viernes, 25 de marzo de 2011

Entrevista a Luenkan OGSAYEFO Presidente de FOJA




ENTREVISTA LUENKAN OGSAYEFO PRESIDENTE DEL FRENTE ORGANIZADO DE JUVENTUDES AFROESPAÑOLAS FOJA

Por Susana Machado (Investigadora Universidad Complutense de Madrid)

En el patio del CSA La Tabacalera, me reuno con el nuevo presidente de la única organización juvenil negra de España FOJA, mas antigua del propio consejo de la juventud de España: tambien conocida popularmente como Panteras Negras y creada en Alcalá de Henares en 1990.

SM: ¿Quien eres y cual es tu proceso?

L: Soy un afroespañol que milita en el MPC (Movimiento Panafricanista Cimarron) nacido en Madrid en 1987. Digo que soy un afroespañol pero lo soy desde hace poco, pues a pesar de que he nacido aquí y tengo un DNI -me pasa un poco como a la mujer de Obama, Michel,- nunca me he sentido español hasta que conocí el Movimiento Panafricanista. De hecho hasta que vi la PNL y lo que pasó en el parlamento europeo el 17. ¡ Fue la puta ostia, tia !. Desde 1993-1997 milité en la Organizacion Juvenil Española OJE, donde adquirí una experiencia en comunicación,  concretamente en Onda Latina y radio activa. Vengo del mundo del Rap desde los 16 años he creado y liderado como artista varios grupos como el Klan del Rap, Top Gang. Por internet entré en contacto con APN. Tras el homenaje a Arcelin de Julio 2010 comienzo integrarme de colaboración con la PNL lo que me animó para coordinar un taller de cine afro para la concienciacion de la juventud afroespañola. Vengo de una familia de artistas, he mamado el culturalismo mi padre es músico Justin Tchatchoua. En la cárcel de menores participe con mis herman@s dominicanos en un taller de lectura sobre Malcolm X, así fue que los jóvenes negros se hicieron visibles para mi .

¿Como tomaste la decisión de unirte a FOJA y aceptar la presidencia?

L: Veía que los únicos que trataban de dar una explicación rigurosa no tio tom a las redadas, la violación de DDHH, y la reparación con la PNL tanto en las calles e instituciones estaba alcanzando en mayo grados insoportables, eran los panafricanistas. Un día pasé por la granvia y vi a policía pisándole el cuello a un senegalés que solo vendía CD, esta imagen me impactó. Junto a otros miembros militantes (Tonino, Cris, Luanda, Alex, Paloma) que eramos un sector crítico de la organización Freedom Figther de Madrid y que habíamos colaborado activamente en la creación de Templo Afro y el festival del Orgullo Afro como un espacio autónomo dentro del CSOA Tabacalera, nos dimos cuenta que nos faltaba motivación ideologica. Y comenzamos a asistir a un curso intensivo de historia afroespañola y la PNL que dictaba el Dr Abuy Nfubea para formar liderazgo de base. Por las clase tambien pasaron como docentes Baron Yabuclu y el Dr Mbolo . Y soy invitado al parlamento europeo donde me doy cuenta de lo que esta pasando en nuestras narices .

¿Que consecuencias tuvo para ti el curso de formación de historia afroespañola?


L: Frutos de dicho estudio profundo fue mi mejor estructuración politica en diferentes sectoriales, cada una de ellas encargada de incidir en la lucha. Yo tenia clarao que no me habia unido a templo afro para hacer fiestas de rap los miercoles sino para hacer la revolucion. La juventdu negra estamos muy frustrados y queremos hacer la revolucion queremos cambios politcios no de buen rollito. Mi padre es uno de los mejores musicos africanaos que hay españa Justin de afrobrass. Si hubiera querido hacer solo musica me hubiera unido a él. (risas) pero yo me uni por y para hacer la revolucion , negra que eso significa panafricanismo.

¿Y que pasó?

L: Estas 2 visiones- como es normal -chocaron y después fuimos expulsados algunos de nosotros del Templo Afro, pero gracias adios ya teniamos una formacion intelectual-politica suficiente en historia afroespañola y seguía colaborando con la distribución de Wanafrica, las lecturas de dicho periodico me animaron a decidirme por ofrecer una alternativa. Vi que todos criticaban y hablaban mierda pero nadie se comprometia. El Dr Mbolo Etofili nos habló a un grupo de jovenes en unas jornadas en Casa Senegal de Madrid, despues de la fuerza de sus palabras y de que una compañera abandora pues se marcharon de viaje a Italia me postulé para liderar el proceso porque aqui lo que hace falta es asumir ese curro que nadie quiere hacer .

¿Cual fue la importantancia de Templo Afro?

L: Fue muy importante para mi evolución porque ya APN estaba en declive político y era sólo un tema artístico, y yo estaba centrado en la música en la cigarra eléctrica . Y por primera vez Templo Afro puso en una misma habitación a jóvenes negros de diferentes procedencias, pero con una rabia común: nuestro desarraigo producto del racismo institucional y además Templo Afro fue arracando en contra de la voluntad  de la asamblea del CSA Tabacalera. La mayoría de los jóvenes negros, no militabamos en ninguna organizaciÓn, íbamos por libre de buen rolllo ya sabes: fiestuky. Nos dedicamos a gastar nuestra energía en que otros nos reconozcan, pero sin reconocernos nosotrs@s mismos. Una noche tuve un incidente con un hermano al que mando un gran abrazo y le pido perdón porque llegamos a las manos. El hermano Safa. Se acercó el Dr Abuy Nfubea, nos separó y me dijo que saliera del jipismo que yo era un lider pero que yo no lo sabia. Que debía salir de la dispersión y de hablar mierda en internet. Comencé a fijarame en los debates que teníamos los jóvenes negros en facebook o twiter, vi que de verdad eran muy estúpidos y superfashion. Por eso me seguí sintiendo huerfano o vació que sólo me llenaban las clases de historia afro, así que por primera vez en mi vida me las tomé muy en serio y no falté a ninguna. Me di cuenta que todos los negros que eramos artistas que ensayabamos en la cigarra o frecuentabamos el Templo Afro: no nos ofrecian una formación politica real sino pasa tiempos de diversiÓn, una prueba de ello fue que fui junto a Paloma, las 2 únicas personas de todo el Centro Social que asistimos al histórico acto de la PNL en el parlamento europeo. El resto de los que criticaban la gestión del hermano Yast -con o sin razón -al frente del Templo, nunca fueron. Las enseñanzas de Abuy provocaron en mi una catarsis y me dieron la respuesta. Wau! este curso nos abrió los ojos del gran trabajo que el Mto Panafricanista  habia hecho y me dio un sentido de pertenencia. Alli aprendí a ser afroespañol , supe de sobre Tcham Bissa, Arcelin, Obiang Nsang, Ras Babiker, Hermana Rufi, Nkareba, Lio Nzumbi, José Mendez. Desde muy niño he estado tutelado en instituciones de monores de la CAM de modo que nunca he aprendido tanto en mi mismo, sobre afropostivismo. Cuando estudie a Marcus Garvey vi que el creo la UNIA y cuando uno estudia la heroica historia de FOJA, sus fundadores eran jovenes negros con los mismo problemas que yo pero ellos no se unieron a una ONG , crearon su propia organizacion, como la Fundacion Vida Grupo Ecologico Verde es la unica fundacion creada por negros cimarrones -asi crearon sus propias soluciones. Tronco aprendi mogollon que si queremos un cambio para nuestra juventud negra no podemos hacer lo desde las ONG de apoyo etc..porque son proyectos muy buenos, positivos y legitimos pero que no han sido creados por y para nosotros y es alli donde los jovenes negros nos dispersamos ,si los jovenes negros queremos ser libres y conseguir justicia debemos gastar nuestra energia en construir procesos propias de base y despues -no antes- sumarse a las marco proyectos. Mi junta directiva y yo estamos muy abiertos acolaborar con organizaciones feministas, culturalistas ONG demas, pero primero debemos construir nuestros espacio y proyectos politicos y ese siempre ha sido la linea de FOJA y del movimiento panafricanista en general. ¡¡¡¡¡Tronko, el curro de base primero y luego la fiestuky y el fashion !!!!. Al final del curso se me dio la posiblidad elegir un nombre, alguien me habló de Nkrumah y elegi el de Ogsayefo que significa en lengua ashanti, redentor, porque ese curso me redimió.

¿Tu eres cantante de hip-hop, como ves la escena y la movida hip-hop?


L: Para FOJA  el hip-hop no es una cultura sino una expresión mas de la luchas panafricanistas por sacudirse la opresión como lo es la salsa, merengue, ballanato, jazz, makosa, soukus etc...producto de la opresión los pueblos oprimidos han desarrollado manifestaciones culturales de resistencia -Baldw lo dijo en el parlamento europeo-por tanto el hip-hop esta llamado a subordinarse al movimiento revolucionario. Debemos ver el contexto de lucha en que surge el Rap.

¿Que grupos te gustan?

L: En España me gustan todos me refiero a gente como Conchy Buika, Mefe , Frank T, Chojin, Doblehache , Jhacobo etc...pero desgraciadamente si exceptuamos a unos muy pocos , la mayoria de los artistas son tios tom es decir son parte del probelama y no de la solución, seguimos viendo a los lideres politicos negros como aliados y no como hermanos por eso a pesar que hay raperos famosos que estan en la radio o la tv publica, estos jamas pueden denunciar o financiar con sus conciertos la lucha de liberacion negra, pero si lo hacen para las macro ong del tutelege. Es algo que precupaba ya al mismisimo Marcus Garvey, cuando dijo en el libro de Rigoberto Cairo: muchos rastas en las montañas pero si no son cimarrones no son rastas. Tronko es el rollito de la estetica sin ideologia, utilizan nuestra pobreza para traficar con nuestra miseria. si,si tronko,si. sobre todo quienes han pasado por FOJA y han sido influidos por nuestra organizacion en el pasado,  como presidente voy a iniciar conversaciones para mejorar los mecanismos de comunicacion con esta magnifica gente para que apoyen la lucha de la expresion asociativa juvenil negra y no las fundaciones neocoloniales de las macro ong.

¿Cuando hay una manifestación  por Aliu, Miwa, Ndombe o los sin papales donde estan los artistas negros?

L: ¡¡¡¡Los jovenes negros estamos llenos de miedo, mucho miedo!!!

¿Tu crees?

L: Si, tronko, pueden ir a una okupa o a una ONG de progres pijos y aparentamos que estamos integrados o que somos normales pero al final he comprendido despues de estudiar el credo panafricanista, que nuestro problema no era tabacalara, Laborartorio, Minuesa, ni Zerolo, ni Rajoy, ni Yast ni templo Afro sino la falta de liderazgo negro y compromiso juvenil negro. Es decir Poder Negro para tener algo que relamente fuera nuestros como la PNL. Significa que hay que edificar una organizacion Juvenil politica y revolucionaria negra .Y eso no lo van hacer Nuevas Generaciones, Juventud Socialistas, Joventud Comunistas o las cientos de ONG del consejo de la juventud, debemos hacerlo nosotros y eso implica perder el miedo biologico y mentalidad tio tom.

¿Cual es tu opinión de la PNL ?

L: He flipado totalmente. Me abrió los ojos y terminó de encajar mis dudas. Fue muy importante para mi porque son cosas que han estado pasando delante mí ojos, sin darnos cuenta. La PNL nos da a los jovenes negros una posiblidad historica no solo de reivindicar sino tambien de hacer propuestas desde el marco institucional como afroespañoles. En mi puta vida había pensado que hubieran negros en España capaces de hablar con diputados del parlamento y otras instituciones sin arrodillarse. Si estos que han hecho la PNL fueran blancos o negro tios tom les darian el premio Principe de Asturas, fijo, te juegas lo que quieras tronko.

¿Que papel juega FOJA en la historia de España?

La FOJA son los Panteras Negras, son quienes han convertido el instinto de banda de los Latin King en un instinto politico y moral. Fijate cuando era pequeño tendría 12 años oia hablar de ello a mi padre, oi de los Colours o T-7 que es un personaje mitico incluso de Arcelin. Para mi es una gran responsablidad. Es como para Ronaldo vestir la camiseta de Brasil o Marcos Sena , la de España. La generación hip-hop se crio en el afropesimismo y fashion jipismo. Luego te das cuenta que todos critican pero nadie salvo la  FOJA ha hecho algo por la juventud negra de este país. Para mi FOJA ha sido una fuente tremenda de inspiración. Aprender y conocer a gente como Baldw Omowale, Rasbabi, Ebanga, Marcos, Marcelo, Yoyo, Yast, Deedee o el profesor DJ Moula que estuvieron en la FOJA, que es gente que admiro y lo que mas me ha motivado ha sido ver que yo y mi equipo de trabajo podemos ser como ellos. Y FOJA era y es la fuente de formación e inspiración  mas importante que ha habido en la España Afro.

¿Que cambios hay en la FOJA de 1995 y la de hoy ?

Cuando FOJA se fundó en 1990 era un momento en que había muchos cambios en el mundo, Mandela Sudafrica, Rodney King, Arcelin y el Negro de Banyoles, los Public Enemy y aquí tuvo su repercusión con la FOJA. Yo nací en 1987, un año despues de la 1º ley de extranjeria pero cuando crecí y comencé a tener conciencia, la discoteca Stones ya no existía. Nunca conocí Stones pero al esencia de aquellos años sigue y esa es el legado de FOJA, de Serafin, Junior, Tommy, Enrique Okenve, Killer B, Siale y otros. Es muy importante reconocer dicho legado así como la obra del Dr. Abuy Nfubea o Dr. Arcelin. Gracias a dios la sociedad ha evolucionado, pero no digo que ha sido sóla-ahora tenemos a Obama- pero la sociedad ha evolucionado por el curro de las organizaciones panafricanistas como FOJA. Quienes han estado desde siempre en el combate al tio tom haciendo frente al racismo, pobreza de las familias afroespañolas.

¿Como valoras el proceso de APN?

Siento mucho respeto y amor por Yast , él tambien viene de FOJA. A pesar de todo lo positivo de la campaña de la afroespañolizacion, en los ultimos 3 años APN se había aislado de la Comunidad Negra y era ya solo fiestas y mas fiestas, hasta el extremo de criticar y aislarse de lo que el propio senado norteamericano, parlamento europeo (que estuve) o la Unión Africana han calificado de máxima conquista contra el racismo desde la muerte de Franco que es la PNL. El papel de orientar y organizar la rabia y frustración de la juventud negra no se estaba cumpliendo y los CIES están llenos. Que si bien las fiestas son importantes no son el objeto de una organizacion juvenil panafricanista heredera del Dr. Huey P.Newton, Malcolmx  y Marcus Garvey. Y sobre todo la catarsis bla,bla,bla. Mover 3 mil personas a un concierto  es muy diferente a mover 300 para un congreso afro o una mani de los sin papeles.

¿ Crees que los jovenes negros no luchan?

Si luchan, pero no tenemos orientacion y referencias hay mucha dispersión. Quieren ver otra realidad pero no quieren morir por ello, sino solo quieren disfrutar pero no se reconocen como negros ya que el pensamiento afropesimista y eurocentrista no les deja. En la Tabacalera conocí a cientos de negros y siempre bla,bla,bla con mucha dispersión pero ha sido el mto panafricanista que me ha dado la oportunidad de ser lo que siempre he querido ser. Creo que Mbolo Etofili lo dijo en el parlamento europeo actualmente tenemos una PNL, yo no tengo ni puta idea de leyes pero se que yo puedo y quiero contribuir a su desarrollo.

¿Cual ha sido la evolución de FOJA desde Durban 2001?

L: Bueno, FOJA como sabes en 2001 tras la conferencia de Durban que dio lugar al el IV Encuentro Juvenil Panafricanista que tuvo lugar en Lavapies bajo la dirección de Lio Nzumbi, Ataye Mbenky y Mari Luz Mba, reflexionó sobre la batalla de los encierros y se abrio el proceso Omowale en el Club Social Kie Ntem donde FOJA renuncio a la vanguardia y condenó el jipismo. Nos disolvimos en la comunidad formando parte del movimiento panafricanista Cimarron, junto a organizaciones como Maleva, Ayuda Sanitaria, Aso. afrocolombianos, Aso. humanista africa Viva, CECRA, Omowale, Fundacion Vida Grupo Ecologico Verde,  OEUA en con RasBabi en Barcelona, CARE en Asturias, Grupo mujerista Winnie Mandela, Universidad Malcolm X, Asociación Panafricanista Amilcar Cabral en Bilbao, Aso. senegaleses region de Murcia etc... Desde el liderazgo y humildad de FOJA  y de su impulso surgieron  organizaciones como Centro Panafricano en 2006 fundado por el responsable de cultura de la Federacion Panafricanista Antumi Toasije, Comite de DDHH Comunidad negra, Parlamento Negro. En Barcelona impulsamos la creacion de Sankofa por Julio Cesar Balmaseda, Kafuba, Lukumtaka por Kemit Nakareba,  la Plataforma per Aliu etc...que llevó al 1º Congreso panafricanista que eligio a Fulgencio Ngaga como nuestro lider en el Colegio Mayor Ntra sra de Africa- todavia me estoy estudiando esta parte del curso- Esta peña marcaron una hoja de ruta expectacular. En ese proceso surgio APN como una excisión de FOJA, los militantes y cuadros de FOJA en todo el Estado alimentaron e impulsaron el Mto Panafricanista crecimento se vio en Murcia con el enorme trabajo de Maddy Cisseba, en Huelva con Nicasio Esono, en Almeria con Ataye Mbenky, Euskadi con Tcham Bissa y en Madrid el 2º Congreso panafricanista en la UNED. De hecho el 95% de los negros mas o menos responsables han salido de FOJA.

¿Como volvio FOJA?
Nunca nos fuimos. Al cumplir 20 años en 2010, con el cadaver de Arcelin todavia caliente en Cuba, el auge del racismo institucional y su impunidad, con un alto indice de fracaso escolar afro, frustración afropesimismo, hip-hop reaccionario, las redadas en todos los lugares, el asesinato de Aliu todavia fresco y la juventud negra sólo en fiestas y conciertos en okupas. A ello ayudó mucho el fracaso de la Cumbre del CSAO La Kasika de Mostoles que precipitó la posterior disolución de APN tras el fracaso de la campaña de Barcelona y la enorme dispersión ideológica tratando de confrontar afroespañolizacion con PNL (JA, JA, JA):  Un buen ejemplo de estos errores cometidos por el mto panafricanista  el enorme esfuerzo que se hizo en la defensa, apoyo del Centro cultural haicha de Lavapies que  fue capitalizado por quienes no habian dado la cara La asociacion de vecinos La Corrala. El mto panafricanista se dio cuenta que en el tiempo que va desde el 2001 -a pesar de la enorme confianza en Mwalimu Nvetoyeng -su interes no estaba en generar un liderazgo en el mto negro sino en ser uno mas, un artistas. De este error el mto panafricanista hizo autocritica no surgieron mas organizaciones juveniles negras, no hubo liderazgo juvenil sino que los jovenes negros se hicieron mas fashion cool, tio tom  y famosos con rap reaccionario  pero no elevaron la conciencia de la juventud negra, sino que lo alienaron mas y mas utilizando la lucha negra para alcanzar fama y notoriedad. Las pocas organizaciones responsables como la AEJGE habian desaparecido y Ekomo de Yakure habia muerto en Guinea. Sin embargo habia una esperanza: el regreso de Rasbabi a España y la conquista de la PNL. De modo que  el 1º Congreso de victimas del racismo reunida en la Universidad de Lleida en Diciembre 2010 decidio, reorganizar FOJA como expresiÓn juvenil del movimiento panafricanista.

Actualmente, ¿Como FOJA contempla el futuro?

L: ¡¡¡¡Con mucho afropositivismo1!!!!, ja,ja,ja .Es un trabajo duro, muy duro pues trabajamos para y por gente que no esta interesada en dar la cara. Cuando hay una mani como la que hicimos en Barcelona por Aliu toda es agente que ves en facebook nunca van, por tanto estas luchando para gente indiferente. Iendo a tu pregunta trabajamos para volver a ser el referente en la lucha Juvenil afroespañola desde la centralidad que nos permite la PNL. De momento en Madrid nos reunimos de 17:50-20:00 h en Casa Senagal,y tenemos un prgrama de radio los viernes en 107.9 fm pero tenemos un plan para desarrollar unas jornadas estateles sobre la PNL dirigida a los jovenes afroespañoles.

¿Cuando ?

Será en Madrid el 21 Mayo con motivo del dia de Africa y el año mundial de la afrodescedencia 2011.Queremos iniciar una campaña de denuncia a multinacionales como Carrefur, Corte ingles o Dia que nunca contratan a mujeres negras como dependientas o cajeras. Muchas chicas jovenes afroespañolas nos lo han comentado, cada vez que envian el curriclum, el criterio racial es muy evidente, si vas a Lavapies y entras en el carrefur veras que hay muchos negros dejando la pastaca gansa pero ninguno de cajero o currando. Queremos formar a la juventud sobre la importancia de hacer parte de las reivindicaciones del Movimiento. ser parte de las soluciones  por ello tambien nos curramos el tema de la dispersión doctrinaria que ha crecido bajo APN . Esto es imprescindibles para el desarrollo de la PNL. Me propongo desarrollar la PNL (JA,JA,JA) Suena fuerte .Y que el instituto y el consejo de la juventud permitan el ingreso en su seno de organizaciones negras y que el Estado dote de financiación a las ONG juveniles negras. Porque aqui tambien se da el tutelage...

¿No hay ONG negras en el Consejo de la Juventud ?

No, Abuy Nfubea en un magnifico debate en cadena ser con Angels Barcelo y Esteban Ibarra lo manifestó , el racimso solo es institucional y el consejo no es muy diferente al resto de las instituciones son todos vasos comunicantes y a pesar de que es el año mundial de la afrodescendencia , FOJA cumple 20 años, el consejo sigue siendo un espacio de Apartheid y por él han pasado personas que luego han sido ministros o altos dirigentes de partidos o gobierno: da igual la ideologia pero han seguido con la politica de Apartheid, racismo y suspremacia blanca. Actuan como si las minorias etnicas no existieran como si la juventud negra , gitana o judia o musulmana no fuera españnola. Los mecanismo de acceso al aconsejo estan diseñados para imposiblitar el empoderamiento y participacion de la juventud negra y este consejo depende del ministerio de igualdad , fijate : menuda igualdad que habla de accion afirmativas para gays y lesbianas pero que nos excluye sistematicamente a los negros de todo. Es una de mis objetivos que los jovenes negros podamos estudiar, trabajar, ingresar en la policia.

¿En la policia?

Si, si podemos ir a Irak y matar moros por los bankeros españoles de repsol tambien podemos ser guardia civiles, policias, diplomaticos etc...Exigimos politicas de accion afirmativa como ingresar a la juventud negra en el consejo porque es un Derecho que viene recogido en el plan de accion de la PNL .

¿Dais mucha importancia visiblidad ?

Nuestro enemigo numero 1 a la hora de conseguir acciones afirmativas de la PNL -integración-para los jóvenes negros son los mediadores y es decir el tutelage, por tanto nuestra prioridad es la visiblidad en todos los ámbitos sociales, políticos, culturales, es la base de nuestra existencia, Derecho y voluntad de pertenencia a esta sociedad. Es una gran lección del colectivo gay y lesbianas, ellos se han hecho visibles y ahora tiene una ley, mucho dinero y un concejal, una vicepresidenta, un lobby y todas las instituciones les tienen en cuenta. Nosotros hemos liderado la PNL pero los recursos siguen siendo para los mediadores que al recibir dinero en nombre de los negros e inmigrantes impiden que desarrollemos un sentido de pertenencia, integración y empoderamiento, por eso hay que ser visibles. Mirame tengo un DNI, naci en el hospital de La Paz de Madrid pero para el Estado es como si me bajara de la patera ayer.

¿En ese sentido que le parece la politica de Zapatero?

Me considero de izquierda mas bien progresista, soy de los que fui a las marchas del no la guerra y esperaba mas de Zapatero, Aido, Pajin y Zerolo. Toda la juventud afro pensabamos que iban a referenciarse con nosotros quizas por lo de Obama y tal...ja,ja,ja. Pero han legalizado las redadas racistas y convertido el Ministerio  Igualdad en algo exclusivo de los gays, el genero y las ONG blancas de tutelege de un modo sectario . Con ello han potenciado el perfilamiento racial, fijate: tu y yo somos españoles pero cuando salgamos por esa puerta a mi por lo menos 3 veces me piden los papeles, sólo porque soy negro y eso lo hace un gobierno de izquierda, al loro tia.

¿Como algo más ?

Algo más, por lo menos hacia la comunidad negra pero despues de las politicas de negrofobia duarante 2 legislaturas.

¿Negrofobia?

Tronko como llamarias a las redadas en el metro y las calles, el hecho  de excluirnos del organo antidiscriminacion de Jose Manuel Fresno o de los actos del dia mundial contra el racismo el ministerio de igualdad, es muy fuerte tia: o  la negativa del fiscal de odio a ir al congreso de victimas del racismo  o lo del Foro Nacional de los Inmigrantes: es muy fuerte aunque lo mas fuerte es que todo el dinero sobre racismo sean para 4 ONG blancas que nos tutelan.Este y no otro es el verdadero racismo. No si viste el debate de Esteban Ibarra y Abuy en la Cadena ser, alli se dijo que racismo es prejuicio mas poder. Como un negro de izquierda que me considero no puedo darlo credito pero asi es. En ese sentido este gobierno izquierdoso me ha defraudado como joven afroespañol y no sé como definirme ya (ja, ja, ja )

¿Que le dirias a los jovenes negros de las provincias que quieren luchar ?

L:¡Uhuru hermanos!, lo único que puedo decirles es que les amo (ja,ja,ja).Que se afilien a FOJA y formen en su localidad asambleas o comites de trabajo con un minimo de 4 personas y sigan sumando. Que no se fien del black fashion que combatan intelectualmente el hip-hop reaccionario y sobre todo la mediación intercultural y el afropesimismo del tio tom. Que tiene derecho aequivocarse porque son seres humanos y los seres humanos se equivocan pero jamas deleguen su responsablidad en agentes prosionalizados tipo mediadores: es el neocolonialismo del que habla Nkrumah. Desde aqui les doy todo mi apoyo, el del  FOJA  y mucho ánimo que no se rindan y gracias por todo, y sobre todo por abrirnos los ojos a la realidad, porque ciegos hay muchos pero el peor ciego es aquel que no quiere ver. ANIMO!!!!

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