Ir al contenido principal

HISTORIA DE LOS PANTERAS NEGRAS DEL ESTADO ESPAÑOL 1º PARTE

ENTREVISTA
ABUY NFUBEA
Por Eulalia Johnson
HISTORIA DE FOJA PANTERAS NEGRAS DE ESPAÑA: FOJA

Abuy Nfubea con el diputado vasco Aitor Esteban en 2007
Entrevista concedida durante el "Siminario experimental Juvenil Afro" Panama City 14-Abril 2010


Eulalia Johnson: Uhuru hermano. Se bienvenido a Colon Panama
AN: Muchas gracias, la verdad es que llevo aqui 1 dia y me siento ya como en casa..ja,ja,ja estoy en el tour de Marcus Garvey ja,ja,ja

Eulalia Johnson: Aunque Vd ayer habló en la Universidad de la politicas de acciona firmativa en España, reparación PNL , hoy le hemos invitado para hablarnos del origen de todo eso,la experiencia en España del despertar y evolución de la juventud hasta los Panteras Negras.Han trascurrido 20 años , en ese sentido para hablar con cierto rigor de FOJA ¿Cual es el CONTEXTO GENERAL histoico que debemos señalar? Es estupido contextualizar el auge de FOJA y los panteras al margen del proceso histórico que se estaba dando en España desde antes de la muerte de Franco en 1975 y la transición española , de hecho algunos estudiosos como el profesor Dj Moula Sasebwera afirman que FOJA es una experiencia afro de la propia transicion española. Por tanto hay que señalar que FOJA no es una experiencia única aunque en mi humilde perspectiva, afirmo que FOJA era inevitable, pues los Panteras fueron la constatación y reconocimiento de que como señala Cabral: “la historia es practicamente la continuidad a través de la experiencia de los que llegaron antes que nosotros”, y en ese  concreto aspecto FOJA y los Panteras fueron una reacción mas de las tantas respuestas que la juventud negra trataó de dar ante la llegada españa de un proceso de libertades y cambios sociales fuertismos que es conocido como la transicion 


 AN:

EJ: En los EEUU fue sinduda Malcolm X quienes fue el referente moral, etico, politico e idologico mas determinate para Bobby Seal y Huey P. Newton ¿Cuales es el referente clave que mas orienta y radicaliza en España ?
 AN:  Sin duda alguna el Dr Arcelin ante la gran gesta dirigida por él en Cambrils contra el racismo institucional y el posterior derrumbe de la clase INTELECTUAl burguesa afro en Colegio Mayor Ntra sra de africa, la juventud negra encontró en en el medico la mayor inspiración. Tienes que tener encuanta que nates de  ante de lo del  museo de Banyoles , Arcelin ya habia concectado y radicalizado ala juvenetud afro atrves de su organizacion asociacion latinoamericna de barcelona pero tambien atrves de cartes y articulos en medios de comunicacion .A partir de 1985 la comunidad negra qued´po ailada por el discuros migratorio a  ojos de esta nueva generación de estudiantes negros el Dr. Arceline era para nostros como un supera héroe de cómics, un superman negro que fue capaz de enfrentar  la progresiva destrucción del espíritu negroespañol , armando y  recuperando este espíritu a treves de una experiencia colectiva en circunstancias y análisis concretos. La gesta de Arceline levantó la conciencia de los jóvenes estudiantes negros y les puso a discutir y redefinir cuestiones como el Derecho, Huelga, sindicación, manifestación, Apartheid, racismo, autodefensa, integración y sobre todo participación y  democracia etc…que eran las ideas fuertes del discurso de esta generación y de la propia transicion .
Por tanto Arceline no inventó nada sólo fue el referente moral e intelectual que toda revolución necesita.
Existía un contexto y proceso anterior que dio como conclusión la maduración de las condiciones objetivas y subjetivas (y sobre todo la conciencia) para el surgimiento de los Panteras Negras en Estado español.

¿QUE FACTORES INTERVIENEN?
Por un lado el racismo institucional durante el felipismo y su impunidad, había un contexto como el levantamiento de Los Ángeles, hip-hop Public Enemy, la tradición de la asociación Maleva, el asesinato en plaza de España de 2 nigerianos congelados abandonados por el ayuntamiento y las ONG blancas, la POC , el liderazgo negro de AMPAE con Ekomo, el mto free Mandela la batalla de Couto canavale, la leyenda de Tomas Sankara, en esos días Severo Moto y José Luis Jones regresaron de su primer viaje a Guinea Ecuatorial .

¿CUALES ERAN LOS HEROES DE LA JUVENTUD AFRO ANTES DE  ARCELIN Y EL NEGRO DE BANYOLES?
Antes de Arceline, los héroes de la juventud negra eran gangster, tío tom, ladrones, tipo Snoopy Dogy dog. Queríamos ser estos Gunsta rap con coches, dinero y romantizados por la MTV. Esta generación de jóvenes negros veían desde sus casas por TV en 1986 la revuelta de estudiantes que arrasó Francia y España y comenzamos a  leer revista como Tam-.Tam donde aparecia la noticia de que un medico negro estaba quemando la plantación y exigiendo justicia, libertad y derechos humanos….Wau !!!!!!! combinado con una imagen diaria en Telediarios de una mujer que en Sudáfrica había puesto a la apartheid contra las cuerdas. Cuando llegó Arceline con sus movimiento de reparación dejamos de vernos frustrados y adorar a los Gunsta rap y comenzaron a hablar sobre como Arceline visibilizó una experiencias colectiva… nunca habían vista algo así en la ONG tío tom con discursos sobre la reparación Arcelin politizó a esta generacion. Y otra cosa que les influencio y animó a leer a gente como Kwame Toure, Ron Karenga, Martín Luther King, Kwame Nkrumah, Malcolm x, y nuestros héroes fueron inmediatamente diferentes saliendo de la gran limitación marginal que el sistema nos había alojado. La mayoría eramos de 2º y 3º generación  de jóvenes negros y aunque teniamos un sentido de pertennecia nuestro destino era tipo Latin King , acabar en la prostitucion, alcoholizados, delincuentes, enrabiados y frustrados por el racismo y la mayoría tío Toms. La imagen de Arceline era la primera y única autoridad moral que hizo de jóvenes negros asustados que se escondían en los institutos cuando bases autónomas y los nazis venían y los daban una paliza .Chicas que creían que la única salida era ejercer la prostitución.

PUEDE HABLARNOS DE LA HERMANDADES Y EN ESPECIAL DE LOS COLOURS

Aunque la juventud negra tenían pocas esperanzas mas allá de acabar en una pandillas iban a la puerta de Stones todos los días a fumar petas viendo consumirse las horas sin posibilidad de trabajo o integración en el consejo o instituto de la juventud , sin embrago a diferencia del resto la mayoría de los militantes originales de los panteras no enfermaron de afropesimismo de modo que a través de Arceline esos sentimientos basados en elementos criminales se convirtieron en esperanza y ya se sabe donde hay esperanza hay vida y puede haber una revolución social. Sin duda Arceline cambio sus vidas porque les demostró que esos milagros de los que hablan en TV no existían, que sólo existía la lucha y la implicación en la misma que nosotros mismo. Y ellos como generación bebían asumir la iniciativa en organizarse sin esperar a los intelectuales tíos tom o los que prometen milagros con discursos apocalípticos o perfeccionistas con su típico:”lo que necesitamos los negros es invertir en educación…”. Arceline mostró con su levantamiento primero que no toda la elite era tío tom ,que si nosotros realmente movilizamos a la gente era nuestra responsabilidad que cualquiera de nosotros poda hacerlo que debíamos análisis concretos sobre situaciones concretas basados en una ideología de unidad en torno a la opresión de nuestra gente , no había que espera que gente 50 años viniera a hacer el trabajo que gente de 18 debela hacer si se compromete: no podíamos delegar neutras voces en agentes profesionalizados. Arceline avanzó la oportunidad dialéctica de tratar de hacer algo .después de que Arceline continuo la lucha durante las olimpiadas ya no les importaba que pensaran de ellos, se habían autodeterminado a través de una conciencia colectiva sino qué pensábamos ellos mismos.

ORIGEN EVOLUCION

Hace 20 años que vio la luz FOJA-MOVIMIENTO PANTERISTA, movimiento juvenil Pantera Negras, que celebró 1º asamblea en la universidad laboral. Los jóvenes panafricanista conmemorarán. El nacimiento de FOJA-MOVIMIENTO PANTERISTA supuso un «soplo fresco y nuevo» para el movimiento Panafricanista, un instrumento para «hacer frente a los estados imperialistas» y para «pelear por la solución de los problemas que preocupan a la juventud negra». Entre ellos, el racismo, las drogas, la reivindicación de condiciones de vida dignas, la creación de espacios libres para los jóvenes, la puesta en marcha de medios de comunicación y la defensa de los derechos de la mujer. Destacar que cientos de jóvenes se han implicado en estas 2 décadas en este movimiento.

A final de los años 80, la crisis del felipismo empieza a ser reconocida internacionalmente; así los guineanos son desposeídos de su sus derechos adquiridos por la protección de de la iglesia católica y Franco. El movimiento Pantera negras en España surgió a partir de la experiencia de la juventud negra oprimida, la interpretación del análisis del pensamiento y obra de MALCOLMX. Que se unió en varios proyectos afrocéntricos, La hermandad de los Colours, Public Enemy fan club y la banda Black Powers que se unifican en Alcalá de Henares en 1989, en una asamblea celebrado en la discoteca Stone de Torrejón de Ardoz se debe en principio al estado del terrorismo nazi y a la irresponsabilidad de la elite negra. El movimiento fue creado por estudiantes negros de origen ecuatoguineano (Serafín Ondo Esono Jhonson, Antonio Olo Ándeme Tomy, Abuy Nfubea X-Abuy) en el campus estudiantil del IES Pedro Gumiel, parte del movimiento Free Mandela en Universidad Laboral de Alcalá. Los ambientes del movimiento Hip-hop de discotecas con grupos como Public Enemy, Schooly D que sonaban en garitos como Stones en Torrejón, Zapo Azul en Alcorcon, Travesia , No…se en Ascao o radio 10 del Henares en Alcalá.

A comienzos del curso 1990-1991 Antonio Olo Andeme informó que estaba tratando de fundar una nueva hermandad. Tommy que era locutor de la emisora Radio 10 del Henares tenía acceso a la base aérea de Torrejón y traía mucha información, música, un CD de discursos de Malcolm X editado por Quincy Jones y cosas por el estilo como camisetas y revistas sobre negros algunos libros en castellano de la edición cubana de Malcolm x, Frantz Fanon y James Baldwin: próxima vez fuego además de una película VHS sobre los Panteras Negras. Para ver estas películas se reunieron en Torrejón de Ardoz Pablo Ovono (RIP), Serafín, Abuy, Santi Luquito, T-7 y.


GENERACION MALCOLM X


Yo ya  conocia a Tomy en el verano de 1986 en la discoteca Kamata de Torrejón y me lo presentó mi primo  Manuel Avoro aka Layo. yo había estado el año anterior con Los Colours en Fuenlabrada así que en esta conversación donde el segundo el primero me sugerio la idea de fundar una banda. Aunque Tommy no tenía la pinta de un tipo chungo, me lo  tomé muy en serio estas ideas. Tomy me introdujo  a Serafín Ondo y este a su vez a Enrique. Sera y Okenve se conocían de los tiempos en que eran alumnos en colegio Sagrada Familia SAFA. Después le  reclutó a Juan Utrera aka Che Guevara, un chico blanco con el que había crecido en Mostoles, leal, militante y amigo de su familia. Juan había destacado como líder del movimiento antifascista del sur de Madrid conocido como colectivo incordia y entró con su novio Sonia Mba quien poseía un nivel de conciencia intelectual. Mas tarde reclutaron a Saturnino Ela alias Michael era un negro duro de las calles antiguo legionario, se movía con la familia gitana los Maya del lían champó. En aquel entonces a diferencia de hoy en aquel barrio solo vivían gitanos y blancos muy pobres. Abuy había visto a Michel pelarse en Stones y era muy respetado en las calles. Se decía que había llegado a detener 2 hijas con una gitana.
Esta generación fue tremendamente influenciado por las lecturas aportadas por Enrique Ndo Okenve con obras como la biografía de Malcolm x, Poder Negro de Kwame Toure, Kwame Nkrumah, Si viene por mi en la noche Ángela Davis, Miedo y duda Huey Newton, El arma de la teoría Amilcar Cabral, la revuelta del Poder Negro de Barbour, Alma encadenada Eldridge Cleaver Factor X Judas de Evanzz que Santi Luquito y Tommy conseguían en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Lo único que hizo la pequeña vanguardia de estudiantes con un acceso a lecturas que Enrique Okenve le sustraía su padre, Celestino Okenve profesor de Universidad clásicos como La juventud africana frente al imperialismo o Poder Negro de Stockley Carmichael

HERMANDADES LOS COLOURS

La oleada de radicalización producto del movimiento Free Mandela da lugar numerosas hermandades juveniles todas ellas carentes de una perspectiva política propia pero identificada con el hip-hop. En aquellos momentos existía ciertamente en España un numero posses con posiciones muy diversas. Sin embargo la juventud negra carecía de ateneos juveniles como los blancos de JCE o las juventudes libertarias, así que se organizaban en bandas, hermandades o posees que tenían una carácter barrial y de hermandad muy al estilo de los Latín King u otras bandas Latinas. Una de las hermandades mas famosa eran Los Colours Creados en Fuenlabrada, Los Bra fundada en Torrejón de Ardoz por uno de los mejores Mc´s de todos los tiempos Fermín Nvo jr. alias T-7. También los Black Power liderada por Diddy, yuyu, pumuki, Bonne estaban los asirios en Alcalá fundada por Dj Key Solo vestían de negro aunque cada una tenia sus propios códigos se admitía bajo un estricta disciplina juntamente esta fraternidades ya existiesen. Por supuesto la organización al principio era como el resto de las hermandades de jóvenes negros del extrarradio se parecía mucho a las otras bandas lo única diferencia es que FOJA-MOVIMIENTO PANTERISTA se enfrentaba a los nazis desde una perspectiva política y eso atrajo a cientos de jóvenes negras sin ideología, conciencia ni disciplina pero valientes artos de recibir palizas impunemente con el silencio de las autoridades.

RODNEY KING Y EL HIP-HOP

Así que los panteras desde el primer momento buscan tácticamente atraerse a estos grupos tratando de coordinar todas las hermandades, independientemente de la forma de organización, para crear un espacio de expresión contracultural rap que fuera el referente del fomento de la cultura revolucionaria juvenil negra y popular para la toma de conciencia.
Toda esta “normalidad” cambió tras la revolución de Los Ángeles en 1992 que fue televisado y cientos de jóvenes negros en el Estado español faltaron al instituto y universidad para seguir por TV la evolución y las estrategias del levantamiento. revelando que el vídeo hasta que se dictó veredicto, las dos mayores bandas de L.A., los Crips y los Bloods, habían acordado un alto el fuego mutuo, y empezaron a trabajar en demandas políticas conjuntas a la policía y los políticos de la ciudad. Esto impactó a la juventud negra y lo radicalizó. Fue la primera revolución televisada y popularizada por los grupos de rap en canciones "Cop Killer", de ICE –T y Body Count, "April 29th 1992", "The Day The Niggaz Took Over", de Dr. Dre, en la que aparecen Snoop Doggy Dogg, RBX & Daz Dillinger (anteriormente conocido como "Dat Nigga Daz"), describe la situación desde el punto de vista del lumpenporletarido negro, e incluye entrevistas de gente de la calle. O el "We Had To Tear This Motherfucka Up", de Ice Cube, fue escrito en respuesta al veredicto, y expresa sentimientos de la comunidad negra. La mayoría de su disco de rap 1992, "The Predator", evocaba en cierta medida a Rodney King y los disturbios. "Black Korea", de Ice Cube habla de los tenderos coreanos racistas. Un año después, los coreanos y sus negocios fueron atacados durante los sucesos. Fear of a Black planet de public enemy. El tercer álbum de Rage against the Machine titulado The Battle of Los Angeles. De repente las hermandades ya no sólo se juntaban en los parques a fumar porros, escuchar a RUNDMC, rimar capela, burlarse de quien fuera, bailar breaks y hacer grafities: hablaban de Arcelin y el negro de Banyoles y del levantamiento por lo de Rodney King , hablaban del racismo y la negrofobia que sufrían. Esta estrategia fue definida como ganar la hegemonía y organizar la rabia del lumpenproletariado se entiende que elevara la conciencia y radicalizar a estos raperos paso inexorablemente por imponer una jerarquía y monopolio de la violencia a las hermandades sin romperlas asta que las condiciones objetivas no madures.

VANGUARDIA Y REVOLUCION

Aunque quedó clara o que no era un partido desde el principio adopta la contracción del mto basados en las nuevas vanguardias .Los fundadores originales creían que había madurado una de situación prerrevolucionaria en la comunidad negra y la incapacidad de las ONG para dar una respectiva respuesta efectiva a las necesidades de la juventud negra esta la base sobre la que se apoya una nueva vanguardia con carácter de masas que busca una orientación política de aparatos tradicionales siendo capaz de iniciativas políticas y teóricas autónomas . Por tanto la construcción de una organización marxista, revolucionaria panteristas de poder negro sobre la base teórica de Fanon, Malcolm x y Nkrumah significó apoyarse en los sectores mas avanzados de la vanguardia juvenil no solo estudiantil sino del lumpenletariado que enfrenta con valencia y gallardía tanto los nazis, en definitiva conquistar la nueva vanguardia con carácter de masas.
Para lo cual –gracias a un cuerdo con Cruz Roja y Caritas - comienzan a realizar ayuda humanitaria a familias negras, les ayudaban a cargar y empezar a distribuir la comida leche, arroz, pasta o medicamentos. Aunque insuficiente tácticamente esto fue muy importante ya que las familias negras de Alcalá, Fuenlabrada ,Torrejón y otras partes –aunque le veía un poco extremistas – ni ellos ni su actitud fue nunca extraña.
Fue necesario pasara a un análisis concreto de las formas especificas y diferenciadas que tomas esta radicalización entre la vanguardia y esas condiciones especificas fueron comprendidas por la comunidad negra tras el asesinato de Lucrecia Pérez, elemento determinante sitúo a los panteras en un contexto hegemónico en la comunidad negra lo que atrae a docenas de jóvenes raperos. En Octubre de 1992 cuando las hermandades se funden, tras el primer asamblea, celebrada en el barrio del Chorrillo quedando definida como: “organización panterista de vanguardia para la liberación de la juventud negra, Poder Negro pensamiento Malcolm X “. La asamblea sólo debatió los lineamientos políticos y el código de conducta interna se basaba en un programa de 12 puntos y un comité central sobre el que cayó la responsabilidad de redactar los estatutos ser representativo incluyendo al núcleo duro de Alcalá y los Colours formado por Jhonson, X-Abuy, Okenve, Siale, Tigre Mendez, Sonia Mba, Juan Che, Michael, Tommy, Pablo, Didi, Eddy, Fernando Gordo, Diego Borupu, Maribel Obiang.

RACISMO Y DEMOCRACIA

Había en Alcalá cientos de pintadas racistas, como una que había en la muralla de mas de 10 metros que decía: ” Negros No” situada en la entrada al parque de la avenida complutense. Así que las primeras acciones de los Panteras negras como tales fueron intentar borrarlas. Pero fueron detenidos y apaleados por la policía y acusados de desorden público y atentado contar las fuerzas del orden. Hasta ahí todo normal tratándose de negros. Tiene todo un cierto aire de cómic underground, de pesadilla de Crumb. Pero la protesta empieza siempre así, por lo bajo, desde el subsuelo; y, cuando responde a una realidad injusta, que nadie quiere atajar, crece hasta hacerse oír por las buenas o por las malas.
La sorpresa es que las campañas de los panteras no recibieron el apoyo deseado de la ULA. En efecto la evolución de los cursos de materialismo dialéctico que se impartían nocturno en la ULA Universidad Laboral de Alcalá sino del Movimiento Humanista producto de ello el grupo de estudios serán cada vez mas conocido informalmente como grupo panteras hasta que en el curso 1992-93 se disuelve y pasa a llamarse Pantera Negras. Algunos estudiantes comienzan a repeler el terrorismo Nazi con pintadas grafities como Panteras y así lo recogía la prensa local. La luna de miel entre FOJA y CCOO se basa en los pactos de ambas organizaciones en el momento de implementar el CITE. Los Panteras movilizaron su base social y convencieron a otras asociaciones de inmigrantes para la creación del sindicato apoyando la candidatura a la secretaria general de un chileno y su compañera ambos abogados laboralista muy cercano a la dirección de los panteras. Finalmente la dirección de CCOO los destituyó por otro inmigrante negro tío tom que criticaba la línea política de FOJA a la que tachaba de militaristas. Esta tensión subió en tono y se dispara con el clima de terror con numerosos atentados que lleva acabo por nazis contra la juventud inmigrante. Debido que la militancia de los panteras era mayoritariamente del hip-hop las críticas del consejo de la juventud local atrajo con cantos de Sirena a un pequeño sector de Panteras o negros Cool que no solo cuestionaban la autodefensa sino –los mas grave- ponían en duda la infalibilidad del pensamiento Malcolm X, definida por el Ministro Méndez como infalible herramienta teórica de liberación. Por supuesto fueron suspendidos de militancia inmediata. Por otro lado el consejo de la juventud de Alcalá jamás cumplió sus promesas de integración hechas a los jóvenes negros que abandonaran el movimiento de resistencia y autodefensa. Es mas como antes había hecho con Bonifacio Ondo Edu los abandonó dejándole a merced de los nazis y los panteras. Hoy el mayor número de negros unido ha llevado consigo una dispersión comunitaria elevando el nivel de opresión y alineación. Es importante recordar que en aquel entonces la comunidad negra estaba muy unida entorno a familias y locales de ocio único y concreto lo que impedía la dispersión y mantenían comunicada a la juventud negra de todas las situaciones que sucedían. Por tanto el ser expulsado d e los panteras implicaba un total aislamiento social y de la comunidad negra, frente al racismo institucional general. Este debate interno se clausuró tras el vil asesinato de Lucrecia Pérez etc.

LA LLAMADA FINAL


El instituto de la juventud nunca les ayudó con becas ni apoyó a los equipos de baloncesto y ni siquiera les permitió tener un local en la casa de la juventud. La juventud negra frustrada y desengañada entendió que debía unirse en torno al único proyecto real el proyecto común y asumir su responsabilidad y luchar para defender su integridad físicas y sus derechos civiles. Eso explica en parte el apoyó masivo 98 % la ponencia central del 2º congreso panterista titulada « Unidad y Acción directa: Sin Malcolm no hay salvación» escrita por Carlos Essien Barleycorn Junior, José Méndez, Javier Siale Bonapa, Jaime Ilolo Abraham Jimmy y Abuy Nfubea: El conclave fue precedido por la participación de algunos de sus líderes, en la Marcha de un millón de hombres dirigida por Louis Farrakhan en octubre de 1995. Fue celebrado en Nueva Alcalá bajo titulo La llamada final en alusión al periódico The Final call de la Nación del Islam. La nueva dirección supone un cambios generacional en el que se incorpora nuevos miembros al comité central Killer B, Kush, Memende, Etuba y Ebanga. Resolución del congreso aprueba:
1) La denominación Frente organizado de juventudes africanas-Mto panterista de España
2) La disolución de club de fans de Public Enemy
3) La expulsión inmediata de los sectores calificados tíos Tom que se niegen a hacer frente al terror que viven los institutos y familias negras.
3) Revolución cultural: obligatoriedad de vestir el colgante africano frente a las cadenas de oro
4) Abrir relaciones de acercamiento a Lucha Autónoma estudiantes
5) Impulsar la coordinadora antifascista del SHARP

FREE MENDEZ

Tras el 2º congreso la 1º campaña propiamente política de las Panteras Negras llegó a finales de 1995, tras la expulsión del estudiante dominicano José Méndez de la universidad complutense tras un incidente racista con grupos racistas, eurocentrista y de supremacía blanca dirigidos por el profesor Ventin Pereira. Dado que Méndez tenia una conciencia identitaria y cultural y política negra las expresión asociativa dominicana liderada por VOMADE le dio la espalda por querer ser negro en una sociedad colonizada por la supremacía blanca como la dominicana, FOJA lanzó una campaña masiva de apoyo a Méndez bajo el lema "Libertad para Méndez" que incrementó la popularidad en la universidad y la Comunidad Latina. Era la movilización conjunta de un subproletariado negro formado por precarios, inmigrantes y trabajadores sin papeles que componían la realidad migratoria. Con este fuerte apoyo de base, las Panteras Negras fueron asimilando el movimiento papeles para todos A partir de entonces, las Panteras Negras, echaron raíces en la realidad migratoria contra la ley de extranjería acercándose mediante un acuerdo político con AEME que supondrá el nacimiento de la Coordinadora Paso de Cebra en 1999.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte