Ir al contenido principal

entrevista al profesor Dj Moula Sasebwera




Entrevista a,
DJ MOULA SASEBWERA
Filosofo, profesor de Malcolm X University, ideologo y miembro del comite ejecutivo nacional de la Federación Panafricanista de España






"La situacion de Haití hoy EXIGE un compromiso responsable de los propios africanos por la Reparación"


Por Marga Martínez



Madrid.-Encontramos al profesor Dj Moula Sasebwera filosofo frocentrado a quien he escuchado en la Radio Voz de Afrika Onda Verde en la ciudad Universitaria. Gracias a las gestiones con Omar logro que me conceda una cita el viernes antes del puente de semana santa, el 26 de Marzo en la universidad politécnica de Madrid. Llego al lugar, hay un ambiente de gala festivo con tambores para acoger a los más de 90 delegados nacionales e internacionales, entre ellas acreditaciones diplomáticas: participantes en la conferencia por la reconstrucion de Haiti que reciben un sincero mensaje de apoyo y bienvenida del Magnifico rector de la universidad politécnica de Madrid y Dra. Mª Carmen González Chamorro. Estoy nerviosa pues no le veo: pregunto por él y un tal Ramón con aspecto de Tyson me dice que espere. Consigo localizarlo y tras muchas suplicas sacarle del salón de actos de la escuela de ingenieros agrónomos y nos vamos a la cafetería:y allí conversamos. Me advierte que no tiene mucho tiempo y que solo hablará de Haiti, pero consigo hablar.

Dime como empezaste en todo esto


Bueno como todos los chicos negros de mi época estábamos muy flipaos en 1990 con el mto Free Mandela y su líder Winnie Mandela: imaginate que sentí cuando vi esa basura de película de invictus . En esa época estábamos muy metidos en el Breack dance y el hip-hop que en ese momento era muy responsable políticamente con grupos como Scholly D, Public Enemy, Afrika Islam, Sister Souljah, Paris o Atribe Called Quets. Yo estaba en el instituto y había oído hablar de que Serafin, Tommy y Abuy habían fundado el Partido de los Panteras Negras en Alcalá. Luego vi por telemadrid tras el asesinato de Lucrecia Perez a uno de ellos: Killer B, en un debate con Urusolo y me llenó de orgullo y autoestima. Eran los años del v centenario 1992 y lo de Rodney King; estaba de fiesta una noche en Malsaña de buen rollito, botellon, plaza 2 de Mayo ya sabes (risas): y me encontré con Jimmy 0rgena 3x que en ese entonces era guardaespaldas de Serafin o Abuy, no recuerdo bien. En la delegacion tambien venian Tommy, KillerB, Enrique Okenve, Abuy y Sera. Era como ver a un grupo de superhereos juntos. Le pregunté donde iban y Jimmy me dijo que a la discoteca Yasta. Cuando llegué horas después había micro abierto y Abuy decía no se que de un negro disecado en un museo de Banyoles Catalunya y de un tal Alfons Arceline: recuerdo que pinchaban Magin y Dougan alias blackstones. Nunca se me habia pasado por la cabeza que en pleno siglo XXI un ser humano pudiera estar disecado en un museo de España. La sala estaba llena y todos escuchaban aunque llevaba unas cuentas copas (risas) quedé impactado, nunca había oído a un negro expresar en castellano con tanta nitidez las voluntad colectiva negra. Tras este hecho trascendental en mi vida, sentí la necesidad de salir del armario y asumir un mayor compromiso y tras el decreto de unificacion entre los Colours, Public Enemy fan club y la asociación de estudiantes Franzt Fanon. Se me asignaron labores de formación hermanos que captabamos en el Yasta, Stones, Nose, Friends y otros garitos de rap. Habia un espiritu de lucha con gente con una experiencia extraordinaria como Javier Siale que militaba en SHARP y nos enseñaba muchas cosas. En ese proceso me vi fuertemente impactado por las lecturas obligatorias y clases de formación politica de FOJA.


¿formacion politica ?


Si, habia que leer semanalmente un libro y leimos en grupo a Fanon, Malcolm X, Garvey, Nkrumah, Cheick Anta Diop e Ivan Van Sertima. Si no lo hacias se te podia expulsar. Ahora eso no existe, hoy la gente joven cree que con cantar rap es suficiente. Sino se lee no se sabe las 3 preguntas como, quien, donde, cuando y porque.
¿Despues que hicieste?
Tras la A Million Men March y el Congreso Panterista de 1995 en Alcalá de Heneres trabajé en el Ministerio de información dirigido por Jose Tigre Mendez en la elaboracion y distribución de los periodicos Afrotown y de Grita que editaba FOJA y la coordiantifa del Heneres, organos donde comencé a escribir en favor de los sin papeles o Mumia de un modo afrocentrado. En 1998 nacio radio voz de africa en radio Elo-antes de todo el jipismo de la Malaya que ya conoces- y se me encargó coordinar la elaboracion del borrador e informe de los acuerdo FOJA+AEME que dio lugar a la coordinadora Paso de Cebra asi como la acumulacion politica que dio lugar mas tarde a los encierros. Al año siguiente me destinaron a Barcelona donde trabajé a las ordenes de Ras Babi, Abdul y hermana Rufi para el congreso de unificacion FOJA-Organización estados unidos de Africa, poniendolas bases para la lucha de los encierros y la campaña Freecelia.


Esa es la epoca de Lucha Autonoma y Paso de Cebra


Paso de Cebra fue el resultado de nuestro esfuerzo conjunto con AEME por construir un movimiento dotado de un discurso y un accionar politoco en el mrco migrante. Encambio Lucha Autonoma ya existia. En efecto, el congreso Panterista de 1995 en Alcala de Henares condenó la vanguardia, el expontaneismo, el desviacionismo y otros erores que hubo en Fuenlabrada y Torrejon como el contemplativismo o culto a la revolucion . La llamada final aprobó por muy pocos votos pero salio adelante una resolucion aproximacion al jipismo :y la vanguardia de este movimiento llamemoslo Autonomo era sinduda Lucha Autonoma y por supuesto teniamos muy buenas relaciones con estas organizacion sobre todo en la Universidad con lucha autonoma estudiantes con gente extraordinaria como Esther, Lucas, Rodrigo, Raul y el Peru. Nosotros teniamos claro a diferncia de AEME que necesitabamos liderar un proceso comunitario que creara las bases solidas sin perder la orientacion panafricanista y a los raperos. PERO QUE TAMBIEN PUDIERA ABRIR especios de INterlocucion con las inSTITUCIONES y eso implicó una madurez politica. Ya habia demasiado jipis en el Labo I como para que los negros se hicieran mas jipis (RISAS). Bueno hablemos ya del tema importante, no soy una estrella de Rap, no soy importante: estamos aqui por Hiati.



¿Qué es todo esto de la conferencia de reconstrucción?

Gracias (RISAS). Bueno estos es una cumbre internacional de expertos y activistas para exigir previa a la conferencia de donantes de Canadá la reconstrucción de Haití. El acto ha sido organizado en colaboración con la ONG Hispano Haitiana para el Desarrollo Industrial, la Federación Panafricanista de España y APN. Este mismo acto esta tendiendo lugar en Londres, París, Hamburgo, Bruselas, Canadá, NY, Amsterdam , Madrid y otros lugares. Como Federacion que aglutina la expresión asociativa negra nuestra obligacion es sumarnos y apoyar a Michelet tanto en logística como en movilizacion y orientación.

¿Crees que la cumbre de donantes por Hiati a celebrarse en Canadá servirá para algo sino se condona la deuda?

Por supuesto (RISAS) Como ha dicho Michelet Montina los esfuerzos que se están haciendo son un fiel reflejo del espíritu de Buckman. En ese sentido y teniendo encuenta que lo peor ya ha pasado y que peor no puede estar, debemos ser cautelosos sobre la imperiosa necesidad de ser extremadamente rigurosos para no equivocarnos en la reconstrucción de Haití, eso equivale a señalar cuáles deben ser los objetivos principales y prioridades que deben enmarcados dentro de la reconstrucción del país. Y eso es lo que estamos haciendo hoy en esta cumbre internacional.

El mto panafricanista desde Londres ha lanzado una campaña por la reparación ahora, haiti primero ¿y no por la reconstrucción?

El presidente Abuy ya ha aclarado que ambos conceptos aunque son distintos, no son antagonismos sino que se complementan. La reconstrucción aunque es una realidad muy deseable debido a que esta próxima la etapa de las lluvias no es suficiente porque sitúa al país afrolatinoamericano en el escenario previo al terremoto pretender que Haití vuelva a los niveles anteriores al seísmo constituye una perversión y crimen de lesa humanidad entre otras cosas porque dichas condiciones condujeron al caos que sin embargo no hemos visto en Chile por otro lado la reparación esta en la aplicación de políticas aprobadas ya en la ONU Durban lo cual crea una legitimidad histórica dejando clara que la reconstrucción no es una voluntariedad para que europeos limpien sus conciencias con millones de ONG .

Un aspecto impactante de este evento es la presencia de muchas asociaciones de inmigrantes

En efecto, la Federación Panafricanista ha movilizado a las ONG así como a la Confederación Española de Inmigrantes que nos ha ayudado a movilizar a los inmigrantes que están muy identificados con el dolor de Haití . A este respecto, entienden que la tragedia de Haití compete a todos los inmigrantes, hemos visto el Katrina y no era Haití de modo que debemos exigir que la reparación incluya no solo la condonación de la deuda extrema en el marco de una inversión seria en los niveles de educación. Por ello hemos propuesto a iniciativa del Dr. Víctor Hugo Ordóñez la regularización de todos los haitianos en la Unión europea en aplicación a la propia ley de extranjería .

La alusión del tema de la corrupción levantó el aplauso del auditorio y en especial de los propios haitianos aunque disgustó a la excl. Sra. embajadora

Lo importante son los puntos en común. Aunque las atrocidades cometidas contra los africanos no exime a estos de la responsabilidad de buscar un mundo mejor, en ese sentido felicito la valentía de quienes manifiestan el peligro de repetir los mismo vicios de la plantación escudándose en el victimismo mobutista que en el pasado se quiso denominar autenticité. La corrupción es real aquí mismo, ¿Qué legitimidad tenemos de hablara del caso grutel exonerando a alguien solo por que es negro y ha sufrido mucho? la corrupción existe en Haití como en otros lugares y el no reconocerlo suele ser una prueba del secuestro mental de las elites africanas y latinoamericanas. Lamento que disguste a la excl. Sra. Embajadora pero los esclavos de la casa no pueden determinar la jerarquía interpretativa y menos en un escenario democrático como este.

El Dr. Mbolo Etofli Luis Alarcón insiste en la responsabilidad de los organismos internacionales para exponer que la cuestión de Haití no comenzó con el terremoto ni es exclusiva a la isla

Bueno coincido con el Dr. Mbolo en que para una aproximación rigurosa del problema debemos verlo desde una radiografía general de la situación de los africanos en América latina y el Caribe. Y ese debe ser nuestro trabajo como panafricanista. Debemos saber que la situación de Haití no es exclusiva de la isla sino que hace años ya ocurrió con el catrina en el país mas rico y potente del mundo o el genocidio de en Bahía, Chochó o el hecho de que una población de 170 solo tiene 20 senadores y algunos lo son por ser músicos o deportistas . La situación de los 170 millones de africanos en Américas y el caribe nodo debe hacer reflexionar ya que responde al patrón de Haití donde los niveles de exclusión y racismo institucional desde los tiempos de bolívar han situado a los negros en los niveles mas altos de miseria e invisibilidad .Por ello exigimos la responsabilidad de los organismo internacionales etc… cuyo estrategia basada en utilizar a los negros como señuelo para conseguir fondos para después no concluir nada. Si quieres te pongo como ejemplo de estos sofismas: la pasada cumbre de Panamá sobre afrodescendientes organizada por la SEGIB con la financiación de 7 millones de € por parte de Europaid comisión Europea. En vez de que SEGIB y Europaid exijan la homologación de politicias como al Foro de los Pueblos Indígenas, mediante la creación de un Foro Africano descendiente permanente en la ONU, se gastan la pasta en terapias de grupo e informes que nunca se ponen en marcha.

En todo estos que responsabilidad tiene elite intelectual negra, porque algo haréis mal vosotros no vamos a ser los blancos los únicos malos risas

Desde 1920 nuestra reivindicación abanderada por Marcus Garvey cuando denunció la estupidez de Dubios, African blood Brothers, el FBI . Contra estas alianzas perversas también se levantó Abiola en 1990 y lo mataron. Pero tiene razón existe una irresponsabilidad de la elite negra que es capaz de marchar por Palestina, Sahara por Irak pero ha sido incapaz de sacar adelante una marcha por Haití, Congo o el Chocó. Tenemos negros dirigiendo políticas de cooperación, inmigración y escuelas como de mediadores pero desgraciadamente es una elite mas preocupada en sonreír al amo y vestir corbatas de Armani de 120 €, ropas africanas muy llamativas o leer a poesía china del siglo III tratando irresponsablemente de representar o definir intelectualmente procesos de lucha que no lideran porque para liderar hay que luchar .En parte también les entendemos porque el amo les ha puesto en estos puestos para que nada cambie. Pero debemos decirlo muy claro estos negros también son muy cómplices del sistema –fíjate -estamos en el campus ¿donde están los intelectuales, profesores, empresarios, artistas, deportistas negros?, se supone que en esta misma facultad hay profesores negros.

La diáspora haitiana esta denunciado que no se les tiene encunada para los proyectos de reconstrucción

Bueno eso siempre pasa nosotros hemos exigido el derecho del pueblo haitiano a tener un sistema de salud y de educación gratuitos es una necesidad imperiosa a tener en cuenta en el proceso de reconstrucción. El estado haitiano gastó 80$ por persona, volver a esta situación seria mal de muchos en ese sentido apoyamos la demanda de la diáspora haitiana en que el proceso de la reconstrucción no se puede excluir a las sociedad civil haitiana y a al dispara, se deberían contar con nosotros las ONG y profesionales haitianos y afrodescendientes"

Ha habido una mención al Dr. Arceline

Por supuesto, el Dr. Alfons Arcelin en Banyoles fue quien nos enseñó la necesidad conceptual e intelectual de ir mas allá de la reconstrucción y exigir reparaciones que reconocen una legitimidad historica en las demandas. Aunque por supuesto aclaro que las demandas de reparación incluyen la financiación, sin embargo no están limitados a ésta – sino que incluyen un reconocimiento social de la enorme gesta de la revolución de Haití y eso ha de comenzar en los países de America Latina liberados hace 200 por Haití pero cuyos sistemas educativos y curriculares jamás lo menciona. Y esto hemos de hacerlo con vehemencia porque Haití representa y simboliza el triunfo por los africanos por su dignidad, humanidad y libertad. Por tanto las ideas de recolonización de Haití y oros países africanos expuestos en radios por la excelente periodista julia otero y otros periodista blancos atentan contra nuestra dignidad como seres humanos .es urgente mirar a Haití con otros ojos y gritar que si no fuera por la revolución de Haití Barak Obama seria hoy un esclavo. Sino fuera por Bucman y el vudú como filosofía –teología de liberación cuyas proféticas palabras que llevaron al compromiso en la lucha por la independencia. Tras lo cual Haití fue perseguida y se la impuso un embargo económico y político similar a Zimbabwe o Cuba de miles de millones de francos oro. Estos recursos que la potencia colonial prometió devolver en 2004, después de 200 años, pero Francia no cumplió, es mas urdieron un golpe Estado contra el presidente Aristide, elegido democráticamente. Exigimos -en la línea de la PNL – la implementación en la enseñanza de la historia africanodescendiente, de su memoria colectiva, donde se ejerza una rigurosa y exacta interpretación del holocausto negro Maafa y la historia de liberación africana y todas sus consecuencias luminosas y positivas como fue Haití.

He de reconocer que me cuesta mucho creer eso que cuentas de los negros pues yo siempre me enseñaron que los negros no habían contribuido a nada

Mientras los ilustrados franceses declararon los DDHH los africanos luchábamos en Haití-Santo Domingo por hacer realidad estos principios “fue la mas grande batalla POR la libertad, la democracia y la justicia que ha liberado la humanidad. Y en esa batalla los negros decidimos arrancarle el látigo al amo y conquistar la ansiada libertad que corresponde a cada ser humano. Por ese motivo la UNESCO ha declaró el año 2004 de conmemoración internacional de la lucha contra la esclavitud y de su abolición. Porque la humanidad tiene una deuda con el pueblo Haitiano cuyo el perfil y figura paradigmática ha sido silenciado por la academia racista incluido los actos del bicentenario de las independencias americanas de casa America”. Lee te esta bibliografía Jacobinos Negros de CLR James. Y que nadie os engañe fueron los haitianos, es decir los africanos quienes derrotaron a Napoleón y sus tropas de elite las más poderosas del mundo, abolieron la esclavitud en España (Santo Domingo) Francia (Haití) exportaron las ideas liberales al resto del America latina, financiando el Presidente Petain a Simon Bolívar, San Martín y Higguins. La primera ley de la Constitución Proclamada por la republica negra en 1804 fue la libertad e igualdad para todos.

¿Frente a esta coyuntura que proponéis?

Proponemos que los recursos que a Haití le fue obligado pagar por su reconocimiento ante la comunidad internacional, le sean devueltos como gesto mínimo de reconstrucción. En consecuencia, la ejecución inmediata de la Declaración, Programa y Plan de Acción de la conferencia de Durban Sudáfrica 2001 y exige a las Naciones Unidas que proporcionen los recursos a las comunidades africano descendiente para la consecución de los objetivos de Durban +10.

Aquí he escuchado una crítica a las ONG, pero teniendo encuesta que es la emigración más excluida ¿Qué pueden hacer los negros o africanos por Haití?

Mucho, pero te aclaro nosotros respetamos y agradecemos el trabajo sincero d e las ONG pero nosotros somos seguidores de Garvey, Malcolm x y Nkrumah. lo que quiere decir que rezamos para que el amo muera cuando este se enferma (risas) … todos los negros somos africanos, somos un pueblo forzado a dispersarse por todo el mundo, el cual lucha en forma separada, objetivamente hablando, tratando de resolver la misma contradicción fundamental que es la esclavitud, eurocentrismo, colonialismo e inmigración. Estamos en todas partes. Nuestra lucha no es aislada, sino parte de la revolución negra mundial donde los africanos estamos explotados, y donde la lucha de liberación negra se este librando en contra del neocolonialismo doméstico. Y el Ogsayefo lo aclaró cuando estableció que nosotros bajo ninguna circunstancia podemos dejar nuestras iniciativas en agentes profesionalizados antes misioneros hoy ONG mediadores etc…y los lideres e intelectuales negros bajo la excusa de un supuesto rigor científico olviden que tenemos una responsabilidad espiritual con Haití y pretenden depositar esta responsabilidad en las ONG mas allá del terremoto son cómplices del amo. Fíjate África esta plagada de ONG y mira como estamos, Por tanto un plan Marshall en forma de Reparación es la única viabilidad. En aplicación del Derecho Internacional los haitianos al amparo y ejercicio de este Derecho están exigiendo la restitución y la reparación. Y propongo que esta Conferencia internacional reconozca que los haitianos tienen el legítimo Derecho de determinar de qué modo, tiempo y forma se llevará acabo dichas reparaciones, sin tutelage.

He de reconocer que he visto por Internet en la pagina del congreso las imágenes de la PNL Y LA VERDAD os felicito ¿en que fase esta la situación y que significa realmente? Y así de extranjis entre tu y yo que VUDÚ habéis hecho para engañara al PP

RISAS- no hay ningún vudú, durante el 2º congreso panafricanista se hablo de una proyección fáctica en las políticas de alianzas que durante paso de cebra fueron improductivas. en ese sentido reconocemos que en este proceso hemos tenido la suerte de encontra no solo productivos sino imbuidos del espíritu humanista como han sido Gustavo de Aristegui y el profesor Adolfo Gonzáles o Marcos García Montes quienes han entendido por encima de sus interés partidistas la necesidad de corregir una injusticia evidente. Y ha sido precisamente entorno a esta solidaridad que la lucha por liberar a los negros y unificar África lo que expresa esta PNL nos ha dado fuerza y las bases teóricas, espirituales creativas necesarias para forjar un nuevo proceso que esta en marcha. Este debería ser el objetivo primordial de tod@ panafricanista o revolucionario negro o incluso lideres negros tíos tom poner en praxis la PNL como un objetivo que, si se cumple, satisfacerá las aspiraciones de todo afrodescendiente incluso los que están encontra o cespitados.

Pero no todos los negros se sientes representados ni por la PNL ni por la idea de comunidad por la raza es mas algunos me han manifestado que traerá mas problemas

¿Algunos como quienes?
Como Hortense Djamena o Romeo del CEPI hispano africanos
Risas
Amo a estas dos maravillosas personas, ambos me consta son grandes profesionales que con muchas limitaciones conceptuales hacen un gran trabajo para la comunidad. Sin embargo desconocer que todos los negros somos africanos constituye una grave desviación política y una irresponsabilidad intelectual. Es por eso que cuando se constituyó el alto consejo creamos en el Centro comunitario Casino de la Reina un seminario con clases de historia negra y educación política a las que acudieron tanto el profesor Justo Bolekia como la profesora Hortans, el Dr. Carmelo Nvo Nca así como el resto de los cuadros que en este momento dirigen magníficamente el alto consejo. Por otra parte es desde la propuesta teórica surgida del documento Tcham Bissa que surje una perspectiva comunitaria, que nos de obligada aceptación ,ya que en tiempos de la esclavitud si te fijas en la cabaña del tío tom o lo que el viento se llevó no todos los negros querían ser libres, mas bien querían tener un buen amo . Estos refleja nuestra incapacidad de sumarnos en términos de subordinación al proceso de lucha colectiva lo cual nos debilita en términos comentarios. Históricamente el silencio de la elite negra ante la exclusión y opresión negra les ha permitido alcanzar posiciones arribistas como es ser profesor o mediador o director de instituciones migratorias o artistas raperos que están en radio 3 en representación de una comunidad de la que están aislados. Como ves como dice el tema de Public Enemy Figth the power, ambos elementos rectores están profundamente interrelacionados en el caso de España, Guinea Ccuatorial y Latino America. Es decir , las limitaciones en el accionar político proceden de las de orden intelectual , son en gran medida un elemento subordinado a las trabas e insuficiencias, muchas veces constatadas, aunque nunca resueltas en cuanto a la orientación teórico-política de la crisis de la elite negra .Eso explica que hoy los que debían liderar los procesos reivindicativos como son los centros de internamiento están de gira tipo estrellas de rap , pero al mismo tiempo pretenden cuestionar la idoneidad o no de aceptar la inestimable ayuda de Adolfo ,Gustavo,Marcos Garcia Montes o quienes son expertos en señalar los aspectos negativos , a estos les llamamos los negacionistas (risas)

¿Por que los llamais asi ?

Porque asi los llamaba Steve Biko (risas) En gran mediad la historia demuestra que estas profesionales siempre se benefician de los logros de las bases. Mira Obama ¿Qué seria de él sin Malcolm X o martín Luther King o Dr. Huey P Newton? Por tanto la lucha por la PNL nos ha dado mayor madurez y perspectiva interna. Lo que ha subrayado esta afirmación de que los ejes fundamentales que explican los errores y graves comunitarios limitaciones de la expresión asociativa de comunidades negras hoy en España no están en la falta de conocimiento material de la comunidad negra sino en indefinición y crisis de conciencia comunitaria. Necesitamos recrear un neoliderazgo que sea fiel a las bases de la comunidad y que sea capaz de superar la grabe crisis que afecta en gran mediada a la elite negra que trata infructuosamente de mantenerse a la categoría de burguesía dependiente. Eso explica su ausencia de los escenarios donde nuestra gente es asesinada como Miwa, Fonseca, ndomble, o las manifestaciones contra el racismo, y acaba siendo a ojos de negros y blancos –porque tu eres blanca y te das cuenta - ...más bien colaboracionista.

¿Que del parlamento negro de España?

Otro aspecto es la visión parcial que lleva a ignorar la formación militante sus modos, sus etapas tal y como lo estableció Tcahm Bissa .En tanto se pretende liderar a una comunidad renegando de ella y de sus intereses objetivos, necesidades y tradición histórica, chocamos una y otra vez con una conciencia acéfala en términos de liderazgo. Por eso tras el triunfo y gesta de la PNL se ha producido un proceso profundo de reflexión para analizar el estadio de la lucha.Tines que ser consciente de como lo encontramos en 1990 cuando FOJA y como esta hoy, ¿y si el plan de acción de 2º congreso se ha cumplido en su mayoría? . Como ya te dije ante partimos de la concepción genuina de que es nuestra responsabilidad de los que se decimos panafricanista en cualquier parte salir de la intangibilidad polarizada tanto discursiva como interpretativa. Ello supone hacer propuestas colectivas fácticas que surgen de la jerarquía interpretativa de la propia comunidad afro, que es la primera que debe conocer la hermosa historia de libertad de Haití. Desde ese punto de vista el parlamento negro es un organismo consultivo de presencia en distintos países de la UE que en España preside el Dr. Marcelino Bondjale Oko, que un veterano de la lucha negra en España desde 1977 que fundó Maleva . Marcelino ha sido miembro del foro estatal de la integracion d elos inmigrantes y ademas como sabes procedo de FOJA, te diré que en el roceos de selccion fue el unico candidato que contó además con el respeto y la admiración de la juventud y sectores mas consecuentes del panafricanismo, no solo en Madrid sino en Murcia, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Huelva , Almeria y Zaragoza , la función del parlamento es arbitrar, moderar, promocionar y orientar la aplicación e implementación de la PNL, la idea surge en el proceso titánico de luchas por la PNL en la actualidad se esta formando a los futuros parlamentarios y consultivos. Si tenemos en cuenta que desde la caida del Dr Arceline hasta hoy el mayor activio del mto panafricnista ha sido la emergencia de lideres responsables como Mbolo, Abuy, Irene Yamba, Marcelino, Ras Babi, hermana Rufi , Lio, Mendez, Madiba, Ataye, Tcham etc...quienes a pesar de las enormes dificultades han permitido elevar la lucha hasta su ultimas consecuencias. Yo tuve la suerte de militar en FOJA donde me forme humana y politciamente, pero hoy la juventud negra no tiene organizaciones propias, lo poco que hay se dedica a hacer fiestas, conciertos y fiestas. Debemos renovar y legar a la nueva juventud este compromiso de modo que evitemos que el tio tom venda el proceso por un puesto de trabajo como mediador . Por otro lado los negacionistas con su supuesto rigor historicista estarán subordinados a la contradicción pedagógica de una conciencia nítida del proceso de la esclavitud y la abolición en los propios negros mas allá de los gobiernos y sociedades. Por ello como has oido–el presidente del parlamento negro el Dr Bondjale invitó a toda la ciudadanía a sumarse al próximo tercer foro europeo África for Haití, reparación now, Haití 1st - que es una cumbre alternativa de donantes que estamos impulsando en el marco del plan de acción de la PNL de reconocimiento de la comunidad negra con la posible presencia de Manu Chao, Femmi Kuti, Winnie Mandela, Aminata Traoré, Dead Prez y la hija de Malcolm X. En ese marco el pasado tribunal de Berlín acordó a propuesta de la delegación española realizar una petición formal a la ONU quien posee la autoridad para dirigirse a los estados y exigir la reparación de Haití, Haití ahora Haití primero en cumplimento de los acuerdos de Durban 2001, esto es parte del trabajo del parlamento negro.


MAS INFO SOBRE LA CONFERENCIA PRERACION FOR HAITI MADRID

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand