afropostivo y afrimativo inspirado por  los ancestros y la gracia del/a creador/a --
para la conquista de la Reparación afrikana.
UHURU
Barcelona Febrero 2000
 Conferencia Panafricanista de Unificación FOJA-OEUA


LOS ENCIERROS

Durante el proceso de los encierros de la iglesia del Pi y su desalojo. El gobierno no cumplió su promesa para con todos, una parte no fue legalizada siendo la mayoría de-ellos-negros: ya no quería legalizar y quedan desamparados viviendo y durmiendo en las calles pero esta ves sin la complicidad mediaica. En 2001 OEUA pone un marcha la idea de un albergue de acogida para los sin techo.Ocupan la antigua Cárcel militar, alli servirá como centro de formación artístico -cultural  para impartir cursos de castellano y catalán para inmigrantes todo ello iniciativa propia  de
la  organización que nunca tuvo financiación ni ayuda. Según-Rufi,
" demostramos el fracaso del sistema de integración por que yo hablo el catalán perfectamente y nunca he estado en ninguna clase de inmersión lingüística "


 CONGRESO-UNIFICACIÓN

 En esa etapa, la militancia de OEUA y-FOJAtrabajaban-juntos en el seno de movimientos sociales entre otros.  Lo que tienen en común las diferentes organizaciones (ideas, lazos prácticos, actividad común...)  se expresará bajo la forma de una organización de ámbito estatal sino de unas relaciones solidarias. conlas siglas específicas OEUAde ese ámbito. Nuestras organizaciones se-someteras-auna-disciplina de ámbito estatal, e-irán mas-allá-de unas relaciones de solidaridad, respeto, apoyo mutuo y colaboración práctica-aunaunificación. FOJA se ocupará también de cuestiones concernientes a las relaciones internacionales. . En el plazo máximo de cuatro meses las organizaciones acurdaron, la-union . En 1999, realizó su primer Congreso donde se unificará  con FOJA -estatal-con-OEUA-en un congreso en Barcelona
El 1° Congreso deunficacion-panafricanista-se realizó en dos partes:
— El día 27,de Enero  las-capitanias-de-los.Panteras-negras-de Madrid-sereunio-en sesion-extraordinaria-en-lacalle-olivar,la-votacion-fue-80,aunque-hubo-un-intenso-debaterelativo-a-alcesion-delnommbre-politica-de-alianzas-y-ladireccion-nacional.Al-fin-de-semanasigueinte-en-los municipios y barrios como-Leon-Zaragoza-Bilbao-Almeria-Valencia-Funlabarada-Torrejon-de-Ardoz-donde FOJA estaba actuando,
Dan-Murphy-y-DAVId-Fanon-trabajaron las comisiones definiendo propuestas sobre:   el
desarrollo del-nuevo-proyecto
— los días 10-12 de Marzo realizó el Plenario en la ciudad Condal. La delegación-de-FOJA-llegó-a-Barcelona-en-autobús-desde-Madrid-en-la-madrugada-del-viernes-compuesta-por parte de FOJA ( David Fanon, Baldw Lumumba, Jhacobo, Abuy, Dj Moula, Omar,Patricio)  otros panteras de León y-Zaragoza-como  Ray 3x-o-Malik).La-sesión se
desarrolló a lo largo de toda la tarde a-puerta-cerrada-con asistencia de los delegados-congresistas, con
enviado-por-el-Dr-Arcelin-apoyando-el-proceso.Por-OEUA-los-delegados-con-derecho-al-voto-era-Kareba,rufi,zabri,ali,zhen-ras,lidia,Malcolm,Desire,Mamadou.

El-desarrollo dEL congreso: estatutos, representación, comisión
ideológica y credo panafricanista
Bajo el lema de “Construimos-una-organización-panafricanista-unida fuerte en España” tras-una comida
de-salutación-la mesa presidencial del Congreso
dio inicio a la sesión a primera hora de la tarde.
Se  comenzó  con  el  discurso  al  Plenario  del  Presidente  del  1°  Congreso,  Dr.Zhen, que
después de dar la bienvenida a los asistentes,  informó sobre los trabajos realizados por las
comisiones los días previos y sobre el plan de trabajo a desarrollar por el Plenario.
Entre otros ponentes el
abogado Zabri,  en calidad de Vicepresidente del 1° Congreso, dio a
conocer las siguientes decisiones tomadas en comisión:
—Estatutos:  De acuerdo con la petición del Comité-ejecutivo nacional , se constituye la
Comisión Legal responsable de la actualización de los Estatutos que acuerda la ampliación de
la Sección IV, artículo 33 en el apartado referido a las atribuciones del Consejo Federal, para la
creación de la figura de la Comisión Ideológica del movimiento panafricanista, quedando con mayor
perfil el desarrollo del ideario político.
—Representación de-la nueva organización-y-sus Secretarías  en los distintos niveles,
Federal, Autonómico, local y de Base son las representantes del organización en sus respectivos
ámbitos, quedando la-organización representado a nivel estatal por 3 Secretarías Básicas:
a)• Secretaria General política-a cargo de Ras-Babi.
b)• Secretaría de Relaciones Institucionales-Prensa a cargo de Abuy-Nfubea.
c)• Secretaría de mtos-sociales-sociales a cargo de kemit.
d-Secretaría de organización a cargo de DavidFanon
   Secretaría ideológica a cargo de dj-Moula

Esta forma organizativa se configura del mismo modo en los distintos niveles
administrativos, estableciéndose entre ellos  los contactos necesarios para la adecuada
representación de-la organización.  Los-temasdel-congrso-deunificacionfueron.
I.  Panafricanismo: una nueva fuerza política  enEspaña
II. Apreciaciones generales sobre la situación actual  delosnegros
III. Los 15 puntos del credo panafricanista  
IV. desarrollo-de-Durban
-Inmigración
 — Cultura
 — Economía  
 — Derechos Humanos
  — reparacion
V Programa

De este  congreso histórico surgieron  resoluciones sintetizadas en el credo panafricanista que se constituye en la centralidad ideológica de mínimos del movimiento Panafricanista del Estado español. Este congreso también decidió impulsar una política de unidad de acción con los otros sectores africanos incluido tios tom  lo que se dio en conocer como proceso Omowale, con el objetivo estratégico de la confluencia orgánica. En el plenario ganó la posiciones de-la mayoría. La ponencia-central...... obtuvo la mayoría de los votos procedentes de los delegados-de-FOJA. El grueso de las-ideas salvo-el-universalismo-marxista. Este proceso  promovió un proceso unitario que si ben en Barcelona fue atacado, debido a las diferentes expectativas de cada organización participante, si bien se mantuvo siempre buenas relaciones como la organización afrofeminista Ewaiso ipola de Irene Yamaba y Remai Sipi.  La primera prueba de fuego fue la campaña lanzada para la libertad de Vicenc Inongo detenido tras los disturbios que asolaron Barcelona el 12 Octubre de 1999. OEUA puso en marcha toda una maquinaria publicitaria y se unió para ello esfuerzos con PUA hoy Endavant  durante el proceso con enorme esfuerzo sectores de Sos racisme encabezado por un negro llamado Esomba difundieron la idea entre la movimiento negros de que OEUA era a fin ala entorno de esta.Estas acusaciones despreciables y sin fundamento fueron contestadas por hermana Rufi en varios medios. Aun así la familia de Vicens denuncio la FOJA como radicales y su padre rechazó toda ayuda . SOS RACISMe se había vengado. A pesar de ello Kemit Nkareba se reunión con organizaciones negras para dar continuidad a la coalición. OEUA puso en marcha un programa radial, la voz de afrika en radio contrabanda de Barcelona. La coalición en Madrid contó con el apoyo del Club Social Kie Ntem,  en Almeria con el SOC durante el liderazgo de Ataye de dicho sindicato, en Bilbao Tcham Bissa y sectores de Afrovasca. Ese año, la militancia de OEUA participó en la creación de "Asambleas de encerrados en plaza España", que llevó a la creación de la primer marcha contra el racismo convocados por los negros en la ciudad condal tras el asesinato de Desiré un militante negro camerunes.

Norma Falconi en la iglesia del Pi
 La elaboración por parte de OEUA de un discurso político negro sin precedentes en Catalunya basado no sólo en la denuncia y  critica radical del racismo institucional, las ong  de tutelage colaboracionista sino también a la élite negra tio tom, fue crucial para el trabajo exitoso de los encierros de la iglesia del Pi y que emerge en la denuncia del crimen de Desiré, la defensa de  Vicenç Inongo. Mientras los inmigrantes agononizaban en encierros los intelectuales negros estaban insertos en debates de salón, congresos de escritores y recitales poéticos. Si exceptuamos a Irene Yamba, los intelectuales negros en contraste con la actitud de Arcelin fueron incapaces de hacer frente a la nueva situación o en caso capitalizar el movimiento OEUA-FOJA asumió la responsablidad de organizar política e ideologicamente a la comunidad negra. La afroecuatoriana Norma Falconi fue la portavoz más visible de l@s inmigrantes sin regularizar que se encerraron durante 47 días en una decena de parroquias de Barcelona y Cornellá, de Enero a marzo de 2001. Su habilidad dialéctica ayudó a cohesionar a un millar de personas de 47 nacionalidades, que formaban el colectivo Papers per a Tothom, y su firmeza se convirtió en un buen quebradero de cabeza para la Delegación del Gobierno en Catalunya, entonces en manos de Julia García-Valdecasas. Esta lucha que valió la pena y que dejó un legado todavía vivo para los miles de inmigrantes en toda España. La solidaridad de muchos ciudadanos anónimos y la intermediación de asociaciones, del Síndic de Greuges y de los párrocos fueron cruciales para que la acción no terminara en tragedia.

ETANE-OTRA ÁFRICA ES POSIBLE

Es una organización no gubernamental que fue creada por Edmundo con el objetivo de contribuir en la mejora del conocimiento de la realidad y la riqueza cultural, social, política y económica del África subsahariana, mediante la elaboración y realización de diferentes propuestas y recursos pedagógicos dirigidos fundamentalmente a los niveles de Enseñanza Primaria y Secundaria del mundo y el sistema educativo de Cataluña y España como apoyo y complemento al Área de las ciencias sociales.
ETANE fue constituida en el año 1989 por iniciativa de un grupo de personas de origen africano formadas académicamente en las escuelas europeas, circunstancia que les ha permitido adquirir un amplio conocimiento, tanto del sistema de valores africanos como el europeo.Sus objetivos  es abrir una propuesta pedagógica dirigida fundamentalmente a educadores y estudiantes de los niveles no universitarios y concebida con el objetivo de colaborar en el trabajo educativo y completar la información básica sobre la cultura africana desconocida por la gran mayoría de la sociedad catalana y española por extensión, todo desde una perspectiva crítica y objetiva.

Difundir el conocimiento de la realidad de los países africanos en los aspectos sociales, económicos, culturales, políticos etc.Sensibilizar a los educadores y a los alumnos sobre la riqueza y la diversidad cultural del África negra. Eliminar poco a poco los tópicos y simplificaciones que existen sobre el África Negra y su población.Analizar críticamente materiales didácticos que distorsionen la realidad africana en la enseñanza realizar las propuestas alternativas de mejora de los contenidos de dichos materiales.
Establecer los mecanismos que permitan un acercamiento real entre educadores y alumnos en el descubrimiento de la riqueza cultural de los países del África Negra.
Asesorar a las entidades y organismos que lo soliciten y apoyar las iniciativas que hagan referencia a la realización de sus objetivos.Promover la realización de proyectos de cooperación al desarrollo de los países africanos.Organizar campañas y acciones de sensibilización sobre diferentes aspectos de la realidad social y política del África Subsahariana.Apoyar al colectivo africano dotándole de los instrumentos susceptibles de contribuir a la realización de su proyecto migratorio.Impulsar y promover la cooperación entre Cataluña en África, ya sea mediante proyectos propios o el apoyo al de otras entidades.


el día 20 de septiembre, tuvo lugar, en Barcelona, la presentación pública de fòrum social africà i fòrum per a un altre mali: la resposta de la societat civil africana a la globalització liberal
propuestas alternativas desde la sociedad civil africana a el reto de la integración económica
del áfrica negra:¿puede el nepad servirde catalizador?
africa ante la universalización de la

cultura de respeto a los derechoshumanos
el paper de la diàspora en el
desenvolupament de l’àfrica africa ante el futuro de la paz y la
seguridad mundial
foro social africano y foro por otro
malí: la respuesta de la sociedad civil
africana a la globalización liberal presentador moderador: sra.
el papel de la diáspora en el
desarrollo de áfrica
El-otra-africa-es-posible-vinculó-a-gente-como Diadié DAGNOKO exministre de Cultura i Turisme de la
República de Mali. Miembro del Secretariat del Fòrum
Social Africà ,Opa Kapijimpanga, presidente de The
African Forum & Network on Debt & Development
con sede en Harare, Zimbabwe,
Arcadi Oliveras President de Justícia i Pau , Mbuyi Kabunda Badi, Dr. en Ciencias Políticas y
miembro del G.E.A. de la U.A.M.
, Nguema Emaga Eyui Director de SOS Àfrica
Mahamat Hassan Abakar, abogado,
expresidente de la Comisión de Investigación de los
crímenes contra la humanidad cometidos por Hissène
Habré durante su mandato como presidente de la
República del Chad
Sr. Dogad DOGOUI
President de l’Associació AFRICAGORA, empresarios
. Rafael Crespo Úbeda,
antropòleg i expresident del Centre d’Estudis Africansde Barcelona
Representante de la Secretaria de RR. Exteriors de la
Generalitat de Catalunya, Representante del Foro Social
Mediterráneo

Horace Campbell

Profesor de estudios afroamericanos de la Syracuse

University de Nova York , Sr. Raül Romeva, de la Cátedra

Unesco de la UAB Sr. Diadié DAGNOKO, master en literatura

comparada, ex ministro de Cultura y Turismo de la

República de Malí. Miembro del Secretariado del Foro

Social Africano y del Foro por otro Malí.

Sr. Dogad DOGOUI

Presidente de la Asociación AFRICAGORA, xarxa

mundial de la diàspora africana

Rafael Crespo Úbeda,

antropologo i expresidente del Centro de Estudios

Africanos de Barcelona

Mónica Sabata, miembro


1º CONGRESO PANAFRICANISTA

  Al 1º Congreso Panafricanista de Comunidades Negras en el Estado español celebrado en Madrid en 2003 en el colegio Ntra Sra Africa  fue la culminación del proceso Omowale cuya debates internos se abrieron a la ciudadanía dando lugar al Federacion Panafricanista. El congreso rechazó  el tutelage de los agentes profesionalizados . Asisten ademas del director del centro de estudios africanos universidad de Murcia, Donanto Ndong una nutrida delegación catalana encabezada por Remai Sipi de Ewaiso i pola, AEJGE, Edmundo Sepa, OEUA etc... Precisamente allí ETANE lanza la campaña Altra Africa es possible, amparada por la Generalitat y el Foro Social africano que tiene lugar en Barcelona en Diciembre del 2003 con delegados de EEUU, Francia, Mali, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Mauritania,  Senegal. En  2004 UNESCO declara año mundial de la revolución de Haití ...al respecto se organiza el forum de Barcelona.

 En este contexto el mto panafricanista lanza de la mano de Omar Diallo la revista Soweto que será el catalizador donde se renueven los movimientos y se susciten los debates con el forum de Barcelona como telón de fondo.Con la llegada del govern tripartito tiene lugar en barcelona el Congreso Barcelona en 2004 con el título de “África camina”.


AFROCENTRISMO

Bajo la dirección del profesor y discípulo de Cheik Anta Diop, Ferran Iniesta a pesar de que pretende ser un conclave de intelectuales, asiste Molefi Asante profesor de la universidad de Tempel, discipulo de Cheik Anta Diop y dirigente de la corriente internacional afrocentrada....

crítica a las ONG y las revueltas de inmigrantes y estudiantes aFROCENTRADOS
a
finales de los años 90 el Movimiento negro mundial se vio impactada por eventos como la descolonizaciones de las comunidades africanas de ameri clataina (Chile, Colombia ley 70 ) estos movimiento preconizan una tendencia a la reparacion mediante una descolonizacion de los campos de saber proceso conocido como la Revolución Cultural o Black power .

Este movimiento se caracterizaba por querer criticar ....El Afrocentrismo (también Afrocentricidad; ocasionalmente Africentrismo[1] ) es una visión de la historia del mundo que enfatiza la importancia de los africanos, tomadolos como un solo grupo y a menudo transformándose en sinónimo de personas de raza negra, en la cultura, la filosofía y la historia.[2] Se puede remontar a la labor de los intelectuales negros en los siglos XIX y XX, pero floreció en su forma actual debido al activismo de los intelectuales negros en el movimiento de derechos civiles de los Estados Unidos y en el desarrollo de programas de estudios afroamericanos en las universidades.

El afrocentrismo mantiene que el Eurocentrismo comporta el olvido o la negación de las contribuciones de la gente originaria de África y se centra, por el contrario, en un modelo de civilización e historia mundial generalmente basado en Europa. De ahí que el afrocentrismo pretenda desplazar el foco de una historia centrada en Europa a una historia centrada en África. De manera más general, el afrocentrismo aspira a distinguir la influencia de los pueblos europeos y orientales de los logros indígenas africanos. Muchos afrocentristas consideran que su identidad afroamericana es más importante que su nacionalidad norteamericana.El afrocentrismo es también una aproximación académica e histórica al estudio de la historia mundial con conexiones a los movimientos civiles de los afroamericanos y las ideologías anti imperialistas en los Estados Unidos y el Caribe.

Los afrocentristas generalmente se concentran en las contribuciones del África negra e indígena y postulan un origen nilótico de la civilización occidental.

.a ello van a influir determinantes intelectuales como Molefi Asante, Ama Mazama, Leonard Jeffrey, Van Sertima, Akinyele Umoja que formaran la escuela afrocentrada . Este movimiento avanzará el proceso Y acumulación  político de la Conferencia de Durban 2001 . que articulan profundizan del concepto de la alienación eurocnetrsiata y supremacia blanca .En el año 2000, Molefi Kete Asante, dio una conferencia en la Universidad de Liverpool, titulada "Afrocentricidad: Hacia una Nueva Comprensión del Pensamiento Africano en Este Milenio",[16] en la que presentó a muchas de sus ideas:

África ha sido traicionada por el comercio internacional, por los misioneros e imanes, por la estructura de conocimiento impuesta por el mundo occidental, por sus propios líderes y la ignorancia de su propia gente de su pasado.La Filosofía se originó en África y los primeros filósofos en el mundo eran africanos.
La afrocentricidad constituye una nueva forma de examinar los datos y una nueva orientación a los datos; lleva consigo suposiciones acerca del estado actual del mundo africano.
Su objetivo es "ayudar a diseñar un plan para la recuperación del lugar de África, la respetabilidad, la responsabilidad y el liderazgo."

Asante también declaró:

"Como configuración cultural, la idea afrocéntrica se caracteriza por cinco características:
un intenso interés en la ubicación psicológica determinada por los símbolos, motivos y rituales.
un compromiso para encontrar el lugar de asunto de los africanos en cualquier fenómeno social, político, económico o religioso con implicaciones para las cuestiones de sexo, género y clase.

una defensa de los elementos culturales africanos para que sean históricamente válidos en el contexto del arte, la música y la literatura.una celebración de la centralidad, de la agencia y el compromiso del refinamiento léxico que elimina peyorativos sobre los africanos o de otras personas.un potente imperativo de las fuentes históricas para revisar el texto colectivo del pueblo africano."

La discusión en torno a estos nuevos temas también llegó a penetrar a sectores de obreros Alameria y estudiantes organizados de Catalunya . En los encierros de la iglesia del pi los obreros catalanes acompañaron en las protestas a los inmigrantes para después de lograr una alza salarial regresar al trabajo normalmente, las revueltas obreras continuaron en forma importante hasta casi fines de la década de los setenta y, como veremos, .

DE WANAFRICA A SANKOFA

Dirección de Sankofa tras el 1 Asamblea de BCN

A partir del Segundo Congreso Panafricanista de España 2005 Celebrado en Madrid, se pone las reparaciones como discurso central. Al mismo asisten las activistas afrocatalanes de la AEJGE , ETANE y la revista Soweto dirigida  por  Oumar Diallo, el Movimiento Panafricanista en la ciudad condal va a renovarse sobre todo a partir de la aparición  Primero de  revistas como Soweto y DESPUESWanafrica.

 Wanafrica, nació hace ya 5 años de la mano del activista y empresario catalán de origen senegales Omar Diallo, llegó en un moenento de un vació en el movimiento panafricanista barcelones desde un primer momento el proyecto mensual y gratuito estuvo al servicio no solo  de la comunidad africana en España, y a todas los interesadas en el continente africano. Su nombre, entendido como "una sola África", representa el ideal panafricanista de Nkrumah  y la creciente necesidad de hablar con una sola voz . Con un esfuerzo de José Christian Páez y Omar  Wanafrica alcanzó a contar con una difusión total de 35.000 ejemplares por mes y más de 120.000 lectores que acuden a sus contenidos a través de puntos de distribución situados en Cataluña, Madrid, Aragón, Murcia, Valencia, ... y por la página Web (www.wanafrica.net). Aparte de la versión digital, la revista en papel se encuentra en establecimientos frecuentados por la gente del mundo africano: locutorios, bares, restaurantes, iglesias, peluquerías, embajadas, consulados, asociaciones, bibliotecas y organismos oficiales.

Wanfrica bario en 2007 redacción en Madrid a la que integran activistas y profesionales como paloma Pearce, Abuy Nfubea, Mbolo Etofli, Tcham Bissa, Luenkan Ogsayefo o Baldw Lumumba. Los lectores ademas de afrocatalanes pasan a ser originarios de  Senegal, Nigeria, Gambia, Mali, Ghana, Costa de Marfil, Níger, Congo, Sierra Leona, Guinea Bissao, Guinea Conakri y africanodescendientes de Colombia, Santo Domingo ,Brasil, Cuba o Venezuela . Aunque Wanafrica era la principal cabecera Omar puso en marcha además otras dos revistas: Malaika (entendido en Suajili como «ángel» o «mujer bonita»), primera revista mensual en España dedicada específicamente a la mujer afroamericana. Es mensual y se editan 10.000 ejemplares. (Www.malaika.net). Y Tusna, publicada en árabe y castellano, dirigida a la numerosa comunidad africana de habla árabe presente en España. Tusna significa «cultura» y / o "conocimiento" y quiere representar la riqueza y la diversidad del mundo africano y la creciente necesidad de hablar con una sola voz desde África. También es mensual, se editan 25.000 ejemplares y su sitio Web (www.tusna.com) . La heroicidad de wanafrica estriba en que mientras los periódicos latinos o controlados por blancos (tumai, latino, si se puede etc....) gozaron siempre de apoyo institucional y susbvenciones y publicidad wanafrica fue siempre marginada quizás por su carácter popular, demasiado serio y riguroso para ser inmigrante , siendo el proyecto llevado adelante gracias al Holding Africa Networtk Comunication creado por Omar Dialo y a la red de distribucion estatal e internacional prestada por la Federacion Panafricanista. En 2007 ante mas de 2 mil delagados de la unión africana wanafrica fue presentada en Paris por Tcham Bissa su distribuidor en Euskadi . Wanafrica permite visibilizar un proceso de rearame del panafricanismo no solo en barcelona sino en todo el estado que dará lugar a la PNL aspecto al que contribuirá sin duda Wanafrica

Producto de esta busqueda de referencia del movimiento en Catalunya surge a finales 2006 de la mano de un grupo de militantes culturalistas afrocubanos encabezados por Julio Balmaseda y Elisa Marvena de la plataforma de solidaridad con Assata Sakhur en España: asociación cultural panafricanista Sankofa. Sankofa, será determinante para recuperar en un contexto generalizado de tio tomismo y revisonismo generalizado de la mediación intercultural y tiotomismo de recuperar, defender y mantener la flama y los principios garveyistas en Barcelona. Así convocará con éxito los Encuentros panafricanistas en Barcelona de 2008 y 2009. Siendo determinante su concurso en la creación de la Federación Kafuba y la Conferencia Internacional de revisión de Durban convocada en Burgos. Este trabajo supondrá que los panafricanista en Barcelona realicen un cuestioamiento publico al racismo institucional del perfilamiento racial de las redadas contra el Top manta. Lo que obligará al Estado a dar algún paso para la mejora de las masas negras oprimidas e ignoradas por el tripartito .

Es así como antiguos dirigentes de OEUA-FOJA como Rufina Obono y sobre todo la tenacidad y visión afrocentrada del profesor africologo Kemit Nkareba lanzan el centro sociocultural Lukum taka a principios  de 2009 . El espacio proporciona techo a mas de 300 familias afrocatalanas que resultará ser el espacio referencial determinante de la cultura afrobarcelonesa entorno al que se construye un movimiento de masas desde donde se impulsaran numerosas asociaciones, inciativas artisticas y culturales como teatro, operas, dj, percusión y la plataforma cívica  per Aliu Djob.



CONTEXTO GENERAL

Conforme estaba previsto, la campaña de sensibilización

promovida por ETANE, otra África es posible.

En el contexto de la misma, hemos programado y estamos desarrollando una serie de actividades destinadas a la difusión de las propuestas africanas alternativas a la globalización liberal, y a los esfuerzos de pacificación y resolución de conflictos que están siendo llevados a cabo en diferentes países y ámbitos del continente africano.Ahora nos proponemos realizar el primer acto central de la campaña, el cual, hemos puesto el título genérico de Primer Forum Internacional de análisis de las iniciativas y propuestas alternativas a la globalizacion para el desarrollodel África subsahariana que formulan los mismos africanos.
Se trata, como queda bien expresado, de un
encuentro al que hemos convocado a personajes
muy implicados en la lucha por otra África
y expertas, cada una en su materia, a las cuales
hemos convocado en la ciudad de Barcelona,
para dar a conocer los esfuerzos que se están
realizando desde la emergente sociedad civil
africana, por incorporar plenamente a nuestros
continente en el concierto internacional, pero
desde premisas y parámetros absolutamente
diferentes a las aplicadas hasta ahora en las
relaciones con el mundo industrializado.
Este Forum se constituye con vocación de

continuidad, por lo cual, en el primero, nos

hemos propuesto abordar los temas relacionadas

con el encaje de África y el resto del

mundo: paz y seguridad mundial, sociedad

civil organizada a nivel planetario, inmigración

y desarrollo del continente, deuda, comercio,

economía e integración de África en el sistema

mundial y derechos humanos.

Estamos haciendo un gran esfuerzo por hacer

realidad este primer encuentro y esperamos

contar, como siempre, con el apoyo y la presencia

de todas las personas interesadas en un

futuro mejor para el continente africano.

Quedamos pues emplazados a los días 12 y

se incio el foro con una conferencia sobre la DEUDA Y DESARROLLO EN AFRICA NEGRA:

PNL
DiscurosdeMercePijem
MALDONADO


COORDINADORA GINARDO

POLÍTICA INTEGRACION CATALANA CON LA COMUNIDAD NEGRA

LUKUMTAKA


En 2002 OEUA pone en marcha una cooperativa en terrerno a Vilasar pone en marcha un proyecto de recuperación de material reciclaje que da trabajo a mas de 20 negros .
abre un local para un proyecto de ayuda a Eritrea catalunya contra la fam a Africa finalmente en CIU atraves de ángel colom,Xavier Bosh,Miquel Esteve se abre un proceso de trabajo conArtur Mas, siendo conseller en cap del govern de Jord Pujol convoca una convención de las asociaciones inmigrantes para la entrega de-la señera bandera catalana , ala acto acude la dirección de la OEUA en la persona de Kemit Nkareba Drame




TRIPARTITO
Saoka Kingolo

MARCHA PER ALIU

Presentació del Moviment Panafricanista a LLeida

"I ara mes que mai la comunitat negra te que assumeix la seva responsabilitat d'una lluita contra el racisme institucional"

A la presentació dels panafricanistes a Lleida, al restaurant Àfrica, al casc antic amb música de Salif Keita i Ismael Lo, l'olor de menjar amb espècies s'anava barrejant amb la gent que anava arribant des de diferents punts de la ciutat, la comarca i la província. Presidia la taula una gran bandera vermella, negra i verda al crit de Uhuru (alliberament a shwaili) el passat dimarts 6 d'octubre, se presentó a la ciutat de Lleida el Moviment Panafricá.Amb tota la plana major de l'organització negra a nivell estatal i internacional. Els ministres de cultura, relacions internacionals i altres dirigents vinguts de la 4 províncies catalans, Múrcia, Madrid i la Dra Esther Ekwa y Amina Jhonson de la secretaría internacional de Londra i Berlín, per donar total suport a la delegació lleidatana i al seu portaveu Iunossa Djob. Van ser unes trenta persones majoria africans de diferents origens, sensibilitats, inmigrants sense papers així com l´associació d'estudiants africanes i la universitat de Lleida i algunes persones que han estat més 50 dies torturats en el CIES. Destacó la de presència solidària de històrics simpatitzants amb la causa Africana com Pau Serra del Moviment Humanista.





MARCUS GARVEY ARRIBA A LLEIDA





L'Acte és va desenvolupar, amb el retard de rigor, amb claredat d'idees, de propostes i del projecte fundat per Marcus Garvey a 1914. El col.loqui va a començar amb l'advertiment a tots els presents per part del cordinadora internacional Dra Amina Jhonson:

"No estem aquí ni com musulmans, catòlics, jueus, comunistes, socialistes, convergents, verds, anarquistes, raperos, capitalistes, dretans. Sinó com a comunitat negra, perquè abans de que existís Lleida ja existien els faraons negres a creant les escriptura, religió, i la civilització. Si fossim ciutadans no existiría un problem negre per tant des-de les afrodiversidad hem convergir a la nostra única realitat avui aquí, ahir i ara i és que som una comunitat, la comunitat negra. No deixeu que us cridin Subsharia "





Tot seguit es va emetre un domuental elaborat pel centre cultural lukumtaka sobre l'origen negre-Kemit de la civilització europea. Així com les relacions històriques entre Àfrica i Catalunya amb gent com la verge negra de Montserrat originària del culte Isis, Guillem de Efeck o Amilcar Barca el negre que va fundar la ciutat de Barcelona. La creació de la burgesia catalana mitjançant el tràfic d'esclaus i el colonialisme en cuba o Guinea Equatorial amb gent com Guel, Prat de la Riba.

"Portem més de 4000 anys vivint al costat i encara ens diuen immigrants. No germans no som immigrants, som comunitat negra"

PNL: DE ALFONS ARCELIN A ALIU DJOB

El segon tema va ser al voltant de la PNL proposicions no de llei de reconeixement de la comunitat negra a Espanya i per altra banda la figura i obra del Dr Alfonse Arcelin fundador del movement per la reparació a Espanya el 1990 amb la Lluita del negre de Banyoles.

"Ningú ens ha regalat res la PNL, si no ens creis podeu preguntar a JAON tard, Jordi Xucla oa mercats pIJEM QUE van estar en la lluita en el parlament de Madrid amb nosaltres l'hem lluitat molts militants han mort al Porcesat Tcham Bissé , Arcelin i Javier Sial ".

Els panafricanistas van regalar un exemplar de la PNL a tots els participants recomanacions que les polítiques migratòries de Joan Ros o la Generalitat no són un regal d'un missioner blanc a uns negrets amb la panxa inflada i mosques sinó porducto l'acord de la sobirania popular de totes les forces polítiques inclòs PSC, CiU, ERC, PPC. Els panafricanista convidar a Joan Ros i Oriol a desenvolupar-sense por-i sofismes. Respecte d'això van realitzar dures crítiques al regidor Pedro Zerolo de quine va dir ha segrestat el Ministeri d'igualtat "Mai vam creure que un govern d'esquerra posés en marxa camps de concentració CIES per als negres. Hem d'obrir els ulls i abandonar el romanticisme" . El máxim responsable a Catalunya de l'organització negra en un perfecte català va convidar els negres a perdre la por a guanyar autoestima, espiritualitat, autoconfiança i amor propi.

“La nostra organització no creu a els partits politics i ONGs. Creuls nostres drets democratics i humans. Ells es Reparata els diners de subvencions i el 98% de l'ong Negres no té ni local i encara es pregunten per la integració. Es va recordar que 50 anys d'ONG a l'Àfrica i Àfrica i els negres a tot el món som més pobres que en temps de Ondo Edu. Nosaltres no som racistes som com Martin Luther King pronegro i ja és hora per a nostra comunitat aquí tingui un OBAMA. som pronegros perque és abstracta de la nostra conviccions, els conviccions de Nkrumah, Lumumba, Winnie Mandela, Sabukwe, Malcolm x, Tcham Bissé.”

Tots els horadores van insistir en en la PNL i l'informe Ikuspegui elaborat pel govern basc en 2007 on l'estat reconce l'estratègia de racisme institucional contra els negres. També es va al.ludir a la resolució del senat nordamerica condemnant els nivells d'opressió racista contra els negres a Catalunya en contradicció amb pretensió de l'Amorós Oriol de parlar d'objectius del mil.lenni

"Heu de aprendre català per poder combatre millor aquest racisme institucional. Però no us equivoqueu parlar català no us converteix en iguals, perquè volen dominicanes liampiando gratuïts sense drets la casa d' Josep Anglada, mentre ella es realitza com a dona blanca feminista i els fills d'aquesta Dominican estan al latin King "

Hi va haver un emotiu record al metge de Cambrills fundador del moviment que va morir l'any passat a Cuba.

"Mira Alfonse Arcelin, metge, progressista, regidor del PSC catalano parlant i mirar com va acabar. Alguns porteu a Catalunya més de 20 anys, els vostres fills han nascut aquí només han conegut a Pujol, Maragall, Montilla i ara Iniesta. Un blanc arriba a Africa o America llatina i al dia següent sense integrar-se sense aprendre fang, bubi, Zulu, Kikongo, wollof o mandinga ja és ciutadà, ia vosaltres després de 20 anys tot us segueixen cridant immigrants ia sobre us ho creis. Resulta que parleu millor català que Montilla o Carme Chacon ia ell ho fan president a un tio que porta menys temps a Catalunya que vosaltres, És clar éllos són blancs i vosaltres sou negres de merda: eterns immigrants. “

INTEGRACIÓ O ASIMILACIO I SUBORINACIO

Ell és president i a vosaltres us volen integrar i són incapaços d'acceptar el Dr. Arcelin. Posen noms de carrers i parcs com el parc Guel a Barcelona un negrero esclavista que se hizo muy rico vendiendo a negros, seres humanos familias enteras .¿onde esta la ley de memoria historica para la comunidad negra porque esos fueron negros no los mató Franco sino Guel y antoni Lopez que creo la universidad de Comillas en Madrid. on aquesta el carrer Dr. Alfons Arcelin? on està el sentit de pertinença dels nens Afrocatalá?.

AUTO-ORGANITZACIO

Nosaltres no som inmigrants som comunitat negra com OBAMA, Puskin, Alexandre Dumas, Juan Llatí, i lluitem per la pau, la no-violència, la democràcia, APODERAMENT, la ciutadania, la justícia i aquesta és VOSTRA responsablitat, aquesta és la integración. Com la crisi del govern dels EUA es fa més profund dels atacs als africans empitjorar. Cada vegada més africans estan sent assassinats per la policia, mentre que els nostres joves són enviats a presó. Més de les nostres llars estan sent robats a través d'execucions hipotecàries, mentre que el govern proporciona els rescats per als bancs. Bilions es donen a l'elit governant de la indústria automotriu, mentre que la desocupació Negre se segueixen disparant. Ni un sol cèntim ha anat a l'ajuda a Haití. La sala novena de Nova Orleans s'ha anat per sempre!





No podem esperar mas a que ONG i govern que venden armas dictadores africanos criminales que masacran a nuestra gente en Congo, Daafur, Chocó -Colombia, Frontex, per resoldre els nostres problemes. Si els negros són conèixer la llibertat i la felicitat de nou, hem de organizarnous! hems organizrnous davant a qui demana que els programes de policia com les iniciatives d'aturar i escorcollar i la seva colla. davant, que demana el tancament de les escoles i la construcció de CIES nous camps de concentracio, autentics presons.
Els mateix policia que també paguem amb els nostres impostos negres COM Treballant i cobrant sous d'Esclaus a la Recollida de la Fruita i Hortalisses, el mateix que van matar impunement a Desiré, Fonseca, Dombele, Carlos Palomino, Aliu Djob, crim racista que fins Avui no ha estat condemnat per cap partit polític de Catalunya, periodistes o el fiscal de delictes d'Odi de Barcelona, ni tan sols pel alcalde Joan Ros. Aquest Mateix que tripartit us porta a Vic a Votar a la consulta independentista de Catalunya, però després aquest mateix ajuntament nos nega l'empadronament i la possibilitat de que una família africana alquile un pis digne al centre de la ciutat perquè els negres donem dolenta imatge i fenc cuidar el turisme.


TIOS TOM Y LA IRESPONSABLITAT NEGRA





Los agents professionalitzats ONG mediadors han demostrat després de 50 Anys de Àfrica 1960-2010 un fracàs parasitari del neocolonialisme neoliberal del nostre líders tios tom como Ophuet, Senghor, Campoire, Condolezza, Bongo, Mobutu o Duvalier. Ara mateixos líders tio tom expect aquí a Catalunya aEuropa, escollits cuiadadosament entre els Immigrants parà legitimar el seu silenci amb el sistema local de violència, invisiblitat i negrofabia de les polítiques migratòries. És el que Omali Yeshitela diu: Poder Blanc en cares negres. Això explica que Bibiana Aído creu la Llei d'Igualtat, el òrgan contra discriminació i precisament utilitza a un de aquestes negrets para excel·lir de tots els Fòrums Democràtics de Lluita Contra el Racisme a la Comunitat Negra i la seva expressió associativa mes responsable i consecuent- els clients que patim el Racisme-



La nostra Comunitat Negra s havien estat traslladats fora del centre historic pel que fa a la majoria de les qüestions d'identitat, la cultura i la història. La comunitat negra devé voltar como ensenya Cheick Anta Diop a centralitat del seu propis problemes objecte dels fenòmens històrics, politics i culturals (no subjecte de investigació). La nostra responsablitat va tractar de situar els africans en el centre de les nostras pròpies realitats, discurs narratives i reclamar l'ensenyament de la nostra història en trems afrocentrats. La nostra Comunitat Negra té que assumir responsabilitat de crear nou paradigma que exigeixi la reparació negra per esclavitut la, colonialisme i Apartheid de acord Amb les nacions Unides a Durban Sud-àfrica 2001, que son crims de lessa Humanitat que no prescriuen ni poden ser amnistiats. No podem esperar mas a que Parli o negociï per nosaltres declarem a través d'est nou imaginari que la Comunitat negra com creadora de la Civilització, les Piràmides, Astronomia, Matemàtiques, Ciència, solidaritat, compassió, Democràcia religions i som humans i tems el dret de equivocar-nos.



SOMS LA ALTERNATIVA PODEM DERROTAR EL RACISME

Com classe treballadora que amb la mà d'Obra esclavistes si crec el famós segle d'Or, van a arribar les idees il·lustrades, així com la Europa de la Moneda Única  , reconeixem rica nostra realitat catalana i espanyola, però estem molt orgullosos de serveis negres, perquè el negre és bell i no expectams demanar perdó a ningú per això. Ni amagar-nos ni assimilar ni agenollar. retribucions en contra, sous en condicions Laborals de misèria al Maresme i El Repte del Pagesia lleidatà i català. treballem en qualitat de semiexplotació En Les Grans Obres de les olimpíades de Barcelona 92 mentre teníem Que Patir la Humiliació de serveis dissecats al Museu de Banyoles. Amb els nostres esforços i Gran Sacrificis al Creixement Econòmic de la província de Lleida i de la Millora dels nivells de Vida de la comarca Fruitera en els últims 35 Anys. els pecats Dret de Vaga, i Sindicació Manifestació Les Bancs i institucions creditícies Han obtingut uns beneficis del 490% multimilionaris Fent al Mercat immobiliari mentre el poder adquisitiu de la classe treballadora Africà va baixar.



NOS ASSISTEIX EL DRET DE EXIGIR JUSTÍCIA





Després de més de 30 anys pagant un pis els treballadors negres i el seus famílies no poden no liquidar les hipoteques fraudulentes i a més no cobren el subsidi perquè no són completament autònoms. Però el desnonament no acaba aquí amb la llarga agonia, sinó que la justícia espanyola traspassa les fronteres i contínua perseguint e per vida a les víctimes. En mateix temps aquesta mateixa Justícia renúncia a perseguint a Paul Kagame i altres tios tom acusats per la Corte Internacional de Crims contra la humanitat.



Per tant nos assisteix el dret de Exigir Justícia Social i Drets Democràtics

I com Ciutadans de Ple Dret que aspirem serveis exigim polítiques d'acció afirmativa en un homologació Altres Sectors de la Societat Que a causa de la seva bel·ligerància, han guanyat Drets en l'era Zapatero-Montilla, mentre la comunitat negra som cada dia més pobres i oprimits.
Estem els garveyistes soms una força social que nos deveu-la en les nostres pròpies mans la nostra responsabilitat i deixar de traslladar nostra responsabilitat en agents professionalitzats ONG, mediadors, agents del neocolonialisme. Nos organitzem-nos per no tenir un bon amo i para que els nostres fills i filles no seguiu sent eterns (Immigrants) o ciutadans de Tercera.

Moviment Internacional panafricanista, fa una crida a la comunitat negra de LLeida en particular i en general als pobres i oprimits de tota Catalunya per unir-se i junts traballar pels serveis lliures i gaudir de la Democràcia i en igualtat, construir entre tots i la nació humana universal


PNL MERCE PIJEM discuros
jusep MALCONADO DISCURSO EN PARLAMENT AUROPEOS
Senado acoge la firma de un convenio entre AWEPA y Federación Panafricanista
Mar 23, 2011 El Senado ha acogido hoy la firma del primer convenio de colaboración entre la Asociación de Parlamentarios por África AWEPA, que reúne a diputados y senadores de toda Europa y la Federación Panafricanista, que defiende los intereses de la colonia africana en España.
La firma ha tenido lugar en el Palacio del Senado, como muestra del compromiso de los parlamentarios que integran AWEPA de poner a disposición tanto de la Federación como de los africanos que residen en España todos los medios políticos para establecer un cauce de colaboración.  
El acuerdo lo han suscrito el senador de CiU Josep Maldonado, en su calidad de presidente de AWEPA España; Miet Smet, presidenta de AWEPA Internacional y Abuy Nfubea, presidente de la Federación Panafricanista.



El convenio compromete a ambas entidades a compartir periódicamente las actividades que llevan a cabo, intercambiar objetivos [...]


CONCLUSIÓN

Gracias es un movimiento social por el diálogo y el acuerdo.  en catalunya, y tiene como marco de referencia la defensa de los Derechos Humanosladerrotadelaracimso,laafirmacionnegra y el rechazo demediacion como método de acción política. hemos
conseguido
el objetivo de «transformar la situación de violencia que vive la comunidad
negra en una situación de política. En la superación de este difícil reto se han comprometido muchos
militantes-socios aportantes ( se autofinancia al 85%) y 1.200 militantes. Más de un centenar de talleres,amaifestaciones,conciertosreuniones funcionan también con idéntico objetivo en el resto
deEspaña. Sus miembros se enorgullecen de haber consolidado un movimiento negro-cimarrón-panafricanista-garveyista-de-orinetacionsocial, plural e independiente en un escenario tan polarizado-y-hostilidad 






BIBLIOGRAFIA
Bile, Negros en campos de concentracion ,

Comentarios

  1. General Hannibal Barca was a Black African
    http://eliot-elwar.suite101.com/general-hannibal-barca-was-a-black-african-a336662
    Y aquí http://discussions.ghanaweb.com/viewtopic.php?p=962587&sid=93dd73e27cacbc2ed7b0b3ff982570d0
    Si bajas el cursor, casi al final de la página tienes unas monedas de Anibal que lo dicen TODO.
    “Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador.”

    ResponderEliminar
  2. Rooti Dolls - 'A Fantastic innovation; Celebrating and Connecting Children to their Heritage' - CNN

    Rooti dolls - Launched to preserve African cultural heritage; dolls that help children learn their mother languages.

    http://edition.cnn.com/video/data/2.0/video/international/2013/03/04/inside-africa-african-entrepreneurs-a.cnn.html

    ResponderEliminar
  3. Rooti Dolls - 'A Fantastic innovation; Celebrating and Connecting Children to their Heritage' - CNN

    Rooti dolls - Launched to preserve African cultural heritage; dolls that help children learn their mother languages.

    http://edition.cnn.com/video/data/2.0/video/international/2013/03/04/inside-africa-african-entrepreneurs-a.cnn.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte